Busca en el Blog

jueves, junio 28, 2012

La Gobernación firmó contrato con canal de TV “fantasma” en Yacuiba

La Red de Televisión Popular (RTP) no emite en Yacuiba, así lo confirmaron desde las oficinas centrales de la emisora en La Paz, sin embargo, la Gobernación de Tarija firmó un contrato con Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra, quien se dice su representante en la ciudad fronteriza, para emitir cuatro pases diarios de publicidad en el canal durante todo el mes de junio de lunes a viernes.

El contrato facilitado a éste medio está firmado el pasado 1 de junio de 2012 por Yamil José Cuéllar, director de Comunicación de la Gobernación y la mencionada representante.

Por la emisión de la publicidad durante el mes de junio en canal 5 RTP Yacuiba, y también en el canal 67 del Servicio de Cable Video Satelital, se cancelarán 12 mil bolivianos.

La representante, Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra, se identifica con su cédula 1799645Tja y con un número de Identificación Tributaria NIT 1799645013, que corresponde a su propia empresa unipersonal de acuerdo a los códigos utilizados por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN)

Buscando RTP-Yacuiba

Consultados algunos vecinos de Yacuiba, comunicaron que RTP no emitía en la ciudad, lo que puso en alerta a este medio.

En la propuesta de la oferta publicitaria que Rosario Flores remitió a la Gobernación aparece como referencia la dirección: Calle Gualavillas Esq. Beni, del Barrio Los Lapachos de Yacuiba junto a un número de teléfono. En horas de la mañana, la respuesta fue contundente: “No, esto es un domicilio particular”. En horas de la tarde, ya con grabadora en mano y quizá por las alertas, la respuesta fue inicialmente titubeante hacia la negativa, para concluir en un “no, verá… este fin de semana van a llegar las máquinas… para emitir”. Cuando se solicitó la atención o el teléfono de Nely Rosario Flores para poder contactar con ella, el teléfono se cortó.

Siguiendo las pistas de RTP Yacuiba, EL NACIONAL se contactó con Cable Video Satelital, cuyo responsable, Eddy Alánez, señaló que no tenían entre su oferta el canal 67 y dijo desconocer la Red de Televisión Popular. Tras un diálogo, señaló que se podía tratar de un canal cristiano, pero que “hace un año o más trajeron unos aparatos, pero se quemaron y ya no lo han repuesto, por lo que no se emite”.

Finalmente, EL NACIONAL se contactó con las oficinas centrales de la Red de Televisión Popular “La Comunidad de la Vida” en la ciudad de La Paz quienes certificaron que no se emitía en la ciudad de Yacuiba, “en Santa Cruz sí, pero en Yacuiba no” y además, tampoco tenían previsto emitir próximamente.

Las extrañas firmas de Rosario Flores

Cabe señalar que en los tres documentos correspondientes al contrato: Cédula de Identidad, oferta publicitaria y el propio contrato, la firma de la representante Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra sufre diferentes variaciones, llegando a no corresponderse con la original, algo que es observado frecuentemente en los mismos bancos para asuntos más cotidianos, y que sin embargo no fue observado para rubricar un documento de esta índole.

RTP, una importante red en los 90

Radio Televisión Popular, es una empresa y Cadena Nacional de medios de comunicación de Bolivia, fundada por el fallecido Carlos Palenque en 1984. Empezó con la radioemisora Radio Popular y alcanzó sus mayores cuotas de audiencia en la década de los 90, mientras Palenque avanzaba como uno de los candidatos favoritos del pueblo para ocupar la Presidencia, sin embargo, falleció en 1997.

Según su sitio web, es una empresa dedicada a la información, entretenimiento y a su vez a la ayuda social que otorga a los más necesitados, a las personas sin voz y al pueblo en general.



elAPUNTE

El Director de Comunicación, de viaje a Villamontes

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Durante toda la jornada, este medio intentó comunicarse con el Director de Comunicación de la Gobernación, Yamil José Cuéllar, sin embargo su teléfono celular se mantuvo apagado en todo momento. Fuentes de la Gobernación indicaron que se encontraba de viaje a la ciudad de Villamontes.

Cabe señalar que el contrato es por un monto de 12 mil bolivianos, por lo que los controles de fiscalización y control son menores a lo habitual. Yamil José Cuéllar recibió la delegación para realizar contrataciones mediante resolución expresa nº. 017/2012 de fecha 8 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario