Busca en el Blog

lunes, junio 04, 2012

Radio Deseo 103,3… una original y contestataria propuesta

Radio Deseo está a punto de cumplir los primeros cinco años de vida. El objetivo central fue crear un espacio comunicacional en base a la rebeldía, las pasiones y la libertad. Es una radio feminista que pertenece a Mujeres Creando, pero que en ningún momento fue concebida como una especie de simple prolongación del movimiento sino con la vocación de encuentro con otros y otras en base a relaciones éticas.

En un encuentro con María Galindo, Directora de radio Deseo, nos explicó mas sobre la radio y sus objetivos como medio.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como Directora de Deseo en el tiempo que llevas al frente de la radio?

Creo que radio deseo ha construido un público variadísimo y muy sólido, venimos soportando por cinco años la censura solapada tanto del gobierno central como del gobierno municipal porque estamos deliberadamente excluidas de toda publicidad y sin embargo estamos cada día más fuertes. En radio Deseo producimos programación más de 30 personas y todas lo hacemos de manera voluntaria porque cada productor y cada productora es en realidad portavoz de una lucha social y por eso somos autosostenibles a pesar de todo el sabotaje institucional que vivimos.

Los nombres y temáticas de ciertos programas, como Soy Marica y Qué, pueden llegar a ser altisonantes para alguna gente ¿Está dentro de la esencia de radio Deseo utilizar cierto lenguaje para romper tabúes y promover la tolerancia

multinivel?

Definitivamente radio Deseo es un espacio de rupturas en todo sentido, pero no creas que nosotras aceptamos todos los programas que nos proponen. Exigimos calidad porque creemos que ese es un ingrediente muy importante. No porque seas un movimiento social tienes entre comillas el permiso o la justificación para hacer las cosas con mediocridad. Personalmente, una de mis críticas más fuertes a los cánones establecidos en nuestra sociedad es la ley del mínimo esfuerzo, así que en radio Deseo no es así. Por otro lado, no nos interesa reproducir formatos de otras radios, nosotras hemos sido capaces de hacer nuestra propia propuesta en todos los sentidos. La música en radio Deseo gracias a la presencia de Sergio Calero no es un relleno, la selección está establecida para que podamos conocer nueva música y no seguir el ritmo que te impone la tiranía comercial.

El estilo de Deseo ¿Es un estilo contestatario e irreverente?

Sí, porque basta de pedir permiso para existir, basta de dejarse encorsetar. Tomar la palabra es hablar desde tus tripas, desde tus sueños pero también desde tus heridas. Más que un estilo es una búsqueda de desatar voces; las mujeres especialmente en la sociedad hemos estado mudas porque no se puede tomar como voces de mujeres a las muchísimas mujeres presentes en los medios de comunicación pero que se dejan encorsetar

todos los días.

¿Cuál es el mayor compromiso de Deseo con la sociedad boliviana?

Nosotras queremos acompañar a todas las mujeres conflictivas y rebeldes que se sienten aisladas, queremos romper los guiones establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario