Busca en el Blog

viernes, junio 29, 2012

Una radio paceña apuesta por el metal

“Ya entramos a la segunda hora de tu espacio Gothic and Doom Metal. Recuerda que tus pedidos entran de 13:00 a 15:00”. El anuncio en Facebook de Radio Metal Sounds Bolivia llama la atención. Se trata de la primera emisora del país que ofrece una programación dedicada íntegramente al género más “duro” del rock.

Ubicada en los 104. 1 en frecuencia modulada, esta radio salió por primera vez al aire hace casi dos meses. “En principio tenía que ser un programa de televisión. Pero luego vimos que la radio no ha perdido su vigencia y que sigue siendo un medio poderoso”, comenta Ramiro Huando, gestor y director de la emisora.

Huando es el principal impulsor de esta iniciativa. “Venimos trabajando para sacar adelante este proyecto hace ya año y medio. Cuando salimos al aire, había una radio pirata en nuestra frecuencia. Tuvimos que emprender una dura pelea para cerrar esa emisora y recuperar nuestro espacio”, recuerda.

Con Radio Metal Sounds Bolivia, Huando busca educar a la audiencia en la cultura del metal. “Más que programas, la radio ofrece sectores en los que se colocan diferentes géneros y subgéneros del metal. Tenemos espacios dedicados al heavy metal, al glam o hair metal, al hard rock y también a géneros mas fuertes como el grind, el gore y el doom, entre otros”, dice. Con esta propuesta, busca que la gente “deje de creer que todo lo que tiene guitarras eléctricas es metal. Si bien es cierto que las raíces son las mismas, el metal se ha desarrollado fuera del rock y ha creado su propia cultura”.

La Paz cautivada por el metal

Para la apertura de esta emisora, el director encargó un estudio de marketing y así conocer la posible audiencia de la radio. Los resultados de este estudio apuntan a La Paz como la ciudad en la que estos géneros musicales tienen mayor arraigo en la población. “Sólo en La Paz, cerca de 50.000 personas escuchan metal y entre 15.000 y 20.000 se consideran metaleros”, comenta Huando.

Desde sus inicios, la radio ha sumado rápidamente un importante número de seguidores. “En estos dos primeros meses tenemos 4.000 contactos en Facebook y recibimos alrededor de 100 pedidos diarios por teléfono. De las 17 horas de transmisión, prácticamente el 80% de la música es programada por la audiencia, a través de sus pedidos”, asegura el director.

Huando augura mucho más éxito a su propuesta, pues “Radio Metal Sounds Bolivia es la primera emisora de metal en toda Latinoamérica”. Por esta razón, el director de la emisora también inició las transmisiones por internet y ahora toda su programación también se puede escuchar en http://www.radiometalsounds.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario