Busca en el Blog

domingo, junio 24, 2012

Waldo Bravo Peñaranda Un psicólogo dedicado a la comunicación

La profesión lo orientó hacia un horizonte, pero aceptó la voz de la inclinación. Waldo Bravo nació en la ciudad de Potosí donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Alonso de Ibáñez y el Colegio Franciscano.

Egresó como bachiller en la ciudad de La Paz, título que homologó en el Colegio de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde obtuvo tres títulos profesionales; Licenciado en Ciencias de la Información, profesor de Ciencias de la Comunicación en la facultad de Periodismo y Psicólogo Clínico en la Facultad de Medicina.

Su afición por la radio se inició a los nueve años imitando a sus hermanos, quienes para entonces trabajaban como periodistas en radio Liberación de la ciudad del Cerro Rico. Pronto instaló un amplificador en el mercado central e inició programas de entretenimiento causando sorpresa y admiración por el talento que mostraba a esa edad.

Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Paz, y trabajó en el programa informativo “Crónica”. Este programa era difundido por 45 emisoras en todo el país. Recuerda con orgullo a periodistas de la talla de Horacio Alcázar y Juan León y a los voces más representativas de esa época en Bolivia, Arturo Siles, Eduardo “Lalo” Lafaye (+) y Oscar Lora.

El año 1961 trabajó como locutor en radio Fides en los programas “Radio Reloj” y “Tengo un Disco en mis Manos”, bajo la dirección del

sacerdote Gramount.

En 1980 fundó en Buenos Aires, el Periódico “Conozca Bolivia”, apoyado por residentes bolivianos en la Capital Federal. Destaca con orgullo las cualidades de su entrañable amigo y compañero de estudios, Jorge Bocacci, ganador por cinco veces del Premio Martín Fierro.

A su retorno al país, fue contratado en radio Metropolitana, por el “compadre” Carlos Palenque (+) como Jefe de Prensa.

Paseó su talento en radios Altiplano, Red Erbol, Libertad y Panamericana con el programa educativo “Diálogo con las Drogas”, difundido también en Canal 7, Canal 13, Cadena “A” y RTP, donde en la actualidad es integrante del programa “Hoy Contigo”.

Está casado con Mercedes Iporre, tiene tres hijos Álvaro, Fabiana y Claudia.

Waldo Vargas Osuna,

Email vargasozuna@hotmail.com

4 comentarios:

  1. el dr. bravo es el mejor psicólogo de bolivia. lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  2. Distinguido Dr., hoy escuché un comentario suyo en radio, a favor de la pena de muerte para delitos mayores, y según usted el delincuente quiere morir, pienso que tiene razón en la mayoría de los casos, sin embargo no creo que así sea en todos los casos, discutir sobre este aspecto nos llevaría mucho, así que solamente tomaré su opinión especializada como un aporte más a favor de dicha pena, porque existen otras consideraciones de naturaleza social y económica que deben tomarse en cuenta. Ya como una opinión personal se me ocurre que en algún sentido, la cárcel viene a resultar un premio para el asesino en lugar de un castigo, una beca de techo, comida y escuela por 30 años que se reducirán seguramente por buena conducta, con el consecuente costo para la sociedad encargada de mantenerlo. Personas importantes y activas en la sociedad han muerto en sus manos y encima, como ya sucedió anteriormente, un fiscal le deja libre por escasez de espacio entre rejas. Lo felicito por su declaración, que hace eco de la opinión callada de todos los bolivianos con conciencia.

    ResponderEliminar
  3. El doctor bravo es un sicólogo excelente porque te hace reconocer lo que eres en lo que muchas veces no reconoces para mejorar nuestras marcas y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Waldo Bravo , no es solamente un psicólogo de nivel internacional - sino que también ha solucionado complicados problemas en su consultorio. Eternamente agradecido.

    ResponderEliminar