Busca en el Blog

martes, julio 17, 2012

Confidencias regala 30 años de humor a La Paz

Confidencias, el programa de comedia política de la radio Panamericana 96.1 lleva tres décadas en el aire, se convirtió en la cúpula de la risa paceña.

Confidencias regala risas, reflexiones e ingenio en base al debate social y político en sus emisiones por ya 30 años. Este programa radial, que se transmite cada sábado a las 14.00, con repris el domingo a las 10.00, emergió a mediados de 1982 en Panamericana, una radio que hoy festeja sus 40 años en el aire. Con el tiempo, alzó vuelo y migró hacia el humor, al conectarse más con los oyentes, a través del entretenimiento y la sátira.
René Rosquellas Fernández es el genio tras los libretos, que revivió a una serie de presidentes, ministros y personajes de la esfera pública. “El humor trata de hacer evidentes las debilidades de la élite, mediante el contraste, la exageración, la sorpresa”, sostiene el guionista y director.
Voces tras el micrófono. Agustín “Cacho” Mendieta, Denisse Mercedes Mendieta Rocha, Luis Sempértegui Miranda (Luigi), y Luis Antonio Palacios Sarabia (Pato Lucas) son las voces que reaniman los personajes de la arena política y social.
Sus personalidades jocosas no se pierden fuera del estudio. Su alegría e hilaridad, producto de la buena química que mantienen como equipo, los lleva a trabajar satisfactoriamente. Sempértegui, la voz que recrea al primer mandatario de la nación, rescata el temperamento de cada uno de sus personajes. Explica que el éxito de cualquier imitación recae en la “capacidad del artista de ahondar en la personalidad” de su personaje.“Yo trabajo desde las 05.00, entreno mi voz, con mates de manzanilla y emplastos”, asegura Sempértegui, en tono de burla. “Es un tema innato lo de la imitación en nosotros. A partir de eso, trabajamos el tema de la coyuntura política”, agrega. “Siempre nos informamos”, aclara vivaz, Denisse Mendieta, hija de “Cacho”.
La audiencia manda. En tres décadas, Confidencias se mantuvo en pie gracias a su público. “La audiencia sube. Es la que más nos apoya y nos da pie para seguir adelante”, recalca Sempértegui.
Educar. El humor y la educación se funden. Denisse dice que, “el chiste sensibiliza a la gente. Es mejor ironizar ciertas situaciones, antes que humanizarlas. Al contrario, hay que humorizar a la sociedad“, explica la voz que interpreta a la Reportera K'ara. “Confidencias es un programa de tipo reflexivo, porque en algunas ocasiones se llama la atención a autoridades”, aclara “Cacho” Mendieta, quien da cuerda a Pochocha y Floripondio.
“En toda sociedad, los gobiernos de turno son el punto de referencia para el análisis o el aplauso. El 90 por ciento siempre va por la crítica y nosotros recogemos estas interrogantes, y las ponemos en evidencia”, aclara Sempértegui.
Periodismo interactivo. Confidencias también se ha constituido en un núcleo de información para la población. “Muchos políticos o personajes reconocidos se han sentido, pese a todo, halagados y contentos con las críticas, y quieren salir en Confidencias. Para ellos es mejor que ser el titular de una revista o de un periódico”, añade Sempértegui, quien es también médico.
A decir del comediante “Cacho” Mendieta, “las personas opinan que es más instructivo saber lo que está aconteciendo en el país escuchando nuestro programa, a leer un periódico”.
El respeto. La magia de las historias enciende su mecha con la buena energía del elenco y con el respeto que mantienen hacia las personas que satirizan. “El secreto del humor es no utilizar la ofensa. Todo debe realizarse en el marco del respeto”, asegura Mendieta.
Sempértegui, comenta, por otra parte, que la mayor dicha que se vivió en estos años es el trabajo en conjunto. “Lo mejor de este programa es el equipo de trabajo. Creo que somos una familia que va a estar junto a Evo Morales unos 200 años más”, finaliza, entre risas, el actor.

“Desarrollar una crítica constructiva respecto al quehacer político es el objetivo de Confidencias. Tras la fantasía hay un mensaje”.

“Roque” Enrique Rosquellas / GUIONISTA

“No es saludable llevarse a los personajes políticos a casa. Creo que más bien, nos desprendemos de ellos, cuando salimos de aquí”..

Denisse Mendieta / COMEDIANTE

“Creo que la experiencia que nos hizo felices estos 30 años es el equipo de trabajo. Siempre hubo buena relación y entusiasmo”.

Luis Sempértegui / COMEDIANTE

Confidencias, tal como hoy se lo conoce, vio la luz en 1982. La opinión sobre la coyuntura política, se desprendió de la seriedad para renacer en el humor de historias, que satirizaban a la sociedad paceña.

En 1996 el programa llegó a ATB. La Plaga fue su emisión televisiva, con muñecos que representaban a los políticos del país que estaban en boga, en un formato de microprograma de cinco minutos.

Varias voces circularon en el programa. Actores y figuras importantes del radioteatro lo avivaron. Wálter Vásquez y Cristina Corrales fueron algunos destacados.

30 años lleva en la radio Panamericana el programa Confidencias, la comedia del pueblo.

1 elemento que el equipo de Confidencias maneja siempre es el respeto, al instante de satirizar a algún político.

1 El secreto del programa radial más escuchado de La Paz es poner en escena las interrogantes de una sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario