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miércoles, julio 11, 2012

Estudio de UNIR devela que mujeres no tienen mucha presencia en medios de comunicación del país

Un estudio de la Fundación UNIR devela que las mujeres no tienen mucha participación, principalmente, en la prensa.
Ayer, en el salón Chuquisaca del hotel Real Audiencia, la coordinadora metodológica del Observatorio Nacional de Medios ONADEM de la Fundación UNIR, Sandra Villegas y Sonia Chalup presentaron la investigación “La mujer en la prensa, como tema y fuente”.
El objetivo del estudio fue el evaluar la presencia de la mujer como tema y fuente informativa, los estereotipos, los roles, la caracterización social, la situación de las mujeres periodistas en la estructura de los diarios, los sindicatos y gremios periodísticos. El trabajo fue realizado analizando noticias en 12 diarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Los resultados de la investigación develan que los temas que hablan las fuentes, persiste la tendencia de visibilizar a la mujer como víctimas de violación, riñas peleas y violencia sexual.
Los temas que se priorizan por los medios de comunicación en lo noticioso, se relacionan con la violencia en un 79%; en un segundo plano, aparece el liderazgo femenino con un 11%, mientras que el liderazgo político está en un 2%.


RECOMENDACIÓN
Por esto, UNIR recomienda a los medios de comunicación enriquecer el pluralismo de fuentes para hacer sobresalir a las mujeres; es decir, hablar de las labores no cotidianas que realizan.
En otro ámbito, en el rol de las mujeres en los gremios periodísticos se develó que también existe poco presencia femenina en los cargos de decisión.
Es así que en el eje central del país como en Sucre no existen muchas mujeres en cargos importantes en los medios de comunicación y mucho menos en salas de redacción o jefaturas de prensa.

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