Busca en el Blog

lunes, agosto 27, 2012

43 años de la televisión en Bolivia

La historia de la televisión en nuestro país incluye un largo proceso previo que desembocó en el día más esperado por quienes tuvimos el honor de ser fundadores de la Tv en Bolivia. El sábado 30 de agosto es la fecha que marcará la historia de un hecho grandioso que posteriormente creció y desarrolló en forma notable para beneficio de los bolivianos. Cuando el reloj marcaba las 19:46, surge en la Pantalla de Canal 7 Televisión Boliviana, Juan Fernando Landa Alarcón, más conocido como “Tito” Landa e inicia el programa inaugural.

La Sinfónica Nacional interpretó el Himno Nacional, luego se procede a la bendición de las instalaciones por el Monseñor Jorge Manrique y luego la participación del primer Presidente Ejecutivo de Canal 7, Mayor Víctor Aguilar Dorado. Desde el 1 de septiembre empiezan las emisiones de Canal 7 en imagen blanco y negro inicialmente por dos horas diarias, de 20:00 a 22:00 horas. Es necesario destacar la presencia de expertos extranjeros que se constituyeron en un aporte fundamental en la consolidación de la tv, como el francés Pierre Guigue, Mario Strucker de ArgentinA y el peruano Luis Ballivián.

El canal constaba de dos estudios y en el Control Central tenía una Mezcladora de video con efectos especiales, una consola de sonido de 10 canales de entrada y 4 de salida 2 tocadiscos a control remoto y dos grabadoras de audio, un panel de 10 monitores de control, 3 cámaras con sus respectivos controles de cámara.

Cómo no recordar las transmisiones de la llegada del hombre a la luna y el Mundial México ´70 y varios programas que me vienen a la memoria después de 43 años, como por ejemplo “El Telenoticioso Boliviano” en 1969 conducido por el inolvidable Walter Peña y Jorge Hochman; “El Deportivo 7” conducido por primera vez por Juan Carlos Costas Salmón; “El Abuelito Tino”; “Bellows Pregunta” con Mario Castro entre tantos inolvidables programas y personajes de renombre que los conducían.

El 30 de agosto se celebran 43 años de la televisión en Bolivia, entre luces y sombras salió al aire el canal 7 llamado antes Televisión Boliviana. Recién en enero de 1981 llegó la televisión en color y hoy estamos en los umbrales de la televisión digital.

Hablar de la historia misma de Canal 7 es retrotraernos en el tiempo y el espacio y me veo en la obligación de rendir un homenaje de admiración y agradecimiento a todos los profesionales que pasaron por Canal 7, algunos ya fallecidos pero los que vivimos estamos conscientes de la epopeya que iniciamos hace 43 años y que ahora sirve de base a muchos otros jóvenes que continúan con este difícil arte de hacer televisión, salud y parabienes a los pioneros de la televisión en Bolivia.

1 comentario:

  1. POR FAVOR NO OLVIDARSE DE DON LALO LAFAYE Y DE DOÑA ELSA ANTEQUERA

    ResponderEliminar