Busca en el Blog

domingo, agosto 26, 2012

Gremio periodístico rechaza proceso contra tres medios

Agregar a MySpace

APG
APG
Las portadas de los medios denunciados.
Instituciones y trabajadores del ámbito del periodismo rechazan la denuncia que el Gobierno interpuso en contra de la Agencia de Noticias Fides, El Diario y Página Siete.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz se pronunciaron al respecto a través de sus máximas autoridades y rechazaron el anuncio de proceso.

Juan León, director de la ANP, aseguró que “todos estos aparentemente delitos de imprenta” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta, ya que la Constitución, en su artículo 107, establece que todos los temas que tienen que ver con los delitos de imprenta deben tratarse a través de los tribunales de ética, de los tribunales de autorregulación o la Ley de Imprenta.

El viernes, Antonio Vargas, presidente de la APLP, afirmó que estamos ante una clara señal de “amedrentamiento” contra los medios de comunicación.

Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, aseguró que la denuncia muestra que hay una actitud de amedrentar a todos los medios de comunicación “sin excepción”. Además, anunció que los trabajadores del gremio en la capital oriental están dispuestos a realizar medidas de protestas, según difundió El País de Tarija.

Ayer, los autodenominados “trabajadores de base”, ante lo que consideraron “el silencio cómplice de las personas que tienen secuestrada la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz”, convocaron una marcha en defensa de la libertad de expresión, el derecho al trabajo y en repudio a la penalización de la información, la cual se desarrollará el miércoles a las 10:30 en la plaza Murillo.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín coincidieron el viernes en que el Gobierno pretende “intimidar” el trabajo de la prensa y “coartar la libertad de expresión” de la población con el anuncio de procesos judiciales a tres medios, según ERBOL.

“(El Gobierno) acude al expediente de la justicia ordinaria porque sabe que a los jueces los puede utilizar como empleados y sabe que en el fondo cualquier decisión judicial se va a redactar en las instancias gubernamentales”, sostuvo Albarracín.

La denuncia
El anuncio El viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que el Gobierno interpuso una demanda contra ANF, El Diario y Página Siete.


Los delitos La demanda es por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” un discurso del presidente Evo Morales.


La vía La ANP señala que estos “aparentemente delitos” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario