Busca en el Blog

miércoles, agosto 29, 2012

La ANP denunciará ante foros internacionales

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anunció que el proceso por la vía penal que el Gobierno del presidente Evo Morales inició a dos periódicos y una agencia de noticias, acusados del presunto delito de “difusión e incitación al racismo”, será denunciado ante los foros internacionales.

El presidente de la ANP, Marco Dipp, pidió al Ministerio Público, en una muestra de independencia, rechazar la denuncia presentada el 21 de agosto por el Ministerio de la Presidencia o, en su caso, derivarla a los tribunales de imprenta en el marco del respeto a las competencias.

“Si es que esta decisión del Gobierno de mantener latente la denuncia contra los medios de comunicación continúa, vamos a presentar una queja y denuncia formal en todos los foros internacionales de los que la ANP es miembro”, declaró Dipp.

Citó al Grupo Andino de Libertad de Expresión o la Alianza Regional Latinoamericana que agrupa a las organizaciones de libertad de expresión, instancias a las que se acudiría.

Asimismo, Dipp anunció que se recurrirá con una acción de inconstitucionalidad de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

Si es que el caso no prospera en última instancia en el Tribunal Constitucional, Dipp dijo que la ANP recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer los derechos señalados en la Constitución Política del Estado y en tratado internacionales vigentes.

La denuncia contra los tres medios fue presentada por el Ministerio de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario