Busca en el Blog

viernes, agosto 31, 2012

Página Siete advierte riesgo para periodistas

El director del periódico paceño "Página 7", Raúl Peñaranda, dijo ayer que después de 30 años de haber recuperado la democracia en Bolivia, el actual gobierno ha iniciado un juicio contra tres medios de comunicación, la Agencia de Noticias Fides y los periódicos paceños Página 7 y El Diario, en busca de cárcel para los periodistas.

Peñaranda señaló que la acusación del Gobierno "no tiene ninguna base" y la justicia no puede juzgar un supuesto delito de prensa por la vía penal, algo que sería inédito en 30 años de democracia. "Nunca habíamos tenido acusaciones penales contra periodistas, esta es una práctica propia de las dictaduras", subrayó.

Bolivia recuperó la democracia en el año 1982 luego de derrotar a la dictadura del militar Luis García Meza. Peñaranda hizo referencia a que el delito de incitación al racismo y la discriminación, tipificado en el artículo 281 del Código Penal, establece penas de 3 a 6 años de prisión.

Responsabilidad. Peñaranda se declaró "responsable legal" de la nota publicada el pasado 16 de agosto y pese a responder al requerimiento de la fiscal Rodríguez, que inquirió quién es el responsable de la nota sobre el polémico discurso del Presidente, dijo que la carta enviada por él "no le reconoce competencia alguna".

Asimismo, al responder este jueves al requerimiento que le remitió la Fiscalía para que informe sobre los responsables legales de la empresa, el director de la ANF, José Gramunt de Moragas, de 90 años, dijo que no reconoce competencia alguna a la vía ordinaria y se declaró único “responsable legal” de la nota informativa que motivó la denuncia. El director del periódico El Diario, Antonio Carrasco, no contestó ayer a la fiscal.

Atiende 1.200 casos. La fiscal Susana Rodríguez, quien maneja el proceso, reveló este jueves que atiende 1.200 casos. “Este caso (contra tres medios escritos) es uno más", dijo a los periodistas y agregó que la investigación se hará bajo el Código de Procesamiento Penal y no descartó llamar a declarar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. También está pidiendo a otros medios como la Red ATB, Bolivia Tv y Red Unitel, copias de las declaraciones grabadas del Presidente.

Hubo tergiversación. Por su parte, la Viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, ratificó ayer que los tres medios "incitaron al racismo y a la discriminación", al distorsionar una declaración del presidente del Evo Morales.

"El Presidente en ese discurso se incluyó él mismo, cuando dijo, solo por flojos podemos hambrear en el oriente".

El penalista Carlos Subirana sugirió ayer que los medios denunciados deberían apelar a sus organismos autorregulatorios y pedir la inhibitoria de la fiscal. Y si éstos dan un fallo adverso, el pedido de rectificación es un derecho constitucional que le asiste al Presidente. Así cerrarían el caso.

Ruta del juicio a los 3 medios

1. Causa. El Gobierno dice que la Agencia de Noticias Fides y los periódicos paceños El Diario y Página 7 sustituyeron la palabra flojos por flojera, cuando el presidente Evo Morales se refería a Santa Cruz en un discurso del 15 de agosto.

2. Juicio. El Gobierno planteó un proceso penal en la justicia ordinaria por difusión e incitación al racismo. y la discriminación tipificados en el art. 281 del Código Penal que establece penas de 3 a 6 años de prisión.


3. Citación. El caso fue tomado por la fiscal Patricia Rodríguez quien ha pedido individualizar a los representantes o responsables legales de los tres medios para llamarlos a declarar y entre 20 a 90 días decidir.

1. Justificación. La agencia Fides y los periódicos negaron haber tergiversado al Presidente. La Academia de la Lengua de Bolivia, a decir de su representante, Mario Frías, dijo ayer que "si hay flojera, hay flojos y no existe ninguna distorsión".

2. Periodistas. Los representantes de los tres medios alegan que no cometieron ningún delito penal y que corresponde el procesamiento del caso por un jurado del Tribunal de Imprenta.

3. La Autorregulación. El abogado Carlos Subirana sugirió ayer que el caso no debería ir a Tribunales de Imprenta sino que previamente debe ser sustanciado por medio de los tribunales de ética que tiene el gremio de la prensa.

Senador convoca a los medios a debatir sobre la Ley de Imprenta

Legislativo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, convocó ayer a los medios de comunicación a debatir mecanismos sobre el trabajo periodístico y político en el país.

Asimismo, consideró imperativa la necesidad de revisar el trabajo de autorregulación de los medios, la actualización de la Ley de Imprenta, el desempeño de los tribunales de ética periodística y la evaluación de los procesos a medios de comunicación.

"La convocatoria también servirá para mejorar la Ley de Imprenta que va a cumplir 100 años, y ver si necesitamos cambiarla", dijo./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario