Busca en el Blog

sábado, agosto 18, 2012

Trabajan para el canal Gubernamental

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que dos periodistas de canal estatal Bolivia Tv, que cubrían la Consulta a las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para la construcción o no de una carretera, supuestamente fueron secuestrados después del mediodía de ayer.

Se trata de los periodistas Jimmy Arias y Johnny Callata, funcionarios de Bolivia Tv.

Miembros de una de las brigadas que facilitan la Consulta y que operaban en la comunidad de Santa Clara, denunciaron que después del trabajo de explicación y facilitación de la Consulta a los miembros de esa localidad un grupo de ellos se opuso, repentinamente y sin mediar, explicación a la salida de Arias y Callata. En medio de la acción de hecho por lugareños de Santa Clara, los brigadistas alcanzaron a ponerse a buen recaudo y lograron montarse en el helicóptero que los había trasladado en horas de la mañana.

Santa Clara se encuentra enclavada en una zona inaccesible en el Tipnis, solo se puede llegar en helicóptero y por vía fluvial.
"Expresar la profunda condena del Gobierno por la violación de sus derechos al trabajo, a la libertad de expresión", dijo Dávila.

Liberados. Sin embargo, pasada las seis de la tarde los periodistas del medio estatal, fueron liberados del supuesto secuestro.

Dávila indicó que no se trató de un secuestro por parte de pobladores de Santa Clara, sino más bien de un grupo liderado por la dirigente indígena, Miriam Yubanure.

Avance de consulta. De acuerdo con el último informe, la Consulta avanzó en 29 comunidades que se declararon contra la intangibilidad en la reserva y una de ellas planteó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que uniría a los departamentos de Cochabamba y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario