Busca en el Blog

martes, septiembre 11, 2012

ATT declina competencia en proceso contra tres medios

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) declinó ayer competencia para procesar a la agencia ANF y a los matutinos El Diario y Página Siete, ante la denuncia presentada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por el presunto delito de racismo.

Consultado al respecto, el viceministro declaró que la ley (contra el racismo) señala que la ATT debe encargarse de los medios de comunicación, pero “no explicita” sobre qué tipos de medios, dijo, y anticipó que su despacho realizará un análisis.

El director ejecutivo, Clifford Paravicini, precisó ayer que sólo tiene competencia sobre medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético y no así de los medios impresos.

“Esto de los últimos medios (denunciados) son medios de prensa escrita, donde la ATT no tiene ninguna competencia. ANF, mediante una página web, El Diario, Página Siete... nosotros no tenemos competencia sobre prensa escrita”, dijo.

Consultado sobre si elevará un informe de carácter técnico como en el caso de los medios radiales o televisivos, insistió en que la institución que dirige no tiene facultad para realizar informes sobre medios escritos.

Acotó que en este tipo de medios, el rol de la ATT de acuerdo con la reglamentación de la ley contra el racismo no es el de un juez, sino su labor es procesar información técnica sobre el medio que transmitió el mensaje, cuándo y cómo transmitió.

Contó que hasta ahora se presentaron tres casos sobre medios audiovisuales que se disculparon por sus faltas y actualmente estarían cancelando solamente las sanciones determinadas sobre la base de los ingresos mensuales divididos entre 30 días.

La denuncia del viceministro Cárdenas se fundamenta en que los tres medios distorsionaron un mensaje del presidente Evo Morales referido a producción en el oriente del país y la “flojera”. El funcionario se basa en el numeral 1 del artículo 16 del reglamento de la ley antirracismo que establece que se considera una falta de los medios de comunicación, “cualquiera sea su naturaleza, la autorización de la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias”.

El Gobierno abrió otro proceso contra la agencia ANF, Página Siete y El Diario ante el Ministerio Público por supuesta incitación al racismo. Ahora será esa instancia judicial la que determinará si es que envía el caso a un juez en la vía ordinaria o lo remite a un tribunal de imprenta.

Fernández agrede a fotógrafo
El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, nuevamente arremetió contra los trabajadores de la prensa cruceña. Ayer lanzó una serie de insultos e improperios contra un fotógrafo del matutino cruceño El Deber durante una conferencia de prensa. El burgomaestre cruceño calificó de “criticones”, “indignos” a los periodistas, de quienes dijo ejercen una “vil profesión”.

En el caso particular del fotógrafo Enrique Canedo, lo llamó “burro” y “estúpido” y mandó a un gendarme a que lo escolte fuera de las instalaciones.

“Nos viven siguiendo con esa máquina fotográfica, ¿usted vino también de parte de El Deber? ¡Miren cómo mira el tipo! Es toda una autoridad. Yo quisiera empujarlo y sacarlo, pero no puedo porque me denuncian. Ustedes son unos indignos, vayan a fotografiar las desgracias de este pueblo”, afirmó.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recuerda que en julio de este año el alcalde Fernández había insultado por teléfono al editor del área Política del mismo diario y mantiene un juicio con el reportero de un canal universitario de Santa Cruz al que calificó de “burro” durante una conferencia de prensa, según registró la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario