Busca en el Blog

viernes, septiembre 07, 2012

ATT: existe una lista de medios que incurren en racismo y discriminación

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, reveló hoy la existencia de una lista de medios de comunicación que incurren en actos de racismo y discriminación, a los cuales se los monitorea con frecuencia.
Las palabras del funcionario indican que en los recientes días se prepara un cuadro identificativo de las difusoras televisivas, radiales y también publicaciones, que emiten contenidos que transgreden la Ley 045. La finalidad es contar con la información para entregarla al relator de la ONU, Mutuma Ruteere, encargado de esta problemática.
“Sí (se tiene un listado), con mucha calma estamos trabajando y elaborando una tabla porque ha llegado un Comisionado de las Naciones Unidas que requiere esta información, requiere evidencias y naturalmente a la ATT llegan un conjunto de CD´s con videos y grabaciones sonoras que tenemos que investigar con mucha delicadeza”, detalló.
Según el contenido de la norma, bajo la cual se fundamenta el proceso contra ANF, El Diario y Página siete, la ATT tiene la obligación de “conocer, recibir y procesar las faltas contra los medios de comunicación por la difusión de expresiones racistas y discriminatorias, propaganda o apología del delito”.
En casos como estos, según Paravicini, se actúa de oficio, mientras que cotidianamente, en promedio cinco veces por día, se realiza un seguimiento a los contenidos que son reflejados por los medios de comunicación en el país. Sin embargo, este seguimiento no sería exhaustivo, sino superficial.
“De oficio (debemos) hacer las denuncias y procesos sancionatorios respectivos en los casos que estipulan determinados artículos de la Ley, también monitoreos periódicos de algunos medios que con frecuencia están haciendo una labor discriminaría o racista (…) más o menos unos cinco o seis seguimientos por día”, manifestó la autoridad.
“Una disculpa frena el proceso”
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que una disculpa por parte de los tres medios a los que se procesa por la vía penal, puede frenar la acción judicial. Este aspecto es considerado como una “vía de conciliación” entre las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario