Busca en el Blog

miércoles, septiembre 19, 2012

Oficialista pide que Ley de Comunicación “sancione” a dueños de medios privados

Después de conocida la propuesta de una nueva Ley de Comunicación Social e Información, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, afirmó que los comunicadores no cometen errores, sino los dueños de los medios periodísticos, quienes deben ser sancionados. En tanto, otros miembros del oficialismo, se limitaron a pedir un consenso con los sectores interesados.

El legislador del partido gobernante hizo énfasis en la diferencia que se debería establecer entre los periodistas que realizan la cobertura diaria y los dueños de los medios de comunicación, referente a las sanciones que se deben establecer cuando existe un delito de imprenta.

“Los comunicadores no tienen ningún error, porque sólo trasmiten lo que las autoridades dicen, pero los que definen la línea son los propietarios de los medios de comunicación. Los propietarios de comunicación no están incluidos en la Ley de Imprenta, las sanciones tienen que incluir a todos, porque no se puede responsabilizar a los humildes comunicadores que están día a día en la calle”, opinó Bonifaz.

Asimismo, el oficialista aclaró que es necesario evaluar el “verdadero rol” que tienen los medios de comunicación, la calidad de información que emiten y si ésta es verídica de acuerdo a los códigos de ética bajo los cuales se rige la labor periodística.

Para el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, una norma que pretenda remplazar a la Ley de Imprenta, deberá ante todo respetar la libertad de expresión y también la libertad de prensa, que es parte inherente a los derechos democráticos.

“La libertad de prensa también implica la libertad de empresa. Una persona tiene el derecho de elegir que canal o periódico leer y los dueños de los medios tienen el derecho de elegir la tendencia ideológica - política de su medio”, dijo.

Hizo énfasis en que la democracia, significa que si los dueños de los medios periodísticos no tendrían derecho de hacer uso de esta libertad, el país se acercaría “cada vez más aun a vivir bajo un régimen totalitario”.

“Si uno no es libre de poner un medio, cómo podrá defender sus intereses; cada quien tiene ese derecho, es parte de la democracia”, expresó.

A su turno, el diputado Jorge Medina (MAS), además de ratificar la postura oficialista que advierte que la Ley de Imprenta es “obsoleta” y manifestó que la norma debe “adecuarse a la nueva realidad del Estado plurinacional”.

“Se debe respetar los derechos de los periodistas, de los dueños de los medios, pero considero que todos, incluyendo los medios periodísticos deben descolonizarse”, citó.

En tanto, el diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, expresó que esta nueva normativa debe respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa en Bolivia, en todos los sectores, aún si se trata de medios gubernamentales.

“Pero estos puntos ya están en la Ley de Imprenta, por lo que no tiene lógica que se apruebe otra norma. El tema más importante es el respeto a la libertad de prensa, se debe condenar a cualquier gobierno que pretenda imprimir líneas de prensa para imponer ideologías”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario