Busca en el Blog

viernes, septiembre 28, 2012

Padre Pérez Iribarne descalifica acusaciones y asegura que irá ante instancias de regulación

En su espacio mediático, el padre Eduardo Pérez Iribarne dio lectura a la denuncia pública emitida por las ministras del Gabinete del mandatario Evo Morales y fustigó cada párrafo de la nota por considerar que no existen criterios sustentados e incluso errores de percepción y gramaticales, al citar conceptos como “colonialismo” o “sedición”.

El católico leyó el Capítulo Sexto de la Carta Magna que refiere entre las funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional la interpretación de la CPE y que este criterio no es parte de las atribuciones del Ejecutivo, es decir de las ministras de Estado.

“Estoy dispuesto a ir donde haga falta, en este país no es sedicioso ni subversivo ni violando la ética leer la CPE, tal vez las ministras deberían hacer un acto de conciencia, porque ellas interpretan, yo leo. (…) Si me convoca el Tribunal de Ética, me encantaría ir, y no iré con abogados, iré personalmente para que me digan si leer o interpretar la Constitución es subversivo”, dijo Pérez Iribarne.

Las ministras anunciaron una denuncia ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, en tanto la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) dijo que este caso “no tiene pies ni cabeza”, aunque se conoció que aún no llegó ningún documento a las instancias de regulación periodística.

“No cabe una denuncia en el comité de ética porque no se ha vulnerado ninguna de las normas que están vigentes paras los gremios periodísticos y en segundo lugar porque aquello de lo cual están acusando a Eduardo Pérez no constituye un criterio que pudiera atentar a la ética”, afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.


La polémica surgió cuando la senadora Gabriela Montaño (MAS), asumió la primera magistratura de forma interina ante la ausencia del presidente Evo Morales, por su viaje a la Asamblea de la ONU y del segundo mandatario Alvaro García, quien se dirigió a Vietnam atendiendo una invitación.

Algunos opositores manifestaron sus observaciones sobre la legalidad o constitucionalidad de esta figura enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La reacción fue inmediata por parte del Gobierno y sobre todo desde filas de las “mujeres defensoras del proceso de cambio”, que replicaron todo cuestionamiento con anuncios de procesos legales.

“Es la primera vez que en el Estado Plurinacional de Bolivia una mujer ejerce la Presidencia del país y ese hecho en vez de ser resaltado, es cuestionado extrañamente por algunos varones, como el senador Pedraza, el señor Del Granado y el comunicador Eduardo Pérez, otros y otras asambleístas de oposición, quienes con ilógico razonamiento supuestamente legales, que no tienen asidero constitucional, develan actitudes sexistas y discriminatorias que no admiten que una mujer este al mando”, reclamó la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario