Busca en el Blog

jueves, septiembre 20, 2012

San Isidro crece con Radio Bocina

El Centro Cultural San Isidro poco a poco va empoderando la voz del joven y los no tan jóvenes de la periferia y de diferentes barrios de la ciudad. Esta vez aprovechando la palestra virtual se abre espacio en el mundo radial y nace "Radio Bocina" rompiendo el silencio de los alrededores. Esto va estructurando así diferentes actividades en torno a la participación activa de gente de la región.

Nacimiento. "Radio Bocina" nace a partir de un taller realizado por Óscar Montilla (español), que capacitó a 8 jóvenes sobre temas radiofónicos, con la intención de tener un programa radial. Debido a diferentes problemas, típicos de la dinámica nacional, pese a que luego de la capacitación el programa era difundido en distintas emisoras se optó hacer radio para el barrio, a través de unos altoparlantes que colocaron en la oficina del Centro Cultural, se estructuró la radio revista y manos a la obra lo demás surge por añadidura ya que este proyecto tenía el apoyo del Secrad y Media Impact, a través de una red nacional, de la cual son parte, denominada "Voces Nuestras".

La 'Radio Bocina'. "Luego surgió la idea de hacer que la radio pueda pasar las fronteras del barrio, llegar a otros continentes, y compartir con mucha gente que conocemos y que esta nos ayude a difundirla a la cadena de amigos, de esa manera crear un efecto multiplicador", señala Juan Pablo Sejas, uno de los principales impulsores del proyecto. Es por eso que a partir de esta iniciativa, con el apoyo del Padem (cooperación alemana) en coordinación con San Isidro, R'icerca e cooperazione' y el proyecto "Quienes somos", se aventuraron a capacitar a 20 adolescentes como periodistas radiales para hacer que ellos puedan tener su propio programa y mostrar al mundo lo que sucede desde su comunidad.

La palestra virtual y el contenido. "La opción de elegir la radio por internet fue sencillamente porque es un acceso, ahora no cohibido", señala Sejas y prosigue: "son los adolescentes los que manejan plenamente las redes sociales y mucha gente trabaja desde su computadora. Es una forma democrática de intercambiar información", finaliza. Cabe recalcar que los viernes se lleva adelante la transmisión de dos programas que salen para todo el barrio a través de los altoparlantes paralelo al de la web.

Los temas que toca la radio son diversos. Hay un programa que habla de la actividad del arte urbano, denominado una "onda en el aire", otro "del atari al playstation" programa que habla de análisis políticos a partir de una mirada juvenil, "cultura sos" que habla de la actividad cultural y artística de Santa Cruz de la Sierra. "Plandinos" habla de todo lo que concierne al Plan 3.000. Así, poco a poco se va logrando formar un lindo equipo de trabajo que tiene nuevas y frescas propuestas que rebasan la centralidad del movimiento periodístico, artístico y cultural de la ciudad y los lleva a otros lugares igual o hasta quizás más importantes que el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario