Busca en el Blog

lunes, octubre 29, 2012

18 años hablando de Oruro en Santa Cruz "Así es Oruro" por Sudamericana F.M. 100.7

Fue un 1 de noviembre de 1994 que se escucha por primera vez, la voz orureña en el aire cruceño con características cien por cien "quirquinchas", música y lenguaje propio, recordando cada uno de los diez y seis lugares del departamento de Oruro.

Innumerables recuerdos fluyen por nuestras mentes, con la mano en el corazón ante el compromiso de respetar a la tierra que nos vio nacer: Oruro, bendito suelo que inspira homenaje permanente todos los sábados y domingos desde hace 18 años ininterrumpidamente.

Muchas cosas que nacieron en URUS producciones (productora responsable del programa: "Así es Oruro") y hoy tienen cuerpo en diferentes ámbitos como ser: folklóricos, deportivos, sociales y cuanto mensaje que unió y une a los diferentes grupos de "orucos" en sus actividades.

Nuestro San José, motivo permanente de convocatorias para hacer retumbar al estadio "Tahuichi" Aguilera cuando la "V", es recibida por sus hinchas casi como local. Reconocimiento a "La Temible", jóvenes hinchas con el trabajo incondicional apoyando permanentemente a la divisa "santa".

Muchos otros retos, en su momento, que más tarde fueron motivo de satisfacción para muchos orureños cual fue el "vuelo Inaugural" del pasado 6 de Agosto al aeropuerto Juan Mendoza desde Santa Cruz con 88 felices orureños a bordo, comandados por la Virgen del Socavón, la Mamá Candela como pasajera número uno. Un esfuerzo personal en lo económico, tiempo y cariño respondiendo a la cita que todos los fines de semana se hacían por el programa con tres meses de anticipación. Una vivencia que jamás se olvidará al igual que la presentación del Carnaval: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" 2013 en la plaza 24 de Septiembre, tarea que se nos encomendó desde la Asociación de Conjuntos del Folklore y se cumplió con el éxito deseado.

A tiempo de apagar las diez y ocho velitas, se tiene programado para este cuatro de noviembre el homenaje al Regimiento Camacho 1 de Artillería en su aniversario y de esa manera festejar la mayoría de edad del programa de todos los orureños fieles a lo suyo que, programa tras programa, ven revivir sus recuerdos, cobrando vida por tres horas en su Oruro, resplandeciente en lo más íntimo de su ser. Comprobados testimonios al respecto.

Muchas otras ilusiones en carpeta, tantos otros compromisos pero ante todo la satisfacción de acercar a nuestros hermanos Orureños, durante trescientos sesenta minutos, cada fin de semana, a la tierra que los vio nacer, lugares que desde la plaza 10 de Febrero recorren vidas, reencontrándose en cada rincón del territorio de los Urus, exclamando al mundo con voz fuerte… ¡¡¡Gracias a Dios por haberme hecho orureño!!!

Daniela Jesús Camacho Cerezo, Jorge Tórrez Quiroga y Milán E. Camacho Galarza, son los responsables de esta entrega radial, gozando de lo que se hizo, se hace y se hará con la mano firme, siempre pensando en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario