Busca en el Blog

martes, octubre 16, 2012

Buscan reforzar unidad entre radios mineras en tercer congreso del rubro

Con el objetivo de reforzar la unidad en todas las radios y canales de televisión de los trabajadores de la minería tradicional estatal, privada, cooperativizada, aurífera, evaporítica y del hierro, ayer por la mañana se inauguró el III Congreso Ordinario de estos combativos medios de comunicación.

Dicho acto se inauguró en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), con la presencia de representantes de diferentes radioemisoras que llegaron desde el interior del país como "Vanguardia" de Colquiri, "San José" de San José, "Nacional" de Huanuni y otras que se incorporaron en el desarrollo del congreso.

Sobre el tema, el director general de la Red Minera de Radio y Televisión Satelital de Bolivia, Alberto Ponce Moncada, señaló que la convocatoria para el congreso también es para hacer un análisis sobre la situación actual de algunos medios de comunicación.

"El principio que tenemos es de mantener la unidad entre el sistema cooperativo y asalariado a través de sus medios de comunicación y en el transcurrir de este tiempo vemos que todavía existe esa unión, al menos en comunicación en las radios y los canales de televisión", señaló Ponce.

En la actualidad, son siete radios mineras que aún están en funcionamiento, "La voz del minero" de Siglo XX, "21 de Diciembre" de Catavi, "Nacional" de Huanuni, "Vanguardia" de Colquiri, "16 de Marzo" de Bolívar, "Universidad" de Llallagua y "Cumbre" de Colquiri y se espera que sean reactivadas las radios "9 de Abril" de Pulacayo, "La voz minera del Sud" de Telamayu, "La voz del cobre" de Corocoro, "Animas" de Animas y "Viloco" de Viloco.

"Es conocido que en algún tiempo las radios mineras fueron contestatarias, pero hoy estamos diezmados, pero no queremos decir que desaparecieron, sino que continúan existiendo en los distritos mineros donde continúan, aunque ya no hay ese aporte de los trabajadores, para que se reactive nuevamente, es por eso que esperamos en este congreso decidir a través de un nuevo proyecto para que se aglutinen otras emisoras nuevas", añadió.

El objetivo también es llegar a distritos donde se explota litio o hierro como el Mutún, o Capuratas, además de abrir nuevos espacios con empresas transnacionales como San Cristóbal, San Vicente o San Bartolomé, previendo llegar a aproximadamente 25 emisoras mineras el 2013.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario