Busca en el Blog

lunes, octubre 29, 2012

Director de Página Siete y organizaciones de la prensa rechazan competencia de fiscal y apelan a la Ley de Imprensa



El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, al igual que dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron hoy la competencia del Ministerio Público en el proceso que el Gobierno sigue a este y otros dos medios de comunicación por la comisión del delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación". Apelaron a la Ley de Imprenta para llevar adelante este proceso.

Peñaranda se presentó en la mañana ante la fiscal Claudia Pastén Alarcón para declarar en este caso, a quien hizo conocer que desconocía su competencia, según él mismo informó después de la audiencia. “Yo le he dicho a la fiscal que no le reconozco a la competencia, pero que sí respondo a sus preguntas porque respeto a las autoridades judiciales del país”, contó.

Reiteró que el medio de comunicación que dirige no cometió los delitos que le imputa el Gobierno y que esto, en todo caso, debería ser esclarecido en un Tribunal de Imprenta pero no en los tribunales regulares.

Página Siete, al igual que El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF) fueron acusados por el mismo delito por las publicaciones que hicieron el 15 de agosto sobre una declaración en la que el presidente Evo Morales reflexionó sobre la flojera y lo que ocurre con las tierras en oriente y occidente.

“ La ANP ha dicho desde el principio que no reconoce que este tema deba ser tratado por la justicia ordinaria, los medios han dicho a su vez que no han cometido delito ni error, pero que si alguien debería tratar este tema debiera ser el Tribunal de Ética, a través de la Ley de Imprenta”, afirmó el dirigente de la ANP, Juan León a la conclusión de la audiencia, a la que acompañó al director de Página Siete.

Hizo lo mismo el ejecutivo de la APLP; Antonio Vargas, quien advirtió que la acción judicial ordinaria se constituye en “un amedrentamiento directo a la libertad de expresión, una invitación abierta a la autocensura en los periodistas”.

Agregó que en este caso “la Fiscalía debería declararse incompetente para resolver el caso y desviar el mismo hacia los tribunales de la Ley de Imprenta”.

La fiscal confirmó que recibió la sugerencia de Peñaranda para que el caso pase a un tribunal de Imprenta. “Estamos en una etapa investigativa y vamos a ver lo que en derecho corresponde”, Declaró a su turno la fiscal Pastén.

Al igual que Peñaranda, esta tarde deberá presentarse ante la Fiscalía el director de la ANF, José Gramunt de Moragas. Para el martes fueron citados los responsables de "El Diario", Antonio Carrasco Guzmán, presidente del Consejo de Administración; Jorge Carrasco Guzmán, gerente general, y Ernesto Murillo, editor general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario