Busca en el Blog

sábado, octubre 06, 2012

Los TLGB abren debates en los medios masivos

Los conductores del programa Transformando hablan sobre la apertura de los espacios para llegar a la gente.

La opción del homosexualismo todavía es un tabú en la sociedad boliviana. La mayoría de la población se debate entre la homofobia disimulada, el rechazo declarado y la aceptación consciente. En ese ámbito, los colectivos Trans, Lesvianas Gays y Bisexuales (TLGB) toman poco a poco más de presencia en programas de radio y televisión.
Un salto a los medios masivos. El pasado martes, 27 de septiembre, salió al aire Transformando, un programa que se difunde a través de Bolivia TV (canal 7) a escala nacional, a las 23.00, y está bajo la conducción de Danna Galán (David Aruquipa) y Paris Galán (Carlos Parra), este último es uno de los pioneros en plantear programas con este formato en radio, ya que, en 2006, estrenó Escenarios Trans a través de la señal de Wayna Tambo, una estación de radio, ubicada en la ciudad de El Alto.
Según Danna Galán, la chispa que encendió la manifestación de estos movimientos “se suscitó en 2004, cuando por primera vez, a plena luz del día, salimos a la calle y nos dimos a conocer, y fue a partir de ello que el Centro Cultural Wayna Tambo nos abrió sus puertas para difundir, a través de su señal, el programa Escenarios Trans que aborda temas como la discriminación, identidad de género y derechos sexuales y reproductivos, además de contar con un público en vivo”.
Luego de esta iniciativa, los activistas de la familia Galán iniciaron mesas de diálogos en otros medios, uno de ellos fue Mas Mudas, por Radio Carlos Palenque, conducido por Saccett Galán (Rodolfo Vargas). En enero de 2011 su programa pasó a la señal de cable a través de TVO, canal 56, de Cotel Tv por dos temporadas.
Otro de los espacios que tiene el colecitvo TLGB es Soy Marica y Qué por Radio Deseo 103.30, dirigido por Jacob, Ricardo, Édgar, Sergio, Alejandro y Roberto. Aunque el programa está en un breve receso, éste volverá a partir de la primera semana de noviembre, de 9.00 a 9.30.
Según Roberto, éste es un programa de “maricones que tomamos los micrófonos y dejamos de ser víctimas; interpelamos a la sociedad, la cuestionamos y, por supuesto, también proponemos, abordamos temas diferentes que atingen a nuestra comunidad y también tenemos sectores llenos de creatividad, reflexión y emoción con mensajes que remueven la conciencia”.
Al igual que los espacios citados, en Bolivia existen otros, explica Danna Galán. “Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca cuentan con un programa como estos, sin embargo Transformando tiene la posibilidad de llegar a todo el país en señal abierta”.

4 programas de televisión con contenidos de identidad de género se transmiten en Bolivia.

Los cinco espacios del programa transformando. Los protagonistas de Transformando detallaron que el programa cuenta con cinco segmentos: “Al punto”, un espacio de entrevistas; “Redes”, que enlaza comunicación con otros activistas de otras ciudades; “Abriendo el closet”; “Abanico cultural”, que propone novedades en bibliografía, películas y música, y “Movilizando”, un trabajo con unidades móviles situadas en todos los departamentos del país. Uno de los temas más importantes está en el tema de la cultura folclórica de Bolivia.

“El programa cumple con todas las espectativas y misiones de los medios de comunicación; es un espacio entretenido, brinda información y, sobre todo, educa a través de mesas de diálogo para generar debates y charlas en la familia, es por eso que no está dirigido a un público meta, se lo puede ver en familia”.

París Galán / ACTIVISTA TLGB

“Éste es un avance para incluirnos en la sociedad, pues antes los medios de comunicación nos mostraban como un objeto de burla, aparecíamos en notas de crónica roja, y creo que el hablar de una identidad de género es lo que la gente debe conocer para no juzgar”.

Danna Galán / ACTIVISTA TLGB

Las primeras apariciones en público, a plena luz del día, se suscitaron, en 2004, en la plaza Avaroa, en el evento Placer en la Plaza, en el que se hicieron conocer los miembros de la familia Galán.

Uno de los primeros libros que habla sobre la participación de los trasvestis en las entradas del Señor del Gran Poder, como la China Morena
lo escribió..

El 15 de febrero de 1961, la revista Sucesos publicó por primera vez un artículo en el que se da espacio a esta comunidad bajo el título “Homosexuales coronan a su reina”.

Conductores del programa radial Soy marica y qué, espacio que se difundirá nuevamente los martes a las 9.00 por la emisora Deseo, 103.3 FM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario