Busca en el Blog

martes, octubre 30, 2012

Página Siete y ANF reivindican fuero de Tribunal de Imprenta

Los directores del matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, y de la Agencia de Noticias Fides, RP José Gramunt de Moragas, se presentaron ayer ante la autoridad del Ministerio Público por el juicio iniciado por el Gobierno, con el argumento de que la demanda presentada debe resolverse en el Tribunal de Imprenta.

Cada uno a su turno reivindicaron la jurisdicción del Tribunal de Imprenta para resolver el caso presentado por el Gobierno contra tres medios, por presunta tergiversación de unas declaraciones del presidente Evo Morales.

El director del matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, en las declaraciones que realizó ante la fiscal de materia, Claudia Pastén pidió que el proceso instaurado por el Gobierno contra tres medios pase al Tribunal de Imprenta.

“He señalado, incluso, que el Tribunal de Imprenta ya está conformado por el municipio de La Paz y por lo tanto esa es la vía que debería ver (el caso). Un periodista no puede ser juzgado por los tribunales ordinarios (…). La Ley de Imprenta está plenamente vigente en el país”, dijo Peñaranda a la conclusión de su declaración.

Los matutinos Página Siete y El Diario, además de la Agencia de Noticia Fides (ANF), son acusados por incitar al racismo y discriminación, las autoridades gubernamentales aseguran que tergiversaron el discurso del presidente Evo Morales pronunciado en Tiwanaku el pasado 15 de agosto.

La fiscal Pastén afirmó que aún no se puede adelantar si el caso pase al Tribunal de Imprenta pues el aún está en la etapa declarativa, sin embargo dijo que “en su momento se considerará también, si el caso amerita a un Tribunal de Imprenta o por la vía ordinaria”.

Peñaranda fue consultado por la fiscal sobre cómo se produce un periódico, cómo se corrige una noticia, quién es el responsable de la nota en cuestión, a lo que él respondió que “yo soy responsable legal de todo el contenido y no puedo identificar a una persona específicamente”.

El director de Página Siete ratificó y reiteró que su medio en ningún momento tergiversó o cometió un error con las declaraciones del Primer Mandatario.

ANF A su vez José Gramunt de Moragas S.J. de 90 años rechazó la competencia de la Fiscalía en este caso.

Gramunt de Moragas declaró por el lapso de 25 minutos y la fiscal del caso, Claudia Pastén señaló que las declaraciones del sacerdote jesuita fueron "concisas" y "puntuales" aunque recordó que el proceso aún está en etapa investigativa y no quiso adelantar mayores criterios. En la afueras del Ministerio Público amigos del periodista y personal de la Agencia Fides acompañaron a Gramunt.

"Se ha negado toda competencia para hechos que no son delictivos", informó Gramunt ante los medios de prensa, una vez culminada su declaración y rechazó "absolutamente" que se haya incurrido en un delito de incitación al racismo con la difusión de una nota informativa que resumía un discurso presidencial. Añadió que no se distorsionó ni tergiversó el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

"Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta", precisó Gramunt quien dijo además que la actuación de la fiscal fue "muy correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario