Busca en el Blog

viernes, octubre 26, 2012

Radio París La Paz une culturas con sus ondas

Desde un sótano del Liceo Franco Boliviano Alcide d’Orbigny en Achumani emite la Radio París La Paz (RPL), “la radio de los que piensan”, según afirma su director Jaime Vásquez. Radio París La Paz es una emisora no comercial de servicio público cultural y educativo, financiada por Radio Francia Internacional (RFI), que pretende ser un “puente entre dos culturas” al servicio de la francofonía y de la información.

Nació gracias al entusiasmo de dos profesores del colegio Franco Boliviano, Marie Landívar y José Larrea. Fue un 4 de marzo de 1997 cuando inició sus transmisiones con una potencia de 800 watios en el dial 106.9 de frecuencia modulada. Los profesores presentaron el proyecto a la embajada de Francia, compartiéndolo con RFI, que finalmente aceptó financiar esta iniciativa cultural.

La emisora funciona gracias a la subvención de RFI, que aporta anualmente entre 10.000 y 11.000 dólares. El material radiofónico pertenece a RFI y la licencia de uso del espectro radiofónico boliviano, al Liceo Franco Boliviano para la educación. La condición para conseguir el permiso de emisión fue que la radio difundiera solamente programas culturales sin fines comerciales.

Un puente entre culturas

El objetivo de la radio es promover las culturas europea y boliviana mediante programas culturales, artísticos y científicos. Muchos de los programas son franceses, aunque también algunos provienen de Italia, España y Canadá.

Cada día RPL emite cuatro horas y media, en las que la RFI Mundo ocupa un 25% de la programación, principalmente con información de la actualidad internacional, mientras que la música abarca un 60% de la emisión. Algunos programas son traducidos simultáneamente: José Larrea en francés y Jaime Vásquez en español.

“Es importante agrandar el horizonte del conocimiento. Se necesita saber cómo piensan y cómo viven los seres humanos en otras partes”, afirma Vásquez, hablando en francés perfecto. Por esa razón, agrega, “tenemos programas francófonos, pero también damos clases de aimara y de cultura boliviana para insertar al colegio en la realidad del país”.

“La radio de los que piensan”

RPL cuenta con dos periodistas, Alejandra Párraga, una especialista en arte, cultura y espectáculo, y Claudia Daza, que presenta temas de ciencia, educación y literatura.

“Mi objetivo es dar un apoyo permanente a la cultura boliviana. Muchos franceses que viven en La Paz y El Alto se inquietan por conocer la cultura local. Con RPL tienen a la vez conexión con la francofonía y con la cultura boliviana”, dice Daza. “Hay un gran interés por la cultura francesa de parte de estudiantes, académicos y universitarios”, agrega.

La radio produce una gran variedad de programas, tales como Voces y música, que promueve a los artistas que no son muy conocidos, según la presentadora.

“Entrevistamos tanto a los artistas como a los oyentes para debatir sobre temas musicales. Los narradores del pasado, por ejemplo, es un programa que trata de la historia boliviana. Allí entrevistamos a sociólogos, antropólogos e historiadores que cuentan sobre el legado cultural”.

En literatura, se puede escuchar Voces y letras, en el cual el público puede compartir su libro favorito. Los autores y los lectores pueden debatir las obras.

El programa Le dico (El diccionario), que presenta José Larrea, es el más educativo. Allí se presentan expresiones francesas o palabras complicadas y se trata de explicarlas.

“No conocemos el número exacto de personas que nos escuchan, pero en su mayoría se trata de universitarios y artistas de un pequeño círculo académico paceño”, revela Vásquez.

Algunos de los programas producidos en La Paz eran emitidos por Radio Francia Internacional, porque regía un convenio con la central de RFI para América Latina ubicada en París. Sin embargo, problemas de financiamiento y recortes de presupuesto impiden hoy la continuidad del convenio.

Según Jaime Vásquez, en La Paz sólo hay tres estaciones radiofónicas culturales: radios Cristal, Deseo y París-La Paz.

Intercambiando culturas a través de las ondas radiofónicas, París y La Paz ahora se encuentran más próximas. Cuando suena 106.9 FM, la distancia entre ambas ciudades se acorta, pues promueve la cultura boliviana al igual que la francesa. RPL, fiel a sus principios, difunde tolerancia y amistad entre los pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario