Busca en el Blog

lunes, octubre 08, 2012

Soy Marica y Qué en Radio Deseo 103,3

Publicado en La Guia


Con el espíritu contestatario de radio Deseo 103,3, surge este programa que busca igualdad de condiciones y derechos de homosexuales y lesbianas en una sociedad todavía prejuiciosa, como la nuestra, ante este tema. Aquí conocemos sobre el lineamiento de este programa que está a punto de irrumpir el dial con su sexto ciclo.

¿Cómo se crea “Soy Marica y Qué”?

“Soy Marica y Qué” es un programa de radio que nace a iniciativa de un grupo de compañeros homosexuales que decidieron cambiar las cosas, movidos por la indignación que provoca la homofobia. Es un programa de radio que no muestra al homosexual como víctima o parte del show mediático como hacen varios medios de comunicación, sino que interpelamos a la sociedad, la cuestionamos y, por supuesto, también proponemos. El nombre salió como una provocación al mundo gay por un lado y al heterosexual por otro; al mundillo gay por la necesidad de desestabilizar ese mundo para generar debate político y repensarse para tomar una posición, y qué mejor empezando por la auto denominación de “Soy Marica y Qué”. Por otro lado, lo marica es considerado un insulto para los gays y es utilizado como insulto por lo homofóbicos, por eso es necesario re-significar esa palabra que tanto nos dolió y cambiar su sentido. Así esa palabra ya no nos molestará mas, y si en la calle nos gritan ¡maricón! ya no nos paralicemos y responderemos… y qué.

¿Cuál es el objetivo principal del programa?

Trasgredir la hetero-normatividad de los medios de comunicación, porque sólo a partir de la radio Deseo se empiezan a desatar voces hasta entonces omitidas. Cuestionar al mundo gay como la única forma de entendimiento de la naturaleza homosexual y poner sobre la mesa de debate la pluralidad de las formas de entendimiento de la condición homosexual, el marica, la loca, el ch´iso, el k`eusa, etc.

¿Consideran que actualmente nuestra sociedad es más abierta ante la libre elección de sexualidad?

Si bien Bolivia es uno de los países que tiene muchas normas, leyes, decretos, que favorecen a los homosexuales, en la realidad seguimos conviviendo con la homofobia en todas sus formas de expresión. Seguimos siendo estigmatizados, ridiculizados, omitidos, criminalizados. Creer que la sociedad boliviana está siendo más abierta con este tema es la mentira más grande, y si existe cierta tolerancia y respeto es desde ese gesto hipócrita y de doble moral en el que maneja la homofobia.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Es necesario hacer notar que el programa se inicia con emisiones dirigidas tanto a la población homosexual como a la heterosexual. En ese entendido el programa aborda temas de homosexualidad y temas de coyuntura social y política. Entonces, a partir de esta propuesta, la gente se interesa más en un programa hecho por maricones que no solamente hablan de temas maricas, sino van más allá. También somos un punto de referencia en los medios de comunicación que se interesan por el trabajo que realizamos, tenemos la visita de instituciones nacionales e internacionales que trabajan con el tema. Gente que alguna vez nos ha escuchado y acude a nosotros para recibir información o apoyo. Entonces se nota que la gente nos escucha o ha oído hablar de nosotros.

¿Cuál es su mayor aporte a los radioescuchas?

Creemos que una de las formas más importantes de luchar contra la homofobia es la información. Por medio de la información sensibilizamos a los radioescuchas y, al mismo tiempo, provocamos por la forma de abordaje de los temas que posteriormente, hagan que esta gente reflexione entorno a la homosexualidad prejuiciosa que se construye socialmente. La imagen del maricón, como construcción social, está ligado al transformismo, la promiscuidad y el Sida, entonces desde el programa queremos hacer notar que no es así, que los maricones estamos en todos los espacios de la sociedad desde donde nos desenvolvemos como cualquier ser humano.

Para contactarnos pueden visitar www.soymaricayque.blogspot.com o escribirnos a soymaricayque@hotmail.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario