Busca en el Blog

jueves, diciembre 06, 2012

Boris Miranda: “El formato digital es el horizonte”

“Me alegra mucho obtener una distinción por un trabajo en formato digital, pues creo que ése es el horizonte que tiene el periodismo en general y mi carrera en particular”, comenta Boris Miranda, periodista de Página Siete, quien ganó el Premio Nacional de Periodismo 2012 en categoría “Periodismo Digital”.

Miranda (de 28 años), que actualmente se encuentra en Bogotá, Colombia, en la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, señaló ayer, vía correo electrónico, que “una satisfacción adicional es que un reportaje con una temática tan urgente como ignorada por la agenda mediática haya sido reconocida”.

“En Bolivia campea la violencia política contra las mujeres”, el trabajo ganador fue publicado a fines de noviembre en el suplemento Ideas y en la página web de este medio, en una serie de varias entregas en formato multimedia.

“El reportaje destapó cerca de medio centenar de casos de intimidaciones, presiones y amenazas, incluso de muerte, contra mujeres en cargos públicos. Una buena parte de ellos fueron descritos a partir de los testimonios de las víctimas”, cuenta Miranda.

Pero, ¿por qué eligió este formato? “Comprendí –responde- que era la mejor manera de que los lectores puedan acercarse a las situaciones dramáticas que atraviesan algunas mujeres. Escuchar sus voces, ver sus rostros' Otro aporte de la investigación fue la revelación de dos grabaciones que dejó una concejala que fue asesinada hace varios meses. Ella pidió ayuda de manera desesperada, pero poco se hizo por preservar su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario