Busca en el Blog

viernes, diciembre 07, 2012

El Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro celebra hoy su LXII aniversario

Hoy 7 de diciembre de 2012, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), celebra los 62 años de vida institucional al servicio pleno de la actividad muscular en sus diferentes manifestaciones de nuestra región y del país.

Por determinación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), al cual está afiliado el CPDO; el 7 de diciembre de cada año ha sido instituido como el día del Periodista Deportivo de Bolivia, motivo por el cual los comunicadores sociales, especializados en el deporte celebran esta fecha.

A NIVEL NACIONAL

Los primeros lineamientos del manejo de la Comunicación Deportiva, para muchos una verdadera pasión, se dieron en la ciudad de La Paz, con el paso de grandes periodistas en los diferentes medios de comunicación.

Impactando principalmente en la radiotelefonía como el peruano "Chalo" Suárez, el uruguayo Julio Borelli, Jorge Revilla Aldana, Saúl Abdelnur Sare, Hugo Díaz Monje, Hernando Vásquez, Carlos Ascarrunz y Remberto Echeverría, todos ellos pasaron a una vida privilegiada.

Entre otros que dejaron grandes enseñanzas son Lorenzo Carri, Mario Vargas, Tito de la Viña, Heriberto Aramayo, Grover Echeverría, Miguel Velarde, Juan Carlos Costas, Germán Salamanca, Alfonso Arévalo, Carlos Dalence, Antonio Barriga, Bernardo Silva, Gabriel Peláez, Rider Moreno, entre muchos otros que sentaron las bases del periodismo.

Todos ellos con su trabajo de calidad contribuyeron a mejorar la profesión y personalidad del periodista deportivo en todas sus modalidades.

ORURO

En Oruro, de la misma manera hubieron gente de renombre intelectual que dieron el preámbulo para fortificar esta institución, especialmente en el escrito, gráfico, radial y como último eslabón el televisivo.

FUNDADORES

Los fundadores de la institución fueron el Dr. Augusto Dávila Sanabria, Abraham Portillo Medina, Cristóbal Molina Rodríguez y Julio Quintanilla. El primer directorio tuvo a José Alandia Borda, (presidente) y Samuel Camargo Chávez, (secretario general).

Valga la oportunidad para recordar a otros que ya no se encuentran entre nosotros y que fueron connotados periodistas como: Luis Lazzo Quinteros, Samuel Camargo Chávez, Modesto Cordero Guzmán, Víctor Camargo Chávez, Moisés Salazar Camacho, Pedro Dipp Nazur, Raúl Vizcarra, Mario Divensty, Juan Montaño, Walter Barriga, Waldo Salazar, Simón Orellana, Wilfredo Navarro, Oscar Ballesteros, Ernesto Sanabria y Víctor Colque Mamani.

Como también debemos citar en la actualidad a periodistas como Cacho Zapata, José Bravo Nogales, Edmundo Rocabado, Manuel Herrera, Edgar Tejerina, Etzhel Llanque, Wigberto y Oscar Salinas, Estéban Hugo Flores, Saúl Gutiérrez, Juan Armando Orlandini, Lizandro García, Eduardo Tango, Omar Otazo, René Chávez, Freddy Cáceres, Raúl Villarroel, Román Ramírez, Marco Velásquez, Graciela Torrez, Juan y Benigno Álvarez, Reyna Morales René Mostajo, y muchos otros.

En la actualidad, se cuenta con nuevos profesionales de la comunicación social dedicados a la prensa deportiva, quienes han fortalecido la entidad con mentalidad progresiva, pero fundamentalmente con la visión de mantener una constante superación con la actualización permanente, para responder a cabalidad a la comunidad que espera mucho de ellos.

En esta ocasión todos los periodistas afiliados a la entidad que los agrupa, se adhieren a la celebración de este día, seguros de que el futuro deparará mayores satisfacciones a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario