Busca en el Blog

lunes, diciembre 10, 2012

el co-conductor de "La cámara del pueblo" y conductor de "Aquí canta el pueblo" en canal 49, Lizandro García Arce.

Nuestra Cara de la TV de esta semana, es el co-conductor de "La cámara del pueblo" y conductor de "Aquí canta el pueblo" en canal 49, Lizandro García Arce. Un destacado personaje de la comunicación que nació en la Alta Tierra de los Urus el 7 de marzo de 1962. Bachiller de la promoción 77 del colegio "Juan Misael Saracho" y técnico superior de la Universidad Católica.

Se considera un apasionado de los medios de comunicación desde que era muy joven, influenciado por su padre, Félix García Veizaga (†) quien fue locutor de varios medios radiales como Túpac Katari, Mercurio y Oruro, principal animador de programas en el teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Nuestra Cara de la TV, antes de aparecer en la pantalla chica, incursionó en la radio, es así que debutó en Radio Atlántida en 1972, no llegó directamente al micrófono, sino que su camino se inició desde más abajo. Luego se afianzó y con más experiencia logró tener programas de éxito, como "Impactos" que se difundió en la década del 80 en radio América.

También integró otros medios de comunicación, como Topáter, Vanguardia, San José, Oruro, Bolivia, Occidental, del cual fue propietario; Horizontes o Latinoamericana que fue la última radio que pisó.

En medio de ese trabajo y tras la aparición de los medios televisivos como "Orureña de Televisión" y "Telesistema Boliviano", Lizandro fue invitado por el propietario de Canal 2, Ing. Juan Carlos Soria, para conducir "Buenos días Oruro" y los informativos por el lapso de siete años.

"Tuvimos durante la Marcha por la Vida (1986) la oportunidad de defender los dos medios de comunicación, porque pretendían cerrar los dos canales porque no tenían licencia de la Superintendencia de Comunicaciones, pero el pueblo se levantó y se confundió con la Marcha por la Vida, porque en esos días la gente protestaba por la crisis económica que vivía por la falta de empleo. Formamos junto a Víctor Hugo Irahola una gran cadena televisiva y luego radial para hacer esta campaña en beneficio de los marchistas", dijo.

En 1982 debutó nuestra Cara de la TV en Canal 2 y recordó que su debut fue con muchos nervios, una prueba más en su vida profesional.

Son como diez años, ahora, que es co-conductor de la Cámara del Pueblo junto a Pedro Rubín de Celis, cuya característica principal es la solidaridad y llegar a los más necesitados.

Pero también quiso aprovechar el espectro televisivo para llevarle al pueblo su música, por ello denominó al programa que conduce los fines de semana "Aquí canta el pueblo" con música de tierra adentro y que tiene muchos adeptos. Es la descolonización hecha comunicación y al gusto del televidente, revalorizando el "modus vivendi" de los abuelos, el charango, los versos, las tradiciones.

Pero la vida comunicacional de Lizandro no termina, hay más desafíos, entre ellos que Canal 39 abarque las 16 provincias del departamento y luego llegue con su señal al país, desde la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario