Busca en el Blog

domingo, diciembre 16, 2012

Página Siete gana premio internacional de la ONU

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, recibirá el premio internacional de NNUU Elizabeth Neuffer, en su categoría oro, por haber diseñado y liderado la serie de crónicas y reportajes denominada Viaje al Corazón de Bolivia y publicada en la revista dominical Miradas de Página Siete en 2011.

El premio, que consta de 5.000 dólares y una presea, será entregado por el secretario general de las NNUU, Ban Ki-moon, en una cena de gala.

“Éste es el premio internacional más importante recibido por un medio boliviano en muchos años”, informó Peñaranda al enterarse de la noticia.

Viaje al Corazón de Bolivia fue una serie de reportajes que refleja el trayecto de 20 semanas de duración realizado por tres cronistas y tres fotógrafos a través de todo el territorio boliviano.

Los cronistas y fotógrafos debían visitar una localidad boliviana por semana, en un viaje por bus, canoa o tren, y luego enviar sus textos y fotos para ser publicados en la revista Miradas. También hicieron el viaje tres investigadores de NNUU, entidad que financió el proyecto.

El objetivo del extenso recorrido por el país fue dar a conocer al público la realidad de pequeñas localidades bolivianas, muchas de las cuales no figuran siquiera en los mapas.

Los cronistas que redactaron las notas son Benjamín Chávez, poeta y escritor; Álex Ayala, periodista y cronista; y Liliana Carrillo, cronista y comunicadora; los fotógrafos fueron Manuel Seoane, Juan Gabriel Estellano y Noelia Zelaya.

Los grandes reportajes mostraron a Bolivia con su diversidad geográfica y étnica, también migración, tradición y modernidad, música barroca por indígenas del oriente, pintura renacentista/colonial en el altiplano y actividad industrial.

El premio Elizabeth Neuffer reconoce los esfuerzos por informar con “equilibrio, originalidad y responsabilidad” sobre diferentes aspectos de la sociedad. Reconoce también que se difundan las actividades en Bolivia de NNUU.



La cena de gala se realizará el 19 de diciembre con la presencia del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y del actor Forest Whitaker (filme: Último Rey de Escocia).

Esa misma noche se entregarán los premios Ricardo Ortega y Príncipe Alberto de Mónaco a periodistas de diversos medios del mundo, entre ellos Al Jazeera, Reuters, IPS, The Guardian, BBC, Página Siete y otros.

Los jueces fueron Ian Williams (Tribune de Londres), David Andelman (World Policy Journal), Antonio Carlucci (L’Espresso), Lonnie Isabel (City University of New York), Sally Jacobsen (Associated Press), Georges Leclerc (License Media Global Adviser-LMGA), Lelei Lelaulu (Caribbean Media Exchange), Rory O’Connor (Globalvision) y Rob Skinner (Fundación de NNUU).

Libro y exposición

NNUU y Página Siete preparan dos nuevas iniciativas sobre la base del exitoso proyecto Viaje al Corazón de Bolivia, la publicación de un libro y de una exposición fotográfica. “El trabajo arrojó tantos productos y de tanta calidad, que en 2013 veremos una exposición fotográfica y un libro que se constituya en un valioso y perdurable retrato de la Bolivia de principios del siglo XXI”, dijo Robert Brockmann, responsable de la oficina de información de NNUU en Bolivia. Añadió que las fotografías, que han empezado ya a ser ampliadas a gran formato para la exposición, están elegidas y muchas de ellas están listas para su exhibición. “Pronto informaremos sobre la fecha y lugar de exposición”, añadió Peñaranda, director de Página Siete.

Naciones Unidas destaca valor de la serie de crónicas y reportajes
La oficina de información de NNUU en Bolivia destacó la calidad y valor del proyecto Viaje al corazón de Bolivia. Robert Brockmann, encargado de información de NNUU, y que respaldó la idea, señaló que éste tuvo varios efectos virtuosos.

“Sirvió para revelar jóvenes talentos fotográficos de calidad internacional; también para que experimentados, pero también jóvenes cronistas desplegaran su talento sobre un lienzo inexplorado como todavía sigue siendo gran parte del territorio boliviano. Pero quizás la mayor virtud fue el descubrir tantas realidades tan distintas y en general tan positivas que coexisten en el país”, dijo.

Brockmann dijo que la serie de crónicas “reveló un país en profunda transformación, donde incluso las culturas más conservadoras, como los chipayas, cuentan con antenas satelitales, calefones solares y se movilizan en motocicletas. Revela un país vibrante, que prefiere ignorar las mezquindades de la política de las capitales y vivir intensamente sus realidades locales, de dramática diversidad”.

Oswaldo Candia, ex director de Convivir Sembrar Paz de las NNUU, ayudó a financiar el trabajo. Implicó “una de las más ricas experiencias conjuntas realizadas para visibilizar y sensibilizar sobre la variedad y riqueza cultural y humana de nuestro país, pero sobre todo para conectar a la Bolivia de las cifras, la teoría y el discurso con el país real, de hombres y mujeres apasionados, generosos y sencillos, que viven la plurinacionalidad, la diversidad y la integración, pero también la pobreza y el abandono prevalente desde que tenemos memoria”.

1 comentario: