Busca en el Blog

martes, diciembre 04, 2012

Rapublika apunta a la Tv y casa propia

Esta producción dedicada al hip hop se transmite desde 2008 a través de Radio Deseo. Para 2013 se plantea nuevos retos.

El programa radial dedicado a la cultura hip hop Rapublika celebrará mañana su cuarto aniversario y apunta, en 2013, a realizar un programa de televisión y dar forma al proyecto de una casa para el hip hop. Rapublika se transmite cada viernes, a las 18.00, por Radio Deseo 103.3.
El programa festejará este miércoles con una fiesta en el pub TTKOS, a las 22.00, con la presencia del Dj Mitas Matas, dos MC (Master of Ceremonies): La Imilla y Beat only, además de dos grupos: Cría Cuervos y Profecía Explícita. También habrá música hip hop y break dance.
Nuevos proyectos. Horacio Nava, también conocido como Huellas Mc, productor y conductor del programa Rapublika, afirma que uno de los proyectos que se tienen previsto materializar en marzo de 2013 es sacar al aire un programa de televisión por internet.
El productor dice que este programa, en un inicio, durará 10 minutos y se emitirá una vez a la semana, aunque añade que también se pretende llegar a otros medios. “Como no tenemos apoyo y no hay presupuesto, pues se trata de una iniciativa independiente, queremos que se transmita en la red, que es el lugar más accesible para la difusión. Sin embargo, tenemos como objetivo a mediano plazo llegar a la televisión”.
Respecto de las motivaciones de este proyecto, Nava expresa: “Existe la necesidad de verse. Pienso que ni los propios raperos nos conocemos y, para empezar, internet es el medio más adecuado y accesible”.
Asimismo, el conductor indica que Rapublika, además de ser un programa, organiza conciertos, encuentros y talleres en varios espacios, pero para el próximo año les gustaría ser un poco más independientes y poder hacerlo en un espacio cultural propio y adecuado para el hip hop. “Todos estos años hemos luchado por este objetivo, tener la casa del hip hop, de la que en algún momento se habló en debates y reuniones”.
Dice que el nuevo proyecto aún está tomando forma y que la idea central es tener un espacio donde se pueda bailar break dance, rimar, cantar, componer y pintar grafitis. “Se puede armar algo interesante si se apoya con fuerza. Esto se dio en Colombia, Brasil y Argentina. En Bolivia, este proyecto es muy factible, pues hay mucha gente involucrada o que quiere ser parte del movimiento hip hop no sólo por moda, sino como una forma de vida que puede cambiar la vida”, finaliza.

100 discos de producción boliviana realizados desde 1994 conserva Rapublika.

“Todos estos años hemos luchado con ese objetivo, tener la casa del hip hop, de la que se habló en debates y reuniones”.

Horacio Nava / PRODUCTOR

Sobre el programa. Nava cuenta que el primer programa de Rapublika se emitió el 5 de diciembre de 2008. El proyecto fue creado por él y Tatiana Azeñas, quienes son comunicadores sociales, además de amantes de este género y Mc.
Huellas Mc detalla que fue una necesidad personal la impulsora del proyecto. “Soy rapero y para mí fue muy difícil encontrar espacios. Estudié comunicación y junto con Tatiana Azeñas presentamos una propuesta a la radio con el objetivo de mostrar la historia del hip hop, cómo llegó a Latinoamérica y lo que sucede en La Paz”.

Evolución

En los inicios el programa fue más histórico.
Luego se hicieron especiales del hip hop en Latinoamérica, temas de este género dedicados a los niños y a la mujer.
En 2012, el programa fue más abierto y flexible, con énfasis en la información de artistas.
Los últimos 10 minutos de Rapublika son para el rap boliviano y a veces todo el programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario