miércoles, febrero 29, 2012

México rinde homenaje a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, el creador del Chavo del Ocho

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Nacional que reunió a más de 12 mil fanáticos que querían darle un tributo especial. Al que también asistieron artistas como Pandora, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Sasha, OV7, Ha- Ash, Reik y Thalía se dieron cita para agasajar al comediante e interpretar sus mejores temas.

"¡Que bien están! Me da gusto verlos, los veo muy bien, gracias", señaló el homenajeado. A lo lejos, un "¡Te amamos Chespirito". Quein llego en silla de ruedas, con un tanque de oxígeno y acompañado por su inseparable Florinda Meza, dos de sus nietos y por dos enfermeros.

Según, medios mexicanos, la celebración comenzó con dos horas de retraso. Asimismo, no contó con la participación de Raúl Villagrán “Quico” y de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”. Pero si contó con la participación de Rubén Aguirre “El profesor Girafales” y Édgar Vivar “Señor Barriga”.

A su llegada al recinto, "El Profesor Jirafales" expresó que quiere mucho a "Chespirito" y añadió, "hemos trabajado muchos años y somos hermanos. Siempre ha sido muy amable, muy exigente pero muy amable, un señor que nunca te dice un no por el no, te dice no por esto, por esto y por esto y te convence."

En medio de la celebración Gómez Bolaños tuvo que ser trasladado en ambulancia y así abandonar el Auditorio Nacional por orden de su médico de cabecera. Aún se desconoce los motivos de du retiro, sin embargo los medios indican que se debió a unos dolores de cabeza que sufrió el comediante en el evento.

Lucy Liu será Watson en la serie de Sherlock de la CBS

Lucy Liu será pionera en un papel que ha estado en manos de una extensa lista de actores con nombres como los de Jude Law, Reginald Owen, Ben Kingsley, James Mason, Robert Duval, Martin Freeman o Ian Hart. La actriz ha participado en varias series de televisión como Ally McBeal, Sexy Money o Cashmere Mafia, aunque su papel más famoso es el de Alex Munday en Los Ángeles de Charlie.

Elementary tiene luz verde para grabar el episodio piloto. CBS pretende que la serie sea la favorita en audiencias, como lo es la versión británica de la BBC.

Gobierno aprueba decreto para que dueños de medios garanticen transporte nocturno a trabajadores

El Gobierno boliviano aprobó hoy miércoles un Decreto Supremo para que los propietarios de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para los trabajadores de la prensa desde las 22:00 hasta las 7:00, de puerta a puerta, informaron fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que, en una reunión con los representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y El Alto y la Ministra de Comunicación, se suscribió un acta de tres puntos para garantizar el trabajo periodístico, después del asesinato de los comunicadores Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo.

Verónica y su hermano fueron hallados muertos cerca de su domicilio en la ciudad de El Alto la madrugada del pasado sábado. Ambos se dirigían a trabajar en las emisoras de radio San Gabriel y Pachamama, respectivamente, donde tenían programas en idioma aymara.

"Se aprueba en consulta con la comisión un Decreto Supremo que dispone que los propietarios, administradores, responsables de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para sus trabajadores desde las 22:00 hasta las 7:00, en los viajes de ida y vuelta y de puerta a puerta", precisó.

Informó que el Decreto establece una sanción, en caso de incumplimiento, del equivalente a un salario mínimo nacional a favor del trabajador.

El texto del Decreto señala en su artículo 1: "El presente Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el transporte nocturno a las trabajadoras y trabajadores de todos los medios de comunicación, disponiendo para tal efecto que los propietarios, administradores y responsables de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno, desde hrs. 22:00 pm hasta hrs. 7:00 am, en los viajes de ida y vuelta, y de puerta a puerta, a todos los trabajadores y todas las trabajadoras que deban movilizarse en esos horarios. El horario laboral nocturno se computa desde el momento en que el trabajador sale de su domicilio con destino a su fuente laboral o de retorno a éste".

En el artículo 2, sobre el incumplimiento dice lo siguiente: "El incumplimiento de esta disposición será sancionado con el pago de un salario mínimo nacional en favor del trabajador y en caso de reincidencia, la sanción se acrecentará en progresión aritmética, siempre a favor del trabajador y a ser pagado en la boleta de sueldo mensual correspondiente al mes de incumplimiento".

Jimena Antelo 'En Unitel pasaban cosas que no me parecían justas

Fue un secreto bien guardado por un buen tiempo, saber en qué canal y programa se la iba a ver a Jimena Antelo. Ahora ya está confirmado que la rubia más famosa de la televisión estará en la red PAT y en el programa No Mentirás.

Por el momento el director del programa, José Pomacusi, apuesta a la expectativa del público. Adelantó la noticia en la revista Poder y Placer, que él también dirige, donde Jimena habla de sus proyectos a futuro, su vida y su salida de Unitel.

Su despedida. Fue sin duda, como dice Poder y Placer, "el pase del año", el cambio de Unitel a PAT. Jimena cuenta en la revista que ella decidió retirarse del canal líder nacional de audiencia, porque su vida necesitaba un cambio ya que estaba trabajando por nueve años en Unitel. Ahora lo que ella espera es "poder crecer, desarrollar nuevos productos y tener un nuevo rol en su vida". A la hora de hablar de su último empleo, no se mide y asegura que "pasaban cosas que no le parecían justas, como ser las cargas de horas, responsabilidades" y que ya no paraba en su casa, ahora hasta lleva al colegio "a su hijo menor y disfruta del mayor".

Por qué eligió No Mentirás. Antelo dice que por su seriedad, prestigio y trayectoria, porque además es un programa comprometido con Bolivia. También dice que le encanta el nombre del programa "ya que es atractivo y provocador".
Ahora Jimena tendrá la misión de obedecer a "el soberano". Sin dudarlo, afirma que es el protagonista principal y que "es una idea muy avanzada de democracia participativa cotidiana" y que "el soberano será su aliado principal".

Sus nuevos proyectos. Ella y su nuevo productor, José Pomacusi, han formado una alianza estratégica. Ambos serán socios en una revista, "un producto basado en una idea muy moderna, atractiva y novedosa, no solo en el mercado nacional", según ella.

La exconductora de "El Abogado del Diablo", confiesa que es la primera vez que trabajará en un medio impreso y que eso la tiene muy viva, atenta y despierta. "Será la primera vez que estaré en periodismo escrito, no tengo experiencia en esto, pero estoy acompañada de gente experta. Estoy aprendiendo y creciendo", afirmó la presentadora.

La radio en su vida. La mujer considerada la más bella de la televisión boliviana, asegura que sus proyectos a futuro no tienen límites y que recibió ofertas para trabajar en la radio, aunque por ahora no está en sus planes. "Voy a ir por partes, para dar pasos seguros", indicó.

Ella, Sissi y Ezequiel. Le hicieron la consulta si su trabajo en el programa será igual o diferente al que hicieron Sissi Áñez y Ezequiel Serres. Ella respondió que ambos periodistas son de mucho respeto y gran capacidad. "Ellos dieron lo mejor de sí al programa, contribuyeron cada uno con lo suyo para dotarlo del prestigio que tiene y ahora me toca a mí el desafío de seguir avanzando", concluyó.

"Me hubiera encantado despedirme de Unitel, aunque sea en 30 segundos, para decirle gracias a ese público hermoso, pero Unitel prohíbe las despedidas".

Jimena Antelo
Presentadora de Televisión

Al fondo hay sitio Capítulo pirata, pan caliente

El primer capítulo de la cuarta temporada ya está en las calles de La Paz.

Ahoras del estreno de la cuarta temporada de la serie peruana Al fondo hay sitio, emitido el lunes por América TV, algunos puntos de venta de DVD piratas paceños venden como “pan caliente” el primer capítulo de la cuarta temporada.
Un comerciante de los audiovisuales de la plaza Eguino, que prefirió guardar su identidad, afirmó que el pasado lunes por la tarde, él ya tenía el primer capítulo de la nueva temporada, y añadió que más de una treintena de seguidores de la historia de los Maldini y los Gonzales compró el material.
Continúa el drama. Las escenas del primer capítulo inician con la boda clandestina entre Joel y Fernanda, así como el sufrimiento de Doña Nelly por el desplante a la popular Teresita luego de que su prometido Mariano se fugara con Francesca Maldini.
Además, Lucho llega a la casa de su madre con Reyna y sus dos hijos, decididos a quedarse. Mientras que Miguel Ignacio descubre que su hijo (Otto) con Gladys fue raptado por Claudia, conocida como la “mirada de tiburón”. El primer capítulo también deja en suspenso la verdad sobre la familia biológica de Isabella Maldini. Nelly, en su afán de venganza, amenaza con revelar el secreto de Francesca.
Suspenso. El portal elcomercio.pe publica que el guionista de la serie, Gigio Aranda, adelantó que la historia del secuestro de Otto se extenderá al menos 10 capítulos. “Cuando vean las cosas horribles que le van a pasar a Otto, nos van a odiar. El secuestro de una persona tiene que ser algo importante. No se resuelve en uno o dos días”, detalla.
Otros dos comerciantes apostados en inmediaciones de la plaza Eguino anunciaron que este sábado 3 de marzo, los puestos de DVD tendrán cuatro capítulos de la cuarta temporada, y prevén que la serie estará en televisión local a mediados de marzo.

Rostro nuevo

Fuentes cercanas a la producción aseguraron que Efraín Aguilar convocó a la actriz peruana Camucha Negrete para el papel del personaje de la verdadera madre de Isabella Maldini (Karina Calmet).


Rogelio Guerra se retirará por una demanda

Rogelio Guerra, uno de los pioneros de telenovelas, anunció que abandonará su carrera como actor debido a una demanda que interpuso Tv Azteca contra él, en la que se estipula que cualquier pago que se le haga “en toda su vida” se depositará a la cuenta de la televisora del Ajusco, informó esmas.com.

Población dio el último adiós a comunicadores

En medio de dolor, familiares, periodistas y vecinos de la urbe alteña dieron ayer el último adiós a Verónica y Víctor Hugo Peñasco, asesinados el pasado fin de semana.

Durante su traslado de los restos mortales a sus poblaciones de origen, la indignación de los acompañantes rebasó los límites, porque tenía conocimiento que la Policía desarticuló haca algunas semanas una banda que operaba en minibuses y taxis.

“Los minibuseros y los taxistas son delincuentes, cogoteros, ustedes son cómplices de los ladrones”, exclamaban en medio de sollozos.

Algunas autoridades de la Asamblea Legislativa fueron abucheadas por los vecinos, quienes los acusaron de no realizar ninguna acción para protegerlos.

Durante la marcha, familiares, vecinos, amigos y comunicadores exigieron la renuncia del Alcalde de El Alto, así como del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) y de todo su directorio debido a la falta de acción ante la inseguridad ciudadana.

Asimismo, pidieron la destitución del máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, por no haberse pronunciado ante la ola de inseguridad ciudadana por la que atraviesa la población.

En tanto, familiares de los dos periodistas fallecidos pidieron que el Gobierno instaure una ley que permita castigar a los “cogoteros” con la pena de muerte, para que los antisociales por temor dejen de cometer actos ilícitos en la ciudad.

La tía de los hermanos fallecidos, Ángela Layme, mientras realizaba su paso en una marcha que despidió los cuerpos, exigió justicia para sus sobrinos, exigiendo a la Policía que encuentre a los antisociales que segaron la vida de sus seres queridos.

Igualmente solicitaron a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, no olvidar a sus compañeros periodistas fallecidos y ayude a instaurar mayores medidas de seguridad para el trabajo periodístico.

Igualmente vecinos se sumaron al pedido de los familiares e indicaron que no descansarán hasta que se termine con los homicidios en la urbe alteña.

Xina es arrestada por allanamiento

Según innova.me, la Policía neozelandesa retiró a los manifestantes de una torre de perforación de 53 metros de altura del buque Noble Discoverer, en el puerto Taranaki. Siete activistas fueron acusados de allanamiento, entre los cuales se encontró a la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie Xena: la princesa guerrera.

Policía se concentra en hallar a asesinos de dos periodistas

La fuerza anticrimen sospecha que los cogoteros detenidos la semana pasada tienen relación con el hecho.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena instruyó reforzar a todas las unidades policiales y al grupo Delta, en las ciudades de La Paz y El Alto, para encontrar a los responsables de la muerte de Verónica y Víctor Peñasco Laime, los hermanos periodistas que fueron víctimas de un violento crimen.
La declaración oficial. Aracena sostuvo que "se ha reforzado, se ha pedido la cooperación de ambos directores de La Paz y El Alto para esclarecer lo antes posible este hecho. Vamos a dar una respuesta a los medios de comunicación, estamos realmente preocupados. Tenemos un compromiso, una deuda con los medios de comunicación, vamos a darles respuesta, eso ténganlo por seguro".
La autoridad recordó que en los últimos días, se capturó a 11 miembros de bandas de delincuenres que operaban en vehículos para "cogotear" a sus víctimas.
Los antisociales fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Además de se ha secuestrado siete motorizados; tres minibuses y cuatro vagonetas de modelo Caldina.
PATRULLAJES POR EL ALTO. En tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), coronel Roberto Campos, manifestó que ayer por la mañana se realizaron patrullajes por diferentes zonas de la ciudad de El Alto con el fin de encontrar a los responsables de la muerte de los hermanos Peñasco Laime.
"En horas de la mañana se realizó un patrullaje, no descartamos que integrantes de las cuatro bandas de cogoteros detenidos, en los pasados días, sean los responsables de la muerte de los dos periodistas. Estamos viendo que puede ser un grupo de cogoteros por una parte y no vamos a descartar otras hipótesis y en base a los datos que se obtengan en las investigaciones".
La posición de la felcc nacional. A su turno, el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, dijo que si bien los presuntos delincuentes mencionados por su camarada se acogieron a su derecho constitucional a guardar silencio, se investiga la posibilidad de que los detenidos sean culpables del doble asesinato.
Toro expuso los antecedentes de los delincuentes que guardan detención preventiva en los penales de Chonchocoro y San Pedro.
Toro confirmó que la autopsia a la que fueron sometidos los cadáveres de los periodistas determinaron que la causa de ambos decesos fue el estrangulamiento y que se descartó que la periodista Verónica Peñasco, en vida Jefa de Prensa de radio San Gabriel, hubiese sido sometida a abusos sexuales antes de morir, como se mencionó al conocerse detalles de su fallecimiento.

36 años de edad tenía la comunicadora Verónica Peñasco Layme, a tiempo de ser asesinada.

EL VELORIO DE los hermanos Peñasco Layme se convirtió en una manifestación de dolor y repudio popular contra el asesinato de ambos periodistas. La despedida de los infortunados se produjo en la zona AMIG Chaco, desde donde los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, donde serán sepultados. Los dolientes exigieron que se identifique a los asesinos y se los condene a la pena máxima de la legislación.

martes, febrero 28, 2012

Fotos de Jessica Chopitea, Carolina Cordova y Rayza Terceros

Para una publicidad de Rodolfo Paz, las 3 hermosas conductoras junto a Carla Gasigalupi y Amanda Raphaela.




Video Ramsés vaticinó nupcias del Vicepresidente García Linera con Claudia Fernández

Afamado parapsicólogo boliviano Ramsés que está causando furor por las predicciones de 2012 hasta ahora acertadas, vaticinó que Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera contraerá nupcias con periodista de Red Uno, Claudia Fernández y que inclusive su primer hijo sería mujer.

García Linera confirma que se casará este año

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera confirmó este lunes que durante el 2012 contraerá nupcias. Sin embargo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa no brindó detalles sobre la fecha de su boda.

De acuerdo con algunas versiones periodísticas, el vicepresidente Álvaro García Linera de 49 años sale con la presentadora de noticias de la red Uno, Claudia Fernández de 23 años. En una entrevista Fernández dijo que ella y el vicepresidente “están construyendo una relación de mutuo respeto”. Por otro lado, la conocida presentadora de televisión fue vista en actos oficiales junto al vicepresidente, como en el informe a la nación de enero pasado.

“Todo cambia en la vida, les voy a avisar cuando se dé el momento, con mucho gusto informaré sobre la nueva etapa de mi vida, pero es este año”, señaló el mandatario ante la pregunta “¿Se casa vicepresidente?” que realizó una periodísta cruceña.

El segundo mandatario del país, que llegó a Santa Cruz para participar en una reunión con los empresarios privados y el sector petrolero donde brindó una conferencia de prensa sobre diversos temas.

domingo, febrero 26, 2012

Erick Torrico: « Se producen unas diez agresiones por mes contra periodistas »

Desde 2006 el derecho a la información y a la comunicación es considerado un derecho humano en Bolivia, según la Constitución Política del Estado; sin embargo, de acuerdo con las conclusiones a las que llegó el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación Unir, el ejercicio de este derecho aún no ha sido asumido por una gran mayoría de los ciudadanos y ni siquiera por el conjunto de los periodistas y de los medios de difusión. El tema deja un debate abierto, parte de él se plasma en el segundo tomo de la publicación Medios a la vista en la que la Fundación Unir compila textos de investigadores bolivianos que miran el tema desde distintas perspectivas. Entre las visiones está la del investigador y docente universitario Erick Torrico, que además se refiere a la labor periodística en nuestro país y a las barreras que debe superar, desde su función de coordinador nacional de la Onadem.

- ¿Cuáles son los puntos centrales del debate sobre la constitucionalidad del derecho a la información y a la comunicación en Bolivia ?
- Lo que hemos visto es que si bien se ha incorporado el derecho a la información en la Constitución Política del Estado y esto debe ser considerado un avance muy importante, tenemos que tomar en cuenta que hay leyes que tienen relación con el tema y que afectan el ejercicio de este derecho, entre ellas están la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, el proyecto de ley de telecomunicaciones, que tienen artículos que se convierten en una ameneza para este derecho, porque lo vulneran. La Fundación Unir se ha pronunciado públicamente en varios casos y ha participado en audiencias públicas para dar sus observaciones y sugerencias para señalar los puntos que más afectan.

- Entonces, ¿este derecho no llega a cumplirse plenamente en nuestro país en la actualidad?
- No, porque en el caso de la Constitución, la manera en que está definido (este derecho) es demasiado restrictiva para la población, solo se refiere a este derecho como privativo de los medios y de los periodistas; es decir, se está reduciendo el alcance del derecho a la información y la comunicación que es un derecho de todas las personas, a un derecho que solo sería para los medios periodísticos este es un primer problema. Un segundo problema es el que hay algunas leyes que están contrariando el ejercicio de este derecho, algo que no debería ocurrir, porque la norma en ningún momento debe plantear algo contrario a lo que dice la Constitución

- ¿Cómo percibe la ciudadanía esta situación?
- Hemos hecho trabajos de investigación y encuestas en diez ciudades del país, las nueve capitales más El Alto, y se ha podido constatar que la ciudadanía desconoce este derecho, no sabe que está constitucionalizado; cuando se les habla del acceso a la información y a la comunicación los ciudadanos siempre tienden a relacionarlo con el trabajo de los periodistas y de los medios, pero no piensan en algo propio y que puede ser ejercido por cualquier ciudadano.

- ¿Desde la aprobación de la nueva Constitución, ha habido algún cambio fundamental en el ejercicio de la labor periodística en Bolivia ?
- Al incorporarse el derecho a la información y a la comunicación se ha dado un avance, pero de ahí a que su vigencia sea evidente hay mucha distancia; por ejemplo, en las elecciones judiciales se dio el ejemplo más dramático, porque se contravino este derecho, no había acceso a la información para la ciudadanía votante ni tampoco para los medios porque no tenían la posibilidad de informar, tampoco hubo en los medios la posibilidad de entrevistar a los candidatos.

- ¿El desenvolvimiento del ejercicio periodístico ha tenido algunas mejoras en este tiempo o solo restricciones?
- Entre 2006 y 2009 hubo una marcada polarización mediática, la confrontación política que vivía el país se trasladó a los medios y los medios estaban tomando posiciones claras, la información era muy sesgada, había más propaganda que información. Pero después de 2009 algo ha mejorado, se ha dado la apertura hacia el pluralismo, hay un poco más de balance que tendrá también un poco que ver con la baja de la tensión política, pero esto no significa que no se sigan observando problemas técnicos en el ejercicio de las funciones periodísticas, estos persisten, lo que sí ha mejorado es el pluralismo, pero no de manera suficiente.

- ¿Cuáles son esos problemas técnicos que se observan?
- El observatorio empezó a partir de un diagnóstico, se veía que el periodismo había sufrido una pérdida de calidad y también la pérdida de credibilidad y de prestigio, esos problemas nos parece que continúan, no han sido salvados hasta el momento, estamos hablando en términos generales. Cuando se habla de la calidad de la información, por ejemplo, el mejor periodismo todavía puede ser el de los diarios y el peor el de los canales de televisión, es menos elaborado, casi improvisado; la radio está en el medio.

La credibilidad también es una tarea pendiente para el periodismo, en la Fundación Unir hemos hecho una encuesta nacional y el 51% de los encuestados, en todas las capitales del país y en 12 ciudades intermedias, indican que creen en los medios, pero hay un 45% que dice que no cree.
Es un reto bajar ese porcentaje. Entre algunas razones que argumentan los encuestados para no creer en los medios está el sensacionalismo, la politización, acusaciones que no se comprueban. Pero también se observan otro tipo de fallas técnicas, fallas que pueden superarse con un control más estricto de calidad en los propios medios y con una formación más rigurosa de los profesionales.

- ¿Cómo ve las situaciones de abuso que sufren los periodistas, especialmente de parte de autoridades?
- Vemos que se ha perdido el respeto al trabajo periodístico, y esto en parte debido a fallas profesionales, pero también a circunstancias de la vida política. En el libro tenemos un trabajo que registra las agresiones contra periodistas, hay datos preocupantes, prodríamos decir que más o menos se producen diez agresiones por mes contra periodistas, eso es mucho, no ocurría probablemente ni siquiera en tiempos de regímenes no democráticos, hay que analizar qué es lo que está pasando.
Además, hay que ver que se hagan las denuncias, hasta ahora solo ha habido dos personas, un civil y un policía, que fueron denunciados, no hubo mayor sanción contra ellos, uno fue detenido y luego liberado. Respecto a las autoridades que incurren en eso, salvo el caso del presidente Morales, que en su momento pidió disculpas, no tenemos retractaciones de las autoridades es el caso del alcalde de Santa Cruz (Percy Fernández), que en reiteradas ocasiones se ha permitido agredir a periodistas.

- Por lo que indica existen más problemas que avances en la labor periodística.
- En la práctica sí, lo que no significa que se haya recortado la libertad de expresión, está vigente pero hay dificultades para ejercerla.

Hay leyes que están contradiciendo el ejercicio del derecho a la información

La ciudadanía des- conoce su derecho, no sabe que está constitucionalizado

Cuando se habla de calidad, todavía el mejor periodismo puede ser el de los diarios

No se ha recortado la li-bertad de expresión, pero hay dificultades para ejercerla

América celebra a Chespirito en su 40 aniviversario

El popular comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cumplió el martes 83 años, en medio de los preparativos del homenaje que recibirá el próximo 29 de febrero en el Auditorio Nacional de Ciudad de México por los 40 años de sus programas.
El protagonista de series como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado será próximamente homenajeado en varios países de América Latina, en los cuales triunfó con sus personajes en los años 70 y 80.
La popularidad de Chespirito es tal que es una de las personalidades de México con más seguidores en la red social Twitter (casi 2,5 millones), en la que interactúa casi diariamente con sus seguidores.
De hecho, ha sido en la red social donde ha recibido más felicitaciones de personas como la primera dama mexicana, Margarita Zavala, que ha dado las gracias al comediante por todo lo que ha dado a México.
También hubo felicitaciones de artistas como Thalía y Lucero. “Feliz cumpleaños para uno de los mejores. Gracias por hacernos la vida tan feliz por tantos años”, escribió la cantante y actriz Lucero.
Thalía, por su parte, aseguró en un mensaje estar ensayando canciones en honor del humorista, ya que, según publica la prensa mexicana, será una de las artistas en actuar en el evento del Auditorio Nacional.
En la ocasión se mostrará también un video que se grabó el pasado domingo en la capital mexicana en el Monumento a la Revolución, donde más de 20.000 personas bailaron la coreografía multitudinaria de Que bonita vecindad, canción de El Chavo del Ocho, ataviadas con disfraces inspirados en los personajes de la popular serie.

Su nombre es el chavo

Roberto Fernando Zhapan Gómez Bolaños nació en Ciudad de México, el 21 de febrero de 1929.

Su nombre artístico Chespirito se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare.

En 1968, la Televisión Independiente de México iniciaba transmisiones y Chespirito fue llamado como escritor. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo.

Fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte

Estos programas se convirtieron en éxitos en el mundo gracias a la simpatía del cuadro de actores , integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

Ximena Herrera se casó aquí en 2010 con un exMercurio

¿Se acuerdan de Ximena Herrera, la actriz paceña que trabaja en México y que vino a casarse en el mariposario con el exintegrante del grupo musical Mercurio Álex Sirvent?
Pues fue nominada en los premios TV y Novelas, el reconocimiento más importante que existe en América Latina a lo mejor de la televisión mexicana, en la categoría Mejor actriz coestelar por su personaje Isabela en la novela Ni contigo ni sin ti.
Herrera compite en esta categoría junto a las actrices Marisol del Olmo y la exmiss Universo Alicia Machado.
Hoy por la noche se celebrará este evento y será transmitidos por Red Uno (televisión local) y por El Canal de las Estrellas (televisión por cable).

Comunicador, hoy y siempre Roberto Cuevas Ramírez

Locutor, libretista y director artístico, don Roberto es parte de la historia del periodismo nacional. En 1965 Radio Méndez, por entonces una de las emisoras de mayor sintonía en el país, le abrió las puertas para hacer sus primeras armas en el periodismo radial.

Todos los días debía acudir hasta la avenida 6 de Agosto, a media cuadra de la Universidad Mayor de San Andrés para cumplir con su tarea. En esta estación radial compartió el micrófono y proyectos con los íconos de la comunicación de entonces, tal el caso de ´Coco Manto´, Micky Jiménez, Jorge Hochmann, Elsa Antequera, Saúl Abdelnur Sare, los hermanos Silva, Carlitos Paz, Waldo Berríos, Víctor Aguilar, Luchito Montes de Oca y tantos otros.

“Todo comenzó en 1957, cuando cursaba el quinto de secundaria en el Colegio Nacional Nocturno Ayacucho, era el organizador de las famosas verbenas del Ayacucho con la Jazz Santa Anita”, cuenta Roberto y en el momento de hilar la historia matiza con muchos detalles que aprisiona a cualquier entrevistador.

Por entonces gobernaba el país Hernán Siles Suazo y el MNR intentaba aplicar sus medidas revolucionarias. La ciudad no tenía más de 500 mil habitantes y las calles empedradas hacían juego con las casas de no más de tres pisos. El paceño se enteraba de lo que sucedía en el país a través de los informativos radiales. Radio Illimani elogiaba al Gobierno, el resto de emisoras, entre ellas Méndez, buscaba otros matices, entre ellos el valor artístico.

El salto cualitativo de Roberto Cuevas se dio en el Restaurant de la Prensa porque ese año se organizó el baile de carnaval con la orquesta Jazz Santa Anita; como radio Altiplano retransmitía el evento en directo, don Raúl Salmón lo lanzó a la piscina; para entonces don Roberto ya había cubierto el espíritu con agallas.

Su programa “La Familia Pérez” volteó taquilla por meses en el Teatro Municipal y el primer espacio de debate periodístico “Mesa Redonda” se convirtió en referente polémico de los oyentes de radio Méndez. Era el tiempo del gobierno de René Barrientos Ortuño, a quien le gustaban poco las críticas y prefería los halagos.

Junto a ´Coco Manto´ y Raúl Rivadeneira, fue uno de los artífices de la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, cuando con Monseñor Genaro Pratta dio vida a esta entidad formadora de comunicadores. Por entonces no se hablaba de comunicación social como tal, sino de periodistas sólidos que debían integrar la experiencia del micrófono y la máquina de escribir con los contenidos científicos.

El periodista aprende más de los errores que de los aciertos, se va forjando en el campo de las experiencias y a él también le pasó factura el trabajo cotidiano.

“Me abochorna aún el recuerdo. Transmitía uno de los desfiles del Gobierno de la Revolución Nacional; en un momento de silencio por los micrófonos de Radio Illimani y los parlantes instalados en la Plaza Murillo dije: En estos momentos, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, presidente Constitucional de la República, está encendiendo la tea que dejó encendida don Pedro Domingo Murillo. Sentí en aquel momento que cientos de miradas convergían hasta donde me encontraba”, cuenta.

Don Roberto Cuevas tiene publicados dos libros, “Arguedas Confidencial” y “Mundo Puto” en el género novela. Hombre inquieto y amigo de la renovación permanente, continúa en actividad.

Waldo Vargas Ozuna / email: vargasozuna@hotmail.com

Princesas, guerreras y luchadoras en la pantalla Heroínas animadas de los años 80

She-Ra, Cheetara, la Mujer Maravilla y Teela, entre otras, son algunas de las intrépidas e inolvidables mujeres de ficción.

Valentía, agilidad, carácter, poder y nobleza son algunas de las características que aglutinan las heroínas de los dibujos animados de los años 80. Las más conocidas por el público paceño infantil de aquel entonces fueron She-Ra, la princesa del poder, Cheetara de los Thundercats, Teela y Sorceress de He-man y la reconocida Mujer Maravilla.
Personajes femeninos poderosos. Al canalizar la combinación del poder del universo y la sabiduría de los ancianos de Eternia, la princesa Adora se transforma en She-Ra, la mujer más poderosa del universo. Su fortaleza no proviene de la fuerza bruta, sino de su recta voluntad y de sus ingeniosos poderes mágicos y habilidad de curación. La heroína también tiene el poder de comunicarse telepáticamente con los animales. Ella dirigió la Gran Rebelión de Etheria en contra de los invasores de la Horda.
Por su parte, Cheetara es un personaje de la serie de animación Thundercats, su nombre está basado en el del guepardo (en inglés cheeta). Fue el único thundercat femenino hasta la aparición de Pumara. Hermosa, valiente y solidaria, Cheetara es la voz de la razón, posee un sexto sentido felino que le posibilita detectar si hay peligros cerca, esto le permite recibir visiones, aunque sólo se manifieste de modo involuntario y le cause un gran debilitamiento. La velocidad de Cheetara es increíble, aunque sólo puede mantener la carrera durante un breve periodo.

Teela

Es un personaje de la serie He-man. Tiene gran agilidad en el terreno de combate y es la capitana de las tropas de Eternia. Su padre adoptivo es Man-At- Arms y su madre es la hechicera del castillo de Grayskull.

Sorceress

Es la madre verdadera de Teela y es la guardiana del castillo Grayskull, fortaleza misteriosa en la que los antiguos sabios de Eternia depositaron todo su conocimiento y poder, y de donde emana la fuerza de He-man.

Mujer maravilla

Es una superheroína de DC Cómics creada por William Marston como un personaje puramente feminista, y la mayoría de los escritores la describen así, a pesar de su diseño claramente sexualizado y dirigido a hombres.

Cheetara

Cheetara es extremadamente rápida en el combate. Su arma preferida es un bo (bastón largo usado como arma), que puede aumentar o disminuir de longitud.

She-ra

She-Ra, la princesa del poder es una serie animada de televisión estadounidense de 1985, basada en la heroína de una serie de juguetes creada por la compañía Mattel.

Natasha Dupeyrón, la nueva ‘Quinceañera’ del siglo XXI

La actriz mexicana, Natasha Dupeyrón participará en la serie Miss XV, producida por Pedro Damián e inspirada en la telenovela Quinceañera de los años 1980, que fue protagonizada por Adela Noriega.

Dupeyrón, de 20 años de edad, encarnará a Natalia, quien está lista para cumplir sus 15 años y todo gira en torno a ese evento, adelanta vanguardia.com.mx.

En la vida real, la actriz reconoció que ella era una niña muy bien portada a esa edad, pero que su personaje, en cambio, hace muchas travesuras. “Sin embargo, admiro las ganas que tiene, su energía”, declaró Dupeyrón.

Esta joven actriz inició su carrera en la serie Dr. Cándido Pérez, hizo su debut siendo una bebé. Será el 16 de abril cuando se estrene Miss XV con las actuaciones de Eleazar Gómez, Yago Muñoz, Macarena Achaga y Jack Duarte, en coproducción con Nickelodeon y Televisa.

Álvaro Retamozo Fui muy criticado... pero creo que mi futuro está en el entretenimiento’

— ¿Cómo se siente a días del estreno de Cómplices?

— Feliz, porque vuelvo a lo que en realidad me gusta: al entretenimiento, a divertir a la gente.

— ¿No extrañará el formato de No Somos Ángeles (NSA)?

— Cada programa tiene sus características y en NSA se tocaban temas delicados y tenías que pensar dos veces antes de emitir una opinión. Fue un formato muy diferente en el que me fue bien y obvio que se extrañará, porque gracias a NSA me di a conocer a nivel nacional; pero los sábados seguiremos.

— ¿Qué papel cumple en el programa Cómplices?

— Soy el equipo joven, manejaré los juegos, los desfiles de moda; viajaré y mostraré el turismo nacional e internacional. Estaré acompañado de Karen Ferrante, para darle más picardía al programa.

— ¿Siente que está quemando etapas en su carrera televisiva?

— No sé si verlo así. En Reel sentí que había concluido mi ciclo y ahí surgió la invitación para ser parte de NSA. Creo que avancé rápido en esta carrera y pertenecí a diferentes redes, pero siento que lo mío es el entretenimiento. Eso de quemar etapas es relativo; me han ofrecido noticieros, pero yo creo que mi futuro está en el entretenimiento. No sé si sirva para las noticias, pero creo que, por el momento, lo que me gusta es divertir al público.

— ¿No siente que es el momento de cambiar de género?

— Yo no le tengo miedo a los retos. Cuando pasé de un juvenil, como Reel, a un programa de farándula, NSA, fue un reto. Yo fui muy criticado porque decían que no era mi estilo y puede ser, pero yo le aporté mi carisma. Yo me siento preparado, pero no vale la pena quemar esa energía y ese talento para entretener a la gente en un noticiero. Yo sé que muchos aspiran a un noticiero, pero lo mío es entretener a la gente.

— ¿Cómo empezó su carrera en la televisión?

— En realidad estudié Marketing y Publicidad, pero una amiga en el canal local Sitel me invitó a ser parte de una producción y lo hice. Me gustó y me quedé en ese canal. Luego vino Megavisión, Unitel, PAT y ahora mi actual casa, la red Uno; han sido siete años de constante esfuerzo.

— ¿Cómo va la vida familiar?

— Muy bien, estoy felizmente casado y tengo dos hijos; bueno, uno en realidad, él o ella, está todavía en la panza de su mami. Y van dos meses y estoy muy ilusionado.

— ¿Dejó la carrera de modelo?

— Sí, quedó a un lado, ahora me dedico a la televisión y a ser maestro de ceremonias. Atrás quedaron las pasarelas. Recuerdo que fui finalista en el concurso Mister Bolivia 2004, modelé para la agencia de Ronaldo Wellington, para hombres Premier y en La Paz fui el invitado de Kosiuko para desfilar en uno de los eventos de Bolivia Moda, cuando participaba en Reel.

— Ahora que sabe lo que quiere, ¿qué puede esperar la gente que lo sigue de la revista Cómplices?

— Se van a divertir al máximo. Estamos poniendo todo lo mejor de cada uno y apostando por un horario que es de los juveniles y no es usado para revistas. La gente se divertirá, jugará y reirá todas las tardes. Ésta no es una revista femenina, pero hay contenido para las mujeres; no es infanto-juvenil, pero los chicos tendrán su espacio... los esperamos a partir del lunes.

sábado, febrero 25, 2012

Daniela Anny Retamozo Montes de CoteorTv

Nuestra cara de la TV esta semana, es Daniela Anny Retamozo Montes, una hermosa mujer que nació en Tupiza el 22 de febrero de 1985, pero que desde muy pequeña habitó en la Alta Tierra de los Urus y que hoy se identifica con la riqueza cultural de Oruro, como su Carnaval que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este año bailó en la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani haciendo una promesa de fe ante la Virgen del Socavón.

Salió bachiller del colegio Bolivia Japón y en primera instancia optó por la carrera policial, sin embargo, fue rechazada por su corta edad y como no quería perder tiempo, se enroló en el mundo de la comunicación, eligiendo esa carrera para su profesionalización.

Daniela debutó en la pantalla chica el 2006 conduciendo un programa de música juvenil denominado "Pura energía" que se difundía en Canal 13. Esa labor la realizaba de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, en el mismo medio de comunicación fue conductora del programa "Súper Promo TV".

Danny como le dicen sus amigos, sintió la necesidad de ir más allá; por ello en su mente estaba el periodismo y partía del concepto de dar a conocer a la sociedad, los hechos más importantes que se suscitan en la ciudad y en el país.

Terminó la carrera de Comunicación Social y nuevos vientos se presentaron en su vida, cambió de canal de televisión y en Coteor TV comenzó a hacer sus primeras armas como periodista. Una de las especialidades que le gustó fue la crónica roja, por el dinamismo que impone esa área del periodismo. Pero también tiene en sus manos la conducción del informativo, junto a su compañero Dennis Herrera.

Las pretensiones de Danny, es igualar a dos mujeres que admira mucho, María René Duchen y Miriam Claros. Aspira en un tiempo no muy lejano de llegar a ser como ellas y estar en una red a nivel nacional.

El diario español Público anuncia su cierre por caída en las ventas

El diario Público, en concurso de acreedores desde enero, anunció ayer que aparecerá por última vez el domingo, al no lograr acuerdos con los inversores.
Público, diario de izquierda, había tomado posición en favor de los indignados, el movimiento nacido en España para castigar la crisis y la respuesta ante la coyuntura por parte de la clase política. El diario, que difundía 87.000 ejemplares, ya había tenido que suprimir, en septiembre, a un 20% de sus efectivos.
El otro diario editado por Mediapubli, La voz de Asturias, que tiene 40 empleados, continuará después que se prolongara el plazo para encontrar inversores.
Según la Federación de asociaciones de periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió fuertemente la crisis, perdieron al menos 4.924 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo del 21,52%. La última víctima de la crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del 2011.

Emma Thompson interpretará a Isabel II en un drama de TV

La actriz británica Emma Thompson interpretará a la reina Isabel II en un drama que reconstruye el incidente en el que un intruso se coló en el Palacio de Buckingham en 1982 y llegó hasta la misma habitación de la soberana.

Se trata de un programa de 30 minutos titulado "Walking the dogs", que recreará el momento en que Michael Fagan, de 31 años en 1982, burló la seguridad al saltar los muros externos del palacio, cruzar los jardines y acceder a la habitación de Isabel II.

Tras despertarla y hablar con ella, Fagan le informó de que estaba hambriento, a lo que Isabel II respondió ofreciéndole una caja de galletas para perros, lo único comestible que tenía en ese momento, según detalles del incidente publicados hoy en la prensa.

Thomson -ganadora de un Óscar por la adaptación de la obra de Jane Austen "Sense and Sensibility"- compartirá cartel con Eddie Marsan en el papel de Fagan y Russell Tovey como asistente de la Reina en este programa a cargo del canal de televisión "Sky Arts".

Los tres conversarán sobre una variedad de temas como el amor, la familia y las libertades individuales, antes de que la policía irrumpa en la habitación y se lleve a Fagan detenido.

"Walking the Dogs", con guión de Helen Greaves, se emitirá este año en la televisión británica.

Fagan, que en la actualidad tiene 61 años y se sometió a tratamiento psiquiátrico, ha criticado la producción por considerarla una "falta de respeto" hacia la reina en el año de su Jubileo de Diamantes.

"No puedo creer que se ponga tanta atención a ese incidente, en especial en el año del Jubileo de la reina. Sólo fue un momento de locura. No es agradable para ella ser arrastrada al fango por mí así. ¿Y cómo pueden hacer un drama de ello? No saben lo que pasó allí dentro", afirmó Fagan.

Su intención nunca fue dañar la imagen de la monarquía, aseguró Fagan, y por ello rechazó contar los detalles de sus minutos con Isabel II a cambio de 50.000 libras (79.000 dólares).

"En aquel tiempo yo atravesaba una crisis. Mi matrimonio se había roto y supongo que yo buscaba algo de atención, aunque no de la reina. Nunca me propuse conocerla", añadió Fagan.



EFE

Ximena Herrera va por un premio TvyNovelas

La actriz boliviana Ximena Herrera está nominada al premio TvyNovelas como Mejor Actriz Coestelar por la telenovela Ni contigo, ni sin ti. El apoyo lo brindan los televidentes en la web de la revista hasta hoy.

Películas, telenovelas y series son parte del currículum de Ximena Herrera, quien radica en México y que actualmente protagoniza la serie Infames, donde la venganza es su objetivo.

Ahora, la actriz espera los votos del público que la vio como Isabela, una cleptómana, en el melodrama Ni contigo ni sin ti, que podrían significar un premio TvyNovelas para la actriz.

En el portal www.tvynovelas.com, que pertenece a la famosa publicación mexicana, donde se destaca las producciones televisivas del país azteca, el público puede votar por ella.

En la categoría en la que está nominada la actriz, pujan también: Alicia Machado, de Una familia con suerte, en el personaje de Candi y Marisol del Olmo, que actuó en Esperanza del corazón, en el rol de Lorenza.

El apoyo no sólo llega mediante la web. Ayer, un anuncio publicado en La Razón alertaba a los compatriotas de que hoy fenece el plazo para apoyar a Herrera con sus votos.

Actualmente la boliviana se encuentra trabajando en la serie Infames, donde Ximena tendrá que hacer valer su sensualidad y los atributos físicos que posee. “Al inicio me costaba mucho más, pero le doy crédito a mi marido porque me impulsa a cambiar mi ropa. Yo era de traer hasta el chal encima y, para poder hacer un papel como éste, tuve que depender de la seguridad que me daba mi pareja para lucir como la guapa o sexy”, comentó la actriz a excelsior.com.mx. En este drama sobre poder, acompañan a Herrera las actrices Vanessa Guzmán, Lisette Morelos y Claudia Ramírez.

Herrera, que estudió mercadotecnia, aseguró que “era muy obvio que lo que me gustaba era cantar, estar en obras de teatro y la escuela la hacía porque era mi deber”, dijo a quien.com. Ximena está casada con el actor Alex Sirvent, famoso por ser un ex Mercurio.

El reportero gráfico de El Diario la pasó muy mal

Fue el día negro de Álvaro Valero, reportero gráfico de El Diario y quien hace sus primeras armas en esta profesión. Un desalmado le rompió la máquina, el otro le sacó el celular del bolsillo, el tercero le quitó el maletín con los accesorios de la máquina, una mujer le araño el rostro y, como si fuese poco, un violentó lo agarró por el cuello.

En nombre del reclamo justo, algunos violentos que se encontraban en el grupo de personas con capacidad diferente se ensañaron con quien nada tenía que ver en el tema. El reportero solo buscaba las fotos del día violento que enfrentó a los hombres de la caravana, que llevaban 100 días de marcha, y los policías, quienes al final devolvieron golpe por golpe, utilizaron gas pimienta y apelaron a la fuerza para imponer supremacía.

Valero, muy afectado por lo que le había sucedido, con el rostro tumefacto y las huellas de los rasguños recibidos en el rostro, se mantuvo sereno, como pocos muchachos de 20 años pueden hacerlo, y contó su odisea en la mesa de redacción, porque la noche del jueves se sintió más solo que nunca.

Identificó al hombre de vestimenta celeste y marrón con guantes como uno de sus agresores, aquél que ataca por la espalda, que golpea desprevenido y descarga su instinto animal contra quien se ganaba el pan del día. Se aferró en ese momento a su cámara, pues es su instrumento de trabajo, pero alguien le partió uno de los lentes.

Pasada la medianoche fue a reclamar el maletín con los accesorios y luego de tanto ruego, uno de los dirigentes de los discapacitados, le devolvió el bolso. Grande fue la sorpresa de Álvaro cuando al abrir el contenido vio que no contenía, el cargador, los cables, la memoria, la tarjeta y otros elementos valiosos. El dirigente prometió que encontraría lo que faltaba en las siguientes horas, pero no cumplió con lo pactado.

Tras recibir el maletín sustraído, Álvaro y su padre, también reportero gráfico de profesión intentaron colocar la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Les hicieron deambular por todas las oficinas de esa repartición y al final les dijeron que nada podían hacer porque se les “cayó el sistema”.

Queda claro que los violentos buscan el anonimato, la pasamontaña, confundirse entre la masa, pero las fotografías son elocuentes y pintan de cuerpo entero a quien en minutos pasó de las muletas a la normalidad y luego se convirtió en el cabecilla de los que no miden consecuencias.

El Diario mantuvo el equilibrio en todo momento y una línea de conducta que apunta al diálogo; intenta recuperar lo sustraído porque es un material valioso; condena los actos violentos vengan de donde vengan; pero mantendrá una postura firme para defender sus derechos y pedir sanciones a los violentos, recuperar lo que fue dañado y restituir lo que fue robado, porque eso corresponde en estricta justicia.

Hablan famosos sobre “Chespirito”

Florinda Meza, Aurora Valle, Fernando Pérez Gavilán y Roberto Cantoral Zucchi, entre otros, hablarán sobre la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños en la página web del comediante. A partir de este viernes, en www.televisa.com/chespirito, se podrá apreciar un video en el que amigos y compañeros de trabajo del actor y escritor cuentan anécdotas exclusivas sobre la personalidad del también productor, y sobre el éxito de sus episodios humorísticos, según informador.com.mx.

viernes, febrero 24, 2012

Demandarán a policías por agresión a fotoperiodistas y camarógrafos

La Federación de Trabajadores de Prensa de La Paz (FTPLP), exigirá este viernes al comandante general de la Policía Boliviana, Jorge Santisteban, iniciar un proceso en contra de los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que agredieron a fotoperiodistas y camarógrafos el pasado viernes en inmediaciones de plaza Murillo, cuando se realizaba la ch´alla del Palacio Quemado a cargo de autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

La organización de periodistas determinó que dadas las continuas agresiones a los trabajadores del sector y la impunidad reinante para los culpables, a partir de la fecha este tipo de hechos serán procesados en el campo penal.

"Estas agresiones contra los obreros de la información se constituyen en amenazas a la libertad de expresión, el derecho al trabajo y la integridad física de los mismos, por lo cual se hace imprescindible contar con un seguro de vida y contra accidentes", manifestó Boris Quisberth ejecutivo de la federación de La Paz.

El riguroso control policial que impidió el trabajo de la prensa durante la ch´alla de palacio Quemado, derivó en la agresión física por parte de un uniformado contra dos reporteros gráficos, donde el camarógrafo de la red ATB Marcelo Calle, resultó con un corte cerca de su ojo izquierdo a causa del enfrentamiento.

El incidente se presentó cuando el mandatario encabezó al ritmo de la moseñada el baile alrededor del "kilómetro cero", momento en el que los policías empujaron a los camarógrafos y fotógrafos que trataban de tomar las imágenes del singular evento.

"Los policías hicieron un cordón de seguridad y nos empezaron a empujar impidiendo que tomemos fotografías al presidente, uno de ellos me dio un golpe a mi cámara y arruinó el lente de mi cámara, cuando trataba de tomar una fotografía del policía agresor otro policía me tapó la cámara con la mano y varios policías empezaron a rodearme entonces otros medios de prensa llegaron para registrar el incidente", relató Gastón Brito fotógrafo de ANF.

Periodista: “No vale la pena perder la vida por la información”

Andrés Sistach, periodista español freelance que cubrió la guerra de Irak, compartió varias coberturas con el camarógrafo José Couso. Éste falleció a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado contra el hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril de 2003.

“No merece la pena perder la vida por toda la información que hemos realizado”, dijo Andrés Sistach al diario español La Vanguardia recordando los riesgos que los reporteros de guerra asumen en cuanto deciden aceptar la cobertura de algún conflicto.

Sistach vive en el centro de Barcelona dedicado a la jardinería después de haber recorrido medio mundo para contar historias sobre vencedores y vencidos. “Pero sobre todo de miles de personas asesinadas, desplazadas, humilladas por una suerte que jamás buscaron y que les dio una puñalada por la espalda cuando menos lo esperaban”, confiesa el veterano de la g uerra del Golfo y de la campaña de los Balcanes que supuso la desintegración de Y ugoslavia en 1994.

“Mi vida no existía, al menos lo que consideramos una vida normal. Un día estaba descansando, qué sé yo, en Roma, cuando recibía un encargo. Por lo general un billete de avión con destino a algún rincón del mundo donde la gente se matara por deporte. Al principio iba de mil amores. Ya sea sabe, gloria y fortuna. Pero la muerte de José (Couso) lo cambió todo. Nunca más volveré a ejercer. Son heridas muy profundas que quedan en el corazón de cualquier persona... Aun los periodistas. A pesar de lo que se diga por ahí, lo nuestro es un trabajo de alto riesgo. Lo malo es que la mayoría de nosotros se juega la vida sin un seguro, ni siquiera de cobertura médica... Ni qué decir de accidentes. Por eso lo dejé. Porque me di cuenta de que debía recuperar lo que había perdido después de 30 años de patearme el mundo... Ahora, ¿qué me queda?”, se pregunta el reportero Andrés Sistach en su contacto con el diario La Vanguardia de Barcelona.

'Sebas' y Pablo ya no son 'Los Mismos'

Cuando se escucha el nombre de Pablo Fernández rápidamente se lo asocia a Sebastián Moreno, o viceversa, y es que este dúo que hizo reír a Santa Cruz, por casi cinco años, se ha disuelto; eso sí, la amistad nunca se acabará entre estos dos jóvenes talentos. Cada uno a su estilo ha emprendido rumbos diferentes, pero ambos coinciden en que se extrañan uno a otro, en las tablas y en la televisión.

Pablo Fernández está a punto de iniciar su programa "Red Social", que se emitirá por la red PAT y que consistirá en concursos entre grupos de amigos, con premios en efectivo. Él recientemente estuvo en una gira de trabajo por Europa, en Ginebra (Suiza) y Milán (Italia), ahí los residentes bolivianos quedaron fascinados con la actuación del cruceño. "Es una experiencia que no se puede describir, me trataron con mucho cariño", dijo Fernández. Pero esta vez hizo su show lejos de casa y sin su amigo Sebastián Moreno. "Lo extrañé a Sebastián, ahora estamos haciendo cosas solos, es una nueva etapa", comentó.

Cada uno por su lado. Pablo cuenta que todavía no está en los planes de volver a hacer "Los Mismos", pero también no descarta la idea de su retorno, por el momento ambos están en otra etapa. "Vamos a ver si el tiempo y los proyectos nos vuelven a reunir", dijo el comediante.

"La amistad perdura a pesar del trabajo", recalcó Pablo.

Con muchas sorpresas. Mientras, Sebastián Moreno también está con novedades y nuevos emprendimientos, para empezar lo principal que espera con ansias es la llegada de su segundo bebé, su esposa María Angélica está de seis meses de gestación y espera a un varoncito, que se llamará Emiliano Moreno, junto con eso está la apertura reciente de su empresa de construcción y bienes raíces llamada "Sebastián Moreno", un negocio paralelo a la televisión. Sebastián afirma que se presentarán dos veces al año en teatro, que esta separación no es un hasta siempre, sino un hasta pronto y que lo principal es la amistad. "No estaremos juntos en la televisión, pero sí nos juntamos para hacer teatro, lo cual nos gusta mucho", confesó Moreno, quien espera hacer una gira nacional junto a su gran amigo, Pablo Fernández.


jueves, febrero 23, 2012

Rinden honor a "Chespirito" THALÍA Y JUAN GABRIEL

Más de una decena de cantantes, encabezados por Thalía y Juan Gabriel, participarán en el homenaje "América celebra a Chespirito" con motivo de los 40 años de trayectoria de Roberto Gómez Bolaños, creador de míticos personajes como "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado".

Diego Verdaguer, Paquita la del Barrio, Gian Marco, Ha*Ash, Belanova, Reik, Pequeños Gigantes, Mane de la Parra, Jesse & Joy, Margarita la Diosa de la Cumbia, Alexander Achá y Jorge "El Coque" Muñiz serán algunos de los participantes en la gala del 29 de febrero en el Auditorio Nacional, ocasión en la que Gómez Bolaños estará presente.

Marco Antonio Regil y la ex Miss Universo Ximena Navarrete serán los conductores de la ceremonia, mientras que Thalía fungirá como la portavoz para los 17 países que participan en este homenaje continental a Chespirito. Gómez Bolaños cumplía 83 años de vida el martes.

Don Francisco celebra 50 años de "Sábado Gigante"

Pensar que quería ser técnico modelista.

De joven, Mario Kreutzberger, hoy conocido internacionalmente como Don Francisco, estudió para hacer modelos de ropa en Nueva York. Pero al regresar a su Chile natal supo que lo suyo no era la moda sino la televisión.

No se equivocó. En agosto su programa "Sábado Gigante" cumplirá 50 años en el aire, conducido siempre por él, lo que constituye un récord mundial.

Kreutzberger volvió a su país en 1962, a los 22 años, y su única experiencia en los medios de comunicación era la de ver mucha tele en los años que estudió en Estados Unidos.

Sin embargo, convencido de que triunfaría en Chile, logró contagiar su entusiasmo a los directivos de la televisión local y comenzó a conducir su primer programa... sin parar hasta ahora.

Sus inicios fueron en la televisión experimental de la Universidad Católica de Chile, que por aquellos años transmitía en blanco y negro y llegaba a unas 40 cuadras a la redonda de los estudios.

Pero el éxito de su "Sábado Gigante" fue tal que trascendió las fronteras para grabarse en Miami y junto con los cambios tecnológicos en la televisión llegó a más de una docena de países de Latinoamérica, incluidos México, Venezuela, Bolivia, Panamá y Uruguay. Tan sólo en Estados Unidos tiene una audiencia de cerca de tres millones de personas.

¿Y cuál es la receta del triunfo? ¿Cómo ha permanecido durante tantos años ininterrumpidos en la pantalla? "El éxito nuestro tiene varias razones. La mayor, creo yo, es interpretar a la familia. Nuestro programa ... es para la familia", dijo Kreutzberger, de 71 años, en una entrevista reciente con The Associated Press desde los estudios de la cadena Univision donde 60 personas graban el programa durante seis horas.

Don Francisco explicó que otros de los factores que contribuyeron al éxito han sido la participación del público, "que opina, aplaude, se enoja y hace de todo" en el programa, y su capacidad de adaptación a las diferentes épocas.

"Empezamos con la televisión en blanco y negro, y aquí estamos, con la última tecnología, en Twitter, en Facebook, en la página de Internet de Univision", recordó Kreutzberger, quien se describió como el "Cristóbal Colón" de la televisión chilena.

"El programa ha ido creciendo con la vida, se ha ido adaptando a la vida", expresó Kreutzberger, quien de niño estudió piano, batería, acordeón y canto por iniciativa de su madre, una cantante de ópera judío-alemana que se refugió en Chile.

Algunos expertos, sin embargo, atribuyen el éxito de "Sábado Gigante" a Don Francisco.

"Es él. Todo lo que se pueda decir de él es poco. Es incansable, tiene muchísimo talento y se esfuerza", dijo Guillermo Martínez, columnista sindicalizado y exvicepresidente de noticias de Univision, la cadena donde se graba el programa desde la década de 1980.

Martínez, quien describió a Kreutzberger como un "genio", recordó que hace tiempo, mientras trabajaba en Univision, hizo una prueba para que Don Francisco condujera un programa que había fracasado. La prueba no salió al aire, pero sirvió para que las autoridades del canal confirmaran que lo que había fallado era el conductor.

"El mismo libreto, el mismo programa, la misma cosa, era un programa diferente que cobraba una dimensión diferente" con Don Francisco, dijo Martínez al destacar la importancia de Kreutzberger en el éxito de Sábado Gigante.

A lo largo de sus cinco décadas el programa ha unido familias, ha casado a parejas y ha revelado paternidades desconocidas.

Decenas de artistas recibieron un enorme espaldarazo para sus carreras al cantar en sus estudios cuando aún no eran tan conocidos, entre ellos estrellas de la música como Enrique Iglesias, Shakira, Paulina Rubio y Gloria Trevi.

Don Francisco ha recorrido más de 160 países con su cámara viajera, ha entrevistado a personalidades internacionales como los presidentes estadounidenses George W. Bush y Barak Obama, la primera ministra israelí Golda Mier y el actor Antony Queen.

Mientras se ha acostumbrado a vivir entre Santiago de Chile y Miami, también ha aprendido de culturas diferentes a la chilena para entender mejor a su publico en el que predominan los mexicanos, centroamericanos, cubanos, venezolanos y colombianos.

Uno de los recuerdos más vívidos que tiene Don Francisco es el del primer reencuentro familiar en el programa, hace unos 26 años, cuando un hombre de 30 años vio en persona a su madre, que lo había abandonado cuando él tenía dos.

El conductor dijo que le impresionó que el joven le preguntara insistentemente a su madre "¿Por qué?".

En cambio otros encuentros en el programa han sido más dulces. Hace cinco años María Muñoz logró que sus dos hijas, de 11 y 16 años, se reencontraran tras nueve años con su padre gracias a "Sábado Gigante".

"La felicidad fue tremenda. Yo agradecida con Dios, más que nada, y que Don Francisco haya encontrado a ese hombre", dijo la colombiana de 50 años en entrevista telefónica con la AP.

Muñoz, quien se mudó de su país a Miami con sus dos hijas con síndrome de Down, dijo que el reencuentro con el padre fue duro para él, sobre todo por el golpe que le significó ver a la menor con leucemia, sin su cabello por el tratamiento al que había sido sometida.

La madre había perdido todo contacto con su expareja y el hombre viajó desde Colombia a Miami con todos los gastos pagados por la producción televisiva, dijo Muñoz.

Para llegar a 50 años de "Sábado Gigante", Don Francisco tuvo que atravesar por sus propios momentos difíciles.

Lo despidieron en la televisión chilena tras sus primeras cinco semanas, pero tras estar una semana fuera del aire lo volvieron a contratar. La situación se repitió cuando tenía poco de haber llegado a Univision, dijo a la AP.

Cuando era una figura internacionalmente conocida enfrentó dos demandas difíciles que causaron escándalo, la primera por acoso sexual, hace unos 15 años, y la segunda, por paternidad. Al final ambas fueron desechadas.

"Son cosas que me afectaron a mí porque afectaban a mi familia ... Cuando afecta a los hijos, a los nietos, a la esposa, es distinto", dijo el conductor oriundo de Talca, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

En cambio Don Francisco atesora la capacidad que le ha dado su programa para impulsar campañas solidarias en Chile, en especial su Teletón para niños con discapacidades, que se realiza desde hace 34 años y se ha exportado a otros países de la región.

Kreutzberger, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, está agradecido con la vida porque le "ha dado tanto" y dice que su nueva meta es hacer programas especiales que incluyan la participación de otros conductores."Tengo muchas ilusiones, y muchas esperanzas todavía", dijo.

Homenaje de gala para Chespirito

El homenaje “América celebra a Chespirito” contará con la participación de más de una decena de cantantes, encabezados por Thalía y Juan Gabriel, como parte de un programa en el que Roberto Gómez Bolaños será homenajeado sobre el escenario con motivo de sus 40 años de trayectoria.

Diego Verdaguer, Paquita la del Barrio, Gian Marco, Ha*Ash, Belanova, Reik, Pequeños Gigantes, Mane de la Parra y Jesse & Joy serán algunos de los participantes en la gala del 29 de febrero en el Auditorio Nacional.

Marco Antonio Regil y la ex Miss Universo Ximena Navarrete serán los conductores de la ceremonia, mientras que Thalía fungirá como la portavoz para los 17 países que participan en este homenaje continental a Chespirito, informaron los productores Rubén y Santiago Galindo, en un encuentro con la prensa.

Los productores adelantaron que Thalía interpretará “Gracias Chespirito”, original del cantautor peruano Gian Marco, mientras que el cantante Juan Gabriel cantará un tema de su extenso repertorio, cuyo título quisieron reservarse como sorpresa.

Thalía “acompañará a Chespirito en su lugar, sobre el escenario, para que junto con su familia reciba la visita de los famosos que le irán revelando las sorpresas. Queremos que él (Gómez Bolaños) se sienta cómodo ese día y disfrute de todo ese cariño”, detalló Galindo.

Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, dijo que su padre, que cumple 83 años de vida, goza de buena salud, aunque aún muestra algunas dificultades para caminar.

(Información de ERBOL)

Periodista, exesposa de boliviano, muere en un bombardeo en Siria

La muerte de la periodista estadounidense Marie Colvin, de 55 años, ocurrida ayer durante un bombardeo en la ciudad siria de Homs, ha causado conmoción en el Reino Unido, donde se suceden los elogios de periodistas y políticos a su trabajo. La noticia toca de cerca al país, pues Colvin estuvo casada con el periodista cochabambino, Juan Carlos Gumucio, fallecido en 2002 en Tarata.

También falleció el fotoperiodista francés Rémi Ochlik

El primer ministro británico, David Cameron, el magnate australiano Rupert Murdoch y la escritora Helen Fielding figuran entre los que han destacado la valentía de Marie Colvin.

Un joven premiado. El francés Ochlik, de 29 años, era fotógrafo de la agencia IP3 Press, basada en París y de la que él fue fundador. Sus fotos han sido publicadas por los periódicos Paris-Match, Time Magazine y Wall Street Journal. Fue premiado por el World Press 2012 por sus reportajes en Libia.

Murieron en el bombardeo del barrio de Baba Amr, que alcanzó un apartamento transformado en "centro de prensa" por los periodistas que entraron de forma clandestina en la ciudad, precisaron militantes sirios contrarios al régimen, en el 19 día de incesantes bombardeos sobre Homs.

Hay más heridos. El diario francés Le Figaro confirmó que uno de los heridos es su periodista Edith Bouvier. El grupo lo completan el fotógrafo británico Paul Conroy, el francés William Daniel y uno sirio cuya identidad no se ha precisado

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que los fallecidos en Siria desde que comenzó la revuelta el 15 de marzo de 2011 suman ya 7.600 personas, la mayoría civiles.

"Al fondo hay sitio" comienza su cuarta temporada este lunes

“Al fondo hay sitio” vuelve a las pantallas de televisión este lunes. En conferencia de prensa, Efraín Aguilar, Gigio Aranda y los más de 20 actores que integran el elenco del programa, comentaron las novedades para la nueva entrega y sus expectativas tras dos meses de vacaciones.

Una de las primeras sorpresas será la duración del primer capítulo, que se extenderá por media hora más de lo habitual. Asimismo, Gigio Aranda, guionista de la serie, dejó en claro que se enfocarán más en la parte cómica que en el drama.
“Hubo mucho drama en el capítulo final de la tercera temporada, ahora queremos reírnos”, explicó Aranda.

Refuerzos del elenco:

Por otro lado, en la conferencia de prensa se anunció la contratación de una nueva actriz para los primeros episodios de la nueva temporada, la que tomaría el lugar dejado por Aurora Aranda, pero no se reveló el nombre.

Asimismo, se explicó que tres de los actores que habían ingresado al final del 2011 se mantendrían este año. Ellos son: Laura Aramburú, quien interpreta a la secretaria “Giovanna”; Carlos Cabrera, quien interpreta a un carnicero; y Ana Rosa Liado, “Hermelinda” en la ficción.

miércoles, febrero 22, 2012

Estaciones “piratas” llenan el espectro radiofónico alteño

El estudio manifiesta que muchos locutores de estas emisoras son inexpertos y no cuentan con la formación académica adecuada.

Una investigación realizada por el periodista Julio Garay, dio como resultado que más de medio centenar de radioemisoras clandestinas operan en la ciudad de El Alto desde hace más de nueve años.

El entrevistado señaló que a pesar del control que efectúa la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) (Exsuperintendencia de Telecomunicaciones) las radios “piratas” continuaron incrementándose, cada vez en mayor número.

“Según el director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, los operativos que efectúa el ente regulador son continuos y periódicos, pero que se hace insuficiente con el poco personal y equipos que cuenta esta dirección ejecutiva. Hasta la fecha la ATT detectó más de un centenar de radioemisoras ilegales en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada en toda Bolivia, además de algunos canales de televisión que funcionan sin la autorización correspondiente”, explicó.

Principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa Ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela y 1ro de Mayo se encuentra un mayor número de estas radioemisoras, sin quedar atrás el centro de La Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luis, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, donde también existe una radio “pirata”, instalada de manera clandestina, no obstante también existirían otras con estas características en diversos puntos de la ciudad de La Paz.

Garay sostuvo que son constantes las denuncias por parte de vecinos, principalmente de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio, quienes aseguran que existen interferencias en sus aparatos receptores de radio, incluso en algunos canales de televisión como el 2, 4, 5, 11, y 13, entre los más afectados.

“Según algunos vecinos de la zona, la interferencia alcanza también a los celulares móviles, por ejemplo un vecino denunció que debe salir de su vivienda hasta la esquina de su casa para hablar sin interferencia; Otro vecino relató que se le quemó su computadora y muy molesto sostuvo que nadie se hizo cargo del arreglo, que le ocasionó un gasto aproximado de Bs 400”, dijo.

De esa forma testimonios y denuncias continúan sumando en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, tal es el caso de la Radio Independencia y Soberanía que se difunden en 89.9 y 96.7 respectivamente en la zona de Villa Ingenio. Vecinos de este lugar también habrían denunciado de las interferencias que ocasionan estas radios, a quien identificaron como propietario y encargado de este medio ilegal al señor Grover Ochoa Cerezo quien, según los mismos vecinos, actúa de manera prepotente y agresiva contra los ciudadanos que emiten su reclamo.

OPERADORES ILEGALES

Al margen de no contar con los requisitos técnicos y legales que exige la ATT para la instalación de una estación de radio, los operadores de estos medios clandestinos sólo requieren de un transmisor de radiofrecuencia con una potencia establecida entre los 50 hasta 500 vatios.

Éstos son construidos por técnicos electrónicos de manera casera y empírica, con repuestos que son adquiridos en la zona 16 de Julio y otros lugares, incluso, en casas importadoras de electrónica en la zona de San Pedro, donde llegan los accesorios y transistores de radiofrecuencia. El costo de estos transmisores caseros oscila entre 100 hasta 1.000 dólares americanos, dependiendo de la fuerza o potencia que estos tengan.

Finalmente, Garay señaló que los vecinos se sienten desamparados frente a la situación, mientras que los medios de comunicación legales que resultan afectados anuncian procesos penales contra estas estaciones radiales “clandestinas”, por su parte, la entidad reguladora señala que efectúa controles periódicos pero las ilegalidades se mantienen. (Rosío Flores)

Proliferan emisoras de organizaciones sociales

Los vecinos buscaron por estos medios expresar su voz con diversos temas.

Según el comunicador social, Julio Garay, en los últimos años, algunas organizaciones sociales de El Alto comenzaron a instalar sus propias radioemisoras en distintos puntos de esta urbe, sin contar con la autorización correspondiente de la Autoridad de fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Es el caso de Radio Comercio perteneciente a la Federación de Gremiales en 88.1, radio Fejuve de la Federación de Juntas Vecinales en 87.5; Radio Fedepaf de la Federación de Padres de Familia en 106.7; radio UPEA de la Universidad Pública de El Alto en 87.7; Radio Futecra de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas en 97.1, entre otras que piden una nueva redistribución en el espectro electromagnético, siendo que también estas radios interfieren y perjudican a las legalmente establecidas autorizadas por la ATT”, exteriorizó.

Según la versión del entrevistado, los medios ilegales, amparándose ahora en la nueva Ley de Telecomunicaciones, esperan acceder a una frecuencia a título de radios comunitarias, pueblos indígenas originarios o de una organización social, a pesar que en La Paz y El Alto no existen frecuencias libres o disponibles en el espectro electromagnético, por encontrarse todas copadas de acuerdo a estándares, normas y reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Lo cierto es que también algunos medios radiales legalmente establecidos en la localidad de Viacha, comenzaron a emitir su señal desde la ciudad de El Alto, colocando repetidoras, tal es el caso de Radio Siglo XXI de la Red Siglo XXI en 91.5, Radio Letanías en 102.7, Radio Betel en 95.1 y Radio Estrella Digital en 98.7. Según la Ley de Telecomunicaciones la licencia y autorización respectiva es solamente para la localidad de Viacha”, explicó.

En una breve entrevista que Garay realizó a directores y encargados de los medios legalmente establecidos y registrados ante la AT&T, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, coincidieron en señalar que constantemente son perjudicados por estos medios clandestinos en sus emisiones normales desde hace más de siete años.

Al respecto, el director de Radio Majestad en El Alto, Miguel Quintanilla, denunció que varias emisoras clandestinas se sobreponen en la frecuencia de una estación legal autorizada por el ente regulador.

Relató que uno de los casos es el de su emisora, Radio Majestad en 105.7, que solamente sale en la ciudad de la Paz y parte de la zona ciudad Satélite, donde se encuentra su estudio y la planta transmisora, en las demás zonas, dijo, que no existe la radio por la interferencia de las frecuencias “chutas”, no obstante habría pedido que a la ATT realizar un control riguroso y efectivo, que hasta la fecha fue ineficiente.

A su vez, la directora de Radio Pachamama del Centro de Mujer Gregoria Apaza, Elizabeth Morales, manifestó que en los últimos años vio con gran preocupación la proliferación de estas radios clandestinas en toda la ciudad de El Alto, arguyendo que no sólo perjudica en la parte económica sino en los temas sociales y educativos ya que este medio de comunicación se caracteriza por la labor social en bien de la ciudadanía.

De acuerdo a la entrevista realizada por Garay a la directora de este medio de prensa, en varias zonas del sector Norte y Sur de El Alto la señal que emite es deficiente por la interferencia que causan las radios ilegales que abarcan kilómetros; los reclamos correspondientes ante la ATT habrían sido realizados enviándose cartas de petición para un control riguroso pero que no hubo respuesta alguna hasta la fecha, más al contrario continúan otras radios clandestinas saliendo al éter.

Sobre las medidas a tomarse indicó que al margen de que se pueda iniciar una acción legal o no, es obligación de la ATT vigilar, controlar y sancionar a los infractores.

Morales animó un programa piloto de 3 horas

Alrededor de las 09.15, la voz de Evo Morales irrumpió en el aire y, salvo breves lapsos dedicados a la música de diversas regiones del país, a los que él mismo dio paso, se escuchó hasta pasadas las 12.30. Si bien los micrófonos ante los que habló son los de la radio cocalera Kawsachun Coca (que viva la coca, en quechua), en la población de Lauca Ñ del Chapare, la emisora Patria Nueva retransmitió el programa íntegro para todo el país. Y la televisión, Canal 7, permitió además ver al Presidente en acción: de camisa blanca, manga corta, sentado ante los micrófonos debidamente adornados con globos de Martes de Ch’alla. 

Morales contó el origen de la radio y de su nombre, que es una respuesta a la decisión de “coca cero” que había tomado el Gobierno, en acuerdo con EEUU, cuando Morales era dirigente sindical. Recordó que los cocaleros acuñaron la frase "Kawsachun Coca”, que inclusive se usaba como saludo, mientras la otra persona contestaba “Wañuychum yanquis" (que mueran los yanquis"). En ese tiempo, él también, explicó, hizo de radialista.

Con tal experiencia, el Primer Mandatario llevó adelante su labor con soltura. Las inundaciones en Pando ocuparon su atención en principio: llamó al corresponsal de Patria Nueva, lo interrogó, comparó su información con la que le brindaron luego la Alcaldesa de Cobija, el Gobernador de Pando y el responsable de Defensa Civil. Exigió precisión en los datos de damnificados e informó del envío de ayuda. De esos contactos tomó nota de la necesidad de mosquiteros y dio la noticia de que cuatro personas habían sido picadas por víboras.

Más corresponsales del país y autoridades enlazaron con el programa y reportaron para el Presidente, el que bromeó y recontó anécdotas de sus encuentros con efectivos de la DEA.

El programa fue un piloto. "No está decidido si vamos a hacer uno cada semana, pero he recibido muchas recomendaciones de ministros, de los movimientos sociales, que el Presidente debe hacer programa cada domingo o cada sábado o un día a la semana", remarcó.

En serio, en fiesta, en broma

"El interés del programa es comunicar al pueblo boliviano sólo la verdad", dijo el Mandatario.

Al final del programa iba a realizarse la ch’alla y la q’oa de la emisora.

Evo Morales agradeció la buena acogida que le dieron las comunidades chuquisaqueñas en un reciente viaje; “no me mataron de hambre como aquí”, bromeó.


Diario El Universo lucha por la libertad de prensa en Ecuador

La confirmación de la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo, tras la demanda por injurias presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, motiva a los responsables del diario de Guayaquil a luchar por la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Así lo sostiene el editor general del rotativo, Gustavo Cortez, quien dijo a Página Siete que “la sentencia, lejos de minar su moral, mantiene muy vivos los ideales que sostienen uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes de Ecuador, siempre del lado de la verdad, la justicia y la ecuanimidad como línea editorial”.

Cortez, que participó el viernes 17 de febrero en una sentada de los trabajadores del periódico en protesta por la sentencia de la suprema Corte Nacional de Justicia, advierte motivos políticos detrás de la decisión del órgano judicial, recientemente elegido en Ecuador. “De algún modo esperábamos que el fallo fuera ratificado. Lo contrario hubiera sido una sorpresa mayúscula para todos”, señaló a tiempo de confirmar que, a partir de ahora, El Universo deberá luchar por mantenerse en las calles.

“De los 40 millones de dólares de multa, El Universo debe pagar diez, por lo que en ningún momento el futuro del diario está en riesgo. Formamos parte de un grupo comunicacional muy grande, contamos con el respaldo financiero de empresas destacadas, y lo económico, en principio, no será un problema. Otra cosa es la pugna diaria con el Gobierno de Correa”, explicó el editor general.

La defensa de los principios

Evidentemente, la relación entre la prensa y el presidente ecutoriano dista de ser ideal. Más allá de la columna de opinión escrita por el periodista Emilio Palacio que motivó la demanda de Rafael Correa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “grave atentado” contra la libertad de prensa la ratificación de la condena contra El Universo, añadiendo que en Ecuador la “libertad de expresión está amenazada por el poder político establecido”.

Cortez es consciente de ello, pero cree que en su país la sociedad civil se ha dado cuenta desde hace tiempo. “No todos comulgan con lo que el Presidente dice o dispone, existe una oposición más allá de la Asamblea Nacional. Cada vez son más los ecuatorianos que cuestionan las decisiones de Correa y nosotros como medio de prensa debemos reflejar lo que consideramos una verdad periodística, clara, consistente, con argumentos sólidos basados en principios éticos universales, que el poder político no pueda rebatir y, si lo hace, hallará más periodistas para oponerse”, sentenció el editor de El Universo.

La historia de una relación compleja
Amor Durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de Ecuador en 2006, Rafael Correa sostuvo una relación de amistad con los medios de comunicación. Dijo, entonces, que garantizaría la libertad de prensa.


Odio Todo cambió el 30 de septiembre de 2010, con el intento de golpe de Estado. El Presidente acusó a los medios opositores de “sediciosos”.


Palacio El columnista Emilio Palacio, de El Universo, escribió que Correa ordenó disparar contra los policías amotinados. Lo acusaron de injurias.

martes, febrero 21, 2012

Kristin Kreuk será la estrella de ‘La bella y la bestia’ en Tv

CW ya tiene Bella. Kristin Kreuk, conocida por su papel de Lana Lang en Smallville, será la protagonista de La bella y la bestia, el nuevo piloto del canal CW basado en la serie de finales de los años 80 del mismo título, informó europapress.es.

La historia protagonizada por la canadiense se centrará en la vida de Catherine, encarnada por Kristin Kreuk, una detective que investiga homicidios para la Policía de Nueva York y que presenció a los nueve años el asesinato de su madre. Años más tarde se enterará de que el asesino ha sido ejecutado por la bestia. Será entonces cuando emprenda la búsqueda para encontrarlo.

La bestia es el superviviente de un experimento militar que tuvo unas consecuencias físicas desastrosas para él. Desde que la pareja se conoce, ellos se dedicarán juntos a combatir el crimen en la ciudad, según adelanta Deadline.

Creador de El Chavo del 8 cumplió 83 años

Roberto Gómez Bolaños, creador de Chespirito, El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, celebró ayer 83 años de vida y 40 años de trayectoria artística. Antes de ser actor, Gómez Bolaños fue boxeador amateur y se tituló como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció. Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la televisión, en la que desde la década del 50 fue un guionista activo. Hizo varias historias de películas para la pareja cómica Viruta y Capulina, reseñó Notimex. Su nombre Chespirito se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez. En 1968, lo llamaron para colaborar como guionista en las transmisiones del entonces nuevo canal Televisión Independiente de México. Lo que le llamó la atención, entre otras cosas, era que podía usar a su antojo la media hora semanal a su cargo, así nacieron Los súper genios de la mesa cuadrada, programa conformado por varios sketches y personajes, y así comenzó su carrera como actor. En 1970 se extendió a una hora el tiempo del programa, el cual comenzó a llamarse Chespirito, y surgió el personaje de El Chapulín Colorado y, un año más tarde, el de El Chavo del 8.

El man es Germán’, listo para conquistar por ATB desde las 14:00

ATB estrenará la producción colombiana El man es Germán, una comedia que llega mañana a las 14.00. La historia cuenta la vida de un joven que se cree todo un latin lover.

Germán regresa a Colombia para recuperar su territorio luego de haber paseado, según él, por Miami y ser un hombre exitoso. Sin embargo, la pasó muy mal al tratar de hacer realidad el “sueño americano”.

Germán se cree el macho alfa del barrio y regresa para recuperar a su “hembra”, Jasbleidy, y para retomar su antiguo lugar como líder de sus amigos.

Entonces descubre que doña Grace ha instalado un gimnasio. Para Germán, la oportunidad perfecta para ir de cacería y hacer creer a todos que en EEUU fue un gran entrenador físico.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles para este hombre, puesto que al llegar se encuentra con dos piedras en el camino. Por un lado, su territorio está invadido por Calixto, un melenudo entrenador de fútbol que está dispuesto a conquistar a todas y, por otro lado, Jasbleidy, el amor de su vida, está felizmente casada con Bola 8, el eterno rival de Germán.

En esta nueva travesía para Germán, su amigo Frito es clave, pues es su socio incondicional en todo momento y, como él, tiene el mismo look punk.

Esta producción colombiana es un remake de la telenovela Las detectivas del Víctor, de 2009, protagonizada por Paola Rey y Gregorio Pernía. La historia fue hecha por la cadena colombiana RCN, que repite con esta nueva versión estelarizada por Santiago Alarcón.

En esta producción, tanto los actores humanos como los animales son importantes. Así están Rocky Balboa, un gallo de pelea que pertenece a Germán, que dejó la idea de comerlo y lo entrenó para peleas; Cholita, una llama que pertenece al club de Germán y que se utiliza como modelo para que los turistas se fotografíen con ella para ganarse unos pesos; Mick Jagger, una tortuga que es la compañera de Frito, y un guacamayo que ostenta el nombre de Carlos Amparo.

El Festival de Viña del Mar se verá por Unitel

Hoy se inaugurará el Festival de Viña del Mar en Chile y Unitel transmitirá el show para Bolivia. En el sistema de cable, el canal A and E lo emitirá en vivo desde las 21.00. A partir de hoy y hasta el próximo lunes, la Quinta Vergara verá desfilar a diferentes estrellas de la música y los nuevos talentos de carios países que participarán del concurso internacional de la canción.
Hoy abrirán el show Diego Torres y Luis Miguel. Mañana será el turno del romanticismo de los mexicanos de Camila y la salsa de Marc Anthony.

El viernes llegará a la gala el actor y músico Daniel Muñoz, le seguirá el italiano Salvatore Adamo y cerrará la noche Morrisey, exintegrante de The Smiths.

El sábado estarán Los Bunkers, Manuel García, y el grupo Ráfaga y garras de amor. El domingo se presentan Luis Fonsi y Rosana, para cerrar el lunes con José Luis Perales y Juan Luis Guerra.

‘Saber y ganar’ cumple 15 años de concursos

Durante estos 15 años, Jordi Hurtado se ha convertido en el rostro visible del concurso y destaca que la fecha se disfruta “desde la tranquilidad, gracias a que siempre hemos vivido cada aniversario paso a paso, porque nunca hemos sido un programa que haya destacado por una gran explosión popular, así que puede decirse que nos hemos mantenido y hemos tenido la suerte de haber fidelizado a los espectadores. Al igual que quieren ver un informativo diario, quieren ver un Saber y ganar diario. También ha ayudado que sea un programa en el que los premios son modestos, porque así éstos no son el principal aliciente”, aseguró el presentador.

En estos tiempos en que la televisión está siempre atenta a los índices de audiencia y elabora programas sin cesar, en Saber y ganar “a veces nos quedamos atónitos, porque ahora que las audiencias se miden al minuto, resulta que estamos por encima de todas las cadenas generalistas”, cuenta Hurtado.

Los programas especiales que se transmiten hasta el 1 de marzo son “un homenaje a los concursantes, que son los verdaderos protagonistas. Las preguntas girarán en torno a los acontecimientos históricos de estos tres lustros y también en torno a lo que se ha vivido en el programa a lo largo de este tiempo”, cuenta el presentador.

Es un programa que no tiene fecha de caducidad aunque, como asegura Hurtado, “el otro día yo dije que sólo firmaba un contrato por otros 15 años, porque no quiero encasillarme”.

En Bolivia, el programa se ve a través de los sistemas de cable que tienen la señal de Televisión Española. El concurso donde se miden los conocimientos en cultura general se ve a las 17.10, todos los días.

Foto Alvaro Garcia Linera y Claudia Fernandez en el Carnaval de Oruro

El Vicepresidente disfrutó la entrada del Carnaval de Oruro acompañado de la presentadora de televisión Claudia Fernández.

Radio Imperial saca coplas modelo 2012

Prohibido para aburridos. El personal de Radio y Televisión Imperial estrenó ayer las coplas
picantes que dicen verdades modelo 2012 con el afán alegrar los días de carnaval a la población potosina.
La producción picante en tono de broma ya suena fuerte y el gerente propietario de Radio Imperial, Adrían Montoya, la calificó de exitosa porque muchos acuden a esa emisora para recabar una copia del CD.
Las coplas que dicen verdades nace hace seis años atrás con el propósito de matizar las fiestas del carnaval con música enteramente potosina y bromas escritas para tomar el pelo a autoridades y personas conocidas en el ámbito dirigencial.
Montoya recuerda que la primera vez que sacaron las coplas, la música estaba matizado por el acordeón del extinto Policarpio Frías, pero actualmente —por el avance de la tecnología— se hizo con una pista de la música tradicional.
Lo interesante de las coplas son las letras que cada uno de los locutores y periodistas escribe para dar la jocosidad a la tonada, pero el gerente propietario de Imperial también recuerda que, en una oportunidad, un ex prefecto se enfadó con la música que le compusieron. Incluso esa ex autoridad, de la cual no dio nombre ni apellido, se ensañó tanto que les quitó la publicidad e hizo varias amenazas al medio.
Aclaró que las coplas no son dañinas pero sí jocosas que de ninguna manera intentan desprestigiar a alguien. Empero no faltan los malhumorados, dice Montoya, más conocido como “Alico” por el personal de Imperial.

Evo espera ch’allar su programa de radio el martes

El presidente Evo Morales espera ch’allar el martes su nuevo programa de radio en las emisoras Kausachum Coca y Soberanía desde donde recordará su trayectoria como dirigente sindical hasta su llegada a la presidencia del Estado, en 2006.

Morales visitó ayer Oruro para presenciar la entrada folklórica por Carnaval. Allí afirmó a los medios de comunicación que el martes tiene programado dirigirse al trópico cochabambino a fin de ch’allar, también, los diferentes bienes que, como Gobierno, otorgó a las seis federaciones cocaleras.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que Morales quiere ser “un radialista y periodista conductor. Él será el que ponga los discos y estará en la cabina”.

lunes, febrero 20, 2012

México baila al compás del Chavo del Ocho

Miles de personas interpretaron ayer en la capital mexicana una coreografía de una canción de la serie "El Chavo del Ocho", como parte de los homenajes al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito por sus 40 años de carrera.

Ataviados con disfraces inspirados en los personajes de la popular serie de los años 70, los asistentes bailaron en torno al monumento a la Revolución al son de "La vecindad del Chavo".

"La verdad nos rebasó, esperábamos diez mil personas, pero esto está fuera de magnitud y estamos muy contentos", afirmó el productor Rubén Galindo, coordinador de los eventos de homenaje a Chespirito. Según los organizadores, en esta coreografía participaron unas 22.000 personas, muchas ataviadas con los trajes de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

La coreografía se grabó en video y será mostrada en el evento homenaje al actor que tendrá lugar el 29 de febrero en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, afirmó que esta participación es "una prueba del cariño que tiene la gente por mi papá y estoy muy agradecido". En el homenaje también se expondrán otros videos de coreografías similares que se han hecho en otros países latinoamericanos.

De hecho, los homenajes al humorista se realizarán en once países latinoamericanos: México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, EEUU y Nicaragua.