Busca en el Blog

viernes, marzo 30, 2012

Termina el programa Don Francisco Presenta

Luego de recibir merecidos homenajes por alcanzar la marca de los 50 años en Tv, el presentador chileno Don Francisco (Mario Kreutzberger) dice que su espacio Don Francisco Presenta, que transmite la cadena Univisión dejará de transmitirse.

Un locutor mata a su colega con dos tiros y se suicida

La policía de Venezuela no ha completado la investigación sobre la muerte de los dos locutores portugueses que fueron encontrados muertos en su casa el pasado domingo en Caracas, pero por ahora, las autoridades creen que se trata de un crimen pasional.



Orlando Couto y Elena Pita, de 54 y 24, respectivamente, producían el programa de radio “Cantos y Encantos de Madeira" transmitido por Radio Nacional de Venezuela. 



Los dos cuerpos aparecieron la casa Couto, ubicada en el sector las Acacias de la capital venezolana. Pita presentó dos impactos de bala, y se presume que Couto se suicidó poco después. 



Nacido en Espinho, Orlando Couto, se convirtió en una figura familiar de la comunidad lusitana desde los años 1980, cuando producía el programa “Olas de Portugal”. Elena Pita, de 24 años, era natural de Madeira. Se rumora que ambos mantenían una relación discreta y por eso las autoridades no descartan que se trata de un crimen pasional.



Amigos de Elena ya han reaccionado a través de redes sociales.

jueves, marzo 29, 2012

‘No mentirás’ regresó para oír al soberano

Con el soberano como protagonista, la nueva temporada de ‘No mentirás’ regresa este año con la incorporación de nuevos sectores y presentadores. Este estreno marca el retorno de Jimena Antelo a la Tv. Hoy a las 22.00, con nuevos sectores que incluyen Versus, Las cinco más, más; Héroes y Luchando por un sueño arranca la revista, además de los segmentos ya conocidos del programa.

Así retorna, en su cuarta temporada, No mentirás v 4.0 que en 2011 causó controversia, tras la repentina salida de Sissi Áñez. En su lugar había quedado Ezequiel Serres. A principios de este año, el tercer ciclo de No mentirás fue cerrado y el programa también se quedaba sin presentador.

El 20 de enero, Jimena Antelo renunció a Unitel y entonces se supo que pasaba al equipo que dirige José Pomacusi en la red PAT. Ahora Antelo no sólo está como la nueva presentadora de No mentirás v 4.0, sino que irá desarrollando otros productos dentro de los medios de comunicación.

“Estoy feliz, ansiosa y emocionada, es una suma de sensaciones. Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y esperamos que nuestro trabajo sea del agrado del país y que sume a la democracia”, comentó Antelo a horas del estreno de No mentirás v 4.0.

Además de los nuevos sectores, dos nuevos rostros se suman al equipo de la revista nocturna. La modelo Fabiana Villarroel se ocupará de los espectáculos y Jaime Galarza estará encargado de los deportes.

El programa también viajará a diferentes lugares. Recientemente, Antelo y su equipo estuvieron en Venezuela y los viajes serán algo cotidiano dentro del espacio. “Viajaremos donde sea necesario y ya en nuestro primer programa entregaremos un material logrado en la capital de Venezuela”, prometió la anfitriona.

La producción se estrena hoy jueves y no como es habitual en lunes, comenzando la semana; Antelo explica que esto se debe a factores técnicos y de contenidos y asegura que “ahora estamos listos y llenos de entusiasmo”.

Carrie rejuvenece en la piel de AnnaSophia Robb

La cadena CW mostró las primeras imágenes de la serie que prepara sobre la juventud de la glamourosa Carrie Bradshaw, a la que dará vida AnnaSophia Robb (foto), de 18 años. La actriz es un rostro semidesconocido, que ha participado en películas como La montaña mágica y Charlie y la fábrica de chocolate.

The Carrie Diaries, centrada en la adolescencia de Carrie Bradshaw, la célebre protagonista de Sex and the city, será la columna vertebral de esta nueva apuesta. Seis temporadas en la cadena HBO y dos películas después, la cadena juvenil CW echa mano de la historia creada por la escritora Candace Bushnell para trasladar al personaje, que lanzó a la fama a la actriz Sarah Jessica Parker, hasta su etapa de instituto en los años 80, antes de trasladarse a Nueva York y dar lecciones de sexo y relaciones amorosas desde su columna periodística.

Beavis & Butthead se estrena en abril

La famosa serie de MTV, Beavis & Butthead se estrena en Latinoamérica el 22 de abril, según adelanta el diario chileno La Tercera. Ésta sería la novena temporada para este dibujo animado que se burlará no sólo de los videos musicales de MTV, sino también de sus series.

Julia Cusi - Nació en la comunidad Jilatiti Collana, en Ingavi. Fue pastora y estudió Sociología. Hoy presenta el noticiero ATB en aymara

¿Cómo te sientes tras tu debut?

No soñaba con llegar a este lugar. Creo que he dado un salto muy grande y estoy agradecida con todo el equipo de ATB, que hace un gran esfuerzo. Acá, todos son mis jilatas (compañeros), pero me siento como un lunar en el canal porque soy la única de pollera, pero todos me hablan con mucho respeto y cariño.

¿Cómo llegaste a ATB?

Yo me fui a Brasil y estaba haciendo prácticas en una radio y trabajado de costurera, pero volví a Bolivia a arreglar mis papeles y mis amigos me comentaron del casting en ATB. No era algo seguro, pero me llamaron y al final me quedé.

¿Cómo te preparaste para ser presentadora?

Yo soy socióloga en realidad y en los medios comencé en la radio. Estudié en un instituto por dos años, pero ahora quiero obtener mi título como comunicadora.

¿Cómo llegaste a los medios?

Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que en mi comunidad, en la provincia Ingavi, yo pastoreaba mis ovejas. Es un lugar olvidado... caminaba con abarquitas (sonríe).

Mis padres son labradores de la tierra y allí terminé el colegio. Yo quería superarme y por eso vine a la ciudad, pese a que mis papás me decían que no, porque ellos no tenían los medios para colaborarme. Por eso busqué un trabajo y comencé como empleada doméstica. No sabía ni picar perejil, pero siempre fui voluntariosa y eso le gustaba a la señora. Así me fui abriendo campo y en el instituto, los compañeros me impulsaron para involucrarme en medios.

¿Qué fue lo más duro que pasaste al llegar a la ciudad?

Yo era muy tímida y recuerdo que hasta para hacer trámites te hacían esperar a un lado. Quizás porque yo era más morenita, con la cara rajadita, pero yo siempre pedí ‘por favor’ y creo que por mi educación me ayudaban. Esas cosas me desanimaban, fui víctima en ese momento, pero ahora no tengo miedo a nada y si me caigo, ni modo.

¿Cómo te sientes ahora, luego de superados todos los obstáculos?

Feliz. Para mí esto ha sido como meter gol. Me desesperaba por comenzar en ATB, como cuando juega la selección, y recuerdo que cuando estaba en el campo veía los aviones en el cielo y me preguntaba si algún día iba a ir en ellos. Ahora, con este trabajo, fui a todos lados... hasta con el presidente Evo en su helicóptero hemos viajado.

¿Qué te dijo el Presidente?

Hablamos de la vida, del campo, del trabajo. Recuerdo que cuando fui una vez, hace años, a cubrir al Palacio, la persona de seguridad me hizo a un lado y sólo permitió que se acercaran los otros compañeros, pero luego recuerdo que un día Santos Ramírez me vio y me hizo poner delante de los colegas. Así me di cuenta de que las cosas habían cambiado, porque sabemos que tenemos derechos.

¿Estás soltera?

Tengo mi tesorito de tres años al que adoro.

¿Eres mamá soltera?

Sí, lo soy. Trabajo por mi hijo. Hay que dejar a las personas que sigan su camino, yo no voy a obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Estoy sola, pero mi hijo es mi motivación y está orgulloso de mí.

Habilidad

“Yo ni siquiera sabía alzar el teléfono y lo hice en la radio. Ya en televisión aprendí a manejar cámaras, a presentar, a editar, a hacer notas, coordinar y producir... soy múltiple”.

Primicia

‘Me gusta dar las primicias. Voy, pregunto, doy batalla y es mi pasión. Si es necesario, me amanezco con tal que las notas salgan bien. Recuerdo que canal 57 era mi casa, vivía ahí y me encantaba’.

Motivación

‘Yo tenía mis amigos en los medios y decía que algún día iba a superarlos y ésa fue mi motivación, superarme en todo lo que hago’.

‘Magnolia’ deshoja los detalles de las artes

Entrevistas especiales y una agenda con las principales actividades culturales del país tendrá la revista cultural Magnolia, que hoy a las 19.00 se estrena por Bolivia Tv. “Es un momento en el que Bolivia Tv está cambiando su programación y se está apegando a mostrar en distintos escenarios las diversas manifestaciones culturales y Magnolia viene a ser parte de ello”, explicó Ingrid Schultz, productora de este nuevo programa.

La propuesta prescinde del presentador y se enfoca más en los artistas. Busca así acercar al público al artista, a través del cotidiano vivir de quien crea. Sobre el nombre del programa, la productora explicó que “quería que tuviese personalidad propia y me pareció interesante decir todo con una sola palabra: es el florecer del arte, dice nuestro slogan”.

En enero se planteó el proyecto de Magnolia y en febrero la producción comenzó a grabar algunas imágenes que fueron tomando forma y confirmando a sus impulsores lo novedoso de esta forma de abordar el arte. Schultz es comunicadora, formó parte del colectivo de artistas llamado Happy Hour y es una amante de las expresiones creativas. “Para mí Magnolia es permitirme poner en práctica todo lo que conozco y que la gente pueda ver qué hay en el protagonista”.

‘Showmatch’ retornará a la pantalla chica en mayo

Mayo será el mes de retorno de Showmatch a la televisión. Según eltribuno.info, el lunes 7 o 14 de ese mes se marcará el comienzo de la competencia de baile. La misma web dice que Marcelo Tinelli fue presionado para retornar al aire, puesto que existe una batalla entre los canales por dominar el rating en ese horario.

Carmen Barbieri, Moria Casán, Flavio Mendoza y Marcelo Polino están confirmados, con contrato incluido, para juzgar a los participantes. Además, una de las concursantes que aseguró su participación es Florencia Peña, actriz y presentadora que estampó su firma en los papeles de la productora. Peña causó revuelo en las redes sociales aceptando ser parte del programa y muchos condenaron su inclinación política hacia el gobierno de Kirchner. La actriz es la primera participante segura para la nueva temporada de Showmatch.

El chef Jean Claude está enamorado

El chef Jean Claude de La Revista de Unitel no decide si quiere a Natalia Girard o a Denisse Quiroga. Ayer invitó sushi a ambas, pero para evitar una negativa de Natalia, le dio dos trozos grandes de esa comida y la invitó a salir. Ella no pudo decir “no” porque tenía la boca llena.

ANP pide reponer proyecto de ley de acceso a la información pública

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a 20 periódicos, revistas y semanarios de ocho capitales de departamento, reclama la reposición del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que permanece archivado en el Poder Legislativo desde hace 18 meses.
El pedido fue expresado por la ANP ante los miembros del Subgrupo de Análisis y Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitaron La Paz.
La ANP considera urgente actualizar el debate y análisis del documento, tras verificar durante una investigación realizada el año pasado que información de interés público es retenida bajo una protección que alimenta la cultura del secreto.
Desde el 22 de abril de 2011, la ANP está reconocida como miembro de la Sociedad Civil de la OEA.

Fotos MARCELA GONZALES ES UNA SENSUAL CONDUCTORA DE TELEVISIÓN NACIONAL.

A los 15 años hizo su primera aparición en televisión, gracias a su participación en un “reality show”. Actualmente es la presentadora de la sección de “Farándula” de la Red Uno en Cochabamba y destaca por su buen manejo y soltura frente a cámaras. Marcela Gonzales también se ha hecho visible por su belleza y sensualidad, que la han llevado a concursar este año en el certamen “Reina del Carnaval”, representando a la fraternidad “Tinkus Ch’aukas”.

En esta entrevista con H habla de sus pasos en televisión y su relación con los hombres.

¿Cómo llegaste a trabajar en TV?

Todo empezó gracias al “reality show” "Operación Fama" en 2003 cuando tenía 15 años, ahí me inicié en la Tv. Luego me invitaron al programa “LIVE” transmitido por Univalle Televisión. Después de algunos meses Lizeth Zambrana me invitó a Unitel, para el sector espectáculos del noticiero central. Pasaron casi dos años y me invitaron a Red Uno un canal familiar, agradable y profesional.

¿Cuál es tu programa favorito de tv?

“Two and a half man” con Charlie Sheen, no tengo nada contra Ashton (Kutcher) pero Charlie era tan real al momento de interpretar... su propia vida. Me gusta por el humor sarcástico y ocurrente que tienen sus guionistas.

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado hacer en tv en vivo?

Comer una ostra por obligación (risas) y bueno estábamos en vivo, no puedo negarme a comer delante del que preparó la comida, la verdad es que el sabor no era nada agradable y el olor que me dejó tampoco, son cosas que hay que hacer.

¿Qué consejos darías a los conductores de tv boliviana?

Entretener, formar e informar. No son consejos, son simples palabras que engloban mucho de lo que a veces se pierde en televisión.

¿Te gusta toda la movida de la farándula o aspiras tener otro tipo de trabajo?

Me gusta la farándula porque es un ambiente divertido, informal y entretenido.

¿Qué tal concursar para reina del carnaval?

Una experiencia nueva, bonita, diferente. Creo que todos tenemos que vivir todo tipo de experiencias y mientras más variadas sean, mejor.

En general, ¿qué piensas de los concursos de belleza?

La belleza es subjetiva y eso lo tengo muy claro, a mí me costó el entrar a concursar en Reina del Carnaval por esa misma razón, pero por cariño a la fraternidad lo hice.

En las fotos para H se muestra una faceta inocente y otra dominante, ¿con cuál te identificas más?

La combinación de ambas me ha sido muy útil, hay que saber ser un angelito en ciertas situaciones y ser dominante y ruda en otras.

Cuando se trata de relaciones, ¿Eres dominante?

En cuanto a relaciones amorosas yo solía ser dominante, pero ahora cambiaron las cosas soy más comprensiva creo que hay que ceder algunas veces.

¿Qué tipo de hombre te gusta?

Alto, trigueño, crespo, con ojos negros y mirada intensa. Además que tenga buen humor, que sea alegre, espontáneo y muy positivo.

¿Cuál es el peor defecto de los hombres?

El peor defecto de los hombres es que sean débiles ante la tentación.

¿Cuál es tu peor defecto?

Ser impuntual... me causa problemas. Estoy tratando de mejorar.

TOP SECRET

NACIMIENTO

20 febrero de 1988

DONDE

Cochabamba, Bolivia

Algún súper poder

La seguridad.

Talento oculto

“Descubrí gracias a unos cursos de pintura decorativa, que tengo cierto talento (risas)”.

El afortunado

Carlos Amaral.

Jimena Antelo 'no mentirá' desde esta noche

Después de estar alejada por algún tiempo de la televisión, Jimena Antelo vuelve a reaparecer en la pantalla chica en el programa No Mentirás. La rubia cuenta cómo están los ánimos para esta noche, sus proyectos a futuro y cuál es la expectativa de estar cerca del soberano.

El contenido de No Mentirás. "Agradecemos mucho las expectativas, hemos visto gran interés y gran cariño por el programa y eso nos ha dado muchos ánimos y fuerza", confesó la presentadora. En el nuevo No Mentirás V4.0 habrá cambios. Ahora serán tres conductores, un presentador de deportes y una presentadora de espectáculos, además de Jimena.

También estrenarán escenografía y nuevas tecnologías. Hay varios cambios y nuevos sectores, pero el programa mantiene su esencia, fundamentada en darle el protagonismo al ciudadano.

El ánimo de la rubia. Jimena dice que el día que deje de estar nerviosa dejará la televisión, pero además está feliz, ansiosa y emocionada, que es una suma de sensaciones. Lo que se quiere con No Mentirás es que sea del agrado del país y que sume a la democracia, al periodismo y a Bolivia.

Ella también afirma que en el mundo moderno se debe tener antenas y raíces. "Antenas para conectarnos con las últimas tendencias mundiales y raíces para traducir eso al ámbito local sin perder la identidad propia", confesó. En No Mentirás se irá al lugar donde esté la noticia sea dentro o fuera de Bolivia.

Una de las más bellas en la televisión. Para Jimena, la belleza no es obra de uno, es de Dios y la naturaleza, y para destacar en su carrera ella prefiere poner lo suyo, prepararse, esforzarse y trabajar en serio. "Soy una mujer de trabajo a quien no le importa madrugar o amanecerme con tal de sacar un buen producto para que el público quede satisfecho y tenga la información veraz, responsable y honesta", dijo Antelo.

El Rey entrega premio a Fernando Molina

El reconocido periodista boliviano Fernando Molina que actualmente es columnista del periódico Página Siete, recibió ayer en Madrid de manos de don Juan Carlos I el Premio Rey de España, en la categoría Iberoamérica por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio".

En un acto celebrado en la Casa de América, los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron la entrega de la XXIX edición de los galardones, que este año también distinguieron a periodistas de Brasil, México, Argentina, Ecuador y España. En su discurso, el Rey destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del "periodismo de excelencia" y que "sabe adaptarse" a los avances tecnológicos y de las comunicaciones "sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor". El Premio Iberoamericano está dotado con 11.900 dólares. Molina es columnista de webs y reconocidos diarios de Latinoamérica. /

Programa radial “Vanguardia Literaria” festejó su primer aniversario

En el salón de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, ayer se realizó el acto de celebración del primer aniversario del programa radial “Vanguardia Literaria”.
Este programa es conducido por los escritores y poetas potosinos Ramiro Ordóñez y Daniel Medinaceli que se emite todos los sábados de 9:00 a 10:00 en Radio Potosí.
En el acto académico se escucho la participación de destacados escritores del ámbito literario de Potosí, quienes dieron lectura a sus cuentos como homenaje a este espacio radial.
Los autores que ofrecieron sus trabajos literarios fueron Rocío Álvarez, Edgar Soux, Carmen Müller, Ramiro Ordoñez, Leonor Pizarrozo, Andreyna Herrera, Miguel Ángel Bolívar y Daniel Medinaceli.
Ramiro Ordóñez, coproductor del programa radial, manifestó que este espacio radial tiene la finalidad de revalorizar, rescatar y difundir las actividades literarias de los potosinos y sus instituciones.
Dijo que se presenta como un interesante espacio para dar paso a las nuevas obras literarias y apoyar a los nuevos valores que nacen en nuestra ciudad, que por muchas razones pueden perderse o quedar en el anonimato.
Sobre el programa ratificó que existe bastante audiencia que responde a las expectativas que se transmite sobre la literatura y que tienen el deseo de invitar a escritores nacionales para una entrevista exclusiva, aparte de reconocer a los escritores que tienen actividad en nuestra ciudad.

miércoles, marzo 28, 2012

Abril, mes de nuevas series

Drama, comedia y suspenso, las hay para todo gusto.
Nuevas temporadas también son parte de la oferta.

Son varias las nuevas series que preparan su estreno en la televisión por cable, además de finales de temporadas y su posterior continuación. En un inicio fue Warner con Alcatraz, Two Broke Girls, Are you there Chelsea?, Suburgatory y I hate my teenage Daughter. En el caso del Canal Fox, se anuncian producciones que apuntan a captar la atención de una audiencia masiva.

Con expectativa. La serie Touch es un drama “en el que la ciencia y la espiritualidad se juntan con la esperanzadora premisa de que estamos todos interconectados, atados con lazos invisibles a aquellos cuyas vidas estamos destinados a impactar y alterar”, apunta el portal canalfox.com. Después de la cancelación de Terra Nova, Touch llega para ofrecer mucha “conexión” en cada capítulo. El estreno mundial se hizo el 19 de marzo, pero Fox presentará una maratón con los primeros episodios de la serie. Será el domingo 8 de abril, a partir de las 16.00.
También se aproximan otros estrenos como New Girl, Kdabra 2 y The Finder. Mientras que la primera parte de la tercera temporada de Glee se despide.
Por su parte, The Walking Dead llegó a su fin. La exitosa serie concluyó su tercera temporada con una buena dosis de acción. Después de las muertes de Dale y Shane, les llegó el turno a Patricia y Jimmy. Los hambrientos zombies cercaron la granja y Andrea logra escapar fuera del grupo. En el bosque, cuando está a punto de ser atacada por un muerto vivo, un extraño personaje la salva. Además, una misteriosa edificación será el nuevo escenario de la tercera temporada. Queda esperar hasta octubre para conocer
el desenlace.

La nueva apuesta

Kiefer Sutherland interpreta a Martin Bohm, mientras que David Mazouz le da vida a Jake en la nueva serie de drama que se emite los lunes a las 21.00 con capítulos de estreno.

kdabra 2

La nueva temporada de esta serie será realidad el 19 de abril, a partir de las 21.00. El protagonista es Christopher von Uckermann, quien inició con el rodaje el año pasado en Colombia. Kdabra 2 contará con10 episodios en su segunda temporada.

New girl

Se estrenará el 10 de abril, a las 21.00. Zooey Deschanel interpreta a Jess en una comedia apta para todo público. Tres amigos solteros están por descubrir una nueva forma de vida.

the finder

Es el spin-off (secuela) de Bones. Cuenta con 13 episodios en su primera temporada, pero aún no tiene una fecha de estreno. Es un drama policiaco que cuenta con la actuación de Geoff Stults en el papel de Walter Sherman.

Cadena A Para que todo esté... En su punto

Conforman un triángulo perfecto. Los tres son amiguísimos y ahora compartirán el micrófono en el programa En su punto, que se estrenará hoy, de 9:30 a 12:00, en Cadena A (canal 36), a escala nacional.
El exintegrante de La Batidora, Marcelo Rojas, hará crítica de moda en el sector Cortes y Puntadas; Luciana Jabif hablará de espectáculos, belleza y deportes y Carla Landívar preparará dos recetas al día y mostrará la variedad de comidas en Bolivia mediante el espacio Ruta gastronómica.
La revista marca el retorno de Rojas y de Landívar a la pantalla chica y el debut de Jabif, que dejó el modelaje hace un tiempo para dedicarse a su empresa y ahora a la TV. /CM


Luciana Jabif, Marcelo Rojas y Carla Landívar, serán los presentandores del nuevo programa que se emitirá en Cadena A.

Un nuevo programa de televisión invadirá las mañanas cruceñas. En su punto es lo nuevo de Cadena A, donde los protagonistas serán la chef Carla Landívar, el diseñador de modas Marcelo Rojas y la exmodelo y empresaria Luciana Jabif, ellos estarán todos los días, desde hoy, a partir de las 9.00 hasta las 12.00. Este programa está bajo el mando del productor Marcelo Aramayo.

Lo que se verá. El programa tendrá gran contenido de culinaria, ya que habrá cocina en vivo, con diversas recetas y se presentará el sector denominado Ruta Gastronómica, donde se mostrará las delicias de todo el país. Otra novedad es que los presentadores llevarán regalos a las casas de las personas con el fin de que preparen algún platillo.

Para todo público. Pero no todo será cocina, también estará el sector de moda a cargo del reconocido Marcelo Rojas, denominado Corte y puntadas, eso por una parte. Pero las amas de casa, asimismo, podrán estar enteradas de temas de salud, educación urbana y ecología.

Periodistas de Bolivia y 4 países reciben premios en España

El boliviano Fernando Molina, el brasileño Wilton Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri, y los ecuatorianos Héctor Higuera y Antonio Narváez recibieron hoy de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.



El escritor y columnista español Ricardo Cantalapiedra completa la lista de galardonados -con el Don Quijote de Periodismo- en la XXIX edición de estos premios, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.



En esta edición, y por segunda vez, cuentan con el patrocinio de OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.



En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del periodismo actual, una profesión que "sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor".



En el apartado Iberoamericano, el periodista y escritor boliviano Fernando Molina recogió el premio por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", en el que desmitifica la idea enraizada en América Latina y Caribe que "trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo", según valoró el jurado.



El programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Radio, recogido por Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.



El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior, de "O Estado de Sao Paulo", recogió el premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.



Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, el premio en Televisión.

En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett recibieron el premio por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.



En la categoría de Periodismo Digital, el periodista Pablo Loscri recogió el galardón por un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.



Cantalapiedra, escritor y columnista del diario "El País", recogió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Los seres queridos", un galardón convocado en su octava edición por la Agencia Efe con el apoyo de la empresa pública Tragsa, comprometida con la cooperación internacional española.



El rey Juan Carlos estuvo acompañado en el acto de entrega de estos premios por la reina Sofía.



La ceremonia también contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.



En su discurso, el monarca aludió al bicentenario de la Constitución española de 1812, que "con una clara proyección iberoamericana proclamó al más alto nivel la libertad de prensa en un amplio espacio intercontinental".



"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", añadió el Rey.



Jesús Gracia reivindicó "hoy más que nunca" el periodismo "veraz y de calidad" y la labor "honesta" de su profesionales.



El presidente de Efe, José Antonio Vera, valoró estos galardones internacionales que reconocen el buen hacer profesional de los periodistas iberoamericanos.



En su primera intervención como presidente de Efe, reconoció el importante papel que desarrolla la agencia para fortalecer la "marca país" y el hecho de que sea la primera del mundo en lengua española y la cuarta internacional.



"Por desgracia no son buenos tiempos para nada ni nadie y tampoco para una agencia de noticias pública que, amén de su anclaje fundamental en el Estado, vive básicamente de los medios de comunicación", explicó Vera, quien abogó por "trabajar a conciencia entre todos" para que Efe tenga un "proyecto estratégico claro".



Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que concluyó con una actuación musical. EFE

Erbol analiza Ley de Telecomunicaciones y definirá labor a seguir

Directores de las emisoras asociadas a Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) se reúnen hoy 28 de marzo en la ciudad de Tarija en su Asamblea Anual, en la que analizaránla Leyde Telecomunicaciones, además realizarán una “planificación estratégica” de los trabajos que harán desde este 2012 hasta 2020 para dar continuidad a su misión educativa y comunicacional.

El análisis dela Leyde Telecomunicaciones es importante para los medios de comunicación para conocer en qué medida, la aplicación de ésta los afectará en el futuro, a decir del coordinador nacional dela RedErbol, Augusto Peña, por tanto, para entender el alcance de esa normativa, se invitó al director ejecutivo dela Autoridadde Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, quien hoy explicará el tema.

Erbol, al ser una asociación de radios, según Peña, tomará decisiones a partir de las explicaciones dela Ley. Ejemplificóque hay dudas para saber a qué rango serán catalogadas “muchas” de las emisoras de la red. “De acuerdo a la nueva ley –dijo- hay tres tipos de radios, la radio de la empresa privada, las radios estatales y las radios comunitarias”.

Otro de los temas que tratarán los integrantes de las radios asociadas de Erbol enla AsambleaAnuales la planificación estratégica de los trabajos que deben realizar, la “línea de conducta” a asumir desde este año hasta2020, apartir de su visión, misión y objetivos.

El Coordinador Nacional dela Red, recordó que durante los 45 años de vida, Erbol tuvo que pasar por momentos “difíciles”, principalmente en la época de las dictaduras, tiempo en que el Gobierno trataba de acallar la radio porque no iba en “sintonía” con él.

“Los gobiernos de turno piensan que uno tiene que ir en sintonía con ellos, es una lectura equivocada que hacen, no sólo éste sino también los anteriores. Seguramente no conocen la misión, visión de Erbol, que es clave y determinante para el accionar que tenemos”.

Los directores de las 33 radios afiliadas ala Red, reunidos anoche, recordaron parte de los trabajos que realizó la asociación de emisoras durante los 45 años de vida, principalmente a favor de la educación, a través de la alfabetización por radio.



losDATOS:



- En 2012, Erbol cumplirá 45 años de vida a favor de la educación de la población

- Dela Redforman parte 33 radios afiliadas y más de 150 son emisoras afines

Una radio educa y promueve la unión en área remota de Kenia

PAgina Siete

El conductor de una furgoneta que oficia de taxi cambia de emisora justo cuando dobla por la carretera Ngong. Sintoniza radio Pamoja, 99.9 FM, una estación comunitaria local que se escucha solamente en Kibera, Kenia.

“ Pamoja” es una palabra swahili que significa “juntos” y la emisora que tomó ese nombre se fundó en 2007 para promover la unidad entre los habitantes de Kibera, y para promocionar la autonomía económica de los jóvenes del lugar a través de la educación, la información y, por supuesto, el entretenimiento.

“Oigamos algunos consejos”, le dice en swahili el chofer al pasajero que viaja junto a él. “Cada vez que sintonizo Pamoja aprendo algo nuevo, una nueva lección de vida. Allí discuten cuestiones familiares que a la mayoría de nosotros nos resultan conocidas. Abordan el desempleo y la mayoría promueve el empleo por cuenta propia”, señala el conductor con una sonrisa.

El fin de semana anterior, agrega, escuchó a un joven de la comunidad explicando cómo hizo para salir de la pobreza usando un préstamo que le extendió una institución dedicada a las microfinanzas.

Un mensaje de paz

Es media mañana, horario en el que se pasa el programa de Asmani Maringa, quien pone una de las canciones más populares en swahili: ¿Umejuaje Kama si Umbea?, que quiere decir “¿Cómo sabes que no son habladurías?”. Cuando finaliza la canción, la voz de Maringa sigue hablando del tema de discusión del día.

“En caso de que recién nos sintonicen, estamos hablando de la paz en las familias. Me gustaría entender por qué en los últimos tiempos las esposas han estado maltratando a sus esposos en algunas partes del país”, anuncia el radialista.

Aunque delicado, el tema hace sonreír a los pasajeros del taxi o “matatu”, como se llama localmente a ese medio de transporte. El asunto dominó los títulos de la prensa hace tres semanas, cuando varios hombres de Nyeri, en la Provincia Central, fueron hospitalizados luego de que, presuntamente, fueron golpeados por sus esposas.

“Usamos géneros musicales populares para presentar temas que promueven la paz entre los habitantes de Kibera”, dice Adam Hussein, fundador, director y gerente de radio Pamoja.

“Aparte de las noticias, todos los otros programas deben tener un tema de debate y, por lo tanto, se permite que los oyentes contribuyan y opinen mediante llamadas telefónicas, Facebook y mensajes de texto”, agrega Hussein.

Para Albert Zua, consultor de Médicos Sin Fronteras entrevistado por la red Afrol News, el ejemplo de Pamoja “permite comprender el alcance de la radiodifusión como vehículo de comunicación alternativa en las regiones más alejadas”.

“Gracias a este tipo de iniciativas -señala- es posible, por ejemplo, realizar campañas de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual con alta incidencia en África. Pero también se pueden enviar mensajes de solidaridad e información sobre vacunación masiva, como solemos hacer periódicamente”.

Según el doctor Zua, sólo con radios como Pamoja “se podrá avanzar para superar la brecha entre la pobreza y el silencio”.

Radio solidaria
Solidaridad Desde 2007 Pamoja Radio desarrolla programas y actividades dirigidas a promover la paz en los ámbitos comunitario y familiar.


Deporte Con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la radio también patrocina campeonatos de fútbol en Kibera, a fin de usar el deporte como herramienta para promover la unidad.


SIDA Ante los casos de VIH, Pamoja Radio realiza campañas de información destinadas a la población civil de las zonas más alejadas de las grandes ciudades como Nairobi.

martes, marzo 27, 2012

I.Sat tiene listo para hoy el estreno de la serie ‘Portland’

El canal de cable I.Sat estrena hoy la serie Portland a las 23.30. El programa recorre una ciudad estancada en la década de 1990. En Portland se puede ser adulto y jugar al escondite profesionalmente; abundan los militantes del transporte en bicicleta, la comida orgánica, el feminismo y casi cualquier otro ‘ismo’ que se pueda ocurrir, según el diario mexicano Vanguardia.

La serie está escrita y protagonizada por Fred Armisen (foto). Entre los habitantes excéntricos que aparecen en pequeños momentos se encuentran celebridades como Kyle MacLachlan, Steve Buscemi, Jeff Goldblum, Heather Graham, Gus Van Sant, Jason Sudeikis y Seth Meyers, entre otros.

I.Sat también trajo los estrenos de temporadas como: Californication y Shameless USA que ayer debutaron y para hoy también llega a las 23.00 la serie con otra familia disfuncional Raising Hope.

Susana Zabaleta será nuevamente la mala

La actriz y cantante Susana Zabaleta regresará a las telenovelas con un personaje antagónico en una producción de Rosy Ocampo para Televisa, según milenio.com. Será a pesar de que hace cuatro años la mexicana declaró que no le interesaban más proyectos de telenovelas.

Con el premio "Ortega y Gasset" "El País" premiará con 15.000 euros al mejor trabajo periodístico del 2011

Fomentando el trabajo periodístico, Ediciones El País SL; premiará con 15.000 euros, mediante el premio "Ortega y Gasset" de periodismo, a los mejores trabajos periodísticos publicados en español del año 2011, en las categorías de periodismo impreso, periodismo digital, periodismo gráfico y mejor trayectoria profesional.

Las personas interesadas deberán presentar sus trabajos hasta el 31 de marzo de 2012. Para la categoría periodismo digital que comporta la participación online, se considerarán dentro de ese plazo.

CATEGORÍAS

La categoría periodismo impreso, premia de acuerdo a criterios de calidad y el rigor periodístico, al mejor trabajo publicado en español en un medio de comunicación impreso.

La categoría periodismo digital premia, de acuerdo a criterios de calidad y el rigor periodístico, al mejor trabajo publicado originalmente en español, en un medio de comunicación online.

La categoría periodismo gráfico premia a la mejor fotografía publicada en 2011 en un medio de comunicación.

La categoría mejor trayectoria profesional premia a la mejor carrera periodística, en atención a los méritos logrados por los participantes.

Pueden participar en los premios "Ortega y Gasset", cualquier persona física o jurídica, mayor de 18 años, que resida en cualquier lugar del mundo vinculada al mundo del periodismo. La participación será gratuita y podrá realizarse mediante el envío de la documentación requerida y de acuerdo con lo establecido en la base tercera.

REQUISITOS

Para participar de los Premios, y salvo para participar en la categoría de Periodismo Digital, el participante deberá remitir por correo postal con referencia y con atención al presidente de El País (Miguel Yuste, 40. 28037-Madrid) dentro del plazo de participación anteriormente indicado, junto con su nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte y ficha de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono).

PLAZO

Una vez finalizado el plazo para participar en los premios y a partir del 1 de abril de 2012, un jurado constituido por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social y asistido en sus deliberaciones por un secretario con voz y sin voto, procederá a seleccionar, siguiendo criterios de rigurosidad y calidad.

Los premios se fallarán a fecha más tardar el 30 de abril de 2012 y se harán públicos a través de su publicación en el diario El País y/o cualquier medio de Prisa, sea impreso o digital.

lunes, marzo 26, 2012

La futura cuñada del ‘vice’, Vivian Fernández,

La futura cuñada del ‘vice’, Vivian Fernández, es casada desde 2008 con el ministro de Culturas, Pablo Groux, con quien tiene un hijo, Mateo, de 9 meses. Es abogada de profesión. Nació en Minero, pero se crió en La Paz. Ella estuvo en la mesa principal que compartió con Linera y Groux

Jimena Antelo La nueva imagen de No Mentirás

“Es un desafío al que le estoy poniendo mis mejores ganas y experiencia para permitirle al Soberano que brille”

Jimena lleva 19 años trabajando en el medio comunicacional en nuestro país. Comenzó en Galavisión durante 5 años, en ATB otros 5 y desde hace más de 8 años en la Red Unitel. A partir de esta semana será la nueva conductora de No Mentirás por las pantallas de PAT y no desaprovechamos para conocer algo más de esta hermosa conductora cruceña en esta nueva etapa profesional.

¿Cómo se da tu ingreso a la conducción de No Mentirás?

Por José Pomacusi, su creador y director. Conozco a José ya que trabajé muchos años con él, sé cómo trabaja, sé que es un innovador y un ganador y desde hace algún tiempo veníamos conversando sobre la posibilidad de desarrollar productos periodísticos y televisivos juntos. Él me explicó que valora mi trabajo delante y detrás de cámaras, mis 19 años en pantalla y mi madurez periodística. Me propuso asociarnos y yo acepté encantada y creamos nuestra empresa J&J Ideas Ganadoras cuyo primer producto será No Mentirás Versión 4.0.

¿Cuál es tu expectativa en esta nueva faceta profesional?

No Mentirás es una nueva etapa en mi vida. Seré la conductora del programa, participaré en la producción de sus contenidos y por primera vez seré dueña del producto que hago. No Mentirás es un bello desafío al que le estoy poniendo mis mejores ganas, mi experiencia y mi responsabilidad para permitirle al Soberano que brille, que exista y que su palabra sea tomada en cuenta. Me fascina la idea de abrazar cada noche al país al país a través de No Mentirás, intentaremos hacer periodismo de alta calidad en televisión y lo mejor es que no haremos el programa sólo nosotros, lo haremos junto al Soberano.

¿Cómo fue tu salida de UNITEL? ¿La relación con la red es buena todavía?

A Unitel llegué con una gran bienvenida y de allí me fui, gracias a Dios, también con una gran despedida organizada por el director nacional de noticias, Juan Carlos Rocha, junto con todos mis compañeros del departamento de prensa. Me dijeron cosas muy lindas, yo agradecí y nos emocionamos todos. Unitel fue una etapa importante de mi vida y durante casi nueve años le di lo mejor de mí; crecí, la empresa creció y cuando necesité crecer más di este nuevo paso que ahora estoy dando.

¿Tu ingreso a PAT se limita a No Mentirás o existen más proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo?

En PAT estoy por ahora abocada 100% a No Mentirás, es posible que más adelante se vengan otros proyectos, pero todo paso a paso.

Estas considerada como una de las mejores presentadoras (si no la mejor) de la televisión boliviana ¿Cuál será tu mayor aporte a No Mentirás V4.0?

Gracias por esas consideraciones, me halagan y me hacen sentir más responsable con mi trabajo. Yo soy una mujer de trabajo, siempre lo he sido desde mis 14 años, y ahora lo seré más que nunca. Tendré un aporte efectivo y permanente a No Mentirás V4.0 y para eso estoy ya poniendo mi mejor esfuerzo. Con José (Pomacusi) estamos trabajando en equipo, juntos estamos renovando sectores y poniendo el programa a tono con las últimas tendencias comunicacionales que se adecúan al nuevo tipo de ser humano que tenemos en este siglo XXI.

Es el siglo de los ciudadanos y No Mentirás V4.0 lo haré junto al Soberano, juntos preguntaremos, juntos buscaremos la verdad y juntos intentaremos cada noche abrazar al país.

¿Quién es Jimena Antelo lejos de las cámaras y estudios de grabación?

Soy una mujer de familia, madre de dos hijos, Fernando y Diego, cuando no trabajo me dedico por completo a ellos. Tengo realmente muy poco tiempo libre en mi vida, por ello aprovecho cada minuto. Soy una apasionada por vivir conectada, estoy todo el tiempo con mi iPad viendo lo que pasa en todas partes, veo a diario medios de Bolivia y de varios países y lo hago esté o no trabajando.

DATOS

Nombre Completo: María Jimena Antelo Telchi.

Lugar y fecha de nacimiento: 4 de julio de 1972.

Equipo de tus amores: Blooming.

Un libro: “El cuaderno de Maya”, de Isabel Allende.

Una canción: “El día que me quieras”.

Una película: ”La vida es bella”.

Filosofía de vida: Nada ocurre fuera de la voluntad de Dios, pero para avanzar debe ser a Dios rogando y uno mismo con el mazo dando.

Canales de Tv cable se decantan por doblajes

Cinecanal, HBO y TNT, entre otros canales de Tv cable, decidieron emitir sus programas y películas dobladas. La decisión obedece a que público se incrementó en las señales que se sumaron a esta tendencia. Este cambio en las señales que siempre presentaron su programación en idioma original y con subtítulos, se da desde el año pasado, según informa el diario chileno La Tercera .

Se reconoce que algunos televidentes protestaron a causa del cambio, pero los índices de audiencia se incrementaron, al grado de que canales infantiles también se han sumado a esta nueva manera de atraer al público.

Los servicios de cable que ofrecen la tecnología digital en sus paquetes, proporcionan incluso la facilidad de cambiar el idioma a gusto dependiendo, por supuesto, de los canales específicos. HBO2 y Moviecity Hollywood son las empresas que ofrecen esta posibilidad. Nickelodeon y Disney Channel son señales infantiles que también se embarcaron en la era de la televisión digital, que facilita la elección del idioma. Sin embargo, las señales de Sony y AXN, el primero un canal de series y el segundo también de películas, todavía ofrecen la señal solamente en inglés.

Otro fenómeno que se identifica es que los canales de cable no quieren quedarse atrás a causa de las descargas en internet, que ofrecen estrenos de los nuevos capítulos de series que estrenan temporadas, y por ello tratan de brindar las novedades casi a la par de su salida en Estados Unidos, como fue el caso de la serie Touch, que debutó a nivel mundial el lunes por la señal del canal FOX.

Este 1 de abril, lo mismo sucederá con Game of thrones, una de las apuestas millonarias del canal HBO, que estrenará su segunda temporada a nivel mundial.

José Pomacusi “Renovamos No Mentirás manteniendo la idea central del programa”

No Mentirás se recarga en su versión 4.0

Tras un receso algo prolongado regresa el programa No Mentirás en su cuarta temporada y gracias a esta entrevista con sus principales protagonistas, José Pomacusi su director y la nueva conductora Jimena Antelo, nos enteramos de los pormenores de este ciclo nuevo que traerá nuevos sectores, nuevas tecnologías, nuevas caras y el Soberano de siempre. El estreno del programa será esta semana.

José Pomacusi es el director de No Mentirás desde su creación y con base en el trabajo arduo nos presenta el cuarto ciclo que como él mismo nos explica, se viene con algunos cambios importantes pero con la esencia misma del programa se mantiene.

¿El programa mantendrá el mismo horario?

Sí, No Mentirás Versión 4.0 (cuarta temporada) se verá cada noche en los nueve departamentos de Bolivia de 22:15 a 24:00 horas.

¿Qué cambios se presentan para este nuevo ciclo de No Mentirás?

No Mentirás V4.0 se renueva por completo. Nueva conductora principal, nuevos conductores para deportes y espectáculos, nueva y moderna escenografía, nuevas tecnologías introducidas para ampliar y resaltar la participación del Soberano y nuevos sectores.

Renovamos todo manteniendo la idea central del programa; No Mentirás entiende que el siglo XXI es el siglo del ciudadano, que las nuevas tecnologías les permiten a los seres humanos expresarse hoy más que nunca y que los receptores de antes hoy son más emisores que nunca. En No Mentirás la estrella es la gente, el ciudadano, el Soberano, eso se mantiene en la nueva etapa. El Soberano es la estrella principal del programa y en nuestra nueva etapa tendrá una participación más amplia y estéticamente mejorada.

Como director del programa ¿Es muy ardua la tarea para mantener la calidad del mismo que es considerado uno de los mejor producidos en el país?

Ser considerados uno de los programas mejor producidos del país es un logro, un elogio y una responsabilidad. Procuraremos mantener eso, hacer televisión estéticamente atractiva, periodísticamente responsable, con sentido de país y conectados con el mundo. Las nuevas tecnologías han convertido al mundo en una aldea global y en esta aldea universal es indispensable tener antenas y raíces; antenas para conectarse a las últimas tendencias del mundo y raíces para aterrizar eso en el ámbito local sin perder la identidad propia.

¿Por qué la elegida fue Jimena Antelo?

Jimena siempre fue la única opción que manejamos para la conducción de No Mentirás además de que se suma al área de producción y al mismo tiempo formamos una empresa juntos. Es una gran conductora, una periodista en serio que trabaja mucho, que tiene gran experiencia, que está muy conectada con las nuevas tecnologías comunicacionales, que aporta ideas y que la gente valora en alto grado. Encargamos encuestas para ver qué pensaba la gente y ella aparece arriba en la consideración del ciudadano. Eso es importante en un programa que tiene al Soberano como estrella principal.

¿El programa se adecuará a la forma de conducir de Jimena o será ella que se amolde al mismo?

Va a ser una suma. Las fortalezas del programa más el talento y la capacidad de Jimena, todo puesto al servicio de un programa que busca calidad, atractivo y responsable.

Como un gran innovador que eres ¿No Mentirás presenta algún cambio en su formato? ¿Existen nuevos sectores? ¿Qué deben esperar los televidentes de este nuevo ciclo?

Este es el siglo del multipantallismo. Las personas están hoy cada día expuestas a al menos tres tipos de pantalla: la del televisor, la de la computadora y la del teléfono celular. Esto ha creado un nuevo tipo de ser humano, más activo, que emite y no sólo recibe mensajes y que quiere existir y ser protagonista y no sólo observador de la historia. No Mentirás V4.0 intenta conectarse a esta idea y estrenará nuevos sectores que privilegian la participación del ciudadano.

domingo, marzo 25, 2012

Michael J. Fox regresa a la Tv con ‘The good wife’

El regreso del actor Michael J. Fox se ha producido en el episodio que se emitió el 18 de marzo, en la serie The good wife. El papel que asumió en la pantalla es el de Louis Canning, un abogado que se enfrenta a Alice. Michael, que fue una estrella del cine y la televisión, ha tenido pocas apariciones en la última década debido a la enfermedad de Parkinson que lo aflige desde joven. Pero sí acepta, de tanto en tanto, invitaciones puntuales de algunas series.

En el capítulo en el que interviene esta vez, un caso centra la atención de Alice (Julianna Margulies), la esposa de un político venido a menos. Ella tendrá que decidir cómo sobrellevar sus problemas económicos mediante una nueva oportunidad para trabajar, no sin antes enfrentarse al gran defensor Louis Canning en un caso que causará estruendo en la vida de los personajes y que puede cambiar el rumbo de sus vidas.

Anahí ha encontrado el amor

La protagonista de la telenovela Entre dos hogares, Anahí, al parecer se ha topado con el amor y el afortunado sería Bobby Slim, sobrino del millonario mexicano Carlos Slim. Este último es uno de los hombres más ricos del mundo, según resalta el portal de Univisión.

ATB estrena noticiero en aymara y quechua

ATB presenta desde mañana su informativo en aymara y quechua con notas elaboradas en esos idiomas. A las 06.00 se emitirán los informativos de lunes a viernes, en una nueva propuesta de este medio.

“Yo estoy feliz, porque es una meta que llego a cumplir en mi vida”, aseguró Julia Cusi, la presentadora del noticiero en aymara. Éste sería el primer paso para luego crear “un canal en estos idiomas, claro que será a futuro, pero vendría a ser un hermanito del canal”, adelantó Jimmy Iturri, gerente de contenidos a nivel nacional de la red.

Para Cochabamba la presentadora escogida es Sonia Ovando. En unos meses más se tiene pensado hacer lo mismo para el Oriente del país con idiomas propios del lugar. “Éste es un proyecto que demoramos cinco meses en elaborarlo y que hoy se convierte en uno de los logros más importantes para mí”, aseguró Iturri.

El set acostumbrado para los informativos “criollos”, como llama Iturri a las ediciones noticiosas en español, será el mismo para este nuevo espacio, “sólo que las palabras que están escritas en la escenografía irán en aymara y quechua”, enfatizó el ejecutivo.

Un equipo de periodistas se encargará de reunir las notas que irán en quechua y aymara. “Para nosotros es importante que todos se vean en nuestros informativos y la mayoría de los bolivianos pertenecen a culturas originarias y, por qué no, brindarles un informativo para ellos en sus lenguas y además en un horario que sabemos están despiertos; porque ellos comienzan su jornada muy temprano”, aclaró Iturri.

Sobre la presentadora paceña, Julia ya trabajó en canal 57 de El Alto hace tiempo y ahora regresa a la televisión. Ella es de la provincia Ingavi. Cusi está muy entusiasmada por ser parte de este equipo que será el más madrugador de ATB. “No me molesta levantarme tan temprano, con tal de que el producto salga muy bien; es más, no me importaría no dormir”, aseguró la flamante presentadora que debuta mañana.

Jimena Antelo: No mentirás contrataca renovado

El programa No mentirás comenzará a emitir su cuarta temporada el jueves en PAT. Estrenará rostros y un contenido revitalizado.
La diferencia en relación con los ciclos previos estará dada por una mayor interacción con el ‘soberano’, su audiencia, y por la implementación de nueva tecnología para la producción, “en la era del multipantallismo”, explica Jimena Antelo, cuya presencia marca un cambio muy rumoreado y confirmado por los hechos.


La estrella de Unitel pasó a las filas de PAT en No mentirás como parte, además, de una naciente sociedad empresarial-periodística integrada por José Pomacusi y Jimena Antelo en J&J Ideas Ganadoras.


A partir de tal integración de creatividad, imagen y mucha expectativa en sus gestores No mentirás contrataca.
Tendrá a tres personas en la pantalla, Jimena como presentadora principal, un comentarista de deportes y una de farándula, aunque el actor protagónico seguirá siendo el ‘soberano’, con mayor espacio para opinar desde todo el país.
“Vamos a tener una comunicación muy activa vía teléfono, correo electrónico, Twitter y Facebook. No solo se leerán los mensajes, sino que los vamos a mostrar en una gran pantalla”, adelantó Jimena.


“Estamos en la época del multipantallismo. El ciudadano tiene muchas pantallas a su lado: el televisor, el iPad o el teléfono inteligente. Muchos siguen incluso los tres soportes al mismo tiempo. Queremos mostrar eso. El set tendrá muchas pantallas, una será una especie de iPad gigante, aún no usado en Bolivia. Ahí leeremos lo que dice el ‘soberano’ e iremos a las unidades móviles.


Como carta de presentación, No mentirás tendrá en su primera emisión un reportaje realizado por Jimena Antelo en Venezuela. “Hemos entrevistado a un personaje que está en boca de todo el mundo. Ha sido un viaje maravilloso en el que conocí lo que vive Venezuela. Presentaremos al ciudadano y lo que quiere que se muestre de su país. Estoy ansiosa y trabajando de sol a sol para que todo salga bien”.

Inicio con un reportaje en Venezuela

- Objetivo de la nueva etapa. Mostrar la información de manera más atractiva con la implementación de nuevas tecnologías en el set y en la comunicación con los televidentes.

- Regreso. No mentirás tomará la pantalla de PAT desde el jueves, en su horario habitual, de 22:15 a 00:15, de lunes a viernes.

- Su equipo periodístico. El programa conserva parte de su personal antiguo en Santa Cruz y en las corresponsalías, e hizo nuevas contrataciones. En total tiene 30 trabajadores.

- Inversión. El programa se realiza en alianza entre la red PAT y J&J Ideas Ganadoras. La adquisición de equipos nuevos como pantallas e iluminación requirió un monto de inversión considerable que No mentirás optó por mantener en reserva.

- Contenido internacional, una característica. La reportería en el exterior de Bolivia será una constante en el nuevo No mentirás. El programa trascenderá los departamentos para ir a otros países.

Nace la revista impresa Ganadores
Con J&J Ideas Ganadoras nacerá también Ganadores, hermana de No mentirás. La publicación, que saldrá en abril, “está concebida como escenario del esfuerzo de los bolivianos en Bolivia y el mundo. En ella estarán los que consiguen logros en economía, política, educación, arte, belleza, trabajo, deportes y otros campos”, adelanta Jimena Antelo. “En un mundo en el que los ‘malos’ son siempre los personajes centrales de las noticias, en Ganadores intentaremos hacer de los ‘buenos’ los principales”, acota.
La aparición de Ganadores no excluye del mercado a la ya posicionada Poder y placer, de propiedad de José Pomacusi. “Yo no tengo nada que ver en esa publicación; eso sí, espero que mi revista llegue a ser como Poder y placer. Soy dueña, tengo que estar en todo”, afirma. Pomacusi y ella se encargarán de definir el contenido de cada número mensual y Jimena, además, incursionará en la redacción de notas, una tarea que asume como novedad y un gran reto en su vida.

Hanna Barbera La nostalgia de la niñez

Los Picapiedra, Don Gato, el oso Yogi y compañía alcanzaron un gran éxito durante los años 60 y 70, pero cayeron en desgracia cuando la animación evolucionó hacia la

llamada era digital.



UNA ÉPOCA DE ORO

LOS PICAPIEDRAS, LOS PREFERIDOS

Durante casi 30 años fueron los reyes de la tarde de sábado. Nadie se resistía a las aventuras y desventuras de la familia Picapiedra en un pasado anclado en el presente, Don Gato y su pandilla de mequetrefes que ponían en aprietos al oficial Matute y, por supuesto, las locuras de Scooby Doo y los cazadores de misterios.

Aquellos dibujos animados producidos por el dúo Hanna-Barbera no tenían competencia, simplemente porque, tal y como escribió en una ocasión el novelista Stephen King, “eran la alternativa inteligente a la candidez de Walt Disney -Mickey Mouse, el Pato Donald- y la indisimulada violencia de Warner Bros: Bugs Bunny y el Pato Lucas”.

Y no le falta razón al “rey Midas” de la literatura fantástica. William Hanna y Joseph Barbera tuvieron el mérito de meter la cuchara en medio de dos monstruos del entretenimiento masivo para todos los públicos, gracias a personajes muy humanos, casi cotidianos, que poco o nada tenían que ver con los cándidos personajes de cuento de hadas, hermosos y luminosos.



“Los personajes de Hanna-Barbera te sitúan en espacios reales, con héroes y villanos con los que puedes identificarte. Pedro Picapiedra, por ejemplo, es el antecedente inmediato de Homero Simpson, el retrato del estadounidense promedio de los 60 que trabajaba para comer y se relajaba en una noche en la bolera. Ese sueño acabó destruyéndose en Vietnam”, sostiene Javier Coma, especialista en cómic.

Para algunos amantes del octavo arte, el cómic, como Manel Bosch, “Scooby Doo refleja el espíritu adolescente de los 70: rebelde e insaciable, ávido de comerse el presente sin pensar en el futuro. Su contraparte es Huckleberry Hound, un perro que luce una rigurosa y elegante corbata roja, que representa al padre de familia serio y aplicado que siempre tiene un mensaje moral para sus hijos descarriados.

Está claro que nada quedaba al azar para Hanna-Barbera, sobre todo porque sus caricaturas ofrecían diversión y reflexión en un momento crítico en la historia de la sociedad occidental.

CARTOONS EN LA GUERRA FRÍA

A inicios de los 60, mientras el Gobierno de Estados Unidos ejercía un estricto control sobre todo tipo de producciones audiovisuales, William Hanna tuvo la idea de incursionar en el mercado más allá del telón de acero.

Para los rigurosos censores de la Unión Soviética, “las películas de Disney eran una expresión más de dominación imperialista”, y no las dejaban pasar en su territorio, pero nadie puso objeción a que el oso Yogi se encaramara en la franja infantil del canal oficial.

“Yogi no tiene un doble discurso. Es un animal tan estúpidamente noble que a nadie se le ocurriría decir que promueve la sociedad de consumo capitalista”, explica Coma.

Con la solvencia de su sencillez y la naturalidad de sus guiones, en realidad, lo único que se puede criticar a Hanna- Barbera es la pobre calidad gráfica de los dibujos. Sin embargo, para miles de niños rusos, de Checoslovaquia, o de Alemania Oriental, aquellos personajes que corrían uno detrás de otro mientras se repetía el mismo fondo durante 15 ó 20 segundos, eran la base ideal para construir

sueños de libertad en los que no era posible pensar contra el sistema.

Sin embargo, el sueño llegó a su fin cuando las grandes productoras decidieron pulir trazos y personajes. Los estudios Hanna-Barbera, creados en 1957, al amparo de Metro Goldwyn Meyer, no previeron el cambio tecnológico que irrumpió a fines de los 80 y acabaron cerrando sus puertas.

LA COMPUTADORA MATÓ EL PAPEL

“Disney y Warner ya habían hecho algunos loables intentos con las computadoras y los resultados fueron aceptables. Por ello apostaron a producir animaciones digitales (...)”,

explica Manel Bosch.

Pero la falta de visión de Hanna-Barbera no fue el único problema. Poco a poco los dibujantes y guionistas fueron desertando de la vieja casa de sueños, atraídos por los jugosos contratos de la competencia.

En un intento por sobrevivir en medio de los “tiburones digitales”, Hanna-Barbera vendió sus derechos a una empresa de cable del magnate Ted Turner llamada Cartoon Network.

Scott Sassa, director de contenidos de Turner, consideró una buena idea contar con un “canal para nostálgicos”. Entonces empezó a difundir las viejas series agregando matices contemporáneos (...)



Milena Fernández 'El lugar que me falta conocer es el cielo'

De tenis o de tacos, en las montañas o en las playas, Milena Fernández sabe cómo explotar el turismo, ya sea de Bolivia o del mundo. Sin duda que es una mujer extrovertida y dinámica, que lucha día a día para que el mundo entero conozca las maravillas del país.

Empezó con su programa "Brújula" hace 12 años, mostrando como primer destino turístico el lago Titicaca, desde ese entonces ha ganado adeptos a su programa.

"Estoy preparada para todos los retos y ha llegado el momento en que el turismo no se quede encerrado, quiero que el mundo entero sepa que en Bolivia hay una gran biodiversidad", expresó Milena. Ahora la presentadora está enviando su book y videos a una cadena internacional de Estados Unidos, para poder mostrar los bellos lugares que tiene el país.

El turismo en el país. Milena cree que nuestro país siempre ha sido una "Babel Turística", con unas potencialidades inmensas capaces de alcanzar el mismo cielo, pero donde los actores turísticos no se han puesto de acuerdo en hablar el mismo idioma. Son diferentes factores los que han afectado el crecimiento del turismo en Bolivia, como ser falta de una política turística, inversión pública estatal, las marchas y los bloqueos, entre otros. "Debemos aprender a valorarnos entre bolivianos y que sea precisamente el turismo el que genere unión en medio de la diversidad", propuso.

La brújula de su vida. Todos estos años han sido dedicados a promover todas las regiones de Bolivia. Cada lugar que promociona, cada emprendimiento, cada producto o destino turístico que muestra en su programa "Brújula" lo hace totalmente gratis. Milena dice que no cobra nada por su trabajo, el cual es finalmente financiado por las empresas auspiciantes, porque "creen en lo que hace, lo valoran y la apoyan desde que inició 'Brújula'".

Un lugar esperado. El lugar que le falta por conocer es el cielo, dijo Milena. "Algún día tendré la oportunidad de estar al lado de Dios y con seguridad que conociéndome hasta querré entrevistarlo y le propondré seguir trabajando por el bien de mi amada Bolivia", confesó. Mientras que su lugar favorito de Bolivia es sin duda la Chiquitania. Para ella es el mejor destino para conocer, ya que es como si en ese lugar Dios depositara toda la paz del mundo.

Gestor de la televisión en Bolivia

"Hablar de la gestación de la televisión en Bolivia, es para mí algo más que abrir el libro de los recuerdos… es hojear el álbum de mi vida”, con estas palabras se inicia el relato de un importante hito en la comunicación boliviana: el nacimiento de Canal 7, relatado por su gestor.

¿Qué lo motivó para gestionar la televisión para Bolivia?

Estaba de visita en un país vecino cuando por radio escuché un irresponsable comentario: “Bolivia es un país tan triste, tan pobre, que ni siquiera tiene televisión”… esto entró a mi médula como un baño de energía y de desafío… exactamente al año siguiente, estábamos emitiendo al aire la señal de Canal 7, gracias al impulso del Gral. Barrientos que luego de los acostumbrados desayuno-trabajo me encomendó algo que coincidía con un anhelo personal: “Víctor, quiero la televisión”.

¿En Bolivia había alguna experiencia en ese campo?

No, por ello tuve que viajar a los países vecinos, para familiarizarme. El único país que estaba en fase experimental era Paraguay, en cambio Argentina, Brasil, Perú, etc. tenían muy adelantada la televisión. También visité Colombia, que ya había desarrollado el concepto de televisión educativa, que era el lineamiento que queríamos darle a Canal 7.

¿Y cómo se encaró la parte técnica?

A mi regreso se hizo imperativo contratar a un personero técnico, ya que no teníamos ningún elemento nacional que tuviera la especialidad, y lo hicimos a través de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Emprendimos un recorrido por distintos lugares del país, para ver dónde se podía instalar la señal; incluso llegamos hasta Chacaltaya, ubicación desde la que se divisaba una cordillera del Perú, pero el salto era demasiado pronunciado y la prioridad era el país.

Realizado ese primer examen técnico, se hicieron varios estudios en lugares aptos para instalar repetidoras y enlaces. Se aprovechó que ENTEL estaba terminando de instalar sus antenas en diferentes lugares de altura (...).

¿Y luego de instalada la fase técnica?

Se procedió a la instalación de los estudios. Se aprovechó la estructura metálica que dejó Radio Illimani en El Alto, que era prácticamente un frigorífico con una antena instalada por los japoneses durante la Guerra del Chaco. Esta antena sirvió para hacer las repetidoras más cercanas. Aunque la adjudicación a la empresa española contratada, contemplaba todo en asesoramiento e instalación, llegó un momento en que “con especial habilidad” se declaró en quiebra, ignorando el contrato… tuvimos que acudir nuevamente a la ayuda de otros países para hacer el montaje. Felizmente teníamos algunos equipos que Inelec hizo llegar a Bolivia, antes de la quiebra: así descubrimos que no todos eran de su manufactura, si no que tenían el membrete de fábrica de una empresa francesa que tenía representación en Argentina.

¿Y el equipo humano para el funcionamiento de Canal 7?

De emergencia mandamos a varios becarios para cursar estudios en Colombia, Argentina, Perú, etc. Los más aventajados fueron enviados a España. Lamentablemente a su retorno no quisieron trabajar como empleados de la televisión boliviana, si no se independizaron poniendo empresas propias -como instalación de antenas para televisores- abriendo su propio reducto profesional.

En principio, el gobierno francés mandó un técnico en producción, que cuando se retiró provocó una paralización momentánea, felizmente ya teníamos personeros que lograron sortear la primera emisión en vivo, recibiendo aplausos… era un importante acontecimiento contar con manos bolivianas trabajando en la televisión.

¿Algunos nombres que recuerde?

En realidad se hizo un equipo solidario y compacto, en el aprendizaje de hacer televisión en y para Bolivia. Si tengo que citar solo algunos nombres, diría que recuerdo al profesor Noel Urquizo que se especializó en programas educativos (se hacía también divulgación de nuestros quechua y aymara). Debo destacar también a Lalo LaFaye, Cucho Vargas, Mario Castro… o la habilidad en escenografía de Roberto Cozzi; en prensa estaba un señor Gumucio y posteriormente Ítalo Mariaca o Jimmy Borda. Con ellos y muchos más, logramos que la programación respondiera al lineamiento que inicialmente nos planteamos: que educara, informara y entretuviera (...).

¿Le ha tocado ser gestor y televidente, cómo ve ahora la televisión?

Peligrosa la pregunta y más peligrosa la respuesta… en el caso de la televisión nacional, veo que se ha convertido en una simple repetidora de enlatados, con muy poco mérito en producción nacional: son contadísimos los programas que merecen especial atención y, en el caso de Canal 7 -que conti- nuamente sufre cambios de dirección- no se consigue una continuidad programática, salvo excepciones. Siempre ha obedecido a una batuta política… ese fue desde el inicio, el mal bautizo de Canal 7.

"Mad Men" estrena hoy quinta temporada en EE.UU.

a premiada serie de televisión "Mad Men" estrenará hoy en EE.UU. su quinta temporada, 17 meses después de la emisión de su último capítulo, con un episodio doble titulado "A Little Kiss" que emitirá la cadena AMC.

En su regreso, esta historia de ejecutivos publicitarios entra de lleno en la segunda mitad de la década de 1960, marcada por la música pop, los movimientos juveniles y los consiguientes cambios en una sociedad más desinhibida, lo que tiene su reflejo en el marketing.

"Mad Men" se ha convertido en la serie reina de la televisión en EE.UU. desde que debutó en 2007, algo que confirman sus 4 premios Emmy consecutivos como mejor drama.

El programa ha logrado influir en las tendencias de la moda actual al revivir la estética de finales los años 50 y principios de los 60.

En un intento de ahondar en la marca "Mad Men", la página web de AMC ofrece a los internautas una guía para organizar una fiesta con motivo del regreso de la serie en la que se sugiere desde el menú y los cócteles a servir a los invitados hasta consejos de decoración, vestuario y música de la época en la que está ambientado el programa.

Los más fanáticos de la serie pueden hacer un test para averiguar con qué personaje de "Mad Men" tienen más parecido e incluso crear su propio avatar con estilo "Mad Men" y compartirlo a través de las redes sociales.

La serie creada por Matthew Weiner está protagonizada por Jon Hamm, Vincent Kartheiser, Elisabeth Moss, Christina Hendricks, January Jones y John Slattery.

sábado, marzo 24, 2012

Sheen, un fantasma en la serie ‘Dos hombres y medio’

El espíritu del personaje de Charlie Sheen en la serie Dos hombres y medio será encarnado por la actriz Kathy Bates. En la famosa producción que ahora es protagonizada por Ashton Kutcher, el papel de Sheen como el tío Charlie murió, luego de que el actor y el productor del programa, Chuck Lorre, terminaran peleados al grado de que Sheen fue despedido.

Ahora la trama tendrá un giro gracias a Bates, quien será el fantasma del tío Charlie, algo que según el diario mexicano Vanguardia no molestó a Sheen. “Personas cercanas a Charlie indicaron que él adora a Kathy, a quien considera una divertida y talentosa actriz, por lo que no le molestó que su expersonaje vaya a ser representado por una mujer”, describe el medio. El capítulo donde Bates aparece representando el espíritu del mujeriego será emitido el 30 de abril en Estados Unidos.

María Victoria conoció a Juan Pablo II

La actriz mexicana María Victoria recordó que cenó y habló con el papa Juan Pablo II en dos de las cinco ocasiones que éste visitó México. El diario El Universal del país azteca rememoró este momento con la famosa actriz, a propósito de la visita de Benedicto XVI a ese país.

Jimena Antelo debuta el martes en 'No Mentirás'

Este 29 de marzo se emitirá nuevamente en las pantallas de la Red PAT el programa "No Mentirás", dirigido por José Pomacusi, quien junto a la expresentadora estrella de Unitel, Jimena Antelo, pondrán al aire las opiniones del soberano con entrevistas candentes de personalidades de la política; sin embargo, la beldad no será la única protagonista de este renovado "No Mentiras", ya que la acompañarán en el set dos conductores más. Se rumorea en la casa televisiva que posiblemente sea una modelo o reina de belleza quien presente y comente los temas de la farándula cruceña, nacional e internacional, el nombre que ha sonado bastante es el de la magnífica Fabiana Villarroel. Mientras que el presentador será el que se encargue de informar sobre las noticias deportivas. Pomacusi guarda en absoluta reserva los nombres de estos dos integrantes e indicó que solo se podrá conocer a los personajes el día del estreno. En cuanto al escenario del programa, comentó que está totalmente renovado, será de color azul, ultramoderno, más tecnológico, en el set habrá una pantalla táctil donde Jimena Antelo mostrará los comentarios del soberano y además se contará con televotos. En cuanto al horario, se mantendrá el mismo.

Jessica Suárez y Andrés Barba Remplazarán a la diva por una semana

La bella conductora Desirée Durán, del programa "En Hora Buena" de la Red PAT, salió de vacaciones y a partir del viernes se pudo apreciar que la guapa Jessica Suárez y el músico Andrés Barba acompañaron a los conductores Sandra Parada y Yankel Méndez. Según la directora y productora del programa, Dica Rodríguez, la diva estará de vuelta de sus cortas vacaciones, ya que es una pieza muy importante dentro del programa. Mientras se sentían muy contentos de la participación de Jessica Suárez, quien está en conversaciones con la televisora para proyectos futuros junto a ella más adelante en otro programa. En el caso de Andrés Barba, manifestó Rodríguez que el músico está como invitado especial y esta invitación permanecerá hasta el regreso de la diva de la televisión. Sobre algún proyecto televisivo en la red junto a él, indicó que no sabía nada al respecto. Entre tanto Yankel y Sandra, continuarán conduciendo el programa de manera habitual y con la misma simpatía de siempre.

presentadora de la Red ATB Oruro, Lucero Ardaya

La cara de la TV de esta semana es la presentadora de la Red ATB Oruro, Lucero Ardaya, quien desde hace mucho se fue consolidando en ese puesto, pese a que aún es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Desde muy pequeña, por no decirlo desde niña, Lucero sintió que su vida eran los medios de comunicación y con el paso de los años ese sueño de aparecer en las pantallas de la televisión se hicieron realidad, cuando en enero del 2008 fue invitada a ser la presentadora de un programa que se difundía de lunes a viernes en ATB Oruro denominado "Lo nuestro", cuyas características eran de una revista miscelánea.

Sin embargo, no quiso conformarse con ser la presentadora de un programa de esas características, porque como lo dijimos desde niña quiso ser presentadora de noticias motivada por la presencia de conductoras como Miriam Claros, María René Duchén entre otras.

Es así que el 2010 llega a consolidarse como la presentadora oficial de ATB Noticias Primera Edición de producción local y todas las mañanas la observamos desde muy temprano de lunes a viernes.

En su cuarto año de estudiar Comunicación Social, Lucero tiene la aspiración de ser periodista y no solo eso, sino de abarcar más ramas de esta profesión, considerada por ella como una carrera amplia y que está dentro de su vocación.

En los planes futuros de Lucero es terminar la carrera de Comunicación Social y tratar de ampliar sus conocimientos en el exterior del país, caso contrario, se dedicará ser productora, ya que cree que la juventud tiene potencial en hacer esa actividad.

viernes, marzo 23, 2012

Chasqui, una radio hecha por jóvenes líderes de El Alto

“La niñez es la etapa en la que todos los hombres son creadores”, escribió la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. En esa línea de pensamiento, niños, niñas y adolescentes de El Alto que pertenecen a la Fundación Chasqui se convirtieron en reporteros populares y serán los protagonistas de una radio comunitaria recién inaugurada.

El emprendimiento de la radio Chasqui FM, con su lema “sonido en armonía para vivir tu día con armonía”, fue un anhelo que los integrantes de esta fundación tuvieron por años. Hoy es una realidad gracias al apoyo de la Embajada de Alemania en Bolivia.

La implementación de esta radioemisora se logró a través de un fondo que tiene la Embajada de Alemania para microproyectos y que trabaja en contraparte con las entidades que solicitan apoyo.

Chasqui será una emisora que, según el responsable Santos Condori, difundirá programas de temática familiar, actividades comunitarias, educativas y juveniles.

Asistentes de todas las edades escucharon la primera transmisión experimental de la radio Chasqui a minutos de ser inagurada.

“Hola, hola, estamos al aire. Bienvenidos; esto es radio Chasqui” fueron las primeras palabras transmitidas por uno de los jóvenes radialistas, Jorge Alberto Condori.

La emisora ya presentó la solicitud de licencia ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener una frecuencia. A pesar de ello, el trámite quedó pendiente hasta la aprobación del reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones.

“Mientras tanto vamos a hacer que los chicos practiquen con emisiones piloto, que por ahora tienen un alcance de dos kilómetros a la redonda”, señaló Condori.

Sueños de superación

El chasqui era conocido en el imperio incaico como el mensajero personal del Inca que llevaba noticias y encomiendas transitando miles de kilómetros a pie.

“Nosotros somos ahora los mensajeros del conocimiento escolar y la sabiduría cultural de nuestras comunidades para los niños”, dice la directora de Chasqui, Adela Cruz.

Ubicada en la zona Estrella de Belén de Río Seco, en El Alto, el Centro de Comunicación Cultural Chasqui se creó en 1988. Cruz recuerda que en su juventud ella y un grupo de jóvenes inmigrantes -entre colegiales y universitarios- se organizaron para superarse a nivel personal y educativo, objetivos difíciles de lograr porque provenían del área rural.

Compraron el terreno que hoy ocupan con sus propios recursos, construyeron dos cuartos -hoy convertidos en una infraestructura de dos pisos con una cancha techada- y empezaron a capacitar a 15 niños, reforzando sus conocimientos escolares. Hoy el número aumentó a 900 menores, entre cuatro y 18 años, que asisten regularmente. Al llegar a la mayoría de edad, los jóvenes interesados se convierten en “replicadores”, que también se convertirán en capacitadores.

“En mi país no he trabajado mucho con niños. Los pequeños de aquí son abiertos y cariñosos; pero sobre todo están dispuestos a aprender”, comentó Nathalie Walfer, una voluntaria alemana de 19 años.

Creando líderes

En 2000, Chasqui obtuvo su personería jurídica como ONG e inició la búsqueda de financiamiento. Hoy los jóvenes se benefician con talleres de periodismo, música, danza, teatro, pintura, entre otros. Estas áreas complementan el reforzamiento académico denominado “modelo de formación de jóvenes líderes”, a través de sus valores culturales y la práctica de sus derechos.

En 24 años, la fundación se ha convertido en el segundo hogar de niños y adolescentes. “Aquí no decimos profesor o profesora, les decimos tíos y he aprendido en los años en que he asistido a Chasqui que es mi refugio, aquí he aprendido a no ser tímida, a hablar y expresar mis derechos y deseos” cuenta Victoria Gutiérrez de 20 años.

Cultura de paz

En 2008, con la ayuda de la Eirene (Servicio Cristiano Internacional por la Paz), Chasqui inició un proyecto de “Cultura de paz” con el objetivo de promover la resolución no violenta de conflictos dentro de las familias y en la sociedad alteña y enfrentar, por ejemplo, los problemas de discriminación, racismo y marginalidad, presentes en esa urbe. Actualmente trabajan con cinco unidades educativas.

“No es extraño ver cómo se recurre a la violencia para resolver problemas. Nuestro objetivo es que jóvenes y niños aprendan a comunicarse y no agredirse ” explicó la alemana Damaris Mühe.

Mariela Portugal, de 20 años, vivió situaciones conflictivas en su hogar por problemas económicos. “Los padres siempre pelean por dinero. En el taller aprendí a intervenir cuando mis padres discuten, aquí en El Alto pensamos que tener actitudes violentas es normal”, relató esta estudiante de comunicación social.

Los jóvenes también trabajan con madres para que no eduquen a sus hijos con golpes o maltratos. “Ésa no es la forma. Nosotros les enseñamos con amor y con el mismo amor ellos responden de forma positiva”, finalizó Portugal.

1988
se creó el centrode Comunicación Cultural Chasqui en la ciudad de El Alto


El equipo humano que da vida a la Fundación Chasqui
Monto El fondo para microproyectos de la Embajada de Alemania cofinanció dos emprendimientos de la Fundación Chasqui. El monto de ambos sumó 160 mil bolivianos. La contraparte estuvo representada por la misma fundación.


Proyectos El primer proyecto se abocó a la construcción de la segunda planta de la fundación. El segundo propició la implementación de la radio Chasqui.


Equipo Actualmente, un equipo de 14 personas con sueldos financiados por la ONG Terres des Hommes Internacional, con sede en Alemania, trabaja en la fundación, con seis voluntarios y una cooperante del Servicio Internacional Cristiano por la Paz.


Inauguración La segunda secretaria de la Cooperación de la Embajada de Alemania, Sonja Rogoll, que gestionó los proyectos, y la responsable de la cartera de Bolivia en el Ministerio de Cooperación de Alemania, Birgit Frannk, asistieron a la inauguración.

Fotos de Lorena Herrera y Marcela Renjel

Aca les traemos fotos de Lorena Herrera y Marcela Renjel la presentadora de ATB





Fotos de Lorena Herrera ex Conductora de Bolivision

Aca les traemos fotos de la Ex Conductora del noticiero de Bolivision: Lorena Herrera