lunes, abril 30, 2012

Lanzan concurso en Chile para conocer a Dr. House

Los más férreos seguidores del británico Hugh Laurie, quien, además de interpretar al huraño médico House en la serie televisiva del mismo nombre, se luce en su faceta musical como blusero, tendrán la oportunidad de conocerlo en persona cuando visite el país a mediados de junio.
La chance se da a través de un concurso que están realizando los organizadores de su visita.

Adam Sandler y Rob Schneider asistirán a boda de Derbez

El enlace matrimonial de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo promete ser uno de los eventos más comentados en la escena del espectáculo, no sólo porque la boda podría ser transmitida en vivo por una cadena nacional, sino por la lista de invitados famosos, entre los que figuran los actores Adam Sandler y Rob Schneider, según el portal de People en Español.

domingo, abril 29, 2012

Namo Iris Nichols dijo adiós a ‘En hora buena’ de PAT

“Último día de trabajo. Hoy me despido de En hora buena. Muchas gracias por todo, disfruté mucho esta etapa”, así anunciaba Namo Iris Nichols, en su cuenta de Facebook, su decisión de dejar la conducción del programa de PAT en La Paz.

Nichols se casa el próximo mes y para iniciar esta etapa decidió retirarse. De manera muy emotiva, sus compañeros Sandra Parada, Desirée Durán y Yankel la despidieron. “Te llevas el mundo en tu sonrisa”, le dijo Yankel. Por su parte, Parada le advirtió al futuro esposo de Nichols que “ella es como nuestra hermanita y si le haces algo te la verás con nosotros”.

Dos años y medio pasaron desde que Nichols debutó en el espacio televisivo que ayer dejó. “Voy a llorar, estoy a punto de ello y sólo quiero agradecerles por todo lo que me han dado”, respondió Namo Iris, muy emocionada. En su lugar se queda Emilio Ramírez, quien fuera su productor hasta ayer.

William Levy le dice ‘no’ a Thalía

El actor cubano William Levy, galán de las telenovelas de Televisa, no aceptó trabajar con Thalía. Según reporta Notimex, la cantante y reina de los melodramas pidió que Levy fuera el galán para su gran retorno a las telenovelas, pero el actor no aceptó por muchos compromisos.

Asbel Valenzuela - Está a cargo del ‘Súper Deportivo’ desde hace tres meses, tras la salida de Fernando Berdeja.

— ¿Qué cambió en el Súper deportivo ahora que es una producción de red Uno al cien por ciento?

— Creo que la calidad de las notas ahora es mayor. Tenemos a Ángela Apaza, que es la primera chica que le pone audio a nuestras notas y lo hace de manera extraordinaria; es un talento que hay que explotar y es muy joven como todos. Los del Súper, y creo que ésa es una ventaja, somos solteros, no rendimos cuentas a nadie y estamos comprometidos con la comunicación. Tenemos unidades móviles ahora porque necesitamos inmediatez y brindar toda la información.

— ¿Cómo está la relación con Fernando El Turco Berdeja?

— Yo lo respeto y le agradezco haberme dado la oportunidad y por creer en mi trabajo, no todos lo hacen, no todos se dan cuenta de que en la gente joven encuentras muchas herramientas. Hoy nos quedamos nosotros por cuestiones netamente del canal y algún rato nos iremos, pero seguimos con el trauma de querer ser los primeros y el desafío de intentarlo. Ahora mismo ya estamos presentando notas sobre las olimpiadas, tenemos mucha presencia en distintos horarios y ofrecemos cerca de 22 notas diariamente, producidas por nosotros, por talento boliviano.

— ¿Confía bastante en el producto que conduce?

— El problema con el boliviano es que no cree en sí mismo y yo creo que tenemos las mismas herramientas que el resto para hacer algo propio y de calidad. Quizás muchos piensan que copiamos, pero son horas y horas de edición para hacer cada nota y, si nosotros lo hacemos, por qué el resto no puede hacerlo. Yo creo que, en ese sentido, les sacamos ventaja a todos y la nueva generación se identifica con nosotros.

— ¿Por qué considera que el programa es el favorito del público?

— Somos una agenda verdadera y podemos cotejarla al día siguiente con las ediciones de periódicos; nosotros tratamos de marcar la agenda de manera permanente. No es necesario patear, sino qué de diferente le vamos a proponer a la gente. No busco primicias, ése es el viejo periodismo para mí.

— ¿Sabía que su voz desagrada a algunas personas?

— (Sonríe) A mí tampoco me gusta, pero es mi característica. No tengo buena voz, pero es algo que me identifica.

— ¿Mira a su competencia?

— Muy poco, siendo sincero; pero como productor debo ver todos los programas de la Tv, es mi obligación para saber dónde me muevo, aunque de ahí a encontrar algo novedoso, que me sorprenda y decir éste nos mató, no, y no lo digo con afán de soberbia, sino porque nos esforzamos tanto que creo que ellos nos miran a no-sotros. Yo confío mucho en el equipo humano que tenemos.

— Entonces, ¿ha sido mejor dejar de ser coproductor y llevar el mando?

— Ése es un tema aparte; yo siempre trabajé muy bien con El Turco. Hoy me toca asumir otro reto y con el canal también la paso muy bien.

— ¿No ha sentido la ausencia?

— Con El Turco siempre estuve bien conectado y él nos trató muy bien, así que cuando se fue, seguimos trabajando con la misma dedicación. Quizás se esperaba que el barco se vaya de nariz, pero no ha sido así.

Gigante 94.9 FM

Radio Gigante FM 94.9 nace en el dial en el mes de febrero de 1993, hace 19 años, con una programación musical de genero tropical pero por estrategias de marketing se traslada la fecha de festejos de aniversario al 21 de septiembre. Fue creada por el conocido comunicador René Fernández Ochoa acompañado de un staff de reconocidos locutores. El nombre de Gigante representa eso, la idea de un medio de comunicación realmente gigante, que te acompañe las 24 horas del día y que marque la historia de tu vida. En la actualidad estamos ubicados en la ciudad de La Paz instalados en nuestras oficinas propias, en el edificio Figliozzi, zona de San Pedro, asevera su director Giovani Ovalle.

¿Por qué decidieron especializarse en música tropical?

Antes de la creación de la radio la música tropical no era bien reconocida, pero nosotros apostamos a este segmento y a este gusto musical, nosotros hicimos gustar de este género musical y que en la actualidad se escucha en todos los rincones de nuestra ciudad.

¿En qué se diferencian de las otras emisoras que difunden música tropical?

La diferencia es clara, ahora radio Gigante es totalmente interactiva, donde tratamos temas de diferente índole con un toque de seriedad y al mismo tiempo con una fuerte dosis de humor y música, con lo que se ha logrado romper con la habitual monotonía de la conducción tradicional de las radios tropicales. Todos los días son distintos en su contenido, ustedes podrán escuchar a reconocidos locutores como son Javier Altamirano, Magda Chana y un destacado elenco de humoristas, a la cabeza de Ramiro Martínez, que pusieron en el imaginario escenario de la radio a “Doña Nieves”; “El niño Chicho”; “Séptimo Velasco”; “el cholo Pepe Pata”, y por las tardes entran en escenario Ricardo Calle acompañado de Don Pasado, Fabita, El DJ Naco, el camba Jacobo Ludo, y la cholita Alicia.

¿Cuáles son los programas mas escuchados de su oferta semanal?

Radio Gigante transmite en vivo las 24 horas del día, de lunes a domingo, pero sin duda alguna los programas de mayor referencia de la radio son Gigante Sobre Ruedas, El Show de los Desgraz y Prohibido Olvidar.

¿Qué es lo más satisfactorio que han vivido en estos años de existencia de Gigante?

En el 2007 inéditamente lanzamos la campaña titulada “NO LO PUEDO CREER” donde el premio estrella ha sido un automovil completamente gratis. Posteriormente a esta campaña, la audiencia ha ido creciendo mucho más, ya que lanzamos al aire diferentes campañas para diferentes segmentos como ser: Gigante Sobre Ruedas dirigido al autotransporte, El Shopping Gigante dirigido al comercio, La Marraqueta Gigante dirigida a los panificadores, Gigante a la Carta dirigido a los comedores populares y restaurantes, etc.

Queremos comentar también que Radio Gigante es premio “WARA 2010, 2011 Y 2012” a la Radio Tropical más escuchada.

¿Qué sorpresas o novedades deben esperar sus radioescuchas para los venideros meses?

Radio Gigante 94.9 F.M., al margen de la programación especial que realiza, también organiza eventos como ser: Miss Tropical, Festival de Invierno, y premia a sus oyentes continuamente con diferentes tipos de incentivos.

Seguiremos trabajando con responsabilidad y seriedad para de esta manera agradecer a toda nuestra masiva audiencia, que día a día nos regala su preferencia.

PICA, la nueva propuesta de ATB para niños y jóvenes

Pica “Programas inteligentes con adolescentes” es básicamente un noticiero para chicos y chicas de 12 a 17 años cuyo objetivo es que los jóvenes tengan un espacio real dirigido a ellos, no sólo programas de música o de venta de productos, sino un espacio donde se vean ellos mismos reflejados. Es un programa donde hay noticias y reportajes de jóvenes en todo el país, y cubre todo tipo de actividades; desde deportivas, culturales, hasta de propuestas políticas. Siempre se habla de que la televisión tiene que ser diferente, de que necesitamos hacer mejores programas para los jóvenes porque son el futuro. Bueno esa es la premisa de la productora NIBOBIS. Apostar a los jóvenes y a una televisión en serio. Bajo la conducción de Diego Revollo y Amancaya Román, Pica llega todos los sábados a las 8:30 horas por ATB.

A algunas semanas de su estreno, La Guía pudo conversar con el productor de Pica, Emiliano Longo, para conocer algo más de esta nueva propuesta televisiva.

¿Cuánto tiempo llevan al aire y cuán positivo es el saldo hasta el momento?

Llevamos tres meses al aire y el saldo es inmenso, tan grande como el número de visitas que tenemos en nuestra página web www.pica.com.bo al que ya han entrado miles de personas.

¿Qué expectativa tienen en un futuro corto plazo?

Nuestro sueño es salir todos los días por ATB. Ahora estamos saliendo los sábados a las 8:30 de la mañana, que es un horario especial para el público al que queremos llegar, que son los jóvenes de las zonas rurales o periurbanas de todo el país, que precisamente ven televisión los sábados a esa hora antes de salir a sus actividades. Pero realmente quisiéramos tener un horario diario.

¿Con qué segmentos cuenta el programa y qué tipo de concursos ofrece a los televidentes?

Básicamente el programa tiene cuatro segmentos; la noticias que explican la realidad nacional e internacional a los chicos, los reportajes que son retratos de distintos jóvenes en el país, el sector Me Emputas que es el sector de quejas, y por último, el baile donde salen grupos de chicos o chicas a los que filmamos. El concurso que tenemos ahora en la página web busca promocionar a los músicos jóvenes de Bolivia, así que si tienes una canción propia grabada como solista o con tu grupo, ya sea en el celu o la compu, puedes enviarla a la página. A la canción que más votos tenga, Pica se encargará de grabarla profesionalmente y de hacerle un video clip.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como productor de este programa que va en franco crecimiento y aceptación en nuestro medio?

Yo creo que la mayor satisfacción que tengo es el equipo de trabajo que se ha formado, varios directores jóvenes de cine como Juan Pablo Richter o Denisse Arancibia. Sumando la experiencia del personal de NICOBIS, Liliana de la Quintana y Alfredo Ovando, que dirigen una productora con más de 30 años de experiencia. Estamos chochos porque estamos haciendo televisión de calidad para los jóvenes de Bolivia ¿Qué más puedes pedir, no?

viernes, abril 27, 2012

INRA Tarija capacita a periodistas sobre saneamiento de tierras

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a través de la Dirección Departamental de Tarija realizó ayer un curso de capacitación sobre el proceso de Saneamiento de Tierras dirigido a los trabajadores de prensa de esa ciudad.

El Director Departamental del INRA Tarija, Walter Martínez, mencionó que el curso se organizó con la finalidad de hacer conocer los procedimientos que se siguen al momento de efectuar el saneamiento de tierras.

“Es la primera vez que realizamos un curso para los trabajadores de la prensa y esperamos que ahora puedan comprender mejor la forma en la que el INRA realiza su trabajo en el departamento”, mencionó Martínez, citado en un boletín de la entidad.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Fernando Ayala, destacó que es muy importante que una institución quiera transparentar su información.

“Este curso nos parece importante para que los compañeros tengan un mayor bagaje de información al momento de reflejar todo lo que tiene que ver con el saneamiento de tierras en el departamento”, acotó.

El curso fue dictado por el Responsable Departamental de Saneamiento, Ramiro Caballero Clavijo en las instalaciones de Club Social donde se entregó material de apoyo y certificados de asistencia

Todo el mundo muere en Dr. House

Ocho temporadas después, la serie Dr. House llega a su fin este 21 de mayo y sus integrantes aprovecharon una entrevista para darle unas pistas a sus seguidores sobre el inesperado desenlace. Uno de los datos más reveladores fue el nombre que llevará el episodio final: Todo el mundo muere. Y aunque Hugh Laurie no quiso revelar quiénes serán los cadáveres, sí dejó en claro que el último episodio estará marcado por la tragedia, informó emol.com.

Casimira Lema “Casi al mediodía, como en familia”

Una carismática anfitriona, dos invitados, una mesa, vino, comida y una amena conversación... Éstos son los ingredientes perfectos para que, cada día, a la hora del almuerzo , el telespectador se sienta “como en familia” en el programa Casi al mediodía de la red PAT.

Conducido por Casimira Lema, el programa lleva cinco meses al aire con la presentación de conversaciones informales con las más destacadas figuras del ámbito político, cultural, social y deportivo del país. Además, según Lema, Casi al mediodíada a conocer a personas que trabajan silenciosamente por el país y son ignoradas por los medios.

“Somos un país que nos gusta mucho hablar de política, de los problemas y los conflictos sociales, que no digo que no sean importantes, por supuesto que sí, pero a veces nos olvidamos de la parte humana, de aquella experiencia ajena que siempre nos va a dejar una lección de vida” sostiene Lema.

La reconocida conductora tarijeña afirma que, aunque cada uno de los invitados del programa ha constituido una oportunidad de aprendizaje, sintió mayor orgullo cuando recibió, la semana pasada, a Casimiro, un albañil boliviano que fue declarado ciudadano ilustre por el gobierno de Buenos Aires por la calidad de su trabajo.

“Son estas historias las que nos llenan de orgullo como bolivianos, historias de la gente que trabaja por su comunidad día a día, de las que aprendemos mucho como seres humanos”.

Además, son estas historias las que, precisamente, hacen “muy, muy feliz” a Lema en este nuevo trabajo tras años de conducir los noticieros de los canales más importantes del país y a los cuales renunció para pasar más tiempo con su familia.

“Al principio fue un poco difícil cambiar de esquema porque el programa se hace muy corto para conversar todos los temas que me gustaría, pero de cada entrevistado he aprendido algo y yo sé que el televidente también”, sostiene.

Explica que para el éxito de cada programa, antes de la realización de las entrevistas mantiene charlas con sus invitados y se dedica por completo a estudiar su trayectoria . Otro de sus secretos es que los invitados tengan algo en común.

La sala y el comedor televisivos de Casimira Lema ya tienen su agenda programada con un mes de antelación, debido al éxito del programa.

Lema señala que sus invitados de ensueño serían el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, con los cuales no conversaría de la coyuntura política, nacional e internacional, “sino de su infancia, su adolescencia y su vida antes de llegar a la política”.

ANP organiza foro sobre Libertad de Prensa en tiempos de cambio

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollarán en esta jornada el foro denominado “Libertad de Prensa en tiempos de cambio” con la participación de cuatro periodistas bolivianos con destacada presencia en medios de comunicación internacionales.

El encuentro reunirá a personalidades del periodismo boliviano como Carlos Decker-Molina, un hombre que forjó su carrera profesional en Europa y caracterizó con su voz y trabajo a la conocida Radio Suecia Internacional.

Decker expondrá su punto de vista sobre las condiciones sociales y políticas que rodean a la labor de los medios en el viejo continente.

Los premios nacionales de periodismo, Harold Olmos y Alberto Bailey, disertarán a su turno sobre la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica y Bolivia, respectivamente.

La periodista de cadenas internacionales de televisión, Mónica Machicao, presentará un ameno relato sobre las acciones valientes y los riesgos de los periodistas en la cobertura de conflictos bélicos, las dificultades y desafíos de los comunicadores en los escenarios dominados por la violencia organizada y las mafias.

El acto de inauguración estará a cargo de la directora de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, Gabriela Sotomayor Terceros, y el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, mientras el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, oficiará de moderador del debate abierto a todo público.

jueves, abril 26, 2012

Disney celebrará el día del ornitorrinco en honor a Perry

Es verde, pequeño y muy enigmático, pero es la famosa mascota de Phineas y Ferb: el ornitorrinco Perry o agente P. Disney decidió dedicar todo un día en su honor. El 1 de mayo será verde por 14 horas con esta programación especial.

Para comenzar el homenaje a lo grande, Disney channel ofrecerá dos capítulos en primicia, seguidos de una clase sobre cómo dibujar al enigmático agente secreto. Eso no es todo, porque los artistas de Disney también han querido participar en El Día del Ornitorrinco. Es así que entre todos han preparado una divertida coreografía para el baile del ornitorrinco.

Perry se ha convertido en un personaje clave de la serie desde que los conocidos hermanastros no pudieran resistirse a sus peculiares características y le eligieran como mascota en la tienda de animales. Lo que más ha conquistado a la audiencia es la doble vida que tiene Perry como agente.

Carolina Córdoba regala besos

La presentadora Carolina Córdoba de La revista de Unitel ha conquistado al público gracias a sus besos. Cada día, después de mostrar su atuendo en la pasarela, que es muy alabado por su colega Ramiro Serrano, se dedica a repartir besos al público de cámara en cámara.

Baute y Sánchez, listos para el ‘Bailando 2012’

Carlos Baute y Marta Sánchez participarán del Bailando 2012 y serán parte del elenco de invitados internacionales de esta gala. Mientras tanto, Marcelo Tinelli alista su gran retorno para el 21 de mayo.

Los cantantes del éxito Colgando en tus manos serán concursantes en el famoso espacio de Showmatch, Bailando por un sueño. El venezolano Carlos Baute y la española Marta Sánchez no serán pareja en el certamen, porque cada uno participará con un soñador, informa losandes.com.ar. La página oficial de Baute anunció la participación del también actor venezolano que llegará a Bolivia el 24 de mayo con la gira y concierto organizados por radio Disney.

Mientras, el canal Ideas del sur ya oficializó la participación de Grecia Colmenares, Cristian U, Claudia Albertario, Noelia Pompa y Hernán Piquín, Federico Bal, Ayelén Paleo, Iñaki Urlezaga, Valeria Archimó, las hermanas Xipolitakis, Vitto Saravia, Leandro Penna, Marcela Feudale y Josefina Pouso en el nuevo Bailando por un sueño.

Rating. Asimismo se ha anunciado el retorno de Marcelo Tinelli a la pantalla chica para el 21 de mayo. Después de mucha incertidumbre, en la cual se barajaba un regreso a mediados de mayo mientras otros hablaban de principios de junio. También salió a relucir una serie de problemas en relación al raiting, ya que actualmente Telefe está arrasando, y más aun desde el estreno de su teleserie La dueña, que cuenta con la actuación de la diva argentina Mirtha Legrand.

Por ello, El Trece buscaba poner de nuevo en el aire sí o sí a Showmatch, según explica larazon.com.ar para alzar sus ratings y competir con el programa de Legrand. Entonces se habría decidido que el espacio de Tinelli ya no irá lunes, martes, jueves y viernes, si no de lunes a jueves. El 21 sería la fecha ideal para regresar, porque el 27 de mayo se realizará la entrega de premios Martín Fierro a lo mejor de las producciones argentinas y Tinelli hará de anfitrión.

miércoles, abril 25, 2012

Juan Carlos Arana levanta a Priscila

Cada día, Levántate Bolivia de Cadena A presenta su espacio de deportes con diferentes poses de sus presentadores Juan Carlos Arana y Priscila Quiroga. Ayer, Arana terminó simulando ser un luchador de sumo y levantó a sus compañeros Priscila y Martín por los aires.

Emily Ratajkowski dejó atrás el show ‘iCarly’ y se desnudó

Los seguidores de la serie iCarly conocen a Tasha, la bonita novia de Gibby, pero lo que muchos no saben es que quien la encarna es Emily Ratajkowski, una modelo que decidió darle un giro de 360 grados a su carrera y dejar atrás su imagen de chica ingenua para desnudarse.

Emily ha sido elegida por el portal dedicado al mundo del surf, Surfline y se desnudó para la revista Treats! “Ahora tengo que pensar en mi futuro y es por eso que he decidido presentarme de una forma diferente para cautivar a otro tipo de público”, explicó la actriz y modelo, según reporta la web vanguardia.com.mx.

Emily está a punto de cumplir 20 años y sólo ha modelado lencería. Sin embargo, desde 2009 aparece como Tasha, la novia de Gibby, en la famosa serie de Nickelodeon, iCarly. Según portales como zizza.es, “Emily tiene un apellido imposible de pronunciar, pero un cuerpo espectacular”.

martes, abril 24, 2012

Zeta tras las cámaras

Marcelo Bazán se cuida de no bajarse fuera de la parada de transporte público. Tiene una gran responsabilidad porque los niños lo reconocen por la calle y lo llaman: “¡Zeta! ¡Zeta!”. No puede permitirse contradecir los principios de comportamiento cívico que muestra en la miniserie de Cultura Ciudadana producida por Imagen Propia, porque todos saben que él es el héroe cebra que lucha contra el caos de la ciudad de La Paz.

El público espectador conoció a Clara, Nina, Lucas, Margarita y compañía y, por supuesto, a Zeta, en septiembre de 2011. Todos despidieron a finales de octubre, con los vecinos de San Rosario concienciados de que de ellos depende la solidez de su barrio, pero con el héroe entristecido por las palabras de Nina: “No sirven (las cebras). La gente no va a cambiar”.

El 19 de marzo regresaron a la pequeña pantalla, a la radio y al cómic y, después de ver, en el principio de la Zegundita, a Zeta a punto de arrojar la toalla (la cabeza de cebra, realmente), el joven paceño se reafirmó en sus convicciones y decidió que Nina se ponga en sus zapatos.

A punto de terminar este segundo acto, dos de los actores, la guionista y los dibujantes aseguran que sus personajes se han metido en sus vidas y les hacen comportarse de forma más responsable (casi siempre). “Creo que en el fondo sí existía un Zeta en mí, aunque no descubierto”, asegura Marcelo, actor desde los siete años. Fue a los ocho cuando empezó a trabajar con la cineasta Verónica Córdova (Di buen día a papá) en documentales, cortos... “Ella me ha visto crecer artísticamente” y por eso cree que lo “premió” con este papel.

La fusión entre el personaje de la ficción y Marcelo no se quedó en el plató. Cuando los niños lo ven por la calle y le preguntan si su vida es como muestra la serie, él sigue interpretando. “No tengo por qué cortarles la magia y decirles ‘No, yo soy actor’”.

A la actriz, ex Teatro de los Andes, Erika Andia (Clara) también le pasa. La gente la para y le cuenta los problemas de su barrio para que vaya a resolverlos con su sartén en la mano, como si fuera la presentadora de televisión (o la de la radio, para este otro formato) a la que interpreta.

Un día fue al mercado a comprar y le pidió a la vendedora que le descontara algo del precio. “Y si no le rebajo, ¿sartenazo”, le respondió la mujer. El personaje, como a su compañero de rodaje, también le ha cambiado. “Yo antes no cruzaba por la línea de cebra”, reconoce Erika.

“Como eres imagen y la gente te reconoce, intento hacerlo siempre”.

Nuevos temas: tráfico y vialidad

La Zegundita tiene, como la primera sesión, ocho capítulos, que fueron rodados en sólo seis días a base de 12 horas de trabajo, cuentan los dos actores. Las jornadas eran todavía más largas para el equipo técnico. No por eso califican como duros aquellos días, todo lo contrario. “Ha sido muy interesante como actriz”, asegura Erika. Sobre todo la primera temporada, ya que la llevó a investigar: habló con damnificados por los megadeslizamientos del año pasado, para poder meterse en el papel de Clara, quien pierde la casa en tales circunstancias. Y, como ella, Erika piensa que hay aspectos de la ciudad que se pueden mejorar.

“Estamos haciendo esto para dar un mensaje”, explica la productora y guionista, Verónica Córdova. Si el eje central de la primera temporada fueron los riesgos de La Paz, la segunda aborda otros dos aspectos problemáticos: el tráfico y la vialidad.

El mensaje, aseguran tanto la guionista como los actores, está llegando a la gente. Sobre todo a los niños, en opinión de Marcelo, quien lo sabe muy bien. Aunque, cuenta, también ha tenido alguno que otro choque con gente que, tal como la escéptica Nina, le dice al superhéroe que el proyecto de Cultura Ciudadana no sirve para nada, que la gente no cambia. Pero él sabe que ésta es una misión a largo plazo y que los resultados no son inmediatos: “Estamos formando generaciones”. De la misma opinión es Erika-Clara, quien afirma convencida: “Es necesario concienciar a la gente”.

En el periodo de investigación que hicieron tanto la guionista como los actores antes de la filmación de los episodios, se entrevistó a varios de los educadores que cada día tratan de que se cumplan las normas viales bajo un traje blanco a rayas negras. Además, todo el equipo fue cebra por un día. La idea era dar más presencia a estos personajes en la serie, pero la experiencia dio la vuelta a la segunda temporada, a tan sólo dos semanas del rodaje. En un principio se iba a contar la historia del mentor de Zeta, el que lo introduce al mundo de los educadores. Pero, al final, 200 cebras acabaron metidas en el plan de rodaje en el último momento y la historia, ya lo hemos visto, gira en torno a ellas. Incluso, hay una aparición casi mística de Katia Salazar, la “Mamá Cebra”. Para Marcelo, la experiencia de ponerse la cabeza y el traje rayados “es dura, porque así es como ves la intolerancia de la gente” en directo.

La Zegundita comenzó en octubre, cuando Verónica anotó sus primeras ideas, pero poco a poco, porque ella no trabajaba de corrido. Y asumió como la única guionista, al contrario de la primera parte, en la que trabajó un equipo (había que dar vida a todos los personajes). Luego vino el borrador, que revisó y reescribió con el director, Fernando Vargas. Finalmente, el rodaje comenzó poco antes de Carnaval.

Para la televisión hay un grupo de entre 30 y 35 personas moviéndose por toda La Paz, “tratando de explotar la belleza que tiene esta ciudad”, explica la productora. El uso de efectos especiales es una de las novedades de la segunda temporada. Se ha utilizado la técnica chroma key (inserción croma) para las tomas donde los dos protagonistas se meten en la visión del mundo de Zeta.

Y, para complementar el mensaje, está la historieta, que aborda el tema desde el punto de vista de Nina, la joven de la que Zeta está enamorado, pero que es muy negativa. En el cómic se trabaja a cuatro manos, bajo la dirección de Joaquín Cuevas. Román Nina, Óscar Zalles y Salvador Pomar hacen el equipo —que éste último autodefine como “de ensueño”—, en cuyo currículum destaca, por ejemplo, la creación del corto animado La abuela grillo.

Cada uno de ellos es un eslabón de una cadena de trabajo.“Yo adapto la historia de la tele para el cómic”, explica Cuevas, guionista y director. Él tiene la temática y las escaletas (las guías para la filmación de los episodios) y trabaja paralelamente al equipo de cine, aunque la versión final se ultima cuando los capítulos ya están terminados.

El siguiente es Román Nina. “Yo me encargo de los fondos”. Con el guión que le envía Joaquín, él compone los escenarios sobre los que se van a situar los personajes, utilizando elementos de la ciudad. “La Paz tiene que mostrarse tal cual es”. Si en la primera sesión se trataba de un barrio imaginario que simbolizaba cualquier zona de las laderas, ahora la acción se sitúa en el centro, y la urbe ha de ser reconocible. No usa fotografías para ello. “A mí me encanta caminar”, afirma. Y ésa es su forma de trabajar: va a los sitios y lo que ve lo plasma en los escenarios para pasarlos al siguiente eslabón, Óscar Zalles. Sobre aquéllos, él diseña a los personajes.

En colores y en vertical

Todo está en blanco y negro, hasta que llega a Salvador Pomar. “La ciudad es un poco monocromática: los techos de las casas, o los ladrillos, y la gente igual, viste muy formal, digamos, no usa colores chillones”. Él hace uso de diferentes pigmentos para crear contrastes y dar personalidad a cada escena. En la segunda temporada, el hecho de que Nina vea el mundo desde el punto de vista de Zeta ha cambiado el uso de los colores. Incluso, desde el domingo pasado, el formato del cómic es vertical en vez de horizontal, siguiendo la premisa del dibujante estadounidense Frank Miller, quien dice que la ciudad necesariamente es vertical, explica Joaquín. Él es el que, por último, pone el texto y arma el cómic. Todo el proceso de elaboración de esta segunda tanda ha durado alrededor de un mes, aunque se hacen arreglos hasta última hora.

Estos cuatro dibujantes acabaron metidos en el proyecto gracias a Verónica, quien contó la idea a Joaquín y lo invitó a formar parte de ella. El dibujante llamó a su equipo y ¡manos a la obra!

También ellos están influidos por el espíritu de Zeta. “Ahora sí puedo decir que espero a que el semáforo esté en verde o en rojo para pasar o no la calle”, dice Román. A Joaquín no le ha cambiado tanto; “Siempre reniego”, y lamenta que no hay parada para el transporte en gran parte de la ciudad. Román lo reconoce, pero añade: “Puedes decir: ‘Bajo en la esquina’, no donde sea”.

En la primera temporada, la Dirección de Cultura Ciudadana contaba con financiamiento total por parte de varios organismos internacionales. En esta ocasión, costea en solitario la difusión de Zeta: aparición en televisión y radio, y distribución del cómic con tres periódicos, entre ellos La Razón. En total, son Bs 400 mil, según el director del área, Sergio Caballero.

Los capítulos de televisión y los de radio (El sartenazo) se estrenan cada lunes, y los cómics salen viernes y domingo, según el periódico. En la página de la serie en Facebook pueden verse los episodios el viernes anterior a su estreno en los canales. Los capítulos pasados también pueden seguirse en Youtube. Hay quienes han dejado sus comentarios en este sitio. Los hay contrarios a la serie, que arguyen que ese presupuesto debería destinarse “a paliar los problemas de La Paz”. Sin embargo, tanto la guionista, los actores como los dibujantes coinciden en que el tomar el minibús donde no se debe o botar basura sobre los sumideros, “son cosas que un muro de contención no va a cambiar”, en palabras de Verónica. La reflexión es la manera más eficaz.

Todavía quedan dos episodios para que acabe la Zegundita. Y habrá una tercera, porque todo acto dramático tiene tres actos, argumenta la guionista. No está clara la temática, incluso puede que surja una cuarta temporada... Es que hay demasiado por lo que Zeta debe seguir luchando.

Gabriela Oviedo

Sobria y bella, así se muestra la miss Bolivia Universo 2003 Gabriela Oviedo para la nueva campaña de la joyería Tauro, que se mantendrá durante todo el otoño. Y está feliz con esta producción.
Ahora la exmiss de Promociones Gloria es presentadora de noticias de una red nacional y debe compartir su tiempo entre la TV y su hogar. “Eso no significa que me desenchufo del mundo, igual sigo informándome y leyendo para saber qué voy a decir el día siguiente al empezar mi jornada laboral a las cinco de la mañana”, señaló.
Aplaude porque cree que el periodismo en Bolivia demuestra que puede ser imparcial y menos morboso.


A Gotye no le gustó versión de su éxito en la serie ‘Glee’

El cantautor australiano Gotye, considerado el nuevo fenómeno musical en EEUU, no quedó contento con la versión que se hizo en la serie Glee de su éxito musical Somebody That I Used to Know, que se posicionó como número uno en la lista musical de Billboard ju, después de salir la versión de la serie.

Según milenio.com, el cantante australiano de 31 años explicó por qué él no estaba de acuerdo con Fox y la serie Glee. “Ellos hicieron un acuerdo diciendo que con los instrumentos sonarán fieles, pero las voces de pop Glee tienen un estilo seco que sonaba bastante afinado, y el rock no tiene ningún sentido real”, declaró al Sunday Mail.

Gotye dijo el domingo al Herald Sun, que esa versión “sonaba mal". La canción de Glee no sólo hizo que Gotye ascienda en las listas, sino que fue invitado al programa de Tv Saturday Night Live.

‘El mañanero’ cambiará de horario

Melisa Ibarra, Juan Carlos Monroy y Paola Medina, los madrugadores de la red Uno de la revista informativa El mañanero, deberán adelantar sus despertadores, pues el programa, a partir del lunes 30 de abril, empezará a las 06.00, de lunes a viernes; media hora antes de lo habitual.

‘Mad Men’ regresó a la Tv latinoamericana

Ayer volvió a HBO la famosa serie ambientada en los años 60 ‘Mad Men’. Hoy se reprisará el primer capítulo de la quinta y nueva temporada. Sus personajes muestran que el machismo no ha cambiado.

HBO presentó uno de sus más grandes éxitos televisivos, Mad Men. Uno de los temas que abordará esta nueva temporada es el machismo. Peggy, uno de los personajes principales de la serie, es una mujer que va creciendo en su carrera, que pasó de secretaria a cabeza de los redactores en la agencia Sterling Cooper Draper & Pryce.

Elisabeth Moss, quien encarna a Peggy aseguró que “a pesar del paso de los años y de los cambios sociales, aún es posible ver similitudes entre el mundo sesentero y el actual”, reporta vanguardia.com.mx.

A estas similitudes la actriz atribuye el éxito de Mad men que, hoy a las 23.15 y mañana a las 13.00, reprisará el capítulo estreno y cada lunes presentará un nuevo episodio a las 20.00.

El creador del drama de publicistas neoyorkinos, Matthew Weiner, adelantó que tiene pactadas siete temporadas y que le gustaría que la serie concluya en la década de los años 70. Además, Jon Hamm —el protagonista de esta serie por la que se llevó un Globo de Oro— debutará en la pantalla chica como director de un capítulo de la quinta temporada.

ANP entrega reconocimiento por 108 años a EL DIARIO

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, entregó en la víspera una placa de reconocimiento a esta casa periodística con motivo de los 108 años de vida cumplidos el pasado 5 de abril.

“Es una conmemoración a los 108 años de aniversario de EL DIARIO. Es un reconocimiento que le hacemos a la defensa de principios, valores que dieron origen a un medio de comunicación tan importante en nuestro país y que se ha mantenido a lo largo de todos estos años”, señaló.

Para León, la permanencia de más de un siglo de existencia de este medio de comunicación, no sólo significa una “gran cantidad de años” sino la vigencia y tradición que ninguna otra institución periodística ha logrado en el país.

El ejecutivo de la ANP, también hizo referencia a las difíciles circunstancias que se interponen ante el desarrollo de un medio de comunicación y su permanencia.

“Es tremendamente complicado, pero es posible si se respeta los principios de libertad, de defensa de los derechos de opinión, de expresión y sobre todo si se respeta los principios y valores que dieron origen a ese medio”, citó.

Finalmente, afirmó que la labor de los medios de comunicación es fundamental en la lucha diaria en favor de la libertad de expresión y de la democracia.

“Los medios son la expresión de los principios constitucionales de defensa de libertad, de opinión de expresión e información de la ciudadanía. Los medios lo único que hacemos es interpretar esa necesidad, esa ansiedad de libertad de la gente. Pero esta lucha no debe ser sólo de los medios, sino de toda sociedad”, concluyó.

La novia de Dr. House se desnuda para Peta

Lisa Edelstein se quitó la ropa para PETA, una organización que busca el bienestar de los animales. La exitosa novia del "Dr. House" sorprendió a todos cuando se quitó la bata blanca y dejó ver su cuerpo desnudo.

A sus 45 años, la "Dra. Cuddy" luce mejor que nunca. Anteriormente Lisa había dicho que era vegetariana y ha tratado de aconsejar al público para que deje de comer carne. "La industria de la carne es realmente tóxica", agregó la actriz.

Además, Edelstein afirmó que según la alimentación de las personas es la calidad de vida que tendrán en un futuro, "hay una gran relación entre lo que comes y cómo te sientes". Lisa no es la primera en desnudarse para PETA, ya lo han hecho Penélope Cruz, Eva Mendes, Pamela Anderson, Alicia Silverstone, Dita Von Teese , entre otras, quien han decidido mostrar sus encantos para defender a los animales,e impedir que los maten despiadadamente.

lunes, abril 23, 2012

Nace nuevo periódico en México al abrigo de experiencia multimedia

Un nuevo periódico que se publicará de lunes a viernes fue lanzado hoy en México con el título Reporte Índigo Cinco Días, con la novedad de surgir al abrigo de una experiencia periodística multimedia nacida en 2006.

"Este es un periódico diario, sí de lunes a viernes, que no busca hacer diarismo como lo conocemos. Es un periódico de investigación, análisis y opinión que busca dos cosas: entendimiento y entretenimiento", dijo hoy a Efe el director y presidente del mismo, Ramón Alberto Garza.

La publicación, de 48 páginas, se distribuyó hoy por vez primera y lo hará gratuitamente otros cuatro días antes de comenzar a venderse a un precio de aproximadamente 5 bolivianos.

Los viernes, además de su extensión normal, se le añadirá un suplemento de temas varios, "Breik".

En una primera fase el periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en una segunda, dentro de un mes, la idea es estar en "seis o siete ciudades más", entre otras Veracruz, Querétaro y Puebla, agregó el directivo.

La particularidad del periódico es que surge ligado con una experiencia multimedia exitosa, la de la página Reporte Índigo (www.reporteindigo.com), que lleva casi cinco años funcionando en este país.

"Indigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México", añadió.

El proyecto surgió por dos razones: una de corte "tecnológico" cuyos detalles se revelarán muy pronto y que a un ingrediente periodístico se sumará otro interactivo; y otra que tiene que ver con la baja conectividad a internet que hay en México, de apenas el 24-25%.

"Mucha gente que no tiene acceso a internet y también muchos anunciantes que quieren llegarle a esa gente nos pedían una opción impresa para poder tener la información que tenía Reporte Índigo", señaló Garza.

El periódico contará como colaborador regular con el juez español Baltasar Garzón, y en el equipo directivo como vicepresidente y director adjunto con el periodista español Antonio Navalón, exrepresentante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda.

Su lanzamiento estuvo apadrinado por el propio Garzón en una visita realizada el 19 de abril pasado a Monterrey, donde el magistrado firmó un ejemplar del código ético del la publicación.

En su presentación ante los lectores los editores destacan que el periódico "hace historia" al convertirse "en el primer medio informativo nativo de la red que produce un medio impreso".

Se presenta como un "TotalSocialMedia" y señala que irá "más allá del papel y la tinta para adentrarse de lleno en la galaxia digital" de la llamada Generación 21, "los nuevos ciudadanos (...) que maduraron con el despertar del nuevo siglo" y que "no se conforman con saber lo que pasa" sino que exigen "entendimiento y entretenimiento".

"Hoy no es suficiente conocer y denunciar a los corruptos. Es necesario usar el poder de las sociedades para hacerles imposible el disfrute de sus crímenes", apuntan.

domingo, abril 22, 2012

‘Glee’ saca el disco con los temas de la graduación

El nuevo disco con las canciones que el grupo de adolescentes de la secundaria McKinley interpreta en la serie se llamará Glee: Graduation, con versiones de grandes figuras de la música.

El elenco no solo rendirá tributo a Dylan con "Forever Young" y a Springteen con "Glory Day", sino que también hará un cover de "Good Riddance (Time of your life)", uno de los temas más emotivos del conjunto de rock Green Day sobre el fin de los tiempos.

El álbum mezclará nostalgia por la despedida de protagonistas de su vida de estudiantes escolares y optimismo por el futuro promisorio que a varios de ellos les espera en la vida adulta.

Tendrá un total de 13 canciones, entre las que se destacan "We are the Champions" de Queen, "School's Out" de Alice Cooper, "Edge of Glory" de Lady Gaga y "You Get What You Give" de New Radicals. The Bravery, Madonna, Jason Mraz, fun y Beyonce serán otros de los artistas en los que se inspirarán.

El lanzamiento del disco está previsto para el próximo 15 de mayo, una semana antes de que se estrene en Estados Unidos el capítulo final de la tercera temporada de Glee.

Los productores de la serie ya firmaron contrato con Fox para una cuarta estadía en la tele en 2013.


viernes, abril 20, 2012

DogTv es un canal dedicado al mejor amigo del hombre

Con música e imágenes adaptadas para los canes, DogTv es un canal estadounidense exclusivamente para perros, con ocho horas de programación diarias para mantenerlos relajados, estimulados y entretenidos mientras sus amos trabajan, explica vanguardia.com.

La producción tuvo que quitar colores, alterar el sonido y agregar música especialmente compuesta para perros. Un millón de suscriptores a dos empresas de cable tienen acceso a DogTv en San Diego, California, lo que ya ha convertido a este canal en un éxito.

Los sonidos de alta frecuencia pueden ser muy irritantes para los perros así que se retiraron. Y la música se compone para su tipo de audición, aunque a los humanos les suene como música de elevador. Incluso los usuarios aseguraron que a sus gatos les llama la atención la programación especial de DogTv.

Murió el presentador Dick Clark

El famoso presentador del programa televisivo American Bandstanden en los años 50, Dick Clark, falleció ayer a los 82 años producto de una crisis cardiaca, informó la web informador.com.mx. Clarck fundó la firma homónima que actualmente produce los Globos de Oro.

Amancaya Román - Es una de las presentadoras de ‘Pica Tv’ de la red ATB.

— ¿Cómo se siente con ‘Pica Tv’ tras varios programas emitidos?

— Muy bien, muy feliz. Recibimos mucha retroalimentación en la página web y mucha difusión a nivel nacional por parte de ATB y, pese a que salimos tempranito los sábados, fíjate que los chicos de 6 a 11 años nos ven a las 08.30 y yo me siento bien porque nos va bien y estoy contenta con todo lo que hacemos.

— ¿En qué le cambió este programa?

— Redescubrí muchas cosas. Para mí la gente joven es tan interesante... y no es que sea muy vieja (sonríe), pero cada vez que grabamos Pica Tv y nos reunimos, me reencuentro con mi Amancaya adolescente. Estoy disfrutando esa etapa, no con mis ojos, sino con los ojos de los demás. Me siento más fresca, directa y sin las máscaras que a veces tenemos.

— ¿Cómo es Amancaya cuando no está en ‘Pica Tv’?

— Hacer el programa es ponerse en los zapatos del otro y ponerle voz a las cosas que les interesa a los jóvenes. Yo soy filtro de lo que piensan los jóvenes. Cuando no estoy haciendo Pica Tv, primero cambio de look, porque no soy tan colorida, pero en cuestión de personalidad estoy mezclándome y ya emerge esa personalidad chistosa y sincera que creo que siempre tuve, pero que ahora emerge, y es gracias a Pica Tv.

— ¿Este espacio quizá le permite vivir una segunda adolescencia?

— En cuestión de actividades no, porque como adulta tengo otras responsabilidades, pero lo del alma joven y la expresión clara, sí; es una gran oportunidad tener contacto con los más jóvenes y saber lo que tienen que decir. Pero yo puedo sentirme joven aunque estoy consciente de que ya soy vieja, tengo 30 años (sonríe). Ahora, mi responsabilidad es brindar un espacio para los jóvenes.

— Cuando no está grabando, ¿A qué se dedica?

— Hago consultorías en comunicación y locución; le pongo voz a publicidades, propagandas, etc.

— ¿Le costó encontrar el alma de Amancaya de ‘Pica Tv’?

— No me ha costado, fue como si saliera automáticamente; es mi primera vez como presentadora. En realidad, yo fui para ponerle voz en off al programa y terminé quedándome en pantallas. Yo estoy puliendo varias cosas, como la locución, porque tienes que ser más natural y no como yo, que estoy acostumbrada a lo que es locución institucional, que es más seria. En Pica Tv no hay poses y puedes ser natural.

— ¿Es difícil hacer tele?

— Debo estar consciente de varias cosas: de cómo muevo mis brazos y de no repetir las mismas palabras, pero no siento que sea difícil; es más, me permitió abrir el techo y sentirme liviana, sin miedo, y doy la cara por otra generación. Si bien los presentadores mostramos las notas que se hacen, a mí me gusta involucrarme en todo el proceso de creación y en aprender de mis compañeros.

— Tras 12 episodios en el aire, ¿cuál es el balance?

— Es lo máximo. Sin ánimo de comparar con mis anteriores trabajos, estuve en varias radios como locutora y en el cine tras bambalinas, pero Pica Tv lo unifica todo. Yo piqué en diferentes lados, pero siento que éste es mi nido y estoy muy comprometida con el programa. Pica es más de lo que esperaba, es como un sopapo para mí por todo lo que aprendo.

Cómplices destacará el talento boliviano

A semanas de su estreno, el programa Cómplices traerá una nueva sorpresa al público: Talento Bolivia, un sector que convocará a jóvenes bailarines del país.

“Arrancamos ahora con Talento Bolivia, que será un espacio para que la gente baile y además pueda ganar dinero en efectivo. Estamos muy contentos porque este 30 abril arranca este espacio dentro del programa”, cuenta Pablo Llanos, uno de los conductores de Cómplices.

Llanos explica que en Talento Bolivia participarán bailarines de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, entre otros lugares del país.

Salvador Madrid, otro de los rostros de Cómplices, afirma que se incorporará este concurso de talentos en el programa porque desean darle una oportunidad a la gente joven.

“Talento Bolivia será un espacio de baile y para que los jóvenes muestren su talento y lo que llevan dentro”, opina Madrid, quien además sostiene que este concurso permitirá también mostrar el talento del boliviano al mundo.

Un abanico de propuestas

No es lo único. Una de las características de Cómplices es la variedad de sus segmentos, según coinciden sus conductores. Entre ese abanico ofrecen concursos, cocina show, moda y belleza. Además no faltan las noticias de entretenimiento y farándula.

Una de las potencialidades es la sección de entretenimiento que se caracteriza por una entrevista a un famoso.

Las cápsulas de chismes también son infaltables, pues ofrecen entrevistas exclusivas con personajes que marcan la agenda diaria de la farándula.

Otras de las características del programa es que llega a toda Bolivia, mediante llamadas telefónicas y unidades móviles.

El plus de la diversidad

Madrid sostiene que una de las fortalezas del programa es la diversidad en los conductores, ya que algunos son de La Paz, otros de Santa Cruz e incluso incluye la participación de extranjeros que viven en el país. “Todos tenemos puntos de vista diferentes en cuanto al sentido del humor, la ironía, los juegos, pero todo lo tratamos en una complicidad mutua”, comenta.

Ximena Zalzer y Álvaro Retamozo son los otros conductores de Cómplices, que además tienen un elenco especial de modelos y bailarines. La producción de la revista está a cargo de Hans Cáceres.

Madrid explica que esta revista ante todo busca agradar a todo el público y lograr que la gente se sienta muy cómoda al ver Cómplices.

Llano también coincide en que la prioridad es el público y que hasta hoy se ha tenido una respuesta positiva.

“Lo que nosotros queremos es que la gente la pase muy bien. Creo que Cómplices ayuda a pasar una tarde agradable y entretenida”, dice.

Destaca que a semanas de su estreno nacional ha logrado atraer a más patrocinadores.

CaraConocida


jueves, abril 19, 2012

El barril del Chavo del 8 fue vendido para añejar vinos

A 254 dólares fue vendido el famoso barril del Chavo del 8 que por varios años estuvo abandonado en uno de los estudios de Televisa. Según lavoz.com.ar, la barrica de roble francés con capacidad para 225 litros fue adquirido hace solamente algunas semanas y vendido a una bodega de La Rioja, España, para utilizarse en el añejamiento de vinos ecológicos. La web asegura que este tipo de barriles son ideales para la tarea y para obtener óptimos resultados.

Este barril fue el hogar televisivo del Chavo por más de 20 años. Ahí se escondía cuando hacía alguna travesura, aunque más de una vez su creador, Roberto Gómez Bolaños, aclaró que el Chavo vivía en el departamento 8, informa cadena3.com. Mientras tanto, según lavoz.com, los fans del programa lamentan en las redes sociales que se hayan desecho de un objeto que debería ir a un museo por el valor sentimental.

Molestia por cortes en ‘Cuchicheos’

La semana pasada terminó la telenovela brasileña Cuchicheos en Unitel. A esta sección llegaron varias quejas en que se reclamó por cortes en varios capítulos de la producción que dejaban al televidente adivinando lo que no transmitieron o viendo el final completo en Youtube.

Rogelio Guerra perdió juicio ante Tv Azteca

Rogelio Guerra perdió un juicio contra Tv Azteca y podría ir a la cárcel si es que no paga 26 millones de pesos mexicanos, que equivalen a dos millones de dólares, por daños y perjuicios a la empresa. La televisora puede embargarle propiedades y cuentas bancarias para que se cumpla el fallo del juez. Guerra también puede perder los derechos sobre su nombre artístico, según terra.com.

Todo comenzó hace diez años, cuando él demandó a Azteca por no haber cumplido con los tres proyectos que tenían pactados. Luego el actor volvió a Televisa y Tv Azteca interpuso otra demanda, por daños y perjuicios, que ahora ganó.

Rogelio Guerra se hizo mundialmente famoso cuando encarnó el papel protagónico de Luis Alberto Salvatierra en Los ricos también lloran, en 1979 que fue hecha por Televisa. Él es considerado primer actor en México y ahora podría quedarse sin nada. Perteneció por muchos años a esta casa televisiva, hasta que decidió cambiarse a Tv Azteca.

“Durante diez años he vivido la impartición de justicia en este país y es una porquería. No me sorprendería que intenten meterme a la cárcel”, aseguró Guerra a Notimex. Según el diario El Universal de México, el actor pidió apoyo de sus compañeros en su cuenta de Twitter y varios ya se adhirieron.

Los Simpson, un hito de la TV, cumple 25 años

No van al gimnasio, beben y eructan. Son los Simpson, la familia más famosa en el planeta que hoy cumple 25 años de éxitos, un cuarto de siglo que para la televisión es toda una vida.

Con un color de piel peculiar: el amarillo chillón, los Simpson critican la sociedad estadounidense y dicen verdades que golpean en la conciencia como puños mientras provocan buenas dosis de humor satírico e incluso invitan a reírse de uno mismo.

Explicar el fenómeno que ha provocado que esos dibujos permanezcan la friolera de 25 años en televisión merece una tesis doctoral por su éxito intercultural y a nivel mundial.

Los Simpson festejaron su aniversario el pasado 19 de febrero, cuando se cumplió la emisión del episodio número 500, pero el aniversario exacto es hoy, pues el 19 de abril de 1987 salieron al aire por primera vez.

Producida actualmente por Gracie Films para Twentieth Century Fox y Fox Network, la serie de animación fue emitida en unos 650 canales de todo el mundo, según la web de fans simpsoncrazy.com.

El debut de The Simpsons fue en el programa El show de Tracey Ullman. De 1987 a 1989, ese programa retransmitió sus primeros episodios, que duraban de uno a dos minutos.

Si comparamos esos capítulos con la serie actual, su estética parece primitiva en la paleta de colores, la definición del dibujo y la secuencia lenta de las animaciones. Ello se debe a que a lo largo de estos 25 años, Los Simpson evolucionaron a la par que los avances informáticos y de la televisión.

La serie animada como tal comenzó también como corto -con guiones de uno a dos minutos- hasta que, a partir del 4 de enero de 1990, pasaron a tener su propio espacio de media hora de duración.

En ese sentido, la historia de Los Simpson es inversa a la de la mayoría de los cómics, como Superman, El Hombre Araña o Hulk, que terminaron siendo, también, grandes clásicos en sus adaptaciones en series y películas.

La diferencia es que Los Simpson nunca fueron un cómic o una tira cómica de un diario, y más bien su historieta se creó tras el éxito de la serie.

Los Simpson, mi familia

En una entrevista publicada el 10 de abril por la prestigiosa institución cultural estadounidense Smithsonian, Matt Groening, creador de la famosa serie, comentó que ese peculiar grupo humano, una familia de clase media estadounidense formada por el matrimonio de Homero y Marge, que tiene dos hijas, Lisa y Maggie, y un niño, Bart, es una representación de su propia familia.

Incluso los nombres son los mismos, a excepción del de Bart, el personaje principal, a quien en un principio su creador iba a llamar Matt, pero lo descartó porque es exactamente el diminutivo de su nombre, Matthew.

Como ocurrió siempre con las mejores series de animación clásicas del centenario estudio Warner Bros., los personajes no crecen ni cambian de peinado y, además, sus fans bautizan a sus hijos y mascotas con sus nombres: Bart, Marge, Lisa, Maggie u Homero.

De Springfield a la fama

Los Simpson son de Springfield, un nombre de ciudad muy común en Estados Unidos, pero, después de 25 años de misterio, Matt Groening confesó ¡por fin! -aunque sin dejar de lado la ambigüedad- que los Simpson son del Springfield del estado de Oregon. Esta ciudad sin fama catapultó a estos personajes, que protagonizaron ya un largometraje, Los Simpson, la película (2007), y tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En la enorme acera que une Hollywood Boulevard y Vine Street, en Hollywood, figuran dos estrellas relacionadas con ellos: una dedicada a la familia más famosa del mundo, y otra a su creador, Matt Groening.

miércoles, abril 18, 2012

Calasich esperará a su sirena por Católica Tv

El director Roberto Calasich estrenará el lunes 23 de abril, por Católica Tv, el espacio diario Esperando a la sirena donde presentará ocho de sus anteriores producciones, entre ellas, La bicicleta de los Huanca. Rumbo al estreno de la película nacional La sirena del lago, el director Roberto Calasich tendrá un espacio televisivo en CTV que se mantendrá por tres meses hasta el día del estreno del filme. En este programa se presentarán ocho producciones de Calasich.

Gozalina, La bicicleta de los Huanca, Felicidad, Viaje a ninguna parte, El candidato, Faustino Mayta visita a su prima, Juana Azurduy y Comedia Tv serán las ocho producciones que se emitirán de lunes a viernes a las 17.00 por CTV. “Me siento como niño con juguete nuevo y muy emocionado”, aseguró el director.

La película La sirena del lago está protagonizada por Sandra Alcázar y Pamela Muñoz y está “inspirada en una noticia que salió hace un tiempo sobre un campesino que encontró una sirena en el lago y quería venderla para comprarse un minibús y me pareció muy linda historia”, recordó Calasich. A partir de ese momento demoró dos años en tener lista la película.

“Creo que la inversión que se hizo, 50 mil dólares, es grande, y por ello pretendemos hacer una buena difusión sobre la película y qué mejor manera que un programa de televisión donde recordaremos diferentes producciones que hicimos desde el año 1989”, aseguró Calasich. Esperando a la sirena también tendrá varios scketch. El presentador será el mismo Calasich, que estará caracterizado como marinero. “Tendré mi uniforme.

El set también tiene mucho que ver con la película y será algo muy divertido”, prometió el anfitrión. Tanto el filme como el programa de televisión marcan el retorno de Calasich. “Estoy muy contento porque regreso después de varios años, desde 2003 para ser exactos, y recordar las anteriores producciones será algo muy especial”, aseguró el director.

MIRTHA LEGRAND regresa a la Tv

La actriz Mirtha Legrand, la "reina de los almuerzos" de la televisión argentina, regresará esta semana a la pantalla chica pero con un programa de ficción, un género que había abandonado hace 46 años. Legrand protagonizará "La dueña", que estrenará el próximo miércoles el canal Telefé, una telenovela en la que dará vida a Sofía Ponte, propietaria de una firma fabricante de cosméticos que posee la fórmula de una crema que detiene el envejecimiento.

"Me encanta ser Sofía Ponte, y de hecho toda la ropa en tonos apagados, el estilo de peinado y la mayoría de las actitudes y gestos de esta señora son muy diferentes a mí", dijo la actriz en declaraciones publicadas por el diario La Nación, de Buenos Aires.

Legrand, que el año pasado se despidió de sus clásicos almuerzos televisivos tras 42 años ininterrumpidos del ciclo, aseguró que "hace rato que tenía ganas de actuar".


Beavis y Butt - Head vuelven a la tv

Con la esperanza de devolver a MTV un poco de lo que fue esta importante cadena en los años 90, los tipos más “políticamente incorrectos” de la pantalla chica, Beavis y Butt-Head, retornan con nuevos capítulos después de 15 años. En Bolivia se podrá verlos solamente en cable a partir de las 21.00.

Tras una larga ausencia. Mike Judge, quien creara al popular dúo animado en 1993, regresa para revivirlos y volver a prestarles su voz en nuevos episodios.
Beavis & Butt-Head dejó de transmitirse en 1997 y en los últimos años se venía rumoreando sobre su retorno en reiteradas ocasiones.
Los capítulos clásicos básicamente trataban de ambos personajes sentados en el sillón de su casa, burlándose y haciendo “apreciaciones” acerca de los videos de MTV.
En un mundo donde casi todo es “cool”, resalta su gusto por el heavy metal y aunque la mayoría de sus comentarios y acciones son absurdos, es justo eso lo que los hace únicos.
En esta nueva temporada, mtvla.com adelanta clips de los nuevos capítulos, los que muestran que el alter-ego de Beavis, “el gran Cornholio”, se hará presente con sus típicas ocurrencias. Para quienes no lo conocen, Cornholio es un personaje latinoamericano, ya que en alguna ocasión mencionó provenir de Nicaragua, pero al mismo tiempo dice ser amo y señor del lago Titicaca. Estos personajes animados, con un humor ácido y poco inteligente, retornan de la mano de su creador para intentar devolver a quienes veían el show de aquellas épocas un poco de los aires del rock olvidado de la televisión.
Queda esperar y ver qué tan ácidamente crítico retorna este par a las pantallas de MTV. De paso, Beavis y Butt-Head dirán si las chicas y los nachos siguen siendo de su gusto.

Chicos malos

Los videos de internet, las pocas producciones musicales que se ven y los reality de MTV serán los próximos en pasar por el “análisis crítico” de Beavis y Butt-Head.

Humberto Vélez y Gabriel Chávez, los actores que dieron vida a estos personajes

Homero Simpson está otra vez desempleado. Pero en esta ocasión, un giro inesperado del destino lo trajo de Springfield a Santa Cruz, nada más y nada menos que acompañado de su antiguo jefe, el señor Burns. Al menos así nos lo hicieron creer con la magia de sus voces Humberto Vélez y Gabriel Chávez, los actores que dieron vida a estos personajes por más de 15 años. Llegaron invitados por Óscar Quevedo, propietario de INK Cartoon Studios, para impartir un taller el sábado 14 de abril. Compartieron sus impresiones acerca del arte del doblaje, los nuevos desafíos, y su salida precipitada del show. Todo matizado con ese humor ácido que convierte la oportunidad de conocerlos en una experiencia sencillamente... "Excelente".

¿Se sienten identificados con algunas características de sus personajes?

Gabriel: No. Le ponemos algo de nosotros a cada uno de ellos, pero nosotros no llevamos nada. El señor Burns no forma parte de mi identidad, porque no tenemos nada en común. Bueno, sí tenemos algo en común. A mí me gustan las mujeres. A Humberto le gustan los hombres (ríe).

Humberto: Hace 13 años que no bebo. Sería terrible que me parezca a Homero Simpson en ese aspecto. Si se necesitara tener algo del personaje para interpretarlo no tendríamos trabajo. Por ejemplo, si me lo pidieran yo no podría interpretar a un homosexual, porque no tengo nada que ver con ellos.
Gabriel: ¿Y por qué no lo intentas?

¿Cómo se encuentra el rubro del doblaje?

Gabriel: Sin alma. Para cualquier profesión lo primero que necesitas en vocación y es eso lo que se está perdiendo. Hay muchas personas interesadas en trabajar haciendo doblajes, pero no todas pueden hacerlo. Tú no por ejemplo porque no eres guapo (ríe).

Humberto: De capa caída. En franca decadencia en comparación a como se hacía antes. Ahora enciendes el televisor y ves personajes, como dice Gabriel, sin alma. Las voces no acomodan. A los viejitos los doblan con voces de jóvenes, y a los otros al revés. Ya no hay el suficiente profesionalismo para seleccionar las voces adecuadas. La calidad ha bajado en todo.

¿Qué diferencias existen entre un actor de doblajes en Estados Unidos y en Latinoamérica?

Humberto: Hay muchas diferencias. En el caso norteamericano, ellos hacen primero la voz y después hacen la animación. Los animadores se basan en las voces para recrear las acciones. Tienen más posibilidades creativas. Nosotros doblamos productos que ya vienen hechos. Tenemos que regirnos a lo que ya está. Tengo que recrearlo desde algo preestablecido. En segundo lugar, tienen una consideración importante para el empresario. Ellos les pagan un dineral porque respetan que son las voces originales. El actor que pone la voz de Homero en Estados Unidos, Dan Castella, llegó a ganar hasta $us 8 millones al año. Ahora le han recortado un poco el sueldo. A nosotros no nos pagan ni eso. Ellos pueden estudiar la carrera de voces, ejercerla y vivir de eso. Nosotros lo ejercemos pero también debemos manejar un taxi para poder sobrevivir.

Gabriel: Por lo menos nosotros nos la rifamos con los viajes y talleres. No la pasamos tan mal, pero no podemos decir que la industria nos trate bien.

No obstante la animación latinoamericana ha dado pasos agigantados los últimos años...

Humberto: Eso es verdad. Mientras la animación va para arriba, el doblaje va para abajo. En algún momento tendremos que asumir la necesidad de ir al mismo ritmo de la industria. Aunque todavía falta para igualar a la industria asiática o norteamericana. Los asiáticos son mejores en contenidos, y los norteamericanos en lo técnico. Nosotros no vamos a esa velocidad. Al doblaje le va a exigir que se ponga al día. Hay mejores animaciones.

¿Puede decirse que les ha llegado la fama con Los Simpons?

Humberto: Eso es relativo. ¿Tú ves mucha gente que haya venido hoy? (muestra sillas vacías durante la conferencia de prensa). Yo creo que hemos recibido el reconocimiento de los más fanáticos de la serie, los que siguieron nuestro trabajo desde el comienzo. Luego pues fama, si tú me hablas de fama yo no la veo...

La pregunta que todo fan se hace, ¿Por qué ya no hacen las voces? ¿En algún momento volverán?

Humberto: Nuestro alejamiento fue resultado de un conflicto en la empresa de doblaje y el sindicato de actores. Como nosotros formamos parte nos relacionaron. El sindicato perdió el pleito y nosotros perdimos nuestro trabajo. Hay maneras de volver, pero eso es cuestión de la empresa. Yo no me animaría a hablar por ellos, deben tener sus razones, pero hasta el momento se niegan a que volvamos a ser parte de eso que hacíamos desde hace muchos años.

Lo que sí se ve es que abundan las producciones internacionales en la televisión ¿Consideran que hay más posibilidades laborales?

Humberto: Sí, eso sí. No hay un solo canal en toda Latinoamérica que tenga una producción 100% propia, es más, muchos optan por programas enlatados que como vienen en el idioma original siempre van a necesitar que otros les doblen las voces. Entonces por eso lado tampoco nos podemos quejar.
Gabriel: (simula haber dormido) ¿Ya llegamos a la India?

Ex Miss Pando y Presentadora de TV Alejandra Murakami ya tiene su 'Balada'

Tuvo un paso fugaz en el mundo de la pasarela, ella fue Miss Pando 1996 a los 16 años. Ahora se destaca en el mundo de la televisión. Alejandra Murakami es una mujer emprendedora y luchadora. Por eso, además de la pantalla chica amplía sus horizontes a los negocios: es propietaria del pub "Balada", donde aparte de administrarlo, canta cuando el público lo requiere.

P. ¿De dónde nació la idea de abrir 'Balada'?

Tuve la oportunidad de comprarlo y lo hice. Es bueno que una persona tenga un negocio propio así no dependo de nadie. La idea para que lo compre fue más que todo para recibir a los amigos, que sean personas educadas y que no van a faltar el respeto, porque el hecho de que me vean sola administrando el lugar es preocupante, me pueden faltar el respeto.

P. ¿Usted canta en el boliche?

Cuando me lo piden o cuando mis amigos me quieren escuchar lo hago. Eso sí, pongo como prioridad al cliente, cuando hay algún cumpleaños canto.

P. ¿Para qué clase de persona es el pub?

Es para aquellas personas que quieran pasar un buen rato. Es más bien un pub donde se puede tomar un trago, cantar y comer unos picaditos.

P. ¿Quizás el sueño de Alejandra es ser cantante?

Puede ser, ya que cuando era chica gané un concurso de canto, donde participaban varios países de todo Latinoamérica. Tenía 13 años y gané un premio económico el cual utilicé para comprarme mis útiles escolares.

P. ¿No extraña las pasarelas?

No, creo que mi paso por las pasarelas fue fugaz, lo bueno que saque es que aprendí a manejarme sola y aprendí muchas cosas.

P. ¿Entre el modelaje y el deporte, qué elige?

Prefiero el fútbol y el básquet, con el deporte me puedo sentir segura, mientras que en las pasarelas era como si yo estuviera invitada.

P. ¿Cómo anda de amores?

Con buena compañía, muy feliz. Estoy atravesando una nueva etapa pero estoy muy contenta y tranquila.

El perfil

Alejandra Murakami
Presentadora de noticias de la Red UNO

Ciudad natal:
Cobija, Pando.

Carrera:
Comunicación Social

Trayectoria:
Fue Miss Pando 1996

Televisión. Hans Cáceres es uno de los productores más destacados del país, ahora tiene éxitos como 'Cómplices' y 'No Somos Ángeles'.

Criticado por muchos y admirado por otros, así es Hans Cáceres, quien lleva en el mundo de la televisión 22 años. Aunque no salga frente a la pantalla chica, su sello se ve en programas que él produce, ya sean de chismes, de farándula o realities.

Hans está felizmente casado con Guísela Tapia, quien aparte de ser su gran amor, es su mano derecha en su trabajo, ambos son padres de dos niños, quienes complementan su hogar.

Hace cuánto que se vino a Bolivia y por qué?
Llegué en enero de 1999 a trabajar a Unitel, ahí estuve varios años, trabajé en Al Despertar, así se llamaba la revista antes, Decibeles, Operación Fama y los eventos del canal. Gracias a la ayuda de Alan Reydet un gran amigo que me hizo los contactos para ingresar a este canal y poder trabajar en este país

¿Cuál es la ventaja de trabajar con su esposa?
Mi esposa es un gran apoyo, es una mujer tremendamente profesional y luchadora, me aconseja, me ayuda y es mi compañera en los buenos y malos momentos de mi vida. Trabajamos muy bien juntos, cada uno tiene sus funciones dentro de la productora

¿Por qué cree que muchos programas son copias de programas de la Argentina?
No es que sean copias, creo que en algunos canales se han comprado los derechos para hacer la versión aquí en Bolivia, pero quiero dejar en claro que ya está todo inventado en la Tv, lo importante es saber adaptar las cosas a cada mercado.

¿Cuál es la clave del éxito de todos los programas que produce?
Mi clave es ser distinto, tratar de hacer lo que los demás no hacen, soy constante y muy persistente en mis proyectos, lucho por ellos.

¿Cómo sobrelleva las críticas de los otros programas?
Sobre las críticas, no les doy importancia, tengo tantas cosas que hacer cada día que sigo con mis proyectos, mis viajes, no tengo tiempo para eso. Si fueran críticas serias las podría considerar, pero como no lo son me desconecto y sigo en mi mundo.

¿Es usted una persona de buen o mal humor?
Hay momentos que tengo buen humor como todas las personas, pero hay otros momentos que no.

De todos los programas que ha producido ¿Cuál ha sido el más exitoso?
Operación Fama, lo sigo teniendo en mis recuerdos, creo que fue un proyecto maravilloso, que sigue en el recuerdo de muchos bolivianos y ha sido el éxito y el impacto nacional más grande que he logrado.

¿Se ve más producción nacional en la televisión?
Ahora se produce más programas nacionales, eso es bueno, lo lamentable que no todo lo que se hace actualmente está bien logrado, pero es un camino largo que sin duda logrará que nuestros productos vayan mejorando.

¿Usted cree que 'No Somos Ángeles' marcó tendencia en la televisión ?
Sin duda, No Somos Ángeles, marcó una tendencia, va a quedar en el recuerdo de muchos, es un programa difícil de olvidar, odiado y admirado por otros, dio un giro en el periodismo de farándula nacional.

Datos

>>Nombre: Hans Cáceres.
>>Lugar de nacimiento: Concepción, Chile.
>>Programas: ha producido alrededor de 15 programas de televisión en Bolivia.
>>Cómo se caracteriza: Tenaz, luchador, trabajador, constante y rebelde.

La final del Nacional B será trasmitido por TV

La final del campeonato Nacional B entre Destroyers y Petrolero de Yacuiba, el domingo a las 15:30, será transmitido de forma directa para todo el país, menos Cochabamba, por la red de televisión ATB, señal abierta.
La información, que inicialmente fue dada por Milton Jacobs, dirigente de Destroyers, luego fue confirmada por Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
El dirigente nacional, manifestó que los derechos de transmisión le fueron entregados a esta red de manera gratuita, como una forma de difundir y promocionar el campeonato, pues durante el mismo, en algunas ocasiones dicho medio emitió escenas de los partidos que se estaban jugando.
Justiniano dijo que al tratarse de un partido en el que el ganador ascenderá a la Liga, la final se torna de interés nacional, por la que consideran un gran paso la transmisión del mismo.

martes, abril 17, 2012

El creador de Los Simpson desmiente que se haya inspirado en Oregon

Después de que la revista ‘Smithsonian’ indicara que al creador de la serie Los Simpson, Matt Groening, revelara que el escenario de las locuras de Bart se había inspirado en un pueblo de Oregon, éste salió a desmentir la “revelación”, según informó el New York Daily News.

“Nunca dije que Springfield estuviera en Oregon, solo dije que Springfield era el nombre de mi trineo en Oregon”, explicó Groening.

El productor ejecutivo de Los Simpson, James L. Brooks, indicó a la revista TV Guide Magazine que Groening “se inspiró en su infancia en Portland, pero en realidad es cualquier pueblo. Es muy divertido porque sí, él nació allí y hay partes que definitivamente están inspiradas por su infancia, pero no hay nada más allá”.

‘Frozen planet’ retrata la vida en la zona polar

Este jueves, a las 23.00, se estrenará la nueva apuesta millonaria de Discovery. Frozen planet es un retrato de las regiones polares y de cómo el cambio climático afecta a las criaturas que las habitan.

La serie fue grabada durante cuatro años y proporciona una introducción a los polos y al poder de la climatología y del océano, mostrando cómo los cambios de estación impactan al paisaje y a los animales por igual, y cómo los seres humanos son empujados hasta el borde de la supervivencia para adaptarse a este ambiente extremo, detalla el portal de Discovery.

Este documental es una producción de la BBC y Discovery que está dividido en seis episodios. La empresa Discovery, en una conferencia de presentación de Frozen Planet en México, no precisó la suma empleada en la creación de este nuevo producto, pero se habla de millones de dólares empleados en la elaboración de este especial.

Cineastas utilizaron lo último en técnicas cinematográficas y tecnológicas para obtener imágenes, tanto por encima como por debajo del hielo, en algunas de las más extremas y remotas regiones del mundo. El equipo compartió su tiempo con más de diez millones de animales polares, grabando en el Ártico y en la Antártida durante 2.365 días. En total se pasó año y medio en el mar, más de seis meses en hielo marino y 134 horas debajo del hielo de los océanos polares.

Después del éxito de La Tierra, que fue exhibida hace tres años, Discovery apuesta por Frozen planet. El primer episodio, Los confines de la tierra, muestra cómo el sol regresa luego de seis meses de oscuridad al polo norte. El equipo cinematográfico siguió a dos osos polares que muestran su lado más tierno, mientras se apreciará la formación de los icebergs en Groenlandia, para continuar con las ballenas jorobadas que tendrán un festín en las aguas de Alaska. Luego se verá el bosque helado, a los lobos más grandes del mundo atrapando un bisonte y, en la Antártida, a los pingüinos surfistas.

Video Charlie Sheen 'resucita' en un nuevo show

Charlie Sheen regresó “de entre los muertos” en el lanzamiento del primer tráiler de su nueva comedia Anger Management, la cual se transmitirá desde el próximo 28 de junio por el canal FX.

En el avance, el actor aparece recostado en un ataúd y una voz de fondo anuncia que “Charlie Sheen murió…y llegó a FX”; *en una clara burla a la forma cómo fue sacado de la trama de* Two and a half men para luego ser reemplazado por Ashton Kutcher.

En la serie, Sheen interpretará a un terapeuta poco convencional especializado en tratar problemas de ira. Según informó The Hollywood Reporter, su exesposa Denise Richards y su padre, Martin Sheen, aparecerían en uno de los episodios del programa.

Editor de El Clarín de Argentina ve un periodismo plural en Bolivia

El editor del periódico El Clarín, Marcelo Franco, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que el periodismo escrito en Bolivia, contiene una diversidad de voces “encrespadas”, por la relevancia que se le da a controversias entre gobernantes y autoridades, así como el modo en que la prensa toma las declaraciones de uno y otro interlocutor, haciendo las veces de repercusiones.

“Me sorprende el periodismo boliviano, me sorprende por la diversidad de voces, son voces encrespadas, declaraciones, toman una réplica, contra réplica. Toman muchas repercusiones y cada vez a voz más alzada”, dijo Franco, quien desarrolló un taller de periodismo digital, en la ciudad de La Paz, la pasada semana.

Sin embargo, sostuvo que en Bolivia como en otros países existe la libertad de prensa y que el trabajo de los medios de comunicación es “poderoso”, pese a que algunos medios de prensa sostienen ciertos convenios comerciales y políticos, como ocurre en Argentina.

Respecto a la lucha por la democracia y la libertad de expresión, Franco aseguró que estos factores no son un punto de llegada.

“Al contrario, es un punto constante de partida por el que todos los medios en todos los países deben luchar. La democracia es comprometida y la que tenemos es mejor que ayer y peor que mañana”, señaló.

El actual fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, expresó que los parámetros bajo los cuales se rige el periodismo en Bolivia, no siguen los que corresponde al periodismo de investigación.

“Debe haber una escuela que continúe con la labor del periodismo de investigación, de los años 80. Efectivamente es necesario que se deje el pinponeo entre la parte y la contraparte. Es necesario que se explique un contexto concreto de cada situación donde se desarrollan las noticias”, sostuvo.

Añadió que este aspecto es fundamental para que la prensa en Bolivia tenga conexión con su propia historia y pueda proyectar de una mejor manera la información hacia un lector cada vez más exigente.

Por otro lado, hizo referencia al periodismo televisivo, el cual contiene aun mayores límites para llegar a un periodismo investigativo, ya que cada día los periodistas deben entregar una serie de 4 a 5 notas, siguiendo una agenda que no necesariamente sigue una línea investigativa.

“Lo que deben hacer los canales de televisión y emisoras radiales que muchas veces no cuentan con un departamento de prensa y que solo se limitan a leer las noticias por Internet, es invertir en salas de redacción, es decir aumentar el número de recurso humano para que se pueda realizar este tipo de periodismo”, señaló.

Nueva “Doña Florinda” llegó a Tarija

¿Quién no disfrutó de las ocurrencias de los personajes de la vecindad del Chavo? y ¿quién no vio más de una vez los capítulos de esta atrapante serie? Estamos seguros que la vimos más de cincuenta veces. Sin embargo, la admiración no sólo proviene de los niños, sino también de los adultos.
La cochabambina, Irma Sardan, elegida entre muchas para representar a Bolivia imitando a doña Florinda llegó a Tarija por motivo del aniversario del 15 de Abril pero no vino para actuar sino para vender joyas artesanales en el pasaje Baldivieso. Actividad que se ha convertido ya, en una tradición.
Irma dice que en Tarija la conocen como la “Choquita” y que ha hecho muchas amistades en la tierra chapaca. En su lugar de siempre y como todos los años, en esta fecha, ofrece collares, piedras curativas y manillas. “Yo confío mucho en mis piedras que me llevaron a cumplir este sueño” dice mientras se arregla el cabello para salir en las fotografías que pedimos tomarle.
Irma, madre de tres hijas, fue la elegida entre muchas para representar a Bolivia imitando a Doña Florinda de la popular serie mexicana “El Chavo del 8”. El concurso que se realizó en homenaje a los 40 años de Roberto Gómez Bolaños incluyó la participación de 17 países de Latinoamérica y el objetivo fue encontrar a los dobles de los personajes para continuar la afamada serie que ha dado los mayores ingresos a Televisa.
En Bolivia el canal oficial para realizar el concurso fue la red Bolivisión, donde participó Irma Sardan, quien fue seleccionada primeramente a nivel de Cochabamba para luego viajar a la ciudad de La Paz donde fue elegida la única de Bolivia para viajar a México y estar presente en el evento denominado “América celebra a Chespirito”.
“No era mi intención participar, pero a insistencia de una hermana que alguna vez me vio vestida como Doña Florinda me inscribí faltando media hora, mi hija me hizo la inscripción por internet y así fue como participé”, cuenta Sardan y relata que el parecido que tiene con el personaje mexicano no es sólo en el tamaño, la delgadez del cuerpo y la cara, sino también en el carácter, ya que ambas son temperamentales y se enojan con facilidad.
“Tengo el mismo tamaño cuando me pongo los ruleritos soy muy parecida pero en el carácter nos parecemos más y eso me destacaron en Televisa ya que pude hablar con doña Florinda y me contó que tiene un carácter muy fuerte como el mío”, relata sonriente.
Doña Florinda boliviana vive con su esposo Santos Veas que es artesano al igual que ella y juntos forman una familia jovial que conquista a cualquier visitante con su buen humor. Sus hijas, Clarisa, Katiuska y la menor Jesica son el apoyo que ella necesita para cualquier emprendimiento.
“Tengo una familia que me apoya en todo, más ahora que en el mes de septiembre nos llamarán para filmar. No creo que sólo nos quedemos una semana o un mes si no que estaremos un año. Mi familia se sienten tristes pero confían en mí y me dan toda su colaboración”, explica.
Muy emocionada y con risa, Irma nos cuenta sobre su nueva experiencia de personificar a uno de los más importantes personajes de El Chavo del 8, donde además conoció a muchos actores de la televisión mundial como a cantantes reconocidos.
“Durante el tiempo que estuve en México conocí a Juan Gabriel, Armando Manzanero, a Roberto Gómez Bolaños y a varios actores del Chavo del 8, realmente fue una experiencia única, además que pude contarles lo que hay en Bolivia pese a que ellos ya conocen”, dijo.
Elección
La convocatoria en busca de expertos sobre Chespirito e imitadores de los personajes de las series de su creación se lanzó en 17 países de América. “Mi hermana me consiguió la ropa y el día que tenía que ir al canal la fila era muy larga, llegué casi sin ganas, luego pude ver que tuve un apoyo grande porque desde que bajé del taxi, tuve la casualidad de conocer a un señor que estaba haciendo de Don Ramón y a un muchacho que hacía de Kiko, ellos me invitaron a hacer un grupo para improvisar un sketch, lo hicimos bien y al final terminamos siendo elegidos de Cochabamba” cuenta y añade que después de tres pruebas más se consagraron como semifinalistas para ir a La Paz.
Sardan relata que en México grabaron varios capítulos porque el último había sido grabado en el año 1994. “Todos están ancianitos y no pueden hablar mucho, es así que en el mes de septiembre una vez que encuentren a los personajes faltantes de la serie como es el señor Barriga y el señor Jirafales se comenzará con la grabación de los capítulos”, dice.

La espera
Pasaron varios días sin tener noticias e Irma desconfió de la convocatoria, pero su hija Katiuska confiaba en que la llamarían porque de todos los países participantes enviaron los videos para poder ser elegidos y es así que luego de 15 días de espera la llamaron y le indicaron que debía presentarse en México D.F. como ganadora de Bolivia.
“Pasaron 15 días me llamaron y me dijeron que era la única ganadora de Bolivia, de ahí me fui a Bolivisión donde vi la ratificación que indicaba que tenía que presentarme en 24 horas en la ciudad de México, más bien que tenía todos los documentos al día porque viajo mucho por el trabajo de artesana. Llegué a México directamente a trabajar, me costó mucho porque no sabía nada de actuación, sin embargo porque representaba a Bolivia me esforcé mucho para lograr estar bien”, cuenta.
La representante boliviana, tuvo actividades permanentes durante una semana en México que incluyeron clases de actuación y una cena de gala, “En el mes de febrero realizamos una grabación que fue difundida por Televisa, una empresa muy grande, se puede decir que es dos veces más que el estadio Hernando Siles”. Cuenta también, que cuando regreso de México a Bolivia recibió propuestas para poder hacer propagandas, de aceite Fino, Banco Económico entre otras, sin embargo no pudo porque firmaron un contrato donde hay una protección al creador de los personajes.
“Regresé más preparada, me siento capaz y me encantaría que en todos los departamentos de Bolivia hayan escuelas capacitadas para enseñar a actuar y preparar actores con maestros especializados”, dice Irma.
Por otro lado, agradeció a Tarija por el apoyo que siempre le brindaron, ya que cuenta que cuando llega a esta ciudad viene a descansar por el clima y por el trato de las personas, “Todo aquel que ha pasado y me vio en la tele me felicitó y eso hace sentir y da ganas de seguir y representar de la mejor manera a Bolivia”
“En junio o julio se lanzará una nueva convocatoria para encontrar a los personajes faltantes del señor Barriga y el profesor girafales”, dice Irma.

lunes, abril 16, 2012

Ashton Kutcher en su mejor momento

La manzana lo tentó y Ashton Kutcher será Steve Jobs en la pantalla grande. Quizás un poco de coincidencia y otro poco de destino, pero este actor ha ganado millones de dólares más por sus inversiones en negocios de internet que como actor, y ahora ha sido escogido para encarnar al hombre que cambió el mundo con Apple.

Pero Kutcher no siempre fue el niño bonito de la televisión, o el jovencito que se paseaba en calzoncillos por las pasarelas de Calvin Klein, como hizo al inicio de su carrera en los años 90, al grado de haber sido nombrado el mejor modelo de la famosa línea de ropa. Su pasado cuenta la triste historia de un chico que creció en Iowa, en una familia con muchos problemas y carencias.

Ashton tiene un hermano menor, Michael, que sufre de parálisis cerebral. El joven tuvo varios trabajos, incluyendo la carpintería y otros relacionados con la vida en la granja. Según confesó, “trataba de mantenerme ocupado (...) no quería volver a casa y ver malas noticias sobre mi hermano”. Así que su vida se mantuvo entre subidas y bajadas, fue un joven problemático que incluso robó en un colegio y fue condenado a 180 horas de trabajo comunitario.

Sobre la pasarela

En 1998, después de ganar un concurso de talentos para firmar con una agencia de modelos en Nueva York, Kutcher apareció en las pasarelas y gigantografías de Calvin Klein, y al mismo tiempo ganó el papel de Kelso en la comedia That 70’s show. Su papel de tonto útil le dio notoriedad y al poco tiempo se había convertido en un rostro reconocible.

La serie terminó en 2006. pero en medio de ella Ashton filmó diferentes películas, la mayoría de comedia en las que salía del chico guapo o tonto.

En 2003 produjo y condujo el programa de bromas a celebridades Punk’d de MTV, pero además llevó al altar a Demi Moore, de quien se separó el año pasado a petición de ella por supuestas infidelidades.

Mientras el actor hacía apariciones esporádicas en el cine, su faceta de empresario afloró y fue uno de los primeros en apostar por Skype y la web de alquileres AirBnB, pero también en empresas mucho más pequeñas y desconocidas como Zaarly, una web de compra y venta de cosas de segunda mano. Tal es ahora su influencia en el mundo tecnológico, que suele ser uno de los invitados estrella en conferencias y encuentros en los que no ejerce de guapo, sino que ofrece discursos serios.

Su presencia en el mundo virtual también es poderosa: él fue una de las primeras estrellas en subirse al carro de Twitter y el primero que alcanzó el millón de seguidores, superando a la cadena informativa CNN.

Este año se estrenó como el nuevo protagonista de Dos hombres y medio, reemplazando a Charlie Sheen. En la comedia encarna a Walden Schmidt, un joven multimillonario con el corazón roto, que va a dar a la casa del tío Charlie, en su fallido intento de suicidio tras ser abandonado por su esposa. El dinero del personaje de Schmidt se hizo gracias a sus inversiones en diferentes páginas web, un papel que le calza perfectamente a Ashton Kutcher, así como se prevé que pasará con el del creador de Apple.

Ashton percibe más de 700 mil dólares de sueldo por capítulo grabado en Dos hombres y medio, y ahora se encuentra negociando con los productores de la serie para obtener un millón por episodio, lo que, de ser aceptado, lo convertirá en el actor mejor pagado de la televisión.

Estrella

Ashton Kutcher tiene 34 años y la vida le sonríe; es la estrella de Dos hombres y medio y encarnará a Steve Jobs, el fundador de Apple. Es joven, rico y, por ahora, sin compromisos


Fotos Carlos Rocabado y Erika Landivar unieron sus vidas en matrimonio

La pareja compuesta por el famoso conductor del programa "Que siga la letra" de PAT Carlos Rocabado y Erika Landivar unieron sus vidas en matrimonio en una ceremonia por lo civil. La fiesta de celebración de este gran acontecimiento se llevó a cabo en el Hotel Resort La Rinconada, donde se impuso una decoración al estilo oriental con en detalles y tonos verdes.

La boda. La novia lucía radiante con un vestido. La decoración estuvo en manos dr Quito Velasco, que se lució con hermosos centros de mesas. La torta de la boda fue preparada por Yayoi Araujo, los chocolates y dulces fueron elaborados por Confetti y la amenización por Ley C-K y el Dj Kike, con un impresionante juego de luces a cargo de Sonilum. la organización de la boda estuvo a cargo de Ximena Ximenez Bodas.

The New York Times se impone en los Pulitzer con dos galardones

El diario The New York Times se impuso hoy en la 96 edición de los premios Pullitzer, al recibir dos de los galardones de periodismo que otorga desde 1917 la Universidad de Columbia, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.

El rotativo neoyorquino se alzó con el premio de la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y David Kocieniewski, como mejor reportaje de explicación también para esa publicación.

La Universidad de Columbia valoró "las vividas crónicas" que firma Gettleman "a menudo corriendo peligro" para informar sobre una región de África "olvidada, pero cada vez más estratégica", según informó el jurado de los galardones en un comunicado.

Kocieniewski se alzó con su premio por "la lúcida serie" que escribió para The New York Times con la que penetró "en una maraña legal" para explicar cómo "los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones se aprovechan de lagunas (jurídicas) y evaden impuestos".

El rotativo neoyorquino fue el que más Pulitzer logró en el apartado de periodismo, aunque la prestigiosa escuela universitaria también dio a conocer los ganadores de sus premios de Literatura, Teatro y Música, entre los que destacó Quiara Alegría Hudes.

La escritora, hija de padre judío y madre puertorriqueña y autora del libreto del exitoso musical "In the Heights" sobre la comunidad hispana de Nueva York, se alzó con el Pulitzer de mejor obra teatral por "Water by the Spoonful", que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

Entre los Pulitzer de periodismo, destacó el premio a la agencia de noticias Associated Press en la categoría de reportaje de investigación por la información con la que destapó en 2011 el programa clandestino de la Policía de Nueva York para espiar a miembros de las comunidades musulmanas de la ciudad.

El jurado destacó que, gracias a ese reportaje, se produjeron distintas peticiones desde el Congreso de Estados Unidos para iniciar una investigación federal al respecto y se abrió "un debate sobre cuál debe ser el papel adecuado de la inteligencia nacional para recopilar datos".

En esa misma categoría también se premió a Michael Berens y Ken Armstrong, de The Seattle Times, quienes descubrieron cómo a algunos pacientes en el estado de Washington (noroeste) se les cambiaban los medicamentos usados para controlar el dolor por metadona, "más barata pero más peligrosa".

En esta edición, en la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotada con 10.000 dólares, se premió a The Tuscaloosa News, de Alabama, por su cobertura del devastador tornado que sufrió la región en 2011, que, según al jurado, ayudó incluso a localizar a desaparecidos.

La Universidad de Columbia premió también a Sara Ganim y la plantilla de The Patriot News, de Pensilvania, por "cobertura y descubrimientos" en torno al caso de Jerry Sandusky, un entrenador que se vio envuelto en un controvertido caso de abusos sexuales a menores que acabó afectando al prestigioso programa de fútbol americano de la Universidad de Penn State.

El diario digital The Huffington Post se llevó el Pulitzer a mejor cobertura nacional por el artículo de David Wood sobre "los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán".

El premio a la crítica recayó en Wesley Morris, del The Boston Globe, por sus "inteligentes e inventivas críticas cinematográficas", mientras que The Chicago Tribune se impuso en la categoría de crónicas por el trabajo de Mary Schmich.

El Pulitzer a la mejor viñeta recayó en la organización Politico, por sus "viñetas siempre frescas y divertidas, y especialmente por reflejar el conflicto político bipartidista en Washington", mientras que el de mejor editorial quedó desierto.

El premio a la mejor columnista se lo llevó Eli Sanders, del semanal The Stranger en Seattle, y The Philadelphia Inquirer se quedó con el galardón reservado a informaciones de servicio público "por su exploración de la permisiva violencia" de las escuelas de Filadelfia.

La agencia France Presse recibió el premio a la mejor fotografía de última hora, gracias a una instantánea de Massoud Hossaini de un ataque suicida en Kabul, y The Denver Post se llevó el de mejor reportaje fotográfico por su seguimiento a un veterano de Irak.

En las categorías artísticas, el premio a mejor literatura de ficción quedó desierto, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por "Malcolm X: A Life of reinvention" y el de biografía para John Lewis Gaddis por "George F. Kennan: An American Life".

En poesía, el Pulitzer fue para "Life on Mars", de Tracy K.

Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por "The Swerve: How the world became modern", mientras que el Pulitzer musical fue para Kevin Puts por "Silent Night: Opera in Two Acts", sobre la Primera Guerra Mundial y escenificada en la Ópera de Minesota en noviembre.