sábado, junio 30, 2012

El canal “fantasma” era el mejor pagado en Yacuiba

El canal “fantasma” resultó el mimado de la Gobernación en Yacuiba. Doce mil bolivianos por cuatro pases de publicidad diarios de lunes a viernes; eso sí, en horarios de máxima audiencia; de 7.00 a 8.00 de la mañana, de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.30. Con esa cantidad se firmó el contrato, de “buena fe”, entre el director de Comunicación de la Gobernación, Yamil José Cuéllar y la supuesta representante de la red RPT en Yacuiba, Dely Rosario Flores. Una cantidad que llega a cuadruplicar lo que reciben algunas cadenas de la competencia al canal fantasma en Yacuiba. Nada extrañaría si los datos de los sondeos de audiencia hubieran encumbrado a la beneficiada televisora RTP-Yacuiba como la más demandada por el público en la capital chaqueña. El problema es que RTP no ha emitido un solo minuto de televisión en Yacuiba.

Doce mil bolivianos. Así consta en el contrato. Contrato que se firmó sin corroborar la existencia del canal en la capital chaqueña y que fue demostrado por diversas fuentes como la Autoridad de Fiscalización (ATT). Contrato que se firmó el 1 de junio pero que fue anulado por Cuéllar, una vez que la propia Rosario Flores advirtiera de su incapacidad para cumplir con lo pactado, ese mismo día. Contrato que pasó todos los trámites burocráticos para su oficialización. Contrato que fue redactado en esos términos.

Diferencias notorias entre canales

Las diferencias son notorias con lo que perciben otros de comunicación en Yacuiba. Mientras RTP pensaba percibir 12 mil bolivianos por 4 pases diarios de lunes a viernes en el mes de junio, según la documentación oficial de la Gobernación en poder de este periódico, otros “grandes” medios nacionales no llegan ni a la mitad.

Según la relación, la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija mantuvo relación con cinco canales de televisión durante los meses de marzo y abril de 2012.

El Canal 13, ATB Yacuiba y Programación Chacovisión Noche, incluyendo Noticias Regionales recibió 7 mil bolivianos al mes por 10 pases al día durante el mes de marzo y 4 durante el mes de abril. El contrato se extendía de lunes a domingo en marzo y hasta el viernes en abril.

El Canal 11, PAT, recibió el importe de 5 mil bolivianos al mes, por un total de 10 pases diarios. Más del doble de pases por menos de la mitad del importe que percibiría RTP.

El Canal 2 de Yacuiba, Chaqueña de TV, firmó su contrato a razón de 4.500 bolivianos por mes, por 15 pases publicitarios de lunes a domingo. Mientras que el Canal 9, Sureña de TV, con un pase diario menos recibió 3.500.

El Canal 51, Dee Jay FM y Megazapping, firmaron por 3.500 bolivianos y 15 pases diarios de lunes a sábado en el mes de abril.

Cabe señalar que desde el mes de abril, a junio, no se han producido modificaciones sustanciales en la oferta televisiva de Yacuiba, que hayan justificado un incremento en el producto.

losDATOS.-

- La Dirección de Comunicación redactó un contrato que ofrecía Bs 12 mil a la inexistente RTP Yacuiba

- Ninguno de los contratos firmados en abril en Yacuiba alcanzan el monto del de RTP, algunos apenas el 30%.



(NOTA DE APOYO)

Dely Rosario Flores, representante de RTP, se presenta en El Nacional

Redacción Central/El Nacional

Después de las insistentes llamadas al teléfono consignado como referencia del domicilio social del canal RTP Yacuiba en la proposición económica realizada a la Gobernación, con el objetivo de identificar a su representante legal, Dely Rosario Flores, sin éxito tras múltiples excusas, Flores apareció en la noche de ayer en El Nacional. Trajo una “nota aclarativa” en mano, que hoy se publica en la página 11 de esta edición. Sin embargo, la empresaria no quiso brindar declaraciones de forma oficial, aunque menos interesada pareció su acompañante, quien en primer término consiguió retirarla y fue en una segunda visita cuando definitivamente dejó la aclaración.

Flores confirmó verbalmente que es la representante legal de RTP – Yacuiba, pero en la nota entregada, ni aparece su nombre ni está firmada.

Cabe señalar, que en la firma del recibo entregado por EL NACIONAL, dadas las cuatro versiones diferentes que aparecen en la documentación en poder de este periódico, su firma se corresponde mucho más con la fotocopia de la cédula adjunta a la proposición económica remitida a la Gobernación.

En la aclaración, el canal pasa a denominarse RTP Cable Yacuiba, algo que no consta en ninguno de los documentos de valor jurídico mostrados hasta el momento por la Dirección de Comunicación, y habla de la licencia Sitel, presuntamente no requerida para emitir sólo por cable. Cabe señalar que en la propuesta económica enviada señala que el Canal 5, RTP Yacuiba “igualmente se emite por Cable Video Satelital”, algo que sus responsables negaron.

Pese a la insistencia, Flores no quiso aclarar por qué motivo firmó el contrato el 1 de junio y ese mismo día se dio cuenta de que no podía cumplirlo por motivos técnicos, y que da cuenta en la nota aclarativa de la página 11. La nota publicada y firmada por nadie, también señala que sí se cuenta con el equipamiento necesario, algo que cuando se contactó con el domicilio que consta como el de notificación de la empresa se negó, señalando que los equipos llegarían “este fin de semana”.

Flores tampoco quiso aclarar por qué su contrato económico, presto a ser firmado, tendría una cuantía tan elevada en relación a los otros canales, máxime teniendo en cuenta que es un canal que solo se emitiera por cable.

"Glee" regresa con nuevos episodios el jueves

Este jueves 5 de julio regresa a Latinoamérica la exitosa serie Glee, con nuevos capítulos correspondientes a su tercera temporada.

Se trata de episodios que, como ha sido la tónica del programa, cuentan con invitados estelares como Lindsay Lohan, Paris Hilton y Whoopi Goldberg, entre otros. Además, para el 19 de julio está programado el especial dedicado a Whitney Houston.

En el episodio del jueves, aparecerá el actor de White Collar, Matt Bomer, interpretando al hermano de uno de los personajes principales.

Los nuevos episodios de Glee se estrenan este jueves a las 22.00 horas, y continuarán todas las semanas hasta el fin del tercer ciclo.

viernes, junio 29, 2012

Muere el popular animador argentino de radio y TV Juan Badía

Juan Alberto Badía, uno de los animadores más populares de la historia de la radio y la televisión argentina, considerado un maestro de profesionales de los medios, murió la madrugada del viernes en un hospital privado, informó la familia.

Badía, que tenía 64 años, padecía un cáncer, circunstancia ante la cual escribió una vez una carta en la que expresaba que su actitud por el resto de su vida sería de "fuerza, templanza, voluntad y amor, mucho amor".

Iniciado como locutor, fue uno de los mayores conocedores y difusores de la música y la historia de la banda pop inglesa The Beatles, a la que dedicó numerosos ciclos entre ellos "Beatlemanía", transmitido cada noche en radio.

Uno de los momentos más emocionantes en la historia de la entrega de los premios Martín Fierro, distinción de los cronistas de espectáculos a la mejor labor anual en radio y televisión, se vivió este año cuando durante la fiesta se le rindió homenaje con el premio a la Trayectoria.

"Era una persona maravillosa, se adelantó en el camino. Recorrió una vida fantástica, prestigió lo que hacía", dijo la popular actriz Graciela Borges, amiga de la familia, en declaraciones al canal TN.

Badía fue el creador y conductor de programas televisivos de alto rating como Badía y compañía e Imagen de radio, al que concurrían invitados artistas argentinos e internacionales que estuvieran de paso para presentarse en Buenos Aires.

"Se fue un luchador que deja una enorme historia en su paso. No hablaba de la muerte, como tampoco nunca demostraba su dolor, tenía una enorme ilusión", declaró Jorge 'Cacho' Fontana, que a los 80 años es la última figura legendaria de la locución en radio y la TV.

La amistad de Badía con el cantautor español Joan Manuel Serrat fue motivo de frecuentes presencias del catalán en sus programas, además de otras personalidades del cine, del deporte y del teatro.

Badía fue quien promovió del periodismo deportivo radial a la televisión a Marcelo Tinelli, convertido actualmente en el 'rey del rating' de la pantalla chica.

Entre las innovaciones que introdujo estuvo la invitación y participación en recitales en vivo en televisión de bandas de rock and roll como Soda Stéreo, Virus, Charly García, Los abuelos de la nada, Riff y La torre, entre otras.

AFP

Globovisión paga millonaria multa y evita su cierre

Globovisión, el canal independiente más importante de la televisión venezolana, pagó este viernes una multa de 2,1 millones de dólares para evitar su cierre por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Hacemos el pago bajo protesta porque se trata de una multa injusta, completamente ilegal", dijo el vicepresidente de la televisora, Carlos Zuloaga. Su padre, Guillermo, se encuentra exiliado en Estados Unidos, desde hace tres años.

Aunque Globovisión tenía aún pendientes recursos judiciales sin resolverse, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso el jueves pasado el embargo sobre sus bienes por un valor de 5,6 millones de dólares, lo que implicaba técnicamente el cierre de la televisora.

Chávez cerró hace cinco años Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más importante de Venezuela, con un 53 por ciento de teleaudiencia, al no renovarle la licencia de funcionamiento. RCTV denunciaba todos los atropellos del régimen.

En junio del 2011 se produjo un sangriento motín en una cárcel cercana a Caracas y la cobertura de Globovisión fue considerada por el gobierno como "incitación al desconocimiento del orden jurídico" al causar "zozobra en la ciudadanía".

Con vídeos en los que los propios funcionarios del gobierno declaraban la gravedad de la situación, Globovisión destruyó los argumentos del régimen, pero aún así le fue aplicada en octubre la multa que no tiene precedentes en Venezuela.

El objetivo, a todas luces, era cerrar la televisora como le ocurrió a RCTV o las 34 emisoras de la cadena Global.

Globovisión abiertamente se ha puesto al lado del candidato opositor Henrique Capriles para los comicios del 7 de octubre. La campaña oficialmente empezará el domingo.

Capriles ha realizado ya algunas multitudinarias concentraciones en las principales ciudades del país y el único canal que las transmitió fue Globovisión. Otros canales independientes se autocensuran.

La televisora, al pagar la multa que considera completamente injusta, evitó el multimillonario embargo que implicaba su cierre. Centenares de venezolanos acompañaron hoy a los directivos del canal a depositar la multa en el TSJ.

ANF

Gonzalo Fernández - Es el chef y uno de los presentadores del programa Pura vida de la red Uno

— Lo vimos comenzar en un segmento de Pura vida. ¿Qué siente ahora que es uno de los presentadores del programa?

— Es gratificante el ser reconocido por tu trabajo, y al mismo tiempo que exploten mi capacidad laboral en las ramas en que crean positiva mi participación.

— ¿Cómo llegó a la televisión?

— Cuando llegué a Santa Cruz (vivía en Uruguay) los canales de televisión empezaron a invitarme a sus diferentes programas para enseñarles un poco de lo que yo sé cocinar. Fue así que la red Uno de Bolivia, específicamente la producción de Pura vida, hace ya tres años atrás, me invitó para hacer un sector de cocina muy simpático al cual denominé La cocina de Gonzalo.

— ¿Cuál es su ingrediente secreto para gustarle a la gente?

— Mi consejo para tener éxito en todo es ser uno mismo, no perder la esencia. Ser muy humilde, sencillo, alegre, simpático, con un desborde de buena voluntad y ganas de dejar huellas en la vida. No quiero ser millonario y famoso, quiero ser amado y recordado.

— ¿Cómo se siente ahora que está incursionando en la radio?

— Ahora estoy dirigiendo y conduciendo mi programa de radio, La cocina de Gonzalo, en la 97.9 FM RAI radio Andrés Ibáñez, desde las 12.00. Es la primera vez que hago radio y la verdad es que es una experiencia nueva divertida y al mismo tiempo un reto en mi profesión como chef, ante la complejidad de enseñarle al público a cocinar con mucha imaginación, ya que mi única herramienta es mi voz, además de mi creatividad. Y definitivamente me siento increíble, feliz y contento siempre, sólo que ahora más.

— ¿Por qué eligió la cocina ?

— Desde muy pequeño nació la curiosidad por la cocina con mis abuelos y mis padres, ya que ellos son unos excelentes cocineros empíricos y autodidactas, con un amplio conocimiento de la cocina, pero ellos se dedican al rubro de la construcción. De todos modos, creo que la cocina es una herencia familiar.

— ¿Cree que los hombres son mejores cocineros que las mujeres?

— No, para nada. Ambos sexos tienen la misma capacidad; es más, me atrevo a decir que las mujeres son mejores que los hombres en muchas cosas, es por eso que las admiro tanto.

— Además de ser chef, ¿tiene otra profesión?

— Se van a matar de la risa porque soy ‘todólogo’ de herencia. Me gusta mucho aprender cosas nuevas y aplicarlas a mi trabajo diario. Me encantan los oficios donde las manos y la creatividad sean los ingredientes principales. Soy international master chef de la Euro Chef Cousine y la Asociación Mundial de Chefs y arquitecto.

— ¿Qué siente cuando cocina?

— Me siento en paz, me siento pleno. Es mi momento para relajarme, ser creativo y productivo. Todo lo que hago hace que mi trabajo sea como un juego de video para un niño (sonríe).

— ¿Cuál es su plato favorito?

— Qué pregunta tan difícil para un glotón profesional como yo (sonríe). Hay muchos platos, pero mi plato favorito y el número uno es la sopa de maní.

— ¿Existe alguna receta que no le salga bien?

— No es que me salga mal, pero mi mamá es la que mejor cocina el bacalao, me encanta cómo lo hace y a mí nunca me sale igual.

— ¿Algún secreto culinario que quiera compartir con los lectores?

— El secreto culinario más importante es la pasión y el amor por la cocina.

El diario Bild alerta sobre la extinción de la caligrafía

El popular tabloide alemán Bild publicó el martes su portada escrita enteramente a mano con el titular a media página “¡Alarma! La escritura manual se extingue”, para denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra por causa de los teléfonos inteligentes, las computadoras y las impresoras.

“Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses, según un estudio reciente”, advierte el tabloide de mayor tirada de Europa, con más de tres millones de ejemplares diarios.

En ese sentido destaca que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos, además de que el 79% de los hogares dispone de ordenador y que tan sólo el año pasado se vendieron en Alemania 12 millones de teléfonos inteligentes.

En declaraciones al diario, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, el profesor Manfred Spitzer, comenta que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral.

Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y ordenadores ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes de viva voz, de manera que ni siquiera es necesario utilizar el teclado.

Una radio paceña apuesta por el metal

“Ya entramos a la segunda hora de tu espacio Gothic and Doom Metal. Recuerda que tus pedidos entran de 13:00 a 15:00”. El anuncio en Facebook de Radio Metal Sounds Bolivia llama la atención. Se trata de la primera emisora del país que ofrece una programación dedicada íntegramente al género más “duro” del rock.

Ubicada en los 104. 1 en frecuencia modulada, esta radio salió por primera vez al aire hace casi dos meses. “En principio tenía que ser un programa de televisión. Pero luego vimos que la radio no ha perdido su vigencia y que sigue siendo un medio poderoso”, comenta Ramiro Huando, gestor y director de la emisora.

Huando es el principal impulsor de esta iniciativa. “Venimos trabajando para sacar adelante este proyecto hace ya año y medio. Cuando salimos al aire, había una radio pirata en nuestra frecuencia. Tuvimos que emprender una dura pelea para cerrar esa emisora y recuperar nuestro espacio”, recuerda.

Con Radio Metal Sounds Bolivia, Huando busca educar a la audiencia en la cultura del metal. “Más que programas, la radio ofrece sectores en los que se colocan diferentes géneros y subgéneros del metal. Tenemos espacios dedicados al heavy metal, al glam o hair metal, al hard rock y también a géneros mas fuertes como el grind, el gore y el doom, entre otros”, dice. Con esta propuesta, busca que la gente “deje de creer que todo lo que tiene guitarras eléctricas es metal. Si bien es cierto que las raíces son las mismas, el metal se ha desarrollado fuera del rock y ha creado su propia cultura”.

La Paz cautivada por el metal

Para la apertura de esta emisora, el director encargó un estudio de marketing y así conocer la posible audiencia de la radio. Los resultados de este estudio apuntan a La Paz como la ciudad en la que estos géneros musicales tienen mayor arraigo en la población. “Sólo en La Paz, cerca de 50.000 personas escuchan metal y entre 15.000 y 20.000 se consideran metaleros”, comenta Huando.

Desde sus inicios, la radio ha sumado rápidamente un importante número de seguidores. “En estos dos primeros meses tenemos 4.000 contactos en Facebook y recibimos alrededor de 100 pedidos diarios por teléfono. De las 17 horas de transmisión, prácticamente el 80% de la música es programada por la audiencia, a través de sus pedidos”, asegura el director.

Huando augura mucho más éxito a su propuesta, pues “Radio Metal Sounds Bolivia es la primera emisora de metal en toda Latinoamérica”. Por esta razón, el director de la emisora también inició las transmisiones por internet y ahora toda su programación también se puede escuchar en http://www.radiometalsounds.com/

'La cocina de Gonzalo', ahora en la radio

Por primera vez en la historia de la radio nacional se realiza un programa de cocina y se emite por RAI FM 97.9, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00.

El programa cuenta con el sello y estilo particular del conductor Gonzalo Fernández Bonifacino, quien de manera entretenida enseña a cocinar e ilustra los pasos de diferentes recetas. En la revista radial "La cocina de Gonzalo" se presentan también noticias de deportes y espectáculos, la hora, el clima y el tráfico, además de una selección de la mejor música que acompañará a los oyentes al mediodía. Los días viernes tendrá un invitado especial para compartir con él una hora de tertulia-cocina y conocer su faceta más íntima. Los primeros invitados serán destacados conductores de la Red Uno. Esto sin duda alguna es una opción más que se les da a las amas de casa, que están pendientes de todas las noticias por la radio, ya que ahora aprenderán nuevas recetas.

jueves, junio 28, 2012

Pamela Muñoz | Modelo y presentadora de tv

Es paceña y uno de los rostros más bonitos de la TV y del modelaje. Su carisma también atrae a la gente que la sigue desde que tenía 13 años cuando comenzó en programas juveniles musicales. En 2012 cambió de formato (ahora conduce la revista de Bolivisión) y ha superado una dura etapa en la que se la juzgó porque subió de peso.
Un ‘bloguero’ llegó a escribir así sobre ella: “Su dejadez ha sido evidente. Ella alega estar en el mejor momento de su vida, ya que dejó de ser esclava del gimnasio y de las dietas. En parte tiene su gratificación porque se siente bien consigo misma, pero para una persona que trabaja en medios y es la cara de un programa juvenil, su amorfa figura la pone en desventaja frente a la voraz competencia que existe”.
En el blog Televisión Bolivia Pamela Muñoz confesó: “Han dicho que estaba embarazada y que estoy muy gorda. Es cierto que en la tele debes cuidar tu imagen, y yo lo hago. Acepto que tuve desórdenes alimenticios hace varios años. Hice sufrir a mi familia y es un suicidio hacer algo así para mantenerte delgada. Ahora como más sano; es más, adelgacé y hago ejercicio. Me cuido y así, como una es, la tienen que aceptar”.
Con esto dejó claro que el aspecto físico no es su prioridad, haciendo hincapié en que ella se acepta como es y así deben respetarla los demás, por más que sea figura pública.
Hablamos con ella, nos enteramos de sus planes (incluido el de boda) y algo más de esta carismática joven.

-¿A qué edad comenzaste en televisión y cómo surgió esa primera oportunidad?
-Comencé a los 13 años en ATB, en el programa Disca y ve; la invitación a Bolivisión me la hizo la productora de Al día, Pamela García, y el jefe de prensa Víctor Hugo Rosales.

-Leí en una entrevista antigua que no querías tener 40 años y seguir en el formato de programa musical ¿ahora que estás en Bolivisión creés que estás en el camino que querías recorrer?
-Siempre quise estar en prensa, se puede decir que es una meta cumplida. Todo periodista se apasiona cada día, lo musical tuvo su época.

-¿Cómo describirías tu etapa de modelo en el selecto grupo de Las Magníficas?
-Como una experiencia muy linda que me dio buenas amistades en mi vida.

-¿Qué pasó con tu faceta de modelo?, ¿por qué no duró más?
-Cada faceta tiene su lugar y momento. La de modelo la tuve por mucho tiempo, comencé igual que en la TV, desde mis 13, y ahora estoy enfocada en otra cosa.

-Ser famosa tiene sus cosas buenas y malas; una de estas últimas es que tu vida está en el ojo público y la gente se toma la atribución de calificarte. ¿Te afectó que se hable de tu peso cuando conducías Conexión?
-No, para nada, aprendí que solo las críticas constructivas son las que me hacen grande, las banalidades, jamás.

-¿El peso es importante en televisión? ¿alguna vez te sugirieron que bajés tallas?
-No, lo que importa en la televisión es tener carisma y ganarte al público, que te quieran. Hay que tener talento para conducir e inteligencia para trabajar. Alguna vez me lo sugirieron (bajar de peso) y ya no estoy en ese medio.

-¿Cómo le hiciste para volver a estar regia como te vemos ahora? ¿por qué bajaste de peso, por ego, estética o salud?
-Yo, gracias a Dios, siempre conté con un metabolismo muy acelerado, aumento y bajo de peso rápido y me gusta mucho hacer ejercicio, simplemente es una época por la cual
puede pasar cualquier mujer normal.

-Dado tu largo recorrido en televisión, ¿qué recomendaciones le darías a alguien que está comenzando?

-Paciencia, disciplina, trabajar y conocer todos los bellos ámbitos de la televisión, apasionarse con su trabajo: el amor se transmite por las pantallas.

-¿Es cierto que una vez te eligieron reina de la prensa durante un festival Viña del Mar?
-En 2003 me eligieron reina de la prensa ante 400 periodistas que cubrían Viña del Mar. La corona me la entregaron Valeria Lynch y Luis Jara, junto con la alcaldesa de Viña. Fue una experiencia única para mí.

-Sabemos que muy pronto pasarás al equipo de las casadas ¿cómo están tus nervios por estos días?
-Este año es uno de los mejores de mi vida y culminará sellando mi amor por mi pareja (Daniel Zenteno). Nervios no hay, simplemente mucha emoción.

-¿Cuándo es la boda?, ¿podrías darnos algunos detalles?
-Todavía no tenemos fecha, pero se realizará este año.

-¿Cuáles son tus planes?
- Construir una bella familia y seguir apasionándome más por mi trabajo.

Penny de The Big Bang Theory posa para revista masculina

Kaley Cuoco, más conocida por interpretar a Penny en la serie The Big Bang Theory, estará en la portada de Maxim, de julio. La actriz, de 26 años, se muestra atrevida en la sesión fotográfica. En 2010, Cuoco también apareció en la portada de la revista, en esa ocasión se describió como una mujer ideal. “Yo soy la chica que siempre tiene enamorado. Me encanta tener novio, porque creo que soy la mejor novia en el mundo”, aseguró.

La Gobernación firmó contrato con canal de TV “fantasma” en Yacuiba

La Red de Televisión Popular (RTP) no emite en Yacuiba, así lo confirmaron desde las oficinas centrales de la emisora en La Paz, sin embargo, la Gobernación de Tarija firmó un contrato con Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra, quien se dice su representante en la ciudad fronteriza, para emitir cuatro pases diarios de publicidad en el canal durante todo el mes de junio de lunes a viernes.

El contrato facilitado a éste medio está firmado el pasado 1 de junio de 2012 por Yamil José Cuéllar, director de Comunicación de la Gobernación y la mencionada representante.

Por la emisión de la publicidad durante el mes de junio en canal 5 RTP Yacuiba, y también en el canal 67 del Servicio de Cable Video Satelital, se cancelarán 12 mil bolivianos.

La representante, Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra, se identifica con su cédula 1799645Tja y con un número de Identificación Tributaria NIT 1799645013, que corresponde a su propia empresa unipersonal de acuerdo a los códigos utilizados por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN)

Buscando RTP-Yacuiba

Consultados algunos vecinos de Yacuiba, comunicaron que RTP no emitía en la ciudad, lo que puso en alerta a este medio.

En la propuesta de la oferta publicitaria que Rosario Flores remitió a la Gobernación aparece como referencia la dirección: Calle Gualavillas Esq. Beni, del Barrio Los Lapachos de Yacuiba junto a un número de teléfono. En horas de la mañana, la respuesta fue contundente: “No, esto es un domicilio particular”. En horas de la tarde, ya con grabadora en mano y quizá por las alertas, la respuesta fue inicialmente titubeante hacia la negativa, para concluir en un “no, verá… este fin de semana van a llegar las máquinas… para emitir”. Cuando se solicitó la atención o el teléfono de Nely Rosario Flores para poder contactar con ella, el teléfono se cortó.

Siguiendo las pistas de RTP Yacuiba, EL NACIONAL se contactó con Cable Video Satelital, cuyo responsable, Eddy Alánez, señaló que no tenían entre su oferta el canal 67 y dijo desconocer la Red de Televisión Popular. Tras un diálogo, señaló que se podía tratar de un canal cristiano, pero que “hace un año o más trajeron unos aparatos, pero se quemaron y ya no lo han repuesto, por lo que no se emite”.

Finalmente, EL NACIONAL se contactó con las oficinas centrales de la Red de Televisión Popular “La Comunidad de la Vida” en la ciudad de La Paz quienes certificaron que no se emitía en la ciudad de Yacuiba, “en Santa Cruz sí, pero en Yacuiba no” y además, tampoco tenían previsto emitir próximamente.

Las extrañas firmas de Rosario Flores

Cabe señalar que en los tres documentos correspondientes al contrato: Cédula de Identidad, oferta publicitaria y el propio contrato, la firma de la representante Dely Rosario Flores Hoyos de Ibarra sufre diferentes variaciones, llegando a no corresponderse con la original, algo que es observado frecuentemente en los mismos bancos para asuntos más cotidianos, y que sin embargo no fue observado para rubricar un documento de esta índole.

RTP, una importante red en los 90

Radio Televisión Popular, es una empresa y Cadena Nacional de medios de comunicación de Bolivia, fundada por el fallecido Carlos Palenque en 1984. Empezó con la radioemisora Radio Popular y alcanzó sus mayores cuotas de audiencia en la década de los 90, mientras Palenque avanzaba como uno de los candidatos favoritos del pueblo para ocupar la Presidencia, sin embargo, falleció en 1997.

Según su sitio web, es una empresa dedicada a la información, entretenimiento y a su vez a la ayuda social que otorga a los más necesitados, a las personas sin voz y al pueblo en general.



elAPUNTE

El Director de Comunicación, de viaje a Villamontes

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Durante toda la jornada, este medio intentó comunicarse con el Director de Comunicación de la Gobernación, Yamil José Cuéllar, sin embargo su teléfono celular se mantuvo apagado en todo momento. Fuentes de la Gobernación indicaron que se encontraba de viaje a la ciudad de Villamontes.

Cabe señalar que el contrato es por un monto de 12 mil bolivianos, por lo que los controles de fiscalización y control son menores a lo habitual. Yamil José Cuéllar recibió la delegación para realizar contrataciones mediante resolución expresa nº. 017/2012 de fecha 8 de febrero de 2012.

Fundación para el Periodismo Se multiplican por 4 las visitas a portal de la FPP

De acuerdo al informe proporcionado por la Fundación para el Periodismo (FPP), en los últimos tres meses –marzo a mayo de 2012– las “visitas” al portal www.fundaciónperiodismo.org se han cuadriplicado. Muestra de ello, señala el reporte, es que en febrero del presente año los accesos al portal web alcanzaban a 32.061 al mes, mientras que en mayo se reportaron 132.925 visitas.

Este logro se alzó debido, entre otros aspectos, a la puesta en marcha del proyecto “Página web de apoyo a periodistas”, que cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el auspicio del diario Pagina Siete.

El referido proyecto ofrece a los periodistas algunos “productos concretos”, como la elaboración diaria de un resumen informativo de prensa, que es subido al portal de la Fundación antes de las 8:00 de cada día.

Además, se pone a disposición de los visitantes artículos exclusivos de analistas especializados en el ámbito económico nacional e internacional. Está disponible también una base de datos con información de organizaciones públicas y privadas que frecuentemente es consultada por periodistas y ciudadanía en general.

Otros aspectos, no menos relevantes, para el incremento de visitas al portal, dice la nota de prensa, son que incluye información permanente sobre la actividad académica que desarrolla la fundación a través de postgrados y talleres, que son realizados a nivel nacional y dictados por reconocidos profesionales de la comunicación, como Daniel Santoro, Miguel Wiñasqui, Omar Rincón, Oliver Wates, entre otros.

Finalmente, indica el reporte, los accesos al portal son también en gran parte producto del aporte que realiza el Observatorio “La Paz cómo vamos”, impulsado por la fundación, que mediante encuestas de percepción ciudadana identifica temas de interés, como salud o educación, para luego efectuar estudios periodísticos especializados.

“Estamos muy contentos con estos resultados porque demuestra que los periodistas utilizan nuestro portal y eso significa que les es útil. La fundación tiene justamente ese fin, ayudar a los periodistas bolivianos a tener información y datos que les ayuden a desarrollar mejor su trabajo”, dijo Renán Estenssoro a Página Siete, director ejecutivo de la misma.

La fundación fue creada bajo el amparo institucional de la Asociación Nacional de la Prensa y de la Asociación de Periodistas de La Paz; su objetivo principal es ayudar a la formación de periodistas.

miércoles, junio 27, 2012

Diario alemán publica su portada escrita a mano

El popular tabloide alemán Bild publica hoy su portada escrita enteramente a mano con el titular a media página "¡Alarma! La escritura manual se extingue" para denunciar la agonía de la costumbre de escribir de puño y letra por culpa de los teléfonos inteligentes, ordenadores e impresoras.

"Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente", advierte el tabloide de mayor tirada de Europa con mas de tres millones de ejemplares diarios.

En ese sentido destaca que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de SMS y correos electrónicos, que un 79 % de los hogares dispone de ordenador y que tan solo el pasado año se vendieron en Alemania 12 millones de teléfonos inteligentes.

En declaraciones al diario, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, el profesor Manfred Spitzer, comenta que la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral.

Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y ordenadores ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes de viva voz, de manera que ni tan siquiera es necesario utilizar el teclado.


Marilyn Manson aparecerá en la serie ‘Californication’

El cantante Marilyn Manson se interpretará a sí mismo en la nueva temporada de la serie Californication. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Manson aparecerá en el séptimo capítulo de la sexta temporada del programa. En la trama, Hank (David Duchovny) trabaja con Atticus Fetch (Tim Minchin), un rockero loco que está escribiendo la adaptación para Broadway de A crazy little thing called love, informa vanguardia.com.mx.

Marilyn Manson debutó en el mundo de la actuación cinematográfica en 1997 con la película Carretera perdida, del director David Lynch, y desde entonces ha hecho papeles secundarios en títulos como Caramelo asesino, protagonizada por la que fuera su novia, la actriz Rose McGowan. Recientemente, el músico lanzó su álbum Born Villain y prepara su papel para la película de terror Vampires of Hollywood, que se estrenará el próximo año.

‘Vidanza’ se emitirá por la red Uno

La red Uno emitirá la presentación de los ganadores del V Festival de Danzas Folklóricas 2012, organizado por Danzarte y que se realiza en Santa Cruz. El 1 de julio, el canal de la alegría emitirá este especial, a partir de las 22.00, para resaltar las tradiciones y costumbres del país.

por UNITEL El final de Dr. House se acerca

Los nuevos capítulos se emitirán a partir de este domingo por Unitel.

La séptima temporada de la serie Dr. House se estrena en Bolivia el domingo 1 de julio a través de la señal de Unitel en el mismo horario: 12.00. El protagonista, Hugh Laurie, y los productores, David Shore y Katie Jacobs, anunciaron a principios de este año que la historia llegaría a su final en la octava temporada, misma que ya se transmitió en Estados Unidos el mes pasado.
Lo que viene. La penúltima temporada consta de 23 episodios en los que la relación de Gregory con la doctora Lissa Cuddy se hace realidad y se mantiene por un buen tiempo, pero los constantes desaires del protagonista ocasionarán la ruptura amorosa. El vicodin vuelve a convertirse en el fiel amigo de House, por lo cual surgirán en él nuevas locuras e impulsos para que en el capítulo 23 actúe “de una manera irracional y criminal, fuera de los límites del propio House”, según destaca últimatemporada.com.
Situaciones extremas propios del personaje, se verán a lo largo de las nuevas historias mientras se aguarda por las útimas escenas en la televisión local.
Cerca al final. La octava y última temporada de Dr. House se emitió el 21 de mayo en Estados Unidos y presentó una serie de acontecimientos que sorprendieron a más de uno. El personaje de la doctora Cuddy desaparecerá por motivos que serán develados en la séptima temporada. Wilson, el único amigo que se le conoció a House, revelará una noticia funesta. Por lo pronto sólo queda esperar el
desenlace al fiel estilo
de su protagonista.

En espera

Moving On es el título del último capítulo de esta temporada, en la cual se vé a un obsesivo House cometer un acto impulsivo y deberá
pagar por ello.

“No creo que House tenga un corazón de oro. Está del lado de los ángeles, pero eso no quiere decir que él sea uno”.

Hugh Laurie

Campesinos piden a la Policía esclarecer atentado a radio Bolivia

El esclarecimiento del atentado dinamitero que sufrió ayer en la madrugada Radio Emisoras Bolivia y una oficina del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sanción a los responsables, fue la principal petición de los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

A través de un pronunciamiento público, los dirigentes sindicales de dicha organización, Onofre Choque, Fabián Coaquira Choque, Rimmy Calle, Javier Gil y Alexander Choque Ortega, denunciaron el hecho suscitado en contra de su medio de comunicación que, según ellos, es un atentado terrorista.

"Denunciamos a la opinión pública en general, como pedimos a las autoridades del departamento, fiscales, policiales que extremen todos los esfuerzos materiales y morales para el esclarecimiento de este hecho y sancionar a los responsables", detalla el documento.

Asimismo, calificaron el incidente como un "hecho de carácter terrorista", que sólo tenía la finalidad de acallar la voz del trabajador del agro del departamento de Oruro, como del pueblo en general.

"Pedimos la solidaridad y el pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, como el pronunciamiento de Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusión) y de la sociedad en general, frente a este hecho delictivo", indicaron.

También convocaron a los dirigentes, centrales, subcentrales, sindicatos agrarios, autoridades originarias, compañeros de base, para que se pronuncien en ampliados, de las 16 provincias del departamento de Oruro, en defensa de la primera emisora campesina del país.

ANTECEDENTES

A las 04:30 horas aproximadamente de ayer, una fuerte explosión de dinamita en ambientes de Radio Emisoras Bolivia fue provocada por desconocidos y ocasionó destrozos en los predios de dicho medio de comunicación, situado en calle Caro entre Pagador y Velasco Galvarro.

martes, junio 26, 2012

La vida de Verónica cambió al lado de sus mellizos

Desde que Verónica Larrieu anunció en su programa de TV Todo bien, donde trabaja, que se emite por ATB, que estaba embarazada, puso en ajetreos a la prensa especializada en farándula.

Todos querían escuchar sus palabras, saber los detalles del embarazo, que además era especial, pues esperaba a mellizos.

Verónica, como siempre lo ha hecho, fue muy reservada, habló muy poco y pidió respeto a la prensa.

Se especuló mucho. Luego se confirmó que los mellizos eran fruto de la relación sentimental con Selím Majluf Tovías.

Durante su embarazo Verónica siguió trabajando. Su barriga era grande y su parto, que fue cesárea, se adelantó un mes.

El 1 de mayo nacieron los niños, una mujercita y un hombrecito. La prensa nuevamente se ‘alborotó’ y nadie consiguió las imágenes de los bebés hasta que algunas amigas de Verónica pusieron en el Facebook algunas fotos de los recién nacidos, pero nunca una con la madre.

Sociales de EL DEBER conversó en exclusiva con Verónica Larrieu y logró fotografiarla con sus mellizos por primera vez.

“Se llaman Skakid, que en hebreo significa adoración, y Naia, la esperada”, explicó la orgullosa madre.

Comentó que pensó mucho para escoger los nombres de sus mellizos, que recibió muchas sugerencias, pero que deseaba nombres que, además de bonitos, tengan un significado especial y que combinen con sus apellidos: Majluf Larrieu.

En cuanto al nacimiento de sus hijos dijo: “No fue fácil, en este medio (farándula) hay mucha maldad, se inventan las cosas, y de ello hay que cuidarse. Pero estoy feliz, el nacimiento de Shakid y Naia es una bendición, le doy gracias a Dios que me los hubiera mandado, es algo maravilloso”.

También contó que criar a mellizos es difícil. “Cuando uno se duerme, el otro se despierta, cuando uno llora, el otro moja sus pañales. Si bien de día tengo la ayuda de una muchacha y por la noche de una enfermera, yo estoy con los ojos encima de ellos”, comentó.

Para ella la maternidad es el mayor regalo que el Señor puede dar a una mujer, y aunque no fueron planificados y nunca en la vida se imaginó ser madre de mellizos, está muy feliz.

Destaca que lo más importante en sus hijos es que nacieron sanitos, que están muy bien y por ello todos los días le da gracias a Dios.

Reveló que en este embarazo no se engordó mucho como lo hizo en el primero, le faltan bajar siete kilos para llegar a su peso ideal, y dentro de un mes volverá a trabajar en el programa Todo bien, en ATB.

Sobre los detalles del nacimiento solo desveló que la niña, que nació primero, es bien tranquila, llora poco, solo cuando tiene hambre o está sucia; el niño es más inquieto, se mueve y llora.

Verónica se considera una madre equilibrada, cuando tiene que ser ‘mano dura’, sobre todo en materia de educación, lo es, pero también adula a sus hijos y les da todo lo que está a su alcance.

Con Arturito (su primogénito), que tiene siete años, dice que le ha funcionado muy bien aquel sistema de educación, de exigir y dar, y planea criar a sus mellizos de la misma manera.

“Cuando estén grandes ellos decidirán qué rumbo tomarán en sus vidas. Siempre he sido del criterio de que los padres tienen que guiar a sus hijos, pero no imponerles nada”.

Shakid y Naia son niños hermosos, aún no tienen defino el color de sus ojos, por el momento son claros, tienen la piel rosada y serán rubios.

Parecen unos muñecos, por bonitos y porque casi siempre están tranquilos. Son los adulados de sus tías, que lo alzan y los mecen en sus brazos.

Son el centro de atención de su familia, que por primera vez tienen integrantes mellizos.

Verónica reitera que se siente feliz, pero que al mismo tiempo sabe la responsabilidad que tiene al aumentar el número de integrantes de su familia, pues ve que no está sola, que tiene apoyo, y ello le da fuerzas. Le agradece al Señor y le pide que la siga bendiciendo, ahora más que nunca, que tiene tres hijos.

Arturito disfruta de sus dos hermanos
Verónica Larrieu ya tenía un hijo, Arturito Medeiros, de siete años y fruto de su matrimonio con Arturo Medeiros.

Dice que el niño está contentísimo con sus hermanitos, que los quiere alzar, cambiar de ropa, darles la mamadera, y que hasta el momento no se ha mostrado celoso.
Cuando supo que estaba embarazada, Verónica conversó con Arturito, le dijo que iba a tener dos hijitos, que serían sus hermanitos y que los tenía que cuidar, lo que el pequeño entendió muy bien.

“Tengo un hijo de oro (‘Arturito’), es aplicado en el colegio, es educado y para su corta edad entiende todo lo que pasa”, comentó orgullosa la modelo y presentadora.

‘American Horror History’ le pondrá el hábito a Lange

Jessica Lange regresará en la segunda temporada de American Horror History como una monja de terror que será la directora de un psiquiátrico, adelanta el portal abc.es. La acción estará ambientada en la década de los años 1960. Aunque la incorporación de la oscarizada actriz ya se conocía, no ha sido hasta ahora que se han revelado todos los detalles de su nuevo papel en la exitosa serie de terror psicológico de FX. En la primera temporada, Jessica Lange era una come hombres que se deleitaba con la carne joven.

Otra de las sorpresas reveladas a la cadena MTV por Tim Minear, guionista de la serie, es que Adam Levine, el vocalista de Maroon 5 será uno de los invitados en esta segunda temporada. Será la primera vez que Levine encarnará un personaje, aunque se lo ve en Tv como parte del jurado del programa de talentos musicales The Voice, junto a Cristina Aguilera.

Con 20 invitados al aire Rock alteño pide la palabra

El programa de radio Huayna Tambo 101.7 debatirá este jueves a las 19.00, sobre la actividad del rock en en la ciudad de El Alto y también en Bolivia.

El Rock tiene la palabra es el título del segmento radial que presenta Radio Huayna Tambo 101.7, este 28 de junio a las 19.00, en el que el Programa Resistencia abordará una retrospectiva del rock a través de un debate con 20 invitados, este encuentro dará pie a futuro a generar un movimiento del rock de jóvenes alteños.
Detalles. La charla enfatizará desde la producción e industria musical, la piratería hasta la evaluación del rock nacional, explica Omar Alí, conductor de Resistencia, un programa radial emitido por Huayna Tambo, todos los domingos a las 19.00, y lo conduce junto a su hermano Emerson Alí y Guillermo Vásquez.
Según Omar, la necesidad de la discusión sobre el rock, nace ante la falta de un escenario de debate sobre el movimiento rockero de bandas alteñas. Esta charla, acota el conductor, está en el marco de la aniversario del programa que este noviembre festeja los nueve años en el aire. “Hemos visto por conveniente hacer discusión sobre el rock ya que nadie se anima hablar sobre el tema”.
Para el conductor el debate abierto es el primer paso para generar un movimiento del rock, primero en la ciudad de El Alto; contará con la participación de grupos de La Paz y del interior del país, pues la señal de Resistencia llega a Sucre por 92.3, Tarija por 100.7 y Potosí, por 90.3.
Movimiento. Según Alí, en la ciudad de El Alto existen aproximadamente 40 bandas metaleras, pero que a falta del apoyo de instituciones como la Alcaldía no son visibles en los escenarios, además existen pocos programas radiales que incentiven a la actividad.
El conductor afirma que hay contados lugares de presentaciones como el Pat Caos, situado en Ciudad Satélite y Pat Oveja Negra, ubicado en la Ceja de El Alto. “Estos espacios son los que llena más gente y tiene apertura las actividades rockeras”.
Entre las 40 bandas que menciona el joven alteño están Scoria, Legado de Judas, M-16 y Progresión. Éstas al igual que la mayoría expresan a partir de su música y letra la disconformidad con la política y la religión imperante.
“Las letras siempre fueron contestarias, que van en contra de aquellas cosas que a cualquier ciudadano le molesta como la falta de espacios de expresión cultural”, detalla Omar Alí. Añade que los chicos también hablan de “las vidas personales de ellos. Es por eso que no se llevan tan bien con los medios masivos, pues a ellos no les gusta escuchar la realidad”, finaliza.

40 bandas es el número promedio que existen en la ciudad de El Alto, con dos espacios para tocar.

Guill Maby Díaz. La presentadora confiesa que está enamorada y quiere entrevistar a Maná.

Levantarse temprano es complicado y ella lo hace a las 4 de la madrugada para estar impecable y dar las noticias en "El Mañanero" de la red Uno. Guill Maby Díaz ya es uno de los rostros más reconocidos de la cadena televisiva. Hace un tiempo anunció el final de su fugaz matrimonio, eso no le quitó fuerzas para seguir adelante y ahora se la puede ver a la presentadora más radiante que nunca y estrenando nuevo amor.

¿Cómo se describe?
Soy una persona sencilla, sincera, la gente puede decir de mí que soy estresante y renegona, pero es porque no me gusta la mediocridad, no soy perfecta pero soy exigente. Solo el mediocre se queda callado, eso sí, floja no soy.

Cuando sale del canal ¿Qué hace?
El tiempo que me queda me gusta estar con mi familia. Divido mi tiempo en visitar a mi padre en Montero, porque él es el hombre más importante de mi vida y por supuesto me gusta ir al cine a ver una buena película de humor y dibujos animados.

¿Cómo se siente en la Red Uno?
Me siento feliz, todos los días para mí son distintos. Me gusta lo que hago, hace seis años que estoy en el canal.

¿Qué proyectos se vienen en su vida?
Mi mayor proyecto en mi vida es realizarme como ser humano y tener mi casa propia, mi vehículo. Estoy en ello para cumplir todos mis sueños, quiero establecerme y por supuesto quiero volver a la radio, eso es uno de mis grandes sueños. Ahora estoy haciendo taller en Chaplin Show y me han invitado a filmar una película, pero todavía no me he animado.

¿A quién le falta por entrevistar?
Uno de mis grandes sueños es entrevistar a Maná, soy una de sus fanáticas, estaría realizada con hacerles una nota. Me he quedado siempre faltándome el centavo para viajar a ver uno de sus conciertos.

¿Le gustaría tener hijos?
La verdad que sí, Dios sabe por qué hace las cosas, cuando Él me dé esa seguridad los tendré. Como soy hija de padres separados ese es mi gran temor, pero sí quiero ser mamá.

¿Por qué cree que terminó su matrimonio?
Uno se casa para toda la vida, pero muchas veces los proyectos de la pareja son diferentes. Dios nos mandó para ser felices y no para ser infeliz, por eso es mejor dar un paso al costado.

¿Cuál es la clave para estar impecable?
En la mañana lo más importante es el compromiso con la gente, como mujer lo mejor es estar bien arreglada. Yo me levanto a las 4 de la madrugada para estar bien presentable con los televidentes.

¿Cómo lidia con las madrugadas?
Yo tengo un problema, soy hiperactiva. La gente cree que yo salgo de "El Mañanero" y me voy; sin embargo, me quedo a trabajar en el canal.

¿Cómo está ese corazón?
Hace un tiempito conocí a una persona y ahora estamos en una relación muy bonita y feliz. Una prima me lo presentó, primero fuimos amigos ya ahora estamos pasando por una linda etapa. Él (Luis Carlos Paniagua) toca solo los fines de semana en el Combo de Veracruz y trabaja en la cooperativa La Trinidad.


Una explosión dinamitera calla la voz de radio Bolivia en Oruro

El director de radio Bolivia, con sede en el departamento de Oruro, Félix Condori, informó hoy que una explosión dinamitera calló la señal de la emisora.

Condori, en contacto con radio Patria Nueva, explicó que la detonación se registró a las 04:30 de la madrugada, la misma que afectó la antena de enlace y algunos equipos de la estación radial. Radio Bolivia es una emisora campesina.

Condori manifestó que su familia que duerme en las instalaciones de la emisora fue impactada por el ruido, pero felizmente no sufrió daños físicos. No obstante, el radialista aseguró que pese a lo ocurrido la emisora proseguirá con su labor.

El Programa Minuto Cero de mayor preferencia

Un estudio de mercado sobre rating de audiencia en los programas deportivos de Oruro realizado por el medio periodístico El Sajama.Com establece que Minuto Cero es el programa deportivo de mayor preferencia en radio con un porcentaje de 24,3 %.

En el segundo lugar según esta encuesta se encuentra el Panamericano Deportivo de la ciudad de La Paz con 17,5 %. Mientras que en televisión Deporte Total de La Paz es primero en el rating con el 23,8 % seguido por el programa a Todo Fútbol de Santa Cruz de 13.9 %; Minuto Cero de Oruro ocupa la cuarta posición, después de los programas difundidos por las redes nacionales ATB, Unitel y Cadena A.

INVESTIGACIÓN

El trabajo de investigación se desarrolló en base a muestras obtenidas en todas las zonas de la ciudad de Oruro a iniciativa del periodista Etzhel Llanque Albarracín, que dirige El Sajama.Com; quien señaló que se cumplió con los objetivos porque se pudo elaborar un rating de audiencia de los programas deportivos de radio y televisión de Oruro y rescatar las respuestas a diferentes variables que se utilizó en las encuestas para mejorar la labor periodística.

Cumplido el trabajo de campo y la tabulación de resultados, se pude establecer que en televisión algunos programas que se difunden por redes nacionales obtienen cierta ventaja, asimismo es digno ponderar que existen programas orureños que se encuentran en ascenso.

En radio es indiscutible el liderazgo de Minuto Cero por Fides que dirige Omar Otazo Zubieta, seguido por periodistas orureños de prestigio como Esteban Hugo Flores y Wigberto Salinas Navarro.

PROGRAMAS EN RADIO

RADIO PROGRAMA PORCENTAJE

1.- Fides Oruro Minuto Cero 24,3

2.- Panamericana Panamericano Deportivo 17,5

3.- Mega La Revista Deportiva 13,8

4.- Jacinto Rodríguez Caravana Deportiva 08,7

5.- Pio Xll El Deportivo Pio Xll 04,1

6.- Coral Esto es Deporte 03,8

7.- Patria Nueva Radio Deportes 03,5

8.- Bolivia Torneos y Competencias 03,2

9.- Gente Panorama Deportivo 03,1

10.- Expreso Pregón Deportivo 02,9

11.- Expansión Deporte al Día 02,6

12.- Mix Enlace Deportivo 02,5

13.- Concierto Súper Deportes 02,3

14.- Otros Programas 01,6

15.- No escuchan 06,1

PROGRAMAS EN TELEVISIÓN

1.- ATB Red Deporte Total 23,8

2.- Unitel Red A Todo Fútbol 13,9

3.- Cadena A Red El Deportivo 08,3

4.- S.R.T.C. Oruro Minuto Cero 07,8

5.- BTV Red El Equipo Deportivo 07,2

6.- Cable Fox Sport 05,3

7.- BTV Red Análisis Arbitral 04,7

8.- Cable Deportes en Acción 04,2

9.- PAT Red Planeta Fútbol 03,6

10.- Cra. Com. Oruro Tiempo Extra 03,1

11.- Cra. Com. Oruro Impacto Deportivo 02.8

12.- C.O.C. Oruro Cadena Deportiva 02.6

13.- Telefuturo Oruro Panorama Deportivo 02.5

14.- C.O.C. Oruro Gaceta Deportiva 02.1

15.- Otros Programas 09.1

domingo, junio 24, 2012

‘The Newsroom’, una nueva serie dedicada a periodistas

El creador de West Wing y ganador de un Oscar por el guión de La red social, Aaron Sorkin, se mete entre los bastidores del periodismo en The Newsroom, su nuevo proyecto para la pequeña pantalla, escrito como un homenaje a la profesión del informador, según su hacedor.

La visión más cínica de la profesión periodística recaerá sobre los hombros del veterano presentador Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels (foto). El actor comentó que antes solía ver los informativos de televisión de MSNBC y que, tras The Newsroom (que curiosamente trata sobre un noticiero de la pequeña pantalla), ha comenzado a leer las noticias en la internet y prestar mucha atención a los diarios de papel.

En los primeros minutos de la serie, ésta comienza con un discurso de Will McAvoy, en el que se afirma que Estados Unidos “ya no es el mejor país del mundo”.

Utilísima sabe ‘¿Qué piensan los hombres?’

A través de entrevistas a diferentes personalidades, Araceli González busca develar los rasgos de personalidad del sexo opuesto, en ¿Qué piensan los hombres?, a partir de hoy por Utilísima, a las 21.30.

Araceli González debuta en Utilísima con una producción original de Fox Toma 1 hecha a su medida: ¿Qué piensan los hombres?, donde Araceli busca descubrir la incógnita que da nombre al programa, en un encuentro distendido con varias personalidades reconocidas del mundo artístico en Latinoamérica y los EEUU.

Los cantantes colombianos Juanes y Fonseca serán los primeros en pasar por el cuestionario de González.

En ¿Qué piensan los hombres?, actores, deportistas, cantantes, artistas y muchos más —13 invitados, uno por episodio— se entregan a una charla de media hora con Araceli, en un momento ameno y divertido para abordar distintas temáticas que son de interés para hombres y mujeres. Desde las relaciones entre padres e hijos, el trabajo, el amor y hasta el cuidado de la imagen personal, son algunos de los temas disparadores del encuentro.

“Estoy muy feliz con el programa y espero con ansias el día del estreno, confío en que les va a gustar tanto a mujeres, que descubrirán facetas ocultas de estas personalidades, como a hombres, quienes seguramente se sentirán muy identificados”, comentó Araceli.Estados Unidos, Colombia, México, España, y su tierra natal, Argentina, son algunos de los escenarios que dan marco al encuentro de Araceli.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, no sólo por trabajar en algo que a una le gusta tanto, sino además por tener la chance de compartirlo con personalidades a las que aprecio y admiro; sumado al hecho de tener llegada a los seguidores del canal en Latinoamérica y los Estados Unidos”, agregó González, quien es conocida por sus papeles como actriz en telenovelas como Provócame, Los Roldan y en la serie Mujeres asesinas.

Fotos Conductoras Mujeres. Desirée, Antoinette, Verónica, Carla y Jimena siguen arrancando suspiros

Son quizás a las únicas que se les aguanta sus exigencias, sus desplantes y sus informalidades (solo por generalizar) por ser divas. Desirée Durán, Carla Morón, Verónica Larrieu, Antoinette van Dijk y Jimena Antelo han perdurado en el tiempo gracias a que supieron dejar su sello en el mundo del modelaje y en la TV, y ahora, según los expertos y la gente, son las ‘diosas’ de Bolivia, así como lo son Susana Giménez, en Argentina, o Lucía Méndez, en México.

El comunicólogo Máx Torres, el peinador de reinas ‘Pippo’ Galarza y el fotógrafo ‘Leo’ Ville afirmaron que este quinteto de mujeres es el más reconocido por todo lo que consiguieron para el país y por lo que son bellas completas, tanto física como espiritualmente.

Carla es todo un ícono en el mundo del espectáculo y junto a Verónica Larrieu formó la dupla perfecta en los escenarios ¡Tanto así que nadie las ha desbancado! Por haber sido osada para estar en un mundo tan competitivo como es el modelaje, Antoinette se lleva las flores, mientras que Desirée es la que endulza la pantalla y la que con su carisma ‘embruja’ a los bolivianos. Asimismo, Jimena es todavía el rostro más bello de la TV nacional.

A pesar de que son casi inaccesibles para la prensa, casi nunca contestan el celular o tratan de que su vida privada no empañe todo lo que han construido, no han estado exentas de los escándalos. Aún así seguirán brillando, saldrán airosas de cualquier polémica y siempre tendrán una sonrisa para sus admiradores, que aprovechan los eventos para fotografiarse con ellas o pedirles simplemente un autógrafo.

En el mundo

En México, las divas de todos los tiempos son Silvia Pinal, Lucía Méndez, Verónica Castro y Salma Hayek.

En Argentina son Mirtha Legrand, Susana Giménez y Moria Casán.

En España están las actrices Sara Montiel y Penélope Cruz.

En Francia brillarán por siempre Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.

En Hollwood son Marilyn Monroe (f), Raquel Welch, Madonna y Julia Roberts. Y en el mundo de la música, sin duda alguna, Jennifer López.

Lo que dice la gente

Nicole Rivera
Estudiante de odontología
Son hermosas mujeres que tiene nuestro país. Carla y Verónica fueron impecables modelos; Desirée y Jimena son las conductoras más carismáticas y Antoinette es la más destacada en las pasarelas internacionales.

Orlando Gutiérrez
Abogado
Son las representantes de Bolivia y las mujeres más sobresalientes de los últimos tiempos. Son unas divas porque han perdurado en el tiempo y se destacaron en diferentes ámbitos, como la TV y el modelaje.

Alba Rosales
Abogada
Han puesto su sello propio en el modelaje y en la televisión. No sé si son divas, pero al menos son dignas de admiración porque han sabido destacarse en todo lo que han hecho. Si hay que seguirlas, las seguiré.

Desirée Durán
Es una figura producto de la prensa y de los concursos de belleza. Los medios de comunicación le dieron popularidad y la catapultaron al éxito. La gente la admira por su belleza y por su buen papel en el Miss Universo 2006, donde se ubicó entre las 10 finalistas. Eclipsa a todos con su carisma en la pantalla. Mucho se ha hablado de que es informal con los compromisos, es decir, para una sesión de fotos o una entrevista; nunca se sabe si llegará a tiempo. Y todo eso se le perdona porque tiene un encanto especial. Puede no decir nada, pero igual cae bien.

Antoinette van Dijk
Maniquí boliviana de mayor proyección internacional. Su figura se paseó en importantes eventos de Europa, Asia y EEUU. Fue una de las dos cruceñas que ilustró la portada de la famosa revista Vanidades. Entre sus campañas publicitarias destacadas están la de la gaseosa Pepsi Diet y la de la marca de maquillaje Sephora. Es extremadamente cuidadosa de su imagen y selectiva con sus trabajos. Una muchacha fina con todos los aires de diva, que no cualquiera puede acceder a ella. Ha intentado no mezclar su vida privada con la pública, y lo ha conseguido.


Carla Morón
Es la modelo más importante en la historia de Bolivia. Su imagen es reconocida en todo el territorio nacional, desde las ciudades grandes hasta los pueblos más recónditos. Las campañas publicitarias y el haber sido semifinalista en el Miss Mundo 1995 la elevaron a la cúspide. Su vida amorosa, su boda mediática y el cáncer la pusieron en el ojo público. Lo que hace o dejaba de hacer siempre será noticia. Ella será la modelo más importante sin que haya habido, hasta el momento, un remplazo y su escultural figura siempre será objeto de admiración.

Jimena Antelo
Es ingeniera comercial, pero se ha desempeñado como conductora de TV y es admirada por los televidentes. Es tal vez el rostro más hermoso de la pantalla chica a escala nacional. Ha sabido mantenerse en el tiempo tanto en su aspecto físico como en su trabajo, gracias a la experiencia que posee. La pantalla le ha dado mucha popularidad, en la que fusiona muy bien credibilidad y belleza. Es una mujer que cuida mucho su imagen y determina en qué medio saldrá, quién la entrevistará y cómo la fotografiarán. No se presta para la polémica y ha puesto un muro entre su vida privada y la profesional.

Verónica Larrieu. Obtuvo muchos títulos de belleza, pero el más importante fue el de miss Bolivia 1997. Es una modelo reconocida en todo el país e incluso incursionó en la política y en la TV. Ha estado envuelta en escándalos, como los numerosos desnudos que hizo para almanaques y su reciente maternidad. Es una mujer hermosa e imponente que le ha puesto el pecho a la adversidad. Es esquiva con la prensa, pero todo lo que hace es noticia porque es una diva.




Waldo Bravo Peñaranda Un psicólogo dedicado a la comunicación

La profesión lo orientó hacia un horizonte, pero aceptó la voz de la inclinación. Waldo Bravo nació en la ciudad de Potosí donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Alonso de Ibáñez y el Colegio Franciscano.

Egresó como bachiller en la ciudad de La Paz, título que homologó en el Colegio de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde obtuvo tres títulos profesionales; Licenciado en Ciencias de la Información, profesor de Ciencias de la Comunicación en la facultad de Periodismo y Psicólogo Clínico en la Facultad de Medicina.

Su afición por la radio se inició a los nueve años imitando a sus hermanos, quienes para entonces trabajaban como periodistas en radio Liberación de la ciudad del Cerro Rico. Pronto instaló un amplificador en el mercado central e inició programas de entretenimiento causando sorpresa y admiración por el talento que mostraba a esa edad.

Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Paz, y trabajó en el programa informativo “Crónica”. Este programa era difundido por 45 emisoras en todo el país. Recuerda con orgullo a periodistas de la talla de Horacio Alcázar y Juan León y a los voces más representativas de esa época en Bolivia, Arturo Siles, Eduardo “Lalo” Lafaye (+) y Oscar Lora.

El año 1961 trabajó como locutor en radio Fides en los programas “Radio Reloj” y “Tengo un Disco en mis Manos”, bajo la dirección del

sacerdote Gramount.

En 1980 fundó en Buenos Aires, el Periódico “Conozca Bolivia”, apoyado por residentes bolivianos en la Capital Federal. Destaca con orgullo las cualidades de su entrañable amigo y compañero de estudios, Jorge Bocacci, ganador por cinco veces del Premio Martín Fierro.

A su retorno al país, fue contratado en radio Metropolitana, por el “compadre” Carlos Palenque (+) como Jefe de Prensa.

Paseó su talento en radios Altiplano, Red Erbol, Libertad y Panamericana con el programa educativo “Diálogo con las Drogas”, difundido también en Canal 7, Canal 13, Cadena “A” y RTP, donde en la actualidad es integrante del programa “Hoy Contigo”.

Está casado con Mercedes Iporre, tiene tres hijos Álvaro, Fabiana y Claudia.

Waldo Vargas Osuna,

Email vargasozuna@hotmail.com

El Sin Vergüenza… al aire

“El Sin Vergüenza” es la nueva propuesta de entretenimiento de Distereo Radio Web que saldrá al aire “en radio online”, todos los sábados, a partir del 30 de junio desde las 10 de la mañana bajo la conducción de David Villarreal que es El Sin Vergüenza, Cintya Delgadillo como Tuity y Luis Salcedo como el profe Lucho.

“Se trata de un programa de entretenimiento novedoso puesto que es el primero de este formato que se emitirá exclusivamente en una radio on line, y semanalmente brindará una opción diferente a la radio audiencia y a los internautas, no sólo de la ciudad de La Paz sino ahora también del mundo. Con una gran interactividad con el público a través del facebook y también a través de la unidad móvil y la línea telefónica” explicó a La Guía, David Villarreal, productor y conductor del Sin Vergüenza. En entrevista exclusiva, David, nos explica más a fondo sobre su falta de vergüenza on line.

¿En qué consiste el programa?

Es un programa de entretenimiento emitido por radio on line que tendrá concursos, música, una unidad móvil y un sector que se llamará “Un Masaje a la Conciencia” que será como un editorial del programa tocando temas políticos, deportivos, de farándula o de coyuntura; con un toque diferente y sin vergüenza. Además tendremos sorpresas que los oyentes e internautas conocerán a medida que escuchen y sigan el programa.

¿Por qué del nombre?

Los seres humanos somos negativos por naturaleza, por lo tanto la idea es mostrar de alguna manera que no debemos ser así, que no todo es malo. Simplemente somos tres personas a las que no nos da vergüenza hacer lo que nos gusta (radio) pero de forma diferente y novedosa. El nombre nace a raíz de un espacio que mi persona conducía dentro de “El Especial” el año 2005 en Láser 98 y llevaba el mismo nombre, en formato de sector farándula. Luego de madurar la idea, ahora se volvió un programa completo.

¿Quiénes conforman el programa?

En el programa me acompañan dos grandes valores. Luis Salcedo (El Profe Lucho) quién hizo programas de radio en CNT y de televisión en TV OFF, no sólo en conducción sino creando su propio espacio, que ahora será un sector del programa. Está también Cintya Delgadillo (Tuity) que también estuvo en medios como radio Gente y el programa El Especial. Ellos son los que junto a mi persona, emprenderemos este proyecto radial. Todos estamos con muchas ansias e ilusión, por la difusión y características del programa, pero a la vez nos sentimos muy felices y expectantes.

¿Tendrán invitados especiales?

Sí los tendremos pero no solamente para realizar una entrevista tradicional, sino también se los desafiará a retos muy interesantes. Aún no tenemos nombres, pero todos los adelantos de este sector, sorpresas o concursos saldrán en la página del Facebook del programa que es

“Sin Vergüenza”.

¿Por qué radio on line?

Porque lamentablemente faltan oportunidades en la radio difusión, es decir en Frecuencia Modulada (F.M.) o el costo del espacio es un poco elevado, entonces se presentó esta alternativa en Distereo Radio Web y decidimos emprender el reto.

¿Cómo podrá la audiencia escuchar el programa y participar del mismo?

Todos podrán escuchar el programa a través del internet, solo deben entrar a la página de la radio que es www.distereobolivia.com y listo. Podrán participar a través del Facebook también el día del programa y todos los días y a través de la línea telefónica para concursar. Así que los invitamos a partir de este sábado 30 de junio de 10 de la mañana hasta el medio día, sean parte de este nuevo proyecto radial on line “El Sin Vergüenza”.

Ya llega el nuevo ciclo de Vigilantes

Un 5 de abril de 2008 ve la luz por Cadena A. En palabras de su productora, Inin Manzano, sobre el nombre del programa “Nace por el horario en el cual iniciamos y fuimos pioneros ya que mucha gente consideraba un horario bastante complicado el de las 23.00, entonces la expectativas eran muchas pero nos tenían poca confianza. Con el tiempo fuimos afianzando el horario tanto, que ahora es normal ver programas de entretenimiento a esta hora. El nombre en sí es porque nosotros tenemos como misión vigilar que nuestros espectadores no se duerman, vigilar que estén divertidos y robarles una sonrisa” asevera. En entrevista para La Guía, Inin nos cuenta un poco más de Vigilantes.

¿Quiénes estarán a cargo de la conducción en este nuevo ciclo?

El programa aún no tiene el staff totalmente definido ya que nuestro nuevo ciclo recién saldrá al aire a finales de julio; lo que sí le puedo asegurar es que Walter Uribe ya no forma parte de nuestro proyecto; Stephani Rivero que será la conductora y Andrea Pattzi Soliz será la voz en off. Ambas están confirmadas en el nuevo ciclo.

¿Bajo qué formato nació Vigilantes?

Es un programa netamente de entretenimiento, sana diversión, con un toque de picardía. Por otro lado, la evolución del programa se ha dado con el crecimiento de público ya que a la gente le gusta y se divierte y por lo tanto esto te compromete a crecer cada vez más, ya que es más difícil hacerlos reír que llorar. Cada año que pasa es un reto constante a mejorar e innovar.

¿Qué buscan mostrar de sus invitados semana tras semana?

Nuestro objetivo como programa es que nuestra audiencia conozca a la gente que admira de los diferentes medios de comunicación, artistas, etc.; es por esto que nuestro informe no se basa únicamente en su vida profesional sino en su vida familiar y gustos personales. Una manera más humana de verlos en otras facetas como el baile, canto, comedia, concursos, ya que regularmente los vemos encasillados en sus personajes o en el trabajo que desempeñan. Nuestro programa es en sí, una ventana por la cual nuestros invitados quedan al descubierto.

¿Es difícil sacar el lado más informal, por así llamarlo, de los invitados al programa?

La verdad es algo delicado ya que inicialmente se debe romper el hielo con los invitados y darles confianza para que ellos te cuenten sus intimidades, se muestren como son, hacerlos sentir cómodos y que sepan que nuestra única intención es que la gente los conozca, que sientan la seguridad de que en ningún momento se va a tratar de dañar su imagen o sobrepasar ciertos límites que, como cualquier persona, cada quien pone en su vida privada.

¿Alguno de sus invitados alguna vez se negó a participar de alguno de sus concursos?

Matamba no se negó pero en el momento del baile no lo quiso hacer, así que simplemente se quedo parado y le regaló la victoria a su contrincante.

¿Cuál es la mayor virtud del programa?

Nuestra mayor virtud es ser auténticos, genuinos, sin poses; por eso es que la gente se identifica con nosotros y nos sigue domingo a domingo. Claro que nuestra misión es entretenerlos y tratar de darles un tiempo de distensión de lo que cada persona vive cotidianamente.

¿Qué novedades se avecinan para los telespectadores?

A pedido del público televidente aumentamos media hora a nuestro programa y como ya los tenemos acostumbrados, tendremos diversos y originales concursos. Claro que los famosos no faltarán a su cita dominical y ahora para todos los fanáticos del programa y de las estrellas, podrán concursar junto a ellas y serán parte del equipo de su artista favorito. Habrá participación de nuestro público en el set. Tendremos un nuevo conductor y muchas sorpresas y deberán estar atentos a la última semana de julio, donde los vigilantes volveremos a rondar por sus hogares para alegrarles sus noches de domingo.

Radio Éxito 93,3 Calidad y juventud en el dial

En diciembre del 2010 emerge radio Éxito 93.3. Al poco tiempo empieza a emitir programación con locutores de mucha trayectoria, y en el mes de junio se decide hacer el lanzamiento oficial que empieza a incursionar en el medio comunicacional buscando ser la frecuencia de los ganadores, como su nombre lo expresa.
Informar, entretener y educar. Son las máximas que tiene Éxito, y en el afán de cumplir con estos objetivos, cuenta con un equipo de gente que se complementa uniendo experiencia y promesa, creativa y decidida, con vocación y pasión por la radio, insertando toques indispensables para diferentes gustos.
Tuvimos el agrado de conversar con la gente que compone radio Éxito y con Azel Calderón, Director de la radio.
Abel Prieto

Pero como todo medio de comunicación debe estar completo, el concepto de producción debe ser manejado con experiencia, detalle, correcta utilización de mensajes y un lenguaje claro, y para esta importante misión radio Éxito cuenta con un renombrado productor que estudió doblaje y realización en cine y televisión en España. Abel Prieto ha trabajado en Santa Cruz y en España como productor y también ha trabajado durante mucho tiempo como Dj en las mejores discotecas de la ciudad. Radio Éxito tiene el orgullo de contar con su valioso trabajo, por ser el complemento perfecto para reforzar y destacar cada segundo al aire. Por cierto si quieren escucharlo en vivo, sintonícenlo cada sábado desde las 19.00 horas con “Mucha Música”.
Álvaro Rodríguez

El “Súper CH“ un personaje identificado con el deporte en Tv y radio. Con su carisma y particularidad se ha ganado el cariño de propios y extraños; cariño que ahora se ve plasmado en una nueva faceta que comenzó desde el inicio del programa que ahora se ve reflejado en la buena respuesta de los oyentes.
Niroslava Gómez

“La Especialista”, nacida un 16 de mayo, cuenta con una trayectoria radial extensa que la ha llevado a estar en muchas emisoras de nuestro medio. Su picardía y espontaneidad hicieron la ecuación perfecta entre receptor e emisor, han hecho de ella un pilar importante de la programación de Éxito.
Guery Pozo

Actor de teatro, que sin duda lleva en la sangre la actuación. Hijo del reconocido actor Hugo Pozo, hicieron de este joven sea un aporte importante para nuestra programación y le da un toque teatral a su programa para que la imaginación juegue un papel importante en el oyente para poder revivir e identificarse con el diario vivir.
¿Cómo se define a una radio como Éxito?
Radio Éxito tiene un formato completo que va desde la noticia imparcial, objetiva y actual pasando por la diversión y el entretenimiento, combinado con los éxitos de ayer y hoy.
¿Cuál es su principal público objetivo y su principal objetivo hacia ese su público?
El adulto joven, esa persona que ya empieza a enfrentar los triunfos familiares y profesionales. Nuestro objetivo es ayudarle a tomar decisiones acertadas, mantenerle informado y que se sienta bien acompañado.
¿La dinámica es un plus que ofrecen al radioescuchas para que se enganchen desde el comienzo del día?
Estamos convencidos de que si el día comienza bien debe terminar bien. Aunque también sabemos que de acuerdo a las actividades de nuestra audiencia no puede ser ciento por ciento posible, a pesar de ello, muchos oyentes ya son bastante fieles y nos manifiestan su presencia durante todo el día.
Explícanos cómo nace la voz del sin voz, Hasta Cuando Pues ¿En qué consiste este interesante programa?
Todos tenemos una vida que atraviesa actividades en común, salimos de casa, tomamos el minibús, nos afectan los bloqueos, observamos lo que hace falta y hasta nos enfadamos con las cosas negativas ¿Por qué no pedirle al oyente que se exprese? Que nos muestre que él/ella ve lo mismo y necesita un medio para contarlo.
¿Qué tan buena es la recepción del público de las transmisiones de fútbol que hacen con la gente de Éxito Sports?
La recepción es buena, se sigue trabajando buscando una identidad propia para que el programa cuente con sus propios seguidores ya que está conformado por gente joven.
¿Dónde radica el hecho de que hasta niños disfruten tanto del espacio de La Especialista y el Súper Che?
Gracias a la experiencia y el carisma de sus conductores, el lenguaje fresco y claro, la música actual combinada con los mejores recuerdos, las parodias, los personajes. El secreto radica en el equilibrio de estos factores.
¿Existe una relación directa entre la hora del día y el tipo de música que emiten?
Si, durante el Madrugón los éxitos actuales y las canciones que ayudan a despertar con energía y fuerza. La mañana avanza con los mejor de los éxitos de los 80 y 90, la tarde contiene actualidad y hits de los 90 y, por la noche de lunes a jueves, suenan baladas.
¿Quiénes son los encargados de elaborar los guiones con todo el toque humorístico?
Cada locutor tiene carisma propio, solo necesita la información y gracias a su creatividad hace los comentarios, musicaliza y difunde. Todo esto con la ayuda de una completa librería de producción, bancos de efectos, bases musicales y la producción de presentaciones y tips.
¿Dónde nace la idea de que los escuchas programen su música en diferentes espacios?
La idea viene de la necesidad de equilibrar la programación, ya que al informar y entretener, los espacios de entrevistas y/o entretenimiento pueden extenderse en tiempo, “La descarga de Éxito” es tanto para el oyente como para el conductor, una válvula de escape que ayuda a relajarse y preparar las siguientes intervenciones. La podemos escuchar, en promedio, 1 vez por hora y contiene 3 canciones solicitadas por la audiencia.
¿Dónde ves a radio Éxito dentro de un lustro?
La constancia es sinónimo de triunfo. El objetivo es reinventarnos constantemente sin dejar la esencia y dinámica actual, si la formula radial que seguimos se mantiene, indudablemente estaremos consagrados.

Excelente programación… radio Éxito 93,3

La programación de radio Éxito es muy variada y conducida por gente muy capaz, creativa y profesional. Tenemos programas como “El madrugón” que se convierte en la compañía perfecta para proyectarse con humor y los mejores impactos musicales al inicio de
la jornada.
Al medio día llega “Hasta Cuando Pues” que es un espacio que fue creado pensando en el oyente que es, el vecino, el ciudadano de a pie, que tal vez no encuentra un lugar donde pueda hacer escuchar su voz.
Para los que gustan del deporte, encontrarán “Éxito Sports”, donde un grupo de gente joven comandado por Víctor Hugo “el Pitu” Almeida se encargará de mantenerlos informados.
“La Especialista” es el show de la tarde y está dirigido a una ciudad en pleno movimiento, acompañando al oyente con música actual y éxitos de la década de los 90, conducido por Niroslava Gómez, Álvaro Rodríguez (El súper ch) y Guery Pozo.
En la hora pico “Ciegos, Sordos y Locos” es el programa que acompaña y entretiene en el retorno a casa. El equipo de Ángelo Porcel y Lucía Liquorice combinan temas diarios con originales concursos y buenas vibras.
La compañía ideal antes de dormir es, sin duda alguna, “Área Cool” donde aceleramos al máximo con humor, chistes y música muy activa. Conducen Miguel Rivera y Manolo.
Y si se trata de reír a carcajadas, el domingo a medio día “Zona de Humor” es sinónimo de risa garantizada.
El fin de semana también contiene matices de variedad total, concursos, temas de actualidad, curiosidades, música, mixes, sorpresas propias de Iván Marquez y el staff de
“Fuera de Bromas”

Bild lanza tiraje de 41 millones de diarios

El popular periódico alemán Bild celebró ayer su sexagésimo aniversario con un número especial que se buzoneará por todo el país y del que se imprimieron 41 millones de ejemplares, una tirada récord para un diario.

La edición festiva, paralela a la del día, repasa la historia del periódico más vendido en Alemania y Europa, y cuenta con las contribuciones de personajes famosos como el ex canciller Gerhard Schröder, el entrenador del Borusia Dortmund, Jürgen Klopp o el actor y productor alemán Til Schweiger.

“¡Hoy es un día especial! Bild celebra su 60 cumpleaños y este periódico es un regalo de cumpleaños para usted”, se lee en la portada del número conmemorativo, en una nota firmada por el redactor jefe de Bild, Kai Diekmann.

Esta acción publicitaria es “totalmente única” y “un récord absoluto”, recuerda el periódico, que empezó tirando 455 mil ejemplares el 24 de junio de 1952 y que en la actualidad ronda los 12 millones de unidades diarias en varias ediciones regionales.

Además, Bild se ha asociado con la conocida editorial Taschen para lanzar un volumen que recopila las mejores portadas de las primeras seis décadas de vida del periódico y que también amenaza con romper varios registros.

sábado, junio 23, 2012

Tim Roth vuelve a la tele con el drama médico ‘Knifeman’

Knifeman contará con Tim Roth como protagonista absoluto. Él se meterá en la vida del cirujano John Hunter en un drama médico que trasladará al espectador hasta el siglo XVII. El actor se hizo famoso por ser la estrella de la serie policial Lie to me como el psicólogo Paul Ekman.

El proyecto se basa en el libro homónimo de Wendy Brooks y cuenta la historia de un doctor en los tiempos más primitivos de la medicina, que no se detendrá ante nada para descubrir los secretos del cuerpo humano, informa lne.es.

El guion estará escrito por Rolin Jones, que ya se ha encargado de los libretos de Boardwalk Empire, Friday Night Lights o Weeds. El director David Cronenberg debutará en la pantalla chica con este proyecto. Cronenberg tiene todavía pendiente de estreno Cosmopolis, película protagonizada por Robert Pattison y que presentó en el último festival de Cannes.

Elmer Huerta ‘Hacer radio y televisión es como yoga para mí’

— ¿Qué le parece La Paz?

— Me gusta La Paz, me encanta. La gente es muy amable y el clima es lindo, el mediodía caliente y las noches tibias, me hace recordar a mi tierra en Perú. La comida: la llajua, el ají de lengua y el fricasé me encantan, y la marraqueta... yo salgo a la calle y me la compro. Yo viviría encantado en La Paz.

— ¿Cómo llegó al público boliviano?

— Fue en 1997. En Washington, EEUU, había un espacio, Viva mi patria Bolivia, que salía por la radio donde yo tenía mi programa. Dos bolivianos lo conducían, Henry Llanos y Carmen Osorio, y recuerdo que me pidieron que sea parte del enlace que tenían con Panamericana en Bolivia mediante noticias de salud. Así comencé a salir acá y me contactó Daniel Sánchez, que me pidió las cápsulas de Cuidando tu salud para emitirlas, eso fue en 2001. Luego yo le propuse hacer un programa de una hora y así comencé en 2003 con ese espacio y por él le agradezco a Miguel Dueri y a Daniel, de Panamericana.

— ¿Cómo explica su éxito?

— Creo que el secreto mío está en que no uso palabras científicas. Yo atendía a muchísima gente pobre en Lima y cuando yo les hablaba, me daba cuenta que tenía que bajar hasta el lenguaje de ellos y ya me acostumbré, y cuando hablo en la radio o la televisión, es como para un niño que está en primaria. Yo prefiero agarrar más gente así, que hablar fino y llegar a pocos.

— Con relación a esto, ¿qué debe hacer un paciente si le teme a su médico?

— El paciente es un aliado del doctor y debe estar bien informado y educado. Si el doctor no le contesta, cambie de doctor.

— ¿Siempre quiso dedicarse a la Medicina?

— Sí, mi tío era médico y me llevaba desde los seis años a hacer rondas, a las autopsias, y yo feliz. Terminé la secundaria y me metí a estudiar Medicina.

— ¿Cómo se hizo oncólogo?

— Tras graduarme de Medicina, otro tío médico falleció de cáncer, vi cómo sufrió y por ello me interesé en la oncología. Durante cinco años me entrené para dar tratamiento, luego me di cuenta de que los cánceres son tratables. Después percibí que la gente sabía resultados de partidos de fútbol y sobre espectáculos gracias a los medios, y así dejé lo del tratamiento y me fui a Estados Unidos para especializarme en prevención, creé mi modelo y usé los medios informando, y creé mi clínica de prevención, donde va la gente “aparentemente sana”.

— La gente va a hacerse mantenimiento...

— Exacto, es eso mismo; van a hacerse chequear. Yo tengo pacientes bolivianos y me piden que abra preventorios acá.

— ¿Lo va a hacer?

— Quiero, sólo se necesita de voluntad política y un poco de dinerito. En EEUU lo que hago en los medios es vender mi producto que es: vaya a ver al doctor antes de enfermarse. Así, la gente va al preventorio y acá se puede hacer lo mismo. Yo lo haría para un ministerio u organización porque no me interesa lucrar con la salud, no me interesa hacerlo de manera privada.

— ¿Por qué la gente tiene miedo de ir al doctor?

— Por el temor que se tiene a la mala noticia. Entonces, como el avestruz, esconde la cabeza y no se da cuenta de que deja la tremenda cola al aire y esa es la enfermedad. Por eso usamos la televisión y la radio para que la gente sepa que encontrando una enfermedad, incluso tan grave como el cáncer, puede curarse.

— ¿Todo es tratable?

— Sí, de pronto no todo es curable, pero sí tratable. El cáncer de útero, de piel, de próstata son curables si se detectan a tiempo y no vuelven más.

— ¿El cáncer es la peor enfermedad?

— Se le tiene un pavor muy grande, pero no es la peor enfermedad. La peor es la del corazón, por la presión alta, el colesterol y la obesidad. Más gente muere por males al corazón que por cáncer. Si la gente le tiene miedo al cáncer es porque lo hallan avanzado y empieza el vía crucis que termina afectando al enfermo y a la familia. Pero si la gente cambiara su chip y se fuera para el lado de la prevención, todo cambiaría. En EEUU las jovencitas me dicen que no hacerse papanicolau es como no bañarse, porque gracias a este examen se previene y se puede curar el cáncer de cuello uterino.

— ¿Qué pasa cuando no hay dinero para ir al médico?

— Esa gente no se da cuenta que es peor cuando no va al médico, que después es más caro. Prefieren comprarse cosas que no necesitan y esa platita puede usarse para un chequeo médico. Todo es cuestión de prioridades.

— ¿Usted sigue al pie de la letra su consejo de prevenir?

— Sí, primero como poco y sano. Hago ejercicios, ya me hice chequeo de colonoscopia, del corazón, sangre y todo lo que se pueda hacer. Pero si una enfermedad que no se puede detectar me cae, ya no puedo hacer nada y ya depende de Dios.

— ¿Cómo hace para no involucrarse y que los problemas de sus pacientes no le afecten?

— Es la experiencia. Yo escucho, tengo simpatía, desarrollo confianza, valoro el problema, pero no me envuelvo porque ya no podría ayudar y me volvería parte del problema.

— ¿Qué opina del estrés?

— Escribí un libro al respecto, aún no tiene título, pero la idea es cómo llegar a viejo lo más joven posible y uno de los capítulos es sobre el estrés. Sin él no podemos avanzar, es el peligro y la adrenalina. No es malo, pero cuando esa hormona que lo provoca comienza a intoxicarnos, ahí nos enfermamos. Debemos controlarlo.

— ¿Usted cómo se desestresa?

— Con el fútbol. A mi hija de 14 años le gusta y vamos con ella. Claro, también pasar tiempo con la familia, leer, y mi válvula de escape es hacer radio y televisión, es como yoga para mí. El día que se convierta en un trabajo, los voy a dejar.

— Si no hubiera sido doctor, ¿qué sería?

— Futbolista o periodista (sonríe).

DAVID SANTALLA vuelve a la radio con Tiempo de jota

El humor periodístico y político serán los componentes del nuevo programa. El humorista cumple 50 años de vida artística y lo celebra con su público.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La sonrisa es la mejor arruga del rostro, afirma David Santalla. Y ésa es la razón principal que lo motivó a que retorne luego de 20 años a la radio con el programa Tiempo de jota, la vida color humor.

Muy al estilo de lo que fue en su momento El mercado de las pulgas y Punto ocho, a las ocho en punto, que se transmitían por la radio Méndez, Santalla emitirá el humor periodístico que, sin querer, irá de la mano de la sátira política.

“Estamos en conversaciones con dos emisoras, cerraremos el acuerdo y confirmaremos la reanudación de las transmisiones”, anticipó el humorista, a quien no le es ajeno realizar programas radiales con el toque humorístico.

De hecho, empezó su carrera artística en la radio Méndez, de La Paz, donde, junto a Hugo Eduardo Pol, tenía el programa radial llamado Alí y Babá, que se emitía los días sábados por la noche.

“El mercado de las pulgas se transmitía por radio y televisión, retomaremos ese estilo de hacer el humor”, anticipó Santalla.

De inicio comenzará solo, interpretando a distintos personajes, como la conocida Salustiana, que muestra a una mujer de pollera, también estará don Enredoncio y Toribio Waca Tocori Auqui Auqui, quienes tendrán la tarea de dibujarles a los oyentes una sonrisa en el rostro todas las mañanas.

“La mejor arruga que podemos tener es la sonrisa, en cambio la arruga de la amargura no se quita”, dice entre risas.

El retorno del humorista a la radio se da en medio de los festejos que realiza este 2012, año que cumple 50 años de vida artística.

Desde el 26 de junio hasta el 1 de julio, presentará Cincuentallazos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que en su opinión necesita una ampliación y varias mejoras.

En tono de broma, dijo: “Creo que hay que hacer manifestación y bloqueo” para que se mejoren las condiciones del teatro “porque funcionan a presión, como olla a presión, más calorcito más presión”.

“Yo he propuesto que se haga una avenida que se llame marchódromo, con khateras (comerciantes) que vendan piedras en sus alrededores y que remata en una plaza en forma de oreja para ver si esa oreja escucha”, agregó Santalla.

El Día y Vox Populi te acercan la música de los nuestros

Vox Populi records en alianza con nuestro diario hermano El Día te permiten descargar la música de nuestros artistas.

Hoy y mañana con el diario El Día puede adquirir la tarjeta prepaga Play, que tiene un costo adicional al periódico de 20 bolivianos.

Con ella podrán descargar uno de los discos de diferentes artistas nacionales que se tiene a disposición en Vox Populi Records sin necesidad de hacer ningún pago extra. Entre los artistas se encuentran Track, Andrés Barba, Piraí Vaca, Animal de Ciudad, Doble A, Oil (Cbba), Laura Camacho, Billy Castillo, Reverso(Lpz), La Chiva (Sucre), La Maga y la banda cruceña Oxígeno.

Una vez que compró la tarjeta Play junto al diario El Día, debe ingresar a la página de internet www.voxpopuli.com.bo, ahí elija el album de su preferencia y para iniciar la descarga introduzca el código de la tarjeta.