martes, julio 31, 2012

Reporteros policiacos en México

El 2 de abril de 2005, el reportero José Alfredo Jiménez de El Imparcial de Hermosillo, en Sonora, desapareció sin dejar ningún rastro. Era un periodista de 25 años procedente de Sinaloa y seguía los crímenes perpetrados por bandas de narcotraficantes. Desde entonces, los ‘reporteros policiacos’, como les llaman en México a los periodistas que cubren noticias policiales, se limitan a recibir partes de las autoridades y publicar solo los datos elementales de los crímenes que acontecen.
“En su juventud e inexperiencia cometió muchos errores, como hacer evidente que seguía con sus investigaciones a los narcos”, asegura Joaquín Andrés Félix, de la Universidad de Sonora, quien realizó una investigación sobre la autocensura que impone la delincuencia entre los periodistas del norte de México.

Desde enero de este año, nueve periodistas han sido asesinados en ciudad de Obregón, vecina de Hermosillo, donde los cárteles de la droga se disputan el control de las rutas de la cocaína en el estado norteño de Sonora.

“Los reporteros policiacos locales están vedados para informar con cierta profundidad sobre los hechos delincuenciales que implican a las bandas de narcos. Si no te limitas a publicar el parte policial, puede que la primera advertencia sea un ramo de flores o una mantita en la puerta de tu casa”, explica Félix.
Las flores o las mantitas son las ofrendas que los mexicanos suelen llevar a los sepulcros para el alma de sus seres queridos.

Cuando un crimen ocurre en Sonora, a diferencia de sus colegas en otras latitudes, los reporteros son los últimos en llegar al lugar de los hechos y tratan de pasar como cualquier curioso para no ser identificados por los narcos. Piden el parte policial y se limitan a transcribirlo con los datos generales del asesinato: lugar, hora aproximada de la muerte, sexo de la víctima y edad.

“No puedes hacer nada más porque está en riesgo tu vida y la de tu familia. Incluso hay algo más: cuando un reportero gráfico llega a la escena del crimen antes que la Policía, los agentes lo detienen y lo apalean, como ha sucedido varias veces. Parece inexplicable pero pasa”, comenta Eliana Alvarado, coautora de la investigación sobre la autocensura periodística.

La razón de la hostilidad de la Policía con los reporteros podría estar relacionada con la complicidad que existe con las bandas organizadas de narcotraficantes, hecho extendido en México, donde la persona menos confiable suele ser un agente policial.
Las publicaciones de noticias policiales en Sonora están totalmente contenidas y son los medios de alcance nacional los que informan a la población sobre los pormenores de la guerra del narcotráfico que mantienen tres bandas, cárteles y el Ejército, que salió a la calle ante la ola de violencia que se ha cobrado la vida de alrededor de 60.000 personas desde 2006.

TERRITORIO EN DISPUTA
Sonora es un estado semidesértico con una gran extensión territorial que hace frontera con Estados Unidos. Además de ser una región de tránsito de la migración ilegal, es ahora también la ruta de la cocaína hasta el gran mercado del norte.

“Sonora es un territorio en disputa por el control de la ruta de la droga entre los cárteles de los Beltrán, Arellano Félix, los Zetas y el cártel de Sinaloa. Todos quieren tener el control de la ruta para garantizar la llegada de la mercancía hasta la frontera”, señala Joaquín Andrés Félix.
Las muertes violentas y la detención cotidiana de “mulas”, como se conoce a las personas que transportan la droga, son informaciones cotidianas en los diarios sonorenses, pero solo se conocen los hechos sin entrar en explicaciones.
“El grueso de la población no conoce de la presión criminal que existe sobre la prensa, y la actitud común es manifestar que si no te metes no pasa nada. Existe una indiferencia total para no meterse en líos”, relata.

Los autores del estudio aseguran que más allá de la violencia desatada por los narcos, existe una relativa tranquilidad ciudadana en la ciudad de Hermosillo, a diferencia del vecino estado de Sinaloa, donde existen pueblos fantasmas, cuyos habitantes huyeron de la virulencia de los narcos hacia otras regiones de México y Estados Unidos.
Uno de los factores para que la guerra al narcotráfico del ex presidente Ernesto Calderón no hubiera tenido éxito es la corrupción en las propias instituciones del Estado como la Policía, cuyo último escándalo, a fines de junio, estuvo relacionado con el asesinato de tres uniformados en el propio aeropuerto de la Ciudad de México, a manos de tres de sus colegas con probable vinculación con las bandas de narcotraficantes.
“La corrupción está infiltrada en la propia institucionalidad, no sabes con quién estás hablando, no hay confianza en las autoridades y menos en la Policía, que muchas veces es cómplice de los delincuentes”, advierte Joaquín Andrés Félix. Para muchos mexicanos, la salida a las calles del Ejército para controlar al narcotráfico no ha servido de nada, porque se trata de la fuerza bruta dando puñetazos a un enemigo que se camufla en la débil institucionalidad y corrompe las estructuras estatales con la gran cantidad de dinero que genera la sórdida industria de la droga.

Mientras que la situación de excepción se ha convertido en lo cotidiano para los periodistas, estos no pierden la esperanza de que un día todo vuelva a la normalidad y la prensa cumpla su papel de control social de quienes tienen una conducta antisocial.
“No sabemos hasta cuándo va a durar esta situación; son ya más de siete años desde la desaparición de José Alfredo Jiménez y todos los periodistas que cubrían la fuente policial están amedrentados. Tal vez cambie de aquí a unos años, antes no creo”, asegura Dulce María Llamas, estudiante de Periodismo y coautora del estudio acerca de la censura violenta que ejercen los cárteles mexicanos.

(El autor de la nota asistió al Congreso de Estudios de Periodismo en Santiago de Chile, en junio. El estudio de los entrevistados, que prefieren no ser muy visibles, fue presentado en esa ocasión)

Total desprotección
La desaparición de José Alfredo Jiménez en 2005 pone en evidencia la total desprotección de los periodistas de fuente policial en México. Las movilizaciones que se realizaron para dar con su paradero fueron masivas al principio, pero poco a poco se fueron diluyendo. En la actualidad, de José Alfredo solo se acuerdan unos pocos y en el aniversario de su muerte.
Esta falta de presión social para esclarecer un probable crimen puede explicarse con la ausencia de sindicatos de periodistas que protejan a sus afiliados y vayan hasta el final en los asuntos graves.
“No existe ningún resultado de la investigación sobre su desaparición, no hay nadie procesado por el hecho y solamente queda la resignación. Todos los periodistas están temerosos de llegar a un destino similar”, dice un profesor de la Universidad de Sonora.
¿Vale la pena continuar con el oficio? Dulce María Llamas asegura que continuará con sus estudios de Periodismo porque no pierde la esperanza de que un día retornen las condiciones para ejercer la libertad de prensa.
“Yo voy a continuar con mis estudios hasta que me gradúe como periodista; nuestro deber es contribuir a que esta violenta censura desaparezca”, enfatiza.

Omar Chaparro: ‘Me encanta hacer reír a la gente, creo que esa es la misión de mi vida’

— ¿Se estrena de cantante?

— Sí, con la sorpresa de que sacamos un disco. Salió apenas hace dos días, se llama El Gori Gori y está en primer lugar en descargas digitales en música mexicana. A mí me dio mucha risa porque había mucha expectativa y mucha crítica ya que decían que si yo soy actor y locutor, pero no cantante, por qué me atreví a sacar un disco.

— ¿Por qué se atrevió?

— Me atreví por sacar algo diferente. Sé que mi valor agregado no es la voz, pero hicimos un disco con mucho cariño y que hace homenaje a los grandes del cine mexicano que eran comediantes y que también cantaban como Tin Tan.

— Actor, productor, cantante, presentador... Usted se mete a hacer de todo.

— Soy hiperactivo, no me gusta estar haciendo una sola cosa, me aburro rápido. Gracias a Dios no me pasa lo mismo con mi esposa (sonríe) porque estoy muy enamorado.

— ¿Por qué escogió el género de la comedia?

— Me encanta hacer reír, hacer feliz a la gente; creo que esa es la misión de mi vida.

— ¿Por qué escogió la carrera de la actuación?

— Yo creo que ella me escogió a mí. Desde que tengo memoria recuerdo que me gusta ser causante de risas. Mi papá me juntaba en la sala con amigos y me decía: “Haz cara de tigre remojado”. Y cuando la hacía, todos se morían de risa. Gracias a Dios hasta la fecha lo sigo disfrutando e hice de mi pasión mi profesión.

— ¿Su filosofía de vida?

— Todos tenemos la capacidad de ser felices, pero hay personas que prefieren conectarse con la negatividad. Tengo muchos defectos, pero siempre le veo el lado bueno a las cosas y por eso creo que la vida me sonríe.

— ¿Cómo fue su vida antes de ser un rostro conocido?

— Yo trabajaba de repartidor de pizzas, de taquero, de ayudante de cocina, de jardinero, de lavacoches desde mis 15 años, pero siempre con el sueño de hacer películas y trabajar en televisión. Fue la causalidad, más que la casualidad, lo que me llevó a trabajar en una radio en Chiguagua y allí nacieron todos mis personajes, me dije que quería más y por ello me mudé a México (DF), donde pasé complicaciones.

— ¿Como cuáles?

— Recuerdo que no tenía dinero, no tenía trabajo, lloraba en las noches y me arrepentía de haberme ido de mi ciudad. Pero finalmente, después de unos meses de sufrir, llegó la oportunidad de trabajar en Telehit y ahí la vida me sonrió. Hay una frase que dice: los milagros comienzan donde tu zona de confort termina.

— Y usted la dejó...

— Eso es lo que hice, estaba más cómodo en Chiguagua y quizás me hubiera quedado ahí, pero si quieres algo más, debes arriesgarte a salir de esa zona de confort y es cuando suceden las cosas.

— ¿Pensó que sería famoso?

— Sí, la verdad sí lo pensé y estoy convencido de que si no lo piensas, no sucede. Las cosas siempre pasan dos veces, primero en tu cabeza y luego en la vida real. Por eso ahorita no me pongo a ver lo que he logrado o dónde estaba, prefiero siempre pensar que estoy empezando y que hay nuevos retos.

— ¿Piensa dejar su zona de confort ahora en la Tv y en la radio?

— Ahora mismo estoy grabando una película en EEUU, de bajo presupuesto, en inglés y ni siquiera mi inglés es muy bueno (sonríe). Luego salió otra película donde también pagan muy mal y estoy aquí solo, nadie me pela (me hace caso), pero sé que estoy sembrando una buena semilla.

— Entonces, cuando le tocó ser Po de Kung fu Panda, se sintió muy cómodo...

— Sí, yo entrené karate 15 años y hacer esta película animada fue bueno. La primera parte me abrió la puerta para ir a Cannes, ahí conocí a Jack Black y pude sentarme al lado de Brad Pitt y Angelina Jolie. Luego llegó la segunda parte y creo que se viene la tercera.

— ¿Y la Tv dónde queda?

— La televisión me gusta, te da fama, pero el cine te inmortaliza y es algo más sensible, además tienes tiempo de perfeccionar los personajes. No discrimino a la televisión, pero ahora quiero que mi carrera se perfile para el lado del cine.

Nuevo fiscal atenderá el caso contra Milena

El fiscal César Terán se encarga ahora del caso contra Milena Fernández. La autoridad reconoce que hubo fallos en el procedimiento. La orden de aprehensión quedó sin efecto y se la citará de nuevo.

Hasta el viernes, el fiscal Rando Chambi estaba a cargo del caso, pero ya derivó los detalles a César Terán. Él “ya recibió el cuaderno de investigaciones”, explicó Chambi.

“Hubo falencias en cuanto al procedimiento, pero ahora estamos revisando todo. Este caso ha sido de conocimiento público y se puede llevar a malas interpretaciones, así que a partir de ahora manejaremos la información con más cautela”, aseguró Terán.

La presentadora, por su parte, en contacto con La Razón, explicó que continúa con su trabajo. “Me encuentro en San Ignacio de Velasco, la vida tiene que seguir y a partir de ahora mi esposo verá todos los detalles del caso, porque yo nada más puedo hacer. No quiero entorpecer el caso con más declaraciones”.

La orden de aprehensión contra Fernández, que emitió el fiscal Chambi la semana pasada, ha quedado sin efecto, según aseguró Terán. “Vamos a citar a la señora Fernández de nuevo y le llegará el documento hasta su domicilio. Ella deberá venir a declarar a Oruro, porque aquí es donde se inició el proceso”, dijo el fiscal.

Álvaro García Linera contraerá nupcias bajo el sacramento católico del matrimonio

El vicepresidente Álvaro García Linera contraerá nupcias bajo el sacramento católico del matrimonio. La boda será el 9 de septiembre en el templo San Francisco, anunció Gloria de Fernández, mamá de la novia, la presentadora Claudia Fernández.

“Será en San Francisco a las tres de la tarde; invito a asistir a todas las personas que quisieran dar un abrazo y buenos augurios a la pareja. Aproxímense, que nosotros estaremos encantados de recibir indistintamente a todos los que quieran ir, la boda es para todos los que deseen estar junto a la pareja”, declaró a la red Uno la futura suegra de García.

Durante el fin de semana, la novia y familiares suyos se trasladaron al municipio de Tiwanaku (La Paz) para prever los detalles de una ceremonia andino amazónica con la que también sellarán su unión, la cual se celebrará el 8 de septiembre en esa localidad. Además, desde la Vicepresidencia se informó que en ese mismo lugar se llevará a cabo la unión legal de la pareja.

Acto. Según la red de televisión, comunarios de Tiwanaku organizan una recepción en la plaza principal de ese municipio, para festejar el matrimonio El alcalde del lugar, Marcelino Copaña, anunció la semana pasada que García aceptó realizar una boda ancestral en esa localidad, a invitación de una comitiva del Concejo Municipal.

“Va a ser un matrimonio andino, porque Tiwanaku es el patrimonio de nuestro ancestros. Habrá un acto ritual encabezado por un amauta y se preparará un regalo para los novios”, detalló Copaña en esa oportunidad. Así también invitó a la población del departamento a ser partícipe de la ceremonia. Se prevé que la pareja lleve puesta vestimenta acorde a la ocasión.

Prensa observa pésimo antecedente con caso de presentadora de televisión

La sombra de la Ley mordaza aparece en la denuncia presentada por la alcaldesa Pimentel contra la presentadora Fernández.

La presentadora de televisión Milena Fernández tiene sobre sí una orden de aprehensión por no haberse presentado a la Fiscalía en un caso interpuesto por cívicos y alcaldía de Oruro por emitir declaraciones con supuesto aire de discriminación contra la tierra de Pagador. La prensa nacional analiza el caso y advierte que puede ser un mal antecedente dentro de la denunciada Ley 045 para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

El polémico caso podría derivar en un proceso que confirmaría aquellos riesgos denunciados en su momento por los medios de comunicación, dañando los derechos constitucionales de la libre expresión y opinión.

Para el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan León Cornejo, aún no se debe asumir el tema como una violación a la libertad de expresión, porque la presentadora del canal estatal de televisión, no cumplió con los requerimientos de la Fiscalía, así que no se puede adelantar criterios, pero es evidente que existen riesgos que pretenden sancionan la labor informativa.

“La ANP en este momento no se pronunciará, porque no se ha cometido aún una vulneración a la libertad de prensa. Este particular caso lastima por un lado la libertad de opinión y lastima la dignidad de todo un pueblo, como es el orureño”, dijo.

El caso se remonta a principios de mes, cuando la sindicada fue invitada a un programa de la red PAT y desde Santa Cruz se refirió a la ciudad de Oruro con un tono agresivo. Con la polémica instalada primero amenazó con resarcimiento de daños por un monto exorbitante, luego retrocedió y dijo que su declaración fue desafortunada, pero también ratificó que sus palabras llevaban un criterio de verdad al decir que después de Carnaval la capital del folklore presenta “malos olores” y eso no atrae ni retiene a los turistas.

La Ley 045 fue inmediatamente presentada por cívicos y la alcaldesa de Oruro, Rosío Pimentel, quien además es periodista de profesión, aludiendo racismo y discriminación por parte de la conductora de un espacio mediático turístico que cuenta con un contrato independiente en la estatal Bolivia TV.

Un mandamiento de aprehensión emitida por el fiscal Rolando Chambi pesas sobre la comunicadora, quien en una última declaración pidió disculpas a los orureños con lágrimas en los ojos.

“Si herí el sentimiento de alguien, Dios le ha puesto paz en su corazón, porque yo amo a Oruro. Que se pongan la mano al corazón, ¿quién en esta vida no tiene un desacierto involuntario? A aquellas personas que todavía no lograron disculparme, que piensen que tengo dos hijos que están sufriendo; para que no sufran tengo que llorar a escondidas y hoy les digo, Oruro, discúlpenme, discúlpenme”, declaró.

En otro tema referido a los medios de comunicación, anoche se presentó el libro del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en acto desarrollado en Palacio de Gobierno y ante la presencia del Gabinete ministerial y el vicepresidente Alvaro García.

El texto titulado “La verdad secuestrada” hace referencia al tratamiento que los medios independientes realizaron en los últimos años, en especial con el tema de la octava marcha indígena de 2011 por la defensa del Tipnis. Con evidente soberbia, mostró una recopilación de diarios a los que cuestionó por “tergiversar” la verdad.

Para el directivo de la ANP, Llorenti debería asumir primero su responsabilidad sobre las investigaciones de la represión policial en Chaparina del pasado 25 de septiembre y no tratar de desviar la atención o culpar a los medios por los desaciertos de la gestión gubernamental.

FRASE

- “Si herí el sentimiento de alguien, Dios le ha puesto paz en su corazón, porque yo amo a Oruro (…) hoy les digo, Oruro, discúlpenme, discúlpenme”. Milena Fernández, conductora programa Brújula.

ATB mantiene liderazgo en publicidad

La Red ATB es el canal televisivo que más segundos de publicidad ha emitido al aire en las ciudades de La Paz, con un 18%, y Cochabamba, con un 21,83%, durante el primer semestre de la gestión 2012, mientras que Unitel lidera el espacio publicitario en Santa Cruz, con un 15,98%, de acuerdo al informe semestral de la empresa de monitoreo Publimarket. Comparando los indicadores de esta gestión con los del primer semestre del año pasado, se puede comprobar que ATB encabeza los mercados paceño y cochabambino desde el 2011 hasta la actualidad, mientras que en Santa Cruz sucedió un cambio de una gestión a otra entre PAT y Unitel, favoreciendo en la actualidad a la última. Estos datos reflejan los segundos de publicidad emitidos en la televisión y no así cuánto de ingresos económicos generó esta publicidad a los medios televisivos, ya que el segundo al aire varía de un canal de televisión a otro y de un horario a otro.

Canales regionalizados. Un aspecto interesante de estos indicadores es ver que existen canales regionalizados, que tienen una gran cobertura de espacios publicitarios al aire en una ciudad respectiva, como Radio Televisión Popular (RTP), que a pesar de que tiene cobertura nacional, su plaza "fuerte" es la sede de Gobierno, tanto que en 2011 y 2012 ocupa el segundo lugar con 14,26% y 15,30% del total, respectivamente. Mientras que en tercer lugar se encuentra Unitel, con 14,11% de la publicidad captada en La Paz. En tanto que en Santa Cruz, Megavisión, que tiene el 12,40%, ocupa el tercer lugar, y Full Televisión, que tiene 6,78% del total, ocupa el noveno puesto, pero con una presencia regular en los segundos emitidos de publicidad en la televisión cruceña.

En Cochabamba se dividen la torta las redes televisivas nacionales ATB con 21,83%, Unitel con 19,19% y Red Uno con 18,44%. También llama la atención que la televisión estatal Bolivia TV tenga un promedio regular de entre un 6 y 9 por ciento en las tres ciudades del eje troncal del país.

Segundos al aire. La Red ATB obtuvo una cifra de 1.651.174 segundos emitidos en La Paz y 1.586.251 en Cochabamba, mientras que Unitel 1.449.832 en Santa Cruz, haciendo un total de 4.687.257 segundos de publicidad emitidos en las tres ciudades de enero a junio del 2012. En general, con todos los canales juntos, la sede de Gobierno obtuvo 9.175.332 segundos publicitarios al aire, Cochabamba 7.265.413 segundos y Santa Cruz 9.963.530 por encima de las otras dos ciudades. Entre las tres ciudades juntas, suman 26.404.275 segundos de publicidad emitidos al aire en todos los canales televisivos del eje troncal.

En este marco, ATB se ha convertido en el canal con más segundos publicitarios en Bolivia, en lo que va del año, con 4.687.257 segundos al aire del total transmitido. En segundo lugar se encuentra Unitel, con 4.280.612 segundos, y en tercer lugar está Red Uno, con 3.632.610 segundos, le siguen Bolivisión con 3.362.191 segundos, PAT con 3.224.084 segundos y el canal estatal Bolivia TV con 2.055.167 segundos de publicidad emitidos al aire.

Se mueve el tablero publicitario. Si bien no existen muchos cambios en los datos otorgados por Publimarket, del 2011 al 2012, un aspecto que llama poderosamente la atención es que la Red PAT, que en la gestión pasada ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en segundos publicitarios emitidos, con 3.772.815, en la actualidad haya descendido a un quinto lugar con 3.224.084 segundos, por debajo de las redes nacionales Unitel, Red Uno y Bolivisión.

Monitoreos de canales. Publimarket Auditores Publicitarios es una empresa con más de 23 años en el mercado nacional realizando monitoreos de televisión, búsqueda de información en prensa escrita y coberturas informativas en la televisión, prensa escrita y radio. Publimarket viene realizando este tipo de monitoreos desde hace muchos años, para las agencias, auspiciantes, publicitarias, entre otros.

Posición de PAT. Por su parte, Juan Alberto Rojas, gerente comercial de la Red PAT, manifestó que existen medios que tienen publicidad y marcas propias, por lo que eso aumentaría los segundos de publicidad transmitidos en algún medio específico, es así que considera difícil saber qué medio es el que lidera la publicidad en el país hablando monetariamente. Además, Rojas mencionó que la programación de PAT seguirá siendo 100% producción nacional, pues considera que ese tipo de programas le gusta a los anunciantes y clientes, ya que a través de los programas nacionales se pueden realizar degustaciones, presentaciones, promociones y todo tipo de publicidad de los productos en vivo. Siendo este tipo de publicidad bastante requerido por los medios de comunicación en el país.

"Llevamos en marcha el único estudio de medición de audiencia que ofrece un rating de Tv y está abierto para que se unan todos canales'.

Regina Rozenman
Pdte. Ejecutivo Consorcio Publicitario

Hasta el 2013
Ya se mide el rating en Bolivia

El Comité (Cusea) conformado por Unitel, Red UNO, Bolivisión, agencias consorcios publicitarios, Universal McCann, JWT (John Walter Thompson), Gramma y Box Media, están llevando adelante la medición del rating en Bolivia, desde enero del presente. Con resultados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, constituyéndose a la fecha en el único estudio de medición de audiencia en Bolivia de rating, así lo hizo saber Gina Rozenman, miembro de Cusea.

El estudio mide a todos los canales de televisión y los que se transmiten por TV cable, ya que posee un Software de visualización de datos denominado “Eliseo”, que muestra reportes tales como rating de programas, rating medias horas, share de canales, históricos de programas, de los canales que conforman el grupo impulsor del estudio.

Este estudio se realizará por 26 meses, hasta diciembre del 2013 por un valor total de $us 970.000.

En este marco, Rozenman comentó que el estudio se encuentra en puertas de una auditoría, la cual ayudará para que el estudio sea validado por todos los medios, anunciantes y agencias en favor de la industria. El objetivo principal es auditar la audiencia que tienen los canales, es decir saber qué niveles de audiencia (Rating, Share, Alcance) tienen los canales en Bolivia,

"Las Agencias de Publicidad, centrales de medios o departamentos de medios de empresas deben reportar datos que señalen la eficiencia y eficacia de la inversión publicitaria, costo por cada punto bruto de rating, alcance promedio y con el estudio lo podemos hacer", indicó Rozenman.

Por su parte, Javier Carmona, gerente general de Bolivisión y miembro del grupo, informó que se escogió a Equipos Mori para que realice la medición de la audiencia, luego de un intenso proceso de selección, entre varias empresas especializadas.

Es así que la metodología que se está utilizando es la de “Cuadernillo” o conocido como “Diary”, que fue recomendada por un grupo de expertos en mediciones, al que se le realizó consultas pertinentes por la características de Bolivia, con ciudades con menos de un millón de habitantes. Asimismo, esta es una metodología que aplica IBOPE en Brasil y Nielsen en Estados Unidos, que son los pioneros en las mediciones de audiencia y los desarrolladores de las mediciones electrónicas en el mundo.

En la actualidad el cuadernillo se está aplicando diariamente, distribuida de la siguiente manera:

La Paz: 136 hogares que son en promedio 544 personas
El Alto: 138 hogares que son en promedio 552 personas
Cbba: 117 hogares que son en promedio 468 personas
SCZ: 116 hogares que son en promedio 464 personas

Siendo en total 507 hogares, distribuidos en cuatro ciudades y que en promedio permiten que cada día más de 2.000 personas, de seis años en adelante, reporten qué ven en la televisión cada media hora. El margen de error de la muestra en cada ciudad alcanza, al + - 5% en el Target de Personas con un nivel de confianza del 95%.

Evo ataca a la Red Uno y Unitel; dice son medios de oposición

El presidente Evo Morales manifestó el lunes que algunos canales de televisión dejaron de ser medios de comunicación y se convirtieron en instrumentos de oposición a su gobierno, en el marco de la clausura del 22 Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.
"Con las disculpas de algunos medios de comunicación, Red Uno, Unitel, ya no son medios de comunicación, son medios de oposición, pero no nos asustan y no tenemos miedo, que hablen lo que hablen", manifestó.
Recordó como ejemplo de ese comportamiento que esos medios de comunicación mencionaron el 2005 que iba a ganar las elecciones generales con el 30 por ciento según sus encuestas, pero se equivocaron porque su victoria se produjo con un 54 por ciento .
Mencionó, además, que tanto la Red Uno, Unitel y PAT informaron durante el 2009 que iba a obtener entre el 48 por ciento al 49 por ciento en el revocatorio, pero volvieron a errar porque su gobierno consiguió el 64 por ciento .
"Ahora están diciendo que Evo ya no puede ser candidato más porque ya no va a ganar. Eso sabrá el pueblo, pero así manejan", sostuvo.
El mandatario mencionó que no teme que la derecha use a sus medios de comunicación para ?que hable lo que hable?, porque pueblo es sabio y confía en su conciencia.
Manifestó su plena confianza en los movimientos sociales, como las confederaciones y las federaciones, porque tienen una orientación ideológica anticapitalista, antiimperialista y anticolonial.

sábado, julio 28, 2012

Analía Roca - Comenzó con el segundo ciclo de Lapsus en la red Uno

— ¿Cómo se siente con el estreno de la nueva temporada?

— Muy bien, ya llevamos un año en la red Uno y con la nueva imagen del programa, y los segmentos tan interesantes que tenemos preparados, va a ser muy divertido. Existen algunos nuevos sectores y otros que son los de siempre, pero todos hechos pensando en el público. El escenario, la imagen y todo es nuevo.

— ¿Cuántos años ya lleva haciendo este formato? ¿Cómo evolucionó?

— Son seis años y comencé como presentadora, pero luego fui metiéndome más y aprendí a manejar archivos, y a fijarme en los detalles. Es bastante tiempo y me agrada lo que hemos logrado.

— ¿Cómo consigue que la gente que muestra en su programa no se moleste por las críticas?

— No hemos tenido problemas, pero quizá una u otra persona se pudo haber ofendido o enojado, pero no es algo frecuente, o algo terrible. Claro que existe gente que no comprende el formato y si es así, es porque se lo toman de modo personal. Nosotros no criticamos a las personas, no mostramos sus vidas privadas. Partimos del respeto hacia el resto de la gente. La idea de Lapsus es reírse de uno mismo y eso es lo que cuenta, y así debe verse. La gente ya se acostumbró a nuestro formato televisivo.

— Ahora viene un nuevo bebé, ¿cómo se siente?

— Feliz y ansiosa. Con mi esposo nos tomamos nuestro tiempo para volver a tener otro bebé, mi hijo ya tiene cuatro años, nos demoramos por el trabajo, pero creo que ya era momento de tener más hijos. Disfrutamos mucho a mi hijo mayor y ahora estoy disfrutando esta etapa.

— ¿Cómo hace para combinar el trabajo con la familia?

— Lo bueno es que con mi esposo tenemos la productora y es así que también nace el programa en la radio, que sale todos los días. También está Lapsus, entonces ambos nos tomamos nuestro tiempo para hacer crecer la familia. Ya estamos creciendo en lo profesional y ahora nos toca ocuparnos del hogar y es bueno estar juntos.

— ¿Cuánto tiempo ya lleva de embarazo?

— Llevo cinco meses de embarazo y ya estoy panzona otra vez (sonríe). Le hablo mucho a mi bebé y como ya sé que va a ser niño, trato de comunicarme con él. Estoy entablando una relación con mi bebé desde la barriga, creo que eso es muy importante en esta etapa y estoy contenta.

— ¿Va a ser la mimada de la casa al ser la única mujer?

— Sí (sonríe), y estoy feliz por ello; voy a ser la reina de la casa y me van a tratar súper bien. Estoy por demás chocha con ellos, son divinos los varoncitos y con mi hijo mayor me acostumbré a sus juegos porque son diferentes a los de las niñas. Ya sé jugar pelota, con los cochecitos, sé todos los dibujos de la televisión y las canciones de Justin Bieber (sonríe). Soy madre y, la verdad, disfruto esta etapa.

— No puede quejarse, su trabajo es divertido y está con la familia...

— Sí, tiene sus cosas divertidas. Tengo que ver mucho la televisión y sacar conclusiones. Como comunicadora debo ver los diferentes lados que tiene un mismo asunto y con ese fin darle a la gente lo que le gusta y, sobre todo, hacer que la pase bien y se divierta.

— ¿Qué opina del público que sigue y colabora con ‘Lapsus’?

— Creo que en general el público acá es muy crítico, ve los detalles y nos llegan esas críticas y análisis a nuestro Facebook. La gente nos ayuda en este trabajo y eso es muy bueno.

presentador de Telefuturo, César Wilson Verástegui Acosta

La cara de la TV de esta semana es el presentador de Telefuturo, César Wilson Verástegui Acosta, quien nació en la ciudad de Oruro el 7 de octubre de 1981. Fue bachiller del Colegio Jorge Oblitas en la promoción 2001 y desde muy joven sintió la vocación de inclinarse a los medios de comunicación radiales y televisivos. Fue así que decidió encaminar su carrera profesional estudiando en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), terminó su labor académica el 2006.

Wilson se considera un amante de los medios de comunicación y comenzó su carrera en la radio, cuando aún era estudiante de colegio, tras un casting que se hizo en Radio Expreso organizado por Milton Hurtado. Corría 1997 y él sabía que su destino estaba marcado, aunque a diferencia de otros presentadores de TV, su objetivo era ser otro Javier Encinas con programas de música y farándula.

En el 2004 debutó en la pantalla chica en Unitepc, donde comenzó a independizarse para dirigir el programa "Recreo Hit’s", que era un espacio dedicado al mundo estudiantil. También hizo su paso por las radioemisoras Saturno, Virtual y Gente de Cochabamba.

Una vez que egresó de la carrera de Comunicación, por invitación del periodista, Imar Antezana, el mundo de la comunicación de Wilson daría un giro trascendental y comenzaría a experimentar otra faceta, como es la del periodismo, realizando su labor profesional en WKM Radio en el programa "Camino al mediodía" de Víctor Hugo Irahola, simultáneamente y los fines de semana realizaba su programa de TV "Recreo Hit’s", esta vez en Canal 13 RTVU.

Ahí se dio cuenta que debía salir del mundo del entretenimiento para fortalecer su trabajo periodístico e hizo un lapsus en la radio, para seguir en la pantalla chica, pero esta vez lo haría en Cochabamba en RTP.

A su retorno, inició una nueva etapa del programa ATB Noticias 1ra. Edición – Oruro, junto a Lucero Ardaya en calidad de presentador y periodista, casi después de un año su rumbo cambiaría para posicionarse como conductor del programa "Perspectiva al día" que actualmente se difunde en Telefuturo y a la vez corresponsal del canal nacional Bolivisión.

Wilson detenta en un futuro no muy lejano ser director de un medio de comunicación a nivel local y ser coordinador a nivel nacional.

Citación para que Milena declare se entregó en Sitel

El abogado de Milena Fernández, Omar Barrientos, informó a La Razón que la notificación para declarar por la denuncia de discriminación que pesa sobre su clienta fue entregada en las oficinas de Sitel, canal donde Brújula se emite una vez por semana de manera local.

“El procedimiento penal dice que la notificación se hará de manera personal o por cédula en su domicilio real. Milena no vive en Sitel”. La defensa explicó que la citación quedaría nula y que solicitará al fiscal Mario Mercado en Santa Cruz, que fue la autoridad asignada para cumplir esta cooperación que solicitó la Fiscalía de Oruro, un informe y la declaratoria de competencia para que el caso sea trasladado a esa ciudad. “El fiscal (Rando Chambi) no tiene competencia. Lo más grave es que vio el sello de Sitel en la copia de citación y aún así emitió la orden de aprehensión”, dijo.

Un recorrido por Tarija y Amboró

El programa Mágica aventura presentará mañana en ATB, a las 08.30, un paseo por la ruta escénica de Tarija y hará una parada para ver a la pava copete de piedra del Amboró. También se verán cruceros de ensueño en el sector Destinos; y para degustar, costilla a la barbacoa.

viernes, julio 27, 2012

Abogado dice que Fiscalía dejó notificación para Milena Fernández en oficinas de un canal de TV

Omar Barrientos, abogado de Milena Fernández, informó que la citación para que declare su defendida en un proceso por discriminación fue dejada en un canal de televisión de Santa Cruz, a través del cual sólo se difunde su programa “Brújula”. En consecuencia, anunció que demandará la nulidad de la citación y el traslado del caso a Santa Cruz, donde radica su cliente.



La citación, a la que tuvo acceso La Razón, cita a la conductora del programa para el día después de su notificación, el 20 de julio en Oruro. “El delito es incitación al racismo o a la discriminación y ella no hizo nada de eso. La notificación se la dejó a una secretaria (de un canal cruceño), a través del cual Milena difunde su programa, una vez a la semana, pero no trabaja allí”, insistió.

La alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, demandó por racismo y discriminación a la presentadora del programa televisivo, quien en una entrevista que concedió al programa Del cielo al Infierno señaló que “Oruro es fétida”.

Anunció que demandará ante el juez del caso, encargado de verificar los actos procesales, la anulación de la notificación y que decline competencia. Además solicitará que el caso pase a Santa Cruz, donde se habría cometido el supuesto delito. Estos actos anularán, explicó, la orden de aprehensión emitida en contra de su cliente.

Fernández pidió disculpas públicas por lo que dijo, sin embargo la alcaldesa orureña respondió que la demanda continuará su curso legal. La Razón llamó al teléfono celular del fiscal del caso, Rando Chambi, para conocer su versión sobre la denuncia de Barrientos, pero no contestó.


FOTO Anabel Angus, la mejor azafata del Festivino

La presentadora de televisión y modelo Anabel Angus Arza fue elegida mejor azafata de la duodécima versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos.
Esta belleza cruceña tiene 22 años, es egresada de Comunicación Social en la Universidad Nur, es presentadora de noticias de farándula en la red Unitel y es imagen publicitaria de Tigo, empresa telefónica para la que trabajó en el Festivino 2012 y con la que ganó este premio.
La magnífica Éricka Cuéllar y la señorita Bolivia 1999, Raquel Ribera, fueron las encargadas de escoger a la mejor azafata de este evento, tomando en cuenta carisma, atención al público y belleza de las jóvenes que trabajaron en el Festivino.
Anabel Angus comentó que se siente muy feliz y halagada por este reconocimiento, que agradece a Tigo por la confianza que depositó en ella.
En 2011, el premio de mejor azafata del Festivino fue para Stephanie Wichtendahl. En 2010, ganó María Teresa Roca; en 2009, Desirée Durán, y en 2008, Flavia Foianini.



Hay aprehensión y Milena desconoce la denuncia

Mientras el fiscal de materia de Oruro Rando Chambi emitió una orden de aprehensión contra Milena Fernández Roca, la directora del programa de televisión Brújula dijo que nunca supo de la existencia de una denuncia, ni recibió una citación para declarar.

La comunicadora conoció la noticia de una posible detención ayer por la mañana cuando cubría la sesión de honor en los festejos de Santa Ana de Yacuma (Beni), debido a que la Alcaldía de Oruro, apoyada en la Ley Antirracismo, la denunció por “discriminación y difusión de incitación a la discriminación”, según especificó a EL DEBER el abogado Édgar Blaz Ibáñez, director de Asuntos Jurídicos de la institución.

El fiscal Chambi señaló, según detalla el periódico La Patria, que "el jueves 19 de julio, Milena Fernández fue citada en Santa Cruz a través del Ministerio Público de aquella ciudad. Tenía que presentarse a las 17:00 del viernes 20 de julio de 2012, pero no lo hizo, en consecuencia, el suscrito fiscal, en cumplimiento de sus deberes y de la ley, dispuso expedir la orden de aprehensión".

Blaz acotó que las disculpas públicas emitidas la semana pasada por Milena Fernández, por calificar a la capital del folclore como fétida, no son consideradas suficientes por el gobierno municipal orureño, que reafirma que el caso debió llegar a instancias legales por las secuelas que cree generó: daño a la imagen de la ciudad en que se realiza el Carnaval patrimonio de la humanidad y daño a la sensibilidad de los ciudadanos. “Se cometió un delito contra la dignidad del pueblo orureño”, justificó Blaz.

También aclaró que la denuncia no quiere atentar contra la libertad de expresión. “No está hecha con ese enfoque. Reclamamos por las palabras de una persona particular. Si se hubieran dicho en su programa, sería diferente”, opinó.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, admitió ayer que a solicitud de la Fiscalía orureña Fernández recibió una citación, pero no supo precisar cuándo y dónde sucedió. Fernández, que volverá hoy a Santa Cruz tras cumplir funciones laborales en Beni, señaló que no tiene abogado y que cuando se informe posiblemente busque uno.

“A mis manos nunca llegó una demanda, menos una citación. Estoy con mi conciencia tranquila. Como no me llegó nada no puedo emitir opiniones”, dijo.

Voces por la libertad de expresión



Juan León
Asociación Nacional de la Prensa
La entidad no tomará, en un principio, ninguna posición al respecto, pues Fernández ya ha hecho públicas su explicación y sus disculpas. Sugiero a ambas partes que tengan flexibilidad y tolerancia. Este es un caso que hiere la sensibilidad de un pueblo muy digno y respetable, pero al mismo tiempo toca el derecho a la libertad de opinión de la señora Milena Fernández.



Roberto C. Hurtado
Federación de la Prensa de Santa Cruz
Nos preocupa la judicialización de la libertad de expresión en Bolivia. Este problema afecta la credibilidad e integridad de la colega Milena Fernández, lo que no podemos permitir y nos pone en disyuntiva acerca de la vigencia de la libertad de expresión. La Ftpsc pondrá a disposición de Milena Fernández su equipo de abogados para que la asesoren sobre el tema.



Daniel Castro
Asociación de Periodistas de Santa Cruz
El trabajo de Milena Fernández es más fuerte que sus palabras, porque con su labor demuestra respeto por las tradiciones bolivianas. Y por una declaración de la que ya se disculpó se intente aprovechar para pasar alguna factura desde el poder político (la Alcaldía de Oruro), me parece que es una tremenda exageración, es actuar con mezquindad y oportunismo.

Tiene la obligación de declarar
William Herrera / Abogado



Quisiera entender que el mandamiento de aprehensión es porque Milena Fernández no se presentó a declarar, porque si una autoridad cita a una persona, esta tiene la obligación de asistir y comparecer.

Sin entrar en el debate sobre si hay o no delito, el proceso legal tiene que respetarse.

Ahora bien, si ella compareciera, la orden queda automáticamente sin efecto.

La denuncia podría haberse hecho en Santa Cruz u Oruro, porque las dos ciudades están involucradas en el litigio. La defensa de Fernández puede solicitar una excepción de competencia y solicitar que el caso se traslade a Santa Cruz.

Habría que estudiar el caso en detalle para emitir una opinión de manera más efectiva.

DETALLES



- Vigencia de Brújula en Bolivia TV. Milena Fernández señaló que compra espacios en Canal 7 y en Sitel y que ningún medio rescindió contrato con ella. Sabe que las últimas dos semanas Brújula no se vio en canal 7 porque, por contrato, toda programación se suspende cuando el canal estatal transmite actividades del Gobierno, afirmó. Gustavo Portocarrero, gerente de Bolivia TV, consultado sobre una posible suspensión del programa, dijo: “Estamos en una reunión, no podré hacerle llegar la información hasta mañana”.

- PAT en el conflicto. Ante la información del fiscal orureño Rando Chambi de que inspeccionó PAT y citó al productor y al conductor del programa Del cielo al infierno, anoche ejecutivos de ese medio estaban reunidos en La Paz para considerar el caso.


El ojo del alma, 5 años junto a la cultura

“Nuestra propuesta ha sido siempre la de mostrar a los artistas en todas sus facetas”, comenta Paula Valdez, conductora y gestora del programa El ojo del alma, la agenda cultural que recientemente celebró su quinto aniversario. El programa se emite los sábados a las 9:00 por la red ATB.

En cinco años esta agenda ha emitido 200 programas por los que han pasado cerca de 1.025 artistas. “Hemos tenido desde grafiteros, actores, músicos y pintores hasta artistas digitales”, asegura la conductora.

En principio, El ojo del alma era una especie de revista, pero durante sus primeros meses consolidó su propuesta. “Cada persona que pasó por la producción del programa en estos cinco años ha contribuido a la definición del formato”, explica Valdez.

Hoy esta agenda cultural tiene una propuesta que tiene como eje principal una entrevista que se complementa con otros segmentos producidos fuera de estudio junto al entrevistado.

“Es refrescante ver a Panchi Maldonado en el estudio, pero con estos segmentos también nos permiten verlo comprando abarrotes en el mercado de Obrajes, interactuando con sus caseras, o, por ejemplo, a Marta Monzón escuchando música en el living de su casa”, explica Valdez. Estos segmentos, a decir de la conductora, le regalan dinamismo a la entrevista.

El programa también tiene dos espacios fijos que son Fresa y Chocolate, conducido por Andrés Mallo, una agenda especializada en artes escénicas y cine; el otro sector es En el Camerino, que está a cargo de la maquilladora Mariel Vernaza, quien conversa con músicos locales sobre sus próximos conciertos.

“Se ha avanzado mucho, pero el camino es largo”, comenta la conductora. “Uno creería que al tener apoyo institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz las cosas serían más simples, pero no es así”, agrega.

Para Valdez vivir en una ciudad con tantos problemas hace que la cultura a veces sea relegada a un segundo plano, “pero las cosas están cambiando poco a poco”, considera.

Para mañana, El ojo del alma trae una entrevista junto al vocalista de Octavia, Omar González. “Reprisaremos este programa a pedido del público, fue uno de los mejores”, señala la conductora.

Así, durante una hora se podrán conocer facetas de la historia de la emblemática voz de Octavia. “A diferencia de otros artistas, los segmentos no fueron realizados con el entrevistado. Para que toda la banda participe se realizaron sectores junto a los otros integrantes de la banda”.

De esta forma se podrá ver a Simón Luján, Vlaldimir Pérez Gimmer Illanes y Martín Fox en otras facetas fuera de la música, como su vida casera, sus gustos y hobbies. Además, se podrá ver un minidocumental elaborado por el equipo del programa que se realizó como homenaje a los 20 años de la banda paceña.

Alvaro García Linera y Claudia Fernández se casarán el 8 de septiembre

El vicepresidente Álvaro García Linera y la presentadora de noticias de la red Uno Claudia Fernández contraerán nupcias el 8 de septiembre en el municipio de Tiwanaku, donde se realizará un ritual andino a cargo de un amauta y posteriormente habrá una fiesta en el pueblo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, y representantes de la región sostuvieron en la Vicepresidencia un encuentro con García Linera y Fernández, por lo que tras tener el beneplácito de la pareja de novios, se confirmó que el matrimonio se realizará en el centro arqueológico de Tiwanaku.

“Hemos venido a invitar al hermano Vicepresidente para que su matrimonio sea en este municipio; él gustosamente nos ha aceptado. Su boda va a ser el 8 de septiembre en Tiwanaku, por lo que invitamos a los hermanos de Bolivia para participar de este acto importante”, dijo Copaña.

El matrimonio reflejará las características originarias de la cultura andina. Se prevé que el acto religioso estará a cargo de un amauta; luego de la ceremonia andina se organizará un apthapi y la entrega de regalos a los nuevos esposos.

Álvaro García, de 49 años, y Claudia Fernández, de 23 años, junto a comunarios de Tiwanaku, participaron ayer en la mañana de un ritual aymara en el auditorio de la Vicepresidencia.

jueves, julio 26, 2012

Fotos de Giovanna Chavez

Algunas fotos de Giovanna Chavez conductora de television




GIRLS La nueva adicción femenina

La serie revelación se estrenó el lunes 23 de julio en HBO. Girls trata sobre los problemas y vivencias que tendrán que resolver un grupo de chicas recién graduadas. La serie se desarrolla en Nueva York y es protagonizada por Hannah (Lena Dunham, la creadora de la serie), la voz de una generación, que después de la recesión, difícilmente puede pagar por su almuerzo. “Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación”. Esta frase de Hannah ha despertado todo un movimiento de identificación en un sector de veinteañeros que ven en la nueva comedia un retrato realista y a la vez cruel de su vida, marcada por la precariedad, la falta de oportunidades, complicadas ataduras sentimentales y líos sexuales.

“Es sobre chicas que no son de NY pero crecieron viendo “Sexo en Nueva York” y fueron a vivir ese sueño, y ahora que han llegado las cosas son definitivamente distintas”, explicó su creadora. La serie es un relato agridulce, a veces cruel y patético, del cuento de hadas que disfrutaron Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte en años de bonanza económica, pero las cosas han cambiado. Rodeada de un ambiente bohemio, las cuatro protagonistas exploran la crudeza de una vida inesperada en las que solo les ofrecen contratos basura y luchan por encontrarse a sí mismas, mientras deciden qué relaciones sentimentales y sexuales quieren o buscan. Y es que la serie busca reflejar algo real: una generación que comparte piso, que no encuentra trabajo pese a haber cumplido todo lo que le habían dicho, que le atormenta su vida sentimental porque necesita sentirse querida pero no atrapada... Agradecemos ver a chicas imperfectas, alejadas de tanto estereotipo y cliché televisivo, con su dosis de realidad y sueño, acompañadas de un poco glamour indie.

Girls es una serie nueva, auténtica y capaz de recoger y mostrar una honestidad intachable. La antítesis cruel de todo lo que nos habían mostrado hasta ahora. ¡Todos los lunes en HBO!


Develan en México estatua en honor a ‘Jaimito el cartero’

Autoridades municipales de Santiago de Tangamandapio en México develaron la estatua erigida en honor al actor mexicano Raúl, "El Chato", Padilla, quien durante años interpretó el personaje de 'Jaimito El Cartero' en la serie televisiva de El Chavo del Ocho.

Según informes de la web informador.com.mx, la autoridad edil de ese municipio, Juan Campos González, afirmó que con esta estatua se pretende agradecer al personaje haber sacado del anonimato al municipio. "Jaimito el Cartero dio a conocer nuestro municipio a nivel nacional e internacional, esa es la principal razón de esta estatua", afirmó González.

Reconoció que cuando "El Chato" Padilla visitó el lugar –que creía que no existía –, en el año de 1985, tuvo oportunidad de conocer toda la riqueza turística que se tiene y fue cuando se refería con tanta inspiración al dicho Santiago Tangamandapio. “Mi pueblito natal y sus crespúsculos arrebolados", era la frase de Jaimito.

Elenco de ‘Modern Famlily’ levanta protesta y regresa

El elenco de Modern Family al parecer ha llegado a un acuerdo salarial con los productores de la serie, informa Tv Guide. El martes: Sofía Vergara (foto), Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Julie Bowen y Ty Burrell presentaron una demanda contra la 20th Century Fox Television en la cual se afirma que los contratos violan la ley de California porque no les permite trabajar en otros proyectos y que los aumentos salariales por temporada adicional están limitados, según elnuevoherald.com.

Tv Guide informó que los actores han programado la primera lectura de la cuarta temporada para hoy, luego de que fuera cancelada hace unos días, sólo Ed O'Neill se presentó a la misma y el resto del elenco adulto faltó. De acuerdo con Deadline, los actores se comprometieron a volver a la producción como parte de un “gesto de buena voluntad” con la esperanza de resolver los problemas salariales.

Murió Chad Everett a causa de cáncer

Chad Everett —estrella de Medical Center, una famosa serie televisiva de los años 70— falleció a los 78 años a causa de un cáncer de pulmón informó Tv Guide. Everett fue premiado por su papel de cirujano Joe Gannon con dos Globos de oro y fue nominado a los Emmy.

Bolivisión ya está lista para las Olimpiadas

Mañana, a las 15.30, Bolivisión transmitirá en vivo la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El director de cine Danny Boyle orquestará este evento que durará casi cuatro horas. Para toda Bolivia, la red Bolivisión se encargará de transmitir este certamen deportivo, mientras que por cable los canales ESPN, ESPN+ o ESPN2 serán los encargados de hacerlo.

Bolivisión es el canal oficial de las Olimpiadas 2012 y durante la semana, de lunes a viernes, transmitirá más de diez horas de las diferentes competencias. Los fines de semana estarán llenos de deporte “serán casi 18 horas de transmisión y pondremos énfasis en la participación de nuestros representantes bolivianos”, adelantó Paola Jordán, jefa de marketing de Bolivisión.

Pero para mañana, todos los ojos estarán puestos en la inauguración de los juegos, para ello el oscarizado Danny Boyle, quien fue galardonado por la Academia cinematográfica gracias al filme Quién quiere ser millonario, dirigirá todo el espectáculo.204 países participan de estos juegos y mañana serán parte del desfile de presentación, además de presenciar el espectáculo, que se asegura no será tan magnífico y que más bien reinará cierta austeridad en cuanto a despliegue de tecnología durante la ceremonia inaugural.

Mañana será presentada la antorcha en el pebetero del estadio Olímpico de Londres, que fue galardonada este año con el prestigioso premio Design of the Year award 2012 (Premio de 2012 al mejor diseño). Creada por el estudio británico Barber Osgerby, la antorcha ha sido perforada con 8.000 agujeros que representan el número de sus portadores desde Olimpia a Londres.

Las medallas para este año, diseñadas por el artista británico David Watkins, miden 85 milímetros de diámetro y 400 gramos de peso y son más grandes que las anteriores. Las preseas muestran la imagen de la diosa Niké, símbolo de la victoria, en el anverso, y cinco elementos simbólicos de Londres en el reverso.

Fiscalía de Oruro ordena aprehender a presentadora Milena Fernández

La Fiscalía emitió el miércoles una orden de aprehensión contra la presentadora Milena Fernández por no haberse presentado a declarar en Santa Cruz, en el marco de juicio que le sigue la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, por el delito de racismo y discriminación.

“El viernes tenía que presentarse a declarar la señora, porque ella ha sido legalmente citada. Como no ha justificado debidamente su inasistencia hemos emitido la orden de aprehensión”, confirmó a La Razón el fiscal del caso, Rando Chambi.

Omar Barrientos, abogado de Fernández, aseguró a La Razón que su defendida no fue notificada. “No llegó ninguna notificación a su domicilio en Santa Cruz. Voy a ir a revisar qué está pasando”, sostuvo. Añadió que la presentadora del programa turístico está de viaje.

Fernández estuvo el viernes en la ciudad de La Paz ofreciendo una conferencia de prensa en instalaciones del Ministerio de Culturas. En esa oportunidad pidió disculpas a los orureños por sus declaraciones en el programa de PAT, “Del cielo al Infierno”.

Vicepresidente acepta que su boda con Fernández sea en septiembre en Tiwanaku

El vicepresidente Álvaro García aceptó que su boda con la periodista Claudia Fernández se oficie el 8 de septiembre en la población de Tiwanaku, informó hoy el alcalde de ese municipio, Marcelino Copaña, minutos después de sostener una reunión con el también Presidente de la Asamblea Legislativa.

“El Vicepresidente nos ha aceptado y la boda será el 8 de septiembre”, reiteró Copaña, acompañado de una comitiva del Concejo Municipal de Tiwanaku, en una conferencia de prensa en el hall de la Vicepresidencia.

Adelantó que un amauta oficiará la ceremonia andina. “Va a ser un matrimonio andino porque Tiwanaku es el patrimonio de nuestro ancestros. Habrá un acto ritual a la cabeza del amauta y se preparará un regalo para los novios”, explicó.

La Asociación de Amautas elegirá a la persona que se encargará de presidir la ceremonia. Copaña invitó a la población de La Paz y del resto de los departamentos a visitar y presenciar la boda en Tiwanaku.

Xavier López “Chabelo” está delicado de salud

Reportan a don Xavier López “Chabelo” delicado de salud por los dolores fuertes de espalda que sufre, debido a una lesión en la columna. “En mi juventud practicaba la lucha grecorromana, y de tantos golpes, me lesioné la cuarta, quinta y sexta vértebra lumbar, lo que me provoca dolores muy intensos que me dejan postrado en la cama”, declaró el comediante. El portal de espectáculos labotana.com. refiere que “Chabelo” se niega a operarse.
“Cuando dejo de hacer ejercicio los nervios se distienden, entonces son presionados por las vértebras, lo que provoca el dolor; la única solución es la cirugía, pero la operación de columna es muy riesgosa y no me someteré a una”, confesó el mexicano. El artista afortunadamente ya grabó su programa, el cual lo hace cada 15 días, y espera ya estar bien para la próxima grabación.
En 44 años que lleva al aire “En familia con Chabelo”, sólo en tres ocasiones suspendió
su programa.

miércoles, julio 25, 2012

EL 24 DE JULIO Telesur cumplió siete años en el aire

Múltiples retos informativos y el cambio de imagen, tanto en pantalla como en Web, marcaron el período 2011-2012 del canal latinoamericano que cumplió ayer 24 de julio siete años de labor informativa ininterrumpida.

Durante este período, Telesur ha crecido notablemente, no sólo en la distribución de su señal que hoy llega a Europa y el norte de África, sino que, además de ser un canal de noticias, ha evolucionado a ser un multimedio informativo con una página Web, www.telesurtv.net, que se actualiza minuto a minuto en tres idiomas y con una participación determinante en las redes sociales.

Esta evolución también ha significado un robustecimiento de sus equipos periodísticos e informativos, tanto en lo humano, con el ingreso y formación de profesionales más capacitados, como en lo tecnológico, con la adquisición de nuevas tecnologías de la información, lo cual ha permitido que la señal latinoamericana se vea más dinámica y actual.

PAT entregó video de Milena Fernández a Fiscalía orureña

Ayer se realizó la inspección al canal PAT de La Paz, como solicitó la Fiscalía orureña, dentro del proceso de investigación del caso del supuesto delito de racismo y discriminación que pesa contra la presentadora Milena Fernández por las declaraciones que emitió en el programa emitido por esta red, Del cielo al infierno.

El fiscal encargado del caso, Rando Chambi, se presentó en instalaciones del medio. “Entregamos la grabación del programa Del cielo al infierno, como solicitó la autoridad”, explicó Magdalena Pérez, coordinadora regional de PAT.

La Razón intentó comunicarse con el fiscal Chambi, sin embargo su teléfono se encontraba apagado. Por su parte, Pérez aseguró que se dejó muy en claro que el proceso no es contra el medio. “El fiscal explicó que se revisaba el lugar como parte del procedimiento de investigación de acuerdo con lo que ordena la ley”.

Reynaldo Pacheco, en un casting para la Tv

El actor boliviano Reynaldo Pacheco es uno de los finalistas para un nuevo programa que lanzará la familia de Plaza Sésamo. Sería una nueva incursión en la pantalla chica. El año pasado el actor participó en la serie policial de ficción CSI: Miami, pero él mismo confiesa que no fue algo agradable por la forma en cómo el director le pidió que hiciera sus escenas.

“La televisión no respeta la verdad, el actor debe explorar la verdad y la Tv muchas veces mata eso y es más difícil hacer Tv. Dentro de ese formato falso que te dan, tú debes buscar la verdad y trascender. Es una industria, es un trabajo y hay que hacerlo de la mejor forma posible”, confesó el actor ayer durante una conferencia de prensa. Sin embargo, Pacheco sí quiere apostar al nuevo proyecto de Plaza Sésamo y ya está en una etapa avanzada del casting.

“Estoy en la etapa final para las audiciones de Plaza Sésamo, que es en realidad para la nueva serie que están preparando. Ellos querían que el actor que haga este papel sea un su-damericano, eso es muy bueno, y yo estoy entre los tres finalistas. Todavía estamos en proceso y hay que esperar”, aseguró el actor. Pacheco radica en Estados Unidos y participa no sólo de películas, sino también de comerciales y vuelve a coquetear con la Tv.

El Ojo del Alma festeja 5 años

La producción paceña lleva en su haber 205 programas y 1.025 invitados.

El espacio cultural televisivo El Ojo del Alma cumplió cinco años el 8 de junio, fecha de la grabación de su primer programa; sin embargo, soplará sus cinco velitas con música el martes 31 de julio en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
En el festejo participará la banda Octavia y se verán algunas escenas del primer episodio, informa Paula Valdez, directora y conductora del espacio.
Un balance de cinco años de trabajo. Valdez afirma que una satisfacción en este tiempo es que los artistas sienten suyo a El Ojo del Alma, “como tiene que ser”.
También comenta que otro logro es haber servido de canal de difusión para casi 4.000 artistas, lo cual brinda al equipo una sensación de bienestar, pero no tanta como para decir “misión cumplida”, pues queda mucho por hacer.
Respecto de las dificultades, la directora menciona que la principal se presenta cuando se pone a la cultura en la balanza junto con otras prioridades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). “Lastimosamente, la dinámica de nuestra ciudad hace que lo urgente se anteponga y por eso nuestro presupuesto es muy limitado. Eso es una dificultad”.
Valdez indica que, contrariamente a lo que muchos piensan, El Ojo... se produce con bastantes limitaciones de equipo y personal, pero con el incentivo y apoyo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, se continúa con el proyecto.
La también conductora dice que la evolución del programa se dio en sus propios tiempos y que nunca entraron en la carrera por el rating ni invirtieron en publicidad. Sin embargo, destaca que la respuesta del público ayudó a que el crecimiento sea sólido y constante. “Sin prisas, ni pausas. Si ahora estamos en un lugar interesante dentro de las alternativas similares, es gracias a la gente que nos ayudó a avanzar”.

Sexta temporada a la vista

Paula Valdez manifiesta que se lanzará la sexta temporada en septiembre de este año y que el espacio pretende, así como en sus inicios, “agradar al alma del televidente, no sólo a sus ojos”.


martes, julio 24, 2012

‘Crash & Bernstein’, la nueva producción de Disney XD

Comenzó en Hollywood, California, la producción de Crash & Bernstein, una serie de comedia de acción real con marionetas que cuenta la historia de Wyatt Bernstein, el único varón entre cuatro hermanos cuyo nuevo muñeco, Crash, cobra vida y se convierte en un gritón hermano sustituto que no conoce los límites.

Integran el elenco de Crash & Bernstein el actor Cole Jensenm, en el papel de Wyatt, de 12 años de edad, y el marionetista y realizador Tim Lagasse. Wyatt Bernstein es un típico niño que disfruta de pasar el tiempo en el centro comercial con su amigo Pesto. Como único varón en una familia repleta de hijas mujeres, Wyatt desea tener un hermano con quién hacer cosas divertidas de muchachos, entonces inventa una versión muy varonil de un muñeco sin saber que, finalmente, su sueño se hará realidad cuando su creación, Crash, cobre vida y juntos emprendan aventuras.

ESPECIAL, TEEN CHOICE AWARDS 2012

Muchas de las estrellas juveniles del momento asistieron a los Teen Choice Awards 2012, que se llevaron a cabo la noche del domingo en el anfiteatro Gibson de Los Ángeles. Entre algunas de las celebridades que pasaron por la alfombra roja están Justin Bieber, Taylor Swift, Selena Gómez, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner y Demi Lovato.

En su mayoría, ellas optaron por los vestidos cortos, dispuestas a presumir pierna. Sin embargo, más romántica y dulce fue la elección de Taylor Swift, (en portada), que con un vaporoso vestido blanco firmado por Maria Lucia Hogan recogió varios premios y fue la gran ganadora de la noche.

Según los críticos de moda esta versión de los Teen Choice Awards 2012, Victoria Justice del popular programa Victorius y Miranda Crosgrove la actriz de iCarly, destacaron como las estrellas mejor vestidas de la noche.

En la ceremonia se congratula el mejor desempeño del año respecto a música, cine, deportes y televisión, de acuerdo al voto cibernético de adolescentes de entre 13 y 19 años de edad.

CINE & TV

En cuanto a los ganadores en cine y televisión de la noche, “The Vampire Diaries” acaparó los trofeos en esta entrega. Sin duda alguna, parece que las historias fantásticas de vampiros y hombres lobo siguen cautivando a la audiencia juvenil, ya que además de 'The Vampire Diaries', 'Crepúsculo la Saga: Amanecer, Parte 1', se impuso como una de las favoritas de la noche al obtener el premio máximo Teen Choice, y su protagonista femenina, Kirsten Stewart, se ha alzado con el de estrella femenina del verano.

La película "Los juegos del hambre" se alzó con algunos de los premios más importantes, como el de mejor actriz de ciencia afición, para Jenifer Lawrence, la actriz de moda este año, y el de mejor actor de ciencia ficción, Josh Hutcherson.

Por su parte, Zac Efron consiguió el premio al mejor actor de drama en la categoría cine.

MÚSICA

En música, Justin Bieber y Taylor Swift ganaron los premios a mejor cantante masculino y femenino, respectivamente. Además, Taylor consiguió otros cuatro galardones más: mejor artista femenina de country, mejor canción por una artista femenina, mejor canción country y mejor voz en una película.








Mi bebé’, de vuelta con nueva temporada Estreno. Hoy por el canal Utilísima a las 12.30

No hay una escuela para cuidar a los recién nacidos, pero Utilísima encontró en Mi bebé una ayuda para las madres modernas. Hoy llegará la nueva temporada de este espacio.

Uno de los programas ícono del canal Utilísima está de vuelta con más consejos prácticos para las madres y los padres que se han embarcado en la aventura de hacer crecer sus familias.

Ideas prácticas para el cuidado de los más pequeños, recetas saludables que ayudarán a darles un crecimiento más sano a los bebés y temáticas clave para las embarazadas, serán explicadas por especialistas, quienes compartirán lo último en cuidados de bebé y a la mujer gestante.

De lunes a viernes, a lo largo de 26 episodios de media hora, Mi bebé presenta consejos prácticos para comprender conceptos vitales sobre la salud de los niños y los recién nacidos.

Los psicólogos y terapeutas compartirán varias experiencias con los televidentes, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida entre padres e hijos. Adicionalmente, esta nueva temporada ofrece también buenas ideas de decoración para ambientes infantiles y recetas saludables para que los chicos lleven la merienda al colegio, según un boletín de Fox Channels.

Lisset y Eduardo Rodríguez son los presentadores de este espacio y juntos resolverán las dudas de las madres y los padres de familia.

Jerry Seinfeld se estrenó en la internet con su webserie

El actor Jerry Seinfeld regresa con Cómicos, coches y café, una webserie en la que viaja en automóvil con otros cómicos para echar un trago y unas risas. Un cuarto de siglo después de Seinfeld, dedicado desde entonces al stand-up y a alguna que otra colaboración, el ganador de un globo de oro y un Emmy regresa como protagonista en Cómicos, coches y café (Comedians in Cars getting coffee), una webserie de diez episodios en la que, efectivamente, se mete en un coche —algún modelo vintage, a su gusto— con otros cómicos y se va con ellos a tomar café y charlar. Así de simple. Y de hilarante.

En el primer capítulo, disponible en AXN White, puede verse con subtítulos en español a la estrella invitada, Larry David, cocreador junto al propio Jerry de la celebrada serie de los noventa Seinfeld. Se espera que para dentro de dos viernes participen Ricky Gervais y luego a Alec Baldwin.

La Fiscalía de Oruro inspeccionará PAT

Hoy, a las 14.00, la Fiscalía de Oruro inspeccionará el set donde se realiza el programa Del cielo al infierno en La Paz. Mientras, Fernández aún no ha sido notificada por la denuncia que hay contra ella.

Al ser consultado por La Razón de por qué se inspeccionaría el set paceño, cuando el supuesto ilícito se cometió en Santa Cruz, el fiscal a cargo de la investigación, Rando Chambi, explicó: “Nosotros hemos dispuesto que el registro se lleve a cabo en La Paz porque la denuncia dice que el hecho se ha cometido allí”. Además agregó que se efectuará una notificación en Santa Cruz para citar a Fernández para que declare.

El 7 de julio se presentó la denuncia en Oruro contra la anfitriona del programa Brújula de Bolivia Tv. La presentadora efectuó una conferencia de prensa el viernes en La Paz, donde se disculpó con los orureños ofendidos por sus palabras. Para Édgar Blas, director jurídico de la Alcaldía orureña, “la señora Fernández deberá presentar sus declaraciones a la instancia que corresponde. Continuamos con el proceso porque es un trámite que está en el Ministerio Público”.

Por su parte, Omar Barrientos, abogado de Fernández, aseguró que “la Fiscalía de Santa Cruz no puede hacer una acción penal porque no hay materia justiciable y la denuncia no tiene sentido”, además de asegurar que no hubo notificación hacia su clienta en la ciudad donde ella reside.

Hoy se llevará a cabo la inspección y Magdalena Pérez, encargada del departamento jurídico de PAT, garantizó que se permitirá al fiscal y su equipo ingresar a las instalaciones del canal como ordena la ley. “No hay ningún problema, también están requiriendo una grabación del programa de ese día y se la facilitaremos con mucho gusto, pero debe quedar claro que las declaraciones que se viertan por terceros son responsabilidad de la persona que las hace. Nosotros escogemos a los panelistas dentro de lo que es la pluralidad de pensamiento y amparados en nuestro libre derecho de expresión”.

Guillermo Del Toro llevará a Hulk a la televisión

Marvel, la compañía líder en cómics, anunció recientemente cuáles serán los superhéroes que tendrán nuevas historias audiovisuales, y aunque Hulk no fue uno de los anunciados, Guillermo del Toro afirmó que sí habrá una serie de televisión del aclamado personaje.
El director de la película El Laberinto del Fauno también declaró que está a la espera de un guionista que reescriba el capítulo piloto y que actualmente se encuentra en esa fase, por lo que se siente con ganas y dispuesto a realizar la entrega televisiva.
Según esmas.com, la nueva serie abordará la historia del mítico Bruce Banner a los veinte años y también se tiene planteado que para retratar a su álter ego, Hulk, la producción utilice la afamada tecnología I.G.C. (Imagen Generada por Computadora).
En entrevistas anteriores se adelantó que del Toro busca alejarse del enfoque que se presentó de Hulk en el cine, principalmente de la cinta protagonizada por Edward Norton. Desde que el gigante verde encontró mayor visibilidad en la pantalla grande con The Avengers, se verá si el realizador decide seguir el camino que se trazó con esa producción.

Tinelli se separó de Sol y vuelve a ser el soltero más codiciado

Marcelo Tinelli ya no está de novio con Sol Calabró, la mujer que era tan parecida a su ex Paula Robles y que parecía darle la tranquilidad que necesitaba el showman.

Al parecer, el desgaste en la relación y la adicción de Marcelo Tinelli al trabajo habrían anticipado el fin de la relación.

Los primeros indicios se vieron hace dos semanas, cuando el conductor de "Showmatch" viajó junto a su familia a Miami, sin Sol.

A Sol tampoco se la ve en el piso de Bailando por un Sueño, aunque sigue trabajando para Ideas del Sur. ¿Quién será la próxima agraciada que acompañe a Marcelo?

domingo, julio 22, 2012

Animal televisivo: DON FRANCISCO - EL SHOWMAN CONTINENTAL

l de 1962 no fue uno de los peores años en la siniestra acumulación de dictaduras que padeció América Latina el siglo pasado. Si se excluyen las pequeñas islas del Caribe, ocho países estaban gobernados por regímenes militares o totalitarios. Estaban en el poder personajes de siniestra memoria como François Duvalier, Luis Somoza Debayle y Alfredo Stroessner. Pero existían también presidentes ilustrados como Alberto Lleras Camargo, Rómulo Betancourt o Jorge Alessandri. El mundo rendía en esa época culto a un joven presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Ese mismo 1962 nacía en Chile un programa de televisión de ambiciones sencillas pero que acabaría convirtiéndose en un fenómeno vertebrador de América Latina y de su extensión hacia Florida y la población hispana de EEUU. En ocasiones, en ciertos países, un programa determinado consigue formar parte de la memoria colectiva de una generación. Pero jamás se ha logrado un espectáculo que se herede de padres a hijos, durante medio siglo, desde la Patagonia hasta el norte de California. Sólo Don Francisco, con su Sábado gigante, ha sido capaz. Por eso se convirtió el año pasado en el primer latino en entrar en el Salón de la Fama de la televisión norteamericana, y el segundo, después de Desi Arnaz, que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El libro Guinness de los récords lo cita como el programa más longevo de la televisión mundial.

Para calibrar la magnitud de este éxito es preciso delimitar el territorio en el que se produce. Ésta es una región en la que cada quien hizo su guerra de independencia por su cuenta y nunca fue capaz de acercarse al sueño de unos Estados Unidos de Latinoamérica. No existen estructuras políticas comunes, salvo la mortecina OEA, ni convenios comerciales que comprometan a todos. Mercosur, el Pacto Andino o la Comunidad Económica Centroamericana son aún embriones de cooperación parcial. Sólo el idioma es patrimonio común. Si quisiera mencionarse la religión católica como un elemento de cohesión en América Latina, resultaría paradójico que sea precisamente un judío el responsable de un triunfo tan sensacional como Don Francisco.

Parte del misterio radica en que no hay nadie más alejado del prototipo de Don Francisco (ese ser simpático y campechano que cuenta chistes vulgares, baila con las abuelas y juega con los niños) que el propio Mario Kreutzberger, en realidad un hombre introvertido, tímido, de compleja biografía y un perfil más cercano a un intelectual que a un showman.

Lejos del holocausto

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld nació el 28 de diciembre de 1940 en Santiago de Chile, adonde su familia había llegado desde Alemania huyendo de la persecución nazi. Su padre, Erick Kreutzberger, un boxeador sin fortuna que pudo salir adelante como tendero de ropa, fue detenido y encarcelado en un campo de concentración. Para evitar la misma suerte, su madre, Anna Blumenfeld, cantante profesional de ópera, escapó a América. El matrimonio se reuniría en Chile, alrededor de un año antes del nacimiento de Mario, después de que el padre consiguiera salir de Alemania y tras su paso por un campo de trabajo en Inglaterra, donde ahorró durante varios meses para el pasaje del barco. En la travesía hizo planes con un compatriota para abrir una tienda de telas en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago. El negocio prosperó y Erick acabó estableciéndose por su cuenta en la capital como un exitoso sastre.

La madre, recuerda Kreutzberger, quiso volcar sobre su hijo su frustrada vocación artística. Le hizo aprender música y tocar varios instrumentos. Pero sus dotes en ese campo se revelaron pronto muy limitadas. El niño se mantuvo, no obstante, vinculado al espectáculo y llegó a hacer varias actuaciones como imitador y cómico para la comunidad judía de Santiago en el club Maccabi. Fue en ese momento, buscando un nombre más asequible para los chilenos que el impronunciable Kreutzberger, cuando apareció Don Francisco.

El padre no veía un gran futuro en las tablas y convenció al muchacho para que se fuera, a los 16 años, a estudiar contabilidad y corte y confección a un instituto tecnológico de Nueva York. Eso hizo. Se alojó en el hotel Stanford, que todavía existe, en la calle 32 con la avenida de Broadway. “Cuando yo entré en la habitación y vi una radio exactamente igual que la Grundig que teníamos en casa, con la diferencia de que en lugar de tener una tela por delante tenía un cristal, y cuando yo la encendí y comprobé que se podía oír y ver a la vez, pensé: mi padre me ha enviado a estudiar algo que es el ayer. Fue como si a un tipo que tiene un ábaco le diesen una computadora”.

A partir de ese descubrimiento olvidó los estudios, aprendió inglés, vio televisión de forma obsesiva, leyó sobre televisión, se aprendió los programas, retuvo en la cabeza los movimientos de los personajes que aparecían y, de la noche a la mañana, el aprendiz de sastre, cantante frustrado, humorista de salón, se transformó en un animal televisivo. Don Francisco adquirió su ser verdadero.

Cuando regresó a Chile no tenía más meta que la de trabajar en televisión, cosa que no podía resultar muy difícil para un muchacho con experiencia en Nueva York. “Chile entonces era una aldea”. Cuando, años más tarde, empezó Sábados gigantes, que es como se llamaba en su primera etapa, provocó una revolución en el medio y se convirtió en la actividad obligatoria de los chilenos durante el fin de semana.

Mario no sabe muy bien las razones del éxito de Don Francisco. Ni siquiera se le ve seguro sobre la calidad del programa. Cuando le pregunté que si él, el verdadero él, vería a Don Francisco, lo dudó por unos segundos y contestó: “Ahora que estoy en una entrevista, tengo que hablar bien del programa, pero yo no soy así, yo soy mucho más opaco”.

Las dudas de Mario en Don Francisco se acentuaron cuando el programa comenzó a rodarse en 1985 en los estudios de Univisión en Miami. Tuvo que aceptar ser copresentador, compartiendo la titularidad con un cubano, tal como imponía la comunidad que en ese momento controlaba todos los negocios de habla española de la ciudad. Tuvo que soportar críticas feroces por su falta de preparación para un mercado que estaba a años luz del chileno.

Don Francisco entendió que tenía que reinventarse. Estudió, se adaptó a nuevas tecnologías, a nuevos estilos. Y sobre todo, entendió la complejidad del público al que se dirigía a partir de ese momento. Aprendió los conceptos de hispano y de latino. “Yo distingo a dos grupos de personas que hablan español en EEUU. Uno es el de los latinos, aquellas personas de raíz hispana que mantienen algunos aspectos culturales hispanos, pero que están integrados en la sociedad norteamericana. El otro es el de los hispanos, que son los que mantienen preferentemente su cultura de origen. Yo me siento hispano, pero comprendo a los latinos y me dirijo a los latinos”. 

Criar una planta carnívora

En Miami descubrió el poder del idioma español, que le permite unir a públicos de 13 países en un espectáculo de interés común. Y desde la gran torre de observación que es EEUU descubrió también el alcance de su propio poder. Ha ganado mucho dinero, pero no se comporta como un millonario. Su matrimonio con Temy Muchnick cumple tantos años como su programa. Tiene tres hijos y nueve nietos. Es famoso, desde luego, muy famoso, y eso le ha hecho pagar algún precio. En un par de ocasiones ha tenido que defenderse de una reclamación de paternidad y una demanda de acoso sexual. En ambas, los jueces le dieron la razón.

Para despegarse de Don Francisco, tiene que someterse tras cada grabación a una exigente reprogramación a base de sueño, ejercicio y familia. La duda es si Mario Kreutzberger podrá sobrevivir a Don Francisco. Con el tono trágico que, como buen humorista, pone en sus palabras, le gusta referirse a la obra The little shop of horrors, en la que un florista cultiva meticulosamente la planta carnívora que lo acaba devorando.

La Especialista, el Súper Ch y Guery Pozo

Este es un programa tan dinámico y sorprendente que no cuenta con una definición exacta, contiene picos de emoción, reflexión, risas, información y curiosidades en un estilo único y espectacular. Al frente del mismo está Niroslava Gómez y la acompañan en la conducción el Súper Ch y Guery Pozo. Se emite de lunes a viernes de 14:30 a 18:00 horas por radio Éxito 93,3.

¿Quiénes están al frente de La Especialista…?

Sin duda alguna ya teníamos a la líder en cabina, Niroslava Gómez y necesitábamos a los complementos adecuados para el programa.

¿Cuál es el aporte de cada uno de los conductores al programa?

Super Ch: Sus conocimientos en deporte, su carisma y buen humor.

Niroslava: Sus conocimientos en música, su experiencia en broadcast y su personalidad al aire.

Guery Pozo: Como actor que es, ayuda a recrear muchas de las noticias curiosas, su improvisación y buena predisposición.

¿Cuál es el formato que predomina en el programa?

El formato de La Especialista es variado pero consta de tres factores fundamentales: buena música, mucho humor y entretenimiento para

los radioescuchas.

¿Dónde radica la gran aceptación del público que día a día sigue a La Especialista…?

En la variedad de nuestros contenidos, los temas de actualidad, respetando y escuchando al oyente. La música de calidad como condimento esencial.

¿Qué sorpresas tiene preparadas el programa para lo que queda de este año?

Reforzaremos los contenidos que han funcionado bien. Implementaremos un ranking semanal de música y más secciones donde el público pueda ganar premios.

Ricardo Bajo

Oír • Soy un asiduo a las tocadas de boliche y a los conciertos en vivo. Presente en el Equinoccio de Sopocachi cuando hay buen rock boliviano, a veces en el Alive de la zona Sur y el Target de la 6 de Agosto. Boicoteo los tributos por principios religiosos.

Comer • Me encanta —cada vez más— cocinar en mi casa. Y lo hago porque me relaja y porque me ayuda a matar nostalgias. Cocino platos que me gustan y mis favoritos son: gazpacho sevillano, tortilla de papas (llamarla tortilla española es una injusticia, la papa es andina) y “porrusalda” (la famosa sopa de puerros vasca). Me apasiona la gastronomía, incluso hice un suplemento periodístico llamado Ají de ojo. ¿Platos nacionales? Las costillitas de pacú frito a orillas del Mamoré, la sopa de maní chuquisaqueña y la colita de cordero orureña. ¡Ah! y un chancho a la cruz en Tarija con un buen vino chapaco y harto singani.

Ver • Voy al cine una vez por semana. No me gusta ver pelis en casa, no creo que sea el lugar adecuado. Nada se compara con meterte a la sala oscura, apagar el celular y olvidarte de todo y de todos durante dos horas. Elijo las pelis por el director y el reparto. Antes iba a ver todo lo hecho en Bolivia, pero ahora huyo de los productos nacionales serie B. En la tele, veo deportes, los partidos de mi Athletic Club y programas sobre la actualidad informativa. Voy al teatro para acompañar y apoyar a la talentosa joven dramaturgia boliviana. Y por supuesto, acudo a mi “iglesia” todos los días que se oficia “misa”: el Siles es mi templo, fútbol para todos. Y que viva The Strongest, campeón. Vamos a por el “Tri”, stronguistas.

Leer • Leo novelas, principalmente, con especial atención en la literatura boliviana y latinoamericana. Aunque ahora estoy leyendo La velocidad de la luz de Javier Cercas. “Narrar es saber callarse a tiempo”, dice Cercas.

Viajar • Todos deberíamos viajar por decreto; un bono para incentivar el turismo nacional es más urgente que todas las carreteras juntas. Amo el Salar y el lago Titicaca. Sucre y Tarija son divinas, de otro tiempo. Cocha es el “cielo” y Trinidad el “infierno”. Sueño con una “Euskal Herria”, libre y soberana. Y si me pierdo, búsquenme en Belfast, Atenas, Ramala o tomando una chela en la Belisario.

Redes • Subo todas mis notas a Facebook y Twitter, pues creo que son herramientas periodísticas que tenemos que usar. Esencialmente por su alta capacidad para interactuar con el lector. Las redes cambian los roles y todos somos creadores de contenidos. Twitter es el viejo teletipo escupiendo noticias. Es mi último vicio. El resto son inconfesables. Síganme, no le voy a decir nada a la Policía: @RicardoBajo.

Analia Roca El mediodía más divertido con el nuevo Lapsus

Lapsus es el programa de humor especializado en los errores de la televisión nuestra de cada día y se nutre de los mismos ya que, nadie es perfecto, como el slogan de Lapsus reza. Ayer se estrenó la nueva temporada del programa que se emite los sábados a las 12:00 y domingos a las 12:30 horas y La Guía pudo conversar con la conductora, Analía Roca, para conocer sobre su nueva temporada al aire por las pantallas de Red Uno.

¿Cuál fue tu evolución como conductora, pasando de Dame Cámara a Lapsus?

Siempre se aprenden cosas nuevas con el paso de los años, y eso es muy importante para mí. Hay cambios que noto cuando miro los programas viejos; no me gusta estancarme, creo que hay que crecer más, no sólo en la conducción sino también en mi trabajo como productora.

¿Cuál es el mayor fuerte de Lapsus que lo posiciona como el favorito del público?

Es un halago que el público de Bolivia nos elija como favorito. Creo que saben que Lapsus se realiza cada fin de semana para divertirlos, para que se olviden de todos los problemas de la semana y se siente frente a la pantalla a disfrutar, a reírse. Siempre dije que el televidente es crítico en su casa, en su entorno social y sabe muy bien qué quiere ver, qué le gusta. A a mí me encanta trabajar para ellos.

¿Cuándo y cómo nació Lapsus y bajo qué premisa?

Lapsus es una producción de H-Intermedia y Red Uno. En el año 2011 decidimos darle vida a este programa con el único fin que el público se divierta frente a la pantalla, que tenga una hora distraída y para toda la familia.

En el tiempo que llevas como conductora ¿Te has hecho de mucha gente que se enoja contigo por sus propios errores?

Suele pasar, no con frecuencia. La gente que se enoja es la gente que se toma las notas de manera personal y no comprende que no se habla de él o de ella como persona, no se evalúa ni se juzga su vida personal, sólo se coloca una acción, frase o bloopers que salió en vivo y a nivel nacional.

¿Qué novedades vienen con esta nueva temporada en Lapsus?

La chispa, la alegría, la dinámica de siempre, los lapsus, esos detalles y bloopers que siempre nos sorprenden. No se pueden perder del análisis de la nota, es algo interesante y muy divertido. Aparte cumpliré un sueño que tengo desde que hago Lapsus… !Sorpresa!

¿Qué sería del boliviano sin humor?

¡Una tragedia! Jajajajaja ¿O no? El humor es salud… nos predispone a ver las cosas lindas de la vida, no es fácil pero hay que intentarlo.

¿Crees que llegue el día en que la televisión mejore tanto sus errores, bloopers y conductores desubicados que nos deje sin Lapsus y sin risas?

Ojalá mejorara en otros aspectos más profundos la televisión, pero los bloopers y detalles siempre van a estar, siempre van a existir… desubicados nunca faltan en la tele y en la vida. Lapsus está cada fin de semana para que nos riamos todos al unísono de nuestros Lapsus, de eso se trata.