viernes, agosto 31, 2012

HBO emitirá un documental sobre los Rolling Stones por su 50 aniversario

El canal de televisión por cable HBO emitirá el 15 de noviembre un documental sobre The Rolling Stones por el 50 aniversario de la formación del grupo británico, informó hoy el blog especializado Deadline.

La obra llevará por título "Crossfire Hurricane" y ha sido dirigida por Brett Morgen ("The Kid Stays in the Picture"). El documental, que se llevó a cabo con la plena colaboración de todos los miembros de la formación, detalla el ascenso de la banda desde que se diera a conocer en la escena local londinense a comienzos de los 60 hasta convertirse en ídolos mundiales.

La cinta "invita a la audiencia a experimentar de primera mano el viaje casi mítico de los integrantes del grupo hasta formar parte de la realeza del rock and roll", según sostiene Morgen.

El nombre del documental fue extraído de la letra de la canción "Jumping Jack Flash".

En "Crossfire Hurricane" se podrá seguir las vidas de todos los miembros de la banda y cómo lograron superar situaciones delicadas con las drogas y experiencias cercanas a la muerte para convertirse finalmente en unos auténticos "supervivientes", apunta el canal HBO.

La formación más reciente de The Rolling Stones está compuesta por Jagger, Richards, Charlie Watts y Ron Wood.

Fue el 12 de julio de 1962, en el mítico Club Marquee de Londres, cuando debutó la primera alineación de los Stones, con Jagger y Richards, además del bajista Dick Taylor, el batería Tony Chapman y los malogrados Brian Jones e Ian Stewart.

Declarados como la banda de rock más longeva, Sus Satánicas Majestades ofrecerán una nueva gira en 2013, así como un nuevo y esperado disco.

Con más de 200 millones de copias vendidas de sus álbumes en todo el mundo, los Stones están considerados un pilar fundamental de la historia del rock, gracias a éxitos como "(I Can't Get No) Satisfaction", "Start Me Up", "Paint It Black" o "Honky Tonk Woman".

Roberto Nanetti - Es el ‘yerno de Bolivia’, como le califican sus compañeros del programa ‘Pura vida’



— ¿Por qué le dicen que es el “yerno de Bolivia”?

— (Sonríe) En sí el programa Pura vida está dirigido a un público más grande y yo no tendría que ser el galán de las señoras, sino tendría que enamorarlas para acercarme a las hijas (sonríe). Como llego a las suegras, ellas quieren que sea su yerno y así nació la idea.

— ¿Y le funciona?

— Es muy gracioso esto del “yerno de Bolivia” porque cuando estamos en la calle, las mamás son las que les dicen a sus hijas “sácate foto con él” y ellas ni me conocen. Puedo decir que he llegado a las madres que me entregan en bandeja de plata a sus hijas para que nos tomemos fotos (sonríe).

— ¿Cómo se inició en el mundo de la televisión?

— Yo en realidad soy actor desde pequeño y me trajeron de Cochabamba a La Paz para que produzca Teens y con los cambios en el canal pasé a ser visible en Pura vida y El mañanero, pero en Cochabamba también tenía un programa de televisión.

— ¿Apunta más adelante a conducir un noticiero?

— Yo hice programas infantiles, juveniles y ahora dentro del ámbito femenino, pero no me veo en un noticiero. Me gusta mucho lo del espectáculo y los formatos juveniles donde puedo ser más pícaro. Sinceramente, apunto a un campo light.

— ¿Qué hacía antes de ser presentador de televisión?

— Yo trabajaba con niños en los hospitales vestido de clown para la fundación Doctores de la alegría. Soy actor y ello me ha facilitado para abrirme campo, actúo desde hace 19 años y es algo que me encanta.

— ¿Algún proyecto en el que esté participando actualmente?

— De manera independiente, sí. Estoy rodando una serie televisiva donde hago de gringo, un gringo que se hospeda con una familia cochala. La serie muestra el intercambio cultural. La serie está en negociaciones para que se emita en la red Uno.

— Si tuviera que escoger entre la actuación y la Tv, ¿cuál prefiere?

— La actuación. Yo no me pongo un ancla y mucho menos un techo; trato de crecer a nivel televisivo, pero mi prioridad es la actuación. Es una forma de vida para mí.

— Pero no existen muchos trabajos para un actor, ¿no cree que la Tv es una mejor opción?

— Sí, es cierto. Conozco gente que actúa en la noche y maneja su taxi en el día porque uno tiene que vivir. En mi caso tengo la oportunidad de estar en la Tv porque, se quiera o no, estar frente a una cámara es actuar, no importa si tienes problemas, o estás enfermo, debes dar lo mejor de ti para la gente.

— ¿Qué papel tiene en la pantalla?

— Ahora soy un seductor (sonríe). Me parezco un poquito porque puedo ser un piropeador, pero es lindo porque las señoras me quieren. Eso sí, no soy alguien falso, no quiero dar la idea de que soy un personaje. Como me ven, así no más soy: juguetón, reilón, etc.

— ¿Qué tal le va en la red Uno?

— Venir acá ha sido un cambio drástico porque dejé familia, amigos y a las cochalas... (sonríe) mentira, a una cochala; pero es un cambio profesional que me ha hecho bien, me siento feliz acá. Yo creo que siempre hay que seguir adelante y cumplir las metas.

— ¿Acá ya tiene alguna paceña que lo haya conquistado?

— No, nada. Me mantengo soltero, fielmente soltero. No hay que dejarse distraer (sonríe), pero no busco: si aparece, bienvenida.

— ¿Eres feliz?

— Yo califico mi vida con un diez, vivo la vida feliz, soy positivo, no tengo miedo y no me cambiaría por nadie.


Kiko Claure y su comunidad electrónica invaden la FM

Los amantes de la música electrónica tienen un nuevo espacio en Stereo 97 FM. Se trata de DJInc Comunidad Electrónica, bajo la conducción de Enrique Kiko Claure, quien regresa al dial después de casi diez años. El programa, q ue se estrenó la semana pasada, se difunde todos los sábados de 16:00 a 18:00 por los 97.3 en Frecuencia Modulada.

Con este programa, Claure busca ampliar el público del movimiento electrónico en el país. “Es un programa de 120 minutos que espero puedan disfrutar los jóvenes paceños y todos aquellos apasionados por la música electrónica”, comentó el conductor.

Claure es DJ hace más de tres décadas. Se inició en su adolescencia de manera empírica. “Grababa casetes de la radio y luego hacía las mezclas, era toda una aventura. Luego mezclaba en fiestas de amigos y más adelante salté a discotecas como Dyzko Studyo, Pacha y Onix Sound Stage”, contó.

Como DJ exitoso, el conductor tuvo la oportunidad de inaugurar las discotecas más importantes de la ciudad. “Fui DJ de Forum, New Tokyo y Underground Club”, recordó.

Su paso por la radio comenzó en 1986, cuando ingresó a Stereo 97, donde fue desde director de programación, jefe de producción y hasta responsable de la discoteca de la radio. Cobró fama cuando se hizo cargo del micrófono de la radio en el horario central. “Me hice cargo del ranking de Stereo 97”, cuenta.

Según el conductor, la propuesta de DJInc Comunidad Electrónica busca también enseñar sobre este movimiento que, según Claure, cobra mayor fuerza en el país. “Este programa intenta resumir lo mejor del movimiento electrónico que se pueda encontrar en la urbe”.

Para el programa de mañana, el conductor alista el Top 10 DJInc, un conteo regresivo con los diez últimos hits para bailar. El ranking estará elaborado a base de listas mundiales y de preferencia en las discotecas locales. “Busco que la audiencia participe a través de la página web: www.djinc.org, para que cada programa pueda colocar sus sugerencias y de esta forma la propuesta esté al gusto de los oyentes”, explicó Claure.

Durante la segunda hora, el conductor ofrecerá una selección de mezclas hechas por artistas nacionales. “Presentaré a los creativos bolivianos en esta corriente tanto en producción como en arreglos y remixes”, comentó.

DJInc Comunidad Electrónica ofrecerá, además, una agenda con los eventos más destacados de este movimiento en el país.

Para la edición de mañana, Claure hablará del género Psytrance y dará a conocer sus características y sus subgéneros. “La audiencia escuchará las mezclas de los músicos más representativos del movimiento trance”, prometió.

Distinguen a Fundación para el Periodismo por promover entrevista entre niños y el Presidente

El Comité de Educación de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa dio un reconocimiento a la Fundación para el Periodismo, por promover el género de la entrevista, para que estudiantes del nivel primario a practicar con el presidente del Estado Evo Morales.

A tiempo de realizarse el acto en predios del colegio María Inmaculada, el diputado Estanis Condori, expresó que “es la primera vez que una Fundación apoya con estas actividades al sistema educativo, es por eso que les hago llegar mil felicitaciones, ya que es el primer encuentro de entrevista que tiene el presidente con niños. El presidente nos informó que la entrevista que le hicieron fue sumamente avanzada que lo dejó sorprendido”, dijo en momento de entregar el reconocimiento a la fundación.

De acuerdo con el director ejecutivo, de la Fundación para el Periodismo, Renan Estensoro, el concurso fue lanzado en mayo con el denominativo “La entrevista que siempre soñé” para promover competencias esenciales en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en las áreas de lenguaje, comunicación, periodismo y el arte de la entrevista.

“Este fue un concurso internacional al que postularon 78 grupos de niños estudiantes, los cuales querían entrevistar a varios personajes conocidos, entre ellos, estaba el presidente, entonces a los jurados les llamó la atención este interés, por lo que decidieron que se realizara esta entrevista”, explicó.

Los cuatro estudiantes que entrevistaron al Presidente fueron Daisy Rivero, Alejandra Camargo, Sergio Romero y Silvia Olaguivel, mismos que en su opinión “lograron que su colegio y la Fundación Para El Periodismo reciban un reconocimiento de la Comisión de Educación”.

Página Siete advierte riesgo para periodistas

El director del periódico paceño "Página 7", Raúl Peñaranda, dijo ayer que después de 30 años de haber recuperado la democracia en Bolivia, el actual gobierno ha iniciado un juicio contra tres medios de comunicación, la Agencia de Noticias Fides y los periódicos paceños Página 7 y El Diario, en busca de cárcel para los periodistas.

Peñaranda señaló que la acusación del Gobierno "no tiene ninguna base" y la justicia no puede juzgar un supuesto delito de prensa por la vía penal, algo que sería inédito en 30 años de democracia. "Nunca habíamos tenido acusaciones penales contra periodistas, esta es una práctica propia de las dictaduras", subrayó.

Bolivia recuperó la democracia en el año 1982 luego de derrotar a la dictadura del militar Luis García Meza. Peñaranda hizo referencia a que el delito de incitación al racismo y la discriminación, tipificado en el artículo 281 del Código Penal, establece penas de 3 a 6 años de prisión.

Responsabilidad. Peñaranda se declaró "responsable legal" de la nota publicada el pasado 16 de agosto y pese a responder al requerimiento de la fiscal Rodríguez, que inquirió quién es el responsable de la nota sobre el polémico discurso del Presidente, dijo que la carta enviada por él "no le reconoce competencia alguna".

Asimismo, al responder este jueves al requerimiento que le remitió la Fiscalía para que informe sobre los responsables legales de la empresa, el director de la ANF, José Gramunt de Moragas, de 90 años, dijo que no reconoce competencia alguna a la vía ordinaria y se declaró único “responsable legal” de la nota informativa que motivó la denuncia. El director del periódico El Diario, Antonio Carrasco, no contestó ayer a la fiscal.

Atiende 1.200 casos. La fiscal Susana Rodríguez, quien maneja el proceso, reveló este jueves que atiende 1.200 casos. “Este caso (contra tres medios escritos) es uno más", dijo a los periodistas y agregó que la investigación se hará bajo el Código de Procesamiento Penal y no descartó llamar a declarar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. También está pidiendo a otros medios como la Red ATB, Bolivia Tv y Red Unitel, copias de las declaraciones grabadas del Presidente.

Hubo tergiversación. Por su parte, la Viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, ratificó ayer que los tres medios "incitaron al racismo y a la discriminación", al distorsionar una declaración del presidente del Evo Morales.

"El Presidente en ese discurso se incluyó él mismo, cuando dijo, solo por flojos podemos hambrear en el oriente".

El penalista Carlos Subirana sugirió ayer que los medios denunciados deberían apelar a sus organismos autorregulatorios y pedir la inhibitoria de la fiscal. Y si éstos dan un fallo adverso, el pedido de rectificación es un derecho constitucional que le asiste al Presidente. Así cerrarían el caso.

Ruta del juicio a los 3 medios

1. Causa. El Gobierno dice que la Agencia de Noticias Fides y los periódicos paceños El Diario y Página 7 sustituyeron la palabra flojos por flojera, cuando el presidente Evo Morales se refería a Santa Cruz en un discurso del 15 de agosto.

2. Juicio. El Gobierno planteó un proceso penal en la justicia ordinaria por difusión e incitación al racismo. y la discriminación tipificados en el art. 281 del Código Penal que establece penas de 3 a 6 años de prisión.


3. Citación. El caso fue tomado por la fiscal Patricia Rodríguez quien ha pedido individualizar a los representantes o responsables legales de los tres medios para llamarlos a declarar y entre 20 a 90 días decidir.

1. Justificación. La agencia Fides y los periódicos negaron haber tergiversado al Presidente. La Academia de la Lengua de Bolivia, a decir de su representante, Mario Frías, dijo ayer que "si hay flojera, hay flojos y no existe ninguna distorsión".

2. Periodistas. Los representantes de los tres medios alegan que no cometieron ningún delito penal y que corresponde el procesamiento del caso por un jurado del Tribunal de Imprenta.

3. La Autorregulación. El abogado Carlos Subirana sugirió ayer que el caso no debería ir a Tribunales de Imprenta sino que previamente debe ser sustanciado por medio de los tribunales de ética que tiene el gremio de la prensa.

Senador convoca a los medios a debatir sobre la Ley de Imprenta

Legislativo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, convocó ayer a los medios de comunicación a debatir mecanismos sobre el trabajo periodístico y político en el país.

Asimismo, consideró imperativa la necesidad de revisar el trabajo de autorregulación de los medios, la actualización de la Ley de Imprenta, el desempeño de los tribunales de ética periodística y la evaluación de los procesos a medios de comunicación.

"La convocatoria también servirá para mejorar la Ley de Imprenta que va a cumplir 100 años, y ver si necesitamos cambiarla", dijo./ABI

jueves, agosto 30, 2012

Fiscalía pide a televisoras imágenes del discurso de Morales



"Se expidió los requerimientos solicitando la información de parte de los canales de televisión sobre las declaraciones en las que se basa la denuncia del Ministerio de la Presidencia", explicó la fiscal a los periodistas.

También se refirió a que las televisoras tienen un plazo de 48 horas para cumplir ese requerimiento audio visual para evaluar la denuncia.

Asimismo, Rodríguez ratificó que fueron notificados los encargados de los medios de comunicación denunciados por una supuesta incitación al racismo y a la discriminación, al tergiversar el discurso del presidente pronunciado el pasado 15 de agosto en un acto que se realizó en Tiahuanaco.

La Fiscal explicó que después de recabar toda la información y otros elementos, emitirá una determinación individualizando a las personas que hubieran participado en el hecho denunciado.



ABI

Alicia Machado entre los concursantes de "¡Mira Quién Baila!"

El programa concurso de Univisión "¡Mira Quién Baila!" vuelve a las pantallas el próximo 9 de septiembre con reconocidas figuras del entretenimiento como Alicia Machado, Henry Santos y Maxi Iglesias, informó hoy la cadena.

En su tercera edición, el concurso de baile premiará las coreografías y desempeño de los participantes entre los que también figuran el estilista cubano Samy, la presentadora radial Argelia Artiano, el cantante regional mexicano Bobby Pulido y la actriz puertorriqueña Maripily.

La venezolana Alicia Machado fue coronada Miss Universo en 1996 y tras su reinado ha tenido una extensa carrera artística, mientras que el cantautor dominicano Henry Santos se dio a conocer como uno de los integrantes originales del grupo de bachata "Aventura" y ha continuado su carrera artística en solitario.

También estará el actor español Maxi Iglesias, una de las figuras emergentes en la televisión hispana de Estados Unidos tras haber hecho una carrera en su país.

A partir del domingo 9 de septiembre, los concursantes competirán por un premio de 150.000 que será donado a una organización benéfica.

Desde su debut en septiembre de 2010, "¡Mira Quién Baila!" ha sido uno de los concursos-reality de mayor sintonía en la cadena Univision, según la empresa.

El actor mexicano Vadhir Derbez y la actriz y presentadora de televisión puertorriqueña Adamari López fueron los ganadores de la primera y segunda temporada, respectivamente.

EFE

El Vicepresidente fue el invitado de ‘QNMP’



El vicepresidente Álvaro García Linera fue el invitado especial del programa Que No Me Pierda del martes. La autoridad le aseguró a César Galindo que cuidará a Claudia Fernández como a ‘un tesoro’.

Sin hacer ninguna promoción de la entrevista, el programa QNMP de la red Uno obtuvo una exclusiva con el vicepresidente Álvaro García Linera. “No dijimos nada hasta que su equipo nos anunció que estaba en camino y que ya llegaba al canal”, contó a La Razón el presentador César Galindo.

El trabajo de meses de la producción del QNMP rindió sus frutos el martes, en una entrevista al Vicepresidente en la que habló sobre política y economía. Se le pidió a Galindo no tocar el tema de su futura boda. “Sin embargo, me dijo: ‘Estoy enamorado y el amor sí existe’, y se lo ve así”, agregó Galindo. García además habló de Fernández. “Explicó: ‘Sé que me llevo un tesoro que voy a cuidar muy bien’, me aseguró”. Estas confesiones se las hizo la autoridad durante las breves pausas del programa.

Cuando se le consultó a Galindo si el hecho de que la prometida de García trabaja en el canal influyó en que se le concediera la entrevista, el presentador aseguró que no y que la gestión de este encuentro es un mérito de su equipo.

Para recibir a García, la producción del QNMP ambientó su estudio con detalles autóctonos y se le invitó a degustar un ají de fideo. “Le encantó y a ratos me daba pena preguntarle, porque él quería comer”, recuerda Galindo.

El Vicepresidente alabó la vajilla donde le sirvieron la comida. “Tenía tintes artesanales y expresó ‘me gusta y es una buena idea que las vasijas donde sirvamos el ají de fideo en la boda se parezcan a éstas, quizás un poco más criollas. Se lo voy a proponer a Claudia’, me dijo”, reprodujo Galindo.

El presentador del programa asegura que todo se preparó con antelación. “Aunque se nos confirmó que venía, no queríamos decir nada y sólo nos quedaba esperar, porque él es un hombre ocupado”.

Galindo y García recordaron que se encontraban hace años en Erbol, cuando el ahora Vicepresidente era invitado por Galindo para brindar un análisis en radio Erbol. “Siempre es agradable conversar con él, pero para hacerlo también uno debe estar informado”.

La Brújula cambia de mano

Lo que se hereda no se hurta dicen por ahí y esto es evidente cuando uno siente las ganas de trabajo y simpatía de Ericka Egüez, la sobrina de Milena Fernández, que encara con valentía el reto de asumir desde esta semana como la presentadora, guionista y coordinadora de "Brújula".

Nueva cara en la televisión. Ericka estudia actualmente en Diakonía, la escuela de comunicación audiovisual. Es de Guayaramerín (Beni) pero ha vivido los últimos años en Ginebra (Suiza).

El reto surgió por apoyo y solidaridad con su tía, que decidió tomarse un descanso temporal tras los conflictos en los cuales se vio envuelta por unas declaraciones en otro programa. "Tengo muy poca experiencia pero con la seguridad de que la sangre que corre por mis venas es la misma que de esa mujer intrépida en la que creo firmemente (refiriéndose a Milena) y acá estoy, dispuesta a conquistar Bolivia con las mismas cualidades que ella lo hizo: traerse de cada lugar que visitó un hermoso recuerdo y dejar allí una parte de su vida", señala Egüez.

Brújula tal cual. "Jamás permitiré que nada ni nadie le cambie el norte a estos 12 años de 'Brújula', no lo han logrado y tengo el gran reto de encarar esta gran responsabilidad", comienza diciendo Ericka y añade que el programa se mantendrá con fuerza la idea de reflejar las costumbres, tradiciones y riquezas turísticas de Bolivia. "Es decir, un programa singular en la pantalla chica, algo digno de destacar que ha marcado diferencias en la producción televisiva", finaliza.



Ruidosa marcha rechazó los procesos contra periodistas

Una ruidosa marcha de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación se realizó ayer en La Paz para exigir que se respete la libertad de expresión y sean retirados los procesos penales contra tres medios.

Durante la jornada de ayer, los periodistas paceños fueron impedidos de ingresar a la plaza Murillo, que estuvo cercada por policías desde tempranas horas.

Ello obligó a la marcha de periodistas a rodear la plaza Murillo sin poder ingresar en ella. Sin embargo, un grupo más reducido de reporteros logró ingresar, uno a uno, a dicha plaza.

Por lo tanto, en determinado momento se organizó una protesta dentro de la plaza mientras la marcha recorría las calles aledañas.

Al promediar la mañana, otra marcha, esta vez de periodistas alteños, llegó al centro paceño. Los periodistas de ambas ciudades se fusionaron en las calles Yanacocha y Comercio.

Finalmente, todos los trabajadores de la prensa llegaron al Ministerio de Comunicación, en la avenida Camacho, donde varios dirigentes hicieron breves discursos.

Carmiña Moscoso, secretaria general del sindicato de El Diario, dijo que el fin del Gobierno es “acallar a los medios y apresar a los periodistas”. Pidió que “se metan presos a los corruptos, a los que reprimen, no a los periodistas”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, consideró los juicios anunciados como “una afrenta” y una “manera de impedir que los medios realicen su trabajo libremente”.

También hizo un breve discurso el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, que lamentó que se “amedrente” a los medios y que “se trate de imponer una visión única” de la sociedad.



El Ministerio de la Presidencia acusó a la ANF, Página Siete y El Diario del presunto delito “de difusión e incitación al racismo” por el manejo informativo del discurso que el presidente Morales pronunció el 15 de agosto en Tiwanaku.

A mediodía, cuando la marcha había concluido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó sus “excusas” por haberse impedido que los periodistas ingresaran a plaza Murillo. Atribuyó el hecho a una “confusión”.

Dijo que la instrucción no era impedir el ingreso de los reporteros, sino ejercer un “control del ingreso” a la plaza.

miércoles, agosto 29, 2012

David Letterman es el mejor pagado de la televisión

Hasta hace poco se hablaba de que Ashton Kutcher era el mejor pagado de la Tv, en cuanto a series, pero existen otros programas que tratan mejor a sus protagonistas. Según Tv Guide, David Letterman percibe 28 millones de dólares por año.

Letterman (foto) tiene un show homónimo que le permite colocarse en el podio de las estrellas de la televisión mejor pagadas, le sigue Jay Leno con 25 millones. Ambos reciben esas sumas cada año.

Otros presentadores, como Ryan Secrest, de American Idol, gana 12 millones por cada temporada del reality. Britney Spears está por alcanzarlo con 10 millones gracias a que es jueza de The Factor X.

A partir de este punto, el resto de los salarios no cuenta con tantos ceros. De todos modos, Kutcher supera a varios con su salario de 700 mil por episodio. Su colega Jon Crayer le sigue con 600 mil y Tina Fey, de The Officce, percibe 350 mil por capítulo.

Lorena Herrera está en Cadena A

La presentadora Lorena Herrera regresa a la televisión y lo hace de la mano de Cadena A. Desde esta semana se la puede ver cada hora, brindando un reporte informativo. La nueva adquisición de Cadena A vuelve a la pantalla chica tras un año de ausencia.

Televisa niega que los 18 detenidos en Nicaragua hayan trabajado en esa firma



El Grupo Televisa aseguró que ninguno de los 18 acusados de lavado de dinero y crimen organizado en Nicaragua que se hacían pasar por periodistas "ha trabajado" en la empresa y también se desligó de los vehículos que les fueron confiscados, según un comunicado emitido en las últimas horas.

El grupo de medios de comunicación indicó que ya realizó "un deslinde formal" ante la Fiscalía de México de la supuesta filiación con Televisa de los detenidos y que ese documento ya está en trámite para que "sea conocido por las autoridades nicaragüenses".

Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto en Nicaragua con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.

La compañía sostiene que "de oficializarse la información en el sentido de que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar por empleados de la empresa y/o falsearon información de los vehículos, se presentarán las denuncias correspondientes".

"La empresa ha cooperado, desde el momento en que se suscitaron los hechos, con las autoridades mexicanas en las investigaciones que vienen realizando", agrega la nota.

El pasado 25 de agosto un juez admitió la acusación presentada contra los detenidos por la Fiscalía nicaragüense por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, y decretó prisión preventiva.

Según la acusación de la Fiscalía, los imputados entraron en Nicaragua a bordo de seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino a Costa Rica.

El grupo era liderado por Raquel Alatorre Correa y también estaba integrado por Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según las autoridades.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que los detenidos estén involucrados con una red internacional de narcotráfico supuestamente vinculada con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.

La Tv se llena de arte, vida y sazón

El espacio femenino se transmite de lunes a viernes por ITV Megacanal.

El lunes 13 de agosto retornó a las pantallas de ITV Megacanal, el programa Arte, vida y sazón, esta vez bajo la conducción de Mónica Barriga, que asume el reto después de nueve años de estar alejada del periodismo. El programa dirigido especialmente a un público femenino tiene casi un año de vida y se emite de lunes a viernes de 09.00 a 11.00 por el canal 65 de Cotel TV.

Características. La revista matinal producida por Karen Pereira, está orientada a la información, educación y entretenimiento de la ama de casa. Tiene como principal objetivo informar a la mujer actual sobre temas como la belleza, salud, entretenimiento, arte, cocina, educación y consejos para el día, a través de sectores con entrevistas, charlas y demostraciones en vivo, además de notas realizadas a expertos. La producción enfatiza en que el rol de ser administradora del hogar implica tomar decisiones importantes para el bienestar de la familia y sobre todo de los hijos.

Nuevo reto. De acuerdo con Mónica Barriga, el espacio televisivo aborda un tema diferente cada semana; el próximo tema será: “Cuidados de los niños”, en le que se hablará todo lo referente al bebé recién nacido, las etapas por las que atraviesa y qué hacer ante las distintas necesidades que se presentan.
En cuanto al sector de cocina, en el que hay cocineros invitados cada dos semanas, se explicará sobre la comida baja en grasa, además de la preparación de cupcakes y pies.
Según Barriga, ella siempre estuvo vinculada a la televisión, por lo que tras su paso por noticieros y programas deportivos, que marcaron su vida por 12 años, ahora regresa con un formato diferente y familiar. “Nunca había hecho un programa de este tipo, pero me siento muy contenta”, concluye.

LA REVISTA

Mónica Barriga regresa a la pantalla chica después de nueve años, con la responsabilidad de continuar y aportar a un programa que tiene un público ganado.



Sintonice a Cecilia Bellido

Ahora despertarse temprano estará cargado de buena información radial.

"Al día con Cecilia" es el nuevo ciclo de radio de la presentadora de noticias. Se la podrá escuchar desde este 3 de septiembre, al sintonizar la radio Marítima 99.9, a partir de las 6:30. Lo que se pretende con este horario es que las personas que trabajan temprano, se vayan bien informadas a su fuente de trabajo, de lunes a viernes.

En las redes. Cecilia no solo informará por la pantalla chica, sino que también por la radio y hasta por internet, con solo ingresar a la página web www.radiomaritimafm.com. Esto permitirá la comunicación permanente a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Lo que se podrá escuchar. "Al día con Cecilia" ha logrado posicionar un estilo diferente de amenizar e informar las mañanas. En esta nueva etapa tendrá sectores que priorizan la información al instante con despachos informativos de hechos que acontecen y contactos desde exteriores, entrevistas, información nacional e internacional, deportes, espectáculos y cultura.

Un poco de la presentadora. Bellido lleva 16 años en la conducción radial bajo la dirección de Creativa Producciones, una iniciativa familiar, que desarrolla la producción general de los espacios radiales como el metro musical, bajo la conducción de Carolina Bellido, el cual se puede escuchar en la misma sintonía a partir de las 9:30. No cabe duda que son unas hermanas llenas de talento y mucha información.


La ANP denunciará ante foros internacionales

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anunció que el proceso por la vía penal que el Gobierno del presidente Evo Morales inició a dos periódicos y una agencia de noticias, acusados del presunto delito de “difusión e incitación al racismo”, será denunciado ante los foros internacionales.

El presidente de la ANP, Marco Dipp, pidió al Ministerio Público, en una muestra de independencia, rechazar la denuncia presentada el 21 de agosto por el Ministerio de la Presidencia o, en su caso, derivarla a los tribunales de imprenta en el marco del respeto a las competencias.

“Si es que esta decisión del Gobierno de mantener latente la denuncia contra los medios de comunicación continúa, vamos a presentar una queja y denuncia formal en todos los foros internacionales de los que la ANP es miembro”, declaró Dipp.

Citó al Grupo Andino de Libertad de Expresión o la Alianza Regional Latinoamericana que agrupa a las organizaciones de libertad de expresión, instancias a las que se acudiría.

Asimismo, Dipp anunció que se recurrirá con una acción de inconstitucionalidad de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

Si es que el caso no prospera en última instancia en el Tribunal Constitucional, Dipp dijo que la ANP recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer los derechos señalados en la Constitución Política del Estado y en tratado internacionales vigentes.

La denuncia contra los tres medios fue presentada por el Ministerio de la Presidencia.

Trabajadores de la prensa se movilizarán hoy en La Paz

Los trabajadores de la prensa de La Paz protagonizarán hoy una movilización en defensa de la libertad de expresión, el respeto a la Constitución Política del Estado y la vigente Ley de Imprenta.

Los gremios sindicales están alertas ante lo que consideran un intento del Gobierno de “acallar a los medios de comunicación” con la denuncia instalada en el Ministerio Público por el Ministerio de la Presidencia por el delito de “difusión e incitación al racismo y la discriminación”, tras difundir un discurso del presidente Evo Morales.

Los trabajadores de la prensa se movilizarán por el centro paceño, aunque el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que ninguna manifestación está permitida en la plaza Murillo, “donde se impide (el ingreso de) diferentes protestas”.

martes, agosto 28, 2012

Cristal de Televisión emite entrevista con Daniel Santoro

Una entrevista con el periodista argentino Daniel Santoro, editor del diario Clarín, que estuvo impartiendo cursos en nuestra ciudad, será emitida mañana a las 22:00 por el programa El Entrevistado del canal Cristal de Televisión, dirigido por Carlos Flores. También la misma puede ser escuchada en la radio Frecuencia Urbana 106.7, el jueves a las 22:00.

Vania López sale con Pietro Accardi


La reina del Carnaval de Montero 2013, Vania López, confirmó que tiene una relación con el presentador del programa televisivo Reel, Pietro Accardi, desde hace seis meses. Este año saltaron juntos en la comparsa Los niquelados y después se arreglaron durante los días de Carnaval. Según la soberana, él la va a acompañar en todas sus actividades carnavaleras.

La Fiscalía pone en marcha el proceso contra ANF, "Página Siete" y "El Diario"



La fiscal Susana Rodríguez Soria puso en marcha este martes el proceso penal contra "Página Siete", "El Diario" y la Agencia de Noticias Fides (ANF) al requerir a dichos medios la información sobre los representantes legales, responsables y editores de la nota publicada el 15 de agosto pasado sobre un discurso presidencial, que a juicio del Gobierno incurrió el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

El requerimiento fiscal, entregado este martes a los tres medios, tiene fecha del 23 de agosto pasado, dos días después de la denuncia formulada por el abogado Juan Marcelo Zurita Pabón, en representación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y un día antes de que el Gobierno hiciera el anuncio oficial por intermedio del viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.

Rodríguez Soria, Fiscal de Materia asignada a la División de Personas de la ciudad de La Paz, requiere en su escrito la presentación en el plazo 48 horas de "las generales de ley de su Representante Legal y/o responsables y editores de la nota publicada en fecha 15 de agosto del año en curso bajo el título ‘Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera’".

La fiscal fundamenta su requerimiento en tres artículos del Código Penal: Desobediencia a la autoridad, Impedir o estorbar el ejercicio de funciones, y Encubrimiento; dos artículos del Procedimiento Penal: Cooperación directa e Informes, y uno de la Ley Orgánica del Ministerio Público: Deber de cooperación.

El Gobierno acusa a los tres medios de haber "distorsionado" y "tergiversado" en sus titulares el discurso que pronunció el presidente Morales el 15 de agosto pasado en Tihuanacu, ocasión en la que el mandatario afirmó textualmente: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente; si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso; pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

Los tres medios rechazan terminantemente las acusaciones.

Crean Premio de Periodismo en Responsabilidad Social

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Petrobras Bolivia y la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse) crean el Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social, cuya primera versión 2012 será lanzada oficialmente en los próximos días.

Con esta iniciativa buscan incentivar la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y reconocer el trabajo que hacen los periodistas del país mediante la difusión de información y reportajes sobre la efectiva práctica empresarial de conceptos, principios y valores de RSE.

En ese sentido, Álvaro Bazán, director de Coborse, dijo que desean “generar el conocimiento necesario acerca de lo que esta práctica implica; difundirla y generar expectativa para un aporte positivo para la sociedad”.

Por su parte Juan León Cornejo, Director Ejecutivo de ANP, indicó que “las empresas tienen un rol social importante en el país.

Más allá de su interés específico de hacer negocios, tienen también una obligación moral y ética con la sociedad” y “la prensa, al generar opinión, es el medio ideal para motivar al resto de las empresas a incorporarse y ser parte de esta práctica”.

Finalmente, Vanessa Canudas, gerente de Comunicación de Petrobras, considera que este premio será muy valioso por la importante alianza lograda por estas tres instituciones, lo que permitirá promover un mayor abordaje de la temática de RSE desde un concepto integrador a la actividad de las empresas e instituciones.

Anuncian posible suspensión de 20 radioemisoras en Tarija

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija (ATT) anunció la posible suspensión de licencia de una veintena de radioemisoras, debido a que fueron identificadas como empresas que estuvieran infringiendo la norma, pues habrían utilizado un excesivo ancho de banda que provoca perjuicio a otras frecuencias legalmente establecidas.

El coordinador departamental de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija (ATT), Julio Aramayo, informó a los medios locales en Tarija que existen observaciones por esta anomalía y que de hacer caso omiso a esta situación, esta repartición estatal podría clausurar estos medios de comunicación.

Aramayo explicó que tras haber realizado una revisión del ancho de banda de todos los operadores en Frecuencia Modulada (FM) en la ciudad de Tarija se verificó que 20 radioemisoras están fuera de la norma permitida por la ATT.

El ancho de banda permitido es de 300 kilo Hertz (Khz) detectándose a emisoras infractoras con anchos de banda de 380 a 400 (Khz), las multas económicas ascienden hasta los mil dólares llegando así al cierre definitivo.

Señaló que se realizará el mismo trabajo en los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca para evitar las interferencias entre operadores.

El representante de la ATT en Tarija, indicó que las antenas de recepción satelital estarían provocando problemas de emisión a diferentes canales de televisión, como así también a las empresas que brindan el servicio de televisión por cable.

Mario Espinoza Periodista Espinoza pide que también lo procesen

El periodista boliviano Mario Espinoza, en una postura de “absoluta solidaridad”, solicitó al gobierno del presidente Evo Morales que lo procese al igual que a los medios de comunicación Página Siete, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y El Diario, por “tergiversar” las palabras del Primer Mandatario vertidas en un acto en público, en Tiahuanaco, cuando se refirió a la “flojera”.Según el conductor del programa “Acoso textual” emitido por radio Fides, las acciones del gobierno son una señal de debilidad. "Les he dicho que no se olviden de enjuiciarme a mí también, (sino) la gente va a sospechar que soy un oficialista cualquiera".

lunes, agosto 27, 2012

Milena pasa la posta a su prima

Milena Fernández nos contó que se está dando un respiro en el trabajo y ya cuenta con una mano derecha recién llegada desde Suiza. Se trata de Éricka Égüez, una prima que en los últimos diez años estuvo viviendo en ese país europeo y que ahora se hace cargo de la presentación y coordinación general de Brújula. La joven de 27 años habla inglés y francés a la perfección y Milena ya está ‘brotando pecho’ por ella.

Página Siete y ANF seguirán informando lo que diga Evo

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, y el asesor ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides, Juan Carlos Salazar, anunciaron ayer que pese a los amedrentamientos del Gobierno continuarán informando lo que diga el presidente Evo Morales.

“Nuestro deber es informar. Estas señales de amedrentamiento no van a impedir que medios independientes hagan su labor de manera adecuada”, señaló Peñaranda en el programa “Hagamos Democracia”, de la red Erbol. “Nosotros vamos a seguir publicando. Es una función que tenemos”, agregó Salazar.

El viernes, en el Ministerio de la Presidencia se anunció de una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra este medio, la Agencia de Noticias Fides y El Diario por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” un discurso del presidente Evo Morales.

El 15 de agosto Morales aseguró “(...) En el altiplano es diferente si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”. La declaración fue rechazada por sectores y organizaciones de la región oriental del país.

“Nuestro titular no es equivocado, es correcto y resume las palabras del Presidente”, aseguró el director de Página Siete. “Objetivamente nosotros vemos que no hay delito (...), por supuesto que no instigamos al racismo, ni a la discriminación, pero si llegara a avanzar el juicio, lo que corresponde aquí es un tribunal de imprenta, éste no es un delito penal”, agregó.

Salazar, por su parte, recordó que situaciones similares sólo ocurrieron en épocas de la dictadura, pues los regímenes identificaban a los medios de comunicación como sus enemigos.

Al igual que el ejecutivo de ANF, Peñaranda señaló que en 30 años de democracia no han habido acusaciones penales contra periodistas. “Realmente éste es un antecedente funesto y un hito negativo, que ocurriera en las dictaduras y hubieran querido cerrar la agencia (ANF) lo podemos comprender, qué pena que esas mismas actitudes empiecen a fijarse ahora (...) es lamentable que en democracia estemos entrando en una fase que era propia de una etapa anterior dictatorial”, agregó.

“Si se eliminan los nombres de Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides, parecería que ha sido copiada la demanda contra un grupo terrorista porque la desmesura de las acusaciones son impresionantes, cómo se puede acusar a estos tres medios de incitar al odio racial”, aseveró Salazar.

Marcha de periodistas

A raíz de la acción penal anunciada por el Ministerio de la Presidencia contra los tres medios de comunicación, organizaciones de la prensa de La Paz anunciaron movilizaciones callejeras en La Paz en defensa de la libertad de prensa y de la democracia.

La sindicalista Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa fueron convocados para una marcha de protesta para el miércoles, a las 10:30, en la plaza Murillo.

Lo que dijo Evo
Oriente “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay helada y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.


Recomendación “Aquí una recomendación a algunas familias del oriente boliviano: se ha notado (que a) algunos animales, por decir, en la semana se hacen su parrillada y no dejan multiplicar, inclusive en algunas familias se han entregado viviendas pero cuando les falta plata, venden el techo, venden las ventanas, venden las puertas y quedan en lakaya, como decimos en el altiplano”.

ANP: No existe delito en el caso de ANF, Página Siete y El Diario

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, afirmó hoy que no existe delito en la información que difudieron la Agencia de Noticias Fides y los periódicos "Página Siete" y "El Diario", referida a un discurso del presidente Evo Morales, por lo que no correspondería un proceso penal en la justicia ordinaria.

Recomendó que, en el caso de llevarse algún proceso, debería ser tratado por la Ley de Imprenta.

"La ANP ya expresó su posición concreta al rechazar que se vaya a tribunales ordinarios en el supuesto caso de que existiera un delito, que no existe; en todo caso, la ANP está exigiendo que si hay un tratamiento de este tema vaya a las normas de la Ley de Imprenta. Se ha de prestar todo el apoyo necesario a los medios para su defensa legal", manifestó León Cornejo a Unitel.

"No hay razón para juzgar a la Agencia de Noticias Fides (…), hemos hecho una revisión del caso y efectivamente no hay la menor razón para juzgar a los periódicos, por la sencilla razón de que lo único que han hecho es transcribir periodísticamente lo que dijo el presidente en Tiahuanaco", agregó.

Asimismo, dijo que el Gobierno no pudo demostrar la "prueba del delito" para acusar de racismo por los titulares y las notas de prensa escritas por los tres medios de comunicación.

Advirtió que pretender atemorizar a los periodistas para sentar un precedente podría llevar a la "autocensura" de los medios de comunicación, lo que determinaría además que la prensa evitara difundir noticias gubernamentales por temor a ser procesada.

"Para no cometer un posible delito en estas circunstancias, nos abstenemos de decir nada de lo que haga el presidente de la República, nada de lo que haga el Gobierno. En una autocensura grave pero radical, pierde el gobierno, pierden los medios, pero sobre todo pierde el país que tiene el derecho de ser informado de forma imparcial", señaló.

Reiteró que la única forma de respetar la Constitución Política del Estado (CPE) en este caso, es el de acudir a los tribunales de ética y si amerita un proceso, debe ser llevado al Tribunal de Imprenta y a la Ley de Imprenta, que es la norma madre de la prensa.

El Gobierno del presidente Evo Morales demandó el 21 de agosto pasado a la Agencia de Noticias Fides y a los periódicos "Página Siete" y "El Diario" por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

Pero, además, les atribuyó intenciones que van desde generar "un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos", hasta poner "en peligro la unidad del Estado plurinacional".

María Renée Duchén tiene su espacio ‘Nuestras vidas’ retrata realidades desde hoy



En un encuentro más íntimo con el público, María Renée Duchén presenta el programa de reportajes Nuestras vidas que hoy se estrena en la Cadena A a partir de las 21.00. Este programa, por el espacio de una hora, abordará temáticas que interesan al público. Temas de economía, sociedad y políticos serán dedicados al público.

“Este espacio es un programa que así como hablará de seguridad social, provisión de servicios básicos, economía formal e informal. La diferencia está en que vamos a apelar a las historias de la gente y vamos a tener expertos, pero lo más importante es el testimonio de las personas que están viviendo diferentes situaciones”, explica la productora y presentadora María Renée Duchén.

Este espacio marca la oportunidad de Duchén para acercarse más al público. De lunes a viernes se la ve en el noticiero central de Cadena A, pero esta vez Nuestras vidas le permite ahondar en distintos casos.

“El reportaje es un género que toma tiempo y por ello me apasiona”, asegura la anfitriona. Hoy tendrá el tema de linchamientos y el próximo sábado tratará la cultura de protesta.

“Pondremos en la mesa diferentes cosas, plantearemos el problema y aproximaremos a los actores. La visión y el análisis de los expertos es muy importante y mediante los testimonios vamos a encaminar el programa, a brindar propuestas”, asegura Duchén.

Para hacer realidad el proyecto, la presentadora tuvo que dejar la radio Fides y se integró a la producción de este espacio televisivo. “Sé que nos demoramos mucho, han sido tres meses que estamos planificando, fue una idea que ha ido tomando cuerpo de a poco, porque queremos darle respuestas a la gente”.

Duchén no descarta la posibilidad de retornar a la radio porque este medio es uno de sus amores y lo extraña. “Este programa es otra página que se escribe en mi carrera y esta vez tengo mi propio espacio y un equipo”, asegura la presentadora que se siente en medio de una madurez profesional.


Posdata cumple 19 años

En este tiempo grandes hechos históricos se vivieron a través de las cámaras de “Posdata”; pudimos ser testigos de muchos aconteceres, donde la imparcialidad, seriedad y amenidad tienen una sinergia dentro del formato del programa, pionero en el país. Hace 19 años Juan Carlos Arana se plantea una meta… crear una revista informativa nocturna que tuvo una respuesta inmediata y muy favorable, permitiendo que el día de hoy sea toda una institución en el horario nocturno. Es por esto que estos 19 años son brindados al público que hace posible que todos los días “Posdata” invada la rutina de la familia boliviana. Felicidades Posdata y que sean muchos años más junto a ustedes.

Nuevo ciclo de “Como en tu Casa” por Canal 57


De lunes a viernes a las 10:15 horas el canal Virgen de Copacabana ofrece un programa para amenizar las mañanas de los televidentes. Con la conducción de Zueli Shigler, Marco Medeizabal que es el chef y Claudio Casso que lleva el sector “Un Caso en la Cuidad”, nos ofrecen pasar una mañana divertida en familia. David Quispe, Productor del programa, nos cuenta más de este nuevo ciclo.

¿Qué ofrece día a día el programa?

De lunes a viernes tenemos la preparación de un plato a cargo del chef, quien interactúa con los invitados al programa. A esto le añadimos la actuación en vivo de diferentes grupos musicales. Otro de los espacios que mostraremos es el sector de manualidades donde se enseña a realizar trabajos en goma Eva, tejidos, bisutería, entre otros. También se cuenta con la visita de diferentes instituciones públicas y privadas para hacer la promoción de diferentes actividades, además que el programa cubre eventos que se realizan en diferentes zonas de la ciudad de La Paz y el Alto.

¿Qué sectores ofrece el programa?

Cuenta con varios sectores que abarcan temas de actualidad, salud, entretenimiento, responsabilidad y también tenemos el “Tablero Regalón” que ofrece interesantes premios que se entregaran a nuestra teleaudiencia.

¿Cómo seleccionan sus invitados?

La Fundación Cuerpo de Cristo cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas que ayudan con varios proyectos de la fundación, de esta lista se nos delega varios profesionales y personalidades que a diario aportan con sus inquietudes y conocimientos. También se cuenta con el trabajo del equipo de producción que coordina a los entrevistados en las coberturas periodísticas.

¿De qué trata el nuevo sector “Un Caso en La Ciudad”?

Se reflejara la vida cotidiana de un ciudadano de a pie y las peripecias que pasa a diario en la calle, trabajo y en el hogar. Todo relacionado a la problemática que vive nuestra ciudad. Este espacio se refuerza en un microreportaje dividido en dos sectores y cuenta con la participación y presentación de la problemática a tratar con un reportero que personifica al ciudadano común. Para ello desplegamos a nuestro personaje, Claudio Casso, acompañado de una cámara subjetiva.

¿Cuál el compromiso del programa con su público?

Principalmente reflejar la vida de hogar hasta generar el debate en familia donde podamos ser una guía mediante las notas y entrevistas que presentemos, poniendo a ello la picardía de los conductores en sus intervenciones. También mostrar a la población de El Alto, sede de nuestro canal, y dar conocer sus inquietudes. “Como en tu casa”, así de reales como el nombre y las vivencias de todos, así nos mostraremos en esta nueva etapa.

Guitarra en Mano

M9000 y Bolivia TV nuevamente co-producen el espacio televisivo denominado “Guitarra en Mano”, programa que pretende homenajear a músicos guitarristas de todos los géneros y de todas las épocas.

“El programa muestra la trayectoria de cada uno de los guitarristas y sus múltiples pareceres respecto a la cultura nacional y a la situación que atraviesa nuestra Bolivia. Por ejemplo, hemos pasado enriquecedores momentos con Luis Rico, exiliado en épocas de dictadura; José Eguino, el primer rockero boliviano que dio una gira en Estados Unidos en los años ‘70; el maestro Ernesto Cavour; Carlos Daza, investigador de la música nacional; y así se suman varios artistas” comenta Rogelio Basualdo, presentador y Productor del programa. Para este nuevo ciclo tendremos la oportunidad de conocer a guitarristas de los nueve departamentos de Bolivia, en otro contexto al que les es reconocido, no se discriminará ningún género, y realizarán viajes al interior del país para rescatar y revalorizar el trabajo de nuestros artistas, es decir, nuestros sonidos, nuestros colores. “Guitarra en Mano” se emite los días domingos a las 17:30 horas por la señal internacional de Canal 7, Bolivia TV.

Todo el deporte es “Fútbol de Primera”


El Equipo de fútbol de primera.

Este es un programa que se emite de lunes a viernes a las 13:30 horas por 88,9, radio Gente. El objetivo de “Fútbol de Primera” es llevar la información inmediata a todos los oyentes con respecto a la coyuntura que están viviendo los doce equipos ligueros de nuestro país; además de seguir de cerca lo que realizan nuestros futbolistas en el exterior. También dan cobertura a las disciplinas amateur en nuestro medio. Siempre hay entrevistas a los protagonistas e invitados especiales para hablar sobre lo concerniente al deporte en Bolivia. Aquí conocemos más de “Fútbol de Primera”.

¿Cuál es el enfoque deportivo que ofrece el programa?

Siempre tratamos de ser objetivos al brindar alguna información, pero consideramos que destacamos en los comentarios futbolísticos que podemos brindar porque consideramos que todos nosotros tenemos pasión por lo que hacemos. Además que realizamos periodismo de investigación. También en el transcurso de los programas habrá muchos regalos para los oyentes, alentando a que nuestro público paceño para que se dé cita a los diferentes escenarios deportivos.

¿Desde cuándo esta al aire el programa?

El programa se inició después del Mundial Sudáfrica 2010, luego de la acogida de la buena audiencia durante las trasmisiones de este evento internacional. Junto al director de radio Gente, Jhonny Plata, comenzó este emprendimiento. En dos años contó con destacados periodistas deportivos y también se dio la oportunidad a jóvenes, quienes iniciaban su carrera periodística.

Me enteré que hay nuevos “fichajes” en el programa ¿Quiénes son y cuál es el aporte que se espera de ellos?

En este momento “Fútbol de Primera” trata de consolidarse en el nuevo horario de las 13:30 por radio Gente 88.9 FM y 900 AM, y para ello se tuvo el retorno de Paulo Apaza, quien es comentarista de las trasmisiones y en su corta carrera se fue ganando un lugar en el periodismo deportivo. Paulo Apaza se encargará de todas las noticias del club The Strongest. Omar Vera, que es el reportero y co-conductor del “El Deportivo” de Cadena A, es el nuevo presentador del programa. Él etará encargado de dar toda la información en cuanto a lo referido al tema dirigencial, algo que es controversial en estos días en nuestro país.

¿Quiénes componen el programa actualmente?

En este momento está Omar Vera (conductor), Liniker Loza que se encarga de toda la información de Bolívar además de las noticias internacionales y de toda la producción del programa; Paulo Apaza es el encargado de la coyuntura atigrada y Jhonny Efraín Plata da todas las noticias del interior del país.

Para los que hacen “Fútbol de Primera” ¿Lo primero es el fútbol?

Es uno de los fuertes del programa pero también sabemos que existen muchos hinchas de Bolívar y The Strongest sin olvidarnos de la hinchada de La Paz Fútbol Club, y damos mayor cobertura a estos equipos por la popularidad que alcanzan en la ciudad de La Paz y El Alto. Pero reiteramos que no descuidamos las disciplinas amateurs.

¿Qué tan importante es el periodismo de investigación para el equipo de FDP?

Nosotros basamos el programa en el periodismo de investigación, en el transcurso de los programas tocamos temas de mucha importancia que bien vale la pena tocarlos. Durante la semana vamos desarrollando temas con el objetivo de sacar todas las conclusiones negativas y positivas.

43 años de la televisión en Bolivia

La historia de la televisión en nuestro país incluye un largo proceso previo que desembocó en el día más esperado por quienes tuvimos el honor de ser fundadores de la Tv en Bolivia. El sábado 30 de agosto es la fecha que marcará la historia de un hecho grandioso que posteriormente creció y desarrolló en forma notable para beneficio de los bolivianos. Cuando el reloj marcaba las 19:46, surge en la Pantalla de Canal 7 Televisión Boliviana, Juan Fernando Landa Alarcón, más conocido como “Tito” Landa e inicia el programa inaugural.

La Sinfónica Nacional interpretó el Himno Nacional, luego se procede a la bendición de las instalaciones por el Monseñor Jorge Manrique y luego la participación del primer Presidente Ejecutivo de Canal 7, Mayor Víctor Aguilar Dorado. Desde el 1 de septiembre empiezan las emisiones de Canal 7 en imagen blanco y negro inicialmente por dos horas diarias, de 20:00 a 22:00 horas. Es necesario destacar la presencia de expertos extranjeros que se constituyeron en un aporte fundamental en la consolidación de la tv, como el francés Pierre Guigue, Mario Strucker de ArgentinA y el peruano Luis Ballivián.

El canal constaba de dos estudios y en el Control Central tenía una Mezcladora de video con efectos especiales, una consola de sonido de 10 canales de entrada y 4 de salida 2 tocadiscos a control remoto y dos grabadoras de audio, un panel de 10 monitores de control, 3 cámaras con sus respectivos controles de cámara.

Cómo no recordar las transmisiones de la llegada del hombre a la luna y el Mundial México ´70 y varios programas que me vienen a la memoria después de 43 años, como por ejemplo “El Telenoticioso Boliviano” en 1969 conducido por el inolvidable Walter Peña y Jorge Hochman; “El Deportivo 7” conducido por primera vez por Juan Carlos Costas Salmón; “El Abuelito Tino”; “Bellows Pregunta” con Mario Castro entre tantos inolvidables programas y personajes de renombre que los conducían.

El 30 de agosto se celebran 43 años de la televisión en Bolivia, entre luces y sombras salió al aire el canal 7 llamado antes Televisión Boliviana. Recién en enero de 1981 llegó la televisión en color y hoy estamos en los umbrales de la televisión digital.

Hablar de la historia misma de Canal 7 es retrotraernos en el tiempo y el espacio y me veo en la obligación de rendir un homenaje de admiración y agradecimiento a todos los profesionales que pasaron por Canal 7, algunos ya fallecidos pero los que vivimos estamos conscientes de la epopeya que iniciamos hace 43 años y que ahora sirve de base a muchos otros jóvenes que continúan con este difícil arte de hacer televisión, salud y parabienes a los pioneros de la televisión en Bolivia.

domingo, agosto 26, 2012

Comienza tercera temporada de miniserie televisiva “Zeta”

La necesidad de reforzar los conceptos de riesgos y su prevención en la ciudad es la premisa para esta tercera temporada en la que Zeta, Nina y otros protagonistas se sumergen en nuevas aventuras.

Dando continuidad a la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “Zeta”, actores de este emprendimiento volverán a mostrarse en ocho nuevos episodios emitidos en televisión, radio y medios impresos de La Paz desde este lunes 27 de agosto.

“No hay segunda sin tercera”, es así que, a través de historias de ficción y el concepto “Dos minutos bastan para ser un héroe”, la miniserie -que previamente se enfocó en las temáticas de riesgos, tráfico y vialidad- ahora abordará situaciones particulares correspondientes a la “Cultura de la Prevención”, criticando la actitud negativa de pensar sólo en el “ahorita” y promoviendo la preparación ante los riesgos en una ciudad como La Paz.

Zeta será emitido diariamente por los canales ATB, Unitel, RTP, Cadena A y Canal 24; y contará además, con la distribución de los cómics de la serie a través de distintos matutinos de la ciudad, entre ellos, “El Diario”.

El acto oficial de su lanzamiento tuvo lugar el pasado lunes 20 en los ambientes del Jardín Japonés, ubicado en la calle 8 de Calacoto. El mismo, contó con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla, los personajes de la miniserie que dan vida a esta producción nacional y la actuación del grupo Surfin Wagner, que forma parte del soundtrack de la misma.

La miniserie es una producción de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC), del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y puesto en ejecución por la productora Imagen Propia, a la cabeza de Verónica Córdova, quien también escribió el libreto dirigido por Fernando Vargas.

Los actores que intervienen en la miniserie son: Marcelo Bazán (Zeta), Mariela Salaverry (Nina), Mauricio Toledo (Lucas), Hugo Pozo (Lucindo), Inés Quispe (Margarita), Ericka Andia (Clara), José Veliz (David) y Fernando Peredo (El Dólar); además de un nuevo personaje interpretado por Marta Libera en el papel de Caro, la nueva chica del Zeta. El pintor Roberto Mamani Mamani y el transformista Paris Galán son los invitados especiales para esta temporada.

Como complemento, la cuarta temporada -prevista para octubre del año en curso- se enfocará en la temática de riesgos, haciendo énfasis en el tema pluvial de la ciudad, dando paso así, a la película inspirada en la miniserie y cuyo tema central vendrá enmarcado en “La Paz 2040”, como un proyecto visionario y optimista del imaginario paceño para el año 2040.

Polémica relación entre los medios masivos y Gobierno

La relación entre los medios de comunicación y el Ejecutivo se ha tornado conflictiva en los últimos años y desde que el exdirigente sindical, Evo Morales, asumió la presidencia.

Uno de los más conocidos impases sucedidos fue en mayo del año 2009, cuando el Jefe de Estado, llamó “pollos de granja” a los periodistas y acusó de “opositores” a los medios privados.

El año 2010, el Gobierno promulgó la Ley 045 en contra del Racismo y Toda Forma de Discriminación, lo que provocó el rechazo de los medios masivos y de las organizaciones representantes de la prensa en el país. El rechazo advertía que los artículos 16 y 23 de esta norma vulneraban la libertad de expresión no solamente de los medios sino de la ciudadanía.

Los artículos en cuestión determinan que si un medio de comunicación publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible a sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento. Además se modifica el art. 281 del Código Penal, para sancionar con hasta siete años de cárcel, a quien ilegalmente restrinja o impida el ejercicio de derechos individuales por motivos de raza, origen nacional o étnico, entre otros aspectos.

En los últimos días, el presidente Evo Morales, acusó presuntamente de “flojos” a los habitantes del departamento de Santa Cruz. Los medios de prensa que publicaron estas declaraciones fueron demandados por “instigación a la división, racismo y discriminación”, según aseguraron las autoridades.

Legislación vigente regula trabajo de los periodistas

El viernes 24 de agosto, el Ministerio de la Presidencia, informó acerca de una denuncia presentada ante la Fiscalía, acusando tres medios de prensa escrita, de haber cometido delito de orden público instigando al racismo y la discriminación, al supuestamente tergiversar las declaraciones del presidente Evo Morales y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

De acuerdo a la reciente demanda, el Gobierno acusa a estos medios de cometer un delito de orden público, tipificado en el Art. 281 septies del Código de Procedimiento Penal, el cual fue modificado por la Ley 045 y ordenado por el Decreto Supremo Nro. 0667, Dicho delito consistiría en “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

La Ley de Imprenta aún está vigente y determina en los Art. 21 y 28, la vigencia de un Jurado de Imprenta, al cual le corresponde el conocimiento de los delitos de Imprenta, sin distinción de fueros.

Destaca además que los funcionarios públicos, que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante este Jurado, a menos que se trate de injurias o calumnias.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), basa la regulación de la labor periodística en el Código de Ética, que determina la veracidad de la información, como condición imprescindible para su publicación. También destaca la imparcialidad como elemento para la credibilidad y la obligación de dar un trato respetuoso e igual a todas las personas e instituciones. Además, destaca que los medios están obligados moralmente a rectificar los errores incurridos, aunque no existiera el reclamo por parte de la parte afectada.

Por otro lado, el Tribunal de Ética Periodística, tiene las atribuciones específicas de examinar y resolver las quejas o denuncias presentadas por los ciudadanos, autoridades, dirigentes o instituciones. Esta instancia atender las demandas de quienes consideren que su derecho a la libertad de pensamiento y expresión se vean afectados. Podrá pronunciarse cuando se presenten situaciones manifiestas que vulneren las libertades de prensa y expresión, en acciones u omisiones de un determinado medio de comunicación y frente a situaciones contrarias a la ética periodística de medios de difusión y de sus dependientes, principalmente.

DATOS

CPE y medios de comunicación:

- Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.

- La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley. (Art. 107)

Periodistas bolivianos aseguran que se trata de intimidar a la labor informativa independiente


Antonio Vargas (APLP). GALERÍA(2)

Al concluir la semana, tres medios de comunicación fueron demandados por el Ejecutivo ante el Ministerio Público, tras la difusión de las polémicas palabras del primer mandatario del país, que da la oportunidad al régimen de aplicar la “estructura jurídica” que vino formando en los últimos años para coartar la libertad de expresión.

Los representantes de la prensa boliviana, manifestaron su preocupación ante estos hechos y coinciden en asegurar que el Gobierno no respeta las leyes vigentes que regulan el trabajo periodístico, buscando intimidar a los medios de comunicación.

“SE ESTÁ VULNERANDO LA CONSTITUCIÓN”

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, lamentó que en una de las últimas reuniones realizadas con el Gobierno, el presidente Evo Morales haya ratificado la vigencia de la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE) que ratifica este cometido.

“Tenemos la esperanza de que se cumpla la propia Constitución, que en su artículo 107 habla del respeto de los principios de la veracidad y la responsabilidad a través de ‘su ley’, es decir la Ley de Imprenta”, indicó.

Para León Cornejo, el mayor riesgo que podría generarse a partir de estos procesos demandados por el Ejecutivo, es un alto nivel de autocensura, a tal grado “que nosotros mismos terminemos crucificando la libertad de opinión y la libertad de expresión”, citó.

“NO EXISTE DELITO DE NINGÚN TIPO”

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, manifestó su preocupación ante las querellas presentadas ante dos periódicos y una agencia de noticias.

“Es el tiempo que estamos pasando del control político al judicial y en este sentido, el Gobierno está utilizando los mecanismos del Ministerio Público y de los administradores de justicia en contra de la prensa. Lo que no termina de comprender el Gobierno es que el titular lo único que hace es reflejar el contenido de la noticia”, dijo.

Vargas enfatizó que no existe un delito de orden público ni de imprenta en las publicaciones por las que el régimen pretende iniciar un proceso penal en contra de los medios de comunicación.

“Correspondería una figura de delito de imprenta, si acaso cabe, pero para mí no hay delito. Lo que sucede es que hay una mala interpretación de ellos (Gobierno) y vuelvo a decir que los que sienten flojera son flojos, y qué sienten los flojos, pues flojera, es simple”, aseveró refiriéndose a las declaraciones del mandatario emitidas la pasada semana, respecto a los habitantes del oriente y que sustentan la demanda penal del Ejecutivo.

“NO VAN A INTIMIDAR A LA PRENSA”

Para el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el padre José Gramunt, los delitos por los cuales son acusados los medios de comunicación no tienen asidero legal ni un sustento en las leyes que protegen y regulan el trabajo periodístico.

“Es lamentable ahora que tengamos que recibir amenazas de parte de los ministros sobre supuestos delitos que hemos cometido, cosa totalmente improcedente desde el punto de vista legal”, dijo, refiriéndose a las demandas presentadas contra esta agencia de noticias que tiene 49 años de servicio informativo.

Los cuestionamientos del Gobierno contra ANF fueron a raíz de las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que habló sobre la legalización de la marihuana en la región y luego las confusas palabras del presidente Evo Morales que iniciaron la arremetida legal contra este medio de comunicación.

Gramunt afirmó que “el narcotráfico es un problema, hay otros conflictos pendientes por resolverse en el país y el Gobierno se escuda hábilmente en los medios para nos responder por estos problemas, acusando a los medios”.

Asimismo, destacó que esta no es la primera vez que la relación entre la prensa y el Gobierno es conflictiva y aparentemente intimidante por parte de las autoridades.

“Recuerdo que antes sólo se tenía problemas con los gobiernos dictatoriales. Los gobiernos mientras más autoritarios son, menos les gusta la prensa independiente, utilizan las normas para ignorar a aquellas que protegen a la prensa, como la autorregulación”, afirmó.

El Director de ANF, admitió que los medios de comunicación pueden cometer errores, pero cuentan con la oportunidad de rectificarse.

“En el caso de una agencia de noticias, la información se puede actualizar varias veces en un mismo día. Para un periódico es más difícil, pero aún pueden publicar una rectificación al día siguiente”, reflexionó.

Informe Especial: María Carballo

“Página Siete”: La denuncia contra tres medios “es insostenible, forzada y realizada de mala fe”

El diario “Página Siete” afirmó este domingo que la demanda penal instaurada por el Gobierno contra tres medios, la Agencia de Noticias Fides (ANF), “El Diario” y la propia “Página Siete”, por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo”, es “insostenible, forzada y realizada de mala fe”.

En editorial dedicado al tema, el diario paceño sostiene que la demanda “cambia cualitativamente su relación con los medios de comunicación y, por tanto, con la libre circulación de las ideas y de la libre expresión”, y que “los juicios penales, que podrían terminar en cárcel contra periodistas, ubican, ahora sí, al país en una situación en la que la democracia se ha debilitado”.
Texto del editorial:

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, ha iniciado un juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos El Diario y Página Siete por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” al haber publicado una nota en la que reflejaron las declaraciones del presidente Evo Morales sobre los habitantes del oriente del país.
Lo primero que se debe señalar aquí es lo absurdo de la denuncia: reproducir, de manera textual, las palabras del Jefe de Estado y sintetizar esas ideas en un titular no puede de ninguna manera ser una instigación al racismo y a la discriminación. Simplemente se trata del oficio que realiza un periodista en un país libre y democrático. En todo caso, quien se mostró prejuicioso fue en realidad el Presidente, no los medios que reprodujeron sus palabras.

Así que sobre la denuncia que hace el Ministerio de la Presidencia no se puede decir otra cosa que es insostenible, forzada y realizada de mala fe. No se sabe hasta ahora quién fue el afectado por el racismo del que habla la querella –ni cómo se podrá demostrar o medir ese daño–, pero podríamos presumir que es la ciudadanía que vive en el oriente del país y que se sintió ofendida por las palabras del Presidente, que además de asociar, en su particular estilo, al oriente con la flojera, también dijo que el ganado en esa región no se puede multiplicar debido a que se hacen “parrilladas” y que la gente pobre del oriente vende las puertas, ventanas y techos de sus casas populares cuando requieren dinero.
Pero hay más que señalar en este tema: en Bolivia, según ha recordado el Primer Mandatario hace poco, está vigente la Ley de Imprenta, que es la que tendría que ser utilizada para ver si esas publicaciones entrañaron o no un delito. Al iniciar un juicio penal, el Gobierno ha roto una tradición de 30 años de democracia, según la cual las gestiones anteriores, incluso las menos populares, jamás denunciaron penalmente a medios de comunicación o periodistas. El Gobierno del MAS, por eso, con esta acción, ha llevado al país a épocas anteriores a la democracia, cuando las dictaduras se ensañaban contra los medios y todos los sectores que disentían de las decisiones que se tomaban.

Este amedrentamiento oficialista busca que los medios se autocensuren en el futuro para que cada vez que existan declaraciones no meditadas adecuadamente por el Jefe de Estado u otra alta autoridad, no informen sobre ellas. Como se ha señalado antes, la autocensura es la forma más terrible de censura debido a que se basa en atemorizar a los periodistas para que no informen sobre lo que creen que es relevante. Es peor que la censura misma, puesto que ésta se realiza por coerción y en ese caso no le queda al medio de comunicación más que callar.
Esta acción del Gobierno cambia cualitativamente su relación con los medios de comunicación y, por tanto, con la libre circulación de las ideas y de la libre expresión. Este diario ha sostenido en el pasado que la libertad de expresión estaba garantizada en el país (no gracias al Ejecutivo, sino a pesar de él). Pero cuando las autoridades de Gobierno inician juicios penales a los periodistas por reproducir las declaraciones del Presidente, la situación se torna ya distinta. No es que antes el Gobierno hubiera respetado las opiniones críticas, no, y los insultos y ataques verbales de autoridades fueron frecuentes contra éste y numerosos medios. Pero el plano de los juicios penales, que podrían terminar en cárcel contra periodistas, ubica, ahora sí, al país en una situación en la que la democracia se ha debilitado.

Estos juicios buscan amedrentar a la prensa libre, pero sus auspiciadores no lo lograrán. Las innumerables muestras de respaldo y apoyo han sido cruciales en este momento de tensión. Este diario, y seguro que el resto de los medios afectados, seguirá actuando de manera independiente y responsable como lo ha hecho hasta ahora. El principal objetivo de un medio es trasladar a la ciudadanía informaciones y opiniones relevantes y Página Siete lo seguirá haciendo, sean cuales sean las circunstancias que deba enfrentar.

Foto Anabel Angus en Hansa presentó su moderno e impactante showroom. Puro glamour.

Una de apertura de película fue la que se vivió en la presentación del Audi Center de Hansa.

Una decoración de lujo, modelos impactantes y regalos de ensueño fueron algunos detalles del acto. Este nuevo centro queda ubicado en la avenida Cristo Redentor, casi tercer anillo. Hasta allí llegaron empresarios, futbolistas y personas ligadas a la farándula.

De primer nivel. La vicepresidente de Hansa, Briguitte Petit, fue la encargada de dar la bienvenida uno a uno a los invitados, quienes a la llegada recibieron un ticket, para el sorteo de un moderno auto Audi.

Increíbles oficinas. Este moderno showroom tiene una inversión de 1,7 millones de dólares y su planificación se tardó 8 meses.

Oriana es la 'Chica Fergus'

Fergus, la tienda de calzados brasileños en cuero, se adelanta a todos y presenta su nueva imagen de la campaña primavera-verano 2012, que es nada menos que Oriana Arredondo, la famosa conductora de "Chicostation", de Unitel, y actriz de teatro. Lo que más llama la atención es la idea y realización de una original sesión de fotos a cargo de Carly Banegas.

Sobre la sesión de fotos. Fue realizada en el túnel "Percy Fernández", del 4to anillo de la Av. San Aurelio, con la idea de mostrar el crecimiento de la ciudad, utilizando el concepto de looks urbanos, estilos de calle y ejecutivos con la última colección de calzados de Fergus.

Última colección. Inspirados en imágenes de Sao Paulo, Tokio y Nueva York, la empresa logró mostrar a Oriana en una faceta de mujer sexy, elegante y muy urbana, que era su intención principal en el momento de diseñar la idea publicitaria.

Con el fin de marcar tendencias en cuanto a los colores de la primavera que se vendrán, como el azul, coral y la preferencia mundial que se mantiene: el phyton. Además, Fergus en las fotos muestra distintos tipos de calzados, desde las muy cómodas ballerinas y rastreras, hasta los más altos stilettos.

Oriana Arredondo va tomando lugar en el modelaje en la ciudad y su carrera está despegando en diferentes sectores.

Gremio periodístico rechaza proceso contra tres medios

Agregar a MySpace

APG
APG
Las portadas de los medios denunciados.
Instituciones y trabajadores del ámbito del periodismo rechazan la denuncia que el Gobierno interpuso en contra de la Agencia de Noticias Fides, El Diario y Página Siete.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz se pronunciaron al respecto a través de sus máximas autoridades y rechazaron el anuncio de proceso.

Juan León, director de la ANP, aseguró que “todos estos aparentemente delitos de imprenta” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta, ya que la Constitución, en su artículo 107, establece que todos los temas que tienen que ver con los delitos de imprenta deben tratarse a través de los tribunales de ética, de los tribunales de autorregulación o la Ley de Imprenta.

El viernes, Antonio Vargas, presidente de la APLP, afirmó que estamos ante una clara señal de “amedrentamiento” contra los medios de comunicación.

Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, aseguró que la denuncia muestra que hay una actitud de amedrentar a todos los medios de comunicación “sin excepción”. Además, anunció que los trabajadores del gremio en la capital oriental están dispuestos a realizar medidas de protestas, según difundió El País de Tarija.

Ayer, los autodenominados “trabajadores de base”, ante lo que consideraron “el silencio cómplice de las personas que tienen secuestrada la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz”, convocaron una marcha en defensa de la libertad de expresión, el derecho al trabajo y en repudio a la penalización de la información, la cual se desarrollará el miércoles a las 10:30 en la plaza Murillo.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín coincidieron el viernes en que el Gobierno pretende “intimidar” el trabajo de la prensa y “coartar la libertad de expresión” de la población con el anuncio de procesos judiciales a tres medios, según ERBOL.

“(El Gobierno) acude al expediente de la justicia ordinaria porque sabe que a los jueces los puede utilizar como empleados y sabe que en el fondo cualquier decisión judicial se va a redactar en las instancias gubernamentales”, sostuvo Albarracín.

La denuncia
El anuncio El viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que el Gobierno interpuso una demanda contra ANF, El Diario y Página Siete.


Los delitos La demanda es por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” un discurso del presidente Evo Morales.


La vía La ANP señala que estos “aparentemente delitos” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta.

sábado, agosto 25, 2012

Pedro Rubín de Celis Roja Canal 39

Referirnos a nuestra Cara TV de esta semana, es hablar de una persona reconocida en los medios de comunicación a nivel nacional. Su trayectoria lo dice todo, ya que siempre fue un hombre dedicado y fiel a sus convicciones, aspectos que en su vida dejaron huellas por la intolerancia que demostraron los gobiernos de turno. Fue vejado, humillado, lastimado, confinado y exiliado, pero pese a todos esos avatares siguió luchando para consolidarse como un ejemplo a seguir.

Él es, Pedro Rubín de Celis Rojas, nació en la localidad minera de Huanuni, departamento de Oruro el 29 de mayo de 1954. Bachiller del Colegio Nacional Ayacucho de Huanuni. Desde muy pequeño, su don por la declamación lo llevaron a enamorarse de los medios de comunicación, y cual estaba escrito, comenzó desde el cimiento para llegar a ser un profesional insigne.

Al inicio de su carrera en la década del 60 del siglo pasado solo anunciaba la hora, pero con el tiempo y tras demostrar vocación por la comunicación llegó a ser bastión de Radio Nacional de Huanuni, que en un determinado momento casi le cuesta la vida, ya que durante el Gobierno de García Meza, le pusieron precio a su cabeza, porque dicha emisora con él al mando, fue el centro del rechazo a la dictadura.

Ese costo también lo pagó en el Gobierno del MNR, fue confinado a Magdalena en 1985. Tras pasar esas penurias, optó por la profesionalización en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y egresó en la primera promoción. Actualmente es profesor, licenciado en comunicación con una maestría en Comunicación y Desarrollo.

Su vida en los medios masivos no termina con la radio, el siguiente paso gigantesco que dio fue en 1997, al asumir una responsabilidad que el destino le tenía preparado y conducir un programa que había dejado huella, más con la muerte del Carlos Palenque, apodado cariñosamente como el "compadre".

Asumió ese rol, y humildemente reconoció que nunca llegó a reemplazar al "compadre" en la "Cámara del Pueblo" junto a Remedios Loza, programa que se difundía a nivel nacional por la cadena de Radio y Televisión Popular (RTP).

Don Pedro nunca olvidó su brillante paso por Radio Emisoras Bolivia, con "Micrófono del Pueblo" programa muy escuchado en la década del 80 en la ciudad de Oruro, que además era un referente para asumir con criterios diversos las necesidades de la región.

Más tarde, después de formar una sociedad estratégica con su colega, Lisandro García, el año 2000 consolidaron las emisiones de Canal 39, que a la fecha tiene doce años de existencia en el espectro citadino. Junto a Lisandro, don Pedro es co-conductor de la "Cámara del Pueblo", programa dedicado a la masa popular para atender sus necesidades, alegrías y tristezas.

Asimismo es presentador de la "Torre de Babel" un espacio para las entrevistas en profundad y escuchar el criterio de los orureños en distintos ámbitos. Finalmente y para conocer su gusto por la música, está como su desahogo el programa "Prohibido Olvidar", música del recuerdo nacional e internacional.

Don Pedro aún tiene desafíos por cumplir y uno de ellos es precisamente que la señal de Canal 39 salga a nivel nacional, mostrar desde Oruro, su tierra, los hechos que el mundo de la comunicación demanda.

viernes, agosto 24, 2012

La ANP protesta por la demanda a ANF, "Página Siete" y "El Diario"

Tras recordar que el artículo 107, parágrafo II de la Constitución Política del Estado sostiene que "la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad", la ANP recuerda que la misma Carta Magna establece que "esstos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su Ley".

"La ANP recuerda que está en plena vigencia la Ley de Imprenta, tal como lo reconocieron el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, en reunión con dirigentes de las organizaciones de Prensa y Periodistas el 15 de febrero del presente año", señaló la institución que agrupa a las empresas periodísticas bolivianas.

"En esa ocasión -agregó-, el propio presidente del Estado descartó cualquier modificación de la norma o la creación de otra destinada a regular el trabajo de los medios".

Asimismo, la ANP recordó que "de la misma manera, están en plena vigencia y funcionamiento los mecanismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas éticas institucionales y empresariales, así como los mecanismos de autorregulación".

"Tras los anuncios iniciales de ‘querella criminal’ de los señores ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Comunicación, Amanda Dávila, contra la Agencia de Noticias Fides, hoy hemos sido sorprendidos por otro recurso legal del Ministro de la Presidencia, mediante su representante legal, que acude al artículo 281 septies del Código Penal para emplear la figura de la "difusión e incitación al racismo", señaló la ANP en su documento.

"Toda vez que está vigente el compromiso presidencial de respeto a las normas legales que regulan las actividades de los medios de Prensa así como los mecanismos de ética y autorregulación reconocidos legalmente -prosiguió-, resulta ilógica la actuación de algunos niveles gubernamentales que intentan condenar a los medios independientes atribuyéndose funciones que no les corresponde".

"La ANP -sostuvo- mantiene su posición invariable, defendida incluso en las calles y en foros nacionales e internacionales, de respeto a la Ley de Imprenta. Es bajo esa norma que deben resolverse las diferencias de enfoque e interpretación respecto a la difusión en los medios del discurso del señor Presidente".

"Reiteramos nuestra solidaridad y defensa de los medios de comunicación bajo las libertades constitucionales que deben guiar las actuaciones de autoridades, ciudadanos e instituciones, en un clima de saludable democracia", concluyó.

Trabajadores de la prensa de Cochabamba convocan a defender Ley de Imprenta

Los gremios que aglutinan a los periodistas y comunicadores sociales de Cochabamba, ratificaron hoy su respaldo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y alistan protestas por la posición del Gobierno de "criminilizar y judicializar" la cobertura periodística, por lo que proclamaron la plena vigencia de la Ley y Jurados de Imprenta donde deben radicar los presuntos delitos de imprenta.

El secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán, los dirigentes de los Sindicatos de Quillacollo y Punata, Juan Carlos Bernal y José Flores Vidal, el presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Miguel García y el presidente de la Asociación de la Prensa, Julio Veizaga, al margen de brindar su solidaridad y apoyo a la labor de ANF, expresaron su respaldo a los periódicos Página Siete y El Diario, ambos de La Paz.

Los dirigentes de los gremios de la prensa, coincidieron en calificar a la demanda penal contra estos tres medios de comunicación, como un "grave atentado a la libertad de expresión" y a la democracia. En ese marco, Terán afirmó que la libertad de expresión es el sustento de la democracia, y el Gobierno con esa desatinada actitud busca la intimidación y la autocensura de los medios y los periodistas.

"ANF a nuestro parecer y desde el punto de vista estrictamente profesional, hizo una cobertura de las declaraciones del presidente Evo Morales en Tiahuanaco, con veracidad y apego a los hechos. No hay tergiversación, manipulación, calumnia o difamación en la cobertura noticiosa, eso lo sabemos los profesionales, en tanto que el Gobierno lanza amenazas políticas para sentar la mano a la prensa nacional", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Comunicadores de Bolivia, Miguel García señaló que un titular sintetiza el contenido de la noticia, y eso al parecer las autoridades de Gobierno no lo saben ni entienden.

Fundamentó que la libertad de expresión no sólo corresponde a los gremios de la prensa, sino que es patrimonio de la población y sustento esencial de la democracia, y es en ese sentido que debe defenderse la plena vigencia de la Ley y Jurados de Imprenta donde debe ventilarse la querella del Gobierno, y no en los ámbitos de la justicia ordinaria.

"A nuestro parecer se trata de un ensayo que busca acallar a los medios independientes como ANF, Página Siete y El Diario, que lo único que hicieron es amplificar la noticia", agregó.

Abuso de Poder

Los dirigentes de los sindicatos de la Prensa de Quillacollo y Punata, que forman parte de la Federación Departamental, afirmaron que el Gobierno busca la autocensura de los periodistas y medios de comunicación, utilizando para ello todo el poder del Estado.

"La prensa está golpeada por el abuso de poder del Gobierno, en su intento de acallar a los medios de comunicación, desconociendo el pluralismo que tanto pregona", indicaron.

Recordaron que antes prevalecía el control político, ahora quiere imponerse el control y poder judicial desde esferas del Gobierno, situación que debe ser resistida en todos los foros y en las calles.

Finalmente, los representantes de los gremios de la prensa de Cochabamba, declararon emergencia en sus filas en apoyo de los tres medios, la defensa de la libertad de expresión y la plena vigencia de los Jurados de Imprenta, que son quienes deben tratar los casos denunciados por el Gobierno.

Pedro García: « Nadie en el mundo de la televisión es trigo limpio»

Pedro vive en un departamento detrás del zoológico. Allí solo duerme, porque pasa la mayor parte del día en el canal. La atmósfera minimalista de la sala es impersonal: las cosas parecen haber sido colocadas recién: la mesa de vidrio, las velas amarillas, un cuadro decorativo de tres lienzos sobre un sillón poco usado, todo es nuevo; también los portarretratos con las fotos de sus hijos. Se respira soledad. Pedro también dice que la siente. Cuenta que al llegar abre la puerta, enciende la luz y busca alguna mirada. Para salvarse, dirige la vista hacia el casco de su moto en el que está pintado el rostro de una mujer. Explica que cuando era niño sus tareas eran lavar los platos y barrer la casa, y por ello no le cuesta mantener el orden.

Cumplirá 34 años el 1 de noviembre y es uno de los conductores de televisión con más seguidores, pero eso no quiere decir que es un hombre de consenso. “Divide aguas”, admite su socio y productor Sergio Piasek, el hombre que apostó por él cuando había dejado la tele.

Hay quienes critican su estilo; lo califican de ‘chabacano’ y les choca ‘eso de imitar’ a Tinelli, pero ese no es el punto flaco de su carrera, su mayor pecado fue haber golpeado a su pareja embarazada. Argumenta que, paradójicamente, la visibilidad que le da la televisión es lo que al mismo tiempo lo hace frágil.

Gesticula, mueve las manos, imprime distintas tonalidades en su voz, dice algunas frases que suenan televisivas y ‘marquetineras’. Por momentos usa un estilo que recuerda al de los pastores evangélicos. Hay quienes aseguran que su virtud es ‘saber vender su imagen’. Él no niega que le encantaría ser como Marcelo Tinelli y “lograr el poder y la influencia que tiene”.

- ¿Cómo fue su niñez?

- Fui muy libre. Mis padres no me ataron, solo me guiaban, me reprendían por algunas cosas que veían incorrectas. Cuando terminé el bachillerato, casi a los 17 años, salí de casa en busca de mi vida. Tomé una mochila y me fui a La Paz.

- ¿Qué hizo allí ?

- Jugaba en la Tahuichi y había compañeros jugando allá, en equipos de la Primera A. Un dirigente me invitó para ser arquero. La Paz me gustó, me quedé. Eso fue entre el 96 y el 97. Soy un futbolista frustrado, en el buen sentido, porque tuve que escoger entre el fútbol y mi carrera que es Comunicación Social, y porque a los 18 años me tocó ser papá y el fútbol no me daba.

- ¿Cómo entró a la televisión?

- A los 19 años, en un castin. Estaban buscando un co-conductor para el programa Punto Joven, y ahí un amigo me empujó para que me presente. Se postularon como 50 chicos, de los que eligieron a cinco y yo estaba entre ellos, aunque era el más feo físicamente. Llegué tarde, casi lo pierdo, porque no tenía plata ni para mi pasaje. A las dos semanas me llamaron y me dieron un tique para ir a la peluquería.

- ¿Y el periodismo?

- En 2000 me invitaron a la prensa. Mi primera nota fue cubrir el Año Nuevo de los presos en Palmasola y no tuve suerte. El equipo estaba formado por figuras de televisión, yo era un practicante, no tenía ni escritorio. Cuando entregué mi nota, el jefe de prensa preguntó: ‘¿qué es esto?’ y sin verla dijo que no servía y ¡plaff! la tiró. Me quedé callado conteniendo la rabia y la tristeza, no entendía qué estaba pasando. Después, Óscar Vargas (el actual concejal que era presentador entonces y del se dice que fue su mentor), me explicó que entré en un mal momento, que estaban con problemas en el departamento de prensa.

Empecé ganando Bs 500 al mes.

- Ahora, ¿cuánto gana?

- Lo suficiente como para vivir bien. No me preguntes cuánto porque eso lo sabemos mi almohada y yo.



FAMILIA. En su casa del Plan preparan sopa de choquezuela.


- Cuando era niño ¿pensaba en la televisión?

- A algunos amigos les decía que un día llegaría a la televisión y me respondían: ‘No soñés, no alucinés’, en otras palabras, me daban a entender que nosotros vivíamos en el Plan.

- ¿Qué significaba eso?

- Lo que pasa es que crecer y vivir en el Plan era sinónimo de ser menos, porque hasta en el nombre decían barrio marginal.

- ¿Sigue siendo igual?

- No, el Plan ha demostrado que los trabajadores que abastecen las industrias y la mano de obra de la ciudad vienen de allí, la gente es trabajadora, tuvo que construir sus casas con sus propias manos, y ese fue el caso de mi familia. Mi padre es albañil.

- Èl es chileno...

- Mi padre es chileno, hijo de un campesino. Salvador Allende repartió tierras, le dieron un pedazo a mi abuelo y cuando cayó el régimen fueron afectados los sindicatos agrarios; mi padre formaba parte de la juventud del sindicato y tuvo que salir de Chile. Mi mamá es beniana, ama de casa, hacendosa. A mis padres les tengo admiración al extremo (calla y retoma la voz conmovida), ambos siempre estuvieron conmigo y es una deuda que yo tengo con mis hijos, aquí solo tengo fotos y el olor de ellos, nada más.

De repente no me dieron ninguna comodidad, a veces teníamos que comer arroz puro con cebolla picada y huevo, pero no importaba. En cambio, yo tengo esa deuda con mis hijos.



Pedro despidiéndose de su madre, Teresa

- ¿Qué pasó ?

- Mis hijos los tengo en cuatro mujeres diferentes y personas con vidas hechas. Se casaron. Tuve dos divorcios. Claro que yo cumplo con mis responsabilidades.

- ¿Por qué fracasaron tus relaciones de pareja?

- Las cosas no se dieron. En el primer caso, me casé muy joven. Con la segunda no tuve hijos, pero tampoco resultó. Los otros tres hijos, las tuve con otras parejas.

- ¿Ves a tus hijos?

- Al más pequeño lo veo las mañanas del martes y del jueves. Con los mayores me encuentro los fines de semana.

- ¿Piensa formar un hogar?

- Claro que sí, creo en la familia como institución, quiero tener más hijos, pero no sé cuándo será, por ahora estoy completamente dedicado a mi carrera, trabajo los siete días de la semana para salir adelante.

En la mesa de la sala hay unos libros, uno de ellos es el que cuenta la vida de Steve Jobs. Pedro lo muestra, es el que ha estado leyendo últimamente. Asegura que aplicará el concepto de generar productos integrales, como lo hacía Jobs, y comenzarán a producir Cara o Cruz en radio e incluso se hará un libro.

Salimos del departamento. Conduce un jeep Wangler rojo. “Sentir la libertad es esto”, muestra y levanta las manos hacia el cielo mientras su auto avanza. Por el descapotable se puede mirar el cielo y correr contra la brisa. “Cuando tuve mi escándalo, tenía que andar con los vidrios arriba y con el techo”, dice.

- ¿Lo llamas tu escándalo?

- Fue una vergüenza para mí, es algo que me recuerda mi lado horrible como humano.

- ¿Por qué golpeaste a tu pareja?

- Fue una discusión acrecentada por los medios. Pero yo reconozco que hubo un uso de fuerza desmedida por parte mía. Yo no tomo alcohol, por mi pasado futbolero, ¿viste?, ni fumo. La noche anterior había tomado alcohol y fue determinante, pero mal, todo se juntó, los celos, la discusión de pareja... después ocurrió todo lo que se desencadenó. Ella estaba embarazada, de cuatro meses.

- Se dijo que no fue la primera vez y que también tuviste los mismos problemas con tus parejas anteriores.

- Me acusaron de todo. La Defensoría me planteó una querella criminal por tentativa de homicidio y yo digo... después ella presentó un desistimiento y el lío ya estaba calmando. Pidieron mi reclusión en la cárcel de Palmasola porque yo era un sujeto de extrema peligrosidad. ¿Y qué de peligroso puedo tener yo? Cualquier ser humano es peligroso cuando está enajenado, pero los medios exageraron.

- Tiene una hija, ¿qué haría si su pareja la golpea?

- No se puede medir las cosas con la misma vara. Analizaría la situación, trataría de ser lo más objetivo posible, pero sobre todo optaría por resolver la situación sin violencia.

- Dicen que te victimizas...

- No me victimizo. Asumo lo que pasó, la inconducta que tuve, mas no acepto mentiras. Eso ocurrió el 25 de agosto de 2010. Ese día yo dejé la televisión y no pensaba volver nunca más. Todo ese tiempo lloraba y escribía. Fueron cuatro meses. Por eso salió el libro Del cielo al infierno.

- ¿Dejaste la tele?

- Renuncié, por ética. Cuando de niño soñaba con ser presentador de noticias consideraba que ese era un lugar de honor, pero cuando ocurrió el escándalo, todo se destruyó. Yo dije que no estaba en condiciones ni éticas ni morales para seguir. Porque veo que entran modelos y estoy en contra de la pasarela pasan a ser presentadoras o chicos que nunca se formaron ya son presentadores de noticias, todo por una buena apariencia, y creo que el presentador no solo tiene que tener una buena apariencia, tiene que tener una integridad de vida. Ese puesto tiene que ser para las buenas personas y periodistas, no para los bonitos solamente.

- ¿Volvería a ser presentador de noticias?

- (Calla) Tal vez en el futuro, pero ahora estoy en el formato de entretenimiento y también me gustaría hacer periodismo y salir con la productora con algún producto boliviano al exterior.

- Dice que los medios agrandaron el problema, ¿tienes enemigos?

- Sí, hubo gente que se aprovechó de mi desgracia y también mucha gente que me quiere fuera de la televisión. Allí dentro, las cosas no son fáciles, nadie en el mundo de la televisión es trigo limpio, tienen sus intereses.

- Hay gente que te critica, ¿cuáles son tus defectos?

- Dicen que soy prepotente, un intolerante, especialmente cuando trabajo. Pero no, cuando ya me conocen tienen otro concepto.

SU SOCIO

- El escándalo que tuvo Pedro por pegarle a su mujer lo mantuvo cuatro meses fuera de las pantallas. Sergio Piasek, un bonaerense de 51 años que trabajaba en PAT, convenció a los ejecutivos del canal para contratarlo.
- Le propuso a Pedro hacer una talk show y él le dijo que no era Laura en América, pero Sergio argumentó que lo que él había vivido era un ‘talk show’. Entonces nació Del cielo al infierno, que fue trasmitido hasta diciembre de 2011.
- A principios de este año, Piasek y García retornaron a la Red Uno, como productores, con el programa Cara o Cruz y recientemente comenzaron con un show de los domingos, Uno para todos.
- Piasek explica que cuando veía a García trabajar en la competencia, le tentaba buscarlo porque creía que podía trabajar con él y aprovechó su abrupta salida.
- Piasek no acepta críticas al estilo de televisión que realiza. “No hacemos una tele de mal gusto, no chabacana. Para nosotros no está mal pensar en la masividad, no es sinónimo de falta de calidad, una televisión abierta tiene que pensar en mucha gente”, dice.