domingo, septiembre 30, 2012

Diario El Comercio de Ecuador suspende comentarios de lectores en su web





El diario El Comercio de Quito anunció este domingo que suspendió temporalmente los comentarios de sus lectores en la versión digital, tras denunciar una amenaza del gobierno que acusó al periódico de ser permisivo con insultos al presidente Rafael Correa.

En un comunicado titulado "El gobierno amenaza a El Comercio y a comentaristas de su versión digital", el matutino dijo que "está trabajando en una fórmula que plasme de mejor manera su intención de permitir" las opiniones de los usuarios.

"Hasta tanto quedarán suspendidos los comentarios de los lectores en la versión digital", agregó.

Según el rotativo, la decisión se tomó a raíz de un oficio que le envió el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en el que éste afirma que los "insultos y ofensas que se escudan en opiniones emitidas" por lectores "atentan contra la honra y el buen nombre de las personas" y de Correa.

"La permisibilidad que mantiene El Comercio con este tipo de imputaciones y repudios va acompañada de una sistemática actitud de rechazo al gobierno actual, configurando no solo el delito de injurias sino además una notoria provocación al odio", aseguró Alvarado.

La cartera se reservó además el "derecho de solicitar información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos o lesivos y que puedan configurarse en algún delito".

El Comercio aclaró que "desde hace unos meses se eligió un mecanismo que consiste en recoger los comentarios emitidos en las páginas personales de sus autores, vía Facebook", y por lo tanto los comentaristas "usan sus credenciales en una plataforma externa a la versión digital" del diario. "No aceptamos los términos amenazantes del mencionado oficio", subrayó el medio.

Correa mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que acusa de estar alineado con intereses privados para desestabilizarlo.

En ese marco, y a título personal, el presidente demandó por injuria a tres directivos y un exeditor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero luego pidió anular la pena, lo que fue acogido por la justicia.

Esa querella fue motivada por un editorial que acusó a Correa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión policial hace dos años.

‘Contacto abierto’ tiene música e información



Melodía tendrá un espacio para la información con la revista Contacto abierto, en la que Priscilla Quiroga y Daniel Cárdenas le abrirán el micrófono al oyente.

Hoy, a las 16.30, Melodía 99.3 presentará el primer programa de Contacto abierto. Durante el estreno, Sebastián Llapur, el encargado de doblar las voces de Krosty, en Los Simpson para Latinoamérica, y de Quico, en El Chavo animado, estará como invitado especial.

“Va a ser una revista con temas actuales y también con música para acompañar a la gente que sigue a Melodía”, explica Quiroga, quien llevará de la Tv a la radio el poder de las redes sociales y el Skype con entrevistas e información. Su esposo Daniel se ocupará de la producción y será el operador de la cabina.

“Yo soy nueva en radio y Daniel es el experto, por ello él se ocupará de todo”, comenta Quiroga, quien luego reconoce que su esposo será el jefe, pero Cárdenas prefiere pensar que se tratará de una relación de complemento. “Vamos a tomar las decisiones de manera conjunta”, añade.

Hasta octubre de 2011, el comunicador trabajó en la revista nocturna No mentirás, de PAT, y ahora emprende este nuevo espacio con Quiroga, quien es presentadora y productora de Levántate Bolivia, de Cadena A.

“Me estoy acostumbrando al software de la radio y vuelvo a un medio que me gusta mucho, pero esta vez estamos con Priscilla en un proyecto que es propio”, cuenta el presentador.

Contacto abierto brindará a la gente la oportunidad de informarse mientras escucha los éxitos latinos de Melodía. “Tendremos el ranking y los clásicos”, adelanta Cárdenas.

El espacio ya tiene una cuenta de Facebook y Twitter con el mismo nombre. La gente que quiera opinar sobre los temas que se presentarán deben llamar al 2782872.

“Nos vamos a apegar a la coyuntura, pero no dejaremos el espectáculo, el deporte y lo que más me gusta: conocer las historias de la gente de acá y el mundo”, promete Quiroga.



Murió Hebe, “reina” de la TV brasileña

La presentadora Hebe Camargo, considerada la “reina” de la televisión brasileña, falleció ayer a los 83 años de edad de un paro cardíaco en su casa, en la ciudad de San Pablo.

Cantante de boleros y samba en los inicios de su carrera, Camargo tenía previsto trabajar el próximo año en la cadena SBT, pese a que sufría un cáncer en el intestino desde 2010.

La presentadora participó en la primera transmisión en vivo de la televisión brasileña, en 1950, y desde 1955 se consolidó al conducir el primer programa dedicado a las mujeres.

Su figura está vinculada a la televisión durante la dictadura militar (1964-1985), cuando fue una gran defensora del entonces gobernador paulista Paulo Maluf, uno de los apoyados civiles del régimen de facto, de acuerdo con sus críticos.

Extremadamente popular, Camargo pasó por todas las cadenas de televisión brasileña y logró instalar un estilo de conducción. En sus programas entrevistó a los principales personajes de la historia brasileña de las últimas décadas.

TELEVISION La Wislla Popular

Publicado en La Guia


¿Cómo ve la luz la Wislla Popular?

Con mucha fuerza, con mucha energía positiva, siempre ponderando la unión bajo una sola premisa… el rojo, amarillo y verde

¿Quiénes están a cargo de la conducción y cuál es el aporte de cada uno al programa?

Son tres conductores que ahora están al aire:

Inés Quispe: que esta desde los inicios, es muy simpática y sencilla, es el ser emblemático de la mujer occidental.

Omar Baldiviezo: también es uno de los fundadores como conductor del programa, con las coplas y el mate, llevando en alto la presencia de nuestros hermanos de sur del país.

Fernando Rivero: lleva un año de en la “Wislla” y es la juventud beniana, muy extrovertido, alegre, picaresco.

Como programa ¿Cuál es su objetivo fundamental?

Desde sus inicios la idea fue de darle un giro en los programas matinales, dándole el matiz de conductores oriundos de sus tierras. El caso de un cruceño, un conductor del chaco y dos hermosas cholitas paceñas, quienes con sus respetivos carismas brindaron una nueva alternativa en la televisión en Bolivia, muy bien dirigida por su creador, Fernando “Perico” Pérez, actual gerente de RTP.

¿En quiénes está pensado el programa?

Principalmente en las amas de casa y de ahí se desglosa hacia las diferentes comadres de los mercados y a toda la familia boliviana porque el fin del programa es la integración.

¿Qué ha sido lo más difícil para poder ubicar a la Wislla Popular como uno de los más importantes, de entre tantos programas familiares?

Gracias a Dios no hubo dificultad para poder posicionar al programa, ya que ingresaron con “patada voladora” al conocer y ver a 4 diferentes conductores, de diferentes regiones, mostrando la diversidad cultural de los mismos, uniendo de este a oeste, de norte a sur, nuestra amada patria, sin rencillas, sin disputas, sabiendo que somos un sólo país, porque lo autentico aún existe.

¿Cuál es su compromiso con la audiencia de aquí a un futuro?

Seguir manteniendo la esencia por la cual fue creado, demostrando mucha alegría, presentando el mejor entretenimiento, aprendiendo en la cocina la variedad de platos nacionales que existen en nuestro país, apoyando a lo nuestro con la diversidad cultural y humana que existe en el país porque primero está Bolivia, después está Bolivia y luego sigue siendo Bolivia… que viva Bolivia.

Radio Gigante

Publicado en La Guia

Gigante Sobre Ruedas es uno de los mejores programas de variada, actualidad y entretenimiento que acompaña mañana a mañana al radioescucha de radio Gigante 94,9 Fm.ç

¿Cómo y cuando se concibe Gigante Sobre Ruedas?

Es el resultado de la amplia demanda del autotransporte que llegó a identificarse con la estación desde el año 2006, el programa comenzó con la idea de llegar directamente a este sector y acompañarlo principalmente en la horas pico. En un comienzo se emitió de 6 a 8 de la mañana y de 18 a 20 horas. Más adelante se fueron fusionando el género humorístico que coadyuvó bastante en su popularidad. En la actualidad el programa tiene aceptación en todos los segmentos y se difunde de lunes a viernes de 7.00 horas hasta el medio día.

¿Quiénes están a cargo de la conducción?

Pueden escuchar a reconocidos locutores como son Javier Altamirano, Magda Chana y un destacado elenco de humoristas a la cabeza de Ramiro Martínez, que pusieron en el imaginario escenario de la radio a: Doña Nieves (viejita fina de alta alcurnia, hecha la joven); El niño Chicho (niño travieso, maleducado); Séptimo Velasco (perfecta imitación a Sixto Nolasco) ; el cholo Pepe Pata (ciudadano peruano), y otros singulares personajes.

¿Cómo definirían a Gigante Sobre Ruedas?

Como el programa más destacado, súper estelar, donde se trata temas de diferente índole con un toque de seriedad y al mismo tiempo con una fuerte dosis de humor y música, con lo que se ha logrado romper con la habitual monotonía de la conducción tradicional de las radios tropicales, todos los días son distintos en su contenido,

¿Cuál es el fuerte del programa?

Lo fuerte del programa es sin duda alguna el alto dosis de humor, la variedad de sectores que componen el programa y la masiva participación de nuestra audiencia

¿Qué sectores del programa son los que mayor aceptación tienen en los oyentes?

Tenemos una variedad de sectores cada uno con su chispa particular, pero los que más se destacan son los siguientes Pido la Palabra que va de lunes a viernes, sector donde el oyente puede expresar su opinión, Años Maravillosos se emite los días jueves, usted podrá escuchar los temas musicales del recuerdo, y El kanchis Kanchis se emite los días viernes, sector de chistes, bromas, anécdotas, donde se habla de sexo en doble sentido, todos los sectores son interactivos con la directa participación de nuestros oyentes.

¿Cómo se lidia con el hecho de dar la actualidad nacional, que no siempre es buena, con un toque de buen humor?

La coyuntura o la actualidad nacional casi siempre es mala, pero aunque no lo crean esos temas nos ayudan para improvisar con el humor, la gente participa de igual manera, como lo dijimos anteriormente los temas se los toca siempre con seriedad y con un toque de humor, y eso ayuda a los oyentes para poder sobre llevar los problemas cotidianos de nuestra ciudad.

¿Cada mañana es una lucha contra la monotonía radial?

En lo que respecta a radio Gigante FM 94.9 la monotonía radial se superó hace varios años, el estilo de la radio ha cambiado drásticamente. Nosotros ya no somos la radio pone discos, sino que estructuramos los programas con cuatro pilares: El humor (incorporación de personajes), la música, la opinión y la participación de la gente en todos los sectores.

Boliviana muestra rincones de La Paz en Tv Azteca

La conductora Anette Asbún emitirá el reportaje sobre los lugares emblemáticos en el programa Venga el domingo.

Tras ocho años de residencia en México, la conductora y reportera boliviana Anette Asbún, esposa del cantautor Rodrigo Rojas, visita Bolivia para grabar un reportaje de la ciudad de La Paz, en el que resaltará los lugares más emblemáticos que todo visitante extranjero debe conocer, el cual será transmitido a través del programa Venga el domingo, del canal mexicano Tv Azteca.
Durante su estadía, Asbún aprovechó para realizar una sesión de fotos y video con la productora Suich; el material será llevado a México con el objetivo de mostrar los diseños creados por la boliviana Hidaya Exeni.
INICIOS. Anette Asbún, titulada en administración de empresas y maestra de danza, inició su carrera en la televisión mexicana tras conocer a la encargada del ballet de Venga la Alegría, de Tv Azteca, con quien compartió el escenario en Guatemala, cuando formaba parte del cuerpo de baile del grupo Moderatto.
“Llegué a Tv Azteca por Jenny García, quien me habló para decirme que el productor del programa estaba buscando una nueva bailarina. De esa forma yo me presenté al casting, realicé la entrevista y me quedé”, recuerda.
La participación que tuvo por dos años y medio en este ballet le sirvió para darse cuenta de que la televisión, específicamente el área de reportajes y conducción, era lo que más le apasionaba, aspecto por el cual decidió tomar clases de dicción, actuación y dirección de escena. “Cuando me sentí lista, renuncié a Venga la Alegría y dejé currículas y fotos en otras
producciones”.
Así, en menos de una semana, Asbún recibió la oferta de trabajo del programa A quien corresponda, conducido y dirigido por Jorge Garralda, uno de los periodistas más respetados y reconocidos en México, para desempeñarse como reportera de dos secciones: Hecho en México, en el cual veía el trabajo de los artesanos mexicanos, y Rincones de México, espacio que resalta el turismo. “En A quien corresponda aprendí cómo hacer reportajes. Sin duda alguna fue mi mejor escuela”, sostiene.
Después de trabajar dos años en este espacio, los productores de Venga la Alegría se contactaron nuevamente con ella para que regrese como reportera de turismo y que participe como conductora en su versión dominguera llamada Venga el Domingo, que es transmitido de 10.30 a 01.00 por Azteca 13. “México, desde que llegué, me recibió con las puertas abiertas y hoy en día, después de ocho años de estar allá, ya me siento, de alguna forma, en casa y consolidada, pero con una carrera que sigue creciendo”, afirma.
RECEPCIÓN DEL PÚBLICO. Según Asbún, su participación en la televisión mexicana en este tiempo fue positiva tanto en niveles de rating como en aceptación de la gente. “Tengo la fortuna, por lo que escuché y leí, de recibir muchísimos comentarios positivos, aspecto que me da ánimo para seguir adelante”, señala, al tiempo de mencionar que cuesta mucho trabajo ganarse un lugar dentro de una televisora. “Cuesta trabajo, pero no es imposible ser reconocida en un país ajeno si uno se esfuerza y tiene claro lo que quiere lograr. Sin embargo, siento que todavía me falta un mundo por recorrer en mi desarrollo profesional”.
RELACIÓN SENTIMENTAL. La aceptación que tiene la boliviana más que todo en el público masculino y los breves distanciamientos de tiempo y espacio con su esposo no afectaron su relación. Ella dice que tiene el apoyo de su esposo. “Rodrigo es el mejor compañero de vida que podría pedir. Los dos estamos en el mismo medio y entendemos los comentarios halagadores que nos hacen, porque son parte de nuestro trabajo. Ambos nos apoyamos muchísimo para que nuestras carreras sigan creciendo”.
Para la conductora y reportera, los días que más atesoran como pareja son los lunes, martes, miércoles y domingos, que es denominado como el reencuentro, porque a partir del jueves ambos toman caminos diferentes por sus múltiples compromisos laborales.
“Cuando no estoy de viaje, soy la persona más feliz por ir con él a alguno de sus conciertos”, agrega.

8 años de residencia lleva Anette Asbún en México, país que le abrió las puertas a su realización profesional.

“Cuesta trabajo, pero no es imposible ser reconocida en un país ajeno si uno se esfuerza y tiene claro lo que quiere lograr. Sin embargo, siento que todavía me falta un mundo por recorrer en mi desarrollo profesional”.

Anette Asbún / CONDUCTORA BOLIVIANA

sábado, septiembre 29, 2012

Radio y Televisión Universitaria (RTVU) "Diario de familia", Ana Isabel Juchazara Choque

Nuestra Cara de la TV de esta semana, es la simpática copresentadora del programa de Radio y Televisión Universitaria (RTVU) "Diario de familia", Ana Isabel Juchazara Choque, quien nació en la ciudad de Oruro, el 16 de mayo de 1983. Bachiller en 1999 del colegio Jesús de Nazareth.

Se considera una mujer hogareña y agradecida con la vida, principalmente, con sus padres que le dieron la oportunidad de ser una buena profesional, talentosa y estudiosa, no por algo es técnico superior en inglés, operadora de paquetes, belleza integral, diseño gráfico, quechua y ahora en los medios de comunicación.

Anita como la llaman sus amig@s, fue cimentando su pasión por la comunicación al ver a mujeres destacadas, como Cristina Corrales, a quien trataba de imitar y hacer un programa similar en radio. Por ello, decide estudiar comunicación social y logra su objetivo tras egresar el 2006, actualmente es licenciada en esa carrera.

La influencia y el apoyo de su papá, hizo que llegara a los medios masivos, la idea de Anita era comenzar desde el primer año, sin embargo, tuvieron que pasar casi cinco años para debutar en radio Integración, donde logró un espacio los fines de semana.

De la radio saltó a ser periodista de Radio y Televisión Popular (RTP) por una corta temporada, para luego ser parte de Canal 51 CEA - COM. Comenzó como camarógrafo y poco a poco fue ascendiendo de puestos, fue coordinadora de programas independientes e hizo edición de notas.

Su ambición no quedaría solo en esas facultades televisivas, sino que una meta era aparecer en la pantalla chica, situación que logró en julio de 2011, cuando en el canal que trabaja, reemplazó a la conductora del programa "Vivir a diario".

"Estuve nerviosa, las palabras se me trababan, no es lo mismo hacer radio que televisión, porque en la televisión está tu imagen y si bien está sólo la cámara me imaginaba a mucha gente viéndome. Tenía miedo perder audiencia, no tener contactos, porque la dinámica de la televisión es el contacto con el público", indicó.

Cuatro años después forma una sociedad con Massiel y Ruth, sus amigas, para iniciar un nuevo proyecto en RTVU, al cual denominaron "Diario de familia", que se emite desde hace un mes aproximadamente y en el que participan varios profesionales, en distintos ramos.

Anita tiene más retos en el futuro, uno de ellos, aplicar los otros conocimientos de la comunicación social, y ser relacionista público en alguna empresa de la ciudad o del interior del país.

Abren museo radial en el Comité Pro Santa Cruz

El 7 de octubre de 1938 marca un hito importante en la historia de Santa Cruz, ya que por primera vez inicia sus transmisiones Radio Oriente, bajo el eslogan de “la voz del oriente boliviano para todo el continente”.

Con la finalidad de celebrar este histórico hecho, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, en forma conjunta con el Comité pro Santa Cruz y el Sindicato de Radio, se unen para resaltar esta fecha de inicio de la radiodifusión en Santa Cruz que significó la presentación de la región al resto del país.

Por esa razón, en las instalaciones cívicas de la calle Cañada Strongest desde este lunes se abrirán las puertas para que puedan observar los equipos de esa emisora y el viernes realizarán un acto especial.

viernes, septiembre 28, 2012

Mariela Salaverry Tiene 23 años y es conocida por ser ‘la chica del Zeta’



— ¿Cómo se siente en el personaje de Nina en la tercera temporada?

— Ya me siento más cómoda después de dos temporadas. Esta tercera fue más fácil hacerla para mí, porque ya entré en ritmo.

— ¿Se siente famosa?

— No, no me siento famosa. Zeta para mí es un trabajo y si bien aparecer en la Tv te da notoriedad, yo sigo en mis cosas: estudiando, actuando y tomando el mismo minibús todos los días (sonríe).

— ¿A qué se dedica cuando deja a Nina y vuelve a ser Mariela?

— Yo estudio Derecho, voy en quinto año. Soy fotógrafa aficionada y siempre camino con mi cámara de un lado a otro. Acabo de dirigir mi primer cortometraje y ya quiero acabar mi carrera, tengo que... porque no es algo que a mí me guste, fue más una mala decisión.

— ¿Por qué fue una mala decisión estudiar Derecho?

— Yo quería salirme en segundo año, pero mi mamá no me dejó porque debía terminar lo que había empezado. Antes detestaba el Derecho, pero no podía vivir pensando en que odiaba mi carrera. Por eso ahora voy encontrando cosas que van a servirme luego, puedo dedicarme al Derecho cultural o derechos de autor.

— ¿No pensó estudiar otra cosa?

— Claro que sí, pensé estudiar Cine, Sociología y otras carreras, pero debo terminar Derecho. Más adelante estudiaré Fotografía.

— ¿Qué le dice su mamá ahora que la ve en la Tv?

— Ahora me dice: “Vas a ir a trabajar”. Eso me encanta, que ella lo vea así. Yo hago teatro desde que estoy en el colegio, pero todos lo veían como un hobby y eso me enojaba. Yo dejé en claro desde entonces que actuar era lo que quería hacer el resto de mi vida. En ese sentido, Zeta me ayudó mucho porque ahora mi familia me apoya.

— ¿Cómo llegó Nina a su vida?

— Yo ya había hecho castings para diferentes producciones, llevaba dos años así y ya estaba cansada de eso. Cuando me hablaron de este casting para una miniserie me animé y me dije que sería la última vez. Fui y resultó.

— ¿Mariela se parece mucho a Nina?

— Creo que los actores tenemos algo de los personajes que interpretamos. A mí me gusta cómo ve Nina el mundo: es bastante crítica y dark.

— ¿Y cómo es Mariela?

— Me faltan muchas cosas por aprender. Soy medio loquita (sonríe), soy rara, no encajo en ningún estereotipo y me gusta ser así, ser diferente. Mucho de mi carácter se lo debo a mi grupo de teatro, Bugatir. Soy rebelde y eso me gusta.

— ¿Cree que Zeta cumple con el objetivo de educar?

— Sí, creo que la serie está haciendo una buena labor. Si bien a muchos no les gusta cómo está hecha, veo que otros, en especial los niños, son los que más están aprendiendo.

— En la serie se ve a Nina muy reticente al amor, ¿Mariela es igual?

— (Sonríe) No, para nada. Yo tengo mi chico, con quien estoy seis años, y yo sí creo en el amor y estoy bien... feliz (sonríe). Nina no es así, pero ya verán lo que pasa en esta tercera temporada.

— ¿En la calle le dicen Nina?

— No. Lo extraño es que nadie sabe que mi personaje se llama Nina (sonríe). Me dicen: “Ahí está la chica del Zeta” o “la chica Zeta”, pero deben saber que no es así (sonríe), es Nina y aún no es la chica del Zeta.

— ¿Cree que va a poder vivir a la larga del arte o quizás tendrá que recurrir al Derecho?

— Yo creo que sí se puede, sólo hay que esforzarse. Yo sé que voy a vivir del arte: no ganas mucho, pero eso es lo que me gusta y me hace feliz.


Gremios periodísticos expresan su respaldo a tres medios privados


La prensa se mantiene unida frente al Gobierno.

Mientras el proceso penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) el matutino EL DIARIO y el periódico Página 7 se encuentra en etapa de análisis en la Fiscalía de La Paz, las organizaciones sindicales de los medios de comunicación expresan su respaldo institucional al considerar estos procesos como injustos.

Una nota fue remitida a esta casa periodística por el Sindicato de Trabajadores de la empresa Editores Asociados que agrupa a tres medios de comunicación escritos locales.

“Los trabajadores de Editores Asociados (periódicos La Prensa, El Alteño y Alarma) expresamos nuestro apoyo y solidaridad en la lucha contra el injusto proceso judicial que les inició el Gobierno, por una supuesta mala interpretación de una frase del presidente Evo Morales”, cita la carta.

La nota del sindicato de trabajadores de estos medios agrega que “las autoridades, cualquiera sea su color político, siempre creen tener el don de la impunidad y por eso ven en los medios de comunicación independiente a un enemigo permanente”.

El Ministerio de la Presidencia interpuso una denuncia contra los tres medios privados después de difundirse repercusiones sobre las palabras del presidente Evo Morales, quien el 15 de agosto expresó cuestionamientos y reflexiones a la productividad generada en el altiplano y en el oriente boliviano.

Según la denuncia, los tres medios de comunicación habrían “ofendido” al mandatario, “tergiversando sus declaraciones” y esto derivó penalmente y saltando los procedimientos de la Ley de Imprenta vigente a la figura de supuesta instigación al racismo, establecida en el Código Penal y sustentada por la Ley 045.

Padre Pérez Iribarne descalifica acusaciones y asegura que irá ante instancias de regulación

En su espacio mediático, el padre Eduardo Pérez Iribarne dio lectura a la denuncia pública emitida por las ministras del Gabinete del mandatario Evo Morales y fustigó cada párrafo de la nota por considerar que no existen criterios sustentados e incluso errores de percepción y gramaticales, al citar conceptos como “colonialismo” o “sedición”.

El católico leyó el Capítulo Sexto de la Carta Magna que refiere entre las funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional la interpretación de la CPE y que este criterio no es parte de las atribuciones del Ejecutivo, es decir de las ministras de Estado.

“Estoy dispuesto a ir donde haga falta, en este país no es sedicioso ni subversivo ni violando la ética leer la CPE, tal vez las ministras deberían hacer un acto de conciencia, porque ellas interpretan, yo leo. (…) Si me convoca el Tribunal de Ética, me encantaría ir, y no iré con abogados, iré personalmente para que me digan si leer o interpretar la Constitución es subversivo”, dijo Pérez Iribarne.

Las ministras anunciaron una denuncia ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, en tanto la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) dijo que este caso “no tiene pies ni cabeza”, aunque se conoció que aún no llegó ningún documento a las instancias de regulación periodística.

“No cabe una denuncia en el comité de ética porque no se ha vulnerado ninguna de las normas que están vigentes paras los gremios periodísticos y en segundo lugar porque aquello de lo cual están acusando a Eduardo Pérez no constituye un criterio que pudiera atentar a la ética”, afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.


La polémica surgió cuando la senadora Gabriela Montaño (MAS), asumió la primera magistratura de forma interina ante la ausencia del presidente Evo Morales, por su viaje a la Asamblea de la ONU y del segundo mandatario Alvaro García, quien se dirigió a Vietnam atendiendo una invitación.

Algunos opositores manifestaron sus observaciones sobre la legalidad o constitucionalidad de esta figura enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La reacción fue inmediata por parte del Gobierno y sobre todo desde filas de las “mujeres defensoras del proceso de cambio”, que replicaron todo cuestionamiento con anuncios de procesos legales.

“Es la primera vez que en el Estado Plurinacional de Bolivia una mujer ejerce la Presidencia del país y ese hecho en vez de ser resaltado, es cuestionado extrañamente por algunos varones, como el senador Pedraza, el señor Del Granado y el comunicador Eduardo Pérez, otros y otras asambleístas de oposición, quienes con ilógico razonamiento supuestamente legales, que no tienen asidero constitucional, develan actitudes sexistas y discriminatorias que no admiten que una mujer este al mando”, reclamó la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo.

Álvaro Retamozo, ni ángel, ni cómplice

A pesar del cansancio de la feria y de su salida de Cómplices y No Somos Ángeles. La sonrisa de Álvaro Retamozo, no se le borra del rostro.

Este año es de cambios y novedades ya que es su cuarta vez que trabaja como animador en la Fexpo en el stand de Prodem, donde sus fans pueden accede al él, sin ningún problema, también disfruta del cuidado de su segunda hija que acaba de nacer y por si fuera poco le han llovido las propuestas para retornar a la televisión con fuerza.

Álvaro un hombre de buen carácter y alegre está felizmente casado con Fanny Ruiz y es papá de Álvaro Alejandro (6) y María Victoria (1 mes).

¿Porqué ya no está en Red Uno?.

La verdad que me retiré de la red Uno y de los programas. Ahora me estoy dedicando por completo a la Feria Exposición, una vez finalizada la feria tengo proyectos que cumplir y debo analizar otras propuestas de trabajo.

¿Fue una decisión de usted su salida o del canal?
Fue una decisión mía, por diversos motivos y por las propuestas que se me presentaron que son más fuertes, ahora voy encaminando mi carrera a lo que de verdad me gusta.

¿Su salida fue por algún problema o por el formato?
La verdad que me encantan los programas. Me gusta experimentar con los programas así veo cuan versátil soy. No hubo problemas yo me adapté al grupo muy bien.

¿Hubo quizás algún roce con los presentadores?
Nunca, gracias a Dios siempre me he llevado bien con mis colegas y en todas las casa televisiva en la que he estado, siempre salí por la puerta grande. Es por eso que me han hablado de un canal donde ya trabajé.

¿Verdad que le han hecho propuestas de ATB Y PAT?
La verdad que sí, pero no son los únicos también me han hablado de Cadena A y hasta de Megavisión, debo analizar todo con calma.

¿Le dará notas ahora a No Somos Ángeles?
Me encanta (risas). Nosotros nos debemos al público y ellos siempre quieren saber qué hacemos. Nunca me han hecho alguna nota mala, todo es sobre mi carrera, ahora entiendo el movimiento de los programas de farándula y nunca les negaría darle una nota.

¿De aquí a unos años qué se ve haciendo?
Me gustaría producir o conducir un programa de juegos o simplemente uno de turismo ya que me encanta viajar.

Para conocer un poco al presentador

Álvaro Retamozo, se hizo conocido en el mundo del espectáculo cuando integró el grupo de Reel de PAT, donde fue uno de los conductores, desde ese entonces ha ido ganado fans. Él también integró las filas de Sitel y Megavisión y por si fuera poco ha salido en revistas como Galb y es querido a nivel nacional.

El presentador es licenciado en Marketing y Publicidad, fue Mister y profesor de baile, sin duda una joven con muchas ganas de triunfar.

Cajías lleva al dial Las pastillas de la abuela

Agregar a MySpace

“Las pastillas de la abuela es un programa para quienes quieran escuchar estimulantes, narcóticas y alucinógenas noticias sobre el quehacer cultural”. De esa forma Wara Cajías define su revista cultural que llega al dial de Radio Deseo.

El programa, de media hora, se estrenó el 7 de septiembre y se emite todos los viernes, a las 11:30, por los 103.3 en frecuencia modulada. La idea es crear un espacio divertido y humorístico, donde expertos en distintas áreas puedan compartir sus opiniones respecto a la movida cultural boliviana.

“Cada panelista invitado es especialista en algún género artístico y presenta lo que a su parecer sería conveniente hacer en tiempos de ocio. De esta forma ayudamos a resolver la ardua tarea de escoger dónde, cuándo, cómo y hasta con quién pasar el tiempo libre”.

Asegura, en tono de broma, que “las pastillas de la abuela no presentan toxicidad, posibles efectos adversos o secundarios”. Por ello, invitó al público a sintonizar su show de media hora.

La propuesta, además se difunde por internet en el sitio: http://radiodeseo.com.

Hoy en Las pastillas...

El programa abrirá con una “pastilla contra el alzheimer”, que consiste en presentar un sumario de acontecimientos históricos “valiosos o inútiles de la fecha”. Para esta ocasión Cajías hablará sobre los Reyes de Bohemia.

“Además, abordaremos sobre el Día por la Despenalización del Aborto y tendremos como panelista al director de teatro Percy Jiménez, entre otras sorpresas”, adelantó.

Cajías contó que la oportunidad de tener un espacio radial se dio tras la invitación de María Galindo, la directora de Radio Deseo, quien la llamó para formar parte del equipo de la emisora.

“Este programa será diferente a la anterior agenda cultural que dirigía mi querida amiga y colega Marta Monzón. Yo busco llegar al público con humor y los valiosos consejos de la abuela”.

Ésta es la primera vez que Cajías incursiona en la radio. Antes participó en el dial haciendo el doblaje de una novela coreana.

Ella estudió danza y teatro en la escuela superior de artes Folkwang, en Essen, Alemania, bajo la dirección de la coreógrafa Pina Bauch. Posteriormente se graduó como bailarina y coreógrafa en la Escuela Superior de Artes de Arnhem, en Holanda.

Desde su regreso a Bolivia, en 2006, trabajó en varios proyectos y actividades para los museos paceños.

“Adoro estos espacios culturales y tengo mucha admiración por la gente que trabaja en ellos”.

jueves, septiembre 27, 2012

Fotos DAYANA BAYÁ ES BAILARINA Y CONDUCTORA DE LA REVISTA DE LA MAÑANA EN TELE C EN COCHABAMBA.

Aunque nació en Santa Cruz, vive hace más de diez años en Cochabamba y desde pequeña supo que quería estar frente a cámaras. De hecho, cuando tenía diez años ya conducía un programa infantil a nivel nacional (Un mundo de color). En esta entrevista con H Dayana habla sobre su profesión y los pasos que ha dado para lograr sus metas.

¿Fuiste modelo?

Sí, el modelaje fue un pasatiempo que me gustó mucho, pero lo mío siempre ha sido el periodismo y la televisión. Estoy trabajando hace seis meses en canal 21 en el programa “Tele mañana”.

¿El modelaje no te gusta?

Sí me gusta. El modelaje ha ayudado a mi carrera, el periodismo televisivo va mucho con la imagen, entonces el modelaje me ayudó con temas como la postura o el maquillaje. Pero el modelaje no me llevó a mi carrera, sino que fue un complemento.

¿Cuándo comenzaste con la danza?

Comencé a los 11 ó 12 años con jazz, pero también hice folclórico, ahí fue que ingresé al ballet de Los Kjarkas, donde estuve casi dos años, con ellos tuve la oportunidad de salir del país, estuve en Argentina y Perú. Ahora he vuelto al jazz.

No bailo por bailar me gusta vivir la música y transmitir, para que la gente se contagie.

¿Es tu primera experiencia en tv?

No, comencé en un programa infantil, creo que fue el primero a nivel nacional, conducido por niños. Se llamaba Un mundo de color. Desde chiquita me gustaba estar frente a cámaras, tengo la suerte de seguir haciendo lo que me gusta ahora que tengo 19 años.

¿Te ves como presentadora o periodista?

Una periodista debe ser completa, lo audiovisual me gusta, pero tampoco es eterno, todo tiene fecha de vencimiento y si me gustaría ser una periodista completa y después seguir como presentadora.

¿Qué formato prefieres la revista o los noticieros?

Ahora la revista informativa me gusta mucho, porque puedo manejar diferentes facetas, desde una entrevista a un grupo musical, que es algo más ligero, hasta presentar noticias internacionales, que es mucho más serio. Y en la noche hago los avances en otro formato, el canal me da la oportunidad de trabajar y desarrollarme en diferentes formas.

¿Es una buena época para ser periodista?

Creo que ahora hay un poco de restricción para los periodistas, respecto a contenidos, de información. Ya no hay tanta libertad como antes. Creo que eso tiene pros y contras, porque antes también se veían artículos con información alterada para causar sensación. Pienso que hoy en día hay ciertas restricciones, pero más allá de eso, nuestra labor de periodistas debe seguir adelante sin interrupciones.

¿Qué piensas de la boda del vicepresidente con una presentadora de tv?

Es algo muy fuerte (risas). Creo que no se debe juzgar, aunque hay muchas cosas que impresionan, como el tema de la diferencia de edad y la ideología, pero si son felices que sigan adelante.

TOP SECRET

Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1993

Lugar: Santa Cruz

Súper poder: “Soy coqueta y extrovertida, sexy también y sobre todo soy yo misma”

Talento oculto: “La danza, porque me conocen más por la televisión”

Personas que admira: Mauricio Noya, Casimira Lema, Sisi Añez y María Reneé Antelo

Virtud: Sencillez

Defecto: Es impulsiva


El Gobierno denuncia a Eduardo Pérez Iribarne

El Gobierno decidió ayer interponer una denuncia en contra del sacerdote jesuita y periodista Eduardo Pérez Iribarne, director ejecutivo del Grupo Fides, y el senador Luis Pedraza (CN), por haber emitido supuestos “criterios sediciosos” respecto a la posesión de la senadora Gabriela Montaño como presidenta interina.
En un declaración de prensa, ministras y viceministras rechazaron las observaciones a un vacío legal en la Constitución Política del Estado respecto a quién reemplaza al presidente Morales en caso de ausencia temporal, pues el artículo 169, en su parágrafo II, señala únicamente al vicepresidente como sucesor del jefe de Estado.
De acuerdo a la ministras, el cargo que asumió Montaño, ante la ausencia del vicepresidente, “es plenamente constitucional y legal”, por lo que remitieron la denuncia, en el caso del padre Pérez, a un Tribunal de Ética periodística y al Tribunal de Ética de la Cámara Alta en el caso del asambleísta de oposición.
“Hacemos llegar esta denuncia a los Comités de Ética de la Asamblea Legislativa y al Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, solicitando se asuman las acciones que correspondan contra las personas que emitieron criterios sediciosos con el afán de desestabilizar el Gobierno y crear una sensación de inseguridad e incertidumbre, pidiendo una sanción ejemplarizadora pues la libertad de expresión en democracia no puede vulnerar derechos y garantías de las personas”, manifestó la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

miércoles, septiembre 26, 2012

Melodía alista ‘Contacto abierto’

La radio Melodía 99.3 tiene listo un nuevo espacio. El 1 de octubre, desde las 16.30, llegará el programa Contacto abierto que irá de lunes a viernes. Esta producción radial será presentada y producida por los comunicadores Daniel Cárdenas y Priscilla Quiroga.

El terror regresa el 30 de octubre por FOX



En la segunda temporada de American Horror Story, Jessica Lange se pone el hábito y encarna a una monja de terror. El 30 de octubre llegará la serie por la señal de FOX. Tras los Emmy arranca la temporada de estrenos en Latinoamérica y una de las series más esperada por sus seguidores es American Horror Story, que en octubre volverá a las 23.00 con nueva trama.

Jessica Lange esta vez será la protagonista de este nuevo ciclo que se llamará Asylum; la anterior temporada la actriz figuró como parte del elenco secundario, lo que le valió un Emmy en la reciente entrega de estos premios.

Con Asylum, Lange adopta otra personalidad y piel. Ambientada en 1964, esta nueva entrega explora la cordura y los horrores en un asilo de pacientes psiquiátricos que anteriormente fue una sala de tuberculosis. Lange regresa como una monja sombría que supervisa el lugar.


El elenco de la nueva temporada incluye a: James Cromwell, Joseph Fiennes, Adam Levine, Chloe Sevigny, Clea Duvall y Jenna Dewan. American Horror Story fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, ambos son reconocidos por haber elaborado el exitoso musical de Tv, Glee.

Uno de los invitados que repite en la serie con esta segunda temporada es el también ganador del Emmy Eric Stonestreet, que en la primera interpretó a Derek, un enfermo mental aterrorizado por las leyendas urbanas; en Asylum el actor encarnará a un asesino.

En la imagen promocional de la nueva temporada se puede ver a todos los personajes en el asilo y a Lange vestida de monja. En otro póster se ve a una mujer vestida de monja, toda en color blanco y derramando lágrimas negras, algo que ya despierta fascinación entre los fans de la serie. A propósito, quienes quieran ser parte de este grupo de seguidores “no necesitan ver la primera parte porque es una historia nueva”, escribió Murphy en su cuenta de Twitter.

martes, septiembre 25, 2012

Roberto 'Chichi' Kim, conductor de la batidora recuerda su niñez en el campo y su recorrido hasta la TV.


Protagonistas
Martes, 25 de Septiembre, 2012
rPersonaje
'De toco a silla fue una aventura de aprendizaje'
Roberto 'Chichi' Kim, conductor de la batidora recuerda su niñez en el campo y su recorrido hasta la TV.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Maria-Jose-Ferrel-
María José Ferrel
e-mail: Elsol@edadsa.com.bo
-De-toco-a-silla-fue--una-aventura-de-aprendizaje-
Ref. Foto: Roberto 'Chichi' Kim:'Falta mucho por hacer de nuestra parte los teatreros y falta apoyo que no sean solo palabras de aliento en un discurso'.

Es imposible no sentirse cómoda y alegre cuando uno está delante de Roberto “Chichi” Kim, lo interesante de su personalidad es lo multifacético que puede llegar a ser, por eso aquí es el elegido de Protagonista. Por una carrera en teatro y un futuro que se vislumbra con éxito en la pantalla chica.

¿Dónde nace y crece? ¿Qué personaje de infancia recuerda? En Santa Cruz, y me crié en una granja en el km 9 al norte. Rodeado de vacas, pollos, chanchos, caballos, caluchas, chaicitas, mosquitos, niguas, alambres de púas, mucho pasto y un arroyo. Jugando en la tierra y casi siempre descalzo con dos o tres heridas en alguna parte de mis piernas y brazos (risas).Hay muchos personajes de infancia que recuerdo, desde El Chavo del Ocho, Capitán Futuro, la Pequeña Lulú, Marino Boy, Ultra Seven o Cantinfla's Show.

¿Cómo empieza su inclinación por el teatro, el arte en general? Siempre me gustó dibujar, bailar, a ratos escribía poesía y esas cosas, pero nunca había entrado a un taller ni nada por el estilo. Creo que tiene que ver un poco la genética (risas), mis hermanos también dibujaban o escribían y tengo muchos parientes y antepasados por allá en Japón y Corea que tienen algo que ver con el arte.

¿Cuáles fueron sus primeros pininos en el teatro? El teatro por accidente, en colegio pasé justo por donde ensayaban una obra mis compañeros para el Festival Intercursos de Teatro de La Salle, vi a mi compañero japonés que tenía que hacer de cocinero chino, como no lo hacía tan bien, me las di de crítico como todo buen público y al mostrarle cómo yo pensaba que se debería hacer, me dieron el papel a mí. Y de ahí cuando entré a la UPSA en el '94 volviendo de La Paz, quería entrar a los talleres de danza, pero todavía no habían y el profesor Edgar Lora me convenció de entrar a los talleres de teatro mientras tanto, al grupo “Larca”, que recién se estaba fundando. Entré y nunca más volví a la danza, y hasta terminé dirigiendo el grupo un par de años.

¿Qué significó para usted la escuela de teatro? La Escuela Nacional de Teatro fue un gran cambio en mi vida. Para empezar, cambié de profesión, era administrador en un aserradero y luego ejecutivo de ventas en una constructora. Significó también aprender en 4 años lo que podría tardarme 10 a 15 años en materia teatral, un salto muy grande en cuanto a la comprensión y el aprendizaje del teatro.

¿Cómo ve el movimiento teatral actual en Santa Cruz? En 20 años ha crecido muchísimo. Tuvo un boom de crecimiento con el “Festival Internacional de Teatro” que se da cada dos años y con la “Escuela Nacional de Teatro” después, que originó más actores, compañías de teatro, talleres, pero aún falta más, falta más apoyo de las instituciones, falta apoyo de las autoridades que ponen al arte en el último escalón de las necesidades de la ciudad, faltan salas de teatro, no todo tiene que ser por el Casco Viejo.

¿Qué le dejó la experiencia en educación ciudadana con su programa? La verdad que “De Toco a Silla” fue una aventura increíble de aprendizaje constante, retos, anécdotas, alegrías, mucho trabajo creativo, diversión y muchas amistades y sonrisas. Me abrió las puertas a los medios de comunicación, me enseñó bastante sobre actuación, humor aplicado a un contexto, creación de personajes, educación ciudadana, el respeto al otro, el trabajo en equipo, la resolución de problemas inverosímiles (risas) y más que todo, me dejó muchísimas satisfacciones personales. Me dejó con ganas de más, porque sería increíble poder volver a hacer “De Toco a Silla”, ya su tercera temporada.

¿Cómo empezó a trabajar en La Batidora? ¿Qué es lo más divertido? Pues trabajando con la compañía “Ditirambo”, me tocó ser parte del elenco en la obra “El Corral de Bernarda” para la inauguración del Festival Internacional de Teatro del 2011, y casualmente fue la obra más presentada y comentada del festival. Nos invitaron a entrevistas a varios medios, pero cuando tocó participar de la invitación que nos hicieron en la “Batidora”, nadie de mis compañeros fue por diversos motivos. Así que cuando llego ahí, pregunto “¿Qué hago?” Y Maxi Correa me dice “Andá jugando y participando del programa con los chicos y en algún momento ellos te van a ir entrevistando”. Bueno, me divertí muchísimo y hubo química instantáneamente, y a los dos días tuve una entrevista en el canal, y ya, comencé a divertirme en La Batidora desde el 13 de mayo del 2011.





Misa de ocho días en recuerdo de Remberto Echavarría

La familia Echavarría Pozo agradeció todo el cariño y respaldo del pueblo paceño y boliviano tras el fallecimiento del periodista Remberto Echavarría y al mismo tiempo extendió una invitación a la misa de ocho días recordando al “maestro de la palabra”.
La misa se llevará a cabo el día de mañana a las 19.30 en la parroquia de Guadalupe ubicada en la calle 16 de Achumani.
Remberto Echavarría Pozo fue uno de los grandes relatores y comentaristas del deporte boliviano; en 1963 fundó, junto a su hermano Grover, RadioDeporte.

lunes, septiembre 24, 2012

Diario La Nación de Chile cierra tras 95 años

La Junta de accionistas del diario La Nación, propiedad del Estado en un 69 por ciento, decretó hoy cerrar el periódico, tras 95 años de funcionamiento.

La decisión es repudiada por diversos sectores sociales y políticos, principalmente de oposición.

El emblemático diario funcionaba sólo en formato digital desde diciembre de 2010, luego que el presidente Sebastián Piñera decretó el término del matutino impreso.

Durante su campaña electoral, el actual mandatario aseguró que La Nación "no respeta el pluralismo y la equidad, que es un brazo armado que se dedica permanentemente a descalificar a la gente que está en la oposición".

El cierre definitivo del medio fue adelantado por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo que La Moneda compartía la decisión de cerrar La Nación.

domingo, septiembre 23, 2012

RADIO El Show de los Desgras

Nota de La Guia

En la actualidad la producción en radio en nuestro medio ha ido mejorando en muchos aspectos; podemos encontrar a famosos de la Tv o de la música haciendo radio, la calidad de los programas ha mejorado en muchos casos; y tenemos gente con pasión por hacer radio.

Por estos motivos es que la cantidad de programas que cuentan con gran audiencia en nuestra ciudad ha crecido y de entre ese grupo, sin duda, sobresale “El Show de los Desgras” de radio Gigante 94,9. En entrevista con Giovanni Ovalle, Director de la radio, conocemos más de “Los Desgras”.

¿Cuándo y cómo nace el programa?

A mediados del 2009 la radio se propuso reestructurar la programación pero no en torno a lo mismo, sino tratando de romper la monotonía de la conducción tradicional de las radios tropicales. Entonces nace la idea de realizar un programa interactivo, con humor y al mismo tiempo con un toque de seriedad, entonces nace el “Show de los Desgras”, el primero de septiembre de 2009.

¿Quiénes conducen el Show de los Desgras?

Es el programa estrella de la tarde, donde se puede disfrutar de los diferentes personajes donde la audiencia tiene contacto directo con Ricardo Calle (Locutor) y los personajes estrellas como son Don Pasado (viejito carismático de unos 80 años), la cholita Alicia (cholita popular comerciante, empresaria, verdulera), el camba Jacobo Ludo (personaje cruceño vanidoso, ordinario en su forma de hablar, ganadero), el Dj Naco (un joven vulgar en su forma de hablar, masca chicle) y Fabita (hermanastra del DJ Naco, hecha la fina, chica fresa).

¿Por qué el nombre? ¿Tan desgras son?

Varios de los conductores realizábamos el programa “Donde Está la Fiesta”, un programa pachanguero de los viernes. Entonces en una ocasión nos llama una oyente y en diálogo nos dice que éramos unos “desgras”. Se nos prendió el foquito y lo tomamos el nombre como propio.

¿Cuál es la esencia del programa?

La esencia del programa está fuera de serie, no se cuenta con un guión. El programa es totalmente improvisado y va al ritmo de los oyentes.

¿Cómo ha sido posible posicionar a los desgras como uno de los más escuchados?

El estilo del programa nos ha permitido llegar a mucha gente, la participación del radioescucha es masiva a tal punto que se ha creado un bloque de morenada con el nombre de “Los Desgras”, como también así, se ha fundado el “Club de los Desgras”.

¿Cuándo y a qué hora va el programa?

Va de lunes a viernes de 15.00 a 19.00 horas. Nuestra audiencia es popular, la gente que vive el día a día.

¿Cuál el mayor aporte del programa a los radioescuchas?

Nosotros pensamos en la gente, en lo duro que es el trabajo diario de nuestros oyentes y tratamos de darles una mano, sacándoles una sonrisa, una carcajada, y hacer más llevadera su jornada, ya que el programa se extiende hasta las 19 horas.

¿Qué novedades se vienen con el programa?

El programa siempre tiene sorpresas con el afán de cumplir con las exigencias de los escuchas.

Por canal 33 Paceñisima de Televisión La Copa Donde Está el Deporte

Nota de La Guia

Este nuevo programa deportivo que se emite por canal 33, nace por el interés de mostrar los deportes amateur que se practican en diferentes zonas y poblaciones. Los conductores son Junior Llusco Limachi, Jhonatan Vela y Sergio Callisaya y dan cobertura a deportes que van desde la natación, voleibol, atletismo, automovilismo y otras disciplinas que en nuestro medio cuentan con limitado apoyo por parte de algunos medios. “La Copa…” también cuenta con un sector de apoyo a los niños que tienen las condiciones para el deporte pero disponen de pocos recursos. Se emite los sábados a las 18.00 y domingos a las 08.00 horas y aquí conocemos sobre este ambicioso proyecto.

¿Cuál es el mayor aporte del programa?

El programa busca dar cobertura a disciplinas casi olvidadas en nuestro medio y de esa forma incentivar el deporte, sobre todo en niños, de esta forma es que nos estamos convirtiendo en un programa de ayuda social sobre todo en niños. En nuestro deambular cubriendo campeonatos amateur, vemos niños y jóvenes con potencial y buscamos ayudarlos mediante “La Copa…”. Tenemos contactos con sponsors que donan indumentaria deportiva a los niños para que sus sueños no queden frustrados como en muchos casos pasa por no contar con recursos económicos. Nuestra principal meta es sustentar a estos niños y niñas con potencial para que, a la larga, puedan ser profesionales.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Gracias a Dios ha sido bien recibido. Tenemos muchas invitaciones para cubrir numerosas ligas de la ciudad y también muchos niños nos han enviado sus cartas para que podamos atestiguar su potencial y poder ayudarlos.

¿Cuál es el objetivo de “La Copa…” en mediano plazo?

Este programa va a dar mucho que hablar. En un mediano plazo tenemos la esperanza de que se emita a nivel nacional y que podamos estar cubriendo cada rincón de Bolivia, ayudando a cada niño que realmente lo necesite. Este proyecto con responsabilidad social tiene que ir creciendo con el tiempo ya que mientras más apoyo tengamos de auspiciadores, más niños podremos ayudar.

¿Cómo nace la idea del programa?

Con la experiencia previa con que contamos los conductores, nos propusimos ayudar a la gente que así lo necesite. Ahí es donde decidimos cubrir el deporte que se realiza en diferentes zonas y como plus creamos el sector para ayudar a los niños que no cuentan con recurso pero tienen facultades para el deporte.

¿Consideran que dando mayor apoyo al deporte amateur, el profesional mejorará?

Definitivamente. En muchas ligas zonales de la ciudad uno puede ver muchos jugadores de primer nivel que, lamentablemente, no han contado con una escuela ni apoyo suficientes para explotar su capacidad. Todos los interesados pueden comunicarse con nosotros al 79558789 y también tenemos el espacio en Facebook en el evento “La Copa Bolivia”.

8º año junto a radio Pasión Boliviana

Nota de La Guia

El pasado sábado 22 de septiembre, radio “Pasión Boliviana” festejó a lo grande su octavo aniversario con un gran show musical que tuvo transmisión en vivo de la presentación de agrupaciones como “Runa Marka”, “Anata Bolivia”, “Jacha Jawira”, “Saúl Callejas” y “Kory Huayras”.

El festejo continuó por la tarde, desde la 16.00 horas, en la ceja de El Alto, donde en un gran escenario con juego de luces y sonido; grupos como “Mámbole”, “Los Flamencos”, “Amaral” se lucieron ante los asistente.

Radio “Pasión Boliviana”, liderada por su director; Napoleón Gómez Silva, se caracteriza por promocionar la música y cultura boliviana, organizando los eventos mundiales de Caporales y Tinkus en 36 Países y 78 ciudades del mundo; así como la obtención de 3 récords mundiales y tres records Guinness. Radio

“Pasión Boliviana” se ha convertido en un instrumento de revalorización y reivindicación de nuestro folklore. Felicidades.

El ‘Club del recuerdo’ celebra sus 12 años



Cada domingo, radio Erbol se convierte por tres horas y media en la máquina sonora del tiempo. Boleros, tangos, valses, polcas, sambas, chacareras y rancheras fluyen en el programa Club del recuerdo.

Cuando las manecillas del reloj marcan las 18.30, Alfredo Cortez Calla, conductor de este espacio, entra y abre el cofre de los recuerdos. Desde ese momento hasta las 22.00, los oyentes viajan al pasado acompañados de Lucho Gatica, Los Panchos, Carlos Gardel, Raúl Shaw Moreno, las Hermanas Arteaga, Javier Solís, Leo Marini y otros, cuyos éxitos suenan otra vez en la radio.

El programa, que ingresa a los hogares de los más nostálgicos, celebrará mañana 12 años de difusión continua desde que salió por primera vez en 2000, cuando el recordado Gustavo Flores (+) conducía el mismo. El viernes 14 de septiembre, los oyentes y el conductor festejaron anticipadamente este aniversario con el trío Los Románticos, los Cantores del Algarrobal y Vivo Vega. Hoy por la tarde tendrán una emisión especial.

“Vamos a regalar varios discos compactos que reúnen los 26 temas más pedidos de cada domingo por nuestros oyentes”, adelantó Cortez, un apasionado de este tipo de música y que además es guitarrista del trío Los Románticos, un grupo que se especializa en temas de Los Panchos.

Cortez se convierte cada fin de semana en un miembro más de las familias, en las que padres y abuelos reviven los recuerdos y piden canciones para oírlas en el siguiente programa, una labor que le encanta a Cortez. “Uno de los temas que más nos costó encontrar para complacer al oyente fue el tango En carne propia, de María de la Fuente”, recuerda el radialista.

Tras la muerte de Flores en 2008, Cortez se puso al frente del micrófono desde 2009 con la misma pasión que el primero. “Los invitamos a que nos escuchen por Erbol todos los domingos”, concluye el locutor, mientras de fondo se oyen los primeros arpegios del tango argentino Por una cabeza.

La Dra. Edilicia «Educadora ciudadana»

MUNICIPIOS | ESTE PERSONAJE ESTÁ ENCARGADO DE RESOLVER TODAS LAS INQUIETUDES MUNICIPALES.

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) es el origen del nacimiento de un peculiar personaje, la Dra. Edilicia Barrios Campos, que está encargada de resolver las inquietudes de los ciudadanos en cuanto a sus municipios. Este personaje es cada vez más popular y ya tiene una oficina, un rostro, una voz y hasta sentimientos. En esta entrevista hablamos con ella y con sus creadores.

OH!: ¿Dónde y cuándo nace Edilicia?

La Doctora Edilicia nació el año 2005, al iniciarse la segunda etapa de trabajo del PADEM. Durante la primera fase –entre 1996 y 2004-, el PADEM produjo cartillas para el apoyo a las tareas de difusión de la Ley de Participación Popular, boletines informativos sobre la implementación de la Ley de Participación Popular (LPP) en los municipios donde se trabajaba de forma directa y su área de influencia, y, en materia de radio, se difundían las buenas prácticas a través de micro-espacios informativos, bajo la idea fuerza de que “Mi Municipio es Buena Noticia” y cuñas de movilización que también tenían una idea fuerza: “Municipio Somos Todos”.

Al iniciarse la segunda etapa, en la cual se inició también el trabajo de apoyo a los gobiernos municipales, y ya no sólo a la sociedad civil, se analizó cómo podía reforzarse éste a través de acciones comunicacionales. Nuestro nuevo desafío era el de construir una mejor gestión municipal, con la participación de las autoridades y la ciudadanía.

En este orden, al finalizar la etapa anterior, el PADEM había ganado una convocatoria pública para conducir Enlared, que era parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). Una de las actividades era la atención del Consultorio Municipal, al cual acudían autoridades, técnicos municipales y organizaciones de la sociedad civil para indagar sobre diversos aspectos de la gestión municipal. El volumen y la naturaleza de las consultas nos motivaron a ampliar el servicio para que éste beneficiara a un mayor número de municipios y personas y, de esa forma, se decidió llevar el servicio del Consultorio Municipal a la radio y fue Guimer Zambrana quien propuso hacerlo a través de un personaje que sintetizara lo municipal tanto en áreas urbanas como rurales. Así nació la Doctora Edilicia Barrios Campos.



OH!: ¿A qué se dedica?

La Doctora Edilicia es un personaje dedicado las 24 horas del día a atender preguntas de la ciudadanía y las autoridades, gracias a un equipo de técnicos que la ayudan a atender los distintos requerimientos. Hacemos educación ciudadana, partiendo de situaciones concretas que se viven en los distintos municipios del país.



OH!: ¿A quiénes ayuda?

A los gobiernos municipales, a los funcionarios municipales, a las Asociaciones Departamentales de Municipios, a las organizaciones de la sociedad civil en los municipios y a los ciudadanos que quieran ayudar a construir una mejor gestión en cada uno de los municipios del país.



OH!: ¿Cómo trabaja?

Existen distintas dinámicas. A veces son los ciudadanos quienes se contactan con nosotros y nos hacen llegar sus interrogantes, nuestros técnicos buscan la información y la devolvemos a la gente. En otras ocasiones, somos nosotros quienes lanzamos la información de acuerdo a necesidades coyunturales. Por ejemplo, si la ejecución presupuestaria de los municipios es baja, proponemos estrategias para acelerarla.



OH!¿Dónde trabaja?

En el PADEM, por supuesto.


OH!: ¿Por qué ven la necesidad, como PADEM, de crear este personaje?

Porque existe una gran necesidad de información sobre gestión municipal. Hay gente que, por ejemplo, no conoce los techos presupuestarios de su municipio. Imagínese, ¿cómo entonces van a participar o controlar las acciones de sus autoridades si no conocen la cantidad de plata que manejan? Esa información por sí sola ya es importante, pero también interesa la forma, el quién te da esa información. La gente se familiarizó conmigo, tengo una elevada credibilidad por la seriedad con la que se manejan los datos que se comparten, y porque damos respuestas acordes a la agenda municipal. Por eso nació la Doctora Edilicia.



OH!: ¿Cuál es su público objetivo?

Por un lado, están autoridades y técnicos municipales que tienen la misión de trabajar bien a favor de sus municipios y de quienes habitan en ellos, pero, por el otro, cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país. Estamos convencidos que sólo una acción concertada entre autoridades, dirigentes y ciudadanía en su conjunto va a ayudar a realizar una mejor gestión y a atender las necesidades de la gente.



OH!: ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Altamente favorable, la Doctora Edilicia Barrios Campos es uno de los personajes radiofónicos más conocidos y le hablo de toda Bolivia. Además de su gran popularidad, especialmente en áreas rurales de Bolivia, modestamente ha contribuido a que la preocupación por los temas municipales y la buena gestión municipal siga siendo un tema de interés para la ciudadanía. La Dra. Edilicia se ha convertido en un personaje que educa a la población, a niños, jóvenes y adultos.



OH!: ¿Cuáles considera la Dra. Edilicia que son las principales dificultades en los municipios?

Hay dificultades en los distintos ámbitos. Los ciudadanos de algunos municipios, por ejemplo, no ejercen su derecho a participar de los distintos espacios de decisión que existen a nivel municipal. Por el otro, los gestores, las autoridades, técnicos, que no construyen verdaderos espacios de encuentro con la gente que les permita otorgar legitimidad a su gestión, su falta de capacidad para acelerar la ejecución presupuestaria, su ausencia de habilidad política para llegar a acuerdos programáticos con el Concejo, para evitar las eternas peleas y disputas.

Es también cierto que hay un contexto normativo, aprobado por el nivel central, que no siempre es muy favorable para los municipios rurales, que hace poco flexible la ejecución presupuestaria desde los municipios y que desestabiliza a la administración municipal. Muchas veces los programas nacionales –de antes y de ahora- están restando las capacidades de decisión de los municipios, es decir de autoridades y ciudadanos.



OH!: ¿Y las ventajas?

Las ventajas del espacio municipal están intactas. Sigue siendo el lugar en que autoridades y ciudadanos pueden dialogar de forma directa y buscar soluciones a los problemas de la gente. Existen recursos, muchos más que antes, y ellos pueden ayudar a que los municipios sean los garantes del cumplimiento de los derechos de las personas: su derecho a una educación de calidad, a un buen servicio de salud, a una vida sin violencia, a la participación política de todos y todas…



OH!: ¿Cuál es la pregunta más común que tiene?

Cuando llaman los técnicos requieren información sobre los procedimientos administrativos para una mejor gestión municipal, mientras que los ciudadanos tienen una variedad de demandas que van desde conocer los techos presupuestarios de su municipio hasta sus posibilidades de participación.



OH!: ¿Cuáles son las quejas más frecuentes?

Los ciudadanos se quejan muchas veces de la falta de información, nosotros tratamos de llenar ese vacío, pero también las autoridades municipales deben recordar que tienen la obligación de brindar información a la gente.

sábado, septiembre 22, 2012

Todo listo para los Emmy, la gran fiesta de la televisión estadounidense

Todo está listo en el Teatro Nokia de Los Ángeles para acoger este domingo la 64 edición de los premios Emmy, los más importantes de la televisión.

La cita presenta un atractivo duelo entre los dramas "Mad Men" y "American Horror Story", con 17 candidaturas, y la comedia "Modern Family", con 14.

La gala, que contará con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, comenzará a las 17.00 hora local y se emitirá por el canal ABC.

Otros títulos en liza y con grandes posibilidades de convertirse en los triunfadores de la jornada son el drama "Downton Abbey", la miniserie "Hatfields and McCoys" -ambos con 16 nominaciones- y la película para televisión "Hemingway & Gellhorn", con 15.

"Mad Men", que lleva cuatro premios Emmy consecutivos, batiría todos los récords en el campo de mejor drama en caso de llevarse el galardón una vez más. Hasta ahora comparte marca con series históricas como "Hill Street Blues", "L.A. Law" y "The West Wing".

Si finalmente obtiene la estatuilla, igualaría la cifra de "Frasier", que en 1998 sumó cinco trofeos -récord absoluto- como mejor serie de comedia.

Para ello, y aunque parte como favorita, tendrá que batir en su categoría a las series "Boardwalk Empire","Game of Thrones", "Homeland" y dos potentes rivales como "Breaking Bad" y "Downton Abbey".

En el terreno de comedia el rival a batir es "Modern Family", que se ha hecho con el galardón en las últimas dos ediciones. Las aspirantes al trono son "The Big Bang Theory", "30 Rock", "Curb Your Enthusiasm", "Veep" y "Girls".

Los candidatos al mejor actor de drama son Hugh Bonneville ("Downton Abbey"), Michael C. Hall ("Dexter"), Jon Hamm ("Mad Men"), Damian Lewis ("Homeland"), Steve Buscemi ("Boardwalk Empire") y el favorito en las apuestas, Bryan Cranston ("Breaking Bad"), que sumaría así su cuarto galardón, igualando el récord de Dennis Franz ("NYPD Blue") en esa categoría.

Asimismo, las nominadas como mejor actriz en ese campo son Glenn Close ("Damages"), Michelle Dockery ("Downton Abbey"), Julianna Margulies ("The Good Wife"), Kathy Bates ("Harry's Law"), Elizabeth Moss ("Mad Men") y Claire Danes ("Homeland"), la más destacada por los expertos.

En el terreno de comedia los actores aspirantes son Alec Baldwin ("30 Rock"), Don Cheadle ("House of Lies"), Jon Cryer ("Two and a Half Men"), Larry David ("Curb Your Enthusiasm"), Jim Parsons ("The Big Bang Theory") y Louis C.K. ("Louie"), quien cuenta con muchas papeletas para conseguir su primer trofeo en ese campo.

Además, las nominadas femeninas en esa categoría son Zooey Deschanel ("New Girl"), Lena Dunham ("Girls"), Edie Falco ("Nurse Jackie"), Tina Fey ("30 Rock"), Julia Louise-Dreyfus ("Veep"), Melissa McCarthy ("Mike and Molly") y Amy Poehler ("Parks and Recreation").

El toque latino llega con la ya clásica presencia de la colombiana Sofía Vergara ("Modern Family") entre las aspirantes al título de mejor actriz de reparto de comedia.

Competirá con Mayim Bialik ("The Big Bang Theory"), Kathryn Joosten ("Desperate Housewives"), Julie Bowen ("Modern Family"), Merrit Wever ("Nurse Jackie") y Kristen Wiig ("Saturday Night Live").

Es la tercera nominación consecutiva en este apartado para Vergara.

EFE

Carlos Valverde entrega carta de retiro a todos sus trabajadores


A través de su cuenta en la red Facebook, el periodista Carlos Valverde Bravo, conductor del programa Sin letra chica, anunció que entregó una carta de preaviso de retiro a cada uno de los trabajadores de CFVB Producciones, empresa productora del espacio televisivo que se difunde por Activa TV (canal 33 de Cotas Cable TV).
En agosto, Valverde dijo a EL DEBER que en diciembre dejará de emitir ese segmento periodístico en Activa TV, denunciando que hubo presiones a los ejecutivos del canal para que tomaran la decisión de terminar el programa.
“Se acabó, no va más, en diciembre terminamos el programa. Algo se me va a ocurrir para enero o febrero, ya no lo mismo, por supuesto. Ganas de hacer y de decir no me faltan. Vivo este momento y no fue agradable lo que hice, pero había que hacerlo”, expresó en su muro./MS

Fiscalía notifica a Percy por el caso de la red Unitel


El fiscal de la Villa Primero de Mayo, Carlos Álvarez, notificó ayer al alcalde capitalino Percy Fernández para que acuda a declarar el jueves 27 por la supuesta agresión verbal en contra del camarógrafo de la red Unitel Jasmany Espinoza, cuando realizaba la cobertura en la entrega de una obra edil.
El diligenciero del Ministerio Público de la Villa acudió a la oficina de Parques y Jardines y luego se trasladó al edificio central en busca del munícipe, pero en ninguno de esos lugares fue encontrado, pero dejaron la notificación.
El burgomaestre también enfrenta una denuncia de los trabajadores de EL DEBER, pero hasta la fecha no hay fiscal asignado al caso.

‘Cine de oro’ se revive en RTP

Para mañana, RTP tiene lista una cartelera especial en su espacio Cine de oro. A las 08.00 llega Tango en Broadway con Carlos Gardel; a las 14.00, el ciclo de cine mexicano presenta ¡Ay...Calypso, no te rajes!, y dentro del espacio de películas western estará Los Bandidos, a las 15.30.

La transmisión de la entrega de los Emmy irá por Warner

Mañana a las 19.00 llega, por la señal de Warner, la transmisión del paso por la alfombra roja de los invitados especiales a la 64 entrega de los premios Emmy a la televisión. La gala comenzará a las 20.00 en el Teatro Nokia de Los Ángeles.

El comediante Jimmy Kimel (foto) será el anfitrión de esta entrega que premiará a lo mejor de la televisión estadounidense e internacional. Este año, la serie inglesa Downton Abbey tiene muchas opciones para coronarse como Mejor Drama, aunque en caso de que la estadounidense Mad Men sea la triunfadora, se igualaría el récord de la comedia Fraiser, que se llevó por cinco años consecutivos la estatuilla.

El portal terra.cl destaca la primera nominación de John Cryer (Alan Harper), de Dos hombres y medio, a Mejor Actor de comedia y la tercera nominación de Sofía Vergara (Gloria) a Mejor Actriz de Reparto por la serie Modern Family.

Apoyan a Página Siete, ANF y El Diario Organismo internacional repudia juicio a tres medios

Repudio. La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información rechaza la demanda interpuesta por el Gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación.

Esta institución, que aglutina en su seno a 20 organizaciones no gubernamentales, se suma a la protesta de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en contra de la demanda del Ejecutivo nacional contra Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

"Los responsables de estos medios rechazan de manera terminante haber cometido delito alguno, toda vez que dicha imputación, en base a la ley antidiscriminatoria, está atentando contra el ejercicio de libertad de expresión", sostiene el documento.

Esta Alianza Regional cuestiona y llama la atención sobre el inicio de los juicios penales ajenos a la Ley de Imprenta, a los tribunales de Ética y de Autorregulación de los Medios. Además, este organismo se adhiere a la demanda de los periodistas para que se respeten las garantías constitucionales.

Gobierno mantiene la demanda. En una entrevista con ANF, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el Gobierno mantiene la demanda judicial contra los tres medios.

Comentó que el presidente se siente ofendido y muchos de los ministros están de acuerdo con este proceso.

ANP rechaza juicio penal. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamenta la insistencia del Gobierno en enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides (ANF), "El Diario" y "Página Siete", por vía penal y por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación".

Rechazan la sindicación de presunto delito cometido por esos medios. La ANP ratifica que si el presidente se considera "ofendido" por los títulos de las notas que difundieron, el camino correcto para conseguir una "disculpa" o una "rectificación", como declaró la ministra Dávila, es el de recurrir al Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística.

La ANP aclaró que los tres medios y la generalidad de las opiniones coinciden en que no existe error ni delito en todo lo publicado.

Gramunt
'ANF no tergiversó ni distorsionó nada'

Pronunciamiento. El director de la Agencia de Noticias Fides, José Gramunt, reiteró que ANF no tergiversó ni distorsionó nada. Por tanto, tampoco cometió error ni incurrió en delito. Este maestro de varias generaciones de periodistas agradeció a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al comentar sobre su profesionalismo. "Ella alguna vez trabajó en ANF, y agradezco su interés por mi salud. Me recuerda a la frase de Don Juan Tenorio: 'Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud', ironizó el director de ANF. El Gobierno de Morales acusó a ANF, Página Siete y El Diario de "distorsionar" un discurso del mandatario al sustituir el adjetivo “flojos” por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió las palabras del presidente en Tiahuanaco el 15 de agosto pasado./ANF

La Cara de la TV de esta semana, es Hugo Daniel Machicado

La Cara de la TV de esta semana, es Hugo Daniel Machicado, un orureño que nació el 3 de enero de 1967. Bachiller del Colegio Ignacio León de la promoción 84. Si bien decidió al principio estudiar otra carrera que no tuvo vínculo con la comunicación, desde muy niño su mundo giró en torno a la música y a la radio.

Daniel recuerda que en su casa había un aparato que se denominó en su época "Tres en uno", que consistía en radio, casetera y tocadiscos, allí con un micrófono y junto a su hermano practicaban por horas el arte de la conducción, como lo hacían en ese entonces los D.J’s.

El debut de Daniel se dio recién en 1995, tras aprender el manejo de los equipos de radio. La amistad que hizo con el director de Radio Concierto, Luis Rufino, le dio la oportunidad de llegar a ese medio de comunicación.

"Uno de los integrantes ya no podía ir a la radio y me dieron un horario desde las 21:00 horas hasta la 01:00 horas. Estuvimos un año y luego nos fuimos a Radio Coral, donde estuvimos más de 16 años, logramos conseguir una estabilidad y condujimos un programa con música del recuerdo, allí se llamaba Los Inolvidables", indicó.

Simultáneamente, Daniel tenía el objetivo de ser discjockey de Sounder Disco y logró el propósito, compartió esa labor junto a Víctor Hugo Irahola.

En radio Coral, la inclinación por la música inglés cambio de curso, y tuvo que habituarse con las melodías en español, por el formato que impuso el medio.

El debut en la televisión se dio en 1996 con el programa "Qué recuerdos", espacio que actualmente conduce en Radio y Televisión Universitaria Canal 13.

"Llegar a la pantalla chica fue anecdótico, porque conseguimos el material en U-matics, Beta y el VHS que estaba muy en boga. Solicitamos el espacio a Canal 13, estaba como director el licenciado, Rómulo Quintana quien me hizo varias pruebas, inclusive me tomó un examen para llegar al medio, nos apoyaron varios amigos, como Rudy Mamani, Marcelo Elío y muchos que apoyaron el programa", afirmó.

Su permanencia en los medios de comunicación, en esta reciente etapa de su vida, hizo que Daniel ingrese a la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica de Oruro, actualmente licenciado de esa casa de estudios superiores y con ganas de seguir avanzando en su vida profesional.

Tiene como reto seguir con el programa que conduce, pero a nivel nacional, llegar a una cadena televisiva es el objetivo que está bajo la mira y en un futuro no muy lejano pretende consolidar esa aspiración para mostrar al país que en Oruro, sí existe talento para este tipo de actividades.

El director de la agencia ANF dice que “no hubo error ni delito”

“A requerimiento de la Fiscalía y como director de la Agencia de Noticias Fides, asumí toda la responsabilidad, si es que la hubiera, pero reitero que ANF no tergiversó ni distorsionó nada. Por tanto, tampoco cometió error ni incurrió en delito”, declaró ayer el director de la Agencia de Noticias Fides, José Gramunt de Moragas.

Esto a propósito de las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sobre la demanda interpuesta por el Gobierno contra ANF, Página Siete y El Diario por la supuesta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

La titular de Comunicación también dijo que la Agencia Fides “ha sido un poco más cuidadosa” en la elaboración del título de la noticia que motivó la demanda contra los tres medios.

“Reconozco su profesionalismo, pero también reconozco que no es el padre Gramunt el que hoy está dirigiendo la agencia, sino que son otros sectores ('). Yo creo que en este momento el padre está ya un poco cansado y creo que hay otras personas que están dirigiendo. No lo sé exactamente, pero no creo que ése haya sido el estilo de la Agencia de Noticias Fides, que se nota en este último tiempo”, dijo Dávila.

Al respecto, Gramunt comentó: “Agradezco a la señora ministra, quien alguna vez trabajó en ANF, su interés por mi salud. Esto me recuerda la frase atribuida a don Juan Tenorio: ‘Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud’”.

José Gramunt, quien cumplió 90 años en agosto pasado, dirige la Agencia de Noticias Fides desde su fundación, hace 49 años, el 5 de agosto de 1963.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) también lamentó la insistencia del Gobierno en enjuiciar a los tres medios por la vía penal, cuando el “camino correcto” para lograr una “disculpa” o una “rectificación” es “recurrir al Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística”, indica en un comunicado.

La entidad también reiteró su solidaridad con estos medios.

viernes, septiembre 21, 2012

Anabel Angus y Roberto Zicarelli Cupido los flechó a primera vista

Llevan cinco años juntos y son el uno para el otro. No hay historia de amor más romántica que la de Roberto Zicarelli y la presentadora de Unitel, Anabel Angus.

Este mes festejarán por partida doble, hoy por ser el día de los enamorados y mañana porque cumplen su quinto aniversario. La modelo confiesa que fue amor a primera vista y que ellos están juntos gracias a un primo.

Un amor eterno. "Teníamos tantos amigos en común y no nos conocíamos, el día que nos presentaron fue como un flechazo", dijo Anabel. Ella confiesa que ambos se llevan muy bien y que es por ello que las cosas funcionan. La pareja comparte las salidas con sus amistades y viajes.

La presentadora dice que encontró en Roberto a una persona comprensiva, buena y de gran corazón. Ya que por su trabajo en la pantalla chica no tiene mucho tiempo y tratan de verse aunque sea unos minutos al día. "Él me acompaña a todos lados, nunca se queja de nada y me sorprende que no es celoso", contó feliz.

Ellos y los medios de comunicación. La joven cuenta que al principio de la relación a su novio no le gustaba mucho el acoso de los medios de comunicación y era vergonzoso. Ahora con el paso de los años Roberto, ya no tiene nervios a las cámaras. "Eso sí, lo que no le gusta a mi novio son los programas de chismes, porque buscan lo negativo de las personas", manifestó.

Su clave para estar juntos. Anabel cuenta que su relación no ha sido todo felicidad, ya que han tenido momentos de alta y bajas y hasta tuvieron que separarse por varios días. "Cuando estás con una persona que amas, se debe pensar en los dos, así las cosas funcionan", dijo. Por el momento no han conversado de matrimonio. Ella asegura que en un futuro se casarán.

"Hace cinco años decía: otro año que no voy a tener a quién felicitar en el Día del Amor y justo me arreglé un 22 de septiembre y desde ese día soy muy feliz"

Anabel Angus
Presentadora de Televisión

Exjuez Baltasar Garzón debutó en Tv

El exjuez español Baltasar Garzón debutó ayer como copresentador en un programa de la televisión pública bogotana con una tensa entrevista al expresidente colombiano Álvaro Uribe, informó EFE. El expresidente denunció haberse sentido interpelado en el programa.

Marcelo Terceros - Es el presentador del programa juvenil ‘Área restringida’ de Bolivia Tv



— ¿Cómo se convirtió en el presentador de Área restringida?

— En octubre cumpliré tres años en Área restringida. Hubo una convocatoria de casting y vine para hacer la prueba y ver qué pasaba. No esperaba entrar, pero justo me llamaron para que haga el demo y desde ese momento ya soy parte del equipo.

— ¿A qué cree que se haya debido esta elección?

— Tengo la leve sospecha de que se debe a que soy natural. No cambio mi tono de voz, ni nada. Soy un ciudadano de a pie y creo que buscaban eso. Yo soy muy normal y pueden decir: “Este chiquito es uno más” (sonríe). Tal cual me ven en la Tv soy fuera de ella y, quizás, peor de molestoso.

— ¿Hace algo más después de Área restringida?

— Estoy al 100% metido en el programa. Ayudo con los audios, las ediciones y las notas, pero los fines de semana me dedico a Dios.

— ¿A qué iglesia asiste?

— A una iglesia cristiana que se llama Kairos y está en la zona Sur. Me dedico a ayudar y en las noches estoy en el culto. Tengo un grupo de jóvenes en el cual buscamos a Dios y a su palabra con lecturas de la Biblia.

— ¿En algún momento Área restringida y la fe se unen?

— Yo aprovecho para mandar el mensaje de “Dios te ama”. Sinceramente, pienso que además de que los encargados buscaban a alguien natural para conducir el programa, mucho tuvo que ver Dios y creo que es parte de su propósito.

— ¿Ha sido muy difícil sostener Área restringida?

— A ratos la tenemos “peluda” (difícil). Tenemos que prestarnos cámara, pero es gracia de Dios que sigamos adelante y que yo continúe.

— ¿Qué tiene Área restringida de especial, según usted?

— Buscamos mostrar algo diferente; no sólo entretener a los jóvenes, sino ofrecerles información. Les mostramos Bolivia, les damos entretenimiento inteligente. Podemos divertirnos como cualquier joven, hablamos zonceras (sonríe), pero tenemos cosas interesantes y que pueden ser muy útiles en la vida.

— Además del programa, ¿a qué más se dedica?

— Soy licenciado en publicidad y marketing, fui docente de diseño gráfico de la Universidad de Aquino. Trabajé instalando computadoras y en pequeñas empresas de publicidad.

— ¿Cambió algo su vida al aparecer en televisión nacional?

— Honestamente, cambié en el sentido de que tengo menos tiempo, pero nada más. Aparecer en televisión es un trabajo más, es como estar sentado en un escritorio editando.

— Entonces, ¿no le emociona?

— No me creo estrella. No soy como otras personas que van a hacer notas y se creen los divos del momento. Gracias a Dios, yo lo veo normal y no tengo por qué cambiar, porque en el programa mi trabajo es ser yo, y eso me gusta.

— ¿Es fácil hacer este trabajo?

— No, yo soy tímido y mi productora Adriana Peñaloza se ha encargado de guiarme y orientarme en lo que debo y no debo decir, pero a ratos se me sale algo chistoso.

— ¿Algo que no le guste de la Tv?

— Me gustaría producir más material. A veces cuesta conseguir clientes para publicidad, pero me es difícil pensar en algo que me desagrade del todo, me gusta hacer el programa y me divierto.

— ¿Qué metas tiene para adelante?

— Área restringida me ha abierto puertas, pero todo ciclo se cierra. Yo espero que en 2014 pueda estar estudiando en México o Texas en un instituto bíblico para prepararme y trabajar para Dios.


Adolfo Paco se despide de Sábados Populares


“El 20 de octubre optaré, oficialmente, por un retiro definitivo para ir a mis cuarteles de invierno”, anunció el conocido conductor de Sábados Populares, Adolfo Paco, quien junto a su hijo Cori celebró hace unas semanas los 25 años de ese programa.

“Creo que en este tiempo hemos logrado unir a las sociedades de este país”, aseguró Paco en una conversación con Página Siete. “Antes decían que solamente la gente popular entraba o veía el programa, pero hemos observado que no es así y que gente de todos los niveles sociales, si es que existen, nos ven”, agregó.

Según el conductor, en estas más de dos décadas Sábados Populares ha tenido tal éxito que incluso ha llegado a transmitir desde Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), San Pablo (Brasil) y Lima (Perú). “En estos casos hemos contado con la participación de artistas de las mismas regiones”.

Adolfo Paco es un reconocido presentador de la televisión boliviana. Su incursión por los medios comenzó con el programa la Tribuna libre del pueblo junto a Carlos Palenque, en RTP.

“En 1987 tuvimos una reunión con el compadre Palenque porque queríamos hacer un programa de entretenimiento”, recordó Paco. Entonces, RTP ya tenía dos pilares fundamentales que eran el de la información, con los telepoliciales y los noticieros, y la Tribuna Libre del Pueblo, que era un espacio de orientación. “Distracción era lo que nos faltaba”, dijo el conductor. “Así nació Sábados Populares”, contó.

Según Paco, luego del nacimiento del programa llegó otro reto. “Queríamos llevar al set grupos musicales y elaborar concursos”, dijo. Fue entonces que cada sábado el público tenía la oportunidad de participar en concursos recordados como el de los bebés gateadores o el temido “¡cuidado con la negra!”. “Otro de los espacios que perduró hasta hoy es el de los concursos de baile, que son una tradición del programa”.

Con el pasar de los años, Sábados Populares se consolidó. “A la gente le comenzó a gustar el programa porque hicimos que fuera protagonista. Aprendió a hablar, a gritar y a divertirse”.

Tras el anuncio de su retiro, Adolfo Paco aseguró sentirse agradecido con el público boliviano. “Llegar a los 25 años no ha sido muy simple. Quiero darle muchas gracias a la gente, pues esta oportunidad ha sido una maravillosa experiencia para mí”.

Cori Paco queda al mando

“Cori tiene las riendas del programa. Ahora él maneja el escudo de Sábados Populares, pues tiene el mismo espíritu que yo”, aseguró su padre, Adolfo Paco.

El joven, quien lleva más de una década acompañando a su padre en el programa, tomó el liderazgo de éste hace ya unos años. “Busco que Sábados Populares perdure en el tiempo que sea posible”, comentó.

“Estamos recomenzando con todo lo que fue un éxito en el pasado”, anunció Cori, quien adelantó que planifica un programa en el que no sólo la gente participe. “Nos gustaría que los artistas interactúen con el público. Eso sí, siempre manteniendo la base que deja mi padre”, prometió.

jueves, septiembre 20, 2012

Pasión Boliviana alista concierto para festejar



Radio Pasión Boliviana 107.3 cumple ocho años y, para festejarlos, el sábado 22 tendrá una programación especial, premios para el público y un concierto en la ceja de El Alto.

“Es una felicidad celebrar un aniversario más, lo que significa mucho para nosotros. El principal objetivo de la emisora es enaltecer la música y a los artistas bolivianos”, explicó el director de Pasión Boliviana, Napoleón Gómez. La emisora es escuchada en La Paz, El Alto y Viacha, además de llegar al exterior gracias a la página web de Pasión Boliviana.

Para el sábado, dos eventos marcarán la jornada de la emisora. En la mañana, a partir de las 09.00, los grupos Runa Marka, Anata Bolivia, Jacha Jawira, Saúl Callejas y los Kory Huayras visitarán la cabina de la emisora para interpretar en vivo sus grandes éxitos.

Más tarde, a las 16.00 y en la ceja de El Alto, la radio ofrecerá un concierto donde estarán Mambolé, Los Flamencos, Amaral y otros. Los premios no faltarán ese día y, por ello, las personas que logren hacer ingresar su llamada al 2493552 se llevarán regalos.

El director de la emisora está orgulloso de haber organizado, con la ayuda de la radio, el evento internacional de t’inkus donde bailaron 18 mil personas en 2011, mientras en 2010 encabezó el evento de caporales que reunió a 20 mil bailarines.

“NUNCA PENSÉ EN HACER PANTALLA” BANIA GONZALES, TENAZ PERIODISTA

La simpática y extrovertida Bania Gonzales es una de las conductoras del programa “Tele Mañana” del canal Tele C y forma parte de la producción de “Noche a Noche” en el mismo medio.

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y ha tenido varias experiencias en el área de comunicación, ha trabajado en la producción del matutino El Mañanero (Red Uno); ha sido co-conductora en el programa Hecho en Bolivia y también fue periodista en la radio Panamericana haciendo prensa de calle.

En esta entrevista Bania revela detalles de su vida profesional.

¿Cuánto tiempo estás como conductora en televisión?

Estoy hace tres años y medio en Tele C como conductora de noticias. Inicié primero en el programa “Hecho en Bolivia”, revista empresarial donde estuve por dos años como co-conductora, no tenía mucha participación ni adquirí mucha experiencia. Luego hubo un “casting” para el noticiero en el canal 21, fue seleccionada para la edición de la mañana y luego pase a la revista de la mañana donde hoy estoy.

¿Tuviste dificultad para adaptarte a la pantalla?

Nunca pensé hacer pantalla y más cuando estaba en la Universidad me inclinaba más por prensa escrita, porque me costaba mucho expresarme, las cámaras me aterrorizaban, pero en la vida se dan las oportunidades y no puedes decir que no.

¿A qué periodistas admiras de la televisión boliviana?

A María Renée Duchén, desde que era muy muy pequeñita siempre le admirado, me gusta mucho el estilo que tiene como conductora. Después, a Carlos Mesa, antes de incursionar a la política era uno de mis conductores/presentadores favoritos y finalmente Elizabeth Paravicini, es la maestra, realmente la admiro bastante.

¿Cuál fue el momento que más impactó en tu carrera?

Fue un reportaje en la localidad de Valle de Sacta sobre la actividad ilícita del narcotráfico. El tema causó bastante repercusión. Resulta que la fiscalía trató de buscar culpabilidad en nuestros compañeros de trabajo.

Me marcó bastante por la coyuntura actual, ya que se habla del derecho a la información y libertad de expresión. Nos preguntábamos hasta qué punto podemos dar una información y no ser denunciantes. ¿No es también un rol de los medios de comunicación en algún momento la labor social?, ha sido un momento muy importante que a mí me ha marcado, no sólo como periodista sino también como compañera de trabajo.

¿Cómo crees que se manejan hoy los medios cochabambinos?

Voy hacer una crítica y espero que constructiva. Los programas son muy repetidos, se tiende a hacer mucho show en las revistas no digo que esté mal, es un estilo, pero propiamente a mí no me agrada. En cuanto al manejo de información, creo que todos vamos a lo mismo, siempre tocamos los mismos temas, nos falta variar un poco, dar nuevas pro-puestas.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Me gustaría seguir en la revista si es posible, seguir con la producción de “Noche a Noche”. Quisiera también en algún momento tener un programa propio, creo que es lo que todos sueñan (risas). Por el momento soy muy feliz con lo que tengo y espero seguir creciendo. Doy gracias a todos mis compañeros de trabajo y la oportunidad que me dio Tele C canal 21.


San Isidro crece con Radio Bocina

El Centro Cultural San Isidro poco a poco va empoderando la voz del joven y los no tan jóvenes de la periferia y de diferentes barrios de la ciudad. Esta vez aprovechando la palestra virtual se abre espacio en el mundo radial y nace "Radio Bocina" rompiendo el silencio de los alrededores. Esto va estructurando así diferentes actividades en torno a la participación activa de gente de la región.

Nacimiento. "Radio Bocina" nace a partir de un taller realizado por Óscar Montilla (español), que capacitó a 8 jóvenes sobre temas radiofónicos, con la intención de tener un programa radial. Debido a diferentes problemas, típicos de la dinámica nacional, pese a que luego de la capacitación el programa era difundido en distintas emisoras se optó hacer radio para el barrio, a través de unos altoparlantes que colocaron en la oficina del Centro Cultural, se estructuró la radio revista y manos a la obra lo demás surge por añadidura ya que este proyecto tenía el apoyo del Secrad y Media Impact, a través de una red nacional, de la cual son parte, denominada "Voces Nuestras".

La 'Radio Bocina'. "Luego surgió la idea de hacer que la radio pueda pasar las fronteras del barrio, llegar a otros continentes, y compartir con mucha gente que conocemos y que esta nos ayude a difundirla a la cadena de amigos, de esa manera crear un efecto multiplicador", señala Juan Pablo Sejas, uno de los principales impulsores del proyecto. Es por eso que a partir de esta iniciativa, con el apoyo del Padem (cooperación alemana) en coordinación con San Isidro, R'icerca e cooperazione' y el proyecto "Quienes somos", se aventuraron a capacitar a 20 adolescentes como periodistas radiales para hacer que ellos puedan tener su propio programa y mostrar al mundo lo que sucede desde su comunidad.

La palestra virtual y el contenido. "La opción de elegir la radio por internet fue sencillamente porque es un acceso, ahora no cohibido", señala Sejas y prosigue: "son los adolescentes los que manejan plenamente las redes sociales y mucha gente trabaja desde su computadora. Es una forma democrática de intercambiar información", finaliza. Cabe recalcar que los viernes se lleva adelante la transmisión de dos programas que salen para todo el barrio a través de los altoparlantes paralelo al de la web.

Los temas que toca la radio son diversos. Hay un programa que habla de la actividad del arte urbano, denominado una "onda en el aire", otro "del atari al playstation" programa que habla de análisis políticos a partir de una mirada juvenil, "cultura sos" que habla de la actividad cultural y artística de Santa Cruz de la Sierra. "Plandinos" habla de todo lo que concierne al Plan 3.000. Así, poco a poco se va logrando formar un lindo equipo de trabajo que tiene nuevas y frescas propuestas que rebasan la centralidad del movimiento periodístico, artístico y cultural de la ciudad y los lleva a otros lugares igual o hasta quizás más importantes que el centro.