Busca en el Blog

miércoles, octubre 31, 2012

Premian a director de Página Siete por libertad de expresión

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, recibió anoche el premio a la Defensa de la Libertad de Expresión que otorga la Universidad San Francisco de Asís.

Boris Crespo, rector de esa casa de estudios superiores, le entregó a Peñaranda una estatuilla y el certificado de reconocimiento. Crespo señaló que el trabajo de Página Siete es de alta importancia para la sociedad boliviana.

En un solemne acto, además de Peñaranda, otras instituciones y personas recibieron distinciones similares, en diversas áreas de interés social. Ellas son Un techo para mi país, Asilo San Ramón, Conservatorio Plurinacional de Música, Cebras de La Paz, Fundación Maya Innova Bolivia, programa Anoticiando, Saúl Alcalá, Lucía Arduz y Ximena Zuazo. Se entregaron dos reconocimientos póstumos, a los familiares de los periodistas Víctor Hugo Sandoval y Cristina Corrales.

Peñaranda hizo uso de la palabra en representación de todos los premiados y resaltó la importancia de la educación superior de calidad, mencionando que San Francisco es una de las universidades bolivianas que mejor cumple esa característica. En su discurso, también expresó que los periodistas en Bolivia seguirán enfrentando “todos los desafíos que sean necesarios” para garantizar que el país preserve la libertad de expresión y la democracia.

El rector de la universidad felicitó a los ganadores y recordó que los valores de San Francisco de Asís están hoy más que nunca vigentes en el país y el mundo. “En una sociedad de competencia, de violencia, de corrupción”, dijo Crespo, “tenemos que apostar por los valores de San Francisco, que son los valores de la vida, del cuidado de la naturaleza y del amor”.

Jimena Antelo | La diva de la TV en Bolivia está muy feliz con su trabajo y con sus hijos.

Jimena Antelo respondió a los lectores del Diario Mayor y habló de su trabajo, de su familia y de sus sentimientos. Aseguró que está separada de Diego Ascarrunz desde hace más de dos años y dijo también que lleva una relación “cargada de realidad y llena de ilusión”, aunque no especificó de quién se trata, ignorando los rumores que se levantaron cuando ella acudió al show de Las Magníficas ferial acompañada de su colega José Pomacusi.
Subrayó que, a pesar de que no estudió Comunicación Social, se siente una periodista completa, porque vive y respira cada día de esta actividad.
Refiriéndose a No mentirás, una lectora le preguntó: ¿Qué harías si estuvieras ante el espejo? Aquí la respuesta y toda la tertulia.

-Si no fueras presentadora de TV, ¿a qué te hubieras dedicado? (Abel Ramos)
-En realidad soy ingeniera comercial y cuando estaba terminando la universidad, casi por casualidad, empecé a trabajar en televisión. Pensé que lo de la TV iba a ser solo un pasatiempo, pero terminó siendo la pasión de mi vida. Si no hubiera aparecido la tele en mi vida, hoy estaría trabajando como ingeniera comercial.

- ¿Entre tus objetivos está ser una conductora de TV internacional? ¿Te ves en CNN en español? (Raúl Hurtado, desde Miami)

-Gracias por escribir desde Miami. Nunca hay que cerrarse a las buenas oportunidades, aunque estoy muy a gusto en mi país y en mi ciudad. Antes, salir era el sueño mayor, pero ahora eso se ha relativizado.
El mundo se volvió una aldea global y si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con lo último de la tecnología del mundo y hacer nuestra experiencia local, manteniendo nuestra identidad.
Soy feliz en mi país y aquí espero que vivan y que sean padres mis hijos, Fernando (23) y Diego (12). Amamos nuestra tierra.

-¿Te gustaría incursionar en la política? Si fueras presidenta del país ¿qué harías? (Luis Fernando Quispe)
-Nunca hay que decir nunca, pero lo cierto es que antes recibí invitaciones y elegí seguir en el periodismo y en la TV, y estoy feliz con eso. Siento que desde mi lugar aporto. Estoy en No mentirás, que es un programa que trabaja con calidad, con responsabilidad, que respeta las opiniones de todos y profundiza la democracia, y eso me realiza.
Si la política viene a mí, podrá esperar. Y si un día llegara ese momento, enfocaría mis esfuerzos en educación, niños y promoción de la mujer. Un país educado es libre y progresa, se convierte en un país desarrollado.

-¿Qué es lo bueno y lo malo de ser periodista? (Sara Cardozo)
-Lo mejor es ese privilegio de contar la historia de hoy, en tiempo real, de ser un puente entre el poder y la gente, entre las necesidades y las soluciones. Vivir el siglo de las comunicaciones y estar en el centro de ese mundo, eso es una bendición que yo agradezco, a poner mi mejor esfuerzo y mi mayor responsabilidad.
Lo malo son los riesgos, las intolerancias y el poco tiempo que a veces queda para la vida personal. Pero no me quejo, yo elegí y amo lo que hago.

-¿Cómo hacés para verte regia en la TV? (Susana Vaca)
-Gracias por el cumplido. Las nuevas tecnologías convirtieron al mundo en el reino de la imagen y las personas que trabajamos en televisión debemos cuidar mucho cómo lucimos.

Yo dedico tiempo a elegir mi vestuario y por fortuna tengo gente experta que cuida mi rostro y mi cabello. Claro que mi esfuerzo mayor lo dedico a lo que va debajo de mi imagen, a mi alma, corazón y mente. La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento.

-¿Sos una mujer feliz? ¿Cómo te gustaría que te recuerden? (Gregoria Romano)
-Soy una mujer que a diario le agradece a Dios por todo lo que me ha tocado vivir. Firmemente creo que no existe la felicidad plena, lo importante es tener más momentos felices que tristes y tengo muchos más momentos felices que tristes y eso es una bendición. Quisiera que me recuerden como una luchadora. Soy una mujer que trabajo desde mis 16 años y nunca me importó madrugar o amanecerme con tal de sacar un buen producto, que guste, que sume y que construya.

-Muchos te reconocen como la diva de la TV boliviana, ¿te gusta ese título? (Samuel Veizaga)

-Eso es un halago que agradezco mucho a la gente... La belleza no es obra de uno, es de Dios y de la naturaleza. Trato de tener siempre los pies sobre la tierra y para destacar en mi carrera yo prefiero poner lo mío, prepararme, esforzarme y trabajar en serio.

-¿Es cierto que estás divorciada? ¿Tenés una nueva pareja en tu vida? (Boris Costas)
-Efectivamente, hace más de dos años que estoy separada y ahora estoy en una nueva relación, cargada de realidad y llena de ilusión.

-¿Cuáles son los entrevistados más importantes que tuviste hasta ahora? (Judith Paz)
-Para mí todos los entrevistados son importantes. Cada uno tiene algo que contar y muchas veces es el menos conocido el que tiene una mejor historia para compartir con los demás.
En cuanto a líderes, entrevisté a Hugo Chávez, a Henrique Capriles, a Federico Franco y al expresidente Fernando Lugo. Espero entrevistar a Evo Morales, a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera.

-A pesar de que no estudiaste Comunicación Social, ¿te considerás una periodista? (Rodrigo Flores)

-Absolutamente sí, vivo y respiro periodismo cada día de mi vida, y si bien soy ingeniera comercial, hice una especialidad en TV en España y trabajo informando, investigando y preguntando desde hace 20 años.

-¿Qué opinás acerca de algunos productores que solo buscan un rostro bonito para la TV? (Raúl Paniagua)
-Es lindo ver una buena imagen en televisión, pero, ojo, la belleza ayuda, pero no alcanza. Una buena imagen abre puertas, pero no es la llave ni la clave del éxito. Trabajar en televisión es más que eso, lo que está vacío suena a hueco, por eso es indispensable dotarse de contenido.

-¿Te considerás exitosa en el campo laboral y en el sentimental? (Jeaninne Manjón)
-Creo que sí, más allá de haber trabajado en grandes equipos, ganadores y prestigiosos. Me considero exitosa porque tengo un gran trabajo que me apasiona a diario y que me regala el reconocimiento de la gente.
En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor y tengo dos hijos que son mi tesoro.

-¿Cuál es tu platillo favorito? ¿Qué perfume usás? ¿Sos una mujer que gusta de la moda? ¿Te vestís con lo último? (Carlos Arteaga)
-Para comer me encanta el churrasco, deleitarme con uno es el mejor recreo que le doy a mi disciplina alimenticia, que sí la tengo.
En cuanto a perfumes uso CH, de Carolina Herrera, y Delices, de Cartier. Oler bien es importante, siempre con sobriedad. La moda me gusta mucho, aunque no siempre lo que está de moda va con mi cuerpo. Creo que hay que hacer adaptaciones entre lo que se está usando y lo que a una le queda.

- ¿Cómo es un fin de semana en la vida de Jimena Antelo? (Francisco Solares)
-Son bien de familia. Procuro darles tiempo a mis hijos: Fernando, cuando está en Bolivia, porque estudia en Chile, y Diego. Los hijos se van rápido y hay que disfrutarlos. Igual paso mucho tiempo con mi madre, Beatriz Telchi, y con mis hermanas.

-¿Te gusta bailar? ¿Qué música escuchás? (Aidée Zárate)
- ¡Me encanta bailar! No siempre puedo hacerlo, pero cuando puedo lo aprovecho al máximo. Para bailar me gusta la música más alegre, para escuchar soy más romántica y clásica, pero disfruto igual pop, disco...

- Si vos estuvieras ante el espejo de No mentirás, ¿qué dirías? (Tatiana Leaños)

-No me había puesto a pensar que yo podría estar ahí y me doy cuenta de que me emociona pensarlo. El espejo de No mentirás es mágico, permite viajar a lo más profundo de nuestros invitados y muchas veces los hace derramar lágrimas. Creo que yo también derramaría algunas ahí.

Delante de ese espejo diría que veo a una mujer que ama mucho a Dios y le agradece inmensamente por todo lo que le ha tocado vivir, por los momentos difíciles y por los felices, por las luchas y por los logros, por los tropiezos y por los éxitos. Delante de ese espejo diría que amo lo que soy y logré hacer hasta ahora y pediría fuerzas a Dios para un futuro largo y bueno. Delante de ese espejo agradecería por mis hijos, por mi madre y por mis hermanas y por permitirme la ilusión del amor.

-¿Qué sabés cocinar? ¿Te considerás una mujer de carácter fuerte para educar a tus hijos? ¿Tus hijos recriminan tu trabajo? (Roxana Vásquez)
-Debo ser sincera, cocino muy poco y entre las cosas que me salen bien está el arroz con queso, que no lo hago de manera tradicional, sino que inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light (por lo menos recibo muchos halagos).
Soy consciente de que debo criar para el futuro para que mis hijos sepan enfrentar los problemas de la vida y claro, ellos siempre se quejan que soy un poco dura.

-¿De qué te arrepentís? (Ana María Antezana)
-No me arrepiento de nada, pero no significa que no me hubiera equivocado nunca. Pero entiendo que los errores de hoy son parte de los aciertos de mañana y los fracasos de antes son parte del éxito de después. Todo te enseña y te hace ser más fuerte y si has errado debés analizar qué te llevó a hacerlo y corregirlo.
Quedé embarazada a los 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría, a mí me pasó y no fue el fin de mi vida. Por mi hijo salí adelante, nada fue fácil, pero lo hice y lo que pareció un error y el fin del mundo en su momento, después fue el regalo más bendito que Dios me pudo dar.

Si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con la tecnología...”

La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento”

Quedé embarazada a mis 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría”

Cocino arroz con queso... Inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light”

En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor”










FOTOGRAFÍAS

Estudió Ingeniería Comercial, pero se dedica a la TV desde hace 20 años. Su rostro pasó por redes como ATB y Unitel; ahora está en PAT


HOY - TITULARES

Jimena está enamorada

Tertuliando con los famosos. «Estoy en una nueva relación, cargada de realidad y llena de ilusión»

Contra viento y marea habrá Miss Plurinacional

Correteos

En l@ internet

¡Qué noche!, La promo del Alemán cerró la etapa colegial

Lo último





Página Siete denuncia ataques informáticos



El diario Página Siete, demandado por el Gobierno, que lo acusa de distorsionar unas declaraciones del presidente Evo Morales, denunció hoy que su sitio web sufre "ataques informáticos", un día después de que otras dos radios católicas revelaran lo mismo.

"Hace tres meses que la web de Página Siete (www.paginasiete.bo) sufre constantes ataques informáticos, con el fin de evitar su normal funcionamiento y, por ende, evitar la información que brinda este medio de comunicación", dijo el diario en su edición del miércoles.

El gerente de sistemas del cotidiano, Alcides Quintanilla, detalló que "es un ataque del tipo 'SQL Injection', es decir que el o los atacantes, aprovechando una vulnerabilidad que tiene el sistema que usa Página Siete en su web, insertan un código malicioso, que el sistema no puede interpretar y provoca la caída de todo el portal".

El tabloide privado, fundado en abril de 2010, no acusó al gobierno del problema.

El Poder Ejecutivo tachó varias veces a Página Siete de ser un medio derechista.

Por otro lado, las radios católicas Erbol y Pío XII denunciaron el martes que sus portales sufrieron ataques informáticos. La primera es bastante crítica del presidente Morales.

Página Siete, junto a su colega El Diario, y la agencia católica de noticias Fides (ANF), son enjuiciados por el gobierno por el delito de discriminación e incitación al racismo, por supuestamente distorsionar unos dichos del mandatario, un proceso aún en manos de la fiscalía.

AFP

Circulación de diarios digitales llega a 15.3 por ciento en EEUU

La circulación de diarios impresos en Estados Unidos se mantuvo estable en los últimos seis meses del año con un ligero descenso de 0,2 por ciento , pero creció notablemente en versión digital, que representa ya el 15,3 por ciento , según datos divulgados por la organización gremial ABC.

La circulación digital supone, en los últimos seis meses concluidos el pasado 30 de septiembre, el 15,3 por ciento del total, en comparación con el 9,8 por ciento de hace un año.

A la cabeza de la lista sigue The Wall Street Journal (WSJ), con una circulación diaria combinada (impresa y digital) de 2,2 millones de ejemplares, lo que representa una subida de 9,4 por ciento respecto a septiembre de 2011.

Representantes de El Diario ratifican inexistencia de delito

El gerente general del periódico de La Paz "El Diario", Jorge Carrasco Guzmán, ratificó ante la representante del Ministerio Público que este medio impreso no cometió delito o error al publicar una nota respecto a una declaración del presidente Evo Morales el pasado 15 de agosto en Tiahuanaco. El "decano de la prensa nacional" descartó una disculpa.

Ante una conminatoria de la fiscal, Claudia Pastén, Carrasco acudió para prestar una declaración informativa y expresó la misma posición de los directores de los tres medios procesados por una supuesta "incitación al racismo y discriminación", al desconocer la competencia de la justicia ordinaria ante la ausencia de delito.

"El Diario no cometió delito ni error alguno y en consecuencia no tiene por qué disculparse", declaró Carrasco.

Mientras el editor general de El Diario, Ernesto Murillo, en sus declaraciones en horas de la mañana, dijo que el medio escrito solamente recabó información para realizar la nota, descartando que se haya incitado al racismo como asegura el Gobierno.

Estas declaraciones se suman a las ya realizadas por los directores del periódico Página Siete y del director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), quienes consideran que este caso no corresponde a un tribunal de justicia ordinaria, sino a un tribunal de imprenta.

martes, octubre 30, 2012

Foro sobre el futuro del periodismo

El estadounidense Josh Friedman, Premio Pulitzer 1985; el argentino Miguel Wiñazki, director de la Maestría de Periodismo de "Clarín" de Buenos Aires; y los periodistas bolivianos Carlos Mesa Gisbert y Juan Carlos Salazar analizarán el futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital, en una mesa redonda a realizarse hoy en la ciudad de La Paz.

El acto cuenta con el patrocinio de la Fundación para el Periodismo y la European Journalism Centre (EJC), con sede en Bruselas.

Josh Friedman dirige el Programa Internacional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, mientras que Miguel Wiñaski es secretario de Redacción del diario Clarín, de Argentina.

El expresidente Carlos Mesa Gisbert tiene una amplia trayectoria en el periodismo nacional, en el que destacó como director del canal PAT, en tanto que Juan Carlos Salazar, actual asesor Ejecutivo de la Agencia ANF, dirigió durante 12 años el Servicio Internacional en Español de la Agencia Alemana de Prensa (DPA)./ANF

Lanza nuevo semanario informativo “El Capitalino”

Con el propósito de difundir la información más importante generada a lo largo de siete días en la región, un grupo de jóvenes periodistas lanzó ayer el nuevo semanario denominado “El Capitalino”, órgano de prensa que ya circula en el medio.
“Este semanario tiene el objetivo de hacer investigación periodística, análisis informativo de determinadas noticias que se generan en Sucre, para que al finalizar la semana, los viernes, la población pueda tener un resumen de contextualización de estas noticias”, explicó Zulema Paniagua, directora del semanario.
Remarcó que la información se enfoca solamente en el ámbito local para tomarle el pulso a su agenda noticiosa. En esta primera época se priorizarán ejes temáticos como el acceso a los servicios de salud, derechos y cultura.
Paniagua destacó además que entre los colaboradores de la publicación están principalmente jóvenes periodistas, pero además otros de larga trayectoria, como Ever Baptista. Asimismo dijo que el órgano de prensa es un proyecto de la nueva Agencia de Información Chuquisaca y que está abierto a las colaboraciones de todos los interesados.
El semanario de ocho páginas se encuentra a la venta en los puestos de periódico a un Bs 2.

‘Soy marica y qué’ busca integrantes

El programa de radio Deseo 103.3 FM, Soy marica y qué, busca nuevos integrantes para su espacio. Los interesados pueden contactarse con Ricardo Cordón al 70533655 o con Roberto Condori al 78935922. Sólo se necesita tener voluntad, buenas ideas y ser responsables.

Medio siglo de Sábado Gigante en la televisión

El fin de semana, el programa "Sábado Gigante" festejó 50 años al aire, reuniendo a diversas personalidades.

El conductor, Don Francisco, en esos 50 años de transmisión del programa, solo faltó un fin de semana por la muerte de su madre; sin embargo, una gran fiesta se llevó a cabo previo a la gran celebración, dado que el sábado se realizó un programa especial de "Sábado Gigante", para posteriormente el domingo reunirse en un hotel en el centro de Miami, informó en su espacio de televisión el conductor Javier Poza.

En el lugar también se dieron cita grandes personalidades, como Emilio Estefan, Yuri, Angélica Vale, así como Emilio Azcárraga Jean, quien recibió un reconocimiento por parte de Don Francisco. En Bolivia, se emite el programa por Red Uno.

Reprueban programa televisivo en Cochabamba "Alo Mariela"

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó ayer que el Tribunal Nacional de Ética Periodística reprobó y deploró la conducción del programa televisivo “Alo Marianela”, en la ciudad de Cochabamba, por emitir mensajes racistas y discriminatorios, a raíz de una denuncia presentada por el Ejecutivo.

Dijo que en el programa “Alo Marianela”, conducido por Marianela Montenegro, “se permiten los mensajes racistas y discriminatorios y esto ha sido registrado con mucha fuerza, sobre todo en relación al presidente Evo Morales y también en relación a todas las personas que somos del lado del altiplano del país”, razón por el cual fue presentada la denuncia. “Se ha adjuntado varias de las grabaciones que teníamos de estos programas y hace unos días finalmente el Tribunal de Ética ha emitido su fallo”. “Alo Marianela” es emitido en canales 33 y 77.

Hackers ponen fuera de servicio el portal de la red Erbol



El portal de Internet de la red Erbol fue víctima de un ataque cibernético. Pasado el mediodía en este medio de comunicación se observaba el siguiente mensaje: “Hacked”, el mismo que estaba repetido en toda la página.

Andrés Gómez, director de este medio de comunicación, confirmó en su cuenta de Twitter que el sitio web fue, aparentemente, ‘hackeado’ desde Estados Unidos.

En contacto telefónico con EL DEBER Digital, Gómez informó de que antes de las 14:00, dos veces fue atacado el portal. En la madrugada de este martes, a media mañana y finalmente pasado el mediodía; desde entonces está fuera de servicio.

“No tengo idea de dónde proviene o cuál es la intención” de quienes intervinieron el portal de la red Erbol, señaló, a tiempo de agregar que, en base a un informe técnico, los ataques se registran desde Brasil y EEUU.


Dos representantes de medios responden y reiteran vigencia de la Ley de Imprenta


José Gramunt, llegando al quinto piso de la Fiscalía de Distrito con el apoyo de todo el gremio. GALERÍA(2)

El sacerdote católico y comunicador José Gramunt de Moragas y el director del periódico Página Siete se presentaron ayer ante la Fiscalía para declarar sobre el caso interpuesto por el Ministerio de la Presidencia por supuesta difusión e incitación al racismo. En ambos casos se reiteró que no existió delito alguno y que el ámbito de procesamiento debe ser mediante la Ley de Imprenta.

El sacerdote jesuita con sus 90 años cumplidos se apersonó, con ayuda de un bastón y personal de ANF a dependencias del Ministerio Público, manteniendo un temple que lo ha caracterizado durante toda su trayectoria profesional. Al salir de la audiencia, se mantuvo firme y dijo que este proceso sólo “es un capricho del gobierno” de turno.

Con tono respetuoso, el sacerdote y director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) dijo que la actuación de la Fiscal fue muy correcta y que se negó toda competencia para hechos que no son delictivos.

“Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta”, precisó Gramunt.

El primer periodista en acudir a la citación fue el director del periódico local Pagina Siete, Raúl Peñaranda, quien ratificó que su presencia ante la Fiscalía responde al respeto que se tiene por las autoridades judiciales, pero que de ningún modo valida a esa instancia para procesar la labor informativa, regulada y establecida en los marcos de la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE).

Detalló que se le hicieron preguntas sobre la labor que se realiza en una sala de redacción y las responsabilidades por el polémico texto que causó la denuncia desde el Gobierno central. “La Ley de Imprenta establece que son los directores quienes asumen la responsabilidad de las notas. Hemos reiterado que no hubo error ni delito, hemos actuado trabajando periodísticamente de manera adecuada”, expuso.

Peñaranda agregó que los delitos penales son personales y no contra el medio, por tanto, un periodista no puede ser juzgado en la vía ordinaria por el desempeño de su labor más aún cuando existe una Ley de Imprenta que está vigente y un Tribunal de Imprenta que se conformó recientemente por convocatoria del municipio.

La fiscal que lleva el caso, Claudia Pasten, informó que se tomaron las declaraciones de los primeros convocados durante la etapa preliminar del proceso investigativo que durará como plazo máximo 90 días para luego actuar en el derecho que corresponda. Reiteró también que no sólo serán convocados los directores o editores de los tres medios sino los redactores y otras personas que sean requeridas en eta etapa investigativa.

El director Ejecutivo de la Asociación nacional de la Prensa (ANP) Juan León Cornejo, dijo que esta entidad defenderá y respaldará a todos los periodistas del país, más allá que no sean afiliados, como Página Siete, porque el tema de la libertad de prensa y de información representan intereses ligados directamente al ejercicio democrático.

León Cornejo anticipó que ya se remitieron notas a nivel internacional denunciando los excesos del régimen del partido de Gobierno al Grupo Galdi de países andinos, la Alianza Regional por la Libertad de Expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la IIfex, también relacionada a la defensa de la libertad de expresión en el mundo.

Para hoy se tiene prevista la presencia del editor general del Decano de la Prensa Nacional, Ernesto Murillo, y para los siguientes días los gerentes y presidentes de las empresas encausadas.

Cuatro destacados intelectuales debaten el futuro del periodismo

El estadounidense Josh Friedman, Premio Pulitzer 1985, el argentino Miguel Wiñazki, director de la Maestría de Periodismo de Clarín de Buenos Aires, y los periodistas bolivianos Carlos Mesa Gisbert y Juan Carlos Salazar analizarán “El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital”, en una mesa redonda a realizarse este martes en la ciudad de La Paz.

El evento cuenta con el patrocinio de la Fundación para el Periodismo, que preside el periodista Víctor Toro Cárdenas, y la European Journalism Centre (EJC), con sede en Bruselas y se desarrollará hoy desde las 19.00 en un céntrico hotel de la Sede de Gobierno.

Josh Friedman dirige el Programa Internacional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, mientras que Miguel Wiñaski es secretario de Redacción del diario “Clarín” de Buenos Aires, Argentina.

El expresidente Carlos Mesa Gisbert tiene una amplia trayectoria en el periodismo nacional, en la que destacó como director del canal PAT, en tanto que Juan Carlos Salazar, actual Asesor Ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y docente de Periodismo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), dirigió durante 12 años el Servicio Internacional en Español de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), con sede en Madrid.

Zeta reconocida a nivel internacional

El pasado 27 de octubre en Buenos Aires (Argentina) el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea galardonó a la miniserie de Cultura Ciudadana Zeta, como ganadora del concurso de Experiencias y Buenas prácticas, en la categoría Innovación.

Una comunicadora alteña trabaja en la red BBC Mundo

Fue invitada como líder de los sectores rurales del altiplano boliviano.

La periodista aymara Norma Barrancos Leyva, del departamento de prensa de radio San Gabriel de El Alto, viajó el pasado jueves a Londres, Inglaterra, para incorporarse al equipo de la cadena internacional de noticias BBC Mundo y mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.
Su visita también le servirá para ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y la redacción periodística.
Expandir conocimientos. Entrevistada por la BBC, la comunicadora boliviana explicó que su visita es posible merced a un convenio que se realizó entre la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia. “Considero que estos conocimientos se expandirán a muchos periodistas que vienen trabajando de manera ardua en el departamento de La Paz y toda Bolivia”.
Juan Carlos Mamani Condori, subdirector de radio San Gabriel, indicó que la comunicadora compartirá sus experiencias con diferentes instituciones y organizaciones de Londres, sus experiencias al representar e incentivar el liderazgo en las mujeres de pollera de las áreas dispersas del altiplano, además de mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora de un medio en lengua aymara.
“El propósito de su viaje es hacer conocer nuestro estilo de vida y nuestra realidad a través de la vestimenta y las costumbres. Ella también compartirá audiovisuales que muestran el trabajo de la emisora a partir de la inclusión de mujeres aymaras en la radiodifusión boliviana”.

“El hecho de estar en BBC me permitirá aportar conocimientos que se expandirán a muchos periodistas que trabajan en Bolivia”.
Norma Barrancos / COMUNICADORA

1 mes durará la estadía de la comunicadora aymara Norma Barrancos en Gran Bretaña.

BBC Mundo es uno de los medios de comunicación de mayor reconocimiento internacional por sus servicios y corresponsales internacionales. brinda información en varios idiomas y actualiza constantemente su página web.

Comunicadora aymara con cuatro años de experiencia. Norma Barrancos Leyva nació en Luribay, departamento de La Paz. Trabaja en la radio San Gabriel hace casi cuatro años, es una comunicadora con formación académica.
El subdirector de Radio San Gabriel señaló que ese medio “le brindó la oportunidad de mostrar su talento orientando a la población dispersa de nuestro país a través de programas de entrenamiento e informativos”.
Norma Barrancos, también, colabora en la formación de mujeres líderes para incentivar la participación de la mujer de pollera en los diferentes ámbitos representativos de la sociedad nacional.


Página Siete y ANF reivindican fuero de Tribunal de Imprenta

Los directores del matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, y de la Agencia de Noticias Fides, RP José Gramunt de Moragas, se presentaron ayer ante la autoridad del Ministerio Público por el juicio iniciado por el Gobierno, con el argumento de que la demanda presentada debe resolverse en el Tribunal de Imprenta.

Cada uno a su turno reivindicaron la jurisdicción del Tribunal de Imprenta para resolver el caso presentado por el Gobierno contra tres medios, por presunta tergiversación de unas declaraciones del presidente Evo Morales.

El director del matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, en las declaraciones que realizó ante la fiscal de materia, Claudia Pastén pidió que el proceso instaurado por el Gobierno contra tres medios pase al Tribunal de Imprenta.

“He señalado, incluso, que el Tribunal de Imprenta ya está conformado por el municipio de La Paz y por lo tanto esa es la vía que debería ver (el caso). Un periodista no puede ser juzgado por los tribunales ordinarios (…). La Ley de Imprenta está plenamente vigente en el país”, dijo Peñaranda a la conclusión de su declaración.

Los matutinos Página Siete y El Diario, además de la Agencia de Noticia Fides (ANF), son acusados por incitar al racismo y discriminación, las autoridades gubernamentales aseguran que tergiversaron el discurso del presidente Evo Morales pronunciado en Tiwanaku el pasado 15 de agosto.

La fiscal Pastén afirmó que aún no se puede adelantar si el caso pase al Tribunal de Imprenta pues el aún está en la etapa declarativa, sin embargo dijo que “en su momento se considerará también, si el caso amerita a un Tribunal de Imprenta o por la vía ordinaria”.

Peñaranda fue consultado por la fiscal sobre cómo se produce un periódico, cómo se corrige una noticia, quién es el responsable de la nota en cuestión, a lo que él respondió que “yo soy responsable legal de todo el contenido y no puedo identificar a una persona específicamente”.

El director de Página Siete ratificó y reiteró que su medio en ningún momento tergiversó o cometió un error con las declaraciones del Primer Mandatario.

ANF A su vez José Gramunt de Moragas S.J. de 90 años rechazó la competencia de la Fiscalía en este caso.

Gramunt de Moragas declaró por el lapso de 25 minutos y la fiscal del caso, Claudia Pastén señaló que las declaraciones del sacerdote jesuita fueron "concisas" y "puntuales" aunque recordó que el proceso aún está en etapa investigativa y no quiso adelantar mayores criterios. En la afueras del Ministerio Público amigos del periodista y personal de la Agencia Fides acompañaron a Gramunt.

"Se ha negado toda competencia para hechos que no son delictivos", informó Gramunt ante los medios de prensa, una vez culminada su declaración y rechazó "absolutamente" que se haya incurrido en un delito de incitación al racismo con la difusión de una nota informativa que resumía un discurso presidencial. Añadió que no se distorsionó ni tergiversó el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

"Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta", precisó Gramunt quien dijo además que la actuación de la fiscal fue "muy correcta".

lunes, octubre 29, 2012

Fides Tv presenta ¡Qué Noche de Miércoles!

La Guia
Bajo un formato original este programa procura un acercamiento entre la televisión y el televidente, sin enfatizar en la imagen, desde el punto de vista de su prolijidad, más bien capitalizando la espontánea respuesta y criterio de transeúntes, vecinos e invitados a quienes se aborda sin previo aviso, logrando un acercamiento a la verdad sobre parte de la realidad. Es un producto audiovisual no apto para amantes de tomas e imágenes ¨perfectas¨ y José Guerrero alias “Pepe” Galleta, su conductor, nos cuenta sobre esta propuesta de miércoles… a la noche.

¿Cómo nace la idea de “!Qué noche de miércoles!”?

En un intento por mostrar lo cotidiano en Tv, después de conseguir cierto éxito al presentar en radio (por Láser 98) el programa matriz, ¨El Día del Nabo¨.

Queremos mostrar el asombro de invitados, transeúntes y hasta clientes. El miércoles además, no tenemos Tinelli en directo en la franja nocturna ¨miercolina¨ vía zapping… alguien nos verá, jajajaaaaa.

¿Cuándo y a qué hora se emite?

Se emite todos los miércoles de miércoles a las 23.00 por Fides Tv.

¿Qué tipo de contenido ofrece el programa?

Su perfil es de entretenimiento y goce del televidente. Podríamos catalogarlo como un programa ¨no programa¨, por la falta de estructura de guiones y cosas así.

¿Quién ideó el nombre, tomando en cuenta la propuesta y el día de su emisión?

El cotidiano contacto con la gente en La Paz que sufre ¨dinamitazos¨ entre otros ruidos que perturban la vida y el humor. Por ejemplo, llegar a la fuente de trabajo de lunes a viernes, para muchos es una verdadera ¨miércoles¨.

¿Dónde nace la idea de acercar al televidente a interactuar directamente con el programa?

No existe un espacio para esto en Tv, todo es más de lo mismo. Entonces al ofrecer un espacio nuevo donde la gente pueda tener un espacio de opinión sobre su punto de vista, la gente se apunta.

¿Cuál es el mayor aporte al televidente?

Mostrarlo, además de entretenerle. Ofrecerle un espacio de distensión en el diario vivir.

¿Cuál es el condimento principal de ¡Qué Noche de Miércoles!?

La ocurrencia y la chispa con que hacemos el programa semanalmente.

Defínenos al programa en tres palabras

Qué miércoles ¿no?

18 años hablando de Oruro en Santa Cruz "Así es Oruro" por Sudamericana F.M. 100.7

Fue un 1 de noviembre de 1994 que se escucha por primera vez, la voz orureña en el aire cruceño con características cien por cien "quirquinchas", música y lenguaje propio, recordando cada uno de los diez y seis lugares del departamento de Oruro.

Innumerables recuerdos fluyen por nuestras mentes, con la mano en el corazón ante el compromiso de respetar a la tierra que nos vio nacer: Oruro, bendito suelo que inspira homenaje permanente todos los sábados y domingos desde hace 18 años ininterrumpidamente.

Muchas cosas que nacieron en URUS producciones (productora responsable del programa: "Así es Oruro") y hoy tienen cuerpo en diferentes ámbitos como ser: folklóricos, deportivos, sociales y cuanto mensaje que unió y une a los diferentes grupos de "orucos" en sus actividades.

Nuestro San José, motivo permanente de convocatorias para hacer retumbar al estadio "Tahuichi" Aguilera cuando la "V", es recibida por sus hinchas casi como local. Reconocimiento a "La Temible", jóvenes hinchas con el trabajo incondicional apoyando permanentemente a la divisa "santa".

Muchos otros retos, en su momento, que más tarde fueron motivo de satisfacción para muchos orureños cual fue el "vuelo Inaugural" del pasado 6 de Agosto al aeropuerto Juan Mendoza desde Santa Cruz con 88 felices orureños a bordo, comandados por la Virgen del Socavón, la Mamá Candela como pasajera número uno. Un esfuerzo personal en lo económico, tiempo y cariño respondiendo a la cita que todos los fines de semana se hacían por el programa con tres meses de anticipación. Una vivencia que jamás se olvidará al igual que la presentación del Carnaval: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" 2013 en la plaza 24 de Septiembre, tarea que se nos encomendó desde la Asociación de Conjuntos del Folklore y se cumplió con el éxito deseado.

A tiempo de apagar las diez y ocho velitas, se tiene programado para este cuatro de noviembre el homenaje al Regimiento Camacho 1 de Artillería en su aniversario y de esa manera festejar la mayoría de edad del programa de todos los orureños fieles a lo suyo que, programa tras programa, ven revivir sus recuerdos, cobrando vida por tres horas en su Oruro, resplandeciente en lo más íntimo de su ser. Comprobados testimonios al respecto.

Muchas otras ilusiones en carpeta, tantos otros compromisos pero ante todo la satisfacción de acercar a nuestros hermanos Orureños, durante trescientos sesenta minutos, cada fin de semana, a la tierra que los vio nacer, lugares que desde la plaza 10 de Febrero recorren vidas, reencontrándose en cada rincón del territorio de los Urus, exclamando al mundo con voz fuerte… ¡¡¡Gracias a Dios por haberme hecho orureño!!!

Daniela Jesús Camacho Cerezo, Jorge Tórrez Quiroga y Milán E. Camacho Galarza, son los responsables de esta entrega radial, gozando de lo que se hizo, se hace y se hará con la mano firme, siempre pensando en Oruro.

Ramiro Camacho Ramírez Sincero y tajante


La Guia

Ramiro Camacho Ramírez

Nació un 24 de enero de 1963 en ciudad de La Paz y cursó estudios básicos en los colegios San Calixto e Ingavi; superiores en la UMSA, Economía y en la Universidad Loyola, Comunicación Social.

Es un periodista deportivo cuya pasión es el fútbol, cuestionado por su carácter y su forma directa de decir las cosas, empieza con mucha ansiedad a evocar su vida.

“Mis inicios fueron en la época de universitario y gracias a mi locuacidad, el señor Freddy Calla (+) me invitó a ser parte del programa “Impacto Total” de radio Nueva América. Pertenezco a una interesante generación en el periodismo deportivo, ya que ante la falta de institutos de formación, recurrimos al auge de la Escuela de Periodistas de la talla de “Cucho” Vargas, Lorenzo Carri, “Tito” de la Viña, Miguel Velarde y, posteriormente, a la generación intermedia con “Toto” Arévalo, Juan Carlos Costas y el cruceño Fernando Nürnberg; con quienes tuve la posibilidad de trabajar por espacio de 27 años en radio y Tv”.

Incursiona en la Tv en “Deporte Total”, luego en Telesistema Boliviano, América Televisión, ATB y por espacio de 14 años en “Gol” y “Facetas Deportivas”. Alterna con la radio en “Pratel”, la “Cabalgata Deportiva” y desde hace un año retorna a “Deporte Total” junto a “Tito” de La Viña y Heriberto Aramayo; además escribe para la revista cruceña “De Primera” y en “El Deportivo” de “El Diario”.

“Soy una persona de temperamento fuerte, polémico. Me molesta que la Dirigencia del fútbol viva del deporte, que se sirva de él para sus propios intereses y considero que la crisis del deporte en gran medida, es culpa de esta gente”.

“El periodismo deportivo paceño ha perdido peso dentro de nuestra sociedad, su punto de vista ha dejado de ser reconocido. Estoy seguro de que vendrán días mejores para nuestro gremio y mi próxima meta es participar en las elecciones del Círculo de Periodistas de La Paz, para darle el sitial que le corresponde, a esta institución tan venida a menos últimamente”.

Es casado con Elizabeth Calderón; tiene dos hijos, Carla y Álvaro; y en pocos días más, culminará sus estudios académicos en la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Loyola.

Directores de ANF y "Página Siete" comparecerán ante la Fiscalía

Ante la toma de declaraciones a los directores de los tres medios de comunicación en la Fiscalía, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) considera que la continuidad que le da el Gobierno a este proceso penal busca amedrentar a los medios de prensa independientes.

La Fiscalía citó para el lunes y martes a los directores de la Agencia de Noticias Fides (ANF), y los periódicos Página Siete y El Diario para que declaren en el marco de las investigaciones sobre la presunta "incitación al racismo" al difundir informaciones que resumían un discurso del presidente Evo Morales.
DELITO "Es una amenaza que está cobrando volumen, está cobrando cuerpo y se está convirtiendo en un proceso que pretende penalizar el ejercicio periodístico. Esta acción del Órgano Ejecutivo obedece al amedrentamiento que puede haber hacia las organizaciones de prensa y naturalmente constituye una invitación a la autocensura y a la liquidación de la libertad de expresión", afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.

El representante del gremio periodístico recordó que el caso ha sido bastamente analizado desde diversos puntos de vista y se ha descartado la comisión del algún delito.

Sin embargo, Vargas precisó que el ministerio de la Presidencia a la cabeza de Juan Ramón Quintana ha optado por tipificar su denuncia bajo la ley de racismo a pesar que la versión inicial fue por delitos contra el honor.

Atentado contra Radio Popular en Yacuiba

Según reportó el titular de Plus Radio en Yacuiba, Franco Centellas la emisor radio Popular ha sufrido un atentado en horas de la mañana en la que se vio envuelta en llamas. El periodista Fernando Vidal, quien se encontraba en la cabina de transmisión recibió quemaduras de gravedad además de la operadora y los entrevistados que en vivo se encontraban en la emisora.

Según versiones de los testigos, dos bombas molotovs se habrían arrojado por la ventana. Se apunta a cuatro jóvenes como autores de los hechos y a la postura crítica de Vidal como móvil del atentado.

Seguiremos informando.

Radio Constelación 100.5

La guia

El programa nace el 2002 gracias a la invitación de Rolando Quevedo, Director de Constelación 100.5 Fm. Proponen a la audiencia un espacio exclusivamente dedicado a la difusión de la música Rock, género que une a generaciones durante más de cinco décadas, dejando huella en muchos que gustan de la buena música, sin dejar de lado el significado de sus líricas que son en su mayoría verdaderas poesías. El programa ya lleva un par de años al aire y recientemente estrenaron su nuevo ciclo que se emite los miércoles a las 21.00 por 100.5, Radio Constelación.

¿Con qué idea fue concebido el programa Rocksónico?

Creemos firmemente que el rock es cultura, y que es un vehículo de educación, que lastimosamente en nuestro medio nadie le dá la importancia que se merece. Es así que decidimos rescatar y difundir a las agrupaciones y solistas que dejaron verdaderos testimonios musicales a través de los años, unas verdaderas joyas discográficas.

¿Cuál es el mayor aporte a los radioescuchas?

Como es sabido por la comercialidad de nuestros medios de comunicación, el reggaeton, la cumbia y la música simple y banal suena en todas partes; en el transporte público, en los comercios, en la calle, etc. con letras que hablan de sexo, violencia, negativismo, decepciones, vicios, etc. Con el programa queremos aportar haciendo conocer a la audiencia que existe un universo magnifico y mágico musical que es inexplorado. Con un formato liviano y divertido pero serio en su propuesta radial.

¿Cómo fue la recepción de este nuevo ciclo?

Exitosa. Fue muy buena la respuesta de los radioescuchas, quienes esperaban con ansias el regreso del programa. No esperábamos semejante feedback y esto nos impulsa a trabajar más. La conducción del programa está ahora a cargo de Alexis Farah Vargas que es una nueva voz que incursiona en el mundo de la radio y de la comunicación social, que con su juventud, propone un estilo que a muchos de seguro les va a gustar; conocedora del buen Rock, y que fue muy bien recibida por los radioescuchas.

¿Desde cuándo y en que horario esta al aire este nuevo ciclo de Rocksónico?

Bien, el programa en este nuevo ciclo salió al aire el 9 de octubre, se emite de 21.00 a 23.00 los días miércoles, y muy pronto, en una reestructuración de la programación nocturna de la radio y tras el análisis del Director de la misma, el programa probablemente se emita de lunes a jueves en el horario antes mencionado, y en domingo con lo mejor de la semana.

¿Qué género predomina en Rocksónico?

No hay ninguna preferencia, pues creemos que todos los subgéneros tienen su importancia y su audiencia, pues hay quienes gustan del hard, heavy, glam, progresivo, sinfónico, power metal, etc. o las combinaciones de éstas, hacen que estemos obligados a cumplir con nuestros radioescuchas, eso es lo bueno del programa ya que aquellos que escuchan su género favorito, luego escuchen otro que enriquece más su gusto musical.

¿Consideras que inculcar un poco más sobre la cultura del rock a la gente, mejorará en algunos aspectos su percepción sobre la vida misma?

Claro que si! No olvidemos que muchas canciones fueron y son escritas basadas en experiencias que los músicos vivieron en su época, pues hay canciones con temáticas sociales, canciones que hablan de humanismo, otras tocan el tema del medio ambiente, corrupción, guerra, injusticias sociales y, por supuesto, sentimientos como la soledad, el amor, la familia, y hacen que abran más la mente y hacerles pensar y reflexionar. Rocksónico es un producto de Karate Audio.

Atacan e incendian Radio “Popular” en Yacuiba

La radioemisora “Popular” de la ciudad fronteriza de Yacuiba fue incendiada esta mañana mientras se desarrollaba una entrevista, con dos personas, sobre un decomiso de drogas.

En la radio se encontraba el propietario, Mario Vidal, la operadora de turno, Karen Anze, y las dos personas entrevistadas.

Según los testigos, fueron 4 o 5 las personas que rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego, aunque otros aseguran que arrojaron una especie de bomba Molotov que impactó en el cuerpo de Anze y luego incendio el estudio.

Los entrevistados huyeron por la ventana, mientras el propietario gritaba “agua, agua, traigan agua”.

Como resultado del ataque, Mario Vidal sufrió que maduras de segundo grado en partes del cuerpo y principalmente en el rostro aunque se encuentra fuera de peligro y será trasladado a Santa Cruz, en las próximas horas, para ser atendido por un especialista. Una de sus hijas refirió que habría perdido todo el cabello como producto del incendio.

Karen Anze fue llevada al hospital regional Rubén Zelaya y presenta quemaduras en los brazos.

Se presume que los antisociales ingresaron por el portón del lugar, aunque se conoció que éste siempre está cerrado con candado.

Uno de los testigos presenciales dijo que “se reconoció la voz de uno de los atacantes”, pero esto no fue confirmado.

La policía está investigando el hecho para dar con el paradero de los malvivientes.

Mario Vidal es conocido en Yacuiba por su estilo “ácido” y por “hablar y criticar sobre varios temas que otros medios no se atreven a tocar”, dijo un reportero de esta ciudad.

Varios habitantes y periodistas de Yacuiba repudiaron este cobarde ataque contra un medio de comunicación.

‘Mágica aventura’ te regala Brasil

El programa que se emite los domingos a las 08.30 por ATB, presentará mañana las ofertas turísticas de Brasil para los bolivianos. Además, en la sección Onda verde, se brindará información sobre las mariposas y el hotel Oberland mostrará sus especialidades culinarias.

Director de Página Siete y organizaciones de la prensa rechazan competencia de fiscal y apelan a la Ley de Imprensa



El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, al igual que dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron hoy la competencia del Ministerio Público en el proceso que el Gobierno sigue a este y otros dos medios de comunicación por la comisión del delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación". Apelaron a la Ley de Imprenta para llevar adelante este proceso.

Peñaranda se presentó en la mañana ante la fiscal Claudia Pastén Alarcón para declarar en este caso, a quien hizo conocer que desconocía su competencia, según él mismo informó después de la audiencia. “Yo le he dicho a la fiscal que no le reconozco a la competencia, pero que sí respondo a sus preguntas porque respeto a las autoridades judiciales del país”, contó.

Reiteró que el medio de comunicación que dirige no cometió los delitos que le imputa el Gobierno y que esto, en todo caso, debería ser esclarecido en un Tribunal de Imprenta pero no en los tribunales regulares.

Página Siete, al igual que El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF) fueron acusados por el mismo delito por las publicaciones que hicieron el 15 de agosto sobre una declaración en la que el presidente Evo Morales reflexionó sobre la flojera y lo que ocurre con las tierras en oriente y occidente.

“ La ANP ha dicho desde el principio que no reconoce que este tema deba ser tratado por la justicia ordinaria, los medios han dicho a su vez que no han cometido delito ni error, pero que si alguien debería tratar este tema debiera ser el Tribunal de Ética, a través de la Ley de Imprenta”, afirmó el dirigente de la ANP, Juan León a la conclusión de la audiencia, a la que acompañó al director de Página Siete.

Hizo lo mismo el ejecutivo de la APLP; Antonio Vargas, quien advirtió que la acción judicial ordinaria se constituye en “un amedrentamiento directo a la libertad de expresión, una invitación abierta a la autocensura en los periodistas”.

Agregó que en este caso “la Fiscalía debería declararse incompetente para resolver el caso y desviar el mismo hacia los tribunales de la Ley de Imprenta”.

La fiscal confirmó que recibió la sugerencia de Peñaranda para que el caso pase a un tribunal de Imprenta. “Estamos en una etapa investigativa y vamos a ver lo que en derecho corresponde”, Declaró a su turno la fiscal Pastén.

Al igual que Peñaranda, esta tarde deberá presentarse ante la Fiscalía el director de la ANF, José Gramunt de Moragas. Para el martes fueron citados los responsables de "El Diario", Antonio Carrasco Guzmán, presidente del Consejo de Administración; Jorge Carrasco Guzmán, gerente general, y Ernesto Murillo, editor general.

‘Sábado Gigante’ celebrará con cuatro horas de show

Sábado Gigante celebra 50 años es el nombre del programa especial con que Univisión celebrará hoy la fiesta del show más longevo de la televisión latina, según identidadlatina.com, en la que el espectáculo se prolongará por cuatro horas.

Don Francisco tendrá invitados famosos, recuentos de sus momentos más memorables y actuaciones musicales. Aaron Díaz, David Bisbal, Espinosa Paz, Gerardo Ortiz, Luis Fonsi, Thalía, Patricia Navidad y todas las celebridades de Univisión están entre las estrellas hispanas que se reunirán para desearle felices 50 a Sábado Gigante desde las 19.00 por la Cadena de TV Univisión.

Habrá música, juegos, premios de hasta 50 mil dólares y una mirada al baúl de los recuerdos del show. Todo comenzará con un especial de alfombra roja que cubrirá la llegada de las estrellas internacionales y personalidades.

domingo, octubre 28, 2012

Maricruz Ribera: "Voy a ser madre antes de los 35"

Está con 31 años y dejó de ser la rubia platinada de los calendarios. Desde su departamento en Miraflores (La Paz) nos contó todo.
Ya no depende de su físico, su actividad laboral ahora está en la televisión. Está pesando 65 kilos y sigue luciendo regia, tal vez porque su felicidad interna se proyecta al exterior.

En su canal (red ATB) le sugirieron oscurecerse un poco el cabello, pero eso sí, su estilo se lo mantuvieron: “Cuando empecé en televisión lo primero que me enseñaron fue a proyectar la mujer que todas quieren ser y la mujer que todos quieren tener”, dijo.
Su vida ya está hecha en la sede de Gobierno, nosotros le tomamos el pulso y ella aceptó posar como en los viejos tiempos en el místico lago Titicaca, el mirador de Killi Killi y la histórica plaza Murillo.

Atrás quedaron sus días de posar en biquini, confirmó que ‘los colgó’ hace tiempo y no volverá a ponérselo para una foto. Pero esa no fue la única revelación, Maricruz Ribera está enamorada, mantiene una relación desde hace año y medio con el gerente general del Grupo Fergus y aún no ha superado la trágica muerte de su padre, el ingeniero Armando Ribera, producto del desplome del edificio Málaga cuando aún estaba en construcción.

Dispuesta a hablar con la verdad, sin poses ni frases estudiadas, así entablamos esta charla con ella:

-¿Qué te motivó a irte a La Paz y hace cuánto tiempo que estás allá?
-Hace un año que estoy acá. Antes trabajaba en prensa de ATB Santa Cruz y me dijeron ‘probá tres meses por si te gusta’ y me vine. Siempre me gustó La Paz y no fue difícil acoplarme, creo que todo depende de la actitud. Cuando me vine quería un cambio en mi vida y descubrir algo nuevo.

-¿Y encontraste ese algo nuevo?
-Todo lo que veía me parecía interesante y me llenaba. Aquí pude hacer amigos en el canal, no hubo eso de llegar y sentirme fuera de lugar. Los primeros tres meses me alojaron en el Radisson, después me consiguieron un departamento cerca de mi trabajo y lo amoblé a mi gusto, estoy feliz porque hace años que quería vivir sola. Profesionalmente descubrí un mundo nuevo, en Santa Cruz solo era la modelo, aquí soy la periodista de ATB.

-Pero algo debió pasar en Santa Cruz para que decidás cambiar de ciudad...

-Primero pasó lo de mi papá, luego los programas de chismes me inventaron de todo, por último, necesitaba crecer profesionalmente y pensé ‘qué mejor hacerlo que en el centro político del país’.

-¿Y has tenido buena recepción?
-La gente te trata según el trato que vos le das, yo me vine con una mirada positiva y he recibido cosas positivas. Hice oídos sordos a los que me dijeron que tal vez me iban a tratar mal y que por ser modelo me iban a juzgar como frívola. Cuando me animé a bailar en el Gran Poder la gente me decía: “Maricruz, ahora sos paceña” y como fui reina del Carnaval cruceño, esta vez me sentí reina de La Paz.

-¿En qué consiste tu trabajo en el canal?
-Trabajo en medios hace cinco años, pero antes estaba más abocada al tema de espectáculos. Ahora estoy en la primera edición de ATB noticias, cubro todo lo que es el área internacional y hago la móvil al mediodía. Es excitante, recuerdo cuando llegaron los mineros al centro de La Paz y tuve que esconderme detrás de lo que podía, fue como una aventura. Lo que para muchos era un caos, para mí era la nota del día.

-Te formaste como arquitecta, pero te quedaste en medios, ¿será así para siempre?
-Acabo de hacer un diplomado en Nuestra Señora de La Paz en Dirección y Manejo de Medios de Comunicación. Ya estoy prácticamente dedicada a los medios, me vine a hacer periodismo con todo. Me apasiona la TV, pero también sé que me falta mucho recorrido. Ya no soy una peladita y tengo la energía y madurez necesaria para seguir creciendo.

-¿Es cierto que tu corazón tiene dueño?, ¿es cruceño o paceño?
-Sí, tiene dueño y es cruceño. Estamos juntos desde hace un año y tres meses, me vine cuando estábamos recién enamorando, se llama Luis Fernando Rojas.

-Entonces es amor de lejos... ¿creés que resultará?
-Dicen que el amor de lejos no resulta, pero yo creo que así aprendés a valorar a las personas y a apreciar ese momento que están juntos. El amor a la distancia nos unió. Yo voy o él viene, de los cuatro fines de semana al mes dos pasamos juntos.

-¿Es cierto que ya ‘colgaste el biquini’?

-No podés ser modelo eternamente, 2006 fue mi último año. Uno no puede pretender tener la figura de cuando tenía 20 años y competir con chicas que están empezando en el modelaje, ya tuve mi cuarto de hora y lo supe aprovechar, me consolidé en la TV.

-Ese año hiciste una fuerte y sensual campaña que se denominó Puro cuero y estuviste viviendo en la casa de cristal de una telefónica, fuiste la modelo más requerida, ¿cómo es que decidiste que era la hora de retirarte?

-Ese mismo año hice como 14 calendarios diferentes y decidí retirarme porque prefiero que me recuerden así. Yo siempre dije: ‘no quiero que digan ¿y esta desubicada qué hace aquí?’, ya no tengo el cuerpo de cuando tenía 25. Sentí que ya había hecho todos los trabajos que hubiera imaginado.

-Siempre fuiste sensual y supiste mostrar lo que tenías... ¿ahora como presentadora ya no te permiten vestir igual que antes?

-Nunca fui superdelgada, fui voluptuosa, piernuda, nalguda y de senos grandes, y le saqué provecho. La gente me decía ‘usted sí es de verdad’, mientras que las otras eran más altas y más delgadas.
Estoy más macanudita, no me voy a poner un short corto, pero sí un vestidito que me defina como mujer porque ahora estoy presentando un noticiario. La sensualidad y el ser mujer no los podés perder nunca.

-Si mirás hacia atrás ¿cuál es tu mejor recuerdo?

-El reinado del Carnaval, porque fue un reinado diferente, porque tuve que luchar por él.

-A propósito de ese reinado... ¡tremenda jocha que hiciste, sos la única reina del Carnaval que estuvo casada!

-(Risas) Yo nunca ejercí el estar casada, siempre viví en casa de mis padres. Hice una travesura, lo acepto. Lo del matrimonio fue un quince sin vestido, mis padres casi me matan. Los dos éramos unos peladingos mocosos que se fueron a un notario y firmaron. Al final se anuló. Estuvimos casados creo que año y medio y fuimos cortejos 10 años.

-¿Y ahora pensás en volver a casarte?
-Con el tiempo cambian los sueños, ahora solo busco ser una mujer feliz. No es que está o no está en mis planes el matrimonio, prefiero no pensar en ello, quiero vivir el presente porque el futuro ya se va a acomodar.

-¿No has pensado en la maternidad?
-Sí, he pensado, dicen que el primer hijo es recomendable tenerlo antes de los 30, pero cuando me toque me tocará, te garantizo que va a ser antes de los 35. No es algo que lo vea cercano.

-¿Se puede decir que ya superaste la pérdida de tu padre?
-Para mí mi padre nunca se fue, yo siempre lo nombro, prefiero pensarlo así. No sé si es una manera de engañarme. Trato de no recordar lo malo o la forma cómo falleció. Recuerdo que me decía para levantarme: “En la selva el león se despierta todas las mañanas, si no corre y caza se muere de hambre y la garza si no corre se la comen. No importa si sos león o garza, si no corrés estás lista”. Si no hubiera pasado lo de mi papá nunca me habría animado a venir a vivir a La Paz. Él nunca me dejó viajar ni estudiar afuera.

-¿Te gusta más La Paz que Santa Cruz?, ¿no pensás volver?
-Santa Cruz y La Paz son dos mundos diferentes, no es que sean buenos o malos, son diferentes. Me gustaría quedarme tres años, después retornar porque mi tierra siempre va a ser mi tierra.


sábado, octubre 27, 2012

"Vico" Soria, conductor del programa "Kontra Ruta"

La Cara de la TV de esta semana, es el divertidísimo, sencillo, carismático y dinámico "Vico" Soria, conductor del programa "Kontra Ruta" que se difunde todos los fines de semana en Telefuturo.

Víctor Soria Mercado nació en la ciudad de Pagador, el 10 de noviembre de 1975, bachiller en 1994 del colegio La Salle. Desde muy niño sintió la vocación de estar en los medios de comunicación y brindarle un respeto único al micrófono, que con el paso de los años se convertiría en su aliado inseparable, al igual que su compañera, Coraly Lafuente, que es el motor de su vida.

A los 12 años, Vico ya estaba metido en los medios, Radio Oruro fue la casa que lo vio nacer. Allí contemplaba cómo se hacía el trabajo de radio, no pasaría mucho tiempo para que él esté sumergido en ese mundo.

"Agarraba algún trapito por allá y me ponía a limpiar algunas cosas, porque siempre me llamó la atención los micrófonos, que representa algo más en mi vida, porque puedes verter palabras al aire. El micrófono es para mí el instrumento por donde puedo expresar muchas cosas más a estar hablando frente a frente", dijo.

Sin embargo, cuando tenía ocho años pisó los escenarios junto a su abuelito, mediante el canto.

Vico debutó en radio Oruro, luego pasó a Radio "Concierto" con "El despertador". Más tarde, su esposa Coraly descubrió el talento de nuestra Cara de la TV.

"Cantaba, tenía dominio de escenario y un día me dijo, ¿por qué no haces televisión? Yo tenía un grupo que se llamaba Kontra Ruta que empezaba con la "K" y le dije por qué no bautizamos al programa con ese nombre y así nació, se mantiene hasta el día de hoy", indicó.

El debut fue complicado, pero no imposible y pese al nerviosismo se consolidó en la pantalla. "Kontra Ruta" fue a un inicio, un programa musical que nació el 10 de noviembre de 2003 en la pantalla chica, fue Canal 39 su primera casa, luego pasaron por CEA COM, Coteor TV, para luego posicionarse definitivamente en Telefuturo, pero ya con otro formato denominado "Talk Show", cuya prioridad es tener grupos "en vivo" de Oruro, del interior del país y del exterior, como ya tuvo la fortuna de tener en su set a Daniel Agostini.

Actualmente Vico es estudiante de la Carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y director de su medio como es Telefuturo.

Entre los desafíos de nuestra Cara de la TV, es que Telefuturo sea el centro y tenga ramificaciones en el interior del país, para consolidar una red a nivel nacional, hacer una televisión más profesional, pese a los obstáculos que la gente le pone en el camino. Su perseverancia lo hizo llegar a donde está y seguirá así para aportar con su talento al desarrollo comunicacional de la región.

Claudia Villca Aguilar conductora de Canal 35

La Cara de la TV de esta semana es la presentadora de Comunicación TV, Claudia Villca Aguilar, quien es una persona con muchos sueños en la vida con esperanzas y ganas de superación. Se considera una mujer que lucha diariamente para obtener logros positivos, superando las trabas que se le ponen en el camino.

Nació el 22 de marzo de 1987 en La Paz, salió bachiller del Liceo de Señoritas La Paz y egresó de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro, este año.

Si bien se enroló recientemente en las lides periodísticas, supo mucho más antes que su destino era la comunicación, porque vio que era importante interactuar en la sociedad y estar relacionada con todo tipo de personas, para aprender a convivir con ellos.

También estudió comunicación para proponer un cambio positivo en el público, ya que desde niña le llamó la atención, que esa era su misión. Objetivo que no hubiese conseguido si no hubiese sido por el apoyo incondicional que le brindan sus padres.

"Aceptaron mis decisiones, las respetaron y no solo recibí su apoyo, sino sus palabras de aliento para mi superación desde el inicio de la carrera, ellos confiaron en mí y me dieron todo su apoyo incondicional y muchas fuerzas para seguir adelante con mis estudios", indicó.

Nuestra Cara de la TV debutó en la pantalla chica el 2010 en canal 39 realizando la función de "voz en off" para diferentes programas del canal.

"Al principio sentí mucho nerviosismo, algo de miedo porque fue mi primera vez en un canal, pero ya con el tiempo me acostumbré lo más importante es que me gustó mucho lo que hacía, lo que viví en ese entonces fue inolvidable compartir con tus compañeros de trabajo, ser parte de su amistad y actualmente estoy en canal 35", dijo.

La necesidad de seguir surgiendo, la encontraron rápidamente en la calle para asumir la labor periodística y como presentadora de Comunicación TV. Salir a ese mundo fue una nueva experiencia para Claudia, al principio sintió ser discriminada, pero con el paso de los días tuvo la fortaleza necesaria para seguir afianzando y superar las trabas que le imponía el entorno.

Para el futuro, Claudia tiene muchos desafíos, trabajar establemente en un medio de comunicación y con el tiempo tener su propio medio, que es su máximo sueño.

Carta del presidente del Directorio de Página Siete

Señor
Álvaro García Linera
Presente

Señor Vicepresidente:

Hoy usted hizo varios comentarios sobre mi persona que deseo aclarar:
• Afirmó que fui miembro del directorio de la TDE. No es verdad. Jamás participé en ese directorio ni fui accionista de dicha empresa. Esto es demostrable revisando las actas de directorio, así como el libro de accionistas de la sociedad.
• Afirmó que estuve en la capitalización, venta y quiebra del LAB.
La capitalización del LAB fue realizada por un grupo brasilero con el que nunca tuve relación. La prensa de la época y las actas del proceso de capitalización así lo demuestran. Cuando mi padre intentó comprar el LAB, pero no lo logró, yo residía en España, país en el que viví durante dos años. No tengo vinculación con el tema.
• Afirmó que mi cuñada es diputada chilena y que por eso la posición de Página Siete es pro chilena. Mi cuñada es diputada chilena, pero ello no significa que sus posiciones políticas coincidan con las de Página Siete, que se ha caracterizado por defender los derechos de nuestro retorno soberano al mar. Le adjunto varios recortes que lo demuestran.
• Afirmó que fui director de un medio de comunicación de propiedad de mi padre.
Fui director del diario La Razón y tengo el orgullo de que durante mi gestión, ese periódico pasó de ser un pequeño medio de comunicación al periódico líder de la ciudad de La Paz.
• Mencionó que Página Siete mintió cuando publicó la noticia del bebé muerto. Página Siete publicó una noticia equivocada, pero luego el director rectifico la noticia y pidió disculpas reiteradamente por la falta. El error se debió a que la redacción fue mal informada por la secretaría de la marcha. Otros medios cometieron el mismo error, incluida la agencia gubernamental ABI.
• Calificó a Página Siete como un diario de la derecha. Esa sea la visión que usted tiene. En contraste, Carlos Sánchez Berzaín y otros analistas nos acusan de oficialistas. El mandato que tiene el Director es publicar un diario independiente. Le adjunto varias noticias de primera plana que destacan labores positivas desarrolladas por su Gobierno. También le adjunto las críticas de Sánchez Berzaín. Los lectores con su compra emiten un voto de confianza diario al trabajo que Página Siete realiza. Nuestra independencia recibe el apoyo de más lectores cada día, a pesar de los ataques del Gobierno.

Atentamente,
Raúl Garáfulic Lehm

viernes, octubre 26, 2012

Diario El País anuncia despidos y los trabajadores exigen renuncia

El periódico en español más leído del mundo, El País, está en problemas. A principios de octubre, el diario anunció el despido del 30% de sus trabajadores, una rebaja del sueldo del 15% para los que se queden y la cancelación de suplementos regionales. Tras la medida, el Comité de Empresa, que es la organización de los trabajadores, pidió la renuncia del director, Javier Moreno, y reprobaron las acciones de Juan Luis Cebrián, el máximo ejecutivo del grupo que maneja el periódico, Promotora de Informaciones, S.A (PRISA).
"Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros", dijeron los periodistas. /BBC Mundo

Radio París La Paz une culturas con sus ondas

Desde un sótano del Liceo Franco Boliviano Alcide d’Orbigny en Achumani emite la Radio París La Paz (RPL), “la radio de los que piensan”, según afirma su director Jaime Vásquez. Radio París La Paz es una emisora no comercial de servicio público cultural y educativo, financiada por Radio Francia Internacional (RFI), que pretende ser un “puente entre dos culturas” al servicio de la francofonía y de la información.

Nació gracias al entusiasmo de dos profesores del colegio Franco Boliviano, Marie Landívar y José Larrea. Fue un 4 de marzo de 1997 cuando inició sus transmisiones con una potencia de 800 watios en el dial 106.9 de frecuencia modulada. Los profesores presentaron el proyecto a la embajada de Francia, compartiéndolo con RFI, que finalmente aceptó financiar esta iniciativa cultural.

La emisora funciona gracias a la subvención de RFI, que aporta anualmente entre 10.000 y 11.000 dólares. El material radiofónico pertenece a RFI y la licencia de uso del espectro radiofónico boliviano, al Liceo Franco Boliviano para la educación. La condición para conseguir el permiso de emisión fue que la radio difundiera solamente programas culturales sin fines comerciales.

Un puente entre culturas

El objetivo de la radio es promover las culturas europea y boliviana mediante programas culturales, artísticos y científicos. Muchos de los programas son franceses, aunque también algunos provienen de Italia, España y Canadá.

Cada día RPL emite cuatro horas y media, en las que la RFI Mundo ocupa un 25% de la programación, principalmente con información de la actualidad internacional, mientras que la música abarca un 60% de la emisión. Algunos programas son traducidos simultáneamente: José Larrea en francés y Jaime Vásquez en español.

“Es importante agrandar el horizonte del conocimiento. Se necesita saber cómo piensan y cómo viven los seres humanos en otras partes”, afirma Vásquez, hablando en francés perfecto. Por esa razón, agrega, “tenemos programas francófonos, pero también damos clases de aimara y de cultura boliviana para insertar al colegio en la realidad del país”.

“La radio de los que piensan”

RPL cuenta con dos periodistas, Alejandra Párraga, una especialista en arte, cultura y espectáculo, y Claudia Daza, que presenta temas de ciencia, educación y literatura.

“Mi objetivo es dar un apoyo permanente a la cultura boliviana. Muchos franceses que viven en La Paz y El Alto se inquietan por conocer la cultura local. Con RPL tienen a la vez conexión con la francofonía y con la cultura boliviana”, dice Daza. “Hay un gran interés por la cultura francesa de parte de estudiantes, académicos y universitarios”, agrega.

La radio produce una gran variedad de programas, tales como Voces y música, que promueve a los artistas que no son muy conocidos, según la presentadora.

“Entrevistamos tanto a los artistas como a los oyentes para debatir sobre temas musicales. Los narradores del pasado, por ejemplo, es un programa que trata de la historia boliviana. Allí entrevistamos a sociólogos, antropólogos e historiadores que cuentan sobre el legado cultural”.

En literatura, se puede escuchar Voces y letras, en el cual el público puede compartir su libro favorito. Los autores y los lectores pueden debatir las obras.

El programa Le dico (El diccionario), que presenta José Larrea, es el más educativo. Allí se presentan expresiones francesas o palabras complicadas y se trata de explicarlas.

“No conocemos el número exacto de personas que nos escuchan, pero en su mayoría se trata de universitarios y artistas de un pequeño círculo académico paceño”, revela Vásquez.

Algunos de los programas producidos en La Paz eran emitidos por Radio Francia Internacional, porque regía un convenio con la central de RFI para América Latina ubicada en París. Sin embargo, problemas de financiamiento y recortes de presupuesto impiden hoy la continuidad del convenio.

Según Jaime Vásquez, en La Paz sólo hay tres estaciones radiofónicas culturales: radios Cristal, Deseo y París-La Paz.

Intercambiando culturas a través de las ondas radiofónicas, París y La Paz ahora se encuentran más próximas. Cuando suena 106.9 FM, la distancia entre ambas ciudades se acorta, pues promueve la cultura boliviana al igual que la francesa. RPL, fiel a sus principios, difunde tolerancia y amistad entre los pueblos.


Paula Valdez Suxo ‘Para salir en Tv había que ser flaquita y perfectita’



La directora de ‘El ojo del alma’ habla sobre su carrera en Tv y de sus proyectos personales.

¿Cómo fueron tus inicios en Tv?

Empecé saliendo de la universidad, como práctica y por azares del destino caí en ATB, donde hice lo que quería: periodismo. Mis primeras armas fueron con los grandes, en Estudio Abierto. Fue una bendición. Me salió una beca en Madrid, trabajé en Antena 3 y allá empecé a apasionarme por la cultura. Elegí el programa Casa de Américas y mi jefe me enseñó a hacer reportajes culturales, en el fondo y la forma. Regresé a Bolivia a trabajar en el área social en la red Uno, aunque siempre trataba de hacer mis temas culturales.

¿Cómo surgió el programa?

Pablo Groux me llamó para apoyar la campaña del MSM y mi condición fue trabajar luego en algo de cultura. Así llegué a la Oficialía de Culturas, ya con la propuesta del programa. Sin embargo, el primer año fue imposible, había mucho que hacer y luego me embaracé. Así vi que mi proyecto y mis planes se iban volando.

¿Cómo retomaste la idea?

Hasta ese momento había el estereotipo de que para salir en la televisión boliviana había que ser flaquita, bonita y perfectita. Mi embarazo me llevó a cuestionarme. Inicialmente no tenía que ser la imagen, pero la llegada de Santiago me motivó. El ojo del alma nació en 2007.

Aparte de la dirección, ¿por qué terminaste como conductora?

Uno de mis grandes y muchos defectos es ser perfeccionista, tenía que ser todo como quería; en primera persona salen bien las cosas. Podía contratar a una modelo para conducir, pero creo que es más auténtico cuando lo que dices sale desde adentro, y sentía que mi equipo y yo teníamos cosas para transmitir. Yo tengo por un lado sangre incaica, por parte de mi mamá, y me metí consciente de que no soy la muñequita que a veces piensan que una tiene que ser.

En todos estos años de experiencia, ¿crees que se ha logrado un avance de la cultura en los medios?

Hoy la cultura tiene mucho más espacio. Cuando empecé era simplemente un relleno, no había tantos espacios en prensa, televisión y radio. La idea con Pablo Groux era posesionar la cultura como una fuente tan importante como otras áreas. A estas alturas los periodistas le dan a la cultura un valor, tiene un espacio importante.

¿Qué planes personales tienes para el futuro?

A mí me encanta hacer cultura, pero debo confesar que a veces siento que no estoy en el camino correcto. Veo a mi lado y sé que está bien el cultivo del alma, pero ¿qué haces con todo lo que necesita la gente a nivel social? Quizá desde un espacio como éste se puede apoyar. Yo creo que un siguiente paso en mi vida es un proyecto más social, no sé si desde la televisión. Creo que esa es mi verdadera vocación y un proyecto social efectivo es mi gran pendiente personal.

Los percances

“El programa tuvo mucho apoyo moral, pero no económico. Recién este año se ha aprobado un presupuesto gracias al Alcalde. En cuatro años hemos hecho prácticamente magia; hubo momentos duros por falta de recursos, pero al final pesó más el resultado”.

La competencia

“Mientras más programas culturales haya, mejor. Con tan pocos espacios no podemos darnos el lujo de competir unos con otros, tenemos que aliarnos y tratar de fortalecernos. El objetivo es llegar al fondo de cada tema, y no podemos perder tiempo mirando feo a los demás”.


‘Hilo y aguja’ cumplió cinco años en el aire



Hilo y aguja celebra cinco años en el aire. El espacio presenta cada viernes, a las 11.00 y por Erbol, con diferentes contenidos que involucran al país. El programa es parte de una iniciativa de la fundación UNIR, que tiene como objetivo que la gente conozca más sobre temas como: la cultura de paz, la comunicación democrática o la transformación constructiva de conflictos mediante un lenguaje plural.

El equipo del programa está integrado por Óscar Pérez en la conducción, Ernesto Durán en la producción, Gabriela Ugarte en la coordinación y por los asistentes del área Martín Sánchez e Iván Barba.

Por el programa pasaron varios presentadores como Abdel Padilla, Judith Prada y José Luis Aliaga, que estuvieron en 2007, así como Richard Sánchez, desde 2009, y que se quedó hasta 2010. Hilo y aguja ha traspasado las fronteras del país, ofreciendo reportajes realizados por el equipo en el exterior, como el que trató sobre la migración de bolivianos a Argentina y Brasil.

Cuatro son los sectores que posee Hilo y aguja: El librero de UNIR presenta las últimas publicaciones que recibe la biblioteca de la Fundación, La paz en el mundo es presentado por la periodista suiza Virgine Voyetton, el sector musical, que tiene el sello de Ernesto Durán, y el espacio de entrevistas y reportajes, a cargo de Pérez.

“¿Con qué se unen los colores de la bandera? Con hilo y aguja”, responde Ugarte, a modo de resumir lo que significa este programa para sus hacedores y para lo que nació hace cinco años.

Para celebrar este evento, la producción realizó un programa especial difundido la anterior semana el que contó con la participación del periodista Javier Darío Restrepo, quien habló desde Colombia sobre la calidad y ética periodística. También se recordó a doña Ana María Romero de Campero, promotora de este programa radial cuando fue directora de UNIR.


Jet Set, una apuesta por la farándula local

Javier Encinas regresa a la televisión y lo hace con Jet Set, la nueva revista de espectáculos y farándula de Cadena A, que se estrenó la semana pasada. La propuesta televisiva llega a las pantallas paceñas todos los sábados de 16:30 a 17:30 y lo repiten los domingos a las 22:00.

“Estoy muy contento porque tengo el apoyo del canal; confiaron en mí para la conducción de este nuevo programa. Además, estoy feliz porque tengo un gran equipo”, comentó el conductor.

Según Jorge Luis Campos, productor del programa, se decidió trabajar con Javier Encinas por la trayectoria que tiene. “Es uno de los conductores más reconocidos, tanto en el país como en el exterior”.

En esta oportunidad, Encinas estará acompañado, en la conducción, por la ex Miss Bolivia Mundo 2010, Flavia Foianini. “Elegimos a Flavia por su elegancia y carisma, pero además por su experiencia. Trabajó junto a Javier en el proyecto Ésta es mi Bolivia y se desempeñó muy bien, entre otros programas”, explica.

Si bien el programa tiene sede en Santa Cruz, contará con dos corresponsales, Mariel Rivero y Katherine Yutronic, “quienes se encargarán de la cobertura de los eventos que se desarrollen en La Paz”, comentó Campos. “Hay un buen movimiento de actividades tanto en La Paz como en Santa Cruz y podemos reflejar eso a través del programa”, agregó Encinas.

“Estoy muy feliz con esta nueva faceta, pese a que comencé con la revista el año pasado. Les vamos a presentar lo mejor en el ámbito social junto a mi compañera, sobre todo lo mejor que hay en La Paz”, señaló Rivero.

Jet Set, una revista con filosofía

“En esta revista no se hace periodismo amarillista”, aseguró Campos, quien señaló que el programa se enfocará a cubrir eventos, espectáculos y acontecimientos de relevancia. “También haremos entrevistas a personalidades destacadas de la farándula nacional e internacional”, comentó Encinas.

Según el productor, éste es un proyecto que plantea una cobertura más seria. “No nos vamos a enfocar en temas personales, por ejemplo”, explicó Campos, quien detalló que el programa tiene sectores dedicados a los espectáculos, la farándula, la moda y el ámbito social. “Es importante destacar lo mejor de nuestros artistas”, comentó.

Vicepresidente niega intención de reponer desacato y califica a Página Siete como órgano de la derecha

El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió el viernes al periódico Página Siete que le atribuyó la intención de reponer el delito de desataco en un nuevo Código Penal y acusó a ese matutino de tener vínculos políticos directos con la extrema derecha que urdió la capitalización y con grupos de poder chilenos que se oponen a la centenaria reivindicación marítima.

En conferencia de prensa, García Linera recordó, con documentos, que no es la primera vez que Página Siete incurre en titulares falsos y salvó la responsabilidad de los periodistas que se apegan a los textuales de las autoridades, los que no coinciden con el titular redactado, dijo, por la coordinación del jefe de prensa o el director de ese medio escrito.

"En la declaración textual en ningún momento el Vicepresidente está proponiendo que la figura del desacato regrese al Código Penal, le pido al dueño que demuestre dónde estoy proponiendo que regrese el desacato, es una mentira, es un engaño, es un acto en contra de la verdad, por eso hoy la verdad y la prensa seria está de luto", señaló.

En ese marco, denunció los vínculos de los dueños del periódico y del director con la nacionalización de los recursos naturales verificada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) y con la derecha chilena. Indicó que en el caso del presidente del directorio de ese matutino, Raúl Garafulic, fue miembro del "directorio de la capitalizada transportadora", a su juicio, un "miembro connotado del proceso de capitalización de las empresas públicas".

"Las cosas se van aclarando, estamos ante un capitalizador, ante una persona que vendió las empresas del Estado, condujo empresas vendidas, privatizadas y enajenadas del Estado, ahí está el señor Garafulic que es miembro del directorio de Página Siete", dijo. Apuntó que su hermano Dieter Garafulic, también fue parte del directorio de la empresa capitalizada y es esposo de Monica Zalaquett, diputada por la opositora Unión Demócrata Independiente de Chile, que hace declaraciones en "contra del Gobierno de Bolivia y de nuestra reivindicación marítima".

"La diputada es esposa de Dieter Garafulic, quien es hermano de Raúl Garafulic y ambos capitalizadores. Entonces se van tejiendo mejor las relaciones entre capitalizadores y el hermano casado con una diputada chilena de derecha que siempre esta agrediendo al país en el tema del mar", puntualizó.

El Vicepresidente agregó que Zalaquett, es hermana del candidato a alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett. "Son connotados políticos de derecha esa es la familia de Garafulic, capitalizadores y chilenofilos", afirmó. Asimismo, detalló que el vicepresidente ejecutivo de Página Siete, Carlos Saravia, fue gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en los tiempos de la capitalización y luego ejerció como superintendente.

"El señor Carlos Saravia era uno de los máximos ejecutores de la capitalización de Sánchez de Lozada. Este señor gonista, capitalizador, vendedor de empresas públicas es hoy el vicepresidente ejecutivo de Pagina Siete. ¿Quiénes están detrás de Pagina Siete?, es gente Sánchez de Lozada, gente vinculada a la capitalización de las empresas públicas, vinculada a partidos de derecha chilenos que permanentemente atacan a Bolivia, que insultan y ofende a Bolivia", denunció.

Añadió que también Edgar Sarabia, hermano del vicepresidente ejecutivo de Página 7, fue "hombre operativo" de la capitalización. Respecto al director del matutino, Raúl Peñaranda, dijo que trabajó para la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Alianza Democrática Nacionalista (ADN) en el Gobierno del dictador, Hugo Banzer Suarez (1997). "Ahora entiendo de porqué esos titulares mentirosos de Página Siete, que miente y engaña porque Página Siete es un partido político, es un órgano de un partido político de derecha, es un vocero de los capitalizadores de las empresas públicas, de los señores Garafulic que destruyeron empresas públicas y privatizaron, de los señor Saravia que capitalizaron empresas publicas y las destruyeron y de los continuadores de la capitalización como Hugo Banzer Suarez", precisó.

En esa dirección, el Vicepresidente develó la actitud de Página Siete que miente permanentemente porque sus "vínculos políticos son directos con la extrema derecha chilena, que se opone a la salida del mar, y con la extrema derecha boliviana capitalizadora de Banzer y Sánchez de Lozada". "Ese es su historial y sus raíces que nunca se abandonan, son esas raíces políticas que reiteradamente aparecen en los titulares y en la tendencia política de Página Siete. No estamos ante un periódico neutral, que hace honor a la libertad de opinión y de prensa, estamos ante un periódico político de derecha vinculado a la derecha chilena y a la capitalización de empresas publicas de los bolivianos", remarcó.

García Linera manifestó su esperanza de que ese periódico no se financie con capitales chilenos de derecha porque, a su juicio, "sería terrible" porque la oposición se opone a la centenaria reivindicación marítima.

Se estrena nuevo ciclo de Top Uno

Publicado en La Guia
Ayer, sábado 20 se estrenó el nuevo ciclo de Top Uno, el programa que por más de 5 años consecutivos cautiva al público con el particular estilo de su conductor y el entretenimiento que brinda a través de la presentación de música en vivo, hermosas bailarinas, divertidos concursos e información sobre lo más destacado de la farándula nacional. En esta entrevista con Rodrigo Zelaya, conocemos sobre las novedades de este nuevo ciclo.

¿Qué se siente ser uno de los programas favoritos de la gente por más de 5 años?

Es una gran responsabilidad, “Top Uno” es un gran proyecto artístico televisivo que nos ha permitido consolidarnos como una opción diferente de hacer televisión en vivo.

¿Qué cambios vienen con este nuevo ciclo?

Existirán nuevos sectores y concursos como “Media Naranja” entre otros que poco a poco estarán saliendo al aire en este nuevo ciclo. Seguiremos siendo el único programa de Bolivia que apoya a los diferentes géneros musicales de nuestro territorio nacional con el condimento de hacerlo siempre “en vivo”. También continuaremos invitando a modelos reconocidas de nuestra Bolivia para que el público conozca otra faceta de sus vidas. Algo diferente en este ciclo es que estamos realizando alianzas estratégicas para invitar a artistas internacionales para que sean parte de nuestra producción.

¿Qué cambios presenta la nueva escenografía?

Es un concepto diferente, más limpio y colorido como nuestra filosofía de vida. Y la gran sorpresa es que podremos tener público en vivo para todas nuestras ediciones. El espacio en el cual se ha preparado esta escenografía ahora es mayor al anterior y contaremos con un concepto completo de luces y efectos inteligentes de última generación.

Sobre los nuevos sectores ¿En qué consiste el “Calendario Top”?

El programa se ha caracterizado por apoyar a las mujeres más bellas de nuestro estado plurinacional. Por ende, además de plasmar una fotografía de alta calidad artística con cada una de nuestras invitadas, el televidente a través de las distintas redes sociales del programa, podrá votar en dichas imágenes y a fin de ciclo las más votadas serán parte del “Calendario Top”.

¿Y el sector “Mi Media Naranja”?

“Mi Media Naranja” es un espacio dedicado para la gente que está en busca del amor, ahí, de acuerdo a gustos y expectativas de vida similares, reuniremos a 3 personas que se presentarán en cada emisión del programa. Una vez que éstos se conocen, el o la invitada central de este sector podrá elegir si desea conocer o no a las otras 2 personas seleccionadas y ahí comenzar con una bonita amistad que podría llegar a ser el amor de su vida, es decir en su Media Naranja.

¿Habrá cambios en el estilo de conducción o mantienen el estilo que los caracteriza?

Creemos que el programa ha marcado un estilo propio y definido de conducción, respetando la manera de ser de cada lugar de Bolivia en sus diferentes estilos de vida. Es por esa razón que nos han permitido construir gran empatía de nuestros conductores con los televidentes.

Seminario Taller “El periodismo ciudadano como vehículo para la libertad de expresión e información”

La Asociación de Periodistas de La Paz APLP en el marco de la realización de espacios de discusión y debate sobre temas trascendentales que hacen al periodismo y a su relación con el fortalecimiento democrático y la libertad de expresión, organizó el Seminario Taller “El periodismo ciudadano como vehículo para la libertad de expresión e información” que se realizará en la sede de la APLP el 25 y 26 de 08:00 a 11:00 y el sábado 27 de 8.00 a 14.00 de octubre del presente año, dirigida a periodistas, comunicadores y sociedad civil.

Debido al avance de la ciencia y la tecnología, el advenimiento de la globalización de la economía y la mundialización de la cultura en el contexto local, nacional y mundial, los ciudadanos pueden ser ahora, no sólo, receptores de mensajes, al estilo mediático, sino también emisores de productos comunicacionales a través de otros medios de comunicación y las redes sociales. El uso del internet y los blogs facilitan el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación (N'ticks) motivo por el cual, no sólo se viene facilitando el conocimiento universal, sino también la práctica de la libertad de expresión y de información en los diferentes medios que hoy por hoy forman parte en casi todos los sistemas multimedia al alcance de todos.

Mayores Informes: Asociación de Periodistas de La Paz. Edif. Las Dos Torres Piso T Av. 6 de Agosto #2577 Telf. 2430340 Fax. 2430345