viernes, noviembre 30, 2012

Desirée Durán: "Sí, facturo muy bien"

Mientras pasan los comerciales en la televisión, corre para que la cambien de vestuario y se pierde detrás del set. En cuestión de segundos ya está de vuelta. Se incorpora a las luces, se para firme y después del “3, 2, 1” saluda a sus televidentes.

La miss Bolivia 2005, Desirée Durán, tiene una cualidad muy singular que encanta, enamora, ‘embruja’. Es un torbellino de mujer. Quizás el ser original, creativa y entusiasta la llevó a convertirse en poco tiempo en uno de los rostros más frescos y bellos de la pantalla chica en Bolivia.

En los cuatro años que lleva como conductora de En hora buena demuestra que puede gozar de una gran calidez y solvencia para hacer girar las cámaras y que solo la muestren a ella. Eso sí, cuidando mucho que el ego no se sobreponga para nada.

Siempre está atenta a todo y jamás pierde la sonrisa, esa misma que le ayudó a ubicarse entre las 10 más bellas del Miss Universo. Nos atendió ayer, cerca de las 12:00. Y cuando apretamos el ‘rec’ de la grabadora ella volvió a hacer lo suyo, envolver con su encanto y dulzura.

- Tenés dos programas en la TV y seguís haciendo trabajos como modelo... ¿creés que este fue tu año?

- ¡Ay! Dios quiera que de aquí a unos diez años más sea el año de Desirée. Lo único que quiero es seguir trabajando. No solo me apasiona estar en la tele, sino que también disfruto estar en contacto con la gente y la mejor muestra es que ellos te sigan aceptando y te demuestren su cariño.

No sé si será mi año, pero recibí muchas bendiciones de Dios y la oportunidad de seguir trabajando. Es lo único que deseo.

- ¿Facturás bien?

- (Risas) ¡Ando con problemas con Impuestos! (bromea). Me considero afortunada en ese punto porque gracias a Dios las empresas han confiado en mí. Creo que sí, es muy diferente comparar lo que se vive en nuestro medio con modelos de otros países, pero me va bien.

- ¿Es un sí?

- Me va bien (risas).

- Eso significa que sos exitosa económicamente...

- Todos los días voy en busca del éxito, no solo como profesional, si no también como madre. Lucho para llegar al éxito económico y todo va sumando.

- ¿Cuál es el rating de Desirée?

- ¡Ay! No sé. No me pongás en números, pero por ejemplo se pudo medir el rating con la feria (Expocruz), donde la gente hacía fila para entrar en mi estand.

- ¿Es cierto que jamás llegás temprano a los lugares?

- ‘¡Ciertísimo!’. Salvo mi trabajo como maestra de ceremonias. De noche, de día, siempre llego tarde (risas). Al canal llego relativamente temprano. Soy lo más vueltera que existe en el mundo. Si me das un rimel, voy a pasar dos horas con él en mis pestañas y si me lo dejás olvidate, me lo tenés que quitar.

Entro al set y todavía me siguen haciendo los rulos, me acomodan el cinturón, me retocan el brillo que me lo puse mal... Es impresionante ver a todos a mi alrededor.



DESIRÉE AL DESNUDO

- Acabás de posar para Leo Ville, ¿De qué se trata tu nuevo trabajo?

- Es un calendario para la clínica estética Al Siluet, de la que soy la imagen para el próximo año.

- Hay una foto donde solo estás envuelta con unas hojas...

- ¡Ah! ¿Vieron esas fotos? ¿Por qué?

- ¿Estabas desnuda?

- No, no, no, no. Tenía la misma malla que utilicé en la foto del vestido, que en realidad eran telas y telas armadas en mi cuerpo. La base era un body, que ayudaba a poder crear esa imagen de mostrar piel, sin hacerlo.

- ¿Alguna vez vamos a tener un desnudo?

- No lo hice en mi época de modelo... dicen que nunca hay que decir nunca, ¿no es cierto? Siempre voy a respetar el trabajo de otras modelos que tiene que ver con el tema del desnudo, pero no lo veo conveniente.

Creo que cada uno va creando su estilo en distintas áreas y nunca me he visto enmarcada en eso. Hice una vez un trabajo para Paceña donde me tapaba con un sombrero y quizás fue lo más osado que he hecho. Costó meses y meses que me convencieran, porque puedo andar de biquini en la piscina, pero es diferente en el trabajo que uno muestra. Estoy en un programa familiar y quizás no sea lo adecuado.

- Y si te hicieran una propuesta para un desnudo...

- ¿Una propuesta? ¿De cuántos millones estamos hablando? (Risas). Dicen también que todo tiene su precio...

- ¿Tiene un precio el desnudo de Desirée?

- No tiene.

FRENTE AL ALTAR

- ¿Cuándo te vas a casar?

- (Muecas) ¿Cuándo me voy a casar?...

Ocurre un largo silencio y después rompe en risas. Mira a su colega de trabajo y le pide: “Andrés (Barba), ¡vení sentate! Esta es la pregunta seis, soplame, ¿qué respondiste vos?

Y por fin dice: cuando Dios lo disponga. Siempre lo he dicho, respeto y sé que es una parte fundamental en la vida de toda persona... La bendición de Dios en el tema de la vida de pareja, el formalizar el matrimonio... creo que es lo que te permite tener una vida familiar plena, entonces no te puedo dar fecha, pero sí está en mis planes.

- Con mucho respeto, eso significa que te gusta vivir en concubinato...

- La palabra concubinato ya es fea. Cuando la gente me pregunta de esto, no respondo directamente. Hay muchas personas que se animaron a vivir con su pareja, sin ningún tipo de papel de por medio, y no es que todo el tiempo estén pensando en decir: “¡Ah! Sí, vivo en concubinato”. No es la respuesta, es algo mucho más natural.

- Entonces, ¿en qué vive Desirée Durán?

- En armonía, paz y felicidad, basada en que se puede creer en el amor, en la oportunidad de tener una vida en pareja.

- ¿Cómo va tu relación con Rony Suárez?

- Te cuento que bien, ¡gracias! La relación que hemos llegado a formar, en base a mis hijos, es importante para mí. El poder tener ese triángulo perfecto (padre, madre e hijos) es clave.

- ¿Vas a tener más hijos?

- No. Con seguridad puedo decir que ya no voy a tener más. Es más difícil preparar a los niños para lo que vivimos ahora. Quiero darles lo mejor, protegerlos y también prepararlos para que se cuiden. Estoy feliz con los tres y quiero que se quede ahí, dos o tres más sería complicado; me llenaría de temores. Sus retoños son Rony (5) , María Agustina (4) y María Victoria (2).



DE NIÑA A MUJER

- ¿Qué queda de la Desirée que hizo vibrar a Bolivia al ubicarse favorita en el Miss Universo 2006?

- Te lo aseguro que la esencia sigue, pero se aprende muchas cosas, vas madurando. En esa época salís al mundo que te pintan en los cuentos de hadas y vas descubriendo la realidad. Creés que las personas pueden ser buenas. Sigo siendo una niña soñadora, creo en la buena fe de las personas.

- Esa vez muchos dijeron que te iría mejor si te quedabas en Los Ángeles...

- ¿Qué pasó?, me vas a decir ¿no? Es ahí donde digo que Dios tiene un plan para todos nosotros. Pude haberme quedado, era un mundo tan raro, que te absorbe. Fui a los estudios Universal, compartí con muchas personalidades y hasta querían que modelara en Alemania.

¡Estaba ahí! ¡En Los Ángeles! Pero no hice ni siquiera el intento para cambiar mi boleto del vuelo, porque tenía que volver, hablar con la prensa y cumplir con el contrato de Promociones Gloria.

- Para el Miss Universo pesaste 50 kilos, ¿hoy cuánto es?

- No vivo presionada por mi peso, no es que tenga una balanza en mi casa... bueno, tenía pero mis hijos la fregaron (risas). No es que todas las mañanas me levante y me pese. Me he mantenido entre 55 y 57 kilos.

- En Argentina Susana Giménez es la diva de la TV, ¿vos te ves como la Susana boliviana?

- (Risas) Me faltan unos cuantos añitos. ¿Sabés qué me llama la atención? El hecho de que la gente aprecia el tema de la experiencia, del profesionalismo y de los años en que se mantuvo vigente en el programa. Espero poder llegar a hacer lo que ella ha hecho, porque aquí, dentro de nuestra sociedad, el tema de la TV es más traicionera, porque van pasando los años y te van descartando de diferentes opciones...

- Y hay que procurar estar vigente... ¿Cuál es tu clave para eso?

- Disfrutar de lo que uno hace, porque cuando disfrutás, querés innovar y te metés cien por ciento al trabajo. No hay más ciencia.

- ¿Cuán ciertos son los rumores acerca de tu relación con tus colegas de En hora buena?

- No te puedo decir que sea común y corriente, porque va más que eso. Con Sandra nos conocemos hace tiempo, con Yankel también y con Andrés somos grandes amigos. Más que colegas somos amigos. Hemos tenido altos y bajos, pero nada más.



Cara a cara con la cocina y el peso

- ¿Cocinás como lo hacés en tu programa de fin de semana?

- Sí, no soy chef profesional, pero sé hacer todo lo que un ama de casa hace.

- ¿Cómo se hace para mantener una figura como la tuya?

- Desde que tuve mis hijos cambió mi organismo. ¡Me encanta comer de todo!, ¡comida chatarra y de todo! Sé que es necesario tener una buena alimentación, no por estética, sino por salud, porque pasan los años y el cuerpo te pasa la factura.

El único ejercicio que hago es estar con mis hijos. Juego con ellos como si tuviera cinco años, no hago absolutamente nada, pero no soy sedentaria. Vivo activa y no me privo de nada.

- ¿Cómo te alimentás?

- Desayuno muy bien. Por tradición tomo avena y me encanta. Me como tres sándwiches de jamón y queso y salgo volando de mi casa. Como algún bizcochito y en el canal hubo una temporada en que pedíamos sopa de maní con Yankel.

Recién almuerzo por la tarde. ¡Y ni te digo qué es! Algún pollo a la broaster o cualquier comida chatarra porque me encanta. De madrugada voy y busco a la heladera lo que sea, soy más de lo salado, que de lo dulce. Dame arroz y voy a ser feliz toda la vida.

- Un plato que te salga superbien...

- ¡Majadito! (risas).

- ¿Qué auto manejás?

- Un Nissan 2008, me lo compré tres días antes de la feria.

- Sos un peligro al volante...

- ¡No! Para nada, me dicen Hamilton Durán (risas).

- ¿Te gusta darte el lujo en tu casa o en el colegio de tus hijos?

- Uno trabaja para la educación de los hijos. No soy una mujer de lujo, pero me gusta vivir bien. No soy excéntrica para vestir, pero soy amante de la ropa y de los zapatos. No gasto la plata que no tengo, no me excedo y no compro cosas que no puedo pagar, siempre todo dentro de mi realidad, eso me lo enseñó mi mamita (Edy Morales).


Sixto Nolasco - El productor y presentador de la segunda temporada de ‘Misión Moda’



— ¿Qué novedades trae Misión Moda en su segunda temporada?

— Trae diseñadores mucho más fuertes que los del año pasado. Estuvimos más exigentes en el casting y el programa también trae más retos que acercan la moda a fundaciones benéficas, porque viene mucho más humano que el del año pasado. También tenemos una paleta de diseñadores más amplia y colorida que la del año pasado, con personas que van desde los 18 años hasta lo 60, y desde gente que es humilde hasta gente que tiene mucho dinero.

— ¿Cómo hará para que el programa sea más humano?

— Queremos unir la alta costura con los buenos sentimientos y vamos a hacer muchas cosas para ayudar a ciertos grupos de la sociedad del país.

— ¿Por qué este año Ximena Zalzer le acompaña en la conducción del programa y ya no la exreina de belleza Flavia Foianini?

— Queremos darle la oportunidad a todos, queremos renovar cada año y refrescar con nuevas modelos y conductoras para que no sea monótono. Flavia es joven, bella, fue Miss, la gente la quería mucho y era morena casi como yo. Y bueno, Ximena es el otro lado de la moneda: es más madura en edad, es rubia, también muy conocedora de la moda. Y tanto con Flavia como con Ximena hay mucha química y nos llevamos muy bien.

— ¿Por qué apostaron por Ximena Zalzer para Misión Moda 2?

— Es muy importante que siempre la mujer que me acompañe tenga una reputación intachable y Flavia fue así, de su reinado se casó con un buen hombre. Ximena también es así, una mujer hecha y derecha con un matrimonio sólido, no es bolichera, no brinca ni salta. Es importante que la conductora no dé de qué hablar para que en otros programas no vengan a buscar historias por la coconductora, porque los protagonistas del programa son los diseñadores. Por eso necesitaba una persona con la moral muy recta y que la gente quiera. Ximena es todo lo que estábamos buscando.

— ¿Qué sorpresas habrá este domingo en el primer programa?

— Arrancamos este domingo a las 22.00 por Red Uno con la presentación de todos los diseñadores, las biografías, los casting, cómo es que ellos llegaron hasta el programa y la presentación de las modelos, que es muy importante, y muchas cosas más. La semana que viene, el domingo 9, tendremos la primera eliminación y de ahí no se para hasta el 3 de marzo, en la gran final.

— ¿Quiénes serán parte del jurado?

— Lo desconozco, porque cada jurado es diferente de acuerdo con el episodio. Sin embargo, entre los jurados siempre va a haber un diseñador de renombre nacional (...) Cada semana se cambia el jurado para que no haya favoritismo con ninguno de los participantes.

— Entre las modelos que van a participar, ¿me podría dar nombres?

— Van a participar modelos de Promociones Gloria y entre los nombres que recuerdo están Fabiana Barrero, Nicole León, que fue Magnífica, María José Viruez... son muy guapas y la gente queda impresionada porque son muy bellas y con cuerpos muy perfectos. Hemos buscado modelos con cuerpos de maniquíes y más delgadas que las misses, con brazos y piernas bien largas.

— ¿Qué errores hubo el año pasado que no cometerán este año?

— La pasada edición tuvimos problemas con los tiempos, ahora lo estamos controlando, más ya que sabemos qué está buscando Miami y el o la ganadora de Misión Moda tiene que llevar una colección de 20 vestidos al desfile del Fashion Week Miami. Se rescatan diez vestidos de la edición del programa y se deben completar con diez vestidos más.


Ajustan frecuencias para dar cabida a más emisoras



El presidente de la Asociación Boliviana de Radios (Asbora), Raúl Novillo, aseguró a radio Fides que el Gobierno tomó esta decisión para permitir la incorporación de más emisoras al espectro radial. Al menos 19 nuevas estaciones ya están listas para su ingreso al dial.

La reducción de espacios en el dial terminará perjudicando a las emisoras, aseguró Novillo, quien luego explicó que los “400 hertz ayudaban en la separación de frecuencias, pero hoy en día vamos a tener interferencias a no ser que contemos con unos equipos adicionales que tiene que comprar cada estación para mantenerse en ese ancho de banda”.

Asbora asegura que la compra de estos equipos significará un gasto adicional, algo que irá en perjuicio económico de las estaciones radiales. “Ni siquiera nos han pedido nuestra opinión y nuestra manifestación ha sido que esto es un atropello para beneficiar a un grupo de gente que quiere entrar con los medios radiales”, sostuvo.

“Los operadores de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada deberán adecuar sus emisiones a las frecuencias establecidas en el Plan Nacional de Frecuencias para la banda: de 88 a 108 MHZ”, señala el artículo cuarto de la Resolución Ministerial 294, del Ministerio de Obras Públicas, que dispone el ajuste de frecuencias en todo el país.

China suspende una cadena de televisión por emitir un programa "grosero"

Las autoridades chinas han suspendido una cadena de televisión con fines educativos de la provincia oriental de Jiangsu por emitir un programa que consideran "grosero", informó hoy la Administración Estatal de Radio y Televisión (SARFT).

A través de un comunicado, el organismo aseguró que la cadena "Jiangsu Education TV Station" ha violado "las regulaciones gubernamentales" y ha sido retirada de la parrilla televisiva por emitir un programa soez.

La cadena ha sido considerada responsable de la emisión de un programa de entrevistas llamado "Bang Bang Bang" en el que, dice el texto, "no cesaron de sucederse los insultos gratuitos".

El vídeo del programa, que se emitió el pasado día 24, reproduce cómo tres invitados y algunos miembros del público del plató se enzarzan en "feas discusiones que tienen una pésima influencia para la audiencia", reza la circular.

Además, el organismo regulador televisivo subraya que la cadena de Jiangsu se excedió de su supuesto corte instructivo y comenzó a producir programas "más allá de asuntos educativos", en contra de la regulación vigente.

La SARFT ha dado órdenes a las cadenas del país chino para que promuevan contenidos "positivos" en sus producciones, a la vez que se queja de que hay demasiados programas de entretenimiento en las cadenas locales.

Ésta no es la primera vez en menos de un año que salta la polémica en la parrilla televisiva del gigante asiático.

Hace unos meses, las autoridades obligaron a modificar el formato, al considerar que el original ofrecía "excesivo entretenimiento", del popular programa "Feichang Wurao", conocido en Occidente como "If You Are The One" ("Si Tú Eres el Elegido") y centrado en la búsqueda de parejas para solteros.

Anteriormente, las autoridades también censuraron la controvertida -y exitosa- producción "Entrevistas antes de la ejecución" tras cinco años en antena.

El programa, muy criticado en el exterior, llevaba a los hogares chinos las últimas declaraciones de los reos antes de ir al patíbulo y tenía una audiencia de unos 40 millones de espectadores.

jueves, noviembre 29, 2012

Ximena y Sixto dan la partida a Misión Moda II

Todavía se emociona cuando recuerda la premiación de la riberalteña Rosario Vargas en el Miami Beach International Fashion Week. “Estaba muy eufórico, lo primero que hice fue llamar al canal para darle la noticia”, explica Sixto Nolasco, que en marzo hizo posible que una diseñadora boliviana participe y gane el premio Celebrity Style Award, en uno de los eventos más importantes de la moda en el mundo.

El ‘gurú de la moda’ y ahora conductor y productor ejecutivo del reality show Misión moda, volverá a la pantalla este domingo con la segunda temporada, a las 22:00, por la Red Uno.

Lo acompañará Ximena Zalzer, que el año pasado se incorporó al programa en remplazo de Flavia Foianini. “Estoy de regreso por una invitación de Jessica Kuljis (directora de Red Uno). El espacio es una idea fantástica para la gente que tiene mucho talento en Bolivia”, afirma esta fanática de la moda.

“Sixto me conoció en el canal y le gustó mi estilo (para vestir). No sigo ciegamente las tendencias, sino que opto por lo que me queda o lo adapto a mi gusto, que es más urbano pero a la vez muy elegante”, explica Zalzer.

Las pruebas a los aspirantes al nuevo Misión moda se realizaron en noviembre en Santa Cruz, en La Paz, en Oruro, en Cochabamba y en Beni. Según el productor ejecutivo, los diseñadores orureños tienen dificultades porque entre diciembre y febrero, son meses de mucha demanda por el Carnaval, lo que impide que concursen. En total, Nolasco entrevistó a más de 200 personas y las plazas donde más convocatoria hubo fue en La Paz, la de menos interés fue Santa Cruz.

Los 13 diseñadores en concurso confeccionarán piezas inspiradas en un concepto que Sixto les encomendará. En cada programa dominical uno será eliminado hasta que se decida al vencedor absoluto.

Datos



- Ganador. Él o la ganadora participará en el Miami Beach Internacional Fashion Week con una colección de 20 vestidos, de los que 10 saldrán del certamen local y los otros 10 deberán ser elaborados para la cita internacional.

- Novedades. Dos novedades importantes de Misión moda II serán los retos y la escenografía. Los primeros serán más divertidos y complicados, según el productor ejecutivo, mientras que la segunda, tendrá un despliegue técnico más ambicioso que la primera temporada.

- Invitación. Los amantes de la moda y ‘reality shows’ tienen una cita los domingos cuando 13 diseñadores nacionales compitan por una plaza para Miami.

‘Misión moda’ presenta su segunda temporada en Tv

La red Uno apuesta a la segunda temporada del programa Misión moda. En un cóctel inaugural —desarrollado ayer en la discoteca Prive Baradero, en Santa Cruz— se presentó a los 13 participantes y a las modelos que los acompañarán en el trabajo de diseñar prendas de alta costura y buen gusto en cada episodio.

Los 13 participantes compartirán un mismo desafío y lucharán por el mismo sueño: ganar y representar a Bolivia, con sus diseños, en el Miami Fashion Week 2013, la pasarela más importante de la moda para el mercado latino en Estados Unidos. El o la diseñadora que presente los mejores modelos será el privilegiado que se codeará con los grandes de la moda.

El conductor Sixto Nolasco y Ximena Salser fueron los anfitriones del evento y de la nueva temporada. La primera edición tuvo a la modelo cruceña Flavia Foianini como conductora junto con Nolasco.

Sam Mendes, de Bond a los vampiros

Sam Mendes, director de Skyfall, la nueva película del agente 007, y el guionista John Logan buscan financiamiento para una serie sobre vampiros, en la que los legendarios Van Helsing y el doctor Frankenstein forman un dúo de cazadores de fenómenos, informó Deadline.

SIP convoca al premio de la Excelencia Periodística



Los premios se hallan distribuidos en 12 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en internet y cobertura multimedia. Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa.

La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com. Según la entidad, el premio motiva a que periódicos y agencias noticiosas de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulen sus mejores trabajos en español, portugués o inglés.

miércoles, noviembre 28, 2012

Carlos Valverde hará radio desde Internet a partir del 15 de enero

Carlos Valverde anunció ayer que ante la negativa de los medios de comunicación tradicionales a aceptar su trabajo periodístico, el 15 de enero comenzará a emitir desde la plataforma de Internet su nuevo programa radial Primera mañana.

“Se acabó la opción de la radio. Hablé con 11 o 12 medios y no logré nada. Me quedan dos opciones: irme a mi casa y llorar sobre lo que pudo haber sido y no. O armar el programa desde la Internet, cosa que voy a hacer”, anunció ayer mediante su cuenta en Facebook.

Valverde aparecerá en el espacio Radio Ciudad de www.carlosvalverde.com, desde las 7:30. “Quiero aprovechar la Primera mañana de los oyentes, la llegada de la gente a sus oficinas y ver si puedo llamar su atención por Internet”, afirma.

Primera mañana va a ser, igual a su antecesor Como somos, de análisis y opinión.

Enrique Salazar, festejó junto al equipo de QNMP.

Con motivo de celebrar los nueve años al aire del programa "Que no me pierda", Enrique Salazar compartió junto a todo su equipo de trabajo un festejo íntimo, que se llevó a cabo en las mismas instalaciones de los estudios de grabación.

Mucha felicidad. El presentador, recibió muchas felicitaciones y buenos deseos de parte de sus televidentes y de sus amistades quienes lo siguen todas las noches por la red Uno.

Lo que se viene. Se espera que en diciembre, haya una celebración especial y en gran magnitud, donde asistan invitados especiales, haya buena música y se entreguen muchos premios a sus seguidores.

martes, noviembre 27, 2012

CORREO DEL SUR recibe máxima distinción de la “U”

Un solemne acto organizado por la Universidad San Francisco Xavier en homenaje a los 25 años del Diario de la Capital, al que se sumó el Tribunal Supremo de Justicia, sirvió como escenario para que Marco Antonio Dipp, director de este matutino, anunciara la culminación del tercer gran proceso de transformación de CORREO DEL SUR, este domingo 2 de diciembre.
Ser la memoria escrita de estos últimos 25 años del Departamento y un instrumento que ayuda a buscar mejores días para la región. Son dos características que marcan un pasado y un futuro para el diario de la Capital, que ayer fue distinguido por San Francisco Xavier con el título “Juan Frías y Herrán” en el área de Cultura, por sus 25 años de vida institucional.
En el acto preparado por la Universidad y que contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; el alcalde de Sucre, Moisés Torres; la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes; el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, y de otras autoridades nacionales, locales y departamentales, además de trabajadores de este diario e invitados especiales, anoche se realizó la distinción en el Salón Independencia de la Casa de la Libertad.
En el mismo acto, Hurtado hizo entrega de un reconocimiento a CORREO DEL SUR. En un video-documental, se repasó la trayectoria del diario y sus proyecciones, mientras que el Coro Universitario se encargó de matizar la jornada.


MEMORIA ESCRITA
En el discurso central, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dijo que CORREO DEL SUR ha transcurrido 25 años de ser la memoria escrita de este Departamento, “y por qué no decirlo también del país”.
Manifestó que son 25 años de ofrecer a su público un periodismo de análisis crítico, responsable y veraz.
Asimismo, valoró el emprendimiento de la familia Canelas, pues, según las palabras de Arízaga, “esos hombres visionarios apostaron en este desafío”, que hace 25 años era difícil hacer empresa y comenzar a andar.


PROFESIONALES
El Rector de la Universidad contó que cuando se tuvo que hacer un análisis de los motivos de la distinción con el título “Juan Frías y Herrán” en el área de Cultura para este diario, se habló de sus 25 años de trayectoria y de que entre sus periodistas están profesionales que se formaron en sus aulas.
De ahí en más, la autoridad universitaria le propuso a CORREO DEL SUR mirar hacia adelante con unidad y con una visión de desarrollo para el Departamento.
Ese deseo también lo extendió hacia las instituciones para que juntos puedan colocar a la región en el sitial que le corresponde en Bolivia.
Finalmente, Arízaga dijo que este diario hay que tenerlo como un instrumento que ayude a buscar mejores días para el Departamento.


AGRADECIMIENTO
En su discurso de conformidad, el director de CORREO DEL SUR, Marco Antonio Dipp, expresó su agradecimiento a la Universidad por el acto que organizó y por entregar la principal distinción “de nuestra casa de estudios superiores”.
Asimismo, manifestó sus gratitud para con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, cabeza del Órgano Judicial, por su presencia y por el reconocimiento; esas mismas palabras se extendieron para con el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Julio Garrett Aillón.
“Soy tan solo el portador de estas distinciones que las recibo y las ofrezco a todos los miembros de la familia del Diario CORREO DEL SUR, a los periodistas, al personal administrativo, a los prensistas y trabajadores gráficos, y también a nuestros voceadores, cariñosamente conocidos como canillitas”, dijo Dipp.
El 29 de noviembre del año 1987 salió a circulación CORREO DEL SUR, después de que en 1966 dejará de circular el último órgano de publicación diaria en la Capital. A la fecha, esta casa periodística lleva editados 8.873 números.


EMPUJE
EMPRESARIAL
El Director de este diario destacó el empuje empresarial de la editora Canelas del Sur, recordó al escritor, periodista y diplomático don Fernando Ortiz Sanz, su primer director y don Jorge Suarez, su sucesor.
Luego recordó que 1998, él tuvo que hacerse cargo de la Dirección del periódico y que casi inmediatamente condujo “el proceso de modernización del periódico, que el 20 de diciembre de ese año se tradujo en el cambio del antiguo tamaño estándar al tabloide actual, en su relanzamiento a todo color, el salto a las ediciones, la aparición de nuevas secciones y productos periodísticos, la adquisición de nuevos equipos de impresión, y la compra de sus nuevas y actuales instalaciones del parque Bolívar”.


A SUS LECTORES
Más adelante manifestó que es “la confianza y la lealtad” de los lectores de este diario, el mayor aliento y la razón de existir. “Son ellos, en definitiva, el alma que ha dado vida y le ha permitido a CORREO DEL SUR alcanzar este nuevo hito en su historia”, añadió.
El compromiso con la verdad y con la región son las premisas con las que se mueve el Diario de la Capital, porque a partir de ellas no se hace otra cosa que informar “con absoluta independencia y libertad, y sin deberle nada a nadie más que nuestros lectores”, agregó.
En el plano del desarrollo departamental, Dipp dijo que hay mucho por hacer por Sucre y Chuquisaca y que hay iniciativas que merecen ser apoyadas de forma institucional.

Proceso de renovación

En la parte final de su discurso, el Director de CORREO EL SUR anunció que este diario se encuentra en la etapa culminante de su tercer y más grande proceso de renovación y transformación tecnológica y periodística, y que el próximo domingo saldrá a circulación estrenando una nueva imagen gráfica e inaugurando una nueva concepción de hacer periodismo.
Recordó que no hace mucho tiempo se han renovado totalmente sus instalaciones y talleres gráficos con una nueva rotativa y tecnología de última generación en la fase de pre impresión.

El Diario con Sucre

En el marco de homenaje a CORREO DEL SUR y en el mismo acto, el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Julio Garrett Aillón, dijo que desde hace 25 años Sucre se descubre y expresa en este diario, y que la organización a su cargo se suma al homenaje con mayor satisfacción porque CORREO DEL SUR es socio fundador de la Fundación.
Destacó el emprendimiento empresarial de la familia Canelas y la acertada conducción durante sus 25 años de sus directores Fernando Ortiz Sanz, Jorge Suarez y Marco Dipp.
Sobre el diario dijo que es un periódico moderno veraz e independiente, que ha asumido su rol con responsabilidad social y que sus colaboradores realzan la función periodística.
Dijo que las páginas de CORREO DEL SUR siguen siendo “el gran referente de la opinión pública en Sucre” y que un ejemplo de ello es el Coloquio de Desarrollo que ha organizado con la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, lo que revela de “forma inequívoca que ha asumido su responsabilidad con Sucre y el desarrollo de la región”.
Finalmente, manifestó que este diario “debe tener una participación fecunda en la concientización de los proyectos y en el resurgimiento de la conciencia cívica de Sucre”.

Clara busca casa en la temporada final de ‘Z’



Ocho nuevas aventuras llegarán a la Tv, radio y a medios impresos en la última temporada de la miniserie Zeta, que comenzó a emitirse desde ayer en una presentación especial desde el Teatro Municipal. “En esta última temporada se van cerrando historias; Clara tiene una parte muy importante en el final de la miniserie”, señala Érika Andia, actriz que personifica al personaje de pollera.

Los nuevos capítulos traen mucha intensidad y reflejan la entereza de las mujeres que, a pesar de perderlo todo y estar solas, siguen luchando. “Hemos filmado en Callapa, con los damnificados de esa zona, y para mí ha sido muy intenso como actriz porque conoces historias de vida verdaderas”, cuenta Andia.

La fuerza de esas mujeres se plasma en el personaje Clara, quien lo ha perdido todo, pero lucha para seguir adelante a pesar de la adversidad. “Ella está en la búsqueda de su nueva casa y no es nada fácil encontrar un hogar; así que Clara va a pasar muchas situaciones”.

El personaje de Clara ha trascendido también a la vida de la actriz. “Yo no soy de pollera, pero en la calle todos me reconocen y me gritan ‘Clara’ o ‘sartenazo’”. Su personaje es el de la presentadora de un programa de Tv donde suele realizar críticas a los malos comportamientos ciudadanos.

“Cuando subo al minibus me dicen ‘doña Clara siga adelante con su programa’ y hasta no me quieren cobrar pasaje. Yo tenía miedo, porque en la serie les llamamos la atención”. Así, la cuarta temporada de la miniserie Zeta presentará la temática de riesgos y su prevención. Cada capítulo será emitido diariamente por ATB, Unitel, RTP, Cadena A, Canal 24, y Cristo Tv-Canal 27. Además se distribuirá en cómics a través de los periódicos La Razón, Página Siete, El Diario y Extra, desde el 2 de diciembre.

Finalmente, el programa radial El Sartenazo, llegará a través de las emisoras Erbol, Stereo 97, FM La Paz, Melodía, Gigante, Deseo, Doble Ocho Latina, Mundial, Sonido de la Vida, Qhana, Salesiana y Play.


Retornó serie “ Zeta” en su cuarta temporada televisiva

oniendo punto final al primer ciclo de la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “Zeta”, actores de este emprendimiento volverán a mostrarse en ocho nuevos episodios emitidos en televisión, radio y medios impresos de La Paz desde ayer.

El acto oficial de su lanzamiento tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés esquina Indaburo, desde las 19:30. El mismo contó con la presencia del alcalde Luis Revilla y los personajes de la miniserie que dan vida a esta producción nacional.

En el lugar, se pudo apreciar una instalación artística que recreó un programa de “El Zartenazo” dirigido por Clara y en el que se habló sobre el aporte educativo del “Zeta" en la ciudad. Asimismo, los personajes participaron de sketches y concursos, colaborados por la Brigada Zeta, club de fans oficial de la miniserie, resumiendo las tres temporadas previas. Un escenario interactivo con pantallas led y una pasarela ubicada sobre las butacas permitió un mayor contacto con el público que participó en la velada.

A través de historias de ficción y el concepto “Dos minutos bastan para ser un héroe”, la miniserie -que previamente se enfocó en las temáticas de riesgos, tráfico y vialidad- ahora abordará situaciones particulares que refuercen los conceptos de riesgos y su prevención en la ciudad de La Paz, haciendo énfasis en la capacidad de sobreponerse a posibles desastres.

Damnificados de Callapa, en miniserie Zeta

La cuarta temporada de esta producción televisiva inició su transmisión ayer. Se ajustan detalles para el rodaje y posterior estreno de la película en 2013.

Los damnificados de Callapa participarán en la cuarta temporada de la miniserie Zeta, denominada “¡Yapame cuartita, casera!”. Los vecinos aportarán y darán respuestas a la crisis y depresión que atraviesan Clara (Erika Andia) y Nina (Mariela Salaverry) por haber perdido su casa.
Verónica Córdova, productora y guionista de Zeta, explica que uno de los desafíos de la serie en “términos narrativos era evitar que la situación de Clara y Nina tenga un cierre de fantasía”.
También expresa que las personas del campamento de Callapa participaron en el programa El Zartenazo y fueron ellos quienes le dieron una solución. “Se puede decir que ellos le dan un zartenazo a Clara”, dice Córdova.
La cuarta temporada del Zeta, que inició ayer en seis canales locales y se verá hasta mediados de febrero, cierra su primer ciclo con ocho capítulos. Las nuevas imágenes mostrarán a Nina más optimista, más sonriente, con más fuerzas para afrontar retos y superar pérdidas del pasado. Su espíritu se ve reconfortado cuando, acompañada del Zeta, decide experimentar ser ¡Cebra por un día! Pero también, dice la guionista, se cierran las historias que se desarrollaron en todo el primer ciclo, como los sentimientos existentes entre Zeta y Nina, el conflicto del protagonista con su padre y los problemas de Clara y Nina al haber perdido su casa.
Córdova detalla que el eje central de los ocho capítulos próximos es la capacidad de reponerse y reconstruirse ante un desastre.
rodaje y estreno de la película. Respecto a la producción del filme de Zeta, la cineasta afirma que aún falta cerrar acuerdos con los financiadores; sin embargo, de darse la producción, el estreno será en octubre de 2013.

337 actores participaron en Zeta, entre protagonistas, secundarios y extras.

EL filme Zeta tendrá una narrativa contemporánea. Córdova indica que el argumento de la cinta Zeta será una nueva historia con un formato más interactivo en el que se jugará con “moverse en el tiempo, entre pasado, presente y futuro”. Añade que si existe la posibilidad, la propuesta incluirá la participación de otros departamentos de Bolivia.


Periodistas de Página Siete respaldan a su director

Los miembros de la redacción y trabajadores de otras secciones de Página Siete firmaron y distribuyeron ayer una declaración pública de respaldo al director del periódico, Raúl Peñaranda, y de rechazo a las acusaciones “personales y familiares” que ha recibido del Gobierno.

“Los trabajadores del periódico nacional independiente Página Siete hemos resuelto pronunciarnos sobre las sindicaciones realizadas por el Vicepresidente del Estado Plurinacional contra nuestro diario, sus principales ejecutivos y en particular contra Raúl Peñaranda, director del periódico”, dice la nota.

Los trabajadores añadieron que “es evidente que la Vicepresidencia busca menoscabar la bien ganada credibilidad de este medio ante la opinión pública nacional e internacional. Los miembros de la Redacción advertimos la intención de mellar el prestigio de Página Siete mediante una sostenida campaña, que probablemente busca en los hechos la desaparición del periódico”. Los firmantes expresaron además que “reconocen la calidad profesional y ética del trabajo del director”.

El viernes pasado, el Vicepresidente García Linera realizó duras críticas y sindicaciones contra Página Siete, sus ejecutivos Raúl Garáfulic y Carlos Saravia, y el director.

La página web de la Vicepresidencia publicó esas sindicaciones. Al respecto, la declaración dice: “nosotros rechazamos que se utilicen aspectos personales y familiares contra nuestro director, pues en la página web de la Vicepresidencia se ha publicado el nombre de la madre de Peñaranda, y exigimos que, en vez de ello, se reflexione y se intercambien ideas y no insultos”.

El director, en un mail colectivo a los trabajadores, agradeció la muestra de respaldo.

lunes, noviembre 26, 2012

POR SUS BODAS DE PLATA Correo del Sur recibe homenaje y distinción

En el inicio de su semana aniversario, CORREO DEL SUR, el Diario de la Capital, recibe esta noche un homenaje y distinción de reconocimiento a sus 25 años de labor ininterrumpida, de parte de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
El solemne acto se llevará a cabo desde las 18:30 en el Salón de la Independencia de la histórica Casa de la Libertad, donde las máximas autoridades de la más que tricentenaria Casa de Estudios Superiores, impondrán a esta casa editora la medalla de oro y el título “Fray Juan Frías de Herrán”, con mención en el área de cultura.
Antes, se proyectará un documental con una breve historia del Diario de la Capital.
El personal de la empresa, a la cabeza y junto con sus principales ejecutivos, estará presente en la ceremonia de esta noche, en la que según el programa preparado se escuchará las palabras de agradecimiento a cargo del director de este medio impreso, a la vez presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp.
Posteriormente, habrá un discurso de circunstancia a cargo del rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.
Con la ceremonia de esta noche, comienza una semana por demás importante para esta casa editora, pues se tiene preparada una serie de actos festivos.
Así, este miércoles, en horas de la noche, los ejecutivos de la empresa impondrán reconocimientos a todos los trabajadores del diario, entre los que se cuenta a al menos siete fundadores, empleados que aportan a la edición diaria de CORREO DEL SUR desde sus inicios.
Para el jueves está previsto un almuerzo de camaradería y una jornada de confraternización; finalmente, el cierre de la semana de festejos tendrá el lanzamiento del nuevo diseño del periódico.
Un 29 de noviembre de 1987 salía a la luz la edición número 1 de CORREO DEL SUR, un rotativo que desde entonces acompaña el quehacer de Sucre y Chuquisaca de manera ininterrumpida, y apuesta por el desarrollo de la región en distintas áreas. Este jueves, el Diario de la Capital, conmemora sus Bodas de Plata, razón suficiente para ratificar su compromiso con los intereses de la ciudad y el Departamento en su conjunto.

25 años en las calles

Un 29 de noviembre del año 1987 salía a la luz la edición número 1 del matutino CORREO DEL SUR

Es un proyecto de ley Si periodista fallece, seguro pagará $us 25 mil a familiares

En caso de que algún periodista pierda la vida por cualquier situación, su familia recibirá 25.000 dólares, según dispone el proyecto de Ley del Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades para los Trabajadores de la Prensa. Este dinero saldrá del 1% de las ganancias brutas de los medios de comunicación, dijo a ERBOL la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad gubernamental aseguró que el documento fue consensuado con las organizaciones de los periodistas, que agrupan a más de 7.000 trabajadores en todo el país, y se espera la aprobación de la Cámara de Senadores para que la norma se promulgue antes de las fiestas de fin de año.

“En caso de fallecimiento, por cualquier causa, el estudio que se ha hecho establece el pago de 10.000 dólares a la familia del difunto. Pero ahora tenemos la propuesta de aumentar el fondo del seguro para cada periodista a 25.000 dólares en caso de muerte, pero ése es un tema que está siendo discutido por los senadores”, explicó Dávila.

Aseguró que 40 medios de comunicación declararon, solamente por venta de publicidad entre las gestiones 2010 y 2011, más de 1.040 millones de bolivianos.

“Estamos hablando realmente de montos grandes; el 1% solicitado para el seguro de vida realmente no es nada, es como ponerle una raya al tigre”, agregó.

El seguro puede ser administrado por una entidad financiera aseguradora privada y un consejo directivo conformado por trabajadores, empresarios y el Gobierno, que hará una tarea de seguimiento y fiscalización.

Futbolmanía, son 10 años del sí, sí, sí, sí, sí...



En octubre de 2002, Mauricio Villa era director de Radio Láser y dio los primeros pasos para poner en su grilla de programación a un programa diario de deportes, y además con transmisiones de fútbol los fines de semana.

Por ese entonces, Gonzalo Cobo dejó de relatar partidos de basquetbol de la NBA y se juntaron para que el proyecto se hiciera realidad con Lásersports, que instituyó el horario de las 13.00 para la información deportiva en la radio. El primer programa lo condujo con Pablo Llano.

La idea de transmitir el fútbol fue madurando. Había que ponerle un nombre, surgieron ideas como Tarjeta Naranja, Tercer Tiempo y otros. Como apuntaban a que la gente de la tribuna participe, el nombre debía tener la palabra fútbol como elemento principal. Fútbol Bolivia parecía ser el ideal elegido, sin embargo Gonzalo Cobo siguió pensando hasta que se le vino a la cabeza Futbolmanía. Con ese nombre Láser transmitió el primer partido desde el estadio Hernando Siles el 26 de noviembre de 2002. Ese fue el bautizo del programa que hoy está de fiesta porque cumple diez años en el aire.

“Nos instalamos en el ala izquierda del cuarto piso del estadio Hernando Siles. Introducimos los paquetes radiales de computadora a una transmisión de fútbol. José Carranza nos prestó sus equipos que eran de discoteca, con dos mezcladoras de CD le ponía cortinas al relato, así comenzamos. Cada fin de semana había que armar y desarmar todo, meter en un taxi y llevar a su casa”, rememora Gonzalo Cobo, principal relator y director de Futbolmanía.

Diez años después asegura que lo mejor de todo es no haber claudicado en el esfuerzo y haber llegado a los primeros sitiales. De 13.00 a 14.00, las radios Fides y Láser tienen picos elevados de audiencia gracias a la información que brinda el programa, sobre todo de los clubes grandes de La Paz y de la selección. “A ellos los seguimos adonde vayan. Queremos darle a la afición información de primera mano”.

Cobo considera que las campañas de Bolívar y The Strongest en las Copas Sudamericanas de 2004 y 2005, respectivamente, le ayudaron a captar audiencia. De 2002 a 2004 estuvo sólo en Láser, en 2005 pasó a Fides y desde 2006 está en ambas radios. “Nos sentimos orgullosos de que el programa esté a diario con su audiencia. No hemos parado en estos diez años y con ese apoyo queremos que sean muchos más”.

Un grupo que trabaja día a día

El equipo

Cobo tiene a su cargo el relato, Mauricio Caballero es el comentarista, Madeleine Apaza es la voz comercial. Aldo Cobo y Eduardo Lima hacen puesto de cancha y cobertura diaria de clubes.

Otros

También están en las emisiones diarias Azel Calderón, Roberto Toro, Álvaro Rodríguez (Súper CH), Juan Carlos Lazcano, Christian Oviedo, Víctor y Hugo Almeyda.

Fiel a Fides, apunta a la web

El oyente de Futbolmanía lo asocia de inmediato con las radios Fides y Láser, donde se instaló el programa. Es muy difícil pensar en un cambio por el compromiso de fidelidad.Cobo asegura que lleva puesta la camiseta de Fides y percibe que la parte ejecutiva de la estación también “firmó” un compromiso de lealtad.

“Es lindo estar siempre identificado con algo. El programa nació en Láser, siguió en Fides y estamos en ambas radios. Soy honesto al decir que no me veo fuera del grupo Fides y pienso que ese compromiso de lealtad es de ambas partes”.

Es que la relación laboral se extendió al ciclismo, donde los hermanos Cobo y el padre Eduardo Pérez se encargan de transmitir la Vuelta a Bolivia. “Creo que hemos formado una familia con el padre Pérez a la cabeza. El programa se ha identificado con el grupo”.

Tampoco se imagina a su hermano Aldo trabajando en otro programa deportivo de radio, pues lo considera parte fundamental del crecimiento de Futbolmanía. “Es que la gente también asocia a los hermanos con las transmisiones de fútbol. Los dos dirigimos este equipo”.

Cobo también mira los avances tecnológicos como una herramienta de gran ayuda. Como regalo de cumpleaños manifestó que Futbolmanía estará pronto en la internet, primero con páginas oficiales en facebook y twitter, luego dará el salto a la página virtual.

“Hay gente que va al estadio con su radio canchera, pero también hay otros aficionados que utilizan el MP4, el walkman. La gente podrá seguir las transmisiones y el programa con aplicaciones en sus tablets y celulares, actualizadas al instante”. El tiempo en radio es oro, en la web la gente tendrá espacio para emitir su criterio, dice.

Andrés Rojas e Iván Cornejo, en los primeros programas

Al hacer el recuento de los diez años de las transmisiones, a la mente de Gonzalo Cobo se le vienen varios nombres . Recuerda que su primer comentarista fue Andrés Rojas, de mucha trayectoria en la radio y la televisión. Aunque su presencia no fue tan extensa como la de otros.

También formaron parte de la organización Iván Cornejo, quien conduce Del Cielo al Infierno por PAT y Eric Arauco, responsable del espacio deportivo de la misma estación.Isela Conrady fue la voz comercial en las transmisiones de fútbol (foto).

Un relator alterno fue Marcelo de la Cruz, quien hizo una pausa en el programa para viajar a Argentina a fin de pasar unos cursos de especialización. Asimismo hubo mucha gente que contribuyó con sus conocimientos en radio para el crecimiento de Futbolmanía.

Comenzó con un grupo de ocho a diez personas, hoy ese número se ha duplicado y tiende a crecer más. La organización también ha llegado a la televisión con RTP Deportes. “Somos más de veinte personas contando a todo el personal de apoyo. Futbolmanía ha tenido la capacidad de generar muchos empleos y por suerte los podemos sostener”, señala Cobo.


domingo, noviembre 25, 2012

Enrique Salazar: «Aclaro: no me arrepiento de nada»

Que no me pierda cumple nueve años al aire, tiempo suficiente para haberse convertido en un referente de la televisión nacional. Con un estilo frontal a la hora de conducir, su director ha sabido ganar adeptos y críticos por partes iguales. El periodista cruceño se explaya en esta entrevista

- ¿Cómo evalúa estos nueve años de Que no me pierda?
- Muy positivos. Hemos ido corrigiendo errores. Cada vez uno es más consciente de la importancia que tiene el periodismo. A medida que pasa el tiempo uno va evolucionando, empieza a madurar. Sabe qué es lo mejor para la ciudadanía. Hemos tenido un crecimiento de lo que significa el periodismo en la sociedad, sin descuidar lo que a la gente le gusta ver y escuchar, y también aprovechar el espacio para hacer la ayuda social, sin compromiso.

- Usted siente que ha crecido profesionalmente, ¿En qué aspectos puntuales?
- Sí. Todo es un proceso, y estos años me han servido para mejorar en todos los aspectos. Observar mejor lo que la ciudad necesita. Uno aprende de los invitados, de la gente que lo rodea. Desde que me inicié he cambiado mucho, para bien.

- ¿Cuál ha sido su mayor logro en este tiempo?
- Que mi programa sirva de termómetro de lo que pasa en el ámbito local y nacional. Somos uno de los más vistos y eso es un gran compromiso. La competencia es muy dura, hemos sabido posicionarnos y somos respetados.

- Su programa es uno de los más vistos, pero también uno de los más criticados. ¿Por qué cree que sucede esto?
- Porque soy polémico. Esa es la verdadera razón. Aquí viene la gente y hablamos de todo, yo pregunto de todo. Porque pienso que así es como uno llega a alguna parte y puede hacer algo en la televisión. Mucha gente quiere venir a mi programa porque le gusta como lo manejo.

- Una de las críticas es el mal trato que da a sus invitados ¿Sucede así?
- Sí, seguro. Lamentablemente ese es uno de los errores que siempre cometo. Es uno de los puntos que debo mejorar y es lo que estoy tratando de hacer. Sé que a veces me enojo, pero es porque siento que los invitados no son sinceros. Muchos me criticaron por la vez que vino Azkargorta al programa, pero mis preguntas fueron bien intencionadas y bien dirigidas. También está el caso con el cantante Américo y otros. Me excedo, pero aclaro: no me arrepiento de nada.

- ¿Cree que salió mal parado en la entrevista que le hizo a Xabier Azkargorta?
- No, para nada. Si fue él el que empezó a comportarse de manera infantil. Yo estaba tranquilo. Quería aclarar cosas, decirle que si venía que trabaje y no se lleve la plata así nomás.

- ¿Cuál considera que es el nivel de la televisión boliviana en la actualidad?
- En el aspecto tecnológico ha mejorado mucho. Lo de las redes sociales ayuda para que las noticias lleguen mejor y haya más respuesta del público. A nivel de calidad se ha estancado. Debemos mejorar. Eso se da en parte por las leyes que dicta el gobierno. Creo que la Ley Contra el Racismo ha perjudicado mucho porque es un arma de doble filo. Si bien se avanzó en cuanto a luchar contra la discriminación, uno casi no puede expresarse porque todos buscan el doble sentido a lo que uno dice y de ahí surgen los problemas.

Pin pon

Una entrevista: Es difícil escoger una, porque todas las noches tengo una diferente y todas me gustan, pero disfruto las que tengo con el ministro Juan Ramón Quintana.

Un sueño: Ser útil a la sociedad desde el lugar en que me encuentre, seguir ayudando a la gente y llegar a mejorar la televisión.

Una canción: Me gusta mucho De niña a mujer de Julio Iglesias, soy muy romántico.

Una película: Una propuesta indecente.

Un libro: Como periodista uno va leyendo un poco de aquí y otro poco de allá, pero La tiranía de la comunicación de Juan Ignacio Ramonet siempre lo releo.

Un amigo: Con el tiempo y el trabajo uno va perdiendo amigos, así que prefiero nombrar a decir mi hijo y mi padre.

Un político: Siempre me gustó Jaime Paz Zamora con sus errores y aciertos.

Futbolmanía, 10 años

Publicado en La Guia

El equipo de Futbolmanía.

Láser 98 y Mauricio Villa vieron nacer a “Futbolmanía” 10 años atrás. Ellos querían comenzar un programa deportivo de diario y Gonzalo Cobo junto a Pablo Llano y Aldo Cobo crearon el programa “Láser Sports”, que luego daría pie a las transmisiones de fútbol.

Posteriormente el equipo alienado por Gonzalo, Iván Cornejo, Aldo Cobo, el ”Muñeco” Arauco y Ramiro Pérez se juntaron para decidir el nombre de este nuevo proyecto radial y maquinaron el nombre y una luz apareció y la sugerencia fue que se llame “Futbolmanía”. Puesto que a la mayoría le gustaba y ya que su público que sabe tanto de fútbol se ha identificado con su trabajo. Así nace este especialista del fútbol nuestro y luego el Padre Pérez, a sugerencia de Roberto López y Oscar Pérez, haría que el programa fuera a Fides.

En esta entrevista exclusiva con Gonzalo Cobo, conoceremos sobre estos diez años de trabajo responsable y dinámico.

Durante tus años de juventud en Potosí ¿Te imaginabas estar festejando 10 años de uno de los principales programas de fútbol de país?

Siempre fui un soñador; después de haber identificado lo que quería ser, sabia que con trabajo se podían alcanzar metas que día tras día me las puse; por eso es bueno agradecer a mi madre que junto a Dios me cuidan desde el cielo; a mi hermana Marisol que me trajo a La Paz; a mi esposa y a mis hijos que también se sacrificaron conmigo, porque no fue fácil y a muchas personas que son y serán parte de “Futbolmanía”, porque están en mi corazón y me animaron a nunca soltar el acelerador. Por eso creo que el único milagro es el trabajo. Siempre me divierto cantando “Qué es lo que hace un potosino, seduciendo a la vida” Jajajaja como Arjona y su historia del taxi.

¿Futbolmanía cubre todo el territorio nacional?

Sabes, eso no me imaginaba, a los lugares donde ha llegado nuestro trabajo. Fides abarca un espectro muy grande y en la última “Vuelta a Bolivia” de ciclismo, sentimos el cariño y la identificación de la gente de poblaciones, no sólo de las capitales, sino de lugares hermosos como San Julian, el Chapare o Copacabana donde se escucha “Futbolmanía”. Es un sueño, por eso que le agradezco al Padre Pérez por toda esa capacidad para generar tantos proyectos serios y como él lo sabe hacer, muy bien.

Aparte de los premios recibidos y el cariño de la gente ¿Qué es lo mejor que has vivido con Futbolmanía en estos 10 años?

“Futbolmanía” es mi vida. Fue creado, ha crecido y consolidado en base a mucho esfuerzo y sacrificio. Considero que me hizo creer aún más en esa frase de Disney que está presente todos los días de mi vida “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.

Creo que cuando te empecinas en algo, trabajas y le pones fe, te puede ir bien, Dios siempre ve lo que haces y te ayuda. Fíjate que comencé viajando por Dinamarca y recorriendo Sudamérica, pasando por México y llegando a España, conociendo mucha gente buena que siempre nos ayudó y para este año “Futbolmanía” me llevará, gracias a American Airlines, a ver un partido de la NBA. Este jueves estaré presente en Miami Heat vs San Antonio Spurs. Siempre digo que lo mejor está por llegar, así que la motivación continúa.

¿Quiénes forman el equipo del programa actualmente?

Primero, decir que es un grupo excepcional con jóvenes profesionales sin cuyo respaldo no hubiéramos llegado hasta aquí; Aldo Cobo y su empuje y perseverancia fue vital; las ganas del “Súper Ch”; Álvaro Rodríguez; el apoyo de Azel Calderón; el optimismo y conocimiento de Mauricio “Chipi” Caballero; la calidad de Juan Carlos Lazcano; la seriedad de Eduardo Lima; el coraje de Marcelo de la Cruz; la responsabilidad de mi técnico sonidista, David Salazar; la paciencia de Roberto Toro; la solvencia de Madelein Apaza y el trabajo de Cristian Oviedo; Victor “Pitu” Almeida, Vladimir Rivera, Roger Corrales, Carlitos Flores. Todos son muy importantes, los quiero mucho y agradezco de corazón por estar junto a mí en estos 10 años y de igual manera a quienes pasaron por el programa.

¿Cómo sería tu mundo sin fútbol?

Te repito “cuadrado” (risas), pero esto tendría que ampliarse al deporte en general. La sociedad sufriría demasiado de estrés, el deporte es una válvula de escape a lo cotidiano, tanto para el que lo practica como para el que lo escucha o lo ve apasionadamente y gritar un gol, aplaude un aro o una llegada a meta. Significa, por unos instantes, olvidarte de todo incluyendo tus problemas. Eso y más, genera el deporte.

Primera velita de Arte y Cultura

Publicado en La Guia

El sábado 26 de noviembre 2011, el programa radial “Arte y Cultura” irrumpió el dial paceño por la frecuencia de Metropolitana 940. Posteriormente, y tras un breve receso, el programa volvió al aire en su horario actual que es cada domingo de 11.00 hasta el mediodía, pero esta vez a través de dos emisoras; radio Doble Ocho 88.5 Fm en simultáneo con radio Metropolitana a nivel nacional.

Con mucho orgullo y satisfacción Varinia Aguilar, conductora del programa, asevera que este 26 de noviembre se cumple un año de arduo trabajo y muchos éxitos, puesto que en el transcurso del mismo, “Arte y Cultura” contó con la presencia de reconocidos personajes y artistas como David Hendel, Mamani Mamani, entre muchas

otras personalidades.

En este primer aniversario Varinia también expresó su agradecimiento a dos grandes profesionales que muy amablemente brindan su apoyo domingo a domingo; Paolo Agazzi y Jaime Iturri, quienes tienen su sector especializado dentro el programa. Felicidades.

Lorenzo Carri Quiriborde


Lorenzo Carri Quiriborde.

Este notable hombre vinculado desde muy joven a la comunicación nació en la localidad Pasteur, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de septiembre de 1933; época en la que Argentina estaba gobernada por Agustín Pecho Justo, Militar y eminente Historiador. Toda su instrucción primaria y secundaria la realizó en su tierra natal, culminando su bachillerato de forma sobresaliente.

El calendario marcaba 1959 y fue cuando tomó la decisión de venir a Bolivia, “tierra bendita”, dice Lorenzo, donde empieza una interminable labor en beneficio de la comunicación boliviana.

“Enfoques” de Mario “Cucho” Vargas marcaría el inicio de su carrera. A fines de 1960 es protagonista del programa “Informal” del recordado Raúl Salmón en radio Nueva América, para luego pasar a radio Cristal con el exitoso programa “Caminata”, dirigido y conducido por él junto a Carlos Mesa, que hacía sus primeras armas en la radio. Ambos conformaron una dupla de gran éxito.

Fue pionero de las transmisiones deportivas radiales en el programa “La Verdad Desde La Cancha”, con inolvidables figuras como “Cucho” Vargas y el “Gordo” Urbach (+), que se emitía por la emisora del Estado Boliviano.

Posteriormente pasa a formar parte de La organización deportiva “Radio Deportes” de los Hermanos Echavarría, Remberto (+) y Grober, relatando y comentando partidos fútbol y que por muchos años fueron de sintonía y éxito total. Más tarde realiza la misma labor en radio Pratel de Juan Carlos Costas.

Incursiona en la prensa escrita y con Miguel Velarde Tapia crean el suplemento “Hoy Deportivo”, revolucionando la información deportiva con un suplemento a todo color en tamaño tabloide.

Sus grandes cualidades lo llevan a la Tv en diferentes programas. Los que más recuerda son en Telesistema Boliviano hoy Unitel, y el exitoso “Estudio Abierto” en ATB junto a Cayetano Llobet (+) y Adolfo Paco. Después en “Deporte Total”.

Lorenzo Carri es una figura fundamental del periodismo deportivo boliviano y es un gran especialista del fútbol del país, considerado como un verdadero maestro de la comunicación.

Red Uno, El Gran Show de los peques

El show inicia este sábado por la Red Uno. Tendrá invitados de lujo.

Un nuevo estreno se apreció en la pantalla de Red Uno, El Gran Show de los peques, un programa en el que los talentos infantiles regresarán a la televisión con un espectáculo lleno de sketchs, música, baile, diversión y niños. Quienes fueran parte de Pequeños Gigantes, se embarcan en una nueva aventura en la que se los verá demostrar sus aptitudes artísticas nuevamente. El estreno se realizó ayer a las 06.00 y se emitirá todos los sábados en ese horario.
Un show de grandes talentos. Después del final de Pequeños Gigantes, en el que se vio a niños del escuadrón llamado “irresistibles”, quienes salieron como triunfadores, los productores presentan la emisión que será su secuencia. Es así que los niños más talentosos de la competencia: Javiercito, Grecia, Montse, Carlitos, Ana Celeste, Dana, Miguel Ángel, Hiroshi, Magaby, Joselyn, Mariana, Jorge, Daryna, Diana Valeria, Jesús, Karlita y Nicole, entre otros volverán a un escenario, nuevamente acompañados por por Galilea Montijo en la conducción, a quien se suma la participación de Yuri, Adal Ramones, Yurem Rojas, y otros invitados. El programa contará además con varias secciones entre reportajes, cantos, retos de baile y sketchs de comedia que tendrán como protagonista al reconocido comediante Eugenio Derbez.
La idea de los productores Rubén y Santiago Galindo es seguir con la temática infantil al estilo de la recordada serie Chiquilladas. Para el programa, los niños tendrán como escenografía una gran “casa del árbol”, donde se desarrollará cada episodio. Los padrinos del show serán La Arrolladora Banda Limón, quienes le pondrán mucho ritmo al primer capítulo. Lo dicho, un regimiento de “peques” se avecina para divertir y deleitar a todos.

Planes futuros

A la conclusión de este proyecto, los niños continuarán con la gira de los Pequeños Gigantes y la promoción del disco de temas inéditos, que es un éxito de ventas en México.


‘Casi al mediodía’ lleva un año por la red PAT



El miércoles 28 de noviembre, el programa Casi al mediodía, emitido a las 12.00 de lunes a viernes por la red PAT, cumplirá su primer año de vida. “La idea de hacer este programa surge de dedicarle un espacio a la familia a la hora del almuerzo. Este horario en la Tv boliviana está dedicado a varones con espacios deportivos”, explica Gabriela Montaño, productora del espacio.

Apuntar a un público femenino, pero sin exclusión del masculino, fue la principal idea para gestar y sacar al aire Casi al mediodía. El formato brinda interesantes y profundas entrevistas a personajes de la sociedad boliviana que permiten conocer un poco más de su vida y trayectoria. “Al principio había mucho escepticismo sobre si este formato iría a funcionar porque el horario ya estaba ganado para cierto público”.

Sin embargo, Casi al mediodía conquistó a los televidentes, lo que le permitió mantenerse y celebrar su primer año de emisión. “Casimira Lema (la presentadora) tiene mucha calidez, mucha empatía con la gente y posee esa facilidad de saberse adecuar muy bien a entrevistas serias, pero también más humanas”, opina la productora.

La presentadora Casimira Lema también se siente contenta por el aniversario. “Ha sido una experiencia maravillosa participar de Casi al mediodía, ya que la gente se ha identificado con el programa. Hemos presentado a muchos personajes, desde los conocidos hasta quienes trabajan por el país anónimamente. Ahora ya no me llaman por mi nombre, sino me dicen Casi”. “La gente se identifica con este espacio, además a los bolivianos les gusta ver su reflejo a través de las entrevistas”, sostiene Montaño.

El programa traspasó las fronteras y llegó a otros países donde habitan bolivianos que se han destacado y aportan a nuestro país. “Hemos entrevistado a gente que vive en el exterior y que hace mucho por Bolivia, además que cuentan sus experiencias, cómo han empezado y se han esforzado por salir hacia adelante”, agrega la productora.


Luna Salada, en ‘Mágica aventura’

Hoy a las 11.00 y por ATB, Mágica aventura visitará Luna Salada, uno de los paisajes más asombrosos del mundo. El sector Onda verde presentará al suri, el avestruz andino, una especie única y en peligro de extinción. Finalmente, A la carta tendrá mondongo chuquisaqueño.

Anabel se convierte en ícono de la belleza



La dulce y tierna Anabel Angus, ex-Chicostation, pasó a ser una de las mujeres más sexys y lindas de la televisión local. Su cabellera negra azabache, sus largas piernas y su lindo rostro son las armas para que sea tan requerida para ser imagen de varias empresas locales y nacionales.

La joven presentadora de Unitel se confiesa una amante de los viajes, también afirma que por el momento no hay planes de boda con su novio Roberto Zaccarelli. "Estoy muy enamorada y feliz, pero aún estoy muy joven para casarme", confesó.

Lo que se le viene. Por ahora está cargada de trabajo, tanto así que esta semana la presentarán como imagen de una óptica y será la modelo de Bata por fin de año. Uno de sus sueños es poder realizar un curso de periodismo y espera algún día presentar las noticias. "Es un sueño que tengo, ojalá se cumpla, quiero dar las noticias", reveló Anabel, quien afirma sentirse feliz con todas las oportunidades que le dan las empresas.

sábado, noviembre 24, 2012

La Cara de la TV de esta semana, es la bellísima Carolina Revilla La Torre

La Cara de la TV de esta semana, es la bellísima Carolina Revilla La Torre, una orureña dedicada a los medios de comunicación y su principal pasión, como es la televisión.

Nació el 26 de enero de 1988, fue bachiller del colegio San Miguel el 2001 y odontóloga de profesión, egresó de la Universidad Privada de Oruro (Unior) el 2009.

Sin embargo, sus ansias de superación y sobre todo de seguir creciendo como ser humano y como profesional de la comunicación, la llevaron a estudiar esta carrera en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), actualmente cursa el segundo año.

Carito, como la llaman sus amigos, es una persona sencilla y gusta lo que hace en la televisión, así como de la Odontología que es otra de sus aspiraciones hechas realidad.

Su vocación por los medios de comunicación despertó cuando fue elegida Señorita Oruro. Posteriormente, llegó el productor de la cinta cinematográfica "Vidas lejanas" de Oki Cárdenas de Cochabamba y descubrió el talento de nuestra Cara de la TV.

Es así que motivó a nuestra protagonista para que debute oficialmente en la Cadena Coral junto a Dennis Canedo en el programa "Insomniat", un espacio dedicado a la juventud, a la diversión y a la farándula.

Dos años después Carolina cambió de programa y fue co-conductora del programa Vértigo que se difunde en Telefuturo, junto a Daniel Rocabado.

"Estuve casi un año, luego cambié de casa televisiva y ahora estamos en la Red Unitel. Llegué a invitación de este medio de comunicación, que se fijaron en mi persona. Para mí al principio no lo veía tan normal, porque yo hacía farándula y esto me dio un cambio radical, por ser una revista y algo diferente", aseguró.

Nuestra Cara de la TV disfruta de lo que hace y para el futuro tiene una serie de planes y proyectos que se darán a nivel nacional e internacional, que serán anunciados en su debido momento. Mientras tanto Carolina Revilla continúa cultivando ese don en la pantalla chica, como co-conductora de "La Revista" que se difunde "en vivo" todas las mañanas en la Red Unitel.

‘Los damnificados participaron de la filmación de la serie Z’



— ¿Qué novedades trae la miniserie Z en esta nueva temporada?

— Es la última, y vamos a terminar resolviendo los conflictos que están abiertos. En general es una temporada de cierre en la que lo que no estaba definido se va a definir.

— ¿Qué le inspiró a crear a los personajes tal como son?

— Desde el principio habíamos planteado una idea central: podemos entender a los demás cuando nos ponemos en sus zapatos. Bajo esta premisa hemos buscado poner esto en cada personaje que se complementa con sus problemas, sus fallas, su personalidad.

— ¿Qué es lo que puede aprender la gente con estos personajes?

— Tenemos personajes jóvenes, gente de las laderas, gente clase media y cada uno de ellos da un color dentro de la paleta que significa esta miniserie. Hemos querido darle a cada uno su espacio y tiempo para desarrollarse y evitar los clichés, reflejando sus mejores y peores momentos.

— ¿Cómo son los personajes principales de Z?

— Tenemos tres personajes protagónicos: Z, Clara y Nina. En esta temporada también encuentran una resolución a sus problemas principales, a sus conflictos y llegan a otra etapa de su vida.

— ¿Cuáles son los problemas principales de Clara y Nina?

— En Nina y Clara, el principal problema es la falta de vivienda y la situación precaria en la que se encuentran, viviendo alojadas en la casa de sus familiares por la pérdida de su hogar a raíz del megadeslizamiento. En esta temporada hubo la necesidad de darle solución al problema, pero sabiendo que no es tan sencillo de resolver, ya que hay miles de familias viviendo en esa situación, debido a que aún el plan de vivienda no se ha concretado.

En esta temporada, Clara vive una crisis que le hace buscar a las otras personas que viven en su misma situación, los damnificados del megadeslizamiento. Ellos han participado en la filmación de la serie Z. La idea es que le dan a Clara las respuestas que estaba buscando.

— ¿Qué sucederá con Z?

— Él tiene un conflicto con su padre, toda la miniserie hemos visto que hay un problema y falta de comunicación entre Z y su progenitor. Hay prejuicios de su padre hacia Z y hacia lo que él hace. Y hay un secreto que Z está guardando: trabaja como cebra. Por eso su padre piensa que es un flojo, un vago.

— Desde su experiencia cotidiana, ¿ha visto que Z le llega a la gente?

— Estamos muy felices y satisfechos por lo que se ha logrado con la miniserie. Realmente, hay una identificación de la gente con los personajes; especialmente de los niños, que se han prendido de la miniserie, conocen a los personajes, saben las canciones... hay una identificación muy grande y muy linda. Creo que es lo mejor que nos podía pasar, porque es justamente con los niños con los que vamos a poder cambiar, a lo largo del tiempo, nuestra sociedad.

La Razón estará en congreso de editores en Chile



El Primer Congreso de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea, América Latina y Caribe se realizará el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile. La representación de La Razón estará en el evento internacional.

La Fundación EU-LAC (Unión Europea-América Latina y Caribe) promueve la celebración del evento de editores de las dos regiones para discutir sobre los problemas de comunicación y percepción mutua.

El periódico La Razón es el único medio boliviano invitado y será representado por su directora, Claudia Benavente. El encuentro, que se denomina “Invertir para conocernos”, es preparatorio para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en Santiago, en enero de 2013.

La reunión pretende acercar más a la UE y América Latina y Caribe para recopilar conclusiones que se pondrán a disposición de los líderes en la Cumbre. “Al Congreso acudirán un total de 70 editores de los principales medios de comunicación por difusión y audiencia de los países latinoamericanos y europeos, además de prensa chilena”, señala el boletín de la entidad.

El congreso se dividirá en mesas redondas y talleres monográficos, donde los editores debatirán sobre los temas propuestos, como política, economía, educación, cultura, tecnologías, medio ambiente, seguridad, investigación y comercio. Tras el debate, los organizadores entregarán las conclusiones al Gobierno de Chile para que las incorpore a la agenda de temas de la Cumbre.

ANP informa sobre agresiones registradas contra periodistas durante la gestión 2012


Los atentados contra los medios suman cada año.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) informó ayer que durante esta gestión se registraron tres asesinatos a periodistas, así como 15 agresiones físicas, 14 amenazas verbales y un atentado contra un medio de comunicación. El director ejecutivo de esta organización, Juan León Cornejo, pidió a las autoridades esclarecer estos casos pues con la retardación en las investigaciones se pone en riesgo la seguridad del gremio informativo.

León Cornejo detalló los últimos casos denunciados a la ANP con especial énfasis en el asesinato del radialista Carlos Quispe, que fue ajusticiado a golpes en 2008, durante la ocupación violenta de radio Municipal en Pucarani y cuya investigación nunca avanzó.

Dentro de los recientes hechos figuran el atentado e intento de asesinato al periodista de Radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal, y su auxiliar Karen Anze. Los móviles no han sido esclarecidos y llamó la atención que las víctimas con serias quemaduras no hayan recibido la atención inmediata de la Fiscalía.

El ejecutivo de la prensa pidió reflexión a la sociedad, pues en caso de existir informaciones contrarias a los intereses de grupos y que crean haber sido “denigrados” pueden acudir a los tribunales respectivos, que actuarán mediante la Ley de Imprenta, sancionando a los periodistas que incurran en faltas a la ética, incluso remitiendo los casos a la jurisdicción ordinaria.

En el caso de la confiscación de equipos en canal 33 de Cochabamba, de propiedad de la comunicadora Marianela Montenegro, con el uso de agentes químicos y brutalidad policial, León Cornejo dijo que en su momento la ANP se pronunció criticando los espacios de debate de la citada presentadora, aunque esto no evitó que se utilice la violencia como argumento para acallar la libertad de expresión.

“La ANP se pronunció criticando sus programas, pero a los pocos días hubo una intervención con violencia y según las denuncias que no llegaron hubo golpes de por medio y esa es una agresión física además de la captura de los medios físicos”, dijo.

“Estos casos deben esclarecerse porque si no se abren las puertas para que estos casos se repitan y que delincuentes potenciales agredan con impunidad a los periodistas”, finalizó el periodista.

En el año también se registró el asesinato y muerte de varios periodistas, entre ellos los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, Eugenio Aduviri y el camarógrafo Diego Rossendy, aunque los indicios apuntan a diferenciar crímenes en el cumplimiento de la labor informativa y asuntos privados.

José Luis Murga, radialista y Ana Rosa Chávez, comunicadora, también partieron en un año de mucho luto para la prensa boliviana.

viernes, noviembre 23, 2012

Lado B invade la FM con éxitos del rock y el pop

De lunes a jueves, Stereo 97 (97,3 FM) tiene dos horas para complacer a su audiencia en Lado B, un programa en el que los amantes del rock, el pop y la música electrónica, entre otros géneros contemporáneos, tienen la línea telefónica abierta para pedir sus temas favoritos.

El espacio radial se emite los cuatro primeros días laborales de la semana, de 20:00 a 22:00. “Estoy a cargo del programa hace dos años. De hecho, estamos a punto de ingresar a nuestra quinta temporada”, comenta Nicolás Sánchez, el conductor del espacio.

En Lado B , “la audiencia tiene habilitada la línea de la radio para solicitar sus canciones favoritas, temas que no ingresan en la programación regular de Stereo 97, quizá porque ya pasó su etapa de promoción o porque son clásicos”, explica el conductor. “De esta manera, cada día la audiencia puede solicitar éxitos desde los 90 en adelante”, agrega.

Según Sánchez, bandas de rock como Creed, Radiohead, Dishwalla, Green day y Linkin Park, entre otras, son las más solicitadas por la audiencia de la radio.

“Lado B surge en un momento en que se hacen cambios estructurales en la programación de Stereo 97”, comenta Ricardo Irusta, jefe de programación de la emisora. “Queríamos que la audiencia pueda disfrutar de temas que ya no se escuchan para que terminen su día más a gusto”, agrega.

El espacio nació en 2008 inicialmente conducido por Marcia López. Luego se hizo cargo Leticia Benavente y posteriormente Sánchez.

El programa cerrará su ciclo en diciembre y retornará al dial el próximo año. “Haremos una reestructuración de este espacio. Le aumentaremos segmentos que incentiven a los jóvenes al liderazgo y aumenten su autoestima, pues queremos aportar con algo más que complaciendo únicamente sus pedidos musicales”, dice el conductor.

Sánchez es locutor de Stereo 97 desde 2008. “A fines de 2007 vine desde Potosí al casting al que convocó la radio. Una vez elegido, comencé a hacer carrera en esta emisora”, comentó.

Actualmente se encarga de la redacción de textos, producción del programa y se hace cargo de la dirección de Stereotipos, otro de los espacios de la radio. Sin embargo, ésta no es su única experiencia. “En Potosí trabajé en radio Indoamérica. De hecho ya llevo diez años tras el micrófono”, aseguró.

Conclusiones de investigación en juicio a tres medios escritos se conocerá en diciembre

La fiscal Claudia Pastén anunció hoy que en diciembre se conocerán las conclusiones de la investigación en el juicio a la Agencia de Noticias Fides (ANF), "Página Siete" y "El Diario" por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación". Pastén, en su oficina del quinto piso del edificio del Ministerio Público, precisó a un periodista que prosigue la etapa de investigación dentro los 90 días como establece la ley.

"En diciembre habrá conclusiones", dijo la fiscal que está a cargo de la investigación del juicio iniciado por el Ministerio de la Presidencia en contra de tres medios escritos por haber "tergiversado" un discurso del presidente Evo Morales.

La fiscal Pastén recordó que la etapa preliminar del proceso judicial dura 90 días, y en el actual caso faltan dos semanas más para que se pronuncie sobre la existencia o no del delito tipificado en el artículo 281 del Código Penal como sostiene el Gobierno en contra de Página Siete, El Diario y ANF.

El Gobierno acusa a los tres medios escritos de haber "tergiversado" el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiwanaku, al haber sustituido el adjetivo "flojos" que utilizó el mandatario por el sustantivo "flojera" en el título de la nota que resumió la información.

La fiscal Pastén recibió hace 25 días declaraciones informativas de seis personas citadas a requerimiento del Ministerio Público. Pero las seis convocados por la autoridad asistieron bajo amenaza de aprehensión.

También admitió que para llegar a la verdad está valorando la aplicación en ese caso de la Ley de Imprenta o la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación Amanda Dávila, admitió a principios de noviembre que lo pertinente sería aplicar la ley contra el racismo en el proceso a los tres medios. "La decisión que tome la justicia va ser respetada por el gobierno", dijo.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), "Página Siete" y "El Diario" tienen una demanda del gobierno de Evo Morales por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación".

Propietarios de Canal 33 iniciarán demanda penal por abusos cometidos en intervención de la ATT

La propietaria del canal 33, Marianela Montenegro, anunció este jueves, que iniciará una demanda penal en contra de los funcionarios y policías que participaron de la intervención a este medio de comunicación, en esta semana. Los intervinientes habrían actuado bajo el argumento de que aparentemente, su radio utilizaba un enlace de transmisión en una frecuencia no autorizada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Montenegro denunció haber sido agredida junto a miembros de su familia por efectivos policiales y funcionarios de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), durante el allanamiento que se realizó al canal de televisión 33 y parte de su domicilio el pasado martes.

“Vamos a interponer recursos penales, por todo lo que ha sido el abuso, la gasificación, el hecho que se haya realizado un operativo de asalto por, entre comillas, una simple infracción. Yo he sufrido golpes tremendos, uno de mis hijos ha sido gasificado en la cara, está con cinco días de impedimento y mi hija con dos, toda la familia esta traumatizada, por este operativo que fue como para capturar a un narcotraficante”, señaló Montenegro.

La propietaria del canal 33, quien aseguró que detrás de esta intervención existirían presuntos intereses políticos, calificó la medida como “un abuso de autoridad”, recordando que su programa de corte crítico, al parecer, despertó la molestia de simpatizantes y afines al actual partido de Gobierno, por las denuncias y hechos que se ponen a conocimiento de la opinión pública, argumentando que lo que se busca es acallar a los medios de comunicación, vulnerando la libertad de expresión en el país.

“El tema es político 100%, ya habíamos recibido amenazas de parte de los activistas de la plaza principal, hay gente que viene permanentemente amenazarnos, a romper vidrios, insultarnos, lo mismo, hemos recibido amenazas de parlamentarios del MAS, como el diputado Evaristo Peñaloza, que semanas antes indicó que antes del censo, este canal con una palabra de grueso calibre iba a ser intervenido, porque por las denuncias que hacemos sobre el narcotráfico, la corrupción y las irregularidades de este Gobierno”, reveló.

Al respecto, el Gerente General, Fernando Pessoa, señaló que durante el operativo se confiscaron dos cámaras filmadoras, una computadora, un sistema de enlace, un transmisor y una antena, denunciando que los candados y puertas fueron forzadas en el momento del allanamiento, que inclusive habría invadido su domicilio particular, que se encontraba en el tercer piso del canal, vulnerando sus derechos constitucionales.

“Por una infracción porque yo no sé qué alcance tiene mi enlace, cometen estas barbaridades, no estoy hablando de delitos, primero que la orden de allanamiento tiene otra dirección, aún así, rompieron candados, agredieron a mi familia, se entraron hasta mi domicilio particular; siendo que el canal esta en el segundo piso, nunca recibimos una notificación, actuaron siendo juez y parte”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, criticó el proceder de la ATT y la Policía por la intervención al canal 33, señalando que solicitará un informe a las autoridades respectivas, porque a su criterio se vulneraron derechos constitucionales.

“Expresamos nuestra solidaridad plena con la señora Montenegro, cuyo único delito de tantos años es decir la verdad, nosotros como autoridades electas vamos a solicitar todos los informes respectivos a quienes correspondan, todas las instancias, porque nos tienen que explicar porque se ha realizado semejante abuso contra un medio de comunicación”, enfatizó.

Sobre este tema, el coordinador interino de la ATT en Cochabamba, David Valero, en declaraciones a los medios de comunicación, justificó la intervención al canal 33, argumentando que existía una orden judicial e instrucción de la central en La Paz para proceder a la confiscación de los equipos, porque su señal de enlace, funcionaba fuera del permiso establecido.

DATOS

- La propietaria denunció invasión a su domicilio y agresión a su familia, con gases lacrimógenos, ocasionando inclusive cinco días de impedimento para uno de sus hijos.

- El parlamentario de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, solicitará un informe a las autoridades, porque en su criterio se vulneraron derechos constitucionales.

- Declaraciones oficialistas afirman que habrían actuado por orden judicial e instrucción de la central en La Paz, porque su señal de enlace, funcionaba fuera del permiso establecido.

Arte y cultura se alista para un segundo ciclo

El programa promueve la creación del círculo de periodistas culturales.

Bajo la conducción de Varinia Aguilar, el programa radial Arte y Cultura se apresta a festejar su primer año de emisión a través de Doble 8 Radio. El espacio, que en un inicio fue pensado para televisión, se difunde todos los domingos a las 11.00 y, tal como indica su nombre, se especializa en el quehacer cultural y artístico de la ciudad.
El próximo lunes 26 cumplirá un año en las ondas radiales. Su productora habla de los retos y el futuro de Arte y Cultura.
El contenido. El programa inició su transmisión el 26 de noviembre de 2011 en Radio Metropolitana (940 AM) y continuó desde el 25 de diciembre de ese año en simultáneo por esa señal y la de Doble 8 Radio (88.5 FM).
La revista dedicada a la cobertura artístico-cultural cuenta con sectores como Música Arte, Promesas del arte, Arte en la calle y Curiosidades del arte, en los que se destacan y promocionan la música y los nuevos talentos. También se tiene un sector con un entrevistado especial, quien habla de sus actividades y proyectos.
Dos personalidades importantes acompañan a Aguilar en Arte y Cultura: Jaime Iturri, con el sector Literatura al día, y Paolo Agazzi, con Cine al día, quienes sugieren títulos de libros y hacen críticas de películas, respectivamente. Al equipo también se suma Carmen Apaza, quien hace reportes en vivo desde algún espacio en la calle que sea escenario de actividades interesantes.
Futuro. Tras esta etapa, Aguilar indica que se hará un análisis para crear nuevos sectores. “En niveles de audiencia, crecimos bastante y me siento muy orgullosa del programa. Es un sueño realizado”, dice. Tal cual es el eslogan de la revista radial: “Porque conocer es sentir, vivir y disfrutar”, su conductora anuncia un programa especial para el 25 de noviembre.

2 estaciones de radio son las que difunden el programa cada domingo, a las 11.00.

26 de noviembre es la fecha en que salió al aire el primer programa de Arte y Cultura con Varinia Aguilar.

La creación del círculo de periodistas culturales. Además de dedicarse a su programa, Varinia Aguilar promueve, junto a Alejandra Párraga, Edwin Sánchez y Roxana Coronel, la consolidación de un círculo de periodistas especializados en temas culturales. Actualmente, el proyecto se encuentra en consulta de temas legales.

Ley de seguro para periodistas vuelve a Cámara de Diputados


Norma divide en dos las categorías de medios y periodistas.

Con observaciones fue aprobado el proyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes para los periodistas y trabajadores de la prensa “Hermanos Peñasco Layme” en la Cámara de Senadores. El documento fue devuelto a la Cámara Baja para su posterior aprobación y promulgación, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“La comisión aprobó por mayoría, pero con algunas modificaciones que son importantes y que tienen que ver sobre todo con la necesidad de especificar la participación de los medios de comunicación comunitarios, de las naciones y pueblos indígenas, originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos”, anunció.

El debate se dio por la poca claridad sobre la denominación de los medios comunitarios que deben aportar al fondo del seguro con el 0.25 por ciento de sus ingresos brutos a diferencia de los medios privados a los que se les confiscará el 1 por ciento.

Sobre el tema, ninguna autoridad consultada anteriormente por EL DIARIO pudo dar una explicación sobre la forma de calificar a un medio de comunicación como “comunitario” o “independiente”.

El diputado oficialista Marcelo Elío se limitó a mencionar la Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce a los pueblos indígena, originario, campesinos, aunque en ningún artículo cita a los medios informativos comunitarios.

Tampoco los responsables de Fundempresa supieron dar cuenta de esta diferenciación que el Gobierno realizó en su proyecto de Ley y que fue considerada como discriminatoria por las organizaciones de los medios privados.

“Los medios se dividen en Srl., S.A. o unipersonales. También está la Sociedad Económica Mixta, una categoría donde participa el Estado y los particulares. Otras categorías son la Sociedad Colectiva y la Sociedad Empresarial. Todos los medios cancelan un monto fijo al momento de inscribirse y también cuando renuevan su matrícula”, señalaron en la unidad de informaciones atribuyendo esta normativa al Código de Comercio.

En otro punto, la ministra Dávila informó que la Comisión del Senado sugirió que los recursos que sean destinados al fondo común se constituyan como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que lo administra. “Estos son recursos indivisos, por gravámenes o medidas precautorias por cualquier especie, este punto tiene que ver con la experiencia que ha sufrido el país con el fondo que fue dirigido por un periodista, Dante Escobar”, dijo, recordando el caso Foccsap.

Con esta determinación se pondría un candado al fondo en beneficio exclusivo de la entidad que lo administra, que según la norma será el consejo administrativo conformado en mayoría por representantes del Ejecutivo, dirigencias sindicales y dos delegados de los medios, uno privado y otro comunitario.

Las series nacionales no tienen espacios

Canales locales apuestan por producciones extranjeras

Según productores y directores de cine, la televisión nacional está en decadencia por la falta de creatividad en producciones locales y porque las casas televisivas prefieren adquirir programas extranjeros, más conocidos como “enlatados”, que en la actualidad son clásicos ya pasados de moda. Responsables de programación, de dos canales locales que prefieren mantenerse en anonimato dicen que sus espacios nacionales fueron creados para el debate y opinión de su audiencia. Mientras que dos productores y directores de cine, señalan que los costos y la falta de espacios no permiten la creación de series y telenovelas nacionales, motivos por los cuales, se apuesta por los trabajos cinematográficos.

» BUENA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA. A diferencia de las series y las telenovelas, las películas no sólo tienen apoyo a nivel nacional, sino que también tienen la oportunidad de participar en festivales internacionales, por eso, en los últimos diez años, según el Consejo Nacional del Cine (Conacine) se rodaron más de 70 películas en nuestro territorio.
“Una producción cinematográfica en Bolivia se la puede realizar con 30.000 dólares; sin embargo dependiendo de las localizaciones, los actores y equipo técnico este precio puede ascender hasta el millón de dólares”, explica el productor de cine, Fernando Aguilar.
El número de producciones para la pantalla grande varía a diferencia de la televisión, pues desde 1986 sólo se realizaron 19 trabajos, entre miniseries y telenovelas, de las cuales resaltan los trabajos de Santa Cruz Films Producciones (Safipro): Carmelo Hurtado (1987), La Virgen de las siete calles (1987), El retorno (1988), La última expedición (1989), Los pioneros (1990), Una vida, un destino (1993), La fundación (1993), Luna de locos (1995), Tardes antiguas (1996), Las tres perfectas solteras (2004), además de la biografía del expresidente Hugo Banzer Suárez en Un militar soñador (1996), Oro Verde (1986) y Radio pasión (1993).
BAJA PRODUCCIÓN NACIONAL. Según Rodrigo Ayala, director de la teleserie Fuego Cruzado (1997), y las películas Día de Boda y Vino, singani y alcoba, el principal problema es el factor económico “es mucho más fácil traer una producción extranjera porque se sabe el éxito que tendrá. En el caso de las series nacionales, tienen gran audiencia —se refiere—, pero no la suficiente publicidad, como es el caso de mi serie; por lo tanto sólo se recuperó el 70 por ciento de costo total de la producción”, aclaró Ayala.
El director de Fuego Cruzado, explica que la serie de 14 capítulos de 45 minutos cada uno, costó 70.000 dólares, de los cuales sólo se recuperó 40.000, monto que sirvió para pagar al medio por el que se transmitió.
En el caso de Fernando Aguilar productor de Tres de Nosotr@s (2002) la serie de 17 horas costó 100.000 dólares, de los cuales sólo recuperó 70.000, “tuvimos audiencia, salimos en uno de los mejores canales, en aquella época, pero lamentablemente el apoyo publicitario no cubrió las expectativas”. “La televisión en Bolivia es mala, no presentan cosas nuevas, y entre ellos copian lo que tienen los otros, no se paga bien, no existe apoyo a la producción nacional”, aseguró Aguilar.

19 series y telenovelas, se realizaron desde 1987 hasta la fecha, sin contar con trabajos financiados.

30.000 dólares como mínimo, cuesta realizar una producción cinematográfica en el país.

Series de la historia boliviana

Estas son las tres producciones más reconocidas a nivel nacional. Salieron al aire en distintos canales de TV.

1987 Se estrenó Carmelo Hurtado una de las primeras telenovelas en las que actuó Jorge Ortiz.

1995 Luna de locos, la telenovela miniserie de Manfredo Kempff, que narra los pasajes de locura de Fabián.

2002 Año deTres de nosotr@s, escrita y dirigida por Fernando Aguilar que cuenta las historias cotidianas de jóvenes.