lunes, diciembre 31, 2012

CARAS Y VOCES RECONOCIDAS Entre la radio y la televisión


En algunos casos fue con la radio que se inciaron en los medios de comunicación.  En otros, la televisión. Pero todos estos profesionales en la actualidad trabajan en ambos medios. Coinciden en que cada uno tiene su característica distintiva. “Elegir entre uno y otro es muy difícil, ambos tienen sus particularidades”, indica Roy Encinas, presentador del noticiario Epicentro, por Megavisión, y director general de radio Mega 91.5 F.M.
Mientras que la pantalla les permite hacerse conocer con el público, en la radio sienten mayor interacción con él. 
“La televisión ha permitido que mi imagen se conozca a nivel nacional” explica Cecilia Bellido, conductora de Notivisión, el noticiario de la Red Uno y del programa Al día con Cecilia en radio Marítima. “Pero la radio es mágica. Te incita a explotar mucho más tu creatividad” asegura.
Grisel Quiroga es conductora de La batidora y Fuera de chiste, por Unitel, y de Apagá la tele en radio Activa. Para ella, “ambos (medios) tienen su encanto, pero la tevé  no te da el feedback que te da la radio”. 
En la misma línea, Róger Romay, quien conduce una revista informativa en radio Líder y el programa de televisión La noche en Cristal de Televisión, también enfatiza en la relación con el público. “Los dos son mi pasión, solo que en la radio me siento libre y es más interactiva”.
Gary Áñez conduce en TV Hola País, el noticiario de PAT y Planeta Fútbol. En radio, Gente de fútbol. Sin embargo, a la hora de elegir prefiere la radio. “Es mágica, es inmediata, es el medio que aprendí a amar”.
José Gary Añez. De familia de comunicado- res, Añez prefiere la radio. Es el medio en el que cree y a través de él siente que honra a su padre. Sus hermanos Sissy y Jorge trabajan en televisión

















Vocación comunicativa
Trabajar en la comunicación parece ser una pasión que se define a temprana edad. Algunos lo deciden en la infancia, como Áñez, que se inició en la radio a los 10 años, otros en la adolescencia como Encinas. “Cuando estaba en el colegio, comencé en radio Mundial 97.5 F.M”, o Bellido, que también lo hizo en la radio, antes de cumplir los 15. Hace más de dos décadas Romay comenzó su carrera en Radio Grigotá.


Róger Romay  | Roy Encinas
Ninguno de ellos quiere dejar de hacer radio. Es el medio en el que se sienten con más libertad
Economía y rentabilidad
Encinas dice que en su caso ambos trabajos son redituables y enfatiza que ello se debe a su formación académica.
Para Bellido la mayor rentabilidad es dada por la sociedad, a través del respeto y la preferencia de la gente.
Quiroga explica que es con la tevé que mantiene su estabilidad económica. Mientras que Róger Romay dice que la experiencia ganada en las pantallas le permite mantener una estabilidad económica, al igual que Gary Áñez, que asegura que hacer periodismo no tiene precio, y agrega, “con los dos construí una economía estable”

Grisel Quiroga. Estudió Comunicación para producir. Pero la tevé es su pasión.
 

















     DETALLES      
COMUNICADORES CON ALGO MÁS PARA OFRECER
1  Róger Romay.  Es productor independiente, lo que le permite compartir más tiempo con su familia.
2  Roy Encinas. Considera que ambos medios, radio y tevé, son formadores de valores culturales.
3  Grisel Quiroga. Estudió Comunicación para producir. Pero la tevé es su pasión.
4  Cecilia Bellido. Con su madre, Martha Ávila, y sus hermanos Carolina y  Federico tienen la productora Creativa.

2 años de la Revista Perspectiva

La revista informativa Perspectiva, que ha concluido su ciclo en canal 13 TVU, nació la primera semana de enero de 2011 como una revista miscelánea, redondeando 2 años exactos de vida. Con una gran variedad de temas tocados en este tiempo, Krsna Cáceres, Director y conductor del programa, nos da su perspectiva de estos dos años.

¿Cómo se crea Perspectiva dos años atrás?

En realidad la idea original de Perspectiva inició hace 3 años atrás después de tener el honor de trabajar durante varios años en medios de comunicación en radio, Tv y prensa escrita en la ciudad de La Paz. Decidí hacer algo nuevo e innovador, una producción diferente que no se haya visto antes en nuestro país. Y es así que luego de pensar mucho en el nombre, el formato y el contenido con el que se identifica en la actualidad, decidí finalmente ser productor independiente con KCM Producciones. Es importante enfatizar que el nombre del programa se debe a que la perspectiva, es el punto de vista que tiene cada persona sobre un determinado tema.

¿En qué medida ha crecido el impacto de Perspectiva en la televisión nacional?

En realidad como periodista y Director del programa estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que hemos logrado en estos 2 años, ya que contamos con buenos puntos de rating, ya que lo que presentamos no se encuentra fácilmente en otros medios por la variedad y la óptica que tenemos como producción nacional. Lo interesante, es que el cariño y la aceptación de la gente se siente gracias a la interacción del Facebook, Twitter, Hotmail y Youtube, donde figuramos como Perspectiva Bolivia.

¿Cuál es el mayor beneficio hacia el televidente?

El programa se caracteriza, principalmente, por presentar contenidos atemporales y exclusivos; es decir, intentamos no reflejar las noticias del diario vivir, las mismas que si bien son muy importantes, no dejan de ser tediosas en su mayoría.

¿Cuál ha sido el momento más grato que te tocado vivir en estos dos años?

Inculcar los valores éticos y los principios básicos del periodismo a nuevos y jóvenes talentos que se interesaron por el formato del programa y, por eso, nos buscaron y se les dio una oportunidad y la gente que pasó por Perspectiva sabe que yo no soy un profesional envidioso, me gusta compartir e intercambiar mis conocimientos con gente curiosa que lleva el periodismo en sus venas y que definitivamente es el prometedor mañana de nuestro hermoso país.

Si aún no lo vieron, esperamos que nos sigan a donde vayamos ya que Perspectiva tiene mucho más para ofrecer a nuestra querida audiencia boliviana.

Ya que TVU no tuvo apuro por renovar nuestro contrato, estamos en búsqueda de otro canal de Tv que quiera abrirnos sus puertas.

Denisse Quiroga Sumando belleza a la pantalla chica


Entre el modelaje y la televisión ¿Cuál es tu verdadera pasión?

Definitivamente la televisión es mi pasión, sin embargo el modelaje fue una etapa de mi vida muy hermosa que de hecho me abrió las puertas a nuevas oportunidades e incluso a aprender varias lecciones de vida que posteriormente coadyuvaron a a desarrollar mi carrera

en televisión.

¿En qué momento decides darle prioridad a la televisión?

Hace casi cinco años que se me dio la oportunidad de ejercer mi profesión y decidí dedicarle mi esfuerzo, mi energía y mi gratitud a un rubro que no solo te enseña sino te llena de bendiciones y alegrías.

¿Cuál es la anécdota más bochornosa que hayas pasado como conductora?

Cando realizas un programa en vivo constantemente estás expuesta a algunos errores que podrían ser irreversibles y que con el tiempo se convierten en anécdotas inolvidables. Por ejemplo, recuerdo el día que me puse dos zapados diferentes. Lo que pasó fue que la tienda que me vestía se confundió y me dio dos calzados del mismo color pero de distinto modelo y solo me di cuenta hasta el momento de ponérmelos porque el show debe continuar.

Hace ya mucho tiempo trabajas en noticieros como presentadora de noticias y de farándula pero también lo hiciste en programas de música como Axesso ¿Cuál es tu formato favorito micrófono en mano?

Me gustan las noticias, son un reto constante que implica mucho sacrificio. En la cobertura diaria aprendes a vivir la noticia, buscas imparcialidad y generas credibilidad; es un trabajo de años por el que estoy dispuesta a pagar el precio. Dispuesta a caer y levantarme las veces que sean necesarias.

¿Qué tipo de periodismo no harías por nada del mundo? ¿Tal vez de aventura o deportivo?

Creo que la versatilidad es muy importante el momento de ser periodista y poder hacer de todo, pero admito que el periodismo de aventura me daría un poco de miedito.

¿Qué es lo más grato de trabajar en la televisión nuestra de cada día?Lo más bonito es poder ayudar y conocer gente, brindar información y entretenimiento todos los días y recibir a veces su reconocimiento a través de un saludo que te llena como haber ganado miles de premios juntos.

¿Estás entre las 5 conductoras más lindas del país? Personalmente, creo que sí

Muchas gracias por el concepto es muy halagador pero creo que hay muchas mujeres hermosas en nuestro país y que cada quien tiene su encanto.

Adolfo Paco se queda un año más en la Tv



Hoy debería ser el último programa de Adolfo Paco como presentador de Sábados Populares, pero éste decidió quedarse un año más. Su hijo Kori se convertirá en el presentador principal del espacio. “La gente nos ha pedido que me quede un tiempo más, quizás hasta lograr el asentamiento definitivo de Kori”, explicó Paco, quien también acotó que mientras más se acercaba la fecha de la despedida, se sentía enfermar.

En el programa que hoy se emitirá por ATB a las 14.00, se disfrutará del brindis de fin de año, pero además Adolfo le pasará de manera oficial la posta a su primogénito. “Se queda como el líder absoluto de Sábados Populares”, aseguró el presentador. Paco asegura que el ciclo de Kori como líder comienza a partir de hoy. “Él asume la responsabilidad, él será el número uno y yo el número dos”.

Si bien en 2013 Adolfo seguirá en la pantalla chica, su protagonismo en el programa ya no será el mismo, pero continuará ayudando en la producción. “No había sido tan simple alejarse. Ya me entraba la nostalgia porque yo me preparo para cada programa y alisto mi traje, pero pensar que ya no haría eso me tenía melancólico”, detalló el conocido anfitrión.

Sábados Populares lleva en el aire más de 20 años y se ha encargado de entretener al público con concursos de baile, juegos y apoyando la difusión de la música de grupos nacionales en folklore y tropical.

El presentador tomó la decisión de quedarse hace dos semanas en una reunión familiar y agradece el apoyo de la gente en las redes sociales. “Siento como si fuera ratificado en un cargo. Uno se vuelve parte de las familias al estar tantos años en la televisión. Además es un gran compromiso, pero ya llega el momento de delegar responsabilidades y qué mejor que pasarle la posta a mi hijo”.

Sobre 2014, Paco sostiene: “Sería muy grosero de mi parte quedarme un año más; sólo será este 2013 y luego ya llegará la hora de decir adiós”.


En Año Nuevo ATB tiene un regalo para el feriado



Mañana comienza 2013 y, para los que se quedan en casa, ATB tiene lista una programación especial que arrancará a las 09.00 con Are we there yet?, una comedia en la que Nick (Ice Cube), un seductor de primera, quiere conquistar a la hermosa y trabajadora Suzanne, pero antes debe ganarse a sus dos traviesos hijos.

A las 11.00, las risas continuarán con Norbit, en el que Eddie Murphy encarna más de un papel y será víctima de una esposa manipuladora y agresiva. A las 14.00, Deporte total tiene listo un anuario con los hechos más relevantes.

A las 15.30, John Travolta y Olivia Newton John reviven las épocas de colegio gracias a Grease. Y por si fuera poca la dosis de música del ayer, Travolta regresará en el papel de conquistador con Staying Alive, a las 17.30. Para finalizar, Patrick Swayze protagoniza una historia de amor en Dirty Dancing, a las 21.00.

Conciertos de fin de año

TNT recibirá el Año Nuevo con música. A partir de las 23.25, Justin Bieber presentará su concierto All around the world. A la 01.00 Lady Gaga traerá su London live special. Maroon 5 no podía faltar a la 01.35, luego subirá a escena Mika y finaliza este especial Lilly Allen a las 02.35.

Algunas estaciones de FM de capitales cambiaron de dial

Agregar a MySpace

Luis Salazar
Luis Salazar
Dos locutores en una estación de radio de La Paz.
Si usted estaba acostumbrado a escuchar radio Melodía en el dial 99.3, en frecuencia modulada, pues a partir del 1 de enero del 2013 deberá sintonizarla al 99.4. Lo mismo pasará con otras emisoras, como Radio FM La Paz, que cambiará de 96.9 a 97.0.

Así lo determinó la Autoridad de Regulación Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para algunas radios de frecuencia modulada de las capitales del país, principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Estamos haciendo una recanalización de banda para permitir 17 nuevas frecuencias para las ciudades más congestionadas como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y las capitales”, dijo el director de la ATT, Clifford Paravicini.

“Hay muchas radios comerciales y religiosas que no hay espacio para las de ámbito de la educación, cultura, sociedad, entre otras, que también tienen derecho”, afirmó.

La medida establece que de 49 frecuencias de FM, 33 serán modificadas para dar paso a 17 nuevas frecuencias. Algunas estaciones ya anunciaron el cambio en sus páginas web.

Paravicini informó que hay cerca de 90 postulantes para dichas nuevas frecuencias y que se realizará un concurso de proyectos en enero de 2013 para elegir a las nuevas emisoras.

“En su mayoría son gobernaciones y alcaldías a nivel nacional, también universidades estatales”, indicó.

Paravicini agregó que el cambio derivará en que la distancia entre una estación y otra será de 200 kilohertz, y no 400 como ocurre ahora.

Romel Paniagua, gerente de radio Play, afirmó que acata las órdenes de la ATT, además “que no es un cambio tan drástico y no es complicado de realizar”, dijo. Su emisora cambiará de 92.1 a 92.2 el 5 de enero.

Paravicini afirmó que muchas radios ya cambiaron, pero que el 15 de enero una gran mayoría ya modificará su frecuencia.

ATT / Elecciones Dará frecuencias para el MAS

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, afirmó que la nueva reasignación de frecuencias de radio por parte de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a organizaciones sociales afines al MAS, podría ser utilizado por el Gobierno para tratar de influenciar en la población, en busca de conseguir la reelección de Evo Morales para las elecciones de diciembre 2014. El director de la ATT, Clifford Paravicini, informó que con la reasignación de frecuencias en todas las ciudades grandes, se otorgará 17 nuevas frecuencias para los sectores sociales, el sector estatal y a los pueblos originarios campesinos, de acuerdo a la nueva distribución establecida en la Ley de Telecomunicaciones. "Nos enteramos recientemente de la nueva determinación de la ATT y creemos que otorgar frecuencias de radio a organizaciones sociales afines al MAS, servirá para que el partido gobernante acapare el espacio de los medios de comunicación en busca de conseguir la reelección de Evo Morales", dijo Orozco.

domingo, diciembre 30, 2012

CAMBIA DE EMISORA “Ondas del Deporte” se difunde en “La Verdad”

A partir del próximo miércoles 2 de Enero el programa Ondas Del Deporte se difundirá por la Frecuencia Modulada 100.6 La Verdad. El director de la Corporación Deportiva Boliviana, Codebol, Eduardo Arévalo Tineo, informó que de esta manera se inicia una etapa de transmisiones deportivas en una nueva emisora. Recordó que en Febrero esta organización deportiva radial cumplirá 50 años al servicio del deporte y de su mayoritaria audiencia. A lo largo de este tiempo han sido muchos comunicadores sociales los que han contribuido para que Codebol se encuentre en la preferencia de la audiencia. La cobertura informativa de todas las disciplinas deportivas ha sido la característica del programa, así como las transmisiones de los partidos de fútbol de los equipos cochabambinos y de la selección de Bolivia. Los programas diarios por Radio La verdad 100.6 se difundirán de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 y de 12:00 a 13:00 .

Los sábados continuará el programa de análisis "Los Puntos sobre las Ies" con la participación de invitados especiales de 12:00 a 13:00 .


sábado, diciembre 29, 2012

El 12 de enero inicia el verano de Erick Elera

Verano Caliente, es el nuevo programa que será emitido por la Red Uno de Bolivia, todos los sábados de 21:00 a 23:00, a partir del 12 de enero. Tendrá como conductor al carismático actor y cantante peruano Erick Elera, quien estará acompañado de la reconocida presentadora de televisión Gabriela Kaiser. El proyecto televisivo, con conducción internacional, es una realización de la Red Uno de Bolivia y la productora Obras.

Entretenimiento. El escenario principal de Verano Caliente será transmitido en exteriores, realizado en una piscina ambientada especialmente para el programa, indicó Pedro García, productor general de Verano Caliente. El proyecto ofrecerá música, color, alegría y mojazón para toda su teleaudencia. aseguró Kaiser, en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Red Uno.

Más sorpresas. Además, se vienen más cambios para la Red, el programa Uno Para Todos, se reestrena a mediados de enero con un show de entretenimiento familiar, y un plus de diversión y talento para sus fieles espectadores. Uno para todos "Bolivia Canta", que se emitirá a mediados de enero en el horario de 19:00 a 22:00 todos los domingos, tendrá como presentadora a la famosa cantante argentina Ángela Leiva, y el popular presentador de televisión, Pablo Llanos, quienes junto a su equipo de producción buscan talento en los nueve departamentos de Bolivia, se prevé que asistirán al casting aproximadamente 3.000 personas de todo el país, de las cuales solo 20 serán las privilegiadas que participarán del show.

Erick Elera llega a Santa Cruz para anunciar el estreno de "Verano Caliente"

Enero 12, es la fecha del tan esperado estreno del programa "Verano Caliente", que será emitido por la Red Uno, todos los sábados de 21:00 hrs. hasta las 23:00 pm.
El famoso actor y cantante Peruano Erick Elera llegó este viernes a Santa Cruz para anunciar la fecha de inicio del esperado programa.

Elera estará acompañado en la conducción por la reconocida presentadora de televisión Gabriela Kaiser.

Verano Caliente ofrecerá música, “alegría y mojazón” para toda su teleaudiencia, adelantó Kaiser, en la conferencia de prensa que ofreció el equipo en instalaciones de la red Uno.


Se distribuirán nuevas frecuencias desde enero

A partir del 15 de enero del próximo año, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) asignará 17 frecuencias de radiodifusión en todas las ciudades grandes a los sectores social, estatal y originario campesino.

El director de la entidad, Clifford Paravicini, explicó que para esa asignación, el Viceministerio de Telecomunicaciones emitirá en esa fecha el Plan Nacional Anual de Frecuencias.

Las frecuencias de radiodifusión son de FM.

Paravicini también informó que en cuanto a la televisión digital hasta julio o agosto del próximo año estará elaborada la reglamentación de ese servicio.

Se prevé que una vez que se conozca el reglamento, el número de canales de TV digital se incremente de 22, que existen en la actualidad, a 66 canales en cada ciudad.

viernes, diciembre 28, 2012

Misión Moda con un nuevo desafío juvenil

Con la conducción de Sixto Nolasco, y Ximena Zalzer, Misión Moda estará nuevamente este domingo a las 22:00 en la pantalla de la Red Uno. La propuesta de la semana es una gala especial y diferente, en la que los diez diseñadores que se mantienen en competencia diseñarán atuendos especiales para las chicas de la revista Para Ellas de EL DEBER. Un jurado selecto, compuesto por tres expertos elegirá nueve propuestas, eliminando a un diseñador de la competencia hasta llegar a la final.

El reality, que busca al próximo diseñador de moda para representar a Bolivia en el Miami Beach International Fashion Week 2013, arrancó el 2 de diciembre con 13 participantes.

NUEVO DESAFÍO
A diferencia de las anteriores galas, donde el glamour y la alta costura se lucieron, esta semana los concursantes deberán crear propuestas para chicas entre 14 y 17 años. Así es que la búsqueda es una moda urbana, fresca y no provocativa. Los diseñadores, previo consenso con las modelos sobre gustos y colores, ya tienen los diseños que darán origen a las confecciones en competencia. Este nuevo enfoque busca ofrecer a las jóvenes “una manera diferente de vestirse, más saludable y sin provocación, al estilo de Selena Gómez o Hannah Montana” dice Nolasco. La idea es que luzcan informales, con shorts, minifaldas y blusas.

El talento, la magia del diseño, la moda y las tendencias urbanas encontrarán el domingo un espacio en la pantalla de televisión nacional

EL DATO

SEGUNDA TEMPORADA
El ‘gurú de la moda’, Sixto Nolasco, productor y conductor del reality, recuerda cuando el año pasado la diseñadora Rosario Vargas Tibubay, de Riberalta y ganadora de Misión Moda 2011, fue premiada con el Celebrity Style Award, en el Miami Beach International Fashion Week

Axesso, una apuesta por el rock nacional

“Queremos promocionar el rock nacional al máximo, por eso Axesso ahora también tendrá un espacio en la FM”, comentó Leonardo Chumacero, productor y conductor del programa que estrenará radio Top en unas semanas.

Axesso, que empezó hace 11 años como un programa de televisión enfocado principalmente a la promoción de videoclips de bandas nacionales, se emite desde sus inicios de lunes a viernes por Bolivia TV.

Axesso Radio, el nuevo proyecto de Chumacero, se emitirá desde el 14 de enero por radio Top 96.5 FM. “Tendremos un espacio diario de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00”, explicó.

“Este programa radial será muy similar a lo que hacemos en la televisión. Tendrá como fin principal promocionar el rock hecho en Bolivia en todos los estilos posibles. Vamos a enfatizar mucho en la información que generen las bandas, con entrevistas, programas especiales y primicias”, comentó.

El conductor del espacio radial señaló que Axesso Radio le abrirá el micrófono a todas las propuestas bolivianas. “No exigiremos primicias como hacen otros programas de rock nacional”, indicó.

Según Chumacero, una de sus fortalezas, a diferencia de otros espacios especializados en el género, será que “Axesso Radio llegará de lunes a viernes. No será sólo un programa a la semana, como los otros que la verdad no aportan mucho en la difusión del rock nacional”, dijo.

Por ello, este nuevo espacio promete una rotación intensiva de las bandas nacionales. “Vamos a difundir todos los estilos de rock, pero también le daremos un espacios al pop y al hip hop nacional”, detalló.

Sobre los sectores de su nuevo espacio radial, Chumacero adelantó que tendrán un ranking, al que llamarán Top Bol. “Este conteo es una de las características de Axesso televisión, por ello hemos decidido mantenerlo en el espacio de la radio”, contó.

Además, tendrá otra sección denominada Escenarios, en la que darán a conocer la agenda de presentaciones de las bandas nacionales y otra bautizada como Radiografía, en la que se realizarán especiales de las bandas nacionales.

Por ahora, Chumacero se hará cargo de la conducción del espacio, pero al igual que en el programa de TV en unos meses llamará a un casting para seleccionar a la voces que se harán cargo de este proyecto radial.

Periodistas evalúan como negativo el año para la prensa

En la gestión que concluye de este año, los periodistas califican como nefastas las relaciones del gobierno de Evo Morales con los medios de comunicación social.

Coinciden el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora); el extitular de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente cruceña.

Modificación de la frecuencia. Raúl Novillo, presidente de Asbora, dijo que uno de los grandes perjuicios a los hombres de radio fue la modificación de frecuencia y la reducción del ancho de banda donde tienen que operar.

"Es una disposición que nos deja en circunstancias difíciles porque tenemos que modificar también nuestros sistemas electrónicos de transmisión", comentó Novillo.

Indicó que es un año lamentable, ya que esos cambios son irreversibles, por lo que observa un futuro incierto el próximo año.

La peor relación. Por su parte, el expresidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, cuestionó desde que Morales asume el poder, los periodistas han tenido la peor relación de los últimos 150 años de historia.

Indicó que ni siquiera los dictadores militares más duros han violentado los derechos de la prensa como lo hizo la actual gestión gubernamental. Indicó que pese a las dificultades, el periodismo boliviano cumplió su rol informando con responsabilidad e imparcialidad frente a los medios del Gobierno.

Año funesto para los medios. Mientras que Franz Araúz, titular del Sindicato de la Prensa Independiente, recalcó que la prensa nacional vivió un año funesto en democracia. "Con tres medios acusados judicialmente, agresiones físicas, el allanamiento físico del Canal 33 de Cochabamba y el atentado contra Fernando Vidal y Karen Delgado", comentó Araúz.

Seis comunicadores muertos por motivos ajenos a la profesión

Víctimas. Según un informe de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), son seis periodistas que fallecieron el 2012 por diversas causas.

Según el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, dijo que entre los asesinados están los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

Además de Eugenio Aduviri y el camarógrafo Diego Rossendy, aunque los indicios apuntan a crímenes sobre inseguridad ciudadana.

Al igual que José Luis Murga, radialista y Ana Rosa Chávez, comunicadora, quienes fueron víctimas de la delincuencia.

El semanario Newsweek será digital

El semanario Newsweek, un ícono de la prensa mundial, ha publicado su último número en papel. La despedida de la revista incluye una portada icónica: sobre una foto en blanco y negro de su vieja sede en Nueva York, un único titular: #LASTPRINTISSUE (#últimonúmeroimpreso), un guiño a las redes sociales ahora que la revista pasa a ser exclusivamente digital.
Después de 79 años de vida, Newsweek anunció en octubre que cerraría su edición impresa por la caída de ventas (un 35% menos que en 2010) unida a la de la publicidad. Según sus accionistas, se tomó esa medida por el aumento de uso de tabletas y la débil inversión publicitaria en prensa impresa.
La revista difundía más de 4 millones de ejemplares en los años 80 frente a 1,4 millones el año pasado. Mientras, las visitas a The Daily Beast, del mismo grupo editor, habían crecido un 70% en el último año.
Tina Brawn, editora de Newsweek, explicó el pasado 18 de octubre a través de una nota en el portal digital de noticias Daily Beast que ya ha informado a todos los empleados que a principios de 2013 la publicación se editará sólo en formato digital y también modificará su nombre: pasará a llamarse Global Newsweek.
Brawn adelantó además que la empresa llevará a cabo una reducción de personal y aclaró que los factores decisivos que obligaron a la compañía a tomar la decisión fueron el aumento del uso de tabletas y la permanente debilidad de la inversión publicitaria en prensa impresa en un contexto en el que prácticamente el 40 por ciento de los estadounidenses afirman informarse a través de soportes digitales.

jueves, diciembre 27, 2012

Carlos Valverde sale del aire y entra a la web

En medio del desorden de una mudanza, Carlos Valverde ultima los detalles de Primera mañana, el programa que emitirá por su sitio web (www.carlosvalverde.com), de 7:30 a 9:30, a partir del 15 de enero. “A esa hora las personas llegan a sus oficinas y nos podrán escuchar”, dice.

Anuncia que mantendrá la esencia de Como somos, el espacio de análisis político de Classica (FM 107.1), que lo proyectó como una de las voces más influyentes de Santa Cruz durante 12 años. El periodista llevará a su casa los equipos de su productora y lo acompañarán cinco personas. “Si algo te da éxito por qué lo vas a cambiar; no salgo de la radio por malo o por falta de rating… (fue invitado a abandonar Classica)”, enfatiza.

Afirma que fue a buscar espacio en 15 radios competitivas (excluyendo EL DEBER Radio y Fides, porque tienen una programación atractiva), y que todas le salieron con vueltas.

Valverde afirma que tiene un cliente para este nuevo emprendimiento y la promesa de otros tres de acompañarlo.

Señala que también se llevará las voces de Laura Bozzo, Percy Fernández, Hugo Chávez y varios ministros que son una característica de su espacio.

Cuando se le consulta si se emocionará el viernes, en el último programa de Como somos, dice que no. “Trataré de que sea un programa como cualquier otro”, responde.

Carlos deja el micrófonos de la estación donde hace 13 años empezó haciendo La noche del martes, un ciclo erótico que duró un año, hasta que cierto día apresaron a su amigo el ‘Gordo’ Méndez (Ronald) y decidió dejar de hacer “esa huevada”, para involucrarse de lleno en el periodismo.

Mientras Valverde no esté al aire, el sitio pasará música seleccionada por ‘Coco’ Arduz, Pitito y el propio Carlos. “Espero que nos escuchen simultáneamente 4.000 personas inicialmente”. La plataforma también tendrá la opción de ver a Carlos por streaming mientras conduce el programa. Además, alojará los videos de Sin letra chica, el programa televisivo que se emite por Activa.

En Primera mañana, habrá monólogos con humor político; el teléfono habitual que los oyentes utilizaban para comunicarse con Valverde se mantendrá disponible y Pitito, el operador del espacio, también pondrá su cuota en este emprendimiento. “Es una parte fundamental del programa, sin él no pudiera hacer el programa”, señala.

“Soy optimista, esto no durará toda la vida, espero que sea por seis meses o un año. No lo veo como una derrota”, dice

EN DETALLE

CANCELARÁ SU ESPACIO DESPUES DE 13 AÑOS

1 Cómo somos, 7:00 a 9:00, y Música con historia de 12:00 a 13:00, salen del aire el viernes. Se trasladarán al sitio web de Valverde

2 El periodista y analista seguirá con su programa Sin letra chica en Activa TV (Cotas Cable), por un año más, de lunes a viernes.

3 Carlos Valverde trasladará sus equipos a su domicilio, pues el edificio que alquilaba fue vendido. Se instalará en su sala.

Marcelo Tinelli tendrá su propia línea de vinos súper Premium



Para celebrar los éxitos venideros, Marcelo Tinelli podrá darse el lujo de sacar su propio vino de la cava. Es que, como hicieran Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Gerard Depardieu, Ricardo Arjona y Jorge Rial (quien ya lanzó al mercado su Rocío Moreno), el conductor de ShowMatch tendrá su propia marca de Malbec, cosechado en exclusivos viñedos mendocinos entre 2009 y 2012.

Si bien aún no se dio a conocer el nombre que llevará la etiqueta, se sabe que será un mosto super exclusivo, a un precio de 1.500 pesos argentinos la botella y una producción de 1.000 unidades. Casi un lujo asiático que se cultivó en la Finca Santa María de los Andes, según informó Diario Uno de Mendoza.

El lanzamiento se concretaría en el primer semestre de 2013 y quien comanda el proyecto es el talentoso enólogo Alejandro Vigil, que trabaja en la bodega Catena Zapata, una de las más prestigiosas Argentina. El propio Tinelli habría construido su viñedo en la zona cuyana, en el country que desarrolló Fiducia Capital Group, que permite tener una vivienda en medio de los viñedos y producir vinos en la bodega del establecimiento.

El miércoles pasado, @cuervotinelli había escrito: "Que vino increíble estamos haciendo con @alevigilmalbec". ¡Y claro! Si la hasta Charlotte Chantal Caniggia sacó su propio espumante, por qué Marcelo habría de quedarse atrás.

Celebran 45 años de radio Juan XXIII en San Ignacio

Con la adquisición de un nuevo equipo transmisor de 5 kilovatios de potencia, los oyentes y los trabajadores de radio Juan XXIII, de la Diócesis de San Ignacio, recordaron 45 años de la inauguración de esta estación, que emite su señal desde San Ignacio. Es referente de la radiodifusión en Bolivia y patrimonio del pueblo chiquitano por las voces que lanza al viento para integrar a los pueblos de la región.
El director general del medio radial y también obispo diocesano, Carlos Stetter, ha adquirido el nuevo aparato en EEUU con una inversión de $us 70.000 y ha introducido algunas otras mejoras

miércoles, diciembre 26, 2012

Roberto Da Silva. Es el jefe de prensa y presentador de los noticieros de Fides Tv. Se irá a Brasil



— ¿Cómo consiguió esta oportunidad en la red O Globo?

— Hace seis meses buscaba una beca y, a la medianoche, encontré esta propuesta de la red O Globo Internacional. Casi al filo, mandé mi material y una carta explicando el porqué quería participar en este proyecto. Hace tres semanas que me llegó la respuesta y fue positiva.

— ¿En qué consiste la beca?

— Es una pasantía de tres años en la que rotaremos por las diferentes áreas de O Globo Internacional. Es un intercambio cultural y profesional. Fueron 35 mil postulantes y ahora somos 50 los que iremos a vivir esta experiencia.

— ¿Ya sabe dónde comenzará?

— Seré parte del programa Mais Voce, una revista matinal en la que mi tarea será periodística, estaré seis meses y luego pasaré al informativo, ahí realizaré notas sobre Bolivia en portugués. Estaré entre Brasil y Bolivia, lo que me tiene feliz.

— ¿Es el único boliviano que participará en esta pasantía?

— Sí, me contaron que otros también postularon y que yo quedé de Bolivia, esperemos que más adelante puedan ir más personas de nuestro país.

— ¿Está listo para dejar Bolivia?

— Estoy nervioso, yo nací en Brasil y me vine a Bolivia de niño. Mi padre es boliviano y mi madre es brasileña. Acá está gran parte de mi familia y claro que los extrañaré, ellos aún no saben nada y será un sorpresa, pero estoy feliz y nervioso, espero muchas cosas de esta oportunidad.

— ¿Por qué se decidió por O Globo?

— Ser parte de O Globo es un sueño que se hace realidad. Yo amo las cámaras, las luces, las noticias, nací para esto. Desde niño iba a todos los castings. De pequeño soñaba con estar en la Tv y lo hice, pero ahora de grande no dejo de soñar y siempre me gustó la red O Globo, y se ha dado la oportunidad gracias a Dios.

— ¿Hace cuánto tiempo está en la televisión?

— Llevo cinco años en la televisión, por diferentes canales. Ahora en Fides Tv me encargo del departamento de prensa y ha sido una gran oportunidad que me ha brindado el padre Pérez. Yo trabajo como periodista desde hace diez años, pasé por la radio cuatro años en total, entre Lasser 98 y Fides, finalmente llegué a Fides Tv.

— ¿Cómo se siente con el puesto de Jefe de Prensa?

— Comencé muy inseguro y ya ha pasado un año desde que me brindaron esta oportunidad, siento que ahora ya estoy más seguro y terminando el año con propuestas interesantes, que me hacen ver que hice un buen trabajo. Me comprometí con lo que hago y soy muy exigente conmigo y con la gente con la que trabajo cada día.

— ¿Cómo queda su situación con Fides Tv y su cargo en prensa?

— Yo no renuncio, me voy a capacitar; pero es un tema que se debe evaluar. Yo estoy agradecido con Dios por la oportunidad.

— ¿Cuándo se va a Brasil?

— Me voy la primera semana de enero y realizo mis últimos trámites. Cuando vaya allá debo conocer a la gente y relacionarme con ellos, además tengo que practicar el idioma. Me incorporaré a Mais Voce en febrero, justo para el Carnaval.

— ¿Regresará al país?

— Sí, O Globo espera que los participantes sean corresponsales. Existirá un periodo de evaluación semestral en el que verán tu crecimiento y aprendizaje en producción, conducción, prensa y otras áreas. Yo daré mi mejor esfuerzo porque apunto a ser designado.


HBO renueva películas y programas para 2013



HBO Latin América presentó su programación para 2013, que destaca por incluir las películas que arrasaron este 2012, como Batman: el caballero de la noche asciende.

Las cintas Hunger Games, The Help, Brave y The Avengers; así como el estreno de nuevas temporadas de las producciones originales de HBO Girls, The Newsroom y Veep; encabezan la programación.

Entre los filmes, HBO también ofrecerá en 2013: War Horse, The Aventures of Tintin, John Carter, New Year’s Eve, Total Recall, The Amazing Spiderman, Extremely Loud & Incredibly Close, J. Edgar, Arthur Christmas y The Artist.

Entre las novedades destaca la tercera temporada de Games of Thrones, basada en los libros de George R. R. Martin. La mega producción narra la épica y mortal lucha por el poder entre varias familias de los Siete Reinos de Westeros.

También vuelve Boardwalk Empire en su cuarta temporada; la serie sigue la vida del político gángster ‘Nucky’ (Steve Buscemi) en la fascinante y peligrosa Atlantic City de los años 20.

Las series de comedia estrenarán temporada. Girls sigue las aventuras de cuatro amigas veinteañeras que viven en Nueva York y Veep, regresa en su segunda entrega enfocada en la exsenadora Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), la Vicepresidenta de EEUU que descubre que el trabajo en la Casa Blanca es nada de lo que se había imaginado.

Otra serie que regresa con su segunda temporada es The Newsroom, protagonizada por Jeff Daniels, quien trata de sacar adelante un noticiero de Tv.

Con más sangre llegará True Blood, más sexy y escalofriante que nunca, combinando romance, suspenso, misterio y hasta comedia. Treme, en su cuarta y última temporada, sigue la vida de la gente que vive en Nueva Orleans y que continúan reconstruyendo sus vidas después del huracán de 2005.

La nueva serie será O negocio, una producción original de HBO que se desarrollará en Sao Paulo, mostrando el mundo del marketing.

‘Sábado Gigante’ tomará un descanso de dos meses



Durante dos meses, el programa Sábado Gigante, que es presentado por Don Francisco, saldrá de la grilla de programación del canal 13 de televisión chilena, asegura el informador.com.mx.

Según la edición digital del periódico chileno La Cuarta, será la primera vez en 50 años que el espacio creado por Don Francisco dejará de emitirse por esa señal.

Al parecer, una baja en el rating del programa sería la razón para reemplazar la longeva producción por películas. El famoso programa que acaba de festejar a lo grande su 50 aniversario es grabado íntegramente en Miami y emitido en EEUU por la cadena televisiva Univisión.

El espacio fue creado por Mario Luis Kreutzberger en 1962. Con juegos dirigidos a toda la familia, entrevistas a los famosos del momento y sketchs, este programa se ha convertido en uno de los más importantes de la televisión latina.


BBC investigada por pagos excesivos a directivos



La Oficina de Auditoría Nacional británica (NAO, en sus siglas en inglés) investigará a la BBC de Londres por supuestamente haberle pagado a unos 200 directivos sumas exorbitantes en paquetes compensatorios, en algunos casos que superaron los 170.000 dólares.

La corporación de noticias, que atraviesa profundas reformas financieras para hacer frente a una baja en el presupuesto público, había sido duramente criticada luego de aprobar pagarle a su e director general George Entwistle la suma total de 450.000 libras esterlinas (unos 725.800 dólares) para su salida inmediata.

Entwistle, que sólo llevaba en su puesto 54 días, renunció tras el escándalo de abusos sexuales del expresentador Jimmy Savile.

Pero ahora, el periódico Daily Telegraph, que pidió se abrieran documentos secretos bajo la Ley de Libertad de Información, reveló que entre 2010 y 2011, la BBC pagó en paquetes de despido a directivos más de 100 millones de dólares en total.

Un total de 14 autoridades de la emisora estatal recibieron más de 485.000 dólares cada uno tras abandonar sus puestos, mientras que 194 ejecutivos de la empresa se llevaron 160.000 dólares cada uno al dejar sus cargos.

El mayor pago por despido fue para Mark Byford, ex director de periodismo de la BBC, quien se llevó un cheque por 1,53 millones de dólares.

Richard Bacon, miembro conservador del Comité parlamentario de Cuentas Públicas, afirmó que por demasiado tiempo, la BBC "ha dado rienda suelta al dinero público".

"A muchos les cuesta entender por qué hay tantos ejecutivos en la BBC que cobran semejantes salarios y paquetes de despidos", subrayó.

Fernando Bustillo Sanjinés Periodismo deportivo en la sangre

Publicado en La Guia
Después de varios intentos por ubicarlo, por fin logramos la difícil misión. De aspecto sereno, serio y de pocas palabras es este hombre que desde muy temprana edad se vinculó al periodismo deportivo. Nació en la ciudad de La Paz el 17 de febrero de 1954 y el Instituto Americano fue parte fundamental en su formación primaria y secundaria.

Ejerce el periodismo deportivo desde 1973, aunque su pasión por la radio comenzó en el colegio y posteriormente, gracias a su vocación, se vincula a Emisoras Unidas, Dirigida por Alberto Cajías, Dante Flor (+) y desempeña funciones como locutor y se consagra en el informativo estrella de la radio, “El Gigante de las 7.30”. Luego empieza lo que sería la pasión de su vida, el periodismo deportivo y se vincula a ´La Voz del Deporte´ y ´La Cabalgata Deportiva´, transmitiendo grandes premios de automovilismo, para luego ligarse a Pratel como comentarista de fútbol.

En 1981 se hace realidad el tener su propia empresa y es así que ve la luz el programa ´Impactos Deportivos´ que se difundió por 15 años en radio Nueva América, en Radio Cadena Nacional y desde hace 2 años se difunde en radio Pasión Boliviana de 8.00 a 9.00 de la mañana. También llegó a la Tv en Canal 6 América Tv, en TVB, Canal 13 TVU, fue productor del área deportiva de Telesistema Boliviano con los inolvidables programas ´Deportivo Dos´ y ´Dribling´, y allí, junto a connotados periodistas deportivos, transmitió el Mundial de Fútbol USA 94. Del 2003 al 2009 fue comentarista de las transmisiones del Fútbol de la Liga, que se emitían a través del cable.

Incursionó también en la prensa escrita siendo redactor deportivo de Presencia y Ultima Hora, corresponsal de El Deber y, por 7 años, fue redactor del Suplemento Acción de la Prensa y eventualmente en Hoy Deportivo.

Su inclinación principal es la comunicación radial, aunque considera que la televisión y el periodismo escrito, poseen también su encanto.

´El periodismo en general requiere de vocación y dedicación plena y cada día es un constante aprendizaje, mas aún contando con modernos instrumentos que permiten una interacción permanente´, asevera.

Radio: La protesta tiene su espacio en radio Gente

Publicado en La Guia

Proteste Ya es un espacio radial dedicado a la gente en el que todos pueden dar su opinión sobre diferentes temas y se emite de lunes a viernes a las 12 del medio día. Johnny Plata, conductor, muy amablemente nos dio una entrevista exclusiva.

¿Quién es el ideólogo del Proteste Ya y cómo nace el programa?
En sí el ideólogo del Protesta Ya es mucha gente que ha comenzado con programas similares en los que ofrecían un espacio a la gente para que pueda participar y opinar. Es un programa para la gente pueda opinar y realizar quejas varias sin límite de tiempo ni lo presionamos en ningún sentido. Damos mucha libertad al oyente para que se autorregule y así está consciente de que su opinión debe estar dentro de un marco de respeto.

¿Dentro de qué formato pondrías al programa?
Tiene un formato libre, hacemos que el oyente sea protagonista en la radio. Buscamos que la gente tenga un canal de desahogo.

¿Cuál el beneficio que se le aporta al radioescucha?
El desahogo definitivamente. Uno ve gente muy alterada y estresada en la calle y tiene muchas actitudes negativas a causa de los problemas que vivimos en el día a día. Mediante el Protesta Ya, toda la gente puede expresarse y si bien no necesariamente podemos solucionar sus problemas, les damos un espacio para expresarse.

Como conductor ¿Consideras que el programa sirve únicamente como desahogo de los radioescuchas o tiene una repercusión más allá sobre algunas temáticas?
Seguro que no solamente es para eso. Abrimos un espacio para escuchar las versiones de todos los implicados ya que algunas veces que una persona protestaba sobre alguna empresa determinada, a los pocos minutos, gente de la empresa se comunica con nosotros y comparte su versión.

¿Johnny Plata es de protestar mucho fuera de la radio?
Soy de protestar bastante. En el trabajo, en la familia, en la vida, hago mi propia versión de Proteste Ya con otras temáticas.

¿Habrá novedades con el nuevo año?
Hemos hecho contacto con algunas emisoras de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y de Potosí con el objetivo de hacer un programa mucho más nacional porque hay mucha gente que llega a La Paz, escucha el programa y cuando regresa a su ciudad de origen sigue el programa por internet.

Magaly teve no va más

La polémica conductora estuvo tres lustros al aire, en los cuales más de una vez los escándalos la acompañaron. Ella dice que su salida no se debió a bajas en audiencia.

Tenía que ocurrir en algún momento, pero seguro Magaly Medina no quería que fuese así. El anterior viernes, la conductora se despidió de su programa Magaly TeVe, tras 15 años de emisión ininterrumpida, informó elcomercio.pe.

SIN CERRAR LA PUERTA. Medina aclaró que el fin del segmento de entrevistas no significaba, sin embargo, su alejamiento total de la pantalla chica y que espera retomar pronto con nuevos proyectos en el mismo canal, América Televisión (ATV). “Hace 15 años convencí a mi gerente de televisión que yo podía hacer un programa exitoso. Me preparé en algo que confiaba, soy tan terca que siempre quiero ser la mejor. Lo único que he querido en la vida es que la gente ría. Jamás pensé que me iban a seguir en tantas temporadas”.
El momento más emotivo de su despedida fue cuando Magaly se quebró al ver ingresar a sus progenitores en el set. “Siempre he querido que te sientas orgulloso”, le dijo a su padre.

NIEGA QUE FUERA POR BAJO RaTING. La presentadora descartó que su despedida del programa sea por el bajo rating, aunque en las últimas semanas llegó a alcanzar los siete puntos de promedio.
En diálogo con la prensa, Medina confesó que, tras 15 años en el aire, ya venía considerando despedirse hace un tiempo del magazín de espectáculos. “No (fue por el rating), el retiro yo lo tenía considerado desde hacía dos años, pero el canal no me dejó ir porque la insistencia del público era bárbara. Sin embargo, ya había agotamiento en mí y en el formato. Uno tiene que ser consciente de esto. Y creo que es momento de dar un giro. Todo programa tiene un ciclo”.
Medina anunció el lanzamiento de un nuevo programa semanal para el próximo año, aunque no especificó si ella será la conductora o sólo se encargará de producirlo. Tampoco precisó si seguirá haciendo dupla con Ney Guerrero, su productor en estos años. “Definitivamente hay muchos proyectos y sigo siendo artista exclusiva de ATV. No es un adiós, quién sabe si me vean dentro y fuera de cámaras. El bicho de la televisión es difícil de sacar”.
La presentadora, también conocida como “La Urraca”, estuvo tras las rejas cinco meses por acusar al futbolista Paolo Guerrero de abandonar una concentración cerrada y él la denunció.

1997 El 1 de noviembre de ese año se emitía el primer programa conducido por la periodista.

5 meses fue condenada a prisión por acusar de abandonar una concentración a Paolo Guerrero.

“Para mí, el ciclo de Magaly TeVe ha culminado. Pero Magaly Medina continúa, hay varios proyectos y éste no es un adiós”.

Magaly Medina
PRESENTADORA DE TV

La POLÉMICA ESTUVO PRESENTE EN VARIOS MOMENTOS DEL PROGRAMA. Magaly Medina tuvo más de un impasse con los famosos del Perú por haber lanzado noticias sin respaldo. Eso le costó, por ejemplo, un arresto de cinco meses . “Quise dejarlo todo. Sin embargo, el gran cariño del público me convenció de seguir adelante. No me arrepiento de nada”, señaló al respecto al cerrar Magaly TeVe.

OTROS MOMENTOS ÁLGIDOS. En 1998 se puso a acompañar el baile de la cantante Ruth Karina y se quitó las bragas, que comenzó a sacudir. En 2000, acusó a las vedettes Yesabella y Mónica Adaro de ser prostitutas, ayudada por un amigo de su productor, Ney Guerrero. En 2001, presentó un informe en el que, basándose en la declaración de un exempleado, señaló que en la casa de la presentadora Gisela Valcárcel se hacían fiestas escandalosas, lo cual le costó dos años de arresto domiciliario.



martes, diciembre 25, 2012

ANALISTAS: Página Siete hace uso tendencioso de la información

La libertad de expresión debe ir acompañada de una información de calidad, sin especulaciones, sin mentiras, independientemente de la línea política que tenga un medio, opina Hugo Moldiz.

Analistas consideran que Página Siete hace un uso exagerado, irresponsable y tendencioso de la información al afirmar, en el principal titular de su edición de ayer: “El MAS libra a tres ministros acusados de nexos con la red”.

El politólogo Hugo Moldiz calificó dicho titular como “tendencioso, irresponsable, considerando la línea política que ha ido desarrollando en el último tiempo Página Siete al parecer con una posición opositora muy clara”.

A su vez, el analista político Reimy Ferreira expresó que “me parece exagerado el título, no conducente. Si no hay un sustento o evidencia no se puede condenar a alguien de una forma apresurada”.

“Es un título desafortunado, no sólo deben ser más cuidadosos sino respetar el derecho que tenemos los lectores a ser informados”, opinó, a su vez, el periodista y ex ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Remberto Cárdenas.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, y el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, por separado, se excusaron de opinar porque no habían leído el titular ni la nota y, por lo tanto, no emitieron ningún criterio.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, indicó que “la gente lee los titulares, el titular tiene mayor impacto, el titular dice una cosa y la nota otra; al parecer se utiliza mal esto, no sé cuál la intención”.

Anticorruptos

Ferreira, en torno a este bullado caso, señaló que observa “más bien una intención del Gobierno de ser radical desde el Presidente (Evo Morales) contra los corruptos, ahora quien debe liberar o no a responsables, no es la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino la comisión de fiscales que está investigando. “La Asamblea no es una comisaría, recibe informes y evalúa; en mi criterio, primero están los fiscales”.

Mientras que sobre la decisión de los asambleístas, especialmente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que está en función de Gobierno, de aprobar el informe de los ministros, el analista político afirmó “si no hay indicios tampoco están obligados a censurarlos”.

Indicó además que advierte una acción decidida de luchar contra los ilícitos con 12 detenidos y 10 con orden de aprehensión, lo que demuestra el propósito radical de frenar la corrupción.

“Es normal que los asambleístas respalden a sus ministros porque es su Gobierno, pero eso es otra cosa”, apuntó el periodista Cárdenas al indicar que el titular debería ser un resumen de la noticia, por lo que Página Siete “no tiene derecho a presentar como título de una noticia algo que puede ser (titular de) un análisis, de un comentario, de un editorial”.

Para Boris Quisberth, el titular del matutino paceño no responde a la realidad, y considera necesario que los involucrados asuman alguna acción para aclarar este tema; en ese marco, el medio de comunicación disculparse o aclarar, “lo que le hace bien al periodismo y lógicamente a todo el sector”.


Rotativo muestra a tres ministros como acusados

En su edición de ayer, Página Siete fundamenta su principal titular de tapa con el siguiente texto: “Los ministros Suxo, Quintana y Romero, acusados de nexos con la red de extorsión, obtuvieron un voto de confianza en la Asamblea”.

Los ministros de Transparencia, de la Presidencia y de Gobierno fueron interpelados por los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre el grupo de corrupción y extorsión que se desarticuló tras una exhaustiva investigación encabezada por Carlos Romero y Jorge Pérez, ministro de Gobierno y viceministro de Régimen Interior, respectivamente.

El acto interpelatorio comenzó el sábado a las siete de la noche y concluyó a las cuatro de la madrugada del domingo. Tras el prolongado debate, los asambleístas aprobaron el informe de los tres ministros.

El periodismo toma cara de ciudadano

COMUNICACIÓN | EL PERIODISMO “HECHO EN LA CALLE” ESTÁ GANANDO CADA VEZ MÁS ESPACIO E IMPORTANCIA. PERO CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y LA NECESIDAD DE VALORES ÉTICOS.

Con la llegada de las redes sociales y la democratización del internet, cada vez es más frecuente que sean los ciudadanos de a pie los que cuenten las noticias y que en base a éstas los medios de comunicación las desarrollen. Sin embargo, esta nueva libertad trae también muchas responsabilidades. Hace poco la periodista Daniela Otero, presentó el proyecto de la Fundación para el Periodismo que está diseñado para darles las herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer un periodismo de calle llamado Diarios Ciudadanos.

Este tipo de periodismo se diferencia con el periodismo “oficial” en que democratiza la información y le da la oportunidad al ciudadano de convertirse en un emisor y ya no sólo en un mero receptor. “Es un nuevo modelo de información, que se caracteriza por el hecho de que tanto el receptor como el emisor de la información pueden generar contenidos e intercambiarlos. El receptor pasa de ser un mero consumidor de noticias a ser un productor de información que puede difundir gracias a las nuevas tecnologías”, dice Daniela.

Otero explica que hay varias iniciativas en el país en este campo. “Grupos organizados de difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) están incentivando el uso y aprovechamiento de estas oportunidades. Desde la Fundación para el Periodismo, durante este año 2012, se desarrollaron tres plataformas virtuales para explorar las potencialidades del nuevo modelo y establecer grupos de periodistas ciudadanos en Tarija, La Paz y Cochabamba. La experiencia ha tenido bastante receptividad por parte de los ciudadanos, con más de 200 personas registradas como colaboradores. La mayoría de ellos son ciudadanos jóvenes, menores de 30 años, aunque también hay personas mayores, sobre todo dirigentes vecinales. Se espera poder seguir desarrollando plataformas en el resto de las ciudades del país y trabajar de manera más estrecha capacitando en redacción a los grupos interesados”.

¿CUALQUIERA PUEDE SER PERIODISTA?

En estos momentos, una persona que quiere escribir y publicar noticias sólo necesita una computadora con conexión a Internet. Sin embargo esta libertad también tiene un lado negativo, que es aquel que facilita que este periodismo caiga en el rumor y en la desinformación. Un ciudadano puede hacer tanto buen como mal uso del periodismo ciudadano y puede hablar de algún suceso que no haya tenido lugar por el mero hecho de confundir o desprestigiar. Además, en los blogs también puede presentarse opinión como si fuera información precisamente por esa falta de un superior que controle lo que se publica. En ciertas páginas de blogs, que es donde más se desarrolla el periodismo ciudadano, los responsables de estos soportes digitales pueden controlar que no aparezcan noticias falsas ni mensajes que violen el derecho al honor, a la imagen o a la intimidad personal y familiar.

Es cierto que los medios tradicionales compartimentan y seleccionan mucho la realidad debido a cuestiones de espacio. Por eso puede ayudar a asimilar mejor la información a un ciudadano que, si estuviera ante la inmensidad de informaciones de la red, podría abrumarse y no saber ni por dónde empezar.

De acuerdo a quienes incentivan el uso del periodismo ciudadano, este no significa que el periodista profesional esté condenado a desaparecer dentro de unos años, ni tampoco que los alumnos de periodismo deban darse por vencidos. “El periodista no debe temer al ciudadano, ni pensar que éste le pueda quitar algún día el puesto en una redacción. Las personas desean participar en la elaboración de las noticias y muchas manejan información que los medios desconocen. Internet ha propiciado la colaboración directa entre ambos. Es el momento de aprovecharlo, de dar voz al ciudadano. El profesional, ahora más que nunca, debe controlar que las noticias publicadas sean veraces y estén contrastadas, para garantizar la libertad de expresión y de información”, dice Javier Téllez, periodista español, docente de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera de nosotros puede generar contenidos y crear información para difundirla mediante Internet y las redes sociales. Hasta hace poco, poseer un medio de comunicación era un asunto que requería de importantes inversiones económicas, situación que hoy ha cambiado radicalmente. Basta con un teléfono inteligente o una computadora. Incluso se puede generar contenidos desde un punto internet de cualquier barrio con una inversión mínima. De esa forma, los ciudadanos están en posibilidades de aprovechar estas plataformas virtuales y generar contenidos”, dice Otero.

Para ella, la principal desventaja del periodismo ciudadano en Bolivia es la escasa cobertura de internet en el área rural y el alto costo del servicio –el más caro de la región- “aunque también es necesario tener un extremo cuidado en cuanto a la calidad informativa, en el sentido de que ésta no siempre cumple las condiciones básicas de la información: veracidad, responsabilidad y oportunidad. Los ciudadanos dispuestos a reportear deben saber que opinión no es lo mismo que información, por eso la capacitación en destrezas básicas es importante. La verificación de la información, su contextualización, la dotación de sentido mismo a la particularidad de los contenidos que difunde un vecino hace que los periodistas profesionales sean más necesarios que nunca al momento de establecer esa alianza estratégica con los ciudadanos. Ninguna innovación que promueva la democracia como forma de vida debería ser vista como una amenaza”, dice Daniela Otero.

10 consejos para el periodista ciudadano

1. Sea realista, no añada ni quite nada por su cuenta. Verifique cada información antes de escribir.

2. Las noticias están a su alrededor esperando para ser contadas. Si está atento a lo que sucede encontrará muchas cosas interesantes de las que informar.

3. Escriba desde su punto de vista. Ese ángulo personal, su perspectiva, es lo que le hace diferente.

4. Comparta su trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo comparte.

5. No maquille las noticias, deje la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.

6. Escriba sobre cosas cotidianas. Busque lo noticiable en la vida diaria.

7. Sea descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.

8. Sea preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que le cuente, no le defraude.

9. Emplee una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué está hablando si no escribe correctamente.

10. Lleve consigo un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante. (Con datos de NewsMeBack)



Juan León(*):

“Falta el derecho
a la información”

El periodismo ciudadano constituye sin duda la práctica real del derecho a la libertad de expresión y opinión de la gente, alentada por la evolución acelerada y permanente de la tecnología. El creciente acceso a internet y las redes sociales (facebook, twiter, etc.) hacen posible que cada vez más gente capture información, la analice y la difunda, prescindiendo de los medios tradicionales de comunicación.

Es la práctica efectiva del derecho del ciudadano no sólo a recibir información, sino también a difundirla y a opinar, decidiendo al mismo tiempo qué temas le interesan y a través de cuál fuente informarse.

Las noticias online permiten conocer algunos hechos casi en el instante en que ocurren y a veces de manera directa porque los transmiten testigos directos. La tecnología hace que un número cada vez mayor de gente cree su propio medio de comunicación mediante los blogs, según sus expectativas e intereses.

Existen redes sociales, por ejemplo, en las que una determinada comunidad de gente intercambia información de actualidad a través del twitter, la comenta, la interpreta o la retruca en forma casi inmediata y con mucha anticipación respecto a los medios tradicionales. En algunos casos incluso con imágenes.

Las redes sociales se están convirtiendo así en un formidable factor de movilización social. En la Argentina, por ejemplo, miles de personas fueron convocadas a los “cacerolazos” a través de ellas.

Pero su creciente difusión plantea también problemas éticos, de principios y de valores, pues la difusión de información a través de las redes es de difícil control.

Para que el proceso de comunicación se complete falta, además, el ejercicio efectivo del derecho a la información, sobre todo oficial.
Existe aún el criterio de que la información es reservada, secreta o sólo un derecho de los funcionarios públicos. La falta de transparencia o el afán de utilizar la información como herramienta política o de poder abre el camino al rumor y a las especulaciones en un sistema en el que cualquier persona puede operar como transmisor de información.

(*) Juan León es director ejecutivo
de la Asociación Nacional de Periodistas.

Marcela Palacios SEXI MAMA NOELA

Es una de las conductoras del programa “A ganar” de ATB, junto al argentino Juan María Nougues. Marcela Palacios además es modelo y fue Miss Valle Bicentenario en una de las elecciones de “misses” más polémicas que hubo en Cochabamba en 2010.

Más allá del mundo de los concursos, Marcela ha forjado una carrera como comunicadora en televisión y continúa trabajando como modelo. El próximo año se la verá en algunos calendarios y por supuesto, seguirá en la pantalla chica. En esta entrevista con H, la linda modelo habla sobre sus inicios y planes a futuro.

¿Habías modelado antes de los concursos?

Sí. Ya había trabajado en la Feria Internacional de Cochabamba. Comencé a mis 15 años, y fue precisamente en un desfile que me ofrecieron entrar a Miss Cochabamba.

¿Te gustó el concurso?

Sí, conoces chicas y de todas maneras un concurso te abre puertas. Como estudio Comunicación me sirvió mucho para mi carrera. Lo que más me gustó de todo es que después de Miss Bolivia, Promociones Gloria me dio la oportunidad de ir a un certamen internacional.

Obtuve el título Miss Bolivia Naciones Unidas, para un concurso fuera de lo común, en el que se llevaba proyectos para ayudar a tu país. Si ganabas, se financiaba el proyecto, yo llevé uno de educación.

¿Lo disfrutaste?

Sí, fue en Jamaica, con un tono muy distinto a los concursos tradicionales, había chicas muy lindas que hacían trabajo comunitario.

¿Qué te disgusta de los concursos?

Estar siempre en competencia con otras mujeres.

¿Alguna vez has renegado de tu belleza?

No, creo que he sabido aprovecharla de buena manera, sin ser arrogante.

¿Cuán importante es la imagen para TV?

Es importante estar arreglada, pero creo que lo importante es saber expresar y poder comunicar bien, eso es más importante que verte linda; la belleza pasa a segundo plano.

¿Crees que eso es real actualmente?

Bueno, ahora se ve a chicas muy bonitas en televisión, pero creo que se puede combinar belleza con inteligencia, una chica bonita puede prepararse para trabajar en televisión, actualizándose y leyendo. Yo creo que una carrera de comunicación es suficiente para ser presentador.

¿Dónde comenzaste?

En canal 11 Televisión Universitaria leyendo noticias, tenía unos 19 años. Recién entré a estudiar en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) y mi docente de la materia de radio me ofreció entrar a trabajar al canal. Es un canal local, pero fue ahí donde me preparé. Me vieron los de ATB y me pasaron a un programa de entretenimiento a nivel nacional, era una gran responsabilidad, además estaba al lado de un gran conductor como Juan María Nougues.

¿Cuál ha sido el consejo más valioso que has recibido para tu carrera?

Leer.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al pasar a una red nacional?

Acostumbrarme a una producción tan grande, estaba llegando de un canal pequeño a un ritmo mucho más acelerado. También debía cuidar mi imagen, ir al gimnasio, broncearme, fue un año muy agitado.

¿Seguirás modelando?

Sí, el próximo año me verán en un par de calendarios.

¿Cómo seguirá tu trabajo en Tv?

Estoy yendo a Brasil para hacer notas para el programa Versus de ATB. Seguiré a los ganadores del programa en Brasil en varios lugares, es el segundo año que voy.

TOP SECRET

Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1991

Lugar: Cochabamba

Súper poder: “Llegar al otro y expresarse bien y con sencillez”.

Talento oculto: “Modifico mi ropa, soy habilosa con las manos”.

Defecto: “Impaciencia”.

Virtud: “Entiendo a la gente”.

Postre favorito: “Pie de limón y chocolates”.



lunes, diciembre 24, 2012

ngélica Mérida, acompañada de su esposo y su hija, cuenta cómo pasará la Navidad

Valentina, es el nombre, fruto del amor de la presentadora de televisión, Angélica Mérida con Diego Suárez. Ellos están muy emocionados con la primera Navidad que pasarán junto a su bebé de 7 meses. “Angie”, como llaman cariñosamente a la presentadora de noticias de las tardes y del programa La Revista de Unitel, comentó que desde que nació su retoñito no dejan de “chochear” con ella, y que se convirtió en la alegría de la casa.

Sabrosa costumbre navideña. Como es tradición, Nochebuena y Navidad la pasarán en familia. “Angie” indicó que una de sus tradiciones es preparar en casa un lechón y lo mejor de cocinarlo con sus guarniciones es que lo hacen entre todos con el fin de compartir el día completos con la familia de su esposo, "mientras uno cocina el otro le conversa o estamos brindando con algo", mencionó la atractiva figura de Unitel.

Sus proyectos Con los ojos alegres y la radiante sonrisa que la caracteriza, dejó claro que se siente realizada con todo lo que ha logrado dentro de los medios de comunicación. Para el 2013 seguirá en el mismo canal de televisión al que se unió hace 15 años y considera su segundo hogar

El perfil

Angélica Mérida de Suárez
Presentadora de TV

Ciudad natal:
Santa Cruz

Fecha de nacimiento:
18 de julio 1981

Deporte favorito:
Tenis

Hijos:
Valentina (7 meses)

Profesión:
Comunicadora Social

Estudios:
Colegio San Agustín y licenciada de la Universidad Cumbre.

Pasatiempo:
Es una devoradora de libros, le encanta leer de todo pero su escritor favorito es Gabriel García Márquez de quien leyó todas sus obras.

La ATT instruye a radioemisoras modificar sus frecuencia de

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitará nuevos diales para más emisoras radiales, lo que provocará “cierto desplazamiento” de las actuales frecuencias de radio. Este cambio de frecuencia generará espacios para la incorporación de nuevas emisoras radiales, las cuales serán distribuidas de acuerdo al reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.

De acuerdo al director de la ATT, regional Tarija, Julio Aramayo, dijo que esta disposición surge a partir de la nueva reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, la cual instruye realizar modificaciones a los “anchos de banda”.

“Hasta hace unas semanas atrás el ancho de banda era de 300 KGz y ahora estamos reduciendo a 240 KGz -dijo- esto significa que en el espectro radioeléctrico se van a ir produciendo algunos espacios, dónde tienen que ser utilizados”.

Explicó que la banda de FM estaba siendo ocupada en su totalidad por los operadores privados, ahora con esta reducción del ancho de banda se generan otros espacios para que otras instituciones, como la Federación de Campesinos, puedan acceder y ocupar los nuevos espacios radiales. Además se dará voz a las radios con alcance popular.

En consecuencia a esta modificación las actuales radioemisoras están modificando la frecuencia dial. De acuerdo al reglamento de la Ley de Telecomunicaciones se están distribuyendo las frecuencias diales a privados, a instituciones estatales, a organizaciones sociales y a los pueblos indígenas originarios.

Las radioemisoras que a la fecha no procedieron al reajuste mencionado, deben acudir a la ATT y regular esta situación hasta los primeros días de enero.

El artículo 7 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación da la potestad exclusiva al “nivel central del Estado, a través del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones”, de formular, proponer o modificar el Plan Nacional de Frecuencias, que reglamenta el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico a escala nacional.

LOS DATOS

1.- En nuevo reglamento instruye a la ATT realizar modificaciones a los “anchos de banda”.

2.- Las radioemisoras que a la fecha no procedieron al reajuste mencionado, deben acudir a la ATT.

La presentadora de Unitel Anabel Angus habla de cirugías y del buen momento por el que está pasando.

Su carisma y su belleza la han llevado hasta la cima donde se encuentra. No es por nada, pero Anabel Angus, la joven de lindo rostro y esbelta figura, tuvo un año lleno de trabajos, ya que se convirtió en imagen de varias empresas reconocidas en nuestro medio.

Ella se considera una soñadora imparable y confiesa que antes de dormir no puede evitar pensar en lo que hará mañana. Hoy, Navidad, la joven presentadora de Unitel la pasará rodeada de sus hermanos y padres, unidos recargándose de amor y mucha esperanza.

¿Por qué cree que está cotizada por las empresas?
Estoy muy agradecida con Unitel, ellos me han dado la pantalla para darme a conocer y Dios me dio la perseverancia y fuerza para trabajar y cumplir con todo. Creo que este medio es pequeño y si hacemos las cosas bien y con amor no tarda esto en darse a conocer y por eso más puertas se abren.

De aquí a unos cinco años, ¿Como se ve?
Me imagino presentando noticias, con varias especialidades realizadas en periodismo y al lado de una bella familia si Dios lo permite, con unas gemelitas, como siempre lo he soñado.

¿Es complicado ser una mujer pública?
Es muy lindo, porque la gente te quiere, te aprecia y podés hacer algo por ellos. Es una responsabilidad enorme porque tenés que pensar diez veces antes de dar cualquier paso, para cuidar la imagen.

¿Tiene alguna cirugía en su cuerpo, se haría alguna?
No tengo ninguna. Si la necesitara en un futuro no dudaría en practicármela. Es una sana opción para las mujeres siempre y cuando sea de manera responsable.

¿Es una persona bolichera o casera?
No soy bolichera, pero sí me gusta mucho salir los fines de semana a casas de amigos para bailar, charlar o cantar. Eso sí, el domingo es sagrado para mi familia, ya que en la semana trabajo mucho y tengo poco tiempo para ellos.

¿Por qué nunca fue una miss?
Todos nacemos con una vocación y creo que lo mío es la televisión.

¿Está a favor o en contra de la unión de personas del mismo sexo?
Respeto a todos los seres humanos con sus gustos y preferencias sexuales.

¿Sabe cocinar, qué plato le sale delicioso?
Aunque me da vergüencita, debo admitir que no sé cocinar, pasé cursos de cocina para poder encontrarle el gusto pero me di cuenta de que no era lo mío. No descarto en un futuro dedicarle tiempo a la práctica de cocina nacional.

¿Es una persona coqueta o vanidosa?
Vanidosa y coqueta como toda mujer (risas). Es algo que nos caracteriza, pero en mi caso en una dosis pequeñita.

¿Cómo cuida su figura?
Soy de tener muchos antojos, no me privo de comer rico, pero trato de equilibrarme en los horarios, evito cenar por ejemplo.

¿Cuál es la clave para ser una persona sencilla a pesar de la fama?
Lo principal es recordar dónde comenzamos, de dónde venimos, nuestras raíces y cómo nos costó llegar hasta donde estamos. Para Dios todos somos iguales y eso jamás va a cambiar.

Datos

>>Nombre:
Anabel Angus
>>Trayectoria:
Está hace 10 años en el mundo de la televisión, ahora forma parte de La Revista, de Unitel
>>Amor:
Ella enamora con Roberto Zicarelli.
>>Edad:
Tiene 22 años
>>Padres:
Son Ignacio Angus y Mitel Arza

Las redes televisivas más importantes de Santa Cruz programan para las fiestas

A Pocas horas de celebrar la Navidad, diferentes canales de televisión nacional, ofrecen un repertorio especial de películas animadas, comedia y romance, con historias que nos hacen reír y llorar. Este año no fue la excepción, la pantalla chica de nuestra ciudad ofrecerá una programación de películas con mensajes navideños, como la unión familiar, el fantástico mundo de Papá Noel y renos, transmisiones especiales que se unen al sentimiento tan particular que nace en ésta época del año.

Programación local. Unitel (Canal 9) Iniciará su programación especial con la película Mi Pobre Angelito III, mientras en la tarde pasarán el divertido filme de la serie animada Navidad con Los Simpsons, y finalmente por la noche la película Ni en tu casa ni en la mía. Dirigida por la famosa directora y guionista de cine estadounidense, Rose Troche.

Red ATB (Canal 5) Para disfrutar en familia emitirán a las 7:00 Jack y las abichuelas mágicas, a las 8:30 se verá filme, El perro que salvó la Navidad, a las 11:30 pasarán el Mágico Mundo de Jack, mientras que a las 14:00. presentarán Carnada de Tiburón y a las 16:00, El espanta tiburones, terminarán con su programación especial a las 2:00 con el divertida película Kun Fu Panda.

PAT (Canal 42), tendrá una transmisión normal de los noticieros, y Red Uno (Canal 13), prepara una programación especial para Navidad.

domingo, diciembre 23, 2012

Bicampeones Piquín y Noelia ganan el Bailando 2012

Una gran entrada para iniciar la gran Final del Bailando 2012, donde se vivió una puesta en escena digna de Showmatch con el ingreso del jurado en medio de la coreografía, aunque Marcelo Polino no bailó.

Pero el momento emotivo de la noche fue la participación en la coreografía de Juanita Tinelli, la hija de Marcelo, que bailó junto al cuerpo de bailarinas del programa. Los primeros en bailar son Magui Bravi y Jorge Moliniers, que bailaron una canción de Christina Aguilera para cumplir con el primer rítmo, el videoclip. Luego fue el turno de Hernán Piquín y Noelia, los campeones reinantes, que hicieron la performance con la música de Lady Gaga luego le siguieron los otros tres ritmos, correspondientes.

En un emotivo final, Hernán Piquín y Noelia Pompa se consagraron bicampeones del Bailando 2012, luego de derrotar en la final a Magui Bravi y Jorge Moliniers con el 50,53 por ciento de los votos.

viernes, diciembre 21, 2012

Aún permanece en la retina la historia PSN

En 1998 se anunció al mundo entero la formación de una súper cadena deportiva, bajo la idea de ser el líder mundial en deportes. Esa organización se llamó Panamerican Sport Network, más conocida como PSN, que pretendía, entre otras cosas, derribar a la cadena Espn del pedestal que se ganó en el rubro de la televisión.

PSN, devenida a su vez en miniorganizaciones compradoras de los derechos de transmisión televisiva, fue proyectada como un LP (larga duración), pero más bien tuvo muy corta duración. La administradora de los fondos del sistema de pensiones de Estados Unidos habría invertido esos recursos en la compra de derechos de televisión. El dato es que dichos montos fueron demasiados inflados, llegando los mismos a reventar; los directos afectados, en este caso, fueron los clubes sudamericanos, ya que por entonces la Copa Libertadores generaba alrededor de 42 millones de dólares. Al no poder sostener esos montos y la quiebra de PSN, salió a escena Fox Sport Latinoamérica (o emisiones en habla castellana, generadas en Argentina).

jueves, diciembre 20, 2012

La Red Uno estrenará programas el 5 de enero

Los nuevos programas de producción nacional anunciados la anterior semana por la Red Uno llegarán a la pantalla chica desde el 5 de enero, día en que se estrenará el primer formato sitcom (comedia de situaciones humorísticas) de la televisión boliviana. Jenny Serrano y un equipo de talentosos comediantes darán vida a una divertida familia compuesta por el papá “Gilberto”, la “Mamá Zoila”, el hijo Gilbertito, la pequeña hija “Jenny” y la empleada de la casa “Zatuca”. El programa se emitirá todos los sábados a las 20.00. Otro de los estrenos esperados contará con el carismático actor, músico y estrella de la serie Al fondo hay sitio Erick Elera, quien conducirá Verano Caliente cada sábado de 21.00 a 23.00 a partir del 12 de enero. El espacio de entretenimiento familiar tendrá la producción general de Pedro García y varios sectores. La tercera producción contará con la presencia de la cantante argentina Ángela Leiva, quien conducirá el programa denominado Uno para todos canta Bolivia, junto a la figura local Pablo Llanos.
El espacio será una competencia artística en la que se intentará encontrar a la voz revelación del país. Uno para todos canta Bolivia tiene como fecha de estreno el domingo 13 de enero, a partir de las 19.00. En Santa Cruz, lugar de la producción de los nuevos programas, se tiene prevista una conferencia de prensa hoy a las 11.00 para dar otros pormenores de las realizaciones. En ella estarán como invitados Erick Elera y Pablo Llanos.



Premio Libertad de Prensa 2012

Reporteros Sin Fronteras informó de que otorgó su premio Libertad de Prensa 2012 al periodista sirio Mazen Darwish, director del Centro Sirio para Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y al diario afgano "8Sobh".

Darwish fue detenido el pasado febrero durante una redada de las fuerzas de seguridad en la sede de su organización en Damasco, y para RSF, ha demostrado una valentía "fuera de lo normal" sin importarle el peligro o su propia libertad.

RSF destacó también que el medio afgano es la muestra de que "puede desarrollarse un periodismo de libertad y de calidad en las circunstancias más difíciles del planeta".

El premio es apoyado por los medios franceses Le Monde y Tv5Monde, y con su concesión se aprovecha para denunciar que, según sus datos, Darwish está siendo sometido a "graves torturas" y no se le permite contactar con su familia o sus abogados, lo que se califica de "total violación del derecho internacional".

miércoles, diciembre 19, 2012

Erick Elera (el de Al Fondo Hay Sitio) conducirá programa de Red Uno

La Red Uno no ha dado mayores detalles. Tan solo una escueta invitación, pero que basta para conocer algunos detalles básico. Erick Elera, actor de la telenovela peruana "AL Fondo hay Sitio", será conductor del nuevo programa de esta cadena televisiva, denominado "Verano
Caliente".

Elera, que hace el papel de Joel "el niño cara de pez", es una de las figuras estelares de una de las novelas que más furor ha causado en en el país en los últimos años.

Red Uno ha convocado a los medios para mañana a las 11.00 en su edificio del segundo anillo para presentar dicho programa. En la ocasión también dará mayores detalles del reality "Uno para Todos y Canta Bolivia" que será conducido por Pablo Llanos y la cantante argentina Angela Leyva.

Verano Caliente debutará el sábado 12 de enero de 21.00 a 23.00 horas, bajo la producción de Pedro García. El reality en el que estará Leyva debutará un día despues como parte del programa Uno Para Todos, que se emite de 19.00 a 23.00 /

martes, diciembre 18, 2012

‘3600 DXTS’ presenta las noticias deportivas



Los conductores Horacio Álvarez y David Villarreal son los responsables de presentar este informativo. “Queremos resaltar, valorar y mostrar al mundo que en nuestro país hay grandes talentos en distintas disciplinas”, comenta Álvarez.

“Esta es una propuesta diferente por parte de gente joven que busca cambiar el formato tradicional de programas deportivos que existen en nuestro país; tendremos entrevistas fuera de lo tradicional, participación de los oyentes a través de las redes sociales, análisis deportivo, cubriremos todos los deportes que se practican en nuestro país y más sorpresas, que poco a poco los oyentes conocerán”, expresa Álvarez, mientras Villarreal se muestra muy contento por este nuevo emprendimiento y sostiene que éste, al igual que otros proyectos que ha iniciado, llegará lejos.

Una de las metas a corto plazo de 3600 DXTS es la de transmitir en vivo por internet partidos de la Liga de fútbol, además de las eliminatorias al Mundial 2014. Para ser parte de este programa solamente basta con ingresar a la siguiente dirección: www.distereobolivia.com, los jueves de 19.15 a 21.00.

lunes, diciembre 17, 2012

Las tardes más divertidas con Cómplices

La Guia


Es un programa de entretenimiento, donde mezclaron a grandes figuras de la Tv con el talento de nuevos rostros. El programa marcó una etapa importante en la franja de 17.00 a 19.00 y logró muy rápidamente captar altos puntos de rating y dentro de los productos nacionales que van en ese horario “Cómplices estuvo siempre arriba, no es un horario fácil, pero con mucho esfuerzo se logró”, asevera Hans Cáceres, productor del programa, quien muy atentamente nos dio esta entrevista para La Guía y así poder conocer el mundo de Cómplices.

¿Cómo se ideó Cómplices?

Es una revista de entretenimiento. Tratamos de juntar a grandes figuras para hacer un programa que marque la diferencia. Por eso llamamos a Pablo Llanos y Ximena Zalzer; incorporé a Salvador Madrid que funcionó muy bien el año pasado en NSA, a Carlos Marquina lo puse como figura en La Paz con excelentes resultados y Karen Ferrante que se ha consolidado este año en la Tv. Pensamos en una revista que tuviera de todo, incluso un bloque de Talento... que a la larga se fue apoderando del horario. Nos fue muy bien con Talento Bolivia.

¿Los difrentes sectore del programa fue pensado en la gente o o fueron incorporados en el camino?

Mira, en Tv uno tiene que ir haciendo ajustes en el camino. Muchas veces uno piensa un proyecto y luego lo tiene que ir acomodando a las exigencias de el medio y del rating. En el caso de Cómplices, ajustamos algunas cosas y dejamos las que nos generaron mejor resultado.

¿Cómo se conceptualiza uno de los sectores favoritos, Talento Bolivia?

Talento Bolivia era precisamente uno de los sectores que más nos funcionó en Cómplices. No fue difícil conceptualizarlo, lo he hecho antes. La clave del éxito fue el casting, ya que tuvimos una muy buena convocatoria y gente muy talentosa en La Paz, El Alto y Santa Cruz. La selección del jurado fue muy importante y pusimos una variedad de jurados para todos los gustos en las dos ciudades.

¿Qué novedades se tendrá en Talento Bolivia para este fin de año?

La final de la categoría grupal de Talento fue el pasado viernes 7, ahora se nos viene la final de la categoría individual para el viernes 21 de diciembre. Cómplices termina su ciclo este 31, al igual que NSA que cierra su cuarta temporada en Bolivia el sábado 29 de diciembre.


Jenny Osinaga Camacho Su pasion, el periodismo

Publicado en la Guia de El Diario

Una ocasión muy especial nos permite el encuentro con esta simpática e inquieta dama, nacida el 29 de noviembre en la bella capital del Valle, Cochabamba. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Alemán, Santa María y los superiores en la Universidad Católica Boliviana, donde obtiene el Título de Licenciada en Comunicación Social.

Con voz suave y melancólica recuerda “Me vinculé a los medios de comunicación cuando aún estudiaba en la universidad y después de una entrevista en el periódico Los Tiempos debido a mi destacada participación en campeonatos nacionales de atletismo. Por el tono de mi voz y facilidad de expresión, fui invitada para realizar notas para el suplemento deportivo de dicho matutino y por más de un año trabajé cubriendo varias disciplinas entre ellas, el fútbol de la Liga Profesional realizando notitas de opinión de los futbolistas de la época y tuve el placer de conocer a “Chichi” Romero, Milton Melgar, Ovidio Messa, Gustavo Quinteros, entre otros´.

“Después de tan hermosa experiencia me vinculé a radio Centro y a la Universidad Mayor de San Simón como responsable de prensa, pero la pasión por el periodismo hizo que me relacionara con JNN, un canal de Tv local que tenía la corresponsalía de PAT en Cochabamba. Luego estuve en Unitel y posteriormente retorné a PAT como corresponsal hasta el 2005, año en que a invitación de María René Duchen y César del Castillo, voy a La Paz, a red ATB, para cubrir el Área de Seguridad´. Desde 2007 hasta la fecha forma parte del Departamento de Prensa de PAT.

En 1999 obtuvo un Diplomado en el Instituto Internacional José Martí en la Habana, Cuba. El 2010 es becada por la Fundación Edward Murrow para Jornalistas en la Universidad de Oklahoma y obtiene el certificado de participación en la Carrera de Comunicación.

Además es Especialista en Cobertura Antinarcóticos y aprobó el Curso Garras del Valor.

Fue distinguida en varias oportunidades, siendo la más importante, el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje La Guerra del Agua y la nota Francotirador. Obtiene una mención honrosa por la nota La Ruta de los Chutos en el 2011.

En la actualidad es Productora de noticias de la Red PAT y realiza coberturas especiales. Está soltera y cree que todo tiene su tiempo y su razón de ser es la voluntad de Dios.

domingo, diciembre 16, 2012

La Cara de la TV de esta semana, es la periodista de Canal 51, Liz Ely Quispe Segales

La Cara de la TV de esta semana, es la periodista de Canal 51, Liz Ely Quispe Segales, quien nació el 18 de marzo de 1984 en la ciudad de Oruro. Desde que estuvo en el colegio Pantaleón Dalence, sintió la atracción de los medios de comunicación. Tras salir bachiller en el 2003 supo que su destino sería la radio y la televisión, no se equivocó.

Inmediatamente, se inscribió en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y egresó el 2008, actualmente es Licenciada en Comunicación.

"Elegir comunicación para mí fue conocer, investigar, ayudar a la gente, servirla y apoyar con esta profesión. Cuando estaba en colegio intenté ayudar y estudiar la carrera que me impulsa a esto. No solo me incliné a los televisivos, también trabajo en radio. Es más fácil en radio porque no necesitas muchos equipos, en cambio en televisión es mucho más complejo, pero te ayuda a mostrar la imagen, el momento del problema y de la solución", manifestó.

Nuestra Cara de la TV debutó en Radio y Televisión Popular (RTP) en el 2008 como co-conductora junto a Hilda Huanca para dirigir el programa "La revista" que se difundía en horario matinal.

El debut para Liz fue complicado, porque según ella, uno debe estar listo psicológicamente como físicamente, "es difícil hablarle a la cámara, es difícil expresarte delante de tantas personas que te indican cómo tienes que ver, cómo tienes que hablar, fue un poco difícil pero quizás compensé con el tema de la radio".

Posteriormente Liz pasó a formar una temporada de Coteor TV y este año, se incorporó a Canal 51, cuyo debut lo realizó como presentadora del informativo "Línea Recta".

"Entré en abril y en mayo aparecí en las pantallas, tuve algo de miedo, no por el hecho de presentar, sino por presentar un programa tan visto y conocido con una credibilidad tan alta como es Línea Recta", señaló.

Liz quiere seguir escalando en su profesión, para que en un tiempo no muy lejano se convierta en una empresaria, al tener su propio medio de comunicación, que es una de las metas que se trazó.

"Seguir con la comunicación, porque así puedes llegar a la gente ya sea en esta ciudad o en otra", afirmó.

Página Siete gana premio internacional de la ONU

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, recibirá el premio internacional de NNUU Elizabeth Neuffer, en su categoría oro, por haber diseñado y liderado la serie de crónicas y reportajes denominada Viaje al Corazón de Bolivia y publicada en la revista dominical Miradas de Página Siete en 2011.

El premio, que consta de 5.000 dólares y una presea, será entregado por el secretario general de las NNUU, Ban Ki-moon, en una cena de gala.

“Éste es el premio internacional más importante recibido por un medio boliviano en muchos años”, informó Peñaranda al enterarse de la noticia.

Viaje al Corazón de Bolivia fue una serie de reportajes que refleja el trayecto de 20 semanas de duración realizado por tres cronistas y tres fotógrafos a través de todo el territorio boliviano.

Los cronistas y fotógrafos debían visitar una localidad boliviana por semana, en un viaje por bus, canoa o tren, y luego enviar sus textos y fotos para ser publicados en la revista Miradas. También hicieron el viaje tres investigadores de NNUU, entidad que financió el proyecto.

El objetivo del extenso recorrido por el país fue dar a conocer al público la realidad de pequeñas localidades bolivianas, muchas de las cuales no figuran siquiera en los mapas.

Los cronistas que redactaron las notas son Benjamín Chávez, poeta y escritor; Álex Ayala, periodista y cronista; y Liliana Carrillo, cronista y comunicadora; los fotógrafos fueron Manuel Seoane, Juan Gabriel Estellano y Noelia Zelaya.

Los grandes reportajes mostraron a Bolivia con su diversidad geográfica y étnica, también migración, tradición y modernidad, música barroca por indígenas del oriente, pintura renacentista/colonial en el altiplano y actividad industrial.

El premio Elizabeth Neuffer reconoce los esfuerzos por informar con “equilibrio, originalidad y responsabilidad” sobre diferentes aspectos de la sociedad. Reconoce también que se difundan las actividades en Bolivia de NNUU.



La cena de gala se realizará el 19 de diciembre con la presencia del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y del actor Forest Whitaker (filme: Último Rey de Escocia).

Esa misma noche se entregarán los premios Ricardo Ortega y Príncipe Alberto de Mónaco a periodistas de diversos medios del mundo, entre ellos Al Jazeera, Reuters, IPS, The Guardian, BBC, Página Siete y otros.

Los jueces fueron Ian Williams (Tribune de Londres), David Andelman (World Policy Journal), Antonio Carlucci (L’Espresso), Lonnie Isabel (City University of New York), Sally Jacobsen (Associated Press), Georges Leclerc (License Media Global Adviser-LMGA), Lelei Lelaulu (Caribbean Media Exchange), Rory O’Connor (Globalvision) y Rob Skinner (Fundación de NNUU).

Libro y exposición

NNUU y Página Siete preparan dos nuevas iniciativas sobre la base del exitoso proyecto Viaje al Corazón de Bolivia, la publicación de un libro y de una exposición fotográfica. “El trabajo arrojó tantos productos y de tanta calidad, que en 2013 veremos una exposición fotográfica y un libro que se constituya en un valioso y perdurable retrato de la Bolivia de principios del siglo XXI”, dijo Robert Brockmann, responsable de la oficina de información de NNUU en Bolivia. Añadió que las fotografías, que han empezado ya a ser ampliadas a gran formato para la exposición, están elegidas y muchas de ellas están listas para su exhibición. “Pronto informaremos sobre la fecha y lugar de exposición”, añadió Peñaranda, director de Página Siete.

Naciones Unidas destaca valor de la serie de crónicas y reportajes
La oficina de información de NNUU en Bolivia destacó la calidad y valor del proyecto Viaje al corazón de Bolivia. Robert Brockmann, encargado de información de NNUU, y que respaldó la idea, señaló que éste tuvo varios efectos virtuosos.

“Sirvió para revelar jóvenes talentos fotográficos de calidad internacional; también para que experimentados, pero también jóvenes cronistas desplegaran su talento sobre un lienzo inexplorado como todavía sigue siendo gran parte del territorio boliviano. Pero quizás la mayor virtud fue el descubrir tantas realidades tan distintas y en general tan positivas que coexisten en el país”, dijo.

Brockmann dijo que la serie de crónicas “reveló un país en profunda transformación, donde incluso las culturas más conservadoras, como los chipayas, cuentan con antenas satelitales, calefones solares y se movilizan en motocicletas. Revela un país vibrante, que prefiere ignorar las mezquindades de la política de las capitales y vivir intensamente sus realidades locales, de dramática diversidad”.

Oswaldo Candia, ex director de Convivir Sembrar Paz de las NNUU, ayudó a financiar el trabajo. Implicó “una de las más ricas experiencias conjuntas realizadas para visibilizar y sensibilizar sobre la variedad y riqueza cultural y humana de nuestro país, pero sobre todo para conectar a la Bolivia de las cifras, la teoría y el discurso con el país real, de hombres y mujeres apasionados, generosos y sencillos, que viven la plurinacionalidad, la diversidad y la integración, pero también la pobreza y el abandono prevalente desde que tenemos memoria”.