Busca en el Blog

miércoles, enero 30, 2013

Bolivia ocupa puesto 109 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013

Bolivia se ubica en la posición 109 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF), bajando un puesto respecto al lugar 108 que ocupaba en la lista de la gestión pasada.

RSF es una institución que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo. De acuerdo a la metodología que aplica esta organización se emite una nota respecto a las agresiones y dificultades que tienen los periodistas para desarrollar su trabajo.

En los puestos más altos de la clasificación se mantienen los mismos tres países que encabezaron la lista del año pasado. Por tercer año consecutivo, Finlandia es el país que más respeta la libertad de prensa, seguido por los Países Bajos y Noruega.

Por su parte Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ocupan, un año más, las últimas posiciones.

En cuanto a América Latina, Costa Rica se sitúa en el puesto 18, Uruguay en el 27, el Salvador en el 38, Trinidad y Tobago en el 34, Argentina en el 54, Chile en el 60, República Dominicana en el 80, Paraguay en el 91, Guatemala en el 95, Perú en el 105, Brasil en el 108, mientras que Bolivia en el 109 , seguido por Venezuela ubicada en la posición 117, Ecuador en el 119, Colombia 129, México en el 153 y Cuba en el puesto 171.

"La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras no tiene en cuenta de forma directa el tipo de sistema político de cada país, pero está claro que los sistemas democráticos aportan un marco de mayor protección a la libertad de producir y distribuir noticias que los países donde se violan los derechos humanos", afirmó Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario