Busca en el Blog

viernes, enero 04, 2013

Canal estatal y Jordan podrían ser sancionados por transmisión de obras y proselitismo conjunto

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, indicó que luego de conocerse la resolución que establece las normas del Tribunal Departamental de Beni, acerca de la presencia de la candidata a la Gobernación Jessica Jordan, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la entrega de obras oficiales junto al presidente Evo Morales, tanto la candidata como el canal estatal que transmitió los actos podrían tener sanciones. Entre tanto, el candidato del Frente Único de la Oposición, Carmelo Lenz, recordó que ya se presentó una denuncia en contra de la candidata masista ante el ente electoral y espera que se tomen acciones.

Paredes dio a conocer que se dará cumplimiento a la Ley del Régimen Electoral, donde anuncia que en el caso de no cumplir con las normas dispuestas por la Ley 026, los medios de comunicación serán sancionados con el pago de una multa equivalente al doble de la tarifa más alta registrada por los medios habilitados, por el tiempo y espacios utilizados. Al ser consultado si el canal estatal podría tener una sanción por la trasmisión de la entrega de obras en donde se vio a Jordan, el vocal manifestó que según un análisis por parte del Tribunal Electoral Departamental del Beni se aplicaría la sanción.

“La Ley 026 establece una sanción pecuniaria, tanto para los actores políticos, como para medios de comunicación que entran dentro de la figura de prohibiciones, de darse el caso y previo análisis por parte del TED y ante denuncias presentadas, efectivamente lo único que hacen los Tribunales Departamentales y en este caso el del Beni, es aplicar la norma”, explicó.

Asimismo, el vocal del TSE informó que se dio cumplimiento al cronograma establecido para la gestión 2012, la misma que concluirá el 20 de enero con las votación para elegir al Gobernador o Gobernadora en el Beni.

Por su parte, el candidato opositor, Carmelo Lenz, manifestó que ya se realizó la denuncia ante el Órgano Electoral, en donde se solicitó la participación de la Contraloría del Estado.

“Nosotros hemos formalizado como agrupación ciudadana Primero el Beni una denuncia formal ante el Tribunal Departamental del Beni, donde pedimos se remita antecedentes ante la Contraloría General el comportamiento del presidente”, dijo sobre la abierta campaña proselitista del mandatario a favor de Jordan.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, manifestó que en el caso de existir incumplimiento de la norma del TSE, el canal estatal debe asumir su posible sanción por trasmitir la entrega de obras del presidente Morales acompañado de Jordan, pero indicó que se les debe notificar mediante una nota su falta, para que puedan defenderse.

Calle indicó que las notas de prensa que se encuentran en medios estales en favor de la candidata masista, como las que salen publicadas en ABI, no son propaganda política, porque ella participa en diferentes actos como invitada y eso no puede ser sometido a sanción.

En un acto donde se informó el desembolso de recursos para la construcción de un coliseo municipal en la población de Riberalta, hace más de una semana, el presidente Evo Morales, manifestó que se encuentra haciendo campaña a favor de la candidata del MAS, Jessica Jordan, para que se convierta en la nueva Gobernadora del Beni.

“Aunque diga la oposición que está haciendo campaña Evo, sí, somos políticos, vamos a hacer campaña para que la compañera Jessica sea nuestra gobernadora y por eso quiero decirles hermanas y hermanos, algunos confunden, el apoyo es al MAS, el apoyo es al Evo, a la Jessica. Yo decía el apoyo y el voto es para ustedes mismos, para que Riberalta se desarrolle”.

Entre tanto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento más uno de los sufragios, se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

“Este proceso (de segunda vuelta) se lleva a cabo sólo en las elecciones presidenciales y de gobernadores”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario