Busca en el Blog

martes, enero 29, 2013

Culturas reconoció a Cambio por su aporte a registro ante Unesco

ALASITA La publicación continua de periodiquitos fue el motivo de la distinción.

Redacción central / Cambio

En el acto, Pablo Groux destacó la importancia de los periodiquitos de Alasita.

La autoridad valoró el aporte de los medios impresos e instituciones en el registro de este material ante la Unesco.

Bolivia buscará el reconocimiento de Obra Maestra de la Alasita y el Ekeko

El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento a Cambio y a otros medios impresos por haber colaborado en el registro de los periodiquitos de Alasita como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

PARTICULARIDAD

Pablo Groux, ministro de Culturas, fue el encargado de entregar las plaquetas a los medios impresos.

En su discurso, la autoridad destacó la particularidad de los periodiquitos como característica especial de la ciudad de La Paz, más allá de la internacionalización de la feria en el mundo mediante las comunidades de bolivianos establecidas en diversos países.

También destacó algunas de las características que hicieron posible el reconocimiento de estos materiales: “los periodiquitos son una verdadera expresión de libertad, una auténtica resistencia contra el poder, una real sátira contra el esquema conceptual de lo cotidiano y de las cosas serias”.

MEDIOS IMPRESOS

Groux resaltó el esfuerzo creativo, intelectual, artesanal, propio de la elaboración de los periodiquitos a lo largo de su historia.

“Antes era un trabajo artesanal, clandestino e irreverente, como lo es ahora. La creación siempre es subversiva, y es aquello lo que Unesco reconoce y valora de estos periodiquitos”, manifestó.

Asimismo, destacó el valor testimonial de este material para el mundo, “su esencia única en un contexto de millones de publicaciones que se realizan a propósito de festividades y ferias”, indicó.

Groux también valoró la labor de la Federación de Artesanos de Alasita y Navidad, de la Alcaldía paceña, del Ministerio de Culturas, de las familias Machicado y Rada, del Museo de Instrumentos Nativos, por haber colaborado a lo largo de casi cinco años para concluir en la inscripción en Unesco.

Finalmente, agradeció la labor de los autores de los periodiquitos, representados por los medios impresos El Diario, La Razón, Cambio, Página Siete, Oxígeno, Extra y El Alteño, por la continua creación de estos materiales: “En estos respetables medios de comunicación queremos depositar este reconocimiento del Estado, por darle a Bolivia una representación de Memoria del Mundo”, finalizó.

Este reconocimiento es un impulso para que éstos y otros medios continúen esta labor, que ahora ha pasado a conformar parte de este registro, lo que revaloriza a los periodiquitos como baluartes de Alasita.


“SON UNA VERDADERA EXPRESIÓN DE LIBERTAD, RESISTENCIA AL PODER Y SÁTIRA DE LO COTIDIANO.

Pablo Groux

Ministro de Culturas


Periodiquitos son el primer paso

El Ministro calificó como el “primer paso” a este registro de los periodiquitos de Alasita, con miras a la siguiente postulación que Bolivia presentará ante Unesco.

Groux explicó que oficialmente la siguiente postulación del país será la feria de Alasita y el Ekeko, en particular, pero para ser reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A finales del año pasado, la Ichapekene Piesta, de San Ignacio de Moxos, fue inscrita por Unesco en esa categoría. En ese sentido, los esfuerzos de Bolivia para la próxima Asamblea de esa institución internacional apuntarán a lograr el mismo reconocimiento para la Alasita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario