Busca en el Blog

martes, enero 15, 2013

La Razón realiza charla sobre periodismo de investigación



El pasado, el presente y los retos del periodismo de investigación en el país fueron los temas de análisis en el conversatorio que organizó ayer este medio por el primer aniversario de su suplemento quincenal de investigación: Informe La Razón.

El evento fue dirigido por la periodista Lucía Sauma y participaron Carlos Mesa, Premio Nacional de Periodismo 2012; Rafael Loayza, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Bolivia de La Paz; Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo; Gabriela Ugarte, de la Fundación Unir, y Bernarda Claure, del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). También fueron parte de la mesa de debate Carlos Orías, editor general de La Razón, y Miguel Gómez, editor de Informe La Razón.

Mesa remarcó que la investigación periodística no es un lujo, sino una necesidad y, para desarrollarla, se debe contar con una sociedad democrática en la que se respeten las libertades y los derechos, y además, contar con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Loayza criticó que el oficio del periodismo se ha convertido en el consumo de entretenimiento. “Ahora, la vida privada de las personas es parte de un show”. Asimismo, subrayó que la capacitación de los futuros periodistas en las universidades es un tema en el que se avanza y que el periodismo de investigación debe abarcar temas no sólo políticos, sino de interés social.

Estenssoro comentó que en Bolivia no hay una gran tradición en el rubro de la investigación periodística, no obstante, destacó el trabajo de antaño del matutino Presencia y la apuesta emprendida por Informe La Razón. Y coincidió que es necesaria una norma para demandar transparencia en las instituciones públicas.

Claure planteó que la investigación es intrínseca al periodismo. “Debemos conocer qué le interesa a la gente, no creo que sólo le interese conocer hechos de corrupción”, manifestó. Ugarte acotó que la sobrevivencia de los medios de comunicación depende, en cierta medida, del fomento a los trabajos en profundidad, lo que va de la mano con la voluntad de los propietarios para apoyar estos reportajes con equipos especializados, seguridad y recursos económicos.

Aniversario de Informe La Razón

Más notas

La grabación del conversatorio de ayer podrá ser vista y escuchada por los lectores en la página web del periódico (www.la-razon.com) desde mañana. Un artículo más extenso será publicado el fin de semana.

Premios

Informe La Razón publicó su primer número el 16 de enero del año pasado. En su primer año consiguió el Premio Nacional de Periodismo Municipal y dos menciones honrosas en el Premio Nacional de Periodismo 2012, mención Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario