Busca en el Blog

domingo, enero 20, 2013

Locutora aymara hace historia en la BBC Mundo

Vestida con una elegante manta, una pollera a tono y un sombrero borsalino, Norma Barrancos, de largas trenzas y con aretes largos y coquetos, caminó por las calles de Londres, Gales, Birminghan y Nottinghan orgullosa de mostrar sus raíces aymaras.

Después de trabajar un mes como redactora en un blog de la cadena internacional de noticias BBC Mundo, la locutora de radio San Gabriel de El Alto regresó para incentivar la superación académica en diferentes comunidades altiplánicas del país.

“Esta experiencia lejos de Bolivia amplió mi visión. Ver otras realidades me motivó a incentivar desde la cabina la lectura y la superación profesional, para que el país pueda alcanzar el desarrollo”, dice.

En octubre de 2012, la comunicadora boliviana viajó a la capital británica invitada por la fundación Lola Almudevar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia para mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.

Fueron semanas intensas y llenas de actividades, en las que, además de estar en contacto con la cultura europea, dio a conocer la suya, la aymara, en universidades, entrevistas con otros medios y, principalmente, en un blog de la institución.

Carolina Robino, editora general de BBC Mundo, explica que es la primera vez que trabajan con una mujer aymara y que el propósito era compartir las experiencias de Norma con los lectores, quienes también hacían preguntas, interesados en conocer más sobre el periodismo que ella ejerce en el país.

Cara a cara

Norma tiene una voz dulce, ojos risueños, sonrisa franca y una gran pasión por la radio. Como ella dice, estar detrás del micrófono le permite acercarse a la gente del área rural, conocer sus necesidades, demandas y aspiraciones. Su sensibilidad y sencillez son inconfundibles.

“Norma es una persona proactiva, llena de ideas, creativa y con mucho empuje en su profesión, cualidades que consideramos elementales en cualquier periodista”, añade Robino.

Lejos de su tierra natal, y con el mismo talante, acudió a diferentes eventos en los cuales, por su vestimenta tradicional, llamó mucho la atención de los británicos, lo cual Norma aprovechaba para iniciar una conversación sobre la riqueza artística, cultural y natural del país. Y aunque meses antes de su viaje aprendió a hablar lo más básico del inglés, el idioma nunca fue un impedimento para llevar en alto el nombre del país.

Recuerda que en cuanto llegó acudió a una velada artística organizada por un movimiento de mujeres indígenas del mundo, el Latin London, en la cual se encontró con música, comida, artesanía y gente de Bolivia, Cuba e Inglaterra.

“Con sus canciones, Phaxsi Coca (Bolivia), Trío Mora (Cuba) y Tanya Auclair (Inglaterra) nos transportaron a nuestros países de origen; llegué a sentir cierta nostalgia por la música, la danza, el idioma, los platos típicos, la vestimenta y por supuesto la familia”, cuenta Barrancos.

En otra oportunidad participó de una entrevista en la BBC Radio 3, un servicio de emisión disponible por internet, en la cual habló sobre cómo la música autóctona acompaña las diferentes temporadas de siembra y de cosecha en el altiplano.

También asistió a la universidad de Norwich, en el Reino Unido, donde, además de dar una charla sobre la cultura aymara, abordó el tema de la incursión de mujeres indígenas en los medios de comunicación y el trabajo que realiza el equipo de prensa en la emisora San Gabriel.

“Nos enorgullece como institución saber que Norma mostró en otro país el trabajo que realizamos en la radio, porque lo que más nos interesa es promover la lengua aymara en comunidades donde quizás se la está olvidando”, dice Juan Carlos Condori, subdirector de la radio local.

En las oficinas de la BBC Mundo, uno de los medios de mayor reconocimiento internacional por sus corresponsales internacionales y la actualización permanente de su página web, Barrancos primero tuvo que aprender a manejar un sistema complejo e innovador de redacción.

Sin embargo, esto no fue un problema por la colaboración desinteresada que recibió.

“Trabajando en el equipo de la BBC Mundo había respeto, consideración y cooperación todo el tiempo. Si bien para mí era algo nuevo, siempre tenían interés en ayudarme”, dice.

La editora general del medio extranjero comenta que esta experiencia sirvió también para intercambiar conocimientos entre colegas y aprender uno del otro.

“Todos trabajamos en un mismo nivel, sin diferencias, y aprendimos mucho sobre la forma en que trabajan con el idioma aymara”, agrega.

Y aunque los días pasaron rápido, fueron suficientes para que Norma, con la inquietud que la caracteriza, busque nuevas formas de motivar a colegas corresponsales de su radio y de otras radios comunitarias.

“Todo lo que pude ver y aprender allá lo compartiré con mis hermanos y hermanas de otras radios, para que juntos podamos fortalecer el trabajo que realizamos en servicio a los demás”, comenta con plena satisfacción. Norma Barrancos ha retornado a sus habituales funciones en radio San Gabriel.

Pasión por la radio

Nacimiento Norma Barrancos Leyva nació en 1984 en Luribay, en el departamento de La Paz.

Formación Estudió comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés.

Trabajo Al salir de la universidad, empezó a ejercer su profesión en la radio San Gabriel, donde es locutora de diferentes programas radiales.

Apoyo También colabora con la formación de mujeres líderes para incentivar la participación de la mujer de pollera en los diferentes ámbitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario