Busca en el Blog

domingo, enero 13, 2013

OPINIÓN cumple 28 años con avances técnicos y de contenido

El periódico OPINIÓN celebra sus 28 años de fundación con importantes avances técnicos e informáticos destinados a mejorar la calidad de impresión de su edición diaria, de aumentar la cantidad de páginas e incrementar el número de suplementos. Todo esto sumado a la capacidad de sus recursos humanos garantiza la edición de un ejemplar con alto contenido social y de carácter investigativo.

OPINIÓN es una de las ocho unidades de la Cooperativa Boliviana de Cementos Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) y en cerca de tres décadas de trabajo ha ido mejorando año tras año su calidad, contenido y tecnología de todos los engranajes que hacen posible la edición.





TECNOLOGÍA

Desde el año 2012 OPINIÓN encara la instalación de una nueva rotativa, es decir, un nuevo equipo de máquinas de impresión que funcionará esta gestión.

Se trata de una máquina Color King de nueve unidades de industria inglesa que va a mejorar la calidad de impresión. El director de OPINIÓN, Federico Sabat explica que se editará “un periódico con mejor color, con una impresión mucho más clara y se va a mejorar el orden de la compaginación de las páginas”, principalmente en las ediciones de los días domingos que son las voluminosas por los productos dominicales.

“Nuestros lectores van a tener un periódico más ordenado”, asegura Sabat.

La nueva maquinaria también dará mayor velocidad a la impresión de los ejemplares y al mismo tiempo mayor tiraje. Esto es importante porque se responde a los requerimientos de los lectores y de los interesados en la publicación de avisos.

Los ciudadanos van a tener la oportunidad de tener sus avisos “de excelente calidad en el primer cuerpo”, el mismo que será de 36 páginas.

La inversión en la nueva imprenta permite que OPINIÓN se proyecte al futuro como un periódico que tecnológicamente puede responder a los requerimientos de la población.

La gerente de OPINIÓN, Graciela Méndez de Escobar, añade que el nuevo equipo facilitará la producción de trabajos adicionales para las unidades de Coboce Ltda. y para clientes externos. Se trata de separatas, folletos, libros, fascículos, revistas y otras ediciones que pueden ser ofrecidas a precios competitivos.

PROGRAMAS

La implementación encarada por OPINIÓN en pasadas gestiones fue el uso del programa Quark Publishing System para el diseño y armado de páginas.

“Es un programa innovador y tecnológicamente moderno que también está siendo utilizado en los grandes periódicos”, asegura Sabat.

El sistema Quark Publishing System posee un banco de diagramas asigna-do a las diferentes áreas como reda-cción, fotografía y corrección. Las com- putadoras son Apple y los monitores son pantalla plana LCD.



Los equipos permiten el diseño de las páginas íntegras con todos los elementos: texto, titular, fotografía y publicidad. En la pantalla se tiene la página completa que el lector al día siguiente tendrá en sus manos, en papel.

Federico Sabat resalta el apoyo de la gerencia general de Coboce Limitada y de los directores de los Consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa. “Coboce ha dado todo su apoyo para modernizar el periódico en cuanto a su nueva rotativa”, insiste el director.

PERIODISTAS

La tecnología debe estar de acuerdo al contenido periodístico del medio. “Los contenidos tienen que ir avanzando en la medida en que mejore la tecnología o estar a la par”, señala Federico Sabat al referirse al desempeño del equipo de periodistas de la redacción del medio.

El pasado año OPINIÓN ha demostrado ante sus lectores la capacidad de entregar productos periodísticos de “altísima calidad, principalmente en investigación periodística y en trabajos especiales que son producto de la redacción del periódico”, resaltó el director.

Entre el 2011 y el 2012 el periódico OPINIÓN ganó más de 12 premios y reconocimientos de instituciones y entidades por los reportajes y suplementos publicados.

El 2012 como segundo año consecutivo OPINIÓN recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Prensa Escrita otorgada por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La expectativa de Federico Sabat es hacer un periódico tecnológicamente avanzado que va a permitir mejorar los productos periodísticos y optimizar el trabajo para desarrollar y seguir en la línea de satisfacer a los lectores.

EDUCACIÓN

Graciela Méndez destaca el desempeño educativo de OPINIÓN. Desde su fundación el periódico ha asumido un rol educativo a través de suplementos especializados y productos educativos.

“Hicimos un compromiso de entregar publicaciones educativas para los escolares” como son láminas informativas y libros, enfatiza Méndez.

Son más de cien títulos los que OPINIÓN ha editado. Los ejemplares son entregados como regalo junto a los ejemplares de periódicos o a precios al alcance de la población.

“Hay miles de familias que tienen en sus hogares bibliotecas formadas con impresiones hechas en el periódico OPINIÓN” dice con satisfacción Méndez.

La gerente también informa sobre la edición de suplementos especiales destinados al público infantil: Los Cobocitos y El Colibrito.

Los Cobocitos se publican los días jueves y hace especial énfasis en la defensa de los valores y derechos de los niños. Los mensajes son expresados de manera gráfica, lúdica y dinámica.

El Colibrito se publica el primer domingo del mes y su propósito es incentivar a la lectura y comprensión de los niños y niñas.

Principios generales



a) La persona es el ser más perfecto sobre el planeta, merece amor y respeto. La economía, la ciencia, el arte y en general la cultura deben servir para satisfacer sus necesidades y acrecentar su libertad.

b) La libertad es no solo supresión de obstáculos, restricciones y mecanismos represivos sino, un grado de evolución que se logra preponderantemente con el conocimiento.

c) Siendo la persona eminentemente social está llamada a ser solidaria y respetuosa con sus semejantes. De otro modo, la vida en comunidad sería conflictiva, violenta y regresiva.

d) La democracia debe ser un sistema que abarque todos los aspectos de la sociedad. No es posible lograr participación consciente y deliberada de la gente en asuntos públicos sin darle al mismo a tiempo medios y posibilidades también democráticos en la economía y la cultura.

e) La propiedad privada, estatal, cooperativa y comunitaria debe ser un medio a través del cual la persona cumpla su destino en relación con necesidades y objetivos comunes. El progreso y bienestar del individuo deben ser parte del progreso y bienestar de la comunidad.

f) Todo lo que haga daño a la persona o a la sociedad, debe ser corregido, suprimido o sancionado justa y oportunamente.

g) El Estado, es decir, la organización política de la sociedad, debe ser una categoría histórica que facilite la plena realización de la persona y de la sociedad en un medio armónico, equilibrado y fraterno.

h) Históricamente, en ámbito de lo verificable, verdad es la identidad de lo que piensa, dice y escribe, con la realidad.

i) La empresa se inspira en principios cristianos ecuménicos y pluralistas y en la doctrina cooperativista y del cooperativismo industrial de COBOCE que se resume en cuatro pilares: equidad, justicia social, justa distribución de la riqueza y creación de fuentes de trabajo.

j) Una vida auténticamente cristiana, en sí misma, es recíproca con la naturaleza.

k) En relación a esos postulados promueve y defiende la dignidad de la persona, rechaza toda forma de discrminación racial, de credo, posición económica y otras formas que generen violencia social, política y económica.
NORMAS OPERATIVAS



a) Los medios de comunicación y los periodistas forman parte de un sistema de servicios a la comunidad. Informar y culturizar a la gente es un servicio público y como tal debe ser veraz, honesto, democrático, permanente y general.

b) El periodista debe estar, profesional y éticamente bien formado. La primera obligación de cualquier profesional es contar con los conocimientos y la experiencia necesarias a fin de cumplir su misión con sujeción a los principios antes proclamados.

c) En el trabajo informativo, los periodistas deben ofrecer a los receptores la mayor cantidad posible de datos para que por ellos mismos opten por la interpretación que consideren correcta.

d) Toda información debe ser fruto de un trabajo de investigación verificable. La investigación es consubstancial al trabajo informativo.

e) Nadie tiene derecho de ofender, calumniar, tergiversar, ni dañar a nadie. Los medios de comunicación, de ningún modo, deben ser utilizados para tales fines.

f) Este medio de comunicación y los periodistas asumen voluntariamente la obligación de rectificar daños que hubieren causado por error o alguna inconducta circunstancial.

g) La presentación de la noticia debe ser no sólo verificable sino estéticamente armoniosa y agradable.

h) La libertad de prensa es una conquista que corresponde no sólo a periodistas y medios de comunicación, sino a la comunidad. La libertad de prensa es la libertad de pensar, de opinar, de disentir y de sugerir que corresponde a toda persona.

i) El periodista considerando la importancia social de su trabajo, debe perfeccionar en forma sostenida sus conocimientos y principios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario