Busca en el Blog

jueves, enero 31, 2013

Periodistas culturales se trazan reto de investigar más a fondo

“Como periodistas tenemos que lograr que la gente sienta que el patrimonio es suyo y que le importe qué pasa con éste”. Esta idea, lanzada por la periodista Mabel Franco, fue el punto de partida del debate. “Los retos de informar sobre patrimonio” se plantearon ayer en el marco de las Jornadas de Periodismo Cultural.

Los profesionales invitados - Liliana Carrillo (Oxígeno), Mabel Franco (La Razón), Marcelo Suárez (El Deber) y José Andrés Rojo (El País)- coincidieron en que para lograr un trabajo de mayor calidad, los periodistas deben investigar y empaparse a fondo en la temática que van a tratar, en este caso el patrimonio.

Durante su intervención, Franco señaló que es necesario que los reporteros que cubren el área se informen más sobre lo que significa el patrimonio y los diferentes conceptos que encierra.

“Muchos ignoramos qué es el patrimonio y cómo han ido evolucionando los conceptos de esta palabra. En el caso de la situación nacional, ignoramos qué implica la declaratoria de patrimonio, quién define lo patrimonial o no del Estado, de los municipios y de quién es el patrimonio. Son cosas en las que deberíamos reflexionar a diario”, dijo.

Asimismo, recomendó a los periodistas que además de los espacios habituales en sus medios, busquen difundir sus notas en otras secciones como las revistas o suplementos de fin de semana que permiten más profundidad.

Por otro lado, Carrillo incidió en la necesidad de saber utilizar los elementos noticiosos ligados a una información patrimonial.

“La única posibilidad que tenemos (los periodistas) de competir con áreas como economía o política es aprovechar los elementos noticiosos de un hecho patrimonial. Si eso es escándalo no sé, pero si nos ayuda a abrir las puertas para lograr el interés de la gente, debemos hacerlo pues somos comunicadores”, señaló.

Carrillo indicó que el patrimonio, al ser una simbolización de los elementos reales, esconde historias “y por ese lado se puede agarrar cualquier tema de patrimonio... desde las historias de las casas de la avenida Arce hasta la situación actual el monolito Bennett, siempre dando el contexto”.

Los especialistas apuntaron que para esta labor es precisa la rigurosidad y la investigación, pues sólo así una noticia “puede llegar a ser tapa de un periódico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario