Busca en el Blog

domingo, enero 27, 2013

Ricardo Monrroy Vilela El Conejo Ricky

La Guia

Nació en el seno de una familia humilde donde su madre, Elba Vilela, mantenía a su familia lavando ropa. Él es el mayor de 10 hermanos y se encargaba de cuidarlos, por lo que tuvo que abandonar la escuela en quinto grado para ayudar a su madre, lustrando zapatos, cuidando autos o vendiendo periódicos. ´Nos faltaba el padre, pero estaba mi madre, y aunque mi infancia fue difícil, fui muy feliz´, recuerda.

En la escuela era el travieso del curso ´negrito quédate quieto´, espetaba su maestra. Justamente en la escuela fue que conoció a un grande de los títeres, Franz Ondarza, quien se convirtió en su vínculo con el mundo del espectáculo, por lo que en sus momentos de descanso, aprovechaba para practicar con los muñecos que él mismo elaboraba.

´Mi madre fue una inspiración para crear personaje, y a sugerencia de ella todos los hermanos disfrazados de conejos participamos en un concurso de teatro, con el nombre de La Familia Conejín. Obtuvimos el primer lugar y nos quedamos identificados con ese animalito´, nos dice sobre el origen del Conejo Ricky.

Empezó en radio Progreso, pasando luego a radios Altiplano, Agustín Aspiazu y Nueva América, y el personaje tuvo un rotundo éxito, que lo mantiene vigente hasta nuestros días, siempre acompañado de su guitarra.

En 1980, el entonces alcalde de la ciudad de La Paz, Raúl Salmón, invita a Ricky para la inauguración del Parque de Laikacota, lo que le permitió ejecutar y crear otros personajes como el Payaso Tan Ton Tin que interpretaba C. Diaz, El Oso Yogui que era interpretado por J. Vilela, el Gato Silvestre que era encarnado por M.Vilela, Tribilín, La Llamita Salivita y otros.

Ya con más experiencia, pasa a la Tv y empieza la competencia con los famosos de la época como Margarita Arauz, Micky Jiménez, Ciruelito y El Abuelito Tino.

Como gran compositor y músico que es, tiene inolvidables canciones como ´Gusanito Volador´ o ´Quiere llegar al Cine´. También en su autoría tiene dos libros ´100 Consejos de Conejo´ y ´Manual de Cumpleaños´, y por editar, ´Matemáticas y Lenguaje´, todos con el inconfundible estilo de Ricky.

Son 34 años de carrer, dignos de imitar.

1 comentario:

  1. Bueno conejo riky tengo 45 años y mi recuerdo q tengo es cuando era ñiño te vi x primera vez en el parque laikacota ase unos 38 años atras y todo esto me recuerda mi infancia te deseo buenas vibras y mucha salud

    ResponderEliminar