Busca en el Blog

lunes, enero 14, 2013

Youssef Ale Acebey Ingeniero y periodista deportivo

Publicado en La Guia
Nace en la ciudad de La Paz el 25 de agosto de 1953 y sus estudios los realizó en el colegio La Salle e Instituto Americano; los superiores en la UMSA, egresando como Licenciado en Construcciones Civiles e Ingeniero Civil.

Retrocede en el tiempo y nos cuenta que su inclinación por la magia de la radio empieza en el colegio, allá por el año “71, cuando con algunos compañeros realizaban relatos y transmisiones imaginarias de fútbol que grababan en cintas a carrete.

En 1973 junto Fernando Bustillo su ´amigo vitalicio”, dan comienzo a su carrera profesional creando el programa Ecos del Deporte que se difunde por radio El Cóndor en 1975; luego pasan a radio Progreso con el programa Caravana Deportiva; para luego, en 1977, continuar en Ovación, a través de RNA.

A mediados de 1977 comienza su consagración definitiva con el programa Pratel, con transmisiones de la Copa Libertadores de América, Copa América, y Eliminatorias Mundiales con dos “maestros” que marcaron su línea periodística, Juan Carlos Costas y Saúl Abdernur (+).

Destaca su participación en el programa A Toda Máquina en radio Sténtor, donde realizó la cobertura del Rally Londres - Buenos Aires, los VII Juegos Bolivarianos y la primera versión de los Juegos Odesur, así como la transmisión de los partidos de Bolívar contra Sol de América y Olimpia del Paraguay en 1979 y la visita a Cali en el partido Bolívar versus América y la carrera automovilística Caminos del Inca.

En 1986, a invitación del inolvidable Julio Lazarte, se vincula a la Cabalgata Deportiva con grandes personalidades del periodismo deportivo como Lorenzo Carri, Heriberto Aramayo y “Tito” de la Viña. Por un corto tiempo se aleja de la actividad no obstante, desde la creación de Impactos Deportivos a la fecha, forma parte de este importante programa.

En 1984 incursiona también en la Tv en canal 9, Paceña de Tv, con el programa Más Deporte y en 1991 se vincula a Telesistema Boliviano. Su destacada labor le permite recibir distinciones de diferentes disciplinas deportivas. En 1989 representa al Círculo de Periodistas Deportivos en los Juegos Bolivarianos de Venezuela, Copa Paz del Chaco, Copa América y Juegos Panamericanos realizados en Argentina.

A la fecha alterna su profesión con el periodismo deportivo. Tiene 2 hijas, Fayda Verónica y Varinia Amira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario