Busca en el Blog

lunes, marzo 18, 2013

En sus 94 años LA PATRIA mantiene la llama viva por el servicio a los orureños

El Matutino LA PATRIA, que éste 19 de marzo cumple 94 años, mantiene una llama viva como una tea en el servicio de la voluntad, del espíritu combativo del orureño, pues todos se sienten parte de este medio de comunicación, próximo a celebrar el centenario, aseguró el director del suplemento "El Duende", Luis Urquieta, ayer en un acto conmemorativo al aniversario del Subdecano de la Prensa Nacional, realizado en el Club Oruro.

Señaló que LA PATRIA se fundó el 19 de marzo de 1919, fecha en la que no solo se creó un periódico para preocuparse de distintos aspectos, sino que tiene connotaciones anteriores porque está reflejando una parte importante del país y en especial de Oruro.

"Estos aspectos históricos hicieron que personajes puedan crear este medio de comunicación, pues se impuso una actitud cívica y patriótica de Oruro que se traducía en la necesidad de tener un vocero fundamental para defender los intereses de Oruro y del país para reivindicar su propio derecho al mar, de este modo nació LA PATRIA", aseguró.

Explicó que a partir de 1919 este periódico ha caminado rutas importantes, en primera instancia bajo la conducción de Don Demetrio Canelas.

"Es ahí donde estuvo Enrique Miralles quien puso su esfuerzo para brindarle la información necesaria a la gente orureña, además de darle la línea a este medio de comunicación escrita", dijo.

Sostuvo que LA PATRIA ha recogido hechos tan importantes en el país en especial en Oruro, por lo tanto goza de una tradición. "La tradición, no consiste en conservar las cenizas sino en mantener la llama de las actividades", remarcó.



DIRECTORA

Por su parte la directora de LA PATRIA, Ximena Miralles, señaló que luego de un cabildo abierto realizado en la plaza 10 de Febrero, aquel 19 de marzo, cuenta la historia, se vio la necesidad de dar voz al pueblo, a partir de entonces se crea un medio de comunicación que está destinado a defender los intereses de la región y de Bolivia.

"Estamos viviendo una época muy especial en la que Oruro está defendiendo su historia, defiende a uno de sus héroes y mucha gente no lo entiende así, con eso que se hace política y versiones del Gobierno Central, estamos en una época más o menos similar a cuando se fundó el periódico LA PATRIA", aseguró Miralles.

Manifestó que el Subdecano de la Prensa Nacional, está volviendo a ser la voz que nadie quiere escuchar en el país, algunos diputados políticos hacen ver a Oruro como si fuera salvaje, como si defendiera cosas insignificantes.



RECUERDOS

Mientras que el periodista Augusto Dávila Sanabria Premio Nacional de Periodismo 2010, quien por muchos años trabajó en LA PATRIA, manifestó que hace 50 años las comunicaciones eran muy difíciles, pues elaborar un periódico no solo significaba un trabajo intelectual sino físico y de mucha iniciativa

Dijo que precisamente Enrique Miralles era quien llevaba la batuta en el periodismo no solo en Oruro sino a nivel nacional. "Pues en la década de los 60 existía un campeonato sudamericano donde los medios de comunicación de La Paz y Cochabamba publicaban solamente el aspecto literario, porque no se podía cubrir a distancia la información gráfica, por ser lejos, pero LA PATRIA sí conseguía informar a nivel nacional todo completo; pues gracias a Enrique Miralles quien contrató taxis para viajar a La Paz y Cochabamba, tanto el redactor y el fotógrafo para tener la nota y las imágenes", aseguró.

Este periodista que era completo y no solo de escritorio, pues a las 11:30 de la noche LA PATRIA tenía la información completa que se publicaba al día siguiente.



DISTINCIONES

En el acto de celebración de los 94 años de vida de LA PATRIA, el presidente de la Asamblea de Socios, Marcelo Miralles Bová, destacó la labor de los trabajadores María Licona y Mario Valdez a quienes se les entregó certificados de reconocimiento. Similares distinciones fueron preparadas para el gerente de LA PATRIA en La Paz, Erick Ukrow y Verónica de La Barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario