Busca en el Blog

miércoles, marzo 13, 2013

Facetas deportivas cumple 35 años continuos al aire

Fernando Nürnberg inició el programa en 1978. Considerado el primer deportivo de la televisión nacional, muchas generaciones han acompañado su crecimiento

Fernando Nürnberg recuerda. Durante una hora el conductor del programa más longevo de la televisión nacional rememora pasajes de su vida y expresa su orgullo por sus logros laborales. Y si hay algo que lo alegra más aún es seguir con vitalidad para continuar.

“Es toda una vida. La mayoría de la gente que trabaja conmigo ni siquiera había nacido cuando yo empecé. Este mes hemos estado emitiendo reportajes antiguos, entrevistas, recordando. Yo mismo me encuentro sorprendido cuando veo esos archivos de la videoteca”, evoca Nürnberg.

Facetas Deportivas se emitió por primera vez un 20 de marzo de 1978, por canal 11, Televisión Universitaria, y desde entonces no ha dejado de transmitir información especializada del deporte local, nacional e internacional.

Nürnberg también destaca su presencia en eventos de gran magnitud como los mundiales de fútbol y las Olimpiadas. Remarcó que este esfuerzo debería ser inspiración para los colegas del área.

“Para una cobertura de esas características se gasta entre 20.000 y 30.000 dólares. Depende de los países a los que uno llega, el costo de vida. Yo para un mundial o una olimpiada salgo cuatro o seis semanas. Es cuestión de atreverse” indicó.

Comenzó a participar en los mundiales de fútbol el 82, en el Mundialete de Cataluña, España, cuando acompañó a la Academia Tahuichi. A partir de ahí, México 86 y las Olimpiadas de Seúl en 1988 fueron sus siguientes destinos.

Recorrido televisivo
Nürnberg estuvo en Canal 11 hasta 1985, pasando luego a Galavisión (hoy Bolivisión) hasta noviembre de 1989. Después se vinculó a Canal 9 Teleoriente (asociado de Red ATB). Entre los años 1996 y 1997 tuvo un efímero paso por el Canal 13 (Red Uno). Regresó al canal 9, Teleoriente. En octubre de 1997 se fue a la nueva Red Unitel, hasta abril del 2000, cuando pasó a la naciente Red PAT, hasta agosto de 2005. Posteriormente volvió a salir, esta vez para el canal 7 TVB, donde tuvo un ciclo de dos años (2005-2007), para luego retornar en septiembre del 2007 a la Red PAT, red en la que estuvo hasta finales del año 2012, cuando se mudó a Full TV de Santa Cruz. Este momento lo aprovechó para lanzar un canal para Cotas Cable TV llamado Facetas Televisión en 2007. Después de tres años, en el 2010 relanzó la señal del programa en alta definición. Sin duda, Facetas Deportivas creció paralelamente con sus televidentes, uniendo generaciones.





Los inicios en canal 11. La casa universitaria acogió el programa la primera etapa en 1978. En 1981, Nürnberg funda Aries Producciones y se independiza



Destaque

Hitos del programa en su aniversario

1 Nürnberg se graduó en la Universidad de La Plata, Argentina en 1976. Retornó a la ciudad y trabajó como relacionista de COTAS.

2 Facetas Deportivas es el único programa de la televisión boliviana en salir ininterrumpidamente desde su primera emisión en 1978.

3 Es el único periodista del país que asistió a todos los mundiales desde México ‘86 y a todas las Olimpiadas desde Seúl ‘88.

4 El programa realizará una gala especial a mediados de año, para celebrar su 35 aniversario. Contará con invitados del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario