jueves, marzo 21, 2013

Fides Challapata promociona el Año Internacional de la Quinua

Radio Fides Challapata promociona el Año Internacional de la Quinua a través de un calendario de lujo, en el que se observa, además de fotografías de la bella ciudad de Challapata, imágenes de la planta del grano de oro y pequeñas biografías de quienes aportaron en el progreso de la producción del mejor alimento del mundo.

El martes precedente, la directora de la emisora, Lidia Arancibia, realizó la presentación del calendario 2013 Año Internacional de la Quinua, en cuyo acto estuvieron presentes las autoridades municipales, originarias y ciudadanos reconocidos en el calendario dedicado al grano andino más cotizado en el mundo.

Además, los invitados degustaron exquisitos productos derivados de la quinua como galletas, queques y empanadas en diferentes variedades endulzados con manjar de quinua y como aperitivo un jugo de quinua con frutas, ofrecidos por la Fundación Fautapo.

El calendario destaca a 12 ciudadanos reconocidos por su aporte al desarrollo en la región, fotografías con paisajes que resaltan la leyenda del origen de la quinua, personificados para los lugareños como "saijatas".

El origen de la quinua está relacionado a la leyenda del Thunupa (volcán que se encuentra en Salinas) y las Huancaras que florecen en el mes de agosto, que reflejan la buena producción en este año del grano de oro producido en el intersalar.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata y presidente de la Mancomunidad de seis municipios, David Frías León, destacó el aporte de Radio Fides por promocionar el Grano de Oro, ya que el sector es productor y comprometió incluir en la dieta del desayuno escolar los derivados de la quinua, que contradictoriamente es producida en mayor porcentaje para exportarla, dejándose en segundo plano el consumo interno que es reemplazado por otros alimentos.

El técnico de la Fundación Fautapo, Óscar Sosa que trabaja con los productores en Challapata anunció la apertura de la tienda ecológica "El Punto Verde" para promocionar el consumo de la quinua en sus diferentes variedades y los productores se capacitarán en la transformación, en cocina y repostería.

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